lunes, 20 de octubre de 2008

"La amenaza de las vacas salvajes"

Las "peligrosas" vacas de raza fagina

Este título bien podría ser de una película de humor o de serie B, pero no lo es. Por desgracia, así es como han calificado, de salvajes, a 23 vacas de la raza fagina que pastaban este verano en la provincia de Girona, en la comarca de l'Alt Empordà, y que mataron a tiros. El motivo de la matanza de estas vacas, que son especie protegida, es que, según dicen, eran "salvajes", unos "bóvidos peligrosos" que según parece alguna vez han "atacado" a excursionistas, comían vides (¡con lo fácil que es poner un sencillo cercado!) y en alguna ocasión han causado desperfectos en un coche. Un peligro viviente, vamos. La solución: matarlas a tiros. Sí señor, una gran solución. Se mire como se mire, es una medida totalmente desproporcionada.

A este respecto, el PACMA (Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal) ha publicado una nota en su web sobre la diferente consideración y trato entre una especie protegida u otra. ¿cuál es la diferencia entre un lince, un oso y una vaca? ¿Acaso no son animales todos? ¿no tienen el mismo derecho a la vida? Si son especies protegidas, ¿no deberían dedicárseles el mismo esfuerzo? Podéis leer la nota después de la noticia, que fue publicada en El Punt.


Matan a tiros a 23 vacas salvajes de la Albera a raíz de una orden de la policía francesa

Veintitrés vacas salvajes que corrían libres por la vertiente norte-catalán del macizo de la Albera han sido matadas a tiros, a raíz de una orden de la policía francesa que permite «abatir a los bóvidos peligrosos y vagantes».

Las autoridades francesas, que aseguran que los animales provienen de l'Alt Empordà, justifican la medida por motivos de seguridad y salud pública. Las vacas habrían causado desperfectos en algunos cultivos y atacado a algunos excursionistas. La vaca de la Albera está protegida.

La jefatura de los Pirineos Orientales autorizó el 18 de agosto pasado matar a las vacas salvajes de la Albera –de raza fagina– que corrían por la zona debido a los problemas que estaban provocando a algunos ganaderos y también por el peligro que supone para otros animales el hecho de que puedan ser portadoras del virus de la lengua azul.

Según nos informan las autoridades francesas, a raíz de esta orden, se han eliminado un total de 23 vacas, que consideran que provienen de fincas de l'Alt Empordà, aunque en la parte catalana de la Albera lo niegan. Según explican vecinos de la zona, hace años que un grupo de vacas salvajes y sin ninguna identificación –que se han escapado de las explotaciones ganaderas– corren por la parte norte-catalana de la Albera y han provocado algunos incidentes. Ha habido, dicen, excursionistas atacados por las vacas, cosechas –sobre todo viñas– malogradas porque bajan a comer, e incluso algún coche que ha acabado agujereado por el cuerno de uno de estos animales. Ante esta situación, las autoridades francesas, tras intentar encontrar a los propietarios de las vacas, decidieron autorizar que los animales fueran abatidos. Los expertos comentan que el problema es que cuando estos ejemplares se van a la montaña y se vuelven salvajes es muy complicado volverlos a domesticar y por esto se opta por sacrificarlas. Normalmente las vacas bajan a los cultivos a comer en verano.

"Las vacas no son de aquí"

El director territorial del Departamento de Agricultura y Ganadería, Josep Tiza, aseguró ayer, a raíz de las informaciones según las cuales las vacas provienen de fincas de la Alt Empordà: «Se quejan que las vacas son nuestras, pero no son de aquí y por lo tanto ya hemos dicho a las autoridades francesas que las pueden matar», afirmaba. «Hace tiempo que corren por la Albera y son un peligro, porque provocan accidentes con excursionistas y entran en las cosechas de los labradores. Nosotros aquí también lo hemos tenido que hacer alguna vez», añadió Tiza. El director territorial explicó, sin embargo, que en Catalunya, cuando se detecta un caso de uno de estos animales salvajes, primero se investiga si es de alguien y si nadie lo reclama se consulta a la Facultad de Veterinaria de la Universitat Autònoma de Barcelona, que es quien hace un seguimiento de la evolución genética de la raza, para ver si se debe salvar algún ejemplar.

Fuente: http://www.vilaweb.cat/www/elpunt/noticia?p_idcmp=3025873
Fecha: 11.10.08

Matanza de vacas en el Pirineo Francés

La reciente matanza a tiros de vacas salvajes por parte de la policía francesa, Gendarmes, en la zona natural catalana de l'Albera, nos suscita varias reflexiones.

En primer lugar resulta que si naces lince ibérico, te protegerán o intentarán proteger y tal vez entres a formar parte de un programa de cría en cautividad para tu posterior liberación en el medio natural. Si naces oso, te pueden pasar varias cosas y casi todas malas. Por ejemplo, si naces en Canadá, tal vez termine tu piel coronando como adorno el "casco" de algún soldado de la Guardia Real Británica. Si naces en Rumania, tal vez termines abatido por otro monarca de gatillo fácil. Aunque también pudiera ser que termines en un programa de reintroducción de tu raza en el Pirineo, con lo que terminarás también siendo odiado por algunos habitantes de esa zona.

Ahora bien si naces vaca de l'Albera, o también llamada vaca fagina, tu futuro es más incierto aún. En teoría eres una raza a proteger, porque de ella quedan pocos ejemplares, incluso dicen que eres todo un patrimonio genético. Puedes campar a tus anchas por todo el macizo de l'Albera, porque dicen que eres una raza rústica y que con tu labor de "desbroce", ayudas a evitar incendios forestales. Eso sí, si en verano el alimento escasea, no se te ocurra acercarte a zonas habitadas. Si lo haces en la zona catalano-española, tal vez los agentes rurales, previa consulta con la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona, tal vez te perdonen la vida si consideran que puedes tener algún interés para la evolución genética de la raza. Ahora bien si se te ocurre cruzar esa línea imaginaria que se creó por el Tratado de los Pirineos en 1659, todo el peso artillero y mortífero del país vecino puede caer encima de ti y de tus compañeras. Y es que amiga, con la "Republique Française" no se juega. No olvides que ya mandaron hundir el "Rainbow Warrior", el barco de GreenPeace, hace unos años.

Después de todo lo expuesto, sólo nos queda expresar nuestra repulsa, porque no se sepan encontrar otros métodos de control, suponiendo que fueran necesarios, que no sean ni mortíferos ni letales como han sido en esta ocasión.

Fuente: http://www.pacma.es/
Fecha: 19.10.08

Antitaurinos irrumpen en la Misericordia para pedir la abolición de las corridas

Zaragoza.- Un grupo de activistas antitaurinos del grupo internacional Igualdad Animal saltaron en la tarde del domingo al ruedo de la Plaza de Toros de la Misericordia para exigir la abolición de la tauromaquia.

Los activistas irrumpieron en el ruedo después de morir el primer toro de la tarde, momento en el que mostraron varias pancartas con la leyenda 'Abolición' y corearon consignas en este sentido. Otros dos activistas se descolgaron por una pared en señal de protesta por la corrida de toros.

Los activistas fueron interceptados por agentes del Cuerpo Nacional de Policía y, posteriormente, prestaron declaración. El coordinador de Igualdad Animal, José Valle, manifestó su intención de presentar una denuncia contra los agentes, tras el forcejeo.

Fuentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) confirmaron el suceso e indicaron que los activistas podrían recibir una sanción gubernativa que se traduciría, de llevarse a cabo, en una multa.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/420849/0/antitaurinos/zaragoza/misericordia/
Fecha: 19.10.08

Escasa respuesta a la subasta de animales de Aqualeón en Albinyana

La Generalitat quiere desprenderse de 315 ejemplares depositados en el recinto de ocio. Hay interesados en cebras y antílopes, pero nadie quiere los leones, el tigre o los monos.

Una gran mayoría de los 315 animales salvajes que la Generalitat tiene depositados en Aqualeón, recinto situado en Albinyana y gestionado por la empresa Aspro Ocio, no tienen comprador. A la convocatoria abierta por el Govern para buscar interesados en adquirir los ejemplares, sólo han respondido un zoo de Valls, en el Alt Camp, la granja-escuela Centre d'Apropament a la Natura de Navàs, en el Bages, y un particular.

Algunos de estos animales proceden del antiguo Rioleón Safari, que quebró en la década de los 90, y otros, de decomisos efectuados a propietarios de circos u otras personas que los tenían sin las condiciones legales exigibles.

Los aspirantes a hacerse con la fauna ahora en subasta han mostrado su intención de pujar por cebras y antílopes. Pero nadie quiere los 24 leones, ni el tigre ni los cuatro monos del recinto, que son los más costosos de mantener y alimentar. De modo que, si no hay salida para ellos, seguirán en Albinyana.

Josep Lluís Pau, director territorial de Medi Ambient, ha explicado que era previsible que esto sucediera. "No teníamos muchas esperanzas de colocar a los ejemplares, pero ahora, tras la convocatoria pública, algo a lo que estábamos obligados, podremos proceder a buscar algún comprador y llegar a acuerdos", afirma. Pau insiste en que el precio de los animales no es un problema y que el principal obstáculo es que su traslado en condiciones es carísimo. "Los que no se vendan continuarán aquí porque judicialmente son de nuestra propiedad", precisa.

El gasto en alimentos es en la actualidad de más de 500.000 euros anuales, una cantidad que, si se encontrara destino para estos ejemplares, podría emplearse en promover la fauna autóctona.

Joaquim Nin, alcalde de Albinyana, asegura que lo que quiere el municipio es que Aqualeón siga siendo un complejo recreativo y lúdico. "Dinamiza el turismo de la zona y es muy positivo para nosotros", dice. Nin confiesa que tiene el compromiso de los gestores del parque de continuar con el zoológico, "tanto si los animales que pertenecen a la Generalitat se venden o si siguen aquí". Además de los 315 que integran la puja, hay otros 300 que son de Aspro Ocio, entre ellos jaguares y tigres de Bengala.

En el caso de que los ejemplares se adjudiquen a alguien, la Generalitat se compromete a comprobar la capacitación y gestión del comprador. Algunos de los animales están protegidos por el convenio internacional Cites. El propio alcalde Joaquim Nin ha exigido un escrupuloso respeto a estas condiciones "y a que se garantice su calidad de vida". En el recinto hay grandes espacios que simulan praderas africanas, donde viven en semilibertad. Los animales en venta son 183 antílopes lechwes, 59 vacas watusi, 24 leones, 21 cebras, 20 llamas, cuatro monos toto verdes, un macaco, un tigre, una cabra enana y un pavo real.

Fuente: http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idtipusrecurs_PK=7&idnoticia_PK=553996
Fecha: 19.10.08

Aparecen más de 30 mil aves muertas en el campo en Gualeguaychú, Argentina

Habrían sido literalmente exterminadas con cebos envenenadas. Las encontraron en un radio de treinta hectáreas, a partir de la denuncia que realizó un vecino del lugar a principios de este mes. Funcionarios de medio ambiente provincial, del SENASA y de Vigilancia Ambiental local descubrieron el macabro panorama. Este hecho toma estado público hoy en forma exclusiva en Diario El Día.

Por Carlos Riera, redaccion@eldiadegualeguaychu.com.ar

Gualeguaychú, Argentina.- Aunque la denuncia se realizó a principios de octubre, se decidió que el caso tome estado público hoy, a través de Diario El Día, luego que las diferentes áreas gubernamentales, involucradas en el episodio, tomaran cartas en el asunto.

Un vecino, que transitaba desde su campo hacia la ciudad, encontró a tres kilómetros del lugar en cuestión, una cantidad importante de aves muertas (16 palomas y 2 cardenales de copete colorado). El hombre juntó algunas muestras, las llevó a su casa y las guardó en el freezer, luego llamó al 105 y realizó la denuncia pertinente del caso, sin saber a qué se debía semejante mortandad.

A este llamado, Vigilancia Ambiental acudió a la casa acompañado de Guardafauna de la Provincia de Entre Ríos, ya que se trataba de aves, a corroborar a qué se debía. En un primer momento, se creyó que Botnia podría haber tenido algún tipo de relación. Una vez constatado el caso, se libró un acta de denuncia y se dio aviso a las autoridades pertinentes.

Al segundo día, Ignacio Martínez, de Vigilancia Ambiental, junto a José Bohl, veterinario de SENASA, acompañados por el denunciante, acudieron a la zona, donde observaron a la llegada, la gran mortandad de especies de aves, entre ellas cardenales, chingolos, mulatas, tordos, palomas y otras.

Una vez vistos los ejemplares, se descartó la teoría de la contaminación papelera y se recorrió el lugar buscando indicios de cuál era el origen de esta mortandad, se realizaron estudios de hisopado y sangrado en aves de traspatio de algunos vecinos y de alimentos balanceados para feed lot, para descartar la posibilidad de una enfermedad viral.

Mas tarde, luego de hablar con vecinos, se llegó al campo y se descubrió que los animales habían muerto producto de una ingesta con trigo envenenado (entre otros cebos). “Era evidente que el producto, o la forma en que se estaba envenenando, no era selectivo, es decir, que no solamente atacaba a las palomas o loros, considerados plagas, sino que involucraba a otros animales”, explicó el guardafauna Ricardo Rivoller.

Bohl tomó muestras en el lugar y mandó éstas para ser analizadas al laboratorio habilitado por el SENASA, que está haciendo los estudios correspondientes para saber qué veneno fue el usado y donde pronto se tendrán los resultados.

Hay que destacar que una vez que se constató en el lugar esta matanza, y donde se libró otra acta de denuncia, se hizo presente el arrendatario de este campo, que se negó a firmar el documento.

El 10 de octubre, nuevamente se acudió a este campo, pero esta vez visitaron el lugar el ingeniero Roberto Bergara de la Secretaria de Medioambiente de la provincia y la bióloga Valeria Wetzel, de la misma secretaría, y de la dirección General de Agricultura de la provincia Esteban Robledo. En esta ocasión, los representantes de Agricultura llevaron muestras de los granos esparcidos para realizar estudios en laboratorio.

Al otro día, Robledo acompañado por Martínez de Vigilancia Ambiental volvió a visitar el campo, en donde se libró un acta donde se deja constancia que el día anterior se inspeccionó el predio de aproximadamente 100 hectáreas y se observó una gran cantidad de aves muertas y moribundas. En esta ocasión, el responsable del sembrado no estaba presente, en su lugar acudió un ingeniero agrónomo que trabaja para el productor, que se negó a firmar el acta.



Una cifra que queda chica

El pasado jueves, los guardafaunas, Ricardo Rivoller, Alfredo Casella y Carlos Parada, acompañados de Vigilancia Ambiental, se encargaron de la contabilización de los animales muertos en una parte del campo. “Empezamos a trabajar en el lugar, se sacaron infinidad de fotos y se registraron videos que documentan el estado y la conducta de los animales envenenados. Es tristísimo ver un cardenal que viene aleteando y cae al piso, la crueldad del sistema aplicado”, manifestó Casella.

No se puede dar una cifra exacta todavía, debido a que todavía se siguen realizando estudios, pero con seguridad se habla de más de 30 mil aves muertas. “La estimación de miles se hace a través de un protocolo que es oficial y se logra en valor a la cantidad de ejemplares que hay muertos”, contó Casella.

Es cierto que la mayoría de estas aves son consideradas plagas, pero hay un importante número de ellas que no, como ser el caso del cardenal de copete colorado que se puede ver en el video de la web de Diario El Día, y más allá de que sean consideradas plagas el control de plagas no es arbitrario.

“Para realizar este tipo de actos, se debe contar con un permiso, debe estar bajo la tutela de recursos naturales y con una verificación previa de un inspector”- declaró Casella- y explicó que en este caso de envenenamiento, hay una segunda cadena que entra en juego, que son los depredadores, como ser los caranchos, la comadreja, los zorros, que al alimentarse de alguna de estas aves pueden morir de la misma forma. “Son tantas las aves que alguna tiene que haber caído al río Gualeguaychú, que está muy cerca del campo, y esa ave puede ser alimento de algún pez, y ese pez luego puede ser ingerido en un futuro por un humano, es un círculo vicioso”- ejemplificó el Guardafauna.

“Para realizar este tipo de tareas, se necesita sí o sí una autorización en la Dirección de Recursos Naturales de la provincia”, manifestó Rivollier, y contó que muchos de estos ejemplares encontrados, la mayoría debajo de los árboles y alambrados, ya que comían el cebo y volvían a posarse sobre las ramas, se encontraban con el buche abierto y las semillas a la vista.

El método de envenenamiento

Este método es usado en muchos campos, pero no se utiliza un cebo envenenado. En esta oportunidad, se sembró girasol, y para que las aves no se coman la semilla sembrada, se puso arriba de ésta, pero a menor distancia de la superficie, una semilla envenenada, la cual puede ser de trigo, soja o maíz.

El ave come esta semilla y vuela a morir debajo de un árbol minutos después de la ingesta.

“Lo más grave de esto es la época, estamos en época de nidificación, eso hay que contemplarlo también, si se ve un cardenal muerto hay quizás una pareja que ya estaba nidificando o hasta incubando huevos, ya se tiene 4 ó 5 aves menos”, explicó Rivollier.

En este caso, hubo acción por parte de las autoridades competentes, se llevaron adelante todas las verificaciones, se labraron las actas y se mandaron las muestras al laboratorio.

Las muestras tienen que autentificar qué tipo de veneno se usó. Ahora todo este tema se encuentra en vías de la Justicia.

Artículo completo , fotos y vídeo en: http://www.eldiadegualeguaychu.com.ar/portal/index.php/Editorial/index.php?option=com_content&task=view&id=37325&Itemid=178
Fecha: 19.10.08

Condenada a pagar 300 euros una mujer que abandonó el criadero de perros que arrendaba de forma ilegal


La Juez del Juzgado nº 3 de Torrijos, en Toledo, ha condenado a una mujer madrileña a pagar 300 euros por abandonar un criadero de perros que arrendaba de forma ilegal, según informó hoy El Refugio, que denunció los hechos el 4 de julio de 2006 y se personó como acusación.

Los hechos se iniciaron en junio de hace dos años, cuando la organización proteccionista recibió numerosas llamadas y correos electrónicos alertando de la existencia de un criadero ilegal en la Torre de Esteban Hambran, en la provincia de Toledo.

Todo indicaba que una mujer y su pareja adquirían a través de Internet y anuncios en periódicos perros con la excusa de buscarles una familia que los adoptara. Sin embargo, la realidad era que acababan siendo encerrados por parejas en un criadero en el más absoluto abandono.

El 4 de julio de 2006, después de poner en conocimiento los hechos ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), voluntarios de El Refugio y dos agentes pudieron entrar en las instalaciones valladas en su perímetro y ver el estado en el que se encontraban los animales.

En total, pudieron rescatar a 16 perros que se encontraban en pésimas condiciones y a un cerdo vietnamita. Los perros se encontraban encerrados en jaulas, sin comida ni agua y por parejas con el objetivo de criar, de hecho muchas de las hembras rescatadas estaban preñadas en el momento de su recogida. Además, tres perros ya estaban muertos, alguno en avanzado estado de descomposición.

El juicio se celebró el pasado mes, y la condenada fue interrogada por la Juez, Fiscal y el letrado de El Refugio, como acusación. Según dicta la sentencia a la que ha tenido acceso Europa Press, deberá pagar los costes del juicio y una multa de 30 días a razón de 10 euros de cuota diara "con el arresto sustituorio legalmente previsto en caso de impago de un día de privación de libertad por cada dos cuotas de multa que resulten insatisfechas".

Todos los animales fueron al Centro de Adopción de El Refugio y la mayoría tienen ya una familia. Sólo quedan Isolda, Ismael, Gema y Cega, que pueden ser adoptados. Los interesados pueden llamar al 91 730 36 80, y conocerles en www.elrefugiotv.org

Fuente: http://www.europapress.es/madrid/noticia-condenada-pagar-300-euros-mujer-abandono-criadero-perros-arrendaba-forma-ilegal-20081019132150.html
Fecha: 19.10.08

Una pancarta de 'El Refugio' de 25 metros en la Puerta de Alcalá anima a denunciar el maltrato animal

La Asociación pro-animales 'El Refugio' colocó hoy una pancarta de 25 metros en la Puerta de Alcalá con el lema 'Contra el maltrato animal, denúncialo' para animar a la sociedad a que "no se calle y mire hacia otro lado cuando presencian un maltrato hacia un animal", según indicó hoy el presidente de la organización, Nacho Paunero.

En declaraciones a Europa Press, Paunero indicó que el objetivo de esta acción en un "sitio tan simbólico", es promover que la gente denuncie porque "si no se hace, no hay manera de poner a los maltratadores ante los jueces".

Precisamente, gracias a las denuncias de algunas personas que se pusieron en contacto con la organización proteccionista alertando de la existencia de "un criadero aparentemente ilegal", se pudo descubrir el verdadero "infierno" en el que vivan más de una quincena de canes, y de los cuales ya sólo cuatro "siguen esperando encontrar una familia".

Según indicó la asociación, esta mujer y su pareja se anunciaban en periódicos e internet y, "con la excusa de que iban a buscarle una buena familia", recogían los animales, a los que encerraban en jaulas "en un estado absolutamente lamentable" y con el único fin de hacer negocio mediante la cría de ejemplares, describió Paunero.

Desde El Refugio, se alegran de la decisión de la juez que condenó a la arrendataria del criadero de Torre de Esteban Hambran (Toledo) con la pena máxima contemplada en el Código Penal por un caso de "abandono con peligro de muerte" de los animales, aseguró Paunero.

Un hombre que paseaba por la zona con su perro coincidió con la reivindicación de la protectora de animales ya que, en su opinión, "no es aceptable" que en la legislación de otros países se contemplen este tipo de delitos. "Aquí ha habido una cultura hasta ahora de permitir cualquier cosa", sentenció.

Fuente: http://www.europapress.es/madrid/noticia-pancarta-refugio-25-metros-puerta-alcala-anima-denunciar-maltrato-animal-20081019143519.html
Fecha: 19.10.08

Medio millón de aves acuáticas buscan refugio en las marismas de Doñana


Cada invierno se concentran en las marismas de Doñana (Huelva) centenares de miles de aves acuáticas. Son flamencos -como puede verse en la imagen-, ánades, cigüeñas, espátulas y garzas que llegan a las marismas del estuario del Guadalquivir, donde se alimentan, nidifican y se reproducen. Los censos aéreos, que se realizan desde hace 35 años, permiten estimar el número de estas aves en Doñana, que alcanza el medio millón de ejemplares en épocas de invernada y cuyo cálculo no sería posible realizar a pie, según Héctor Garrido, técnico de la Estación Biológica de Doñana. Garrido está encargado de estos censos desde hace diez años y acumula 150 vuelos sobre las más de cien mil hectáreas del Espacio Natural de Doñana, que suma los parques nacional y natural. Al último de estos vuelos, que suelen realizar mensualmente con una duración de entre dos y tres horas, pertenece esta fotografía. Estos censos aéreos de aves se realizan en grandes espacios protegidos de diversos continentes, aunque en Europa sólo se desarrollan de forma sistemática en Doñana y en la Camarga francesa.

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/andalucia/Medio/millon/aves/acuaticas/buscan/refugio/marismas/Donana/elpepiespand/20081020elpand_3/Tes
Fecha: 20.10.08

Un hombre enseña a volar a un águila nacida en cautividad

Sherkane es un águila americana de 14 años nacida y criada en cautividad. Ahora, podrá aprender a volar gracias a la ayuda de un humano, Jacques Olivier Travers.

El halconero subió con el águila a lo alto de Mont-Blanc, el punto más alto de los Alpes, y acopló al animal a un parapente con el que lo ayudó a emprender el vuelo. Además, Travers, se unió al viaje con el suyo propio.

Durante 40 minutos, hombre y águila volaron juntos en una experiencia que ha aumentado las esperanzas de de que los animales en cautividad puedan volver a la naturaleza.

Este verano, otro experto en vida animal enseñó a volar a una garza huérfana en el Reino Unido corriendo y agitando los brazos para que ésta lo imitara.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/420675/0/hombre-aguila/ensena-a-volar-aguila/
Fecha: 19.10.08