martes, 21 de octubre de 2008

CQC se adhiere a la campaña de Stop Our Shame: CON MIS IMPUESTOS NO, GRACIAS

Comunicado de Stop Our Shame
http://www.stopourshame.com/

20 de octubre de 2008

El equipo del programa CQC (Caiga Quien Caiga, La Sexta) ha trabajado estrechamente con los miembros de nuestra plataforma para cubrir el triste torneo del Toro de la Vega, que tiene lugar cada septiembre en Tordesillas, por lo que ha llegado el momento de agradecerles el que hayan hecho público nuestro pedido de una casilla especial en la declaración de la renta para poder discriminar que nuestro dinero no se destine a la tauromaquia, en cualquiera de sus formas. CQC proponen que se envíe un mensaje de queja a: secretaria.prensa@meh.es

El pasado jueves 16 de octubre, finalmente CQC emitió este reportaje para el que contaba con toda la información y documentación de nuestros archivos; la investigación que estamos llevando a cabo desde el año 2006, y que cada día nos lleva a descubrir las distintas formas en que desde los poderes públicos se están financiando los espectáculos y festejos taurinos, fue lo suficientemente atractiva para que el valiente equipo de CQC se pusiera manos a la obra en la realización de este reportaje.

Desde Plataforma SOS agradecemos igualmente la amplia repercusión de esta campaña en los círculos animalistas, que no cesan en reenviar correos animando a expresar vuestras opiniones ante el Ministerio de Hacienda. Es muy grato para todos sus miembros comprobar cómo incluso quienes alzaron sus voces más críticas ante la creación de nuestra Plataforma, por considerar que al hablar sólo de subvenciones estábamos dejando de lado los derechos de los animales, se suman ahora a esta propuesta gracias a la adhesión del equipo de CQC, con el que ha sido un placer colaborar durante largas jornadas de trabajo.

Aprovechamos esta oportunidad para recordaros que desde nuestra página web (www.stopourshame.com) podéis descargar una guía de cómo presentar vuestra queja a Hacienda, queja que podéis presentar en cualquier momento del año, aún cuando ya hayas presentado tu declaración de la renta.

En el último año Plataforma SOS ha trabajado para que nuestro mensaje llegue también al ámbito político, por lo que ha trabajado estrechamente con el diputado de ICV Joan Herrera para la presentación de una pregunta parlamentaria acerca de las subvenciones que desde el gobierno central se destinan a la tauromaquia, y con el diputado del Parlamento Europeo Raül Romeva, también de ICV, para la presentación de una pregunta parlamentaria en el mismo sentido pero en el ámbito Europeo. Asimismo, junto a los miembros de CAS y Libera, se está llevando a cabo la campaña Galicia Mellor sen Touradas, con el fin de lograr que los municipios gallegos se declaren anti-taurinos y dejen de subvencionar estas actividades. También hemos estado en Bruselas durante el mes de junio presentando un seminario en el que participaron como ponentes Jordi Portabella de ERC, el Eurodiputado Raül Romeva de ICV, el Eurodiputado David Hammerstein de Los Verdes, la Eurodiputada Caroline Lucas del Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea, y la responsable de Relaciones Internacionales de Plataforma SOS, licenciada en Ciencias Ambientales, Especialización en Ecología y diplomada en Análisis y Política del Medio Ambiente, Jennifer Berengueras, seminario que os podéis descargar desde la web http://www.bullfightingfreeeurope.org/<

¿Torturar Toros? ¡No con mi dinero!

El programa de TV de La Sexta, 'Caiga quien Caiga' ha propuesto en su último programa de denuncia del Toro de la Vega (Tordesillas), pedir al gobierno que permita al público negarse a financiar la tortura de los toros, expresándolo por escrito en la Declaración de la Renta (al final de esta entrada podrás ver los vídeos del programa).

¿Sabías que gran parte del dinero público se utiliza para financiar la tauromaquia?

La cifra total anual de ayudas al sector taurino en dinero público, ronda los 550 millones de euros, casi 100.000 (cien mil) millones de pesetas. Cada familia española (unidad standard de 4 miembros), está aportando anualmente unos 47 euros anuales al sostenimiento y promoción de la actividad taurina.

¿En qué?:

- Construcción y remodelación de plazas de toros.
- Escuelas de tauromaquia, tanto en dinero, como en material y compra de animales para hacer prácticas.
- Peñas y asociaciones taurinas.
- Subvenciones por cría y sacrificio de toros usados para lidia.
- Empresarios de la industria taurina.
- Compra de toros para fiestas populares.
- Seguridad y limpieza en fiestas populares.
- Subvenciones por dehesas.
- Promoción nacional e internacional de 'la fiesta'.
- Gasto público en la seguridad social por accidentes en las fiestas populares.
- Subvención de ferias, eventos y congresos de índole taurino.
- Indemnizaciones por accidentes y muertes.
- Subsidios a personas que han quedado inválidas tras cornadas en los encierros.
- Compra pública de taquilla para regalar.
- Estatuas y monumentos de temática taurinos.
- Concursos de pintura, fotografía, poesía y otras actividades, todas de temática taurina.
- Pagos de cadenas públicas de televisión.
- Museos taurinos.

Ese dinero se podría destinar a la Seguridad Social, a la educación, para subvenciones de libros, de alquileres, mejorar infraestructuras...

Apoya esta moción, enviando la carta propuesta más abajo al mail de la Secretaría de Economía y Hacienda: secretaria.prensa@meh.es

Estimados señores:

Les escribo esta carta para adherirme a la propuesta realizada en el programa CQC de la sexta consistente en proporcionar un casilla en la declaración de la renta y poder expresar mi disconformidad con la subvención de la tortura de animales con dinero público.

Todas las encuestas hablan de que es una minoría en España (en torno al 30%) la que disfruta con la mal llamada fiesta nacional y no es justo que los que nos declaremos totalmente en contra de esta barbarie la financiemos con nuestros impuestos.

El gobierno ha hecho hincapié en numerosas ocasiones y ha manifestado su prioridad en la campaña basándola en la mejora de asuntos sociales tales como educación, sanidad, transporte, pensiones, colectivos discriminados. Es indignante que en un país como España, se destine más dinero al maltrato animal que al colectivo de minusválidos. Esa cantidad de dinero debería destinarse a todos estos proyectos que mejoren las condiciones de vida de los ciudadanos españoles que más lo necesitan.

Por todo esto manifestarles mi adhesión a esta propuesta y reivindicar mi derecho a que mis impuestos sean dirigidos a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y no a continuar manteniendo una tradición salvaje que nos deshumaniza y retrasa como país a los ojos del mundo.

Atentamente,

NOMBRE
CIUDAD
DNI


CQC EN TORDESILLAS - PARTE 1



CQC EN TORDESILLAS - PARTE 2



CQC EN TORDESILLAS - PARTE 3

Un elefante abandona por fin su adicción a los plátanos bañados con heroína

Un elefante asiático, que se hizo adicto a los plátanos bañados con heroína, ha logrado superar el peligroso hábito, pero en el proceso ha dejado de ser apto para la vida en libertad.

El paquidermo, de cuatro años de edad y conocido como 'Gran Hermano' (Xiguang, en chino), superó un largo proceso de rehabilitación después de que unos traficantes de marfil y piel le capturaran en 2005, y usaran plátanos untados en droga para controlarlo.

"Los tres años de vida doméstica y una gran cantidad de fármacos han cambiado la situación física, los olores y los hábitos de Xiguang", declaró un representante del Parque de Vida Salvaje de Yunnan.

Al no poder ser independiente, el elefante alternará sus días de vida entre dos parques de la provincia de Yunnan, en el sudoeste de China, dependiendo de la estación.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/421179/0/elefante/adicto/heroina/
Fecha: 20.10.08

La 'guerra del lobo' se recrudece


Los ecologistas reclaman que la Junta de Castilla y León anule la decisión de sacrificar a entre el 10% y el 30% de la población de lobos ibéricos en la región

El objetivo es conseguir que la presencia del lobo ibérico sea compatible con las actividades agroganaderas. Pero cada vez parece más lejos de conseguir. La comunidad que más ejemplares alberga, Castilla y León, ha aprobado su Plan de Conservación y Gestión del Lobo, que propone la eliminación de entre el 10% y el 30% de la población para la nueva temporada de caza. Pero esta resolución del Comité de Seguimiento del Plan, encargado de asignar el número de cupos de extracción, ha revolucionado a los grupos conservacionistas, porque dicen que no fueron informados ni en tiempo ni en forma de la convocatoria.

"Hemos impugnado el acta del Comité porque querían aprobar la matanza de lobos por la vía rápida, saltándose todos los trámites que ellos mismos establecen", explica WWF/Adena. Por ese motivo, estos grupos solicitan a la Junta de Castilla y León que anule los resultados de la reunión que dictaminó el número de animales a sacrificar hasta que se convoque otra con el contenidos y los tiempos necesarios.

Tres zonas

El texto establece tres zonas de control con diferentes cupos de captura en función de la potencialidad del medio para albergar lobos, la disponibilidad de presas silvestres y la conflictividad con la ganadería extensiva.

Antes de esta decisión, la Junta de Castilla y León, consideró la posibilidad de transferir lobos. "Hemos pedido trasladar algunos lobos a otras comunidades", explica el director general de Medio Natural de la Junta de Castilla y León, José Ángel Arranz. "Pero no ha sido posible, así que nos vemos obligados a proponer este número de cupos con el fin de mantener los objetivos de gestión".

Según los expertos, el principal problema es que las administraciones donde no está presente esta especie rechazan la posibilidad de acoger lobos conflictivos porque no están dispuestas a tolerar la presencia de un carnívoro que es un competidor de los intereses económicos del hombre. Y es más, no entienden por qué la Junta quiere exportar lobos a otras regiones si en el sur de su propio comunidad no los hoy.

El nuevo plan permitirá la caza controlada de hasta el 30% de la población en la denominada zona 3, que incluye las comarcas zamorana y abulense, de Sayazo y Alba de Tormes, hasta el sur de Segovia. Los conservacionistas consideran que, más que promover la conservación de la especie, el plan pretende reducir la población porque se van a autorizar cupos de ejemplares donde el lobo no ejerce apenas daños. La Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico (ASCEL) cree que el plan ampara un aprovechamiento cinegético innecesario en zonas donde la conflictividad socioeconómica es casi nula. Además, ASCEL señala la necesidad de lograr la conexión de las poblaciones de Sierra Morena con las del norte peninsular, y se pregunta cómo se logrará este objetivo si el número de lobos cazables en Castilla y León va a duplicarse.

Los ecologistas coinciden en que si se siguen planteando estrategias de gestión basadas en el número de animales (por ejemplo, cupos de lobos que pueden abatirse en una comarca), son imprescindibles datos fiables del tamaño de grupo. Es el caso de los cupos de captura establecidos en algunos planes de gestión autonómicos, como el de Castilla y León, o de control de poblaciones, como en Álava. Y proponen que si uno de los objetivos de estos planes es la conservación a largo plazo, lo más adecuado sería basarse en cálculos conservadores (a la baja) del tamaño de grupo a la hora de calcular los cupos, para que no se corra, por tanto, el riesgo de sobreestimar la población y provocarle un daño irreparable. Y es que la tarea de censar lobos es, en todo caso, muy difícil, y con la excepción de algunas comunidades autónomas, la media de elaboración es de 10 años.

¿Aumenta o disminuye?

En el último censo oficial, el número de lobos en España podría oscilar entre 1.500 y 2.000 ejemplares, de los cuales unos 1.000 o 1.500 se asientan en Castilla y León. Ante la duda de si la población lobera aumenta o disminuye, varios biólogos y expertos en la especie coinciden en que existen evidencias de un claro aumento de ejemplares.

Hace unos días, el Comité de Seguimiento del Plan en Castilla y León confirmaba un incremento de lobos en el sur de la Comunidad, especialmente en la provincia de Segovia, y estimaba que había 184 manadas frente a las 149 que se detectaron en 2003. Esta cifra ha abierto otro frente de batalla entre los políticos y los conservacionistas.

"Esa cifra es errónea", afirma Jorge Echegaray, investigador de la especie. "En toda España existen de 500 a 650 ejemplares reproductores, integrados en 254 grupos reproductores confirmados". El experto pone un ejemplo para poder valorar "de la situación actual y real del lobo": el águila imperial ibérica, que cuenta con 234 parejas reproductoras, está en peligro de extinción. "Pero como el lobo come ovejas, todo vale", añade.

Echegaray propone un estudio de las tendencias poblacionales basadas en el número de grupos reproductores para así poder revisar los objetivos de gestión y conservación alcanzados.

Fuente: http://www.publico.es/ciencias/166604/guerra/lobo/recrudece
Fecha: 20.10.08

La UE debate la prohibición de productos de caza 'cruel' de focas

Los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea (UE) debatieron hoy (ayer para el lector) una propuesta de Reglamento para prohibir los productos derivados de la caza "cruel" de focas, una actividad que afectará sobre todo a las importaciones de Canadá, Groenlandia y Namibia

Los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea (UE) debatieron hoy una propuesta de Reglamento para prohibir los productos derivados de la caza "cruel" de focas, una actividad que afectará sobre todo a las importaciones de Canadá, Groenlandia y Namibia.

Estos tres países suman el 60 por ciento de los 900.000 ejemplares de foca capturados anualmente, según la Comisión Europea (CE).

El objetivo de la normativa es limitar la comercialización a los productos que cuenten con la garantía de que en la caza del animal se han utilizado técnicas menos agresivas.

Países donde se practica la caza pero esa actividad afecta a pocos ejemplares (Suecia, Finlandia o Reino Unido) reclamaron una ley específica para no verse desbordados por una regulación desproporcionada.

Otros como Bélgica u Holanda, que cuentan con legislaciones más estrictas que la propuesta comunitaria, pidieron un endurecimiento de las disposiciones.

La ministra española de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, explicó a Efe que España ofreció hoy como solución que se intente llegar a un acuerdo sobre la base del Tratado, "que permite la excepción para aquellos países que tengan ya una prohibición al cien por cien".

Además, según Espinosa, sería conveniente que la prohibición quedara reducida a las comunidades que en la actualidad realizan la caza de focas y se tomaran medidas para garantizar que esa actividad no va a aumentar de manera progresiva.

Espinosa señaló que la normativa debe asegurar además que sólo se autoriza la caza de focas sobre unas poblaciones claramente identificadas y sometiendo la actividad a "comprobaciones in situ".

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/notas/548561.html
Fecha: 20.10.08

Israel: activistas por los derechos de los animales aseguran que la costumbre de las kapparot son un “abuso brutal”


AJN.- Durante las Altas Fiestas judíos ortodoxos y también seculares llevan adelante las kapparot, una práctica que consiste en hacer girar una gallina por el aire, que después se mata, para expiar los pecados. El grupo Dejar Vivir documentó esa costumbre y envió una carta de queja a la Policía.

En una lucha por contener el ritual de las Kaparot -la matanza de gallinas durante el Día del Perdón para expiar los pecados-, activistas de Dejar Vivir (Latet Lihyot), un grupo que defiende los derechos de los animales, presentarán una misiva de queja a la Policía en contra de aquellos que llevaron adelante el ritual durante las Altas Fiestas.

Durante el ritual, una gallina es sujetada de los hombros y la espalda y se la hace girar alrededor de la cabeza de la persona tres veces, con el objetivo de que se transfieran los pecados de la persona al animal. Luego, se mata a la gallina y se la entrega a una familia necesitada.

Dejar Vivir documentó y filmó a aquellos que participaron en esa ceremonia. Tras la producción, presentará ese material a la policía junto con un queja respecto de la crueldad para con los animales.

En ese sentido, la agrupación convocó a voluntarios para los “escuadrones de las Kapparot” con el objetivo de que documenten el “horror que está teniendo lugar en Tel Aviv”.

“Debemos terminar con este abuso brutal que está teniendo lugar tanto en las casas ashkenazíes como sefaradíes”, afirmó un vocero de Dejar Vivir. El director del movimiento, el abogado Reuven Ladiansky dijo que “hay mejores alternativas para dar dinero a los pobres”.

“Según las leyes del Estado de Israel, ningún animal puede ser asesinado fuera del matadero”, sostuvo Ladiansky.

El candidato a intendente de Tel Aviv por el Partido Verde, Rafi Kishon, también se refirió a la crueldad de la práctica: “Las kapparot son un abuso brutal que necesita ser removido del mundo. La práctica es completamente opuesta a la Ley del Bienestar de los Animales”.

Fuente: http://www.prensajudia.com/shop/detallenot.asp?notid=11060
Fecha: 15.10.08

Existen pumas y jaguares en la Sierra Gorda

Por Heidy Wagner

Querétaro, México.- Hacia la zona de Landa de Matamoros, Jalpan y Arroyo Seco se ha detectado la presencia de Jaguares y de Pumas, incluso en San Antonio Tancoyol en Jalpan de Serra, se encuentra establecido un comité de vigilancia participativa para la protección del jaguar, de acuerdo a datos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

El delegado federal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en Querétaro, Arturo Eulogio Ortiz Montes, afirmó ayer que en la Sierra Gorda Queretana existen algunos ejemplares de jaguar y puma.

"Efectivamente es un animal que está en peligro de extinción debido a que sus áreas de influencia, han sido recortadas con motivo del crecimiento de ranchos ganaderos, de espacios que antiguamente no eran avasallados por el hombre y hoy existe una alta comunicación, en ese sentido estos animales se han tenido que retraer a zonas más pequeñas y buscar alimento".

Señaló que el alimento que estos felinos lograban encontrar era ganado bovino, ovino y caprino, "en este sentido, cabe resaltar que también tenemos presencia significativa de venado en esa zona de influencia, por lo que dentro de la cadena alimenticia este animal es el alimento natural del jaguar y del puma; entonces en la medida que respetemos a los venados y el hábitat de los jaguares y pumas estaremos cerrando un círculo de vida donde la cadena alimenticia se dará de manera natural sin que el hombre tenga influencia negativa hacia ésta".

Arturo Eulogio Ortiz, advirtió que en el caso de que la PROFEPA detecte a quien sacrifique ejemplares de este tipo la dependencia no sólo procederá administrativamente sino que le daría vista a la Procuraduría General de la República (PGR) "para que iniciara un procedimiento de naturaleza penal, hoy tenemos que cuidar la poca fauna que nos queda de este tipo de especies, son muy escasos".

En otro orden de ideas, el delegado federal dio a conocer que la PROFEPA inició una campaña de información ciudadana la cual pretende concientizar sobre la prohibición de capturar y comercializar pericos mexicanos. "A iniciativa de la propuesta que hizo el Congreso de la Unión en cuanto a la adición a las leyes para la recolección de pericos, esta campaña pretende proteger a los pericos mexicanos, aves que hoy por hoy se encuentran en la Norma 059 SEMARNAT en la cual establecer que todo el aprovechamiento que se pretenda dar tanto de flora como de fauna deberá tener previa autorización de la SEMARNAT".

Subrayó que de acuerdo a la iniciativa del Congreso de la Unión ya no podrán ser aprovechados ni comercializados los pericos mexicanos, ya sea en la figura de guacamayas tanto la verde como la roja, "en el estado de Querétaro tenemos la guacamaya verde en el municipio de Arroyo Seco y el perico cabeza amarilla que su zona de influencia es en el pacífico hacia Colima y en el sureste en Tabasco y Campeche".

Sin embargo Ortiz Montes aclaró que sí se podrán comercializar los pericos que no sean mexicanos, aves que llegan a México a través de los tratados internacionales denominados CITES, se introducen al país a través de Unidades de Manejo Ambiental (UMAS), éstos se los venden a comercializadoras y a su vez a distribuidores, es decir, si un distribuidor cuenta con la documentación en regla, puede comercializar este tipo de pericos sin problema".

Finalmente, el delegado federal de la PROFEPA en Querétaro informó que quienes continúen capturando y comercializando pericos mexicanos se están arriesgando a purgar penas de prisión hasta de 9 años y sanciones económicas que van de 100 hasta los 3 mil salarios mínimos vigentes.

Fuente: http://www.oem.com.mx/diariodequeretaro/notas/n891903.htm
Fecha: 15.10.08

El Seprona reactiva la 'Operación Sierra' para la inspección y control de distintas modalidades de caza mayor

Córdoba.- El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, (Seprona) va a llevar a efecto durante la temporada cinegética que recientemente ha comenzado, un dispositivo específico de verificación de las monterías, batidas y ganchos celebrados en la provincia de Córdoba.

Según informó en un comunicado la Guardia Civil, el pasado día 11, coincidiendo con el arranque de la temporada de caza mayor, el Seprona de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba reactivó la denominada 'Operación Sierra', orientada al control y verificación de todas las modalidades que la normativa autonómica en la materia contempla respecto a la caza mayor. Las actuaciones se llevarán a efecto principalmente en los términos municipales del centro y norte de la provincia.

El desarrollo de la Operación ha sido planificado con respecto a la consecución de cuatro objetivos fundamentales: verificación de las autorizaciones concedidas para la celebración de la modalidad de caza, del cumplimiento en que se había autorizado su celebración, verificación de las autorizaciones administrativas de las propios cazadores y de las Rehalas participantes, y detección de la caza furtiva, especialmente "retrancas" y control de las carnes de caza.

En cuanto a la verificación y control de la modalidad de caza, se pondrá especial atención a la inspección de las armas utilizadas, fundamentalmente rifles, dado la peligrosidad que entraña este tipo de armas, así como a la tenencia de las autorizaciones necesarias para su uso.

Con respecto a las rehalas de perros utilizadas en este tipo de cacerías, la Guardia Civil comprobará los certificados o talones demostrativos de haber realizado operaciones de desinfección de los medios de transporte de los perros.

Asimismo, la benemérita pretende concienciar a los rehaleros, de la necesidad de estar en posesión de todas las autorizaciones administrativas necesarias para poseer un rehala, como pueden ser la inscripción de núcleos zoológicos, identificación y registros de canes, además de la posesión de las correspondientes licencias de caza.

Esta temporada se ha introducido una novedad normativa que afecta a todos los titulares de rehalas, y es la obligatoriedad de suscribir un seguro de responsabilidad civil por daños, que cubriría cualquier eventualidad que pudieran causar los perros.

Durante esta temporada el Instituto Armado va a establecer puntos de vigilancia, verificación y control próximos a las zonas donde se realice la actividad cinegética al objeto de detectar la presencia de cazadores furtivos o la extracción de las carnes de las reses abatidas sin control sanitario.

En la Operación desarrollada durante la temporada cinegética 2007/2008, la Guardia Civil efectuó 453 actuaciones, que permitieron la inspección de 126 cacerías, entre monterías, ganchos y batidas.

Se detectaron y denunciaron 138 infracciones administrativas, desglosadas en 60 en materia de caza, 78 con respecto a las competencias de sanidad animal --rehalas y control técnico-sanitario de las piezas abatidas--. Como consecuencia de las denuncias formuladas, la Guardia Civil intervino 15 escopetas y tres rifles de caza mayor.

Fuente: http://www.europapress.es/andalucia/noticia-cordoba-seprona-reactiva-operacion-sierra-inspeccion-control-distintas-modalidades-caza-mayor-20081018140653.html
Fecha: 18.10.08