domingo, 19 de octubre de 2008

Los cazadores de Barcelona están enfadados y no cazarán este año

Resulta que los cazadores de Barcelona están enfadados por las restricciones que les ha impuesto la Generalitat de Catalunya con el PTGC (Plan Técnico de Gestión Cinegética), por lo que ahora se han declarado en "huelga" y este año no cazarán en la zona de Collserola (Barcelona). ¡Pues no saben cuánto me alegro! el resultado de su enfado será que este año cientos de animales no morirán para que unos humanos se diviertan y podrán seguir con su ciclo natural de vida, sus migraciones, sus nidadas ... Además así los que solemos pasear por la Serra de Collserola, este año podremos hacerlo sin temor a recibir un tiro "perdido". Sólo espero que estas restricciones sean el principio y llegue pronto el día en que se prohiba totalmente la caza en Collserola.

La verdad es que los argumentos de los cazadores son un poco ridículos, a mi modo de ver, pero si sirven para que no cazen, por mi pueden seguir con su actitud ... digamos ... un tanto infantil. Pero juzgad vosotros mismos ...

Estas son sus declaraciones en las que han decidido no practicar ni la caza mayor ni la menor:

Las sociedades de la zona de Collserola acuerdan no cazar esta temporada


Parque de Collserola

Varias Sociedades de Cazadores de la zona de Collserola, en Barcelona, junto con la Federación Catalana de Caza, se reunieron para fijar posturas frente a la Administración y manifestar su desacuerdo con el PTGC aprobado el pasado julio. En la reunión se acordó por unimidad no practicar la caza menor ni mayor en toda la temporada, así como impugnar el PTGC y efectuar un recurso contencioso.

17/10/2008 12:54:10 CdC

La nota que nos remite la FCC es la siguiente:

Con fecha de 22.09.2008 la FCC Representación Territorial de Barcelona como representante de las sociedades de ZCC de Collserola, a través de un escrito a los Servicios Territoriales de Medio Ambiente manifestó su desacuerdo y oposición con el PTGC aprobado por la resolución de 29 de julio de 2008. Dado que comporta, entre otros:

Una grave restricción en las especies de caza menor y sus capturas. Se ha pasado de 6 especies en la temporada pasada a solo 3 en esta.

Es incomprensible que limiten las especies y sus capturas, y posteriormente concedan permisos especiales por daños como en el caso del conejo, el estornino y el jabalí.

Por una parte limitación y prohibición de su caza y por contra autorizaciones especiales por daños a la agricultura.


-Las especies migratorias como la becada, tórtola, estornino y tordo no se comprende su prohibición dado que la cantidad de estas aves viene determinado por su reproducción en los lugares de origen.
-Prohibición de la Media Veda, cuando la resolución anual que regula las especies cazables no prohíbe en ningún caso la media veda en las Zonas de Caza Contralada.

Con fecha de 26.09.2008 se realizó una reunión con el Sr. Ricard Casanovas, Jefe del Área de Actividades Cinegéticas sobre el contenido del PTGC de la Zonas de Caza Controladas de Collserola para la temporada 2008/09.

Esta reunión tampoco tuvo ninguna rectificación por parte de la administración en la modificación del contenido que afecta a las especies de caza menor objeto de aprovechamiento cinegético.


Por otro lado, a día de hoy el Departamento de Medio Ambiente no han hecho entrega del carné por temporada a partir de los listados de socios presentadas por las sociedades de cazadores.

Las sociedades han solicitado en los ayuntamientos la autorización para cerrar los caminos y pistas de carácter público para la realización de las batidas y estas aún no han recibido contestación por parte de los mismos. Recordemos que según el Plan Técnico de Seguridad del PTGC:

“Es imprescindible la autorización de cierre de caminos y pistas de carácter público por los días de batida por parte de los ayuntamientos, así como la presencia de policía local para hacer efectivo este cierre. Caso contrario se considerará que no se garantiza la seguridad de la batida y esta no es podrá realizar.”

Como consecuencia de todo lo anteriormente expuesto, las Sociedades afectadas, consideran que la situación actual viene generada por la postura adoptada por parte de la Administración General de Medio Ambiente, por no atender en ningún momento sus solicitudes, pretendiendo:

1. Que las Sociedades de Cazadores desaparezcan, al ser imposible mantener sus socios, con estas limitaciones, prohibiciones, etc,. basadas en argumentos que no corresponden con la realidad.

2. Que las zonas declaradas Zonas de Seguridad, se hayan convertido en zonas inseguras, debido a:
- Incremento del jabali, originando daños a la agricultura y accidentes de tránsito.
- Incremento del furtivismo, a no existir A.P.C. y ser el pensamiento de los propios furtivos, de que son zonas de nadie.
- Incremento del deterioro gradual del bosque, consecuencia de no dejar cazar a las Sociedades de Cazadores como en anteriores temporadas.

3. Crear un clima de inquietudes, incertidumbres y conflictos entre la Administración y las Sociedades afectadas.

4. Reiteramos y convencidos de que están vulnerando nuestros derechos a ejercitar el deporte de la caza en ZCC de Collserola, dado que la situación es insostenible no vivida anteriormente.

La Administración, desde un primer momento, ha tomado decisiones unilaterales, sin contar de forma activa y si pasiva, con las Sociedades de Cazadores de la ZCC de Collserola. No ha existido diálogo entre las partes, sino imposiciones bajo un solo criterio, un criterio que siempre ha estado: el de la propia Administración.

Con estas limitaciones y prohibiciones en ningún caso se puede realizar una buena gestión cinegética, más bien todo lo contrario.


Las Sociedades de Cazadores son conscientes de los desequilibrios cinegéticos de los últimos años producidos por la fauna salvaje, con multitud de daños a la agricultura con las quejas de los agricultores y con los accidentes de transito con fauna cinegética.

Hoy día, las diferentes poblaciones de la fauna salvaje cinegética que son presentes, tanto de forma sedentaria como migratoria, obligan a que se haga un control y una regulación sobre ellas y se ha visto y comprobado que la manera más efectiva, rápida y segura de hacerlo es mediante esta actividad. Y eso se debe hacer en beneficio de la agricultura, los propios bosques y con la finalidad de evitar otros daños como pueden ser los accidentes de tránsito con fauna cinegética, cada vez más frecuentes. Por otro lado, con multitud de alteraciones dentro de las zonas urbanas, debiendo intervenir las policías municipales y los mossos de escuadra, cosa que no se había producido nunca en Collserola, y que actualmente sucede con suma frecuencia, provocadas en buena manera por las ultimas restricciones desmesuradas de la caza realizadas por el Departamento de Medio Ambiente.

Somos conscientes de que nuestra actividad en este entorno puede en general no ser bien vista, ni entendida, ni justamente valorada, pero la realidad es que la situación actual hace que sea necesaria y las instituciones competentes siempre habían solicitado nuestra colaboración hasta ahora.

Lamentamos profundamente esta situación y más cuando se han realizado escritos y reuniones con los responsables del Departamento de Medio Ambiente para tener un dialogo y un acercamiento entre ambas partes.

Finalmente, después de agotar todas las vías de diálogo posible y ver que las razones aportadas por el Departamento de Medio Ambiente y Vivienda no se ajustan a la realidad, y que como única finalidad se intenta lograr la restricción y eliminación de la caza en Collserola, se acuerda por unanimidad para la presente temporada 2008/2009:

NO PRACTICAR LA CAZA MENOR NI MAYOR.
Así mismo, se acuerda impugnar el PTGC y efectuar recurso contencioso.

Asistentes a la reunión:

SOCIEDADES DE ZCC DE COLLSEROLA:
-Sant Feliu de Llobregat
-Sant Just Desvern
-La Floresta (Molins de Rei)
-El Puig (El Papiol)
-La Ardilla (Cerdanyola del Vallès)
-la Armonía (Cerdanyola del Vallès)
-La Codorniz (Sant Cugat del Vallès)

FEDERACIÓN CATALANA DE CAZA Y R.T. DE BARCELONA:
-Sr. Ramon Mayench (Presidente FCC)
-Sr. Josep Mª Panisello (Presidente FCC RTB)
-Sr. Joaquin Zarzoso (Vicepresidente 1º FCC RTB)
-Sr. Javier Valencia (Delegado Comarcal de Collserola)


Fuente: http://www.club-caza.com/actualidad/actualver.asp?nn=1298
Fecha: 17.10.08

Los conservacionistas alertan de que se matan más lobos de los permitidos


Diversas organizaciones detectan un endurecimiento de las políticas autonómicas de caza y control de la especie. En Castilla y León está autorizado matar 113 ejemplares.

Por Tomás Álvarez, León

Diversas organizaciones conservacionistas españolas están alarmadas ante lo que puede ser una inusual caza de lobos en la presente campaña, en la que se detecta un endurecimiento de las políticas autonómicas de caza y control de la especie.

Sólo en la Comunidad de Castilla y León, la matanza de lobos autorizada oficialmente para esta campaña de caza asciende a 113 ejemplares, pero el efecto en la especie, según los expertos, va a ser considerablemente mayor.

"Por cada lobo abatido legalmente" hay otra cifra, tal vez el doble y en ocasiones el triple, de ejemplares abatidos "ilegalmente", afirmó Alberto Fernández, presidente de la Asociación para la Conservación y el Estudio del Lobo Ibérico, Ascel.

En la actualidad no existe un censo científico de la especie, que ocupaba hacia 1900 toda la península y cuya distribución se había reducido a unos 100.000 kilómetros cuadrados, en el noroeste de España, a finales de la década de los 80, cuando el Instituto para la Conservación de la Naturaleza (ICONA), encargó un estudio global, en el que se detectaron unos 300 grupos familiares.

En 2001 se estimaron en la Península Ibérica de 254 a 322 grupos familiares (254 confirmados y 68 probables) distribuidos a lo largo de 140.000 kilómetros cuadrados, lo que podía suponer una población efectiva de 500-650 adultos reproductores.

Desde esa fecha, la situación de la especie se habría estabilizado, incluso con algunas pérdidas de hábitat, como en el sur de Soria y Guadalajara, donde llegó a haber reproducciones en el 2000 y ahora no las hay.

Los grupos conservacionistas detectan un endurecimiento de la política frente al lobo: "Los permisos para cazar lobos alcanzan a un 10% de la población estimada. Es una barbaridad porque se ha incrementado el cupo legal, que no se controla en su ejecución, y además están las matanzas ilegales, el cupo ilegal", dijo el presidente del Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (Fapas), Roberto Hartasánchez.

El dirigente de Fapas declaró que el lobo "es cabeza de turco del mundo ganadero, pero además hay grandes intereses económicos en este asunto". Según Hartasánchez "si le dan a un coto permiso para matar tres lobos y nadie controla, se pueden matar hasta 10 o 12. Y a 3.000 euros que se paga la pieza... el negocio es evidente".

Un portavoz del Grupo Ecologista de la Montaña Oriental Leonesa, Gedemol, destacó que sólo en la zona de Riaño se ha autorizado un cupo para matar a 15 lobos, aunque la cifra es más grave por falta de control de lo que realmente se llega a cazar y su efecto sobre el resto de los grupos familiares.

El presidente de la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico (Ascel) considera que "la Junta de Castilla y León tiene en su territorio el 60 por ciento de los lobos de España, y parecía que este año pretendía una política más ordenada, pero no ha sido así".

"La Junta -añadió- sigue una política de controles durísimos, incluso al sur del Duero, donde los lobos, según la Directiva Habitat se pueden controlar, pero no cazar. La ultima disposición de la Junta permite la caza al sur del Duero, y la vamos a recurrir ante las instituciones comunitarias", ha afirmado Alberto Fernández.

El presidente de Ascel afirmó que Asturias también ha endurecido este año su plan de gestión, no en cuanto al número sino por la fecha. Se ha matado al lobo en época de cría y se han matado a hembras en gestación, lo que implica la existencia de grupos sin reproducción en este año.

En Asturias "la guardería eliminará de treinta a treinta y tantos individuos este año" en función de lo cazado en las "zonas de exclusión", donde el animal es abatido indiscriminadamente. En esta comunidad, al parecer, se habrían matado ya en la campaña 18 animales.

Otra gran región lobera es Galicia, donde aun no se ha divulgado el plan de gestión, según el titular de Ascel. Por último, la política ante el lobo suele ser durísima en el País Vasco, donde existe una especie de "limbo legal" que permite controles capaces de erradicarlo de las zonas donde se localice, afirmó Alberto Fernández.

Fuente: http://www.heraldo.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.27596/relcategoria.310
Fecha:18.10.08

La Guardia Civil de Almería libera aves capturadas ilegalmente y denuncia a tres personas


ALMERÍA.- En la tarde del día de ayer, agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil, procedieron a denunciar a tres personas que sorprendieron cuando cazaban especies fringílidas careciendo de la correspondiente autorización administrativa que les faculta para la realización de éste actividad cinegético.

Una llamada telefónica de un ciudadano, alertó a la Guardia Civil de la presencia de varias personas en el paraje de "Cortijo Nuevo" de la barriada nijareña de Campohermoso, indicándoles a los agentes de que podrían estar cazando ilegalmente.

Los operadores de la Central Operativa de Servicios (C. O. S. – 062) de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería emitieron un comunicado a la patrulla de Cabo de Gata del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil, dirigiéndose esta al lugar y realizando una batida.

Después de localizar e identificar a tres personas, los agentes de la Guardia Civil comprueban que estaban practicando la captura de aves fringílidas, careciendo de la autorización administrativa para la práctica de la misma, utilizando una red, tipo "Genovesa" y otras artes complementarias. Los agentes se incautaron de once reclamos de jilguero (Carduelis carduelis), especie protegida e incursa en el Anexo II del Real Decreto 439/90 Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

Por tales motivos, los agentes de la Guardia Civil proceden a denunciarlos por supuesta infracción a la Instrucción 1/97, sobre autorizaciones excepcionales para la captura de aves fringílidas en Andalucía, decomisándole las artes y poniendo en libertad a los jilgueros, al estar estos sin anillar y carecer también de la autorización administrativa para su posesión.

Fuente: http://www.teleprensa.net/almeria-noticia-145473-La-Guardia-Civil-de-Almer26iacute3Ba-libera-aves-capturadas-ilegalmente-y-denuncia-a-tres-personas.html
Fecha: 18.10.08

Encuentran el cadáver de un lince ibérico en una finca de Andújar con síntomas de envenenamiento

Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía adscritos al proyecto 'Life lince' encontraron ayer el cadáver de un lince ibérico en el interior de una propiedad privada de Andújar con "aparentes" síntomas de haber muerto envenenado.

Según informó esta Consejería en una nota de prensa, el hallazgo del cadáver fue posible gracias al collar de radioseguimiento que portaba el animal, un macho de cinco años de edad.

Ante los indicios de que la muerte de este felino en peligro crítico de extinción se produjera por envenenamiento, agentes de la Consejería de Medio Ambiente y del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) se desplazaron hasta el lugar de los hechos para el levantamiento del cadáver y recoger pruebas para esclarecer los hechos.

Del mismo modo, se desplazó hasta la propiedad el equipo canino para la detección de cebos envenenados, que inspeccionará los alrededores en busca de indicios de veneno y recopilar cuantas pruebas sean necesarias para determinar la causa de la muerte.

Fuente: http://www.europapress.es/andalucia/noticia-jaen-encuentran-cadaver-lince-iberico-finca-andujar-sintomas-envenenamiento-20081018095933.html
Fecha: 18.10.08

Un grupo de vecinos de Candás creará una protectora de perros y gatos

Miembros de la plataforma en defensa de los animales, ante el Ayuntamiento

La iniciativa, que surge como respuesta a la nueva norma de limpieza, persigue velar por los animales callejeros

Un grupo de vecinos de Candás realiza estos días los trámites para la creación de una asociación protectora de animales. Su intención es que la sociedad vele por el cumplimiento de la ley del Principado de tenencia de animales, así como solucionar el problema existente en Candás con los gatos y los perros callejeros.

El proyecto surge para ofrecer soluciones al conflicto existente en la actualidad entre los vecinos que defienden que se alimente a los animales en la calle y el Ayuntamiento que lo prohíbe.

La nueva normativa de limpieza, que será aprobada definitivamente el próximo día 30 de octubre, establece multas de hasta 750 euros para los que alimenten a los animales en la vía pública. Si son reincidentes, las multas podrían ascender a 3.000 euros.

Según aclararon fuentes de la futura asociación, «las medidas que ha llevado a cabo el Ayuntamiento no han servido para solucionar el problema con los vecinos por falta de dialogo y cooperación».

La sociedad protectora serviría, según sus promotores, para «fiscalizar» la labor municipal en lo referente a los animales sin dueño de la villa.

Candás tiene una pequeña cantidad de gatos y perros callejeros en el casco urbano, concentrados los primeros en el muelle local y en algún parque.

Buena parte de los integrantes de la futura asociación son miembros de la plataforma ciudadana en defensa de los gatos urbanos, la cual presentó el principal paquete de alegaciones a la nueva normativa durante el período de exposición pública de la misma.

La Plataforma ciudadana en defensa de los gatos urbanos de Candás planteó en sus alegaciones la derogación del artículo de la nueva normativa, ya que, según argumentaban, se «contrapone» a la ley de tenencia y protección de los derechos de los animales.

Además, solicitaban que se incluyera un nuevo artículo que especificara que, en el caso de animales abandonados en la vía pública, sea el Ayuntamiento el que esté obligado a habilitar los medios que garanticen la recogida y traslado de los mismos a un albergue, y nunca el sacrificio del animal. También pedían que el Ayuntamiento reconozca la existencia de colonias estables de animales, particularmente gatos, dándoles el tratamiento que exige la ley de los derechos de los animales. Estas peticiones continúan vigentes para los miembros de la futura protectora, «ya que no han sido respondidas por el Ayuntamiento de manera adecuada».

El Ayuntamiento establecía en la normativa que «está prohibido facilitar cualquier tipo de alimento a animales y, en particular, a palomas, gaviotas, perros y gatos». Posteriormente, introdujo la salvedad de los animales domésticos.

Fuente: http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008101800_54_686828__Centro-grupo-vecinos-creara-protectora-perros-gatos
Fecha: 18.10.08

Barcelona ayuda a rehabilitar edificios si se conservan los nidos de aves

Nidos artificiales colocados cerca de una azotea en los jardines Puigvert, en el distrito de Gràcia

Unos vecinos de la calle de Amílcar, en el barrio de Vilapicina, tenían previsto rehabilitar la fachada posterior de su bloque, pero los estudios preliminares detectaron un problema inesperado: por una parte, unos cernícalos habían instalado su nido en el balcón de un piso desocupado; por otra, una colonia de vencejos reales ocupaba varios agujeros elevados, en las cámaras de ventilación de la azotea. Pese a tratarse de especies protegidas, los curiosos huéspedes dificultaban las tareas. Los agentes rurales llegaron incluso a detener los trabajos. ¿Qué hacer? La solución llegó gracias a un programa del Instituto Municipal de Paisaje Urbano de Barcelona, en colaboración con el Departament de Medi Ambient de la Generalitat, que otorga subvenciones para la rehabilitación de fachadas y paredes medianeras si se logra preservar la fauna.

Transcurridos varios meses desde entonces, los cernícalos siguen en la misma fachada, pero en otro emplazamiento. "Colocamos un nido artificial en un lugar más elevado que no molestara a los vecinos", resume el biólogo Sergi García, que coordina los trabajos. "En cuanto a los agujeros de la azotea --prosigue García--, redujimos el tamaño para que siguieran entrando los vencejos reales, pero al mismo tiempo se quedaran fuera las molestas palomas, tal y como exigían los vecinos". Los agujeros tienen un diámetro de siete centímetros, aptos únicamente para especies de tamaño más pequeño, como vencejos o golondrinas.

Las ayudas que el ayuntamiento otorga para rehabilitación de fachadas pueden llegar a un máximo del 20% de los costes totales, dependiendo de factores como los colores elegidos o la presencia de aparatos de aire acondicionado y carteles publicitarios, pero ahora se han elevado hasta el 25% si el motivo es la preservación de la fauna. Es difícil exponer un caso concreto porque no es lo mismo cambiar un nido de sitio que mantener cinco agujeros en una pared que iba a ser tapiada totalmente, según explican fuentes de Paisaje Urbano. "La filosofía del programa --añaden-- es que a los vecinos no les cueste nada mantener los nidos que hay en una fachada y que, además, la presencia de aves no les acarree ningún perjuicio".

Evitar los excrementos

Un ejemplo posible, explica García, sería el de unas golondrinas que han instalado sus nidos en una zona transitada, como sucedió en sendos inmuebles de los barrios de La Clota y Can Baró. La ayuda del ayuntamiento sufragaría los costes de colocar una barrera --una estantería de madera, por ejemplo-- para evitar que los excrementos caigan al suelo y molesten a las personas. En estos casos se trabaja en colaboración con la concejalía de Medio Ambiente.

También es posible recibir ayudas a la hora de aislar una pared medianera, sin ventanas, que ha sido colonizada por pájaros. "Lo habitual hasta hace poco era tapiar todos los agujeros de las fachadas antiguas para evitar que los colonizaran palomas --concluye el biólogo--. Lo que pretendemos ahora es que esos mismo agujeros sigan, aunque más pequeños, para que los puedan utilizar otras aves". Por ejemplo, en la calle de Violant d'Hongria, en Sants, se han colocado 27 nidos para vencejos reales que llevan, además, pinchos para evitar que se posen las molestas palomas.

Fuente: http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=553566&idseccio_PK=1022&h=
Fecha: 18.10.08