miércoles, 22 de octubre de 2008

Hallan animales salvajes en una mansión de narcotraficantes en México

El pasado fin de semana se hallaron varios animales exóticos en una mansión mexicana de unos narcotraficantes. Dentro de las instalaciones se encontraron leones, jaguares negros, tigres y un macaco. Os pongo tres noticias relacionadas con el hallazgo y el estado de salud y custodia de estos animales.

Podéis ver el vídeo de la noticia, con las instalaciones y los animales encautados aquí :
http://www.eluniversal.com.mx/notas/548616.html

Reportan que los seis felinos y un simio incautados por la Policía Federal a un grupo de presuntos integrantes del cártel colombiano de Cali se encuentran saludables; estiman que para alimentarlos gastaban 4 mil pesos diarios.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se hará cargo de los seis felinos y un simio incautados por la Policía Federal a un grupo de presuntos integrantes del cártel colombiano de Cali en un domicilio cercano al Desierto de los Leones.

Una pareja de leones, un tigre blanco y un albino, así como dos panteras negras, permanecen en el inmueble ubicado en el kilómetro 30 del Camino al Desierto de los Leones, colonia Santa Rosa, en la delegación Alvaro Obregón.

El médico veterinario zootecnista Jaime López, de la Unidad Canina de la Policía Federal, aseguró que los especímenes en peligro de extinción recibían cuidados profesionales y especializados.

Dijo que desconoce el presupuesto que tendría que utilizarse para los cuidados de animales de ese tipo, pues en ellos se necesita desde vacunas, revisiones periódicas, niveles de alimentación, tratamientos y curaciones para mantenerlos en óptimo estado, como fueron encontrados.

Al llegar al inmueble sólo se han efectuado inspecciones oculares que dejan ver un estado saludable tanto de los felinos como de un primate, el cual descartó que fuera chimpancé, orangután o mandril, pues dijo que desconoce el tipo de mono del que se trata.

Por las condiciones y la disposición como se encontraba ese zoológico particular, los animales eran alimentados con pollo y conejos, los cuales eran arrojados vivos para mantener el instinto de cacería de los felinos, detalló.

En virtud de las cantidades de carne que requieren los leones, las panteras y los tigres, sería necesario invertir unos cuatro mil pesos diarios en comida independientemente de los demás cuidados que requieren, señaló el especialista.

Las jaulas están dispuestas para contemplar los animales, al fondo de un jardín que tiene un pequeño lago artificial de unos 80 metros cuadrados en el que lucen un hipopótamo de fibra de vidrio de tamaño natural asomando el lomo por la superficie del agua, así como un cocodrilo de cemento.

Otras dos figuras de cemento de cocodrilos parecieran acechar al hipopótamo, mientras que una garza del mismo material observa la escena del otro lado del lago y frente a un puente colgante de madera con cables de acero.

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/notas/548616.html
Fecha: 20.10.08

Noticias relacionadas:
http://www.abc.es/20081021/internacional-iberoamerica/palacio-raja-rayas-20081021.html
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Mexico/detiene/personas/nuevo/golpe/narcotrafico/elpepuintlat/20081020elpepuint_3/Tes

Los animales incautados en la narcomansión están en buen estado

Determina la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente que se trata de seis de felinos: una hembra y un macho de leones, una pareja de tigres blancos y otra más de jaguares negros -que no panteras, como informó la PGR

La Procuraduría General de la República (PGR) pidió la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para que analice el origen y estado que guardan los animales exóticos de la mansión de fantasía, ubicada en el Desierto de Los Leones, cateada a presuntos narcos colombianos.

Adriana Rivera Cerecedo, coordinadora de asesores de la Profepa, informó que esta tarde un equipo de peritos de esta dependencia federal, especialmente biólogos y médicos veterinarios estudian el estado que guardan seis felinos y un primate macaco.

Los peritos analizan el estado físico, peso, edad y con un sensor rastrean si tienen algún chip incrustado, que es característico de los animales reproducidos en cautiverio, que determinaría con precisión su origen, indicó Rivera Cerecedo.

Esta tarde, la Profepa determinó que se trata de seis de felinos: una hembra y un macho de leones, una pareja de tigres blancos y otra más de jaguares negros -que no panteras, como informó la PGR- así como un macaco. El hipopotamo y los cocodrilos son de acrílico.

Los jaguares negros, son animales en peligro de extinción en las selvas; sin embargo hay Unidades de Manejo Animal (UMAS) que trabajan en su reproducción en cautiverio, indicó Adriana Rivera de la Profepa.

Hasta el momento los animales se encuentran en excelente estado, su talla, peso y pelaje, denotan que tienen una excelente alimentación proporcionada por expertos, indicó la funcionaria.
Si la PGR entrega la custodia de estos animales a la Profepa, "deberemos buscarles un sitio adecuado", lo cual costará trabajo para los leones, porque hay una sobrepoblación de estos felinos en los zoológicos de México; mientras que los tigres blancos y los jaguares negros será fácil ubicarlos, pues son especies muy raras, opinó la funcionaria federal.

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/notas/548999.html
Fecha: 21.10.08

Los narcos usan a los felinos como símbolo de poder

Las patologías de diversos narcotraficantes se reflejan al poseer fauna silvestre como leones y panteras, reveló un estudio de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que analizan los fenómenos relacionados con el tráfico de especies.

La presidenta de la Organización No Gubernamental "Teyeliz", María Elena Sánchez, dijo que, en términos generales, "casi siempre" cuando se catean los domicilios particulares de capos de la droga es común encontrar zoológicos con especies exóticas.

Esos animales "son como símbolos de poder, fuerza y valentía, de una serie de cosas que buscan este tipo de personas que se dedican al narcotráfico y eso también obedece a que tienen tanto dinero que lo pueden gastar perfectamente en eso y en otras cosas suntuosas".

Expuso que debe tenerse en cuenta que el costo para mantener un gran felino como un león o una pantera, independientemente del costo inicial, es de casi 60 mil pesos anuales sólo para la alimentación.

En ese sentido, explicó que el problema es que no está regulada la tenencia de ciertos animales como los grandes felinos; en primer lugar, hay que conocer el origen de las especies; en México hay criaderos de leones, que los venden como mascotas, lo que es un grave problema para las autoridades.

Por otra parte la coordinadora de asesores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Adriana Rivero, apuntó que los animales rescatados de casas de hampones tienen una salud óptima, incluso cuentan con condiciones superiores a las de un zoológico.

"Es una situación características de personas con ciertas patologías. Hay organizaciones no gubernamentales encargadas de estudiar ese tipo de fenómenos. Narcotraficantes o personas que se dedican a actos ilicitos suelen poseer este tipo de fauna", dijo.

Precisó que la mayoría de las especies aseguradas las venden en México, "por ejemplo un león, una pantera y hasta un tigre, ya ni siquiera es necesario que los pidas al extranjero porque en México ya hay criaderos, granjas que se dedican a su venta y los precios varían".

La funcionaria detalló que se han visto facturas de hasta tres mil pesos, "es decir más baratos que un perro, porque hay perros de raza que son mucho más caros y hay facturas que hemos encontrado de hasta 45 mil pesos por ejemplar, entonces este mercado es muy libre".

Ello sin contar con el costo de manutención de los felinos, ya que comen casi nueve kilos de carne diariamente, preferentemente carne roja, y en muchas ocasiones los propietarios de grandes felinos les dan siete kilos de carne blanca y dos de roja.

Respecto a los animales asegurados en un domicilio en el Desierto de los Leones mencionó que la Profepa se comunicó con la Procuraduría General de la República (PGR), porque se debe hacer un desglose de la averiguación previa.

En entrevista, indicó que la indagatoria se puede iniciar por delitos contra la salud y por delincuencia organizada y de ahí hacer un desglose a la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales para luego llamar a la Profepa a hacer un peritaje.

La Profepa entra a coadyuvar con la PGR y se empieza a ubicar los puntos donde se pudieran guardar las depositarías de los animales, pero "tenemos que buscar lugares donde puedan permanecer con las capacidades tanto económicas como de seguridad".

Los animales se encuentran en la casa donde fueron hallados, pero es probable que la propiedad quede asegurada y se tendría que llevar a cabo el traslado de los animales.

"No va a ser una tarea fácil ya que se trata de animales de grandes dimensiones y lo que tenemos que hacer es que haya seguridad para la ciudadanía y el ejemplar", subrayó.

Aclaró que no es el primer aseguramiento de animales en peligro de extinción a personas relacionadas con delitos contra la salud, ya que en 2007 hubo dos operativos donde fueron detenidas personas que se dedicaban a esa acción ilícita.
En una de las residencias había faisanes y venados y en otra cacatúas, guacamayas y un oso perezoso del Brasil.

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/notas/548805.html
Fecha: 21.10.08

Aparecen en Doñana tres linces aún sin censar que han nacido y viven en libertad


La consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Cinta Castillo, mostró hoy su "satisfacción" tras la aparición "hace 48 horas" de tres linces en Doñana, una madre y dos crías que "no estaban censadas y que han nacido y viven en libertad".

Tras tomar posesión de su cargo como presidenta del Patronato de la Fundación Doñana 21, Castillo indicó que la aparición ha sido "una feliz sorpresa porque los tres ejemplares no pertenecen a la camada de linces que se encuentran en cautividad". Así, aseguró que el censo de linces, tras las últimas muertes, está siendo terminado ya que "no se contaba con la aparición de estos tres nuevos ejemplares".

En cuanto a las muertes de los últimos meses, indicó que "cuando se producen por enfermedad difícilmente se pueden evitar, aunque se está trabajando para erradicar dichas enfermedades", a lo que añadió que "si se producen por accidentes, son causas fortuitas" para lo que se está intensificando, según indicó Castillo, "todos los planes de movilidad del entorno de Doñana o de otros territorios donde se desarrolla el lince en libertad".

Y es que el pasado viernes técnicos de la Consejería de Medio Ambiente adscritos al proyecto 'Life lince' encontraron el cadáver de un lince ibérico en el interior de una propiedad privada de Andújar (Jaén) con "aparentes" síntomas de haber muerto envenenado.

Por otra parte, el pasado mes de septiembre también se encontró el cadáver de un lince ibérico (Lynx pardinus) que murió atropellado en el kilómetro 21 de la A-483, la carretera que une Almonte y Matalascañas.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/421894/0/linces/sin/censar/
Fecha: 21.10.08

La UE planea vetar la venta de pieles de focas sacrificadas con crueldad

Un grupo de cazadores de focas con sus capturas, este año en el golfo de San Lorenzo (Canadá)

Francia propone un reglamento para cerrar las fronteras a los productos de animales matados con «hakapik». Los Veintisiete debaten una estrategia para presionar a Canadá sobre los métodos de caza en el Ártico.

Los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea debatían anoche en Luxemburgo una propuesta francesa para prohibir el comercio de productos elaborados con carne, huesos piel y grasa de foca si no van acompañados de un certificado que garantice que el animal ha sido sacrificado con métodos que no le han causado sufrimientos evitables.

La Presidencia gala de la Unión quería conocer la posición de los ministros sobre un veto que, de salir adelante, impediría que entrasen en Europa las manufacturas de Canadá, el principal productor mundial y cuyos sistemas de sacrificio de focas en el Ártico son ampliamente rechazados por los defensores de los animales.

Los cazadores canadienses matan cada año cerca de 300.000 focas utilizando el hakapik, un instrumento de madera con un gancho metálico en punta, con el que las golpean en la cabeza. Las focas no suelen desconfiar de los seres humanos, por lo que acercarse a ellas y asestarles el golpe mortal representa un trabajo por lo general bastante fácil.

Las asociaciones ecologistas sostienen que ese método causa a las focas un padecimiento exagerado y evitable. En primer lugar, porque en la mayoría de las ocasiones el hakapik no acaba al instante con la vida del animal, que, aseguran, agoniza lentamente mientras los cazadores siguen buscando otras piezas en la manada. En segundo término, alegan los ecologistas, porque muchas de ellas ni siquiera están muertas cuando, tras la matanza, las despellejan y desangran.

Consenso

Al cierre de esta edición, y según fuentes diplomáticas, todos los socios europeos estaban a favor de la idea de combatir ese método. Si le dan el visto bueno a los principios generales de la nueva ley, Francia les presentará un texto definitivo antes de final de año.

Antes de la reunión, varios socios objetaron que el proyecto se haya presentado bajo la fórmula jurídica de un reglamento, reservada en exclusiva para aquellos temas regulados en el Tratado de la Unión, entre los que no figura el bienestar animal. «Francia quiere usar la vía del veto comercial, que sí está recogida en el tratado, para influir en los métodos de caza canadienses», aseguran.

Además, Finlandia, Suecia, Dinamarca y el Reino Unido querían incluir una excepción para la caza tradicional y no industrial que practican algunas de sus poblaciones locales, y que representa un volumen de 2.700 animales sacrificados al año.

Por su parte, Bélgica, los Países Bajos e Italia, que siguiendo los pasos de México y Estados Unidos ya han prohibido en su territorio el comercio de productos de foca, sea cual sea la forma de sacrificio, pretendían elevar hasta ese listón las exigencias europeas, y tenían previsto no aceptar que una normativa comunitaria intente rebajar las suyas.

A España, tal y como aseguran las citadas fuentes, no llegan importaciones canadienses de productos de foca salvo en el caso «muy minoritario» de algunas prendas de equipamiento deportivo de alta montaña. Hace un mes, la actriz y activista francesa Brigitte Bardot, pidió por carta a la ministra de Medio Medio Ambiente, Elena Espinosa, que apoyase la propuesta francesa.

Fuente: http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2008/10/21/0003_7242809.htm
Fecha: 21.10.08

Cientos de gatos mueren en China por alimentos con melamina

Gato Civeta

Pekín, 21 de octubre.– Cientos de gatos murieron en China durante los últimos dos meses tras ingerir alimento contaminado con melamina, la misma sustancia tóxica encontrada en la leche que mató a cuatro bebés, informó hoy la prensa del país asiático.

Cientos de civetas –una especie de gato cuya piel se utiliza en China- murieron por la formación de piedras en el riñón, el mismo síntoma que presentaron los niños que consumieron leche contaminada con melamina, indicó el diario Southern Metropolis Daily.

El periódico, que cita a Zhang Wenkui, profesor de veterinaria de la Universidad Agrícola de Shenyang, indicó que el pienso analizado presentaba 510 miligramos de melamina, un componente utilizado en la fabricación de resinas y que provoca piedras en el riñón.

Esta información sale a la luz después de que 53 mil niños se vieran afectados por la leche contaminada con melamina, uno de los escándalos alimenticios más graves de los últimos años.

Esta no es la primera vez que se producen muertes de animales por ingerir productos alimenticios chinos. El año pasado, decenas de perros y gatos fallecieron en Estados Unidos por alimentos que contenían trigo contaminado con melamina fabricados en China. (Con información de Notimex/CFE)

Fuente: http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=151210&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
Fecha: 21.10.08

Intensifican operativos para incautar animales silvestres utilizados como mascotas

Los operativos para la incautación de animales se están realizando a diario en el área urbana y rural de Duitama. Foto: Luis Lizarazo

Colombia.- En menos de una semana los uniformados de la Policía Nacional en Duitama han logrado recuperar 10 loros, 3 tortugas y 3 micos como parte de la guerra declarada al maltrato animal.

"Los controles serán cada vez más rigurosos porque no podemos permitir que se continúe con el maltrato a estos animales silvestres creyendo que se pueden tener como mascotas", afirmó el mayor Wilson González, comandante del cuarto distrito de Policía.

Los animales han sido incautados en el centro de la ciudad y en barrios como el Boyacá, Higueras y en los talleres que están ubicados en inmediaciones de la Uptc de esta ciudad.

"Pedimos a la comunidad que denuncie a quienes tienen animales presos en jaulas, para tomar los correctivos correspondientes", dijo el oficial.

Los animales son entregados a la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá) donde diferentes profesionales los rehabilitan.

Fuente: http://www.eltiempo.com/colombia/boyaca/intensifican-operativos-para-incautar-animales-silvestres-utilizados-como-mascotas_4613657-1
Fecha: 22.10.08

30 especies de animales y plantas amenazadas en Yucatán por la caza y los cultivos

Ciervo Corcovino, especie en peligro

Las especies en peligro de extinción se encuentran el flamenco rosado, cuatro de las siete tortugas marinas que arriban a la costa yucateca, el cocodrilo, el pavo de monte, el loro y la "matraca" yucateca.

Mérida.-- El titular de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sanpedro, señaló que 30 especies de animales y plantas están por extinguirse, por la cacería, ampliación del sector ganadero, mala planeación agrícola y el crecimiento urbano.

En conferencia de prensa, detalló que entre las especies en peligro de extinción se encuentran el flamenco rosado, cuatro de las siete tortugas marinas que arriban a la costa yucateca, el cocodrilo, el pavo de monte, el loro y la "matraca" yucateca.

Asimismo, el cardenal, el azulejo, el chinchibacal, el jaguar, el tapir, el puma, el jaguarundi, el tigrillo, el mono araña y el saraguato, principalmente.

Mientras que en el caso de la flora, expuso que están en riesgo las palmas chit y kuká, y las cactáceas que crecen en la duna costera, entre otras.

El funcionario estatal expresó que prevalece el uso tradicional de la vida silvestre, sin embargo, se observa el aumento de la cacería furtiva, como deporte y el comercio ilegal de diversas especies de mamíferos y aves canoras.

Por su lado, señaló, la ganadería provoca la deforestación en el oriente del estado, la selva baja caducifolia se convierte en pastizal, por lo que éste cambio de hábitat afecta a los grandes felinos, en especial, el jaguar.

"El jaguar es un animal en peligro de extinción, que requiere de grandes extensiones de terreno, y la ganadería le ha reducido su hábitat. Este animal acude a los ranchos ganaderos para atacar a becerros cuando hay graves sequías o lluvias", expresó.

Señaló las carreteras Mérida-Cancún y la de Mérida-Progreso como "fronteras infranqueables" para todas las especies animales terrestres, por lo que ya no pueden continuar con su trayectoria natural.

Por ello, dijo, es importante promover el uso racional de la flora y la fauna locales y emprender acciones más contundentes para proteger las especies en peligro de extinción.

Batllori Sanpedro anunció que el próximo día 28 se realizará la Primera Reunión de Unidades de Manejo, Conservación y Aprovechamiento de la Vida Silvestre.

En este foro, explicó, se espera la participación de titulares de las 40 Umas incorporados al Programa Nacional de Vida Silvestre, distribuidas en 23 municipios.

Del total de Umas, resaltó, 23 están incorporadas al programa de manejo extensivo y cuentan con una extensión de 387 mil 904 hectáreas, y 17 al manejo intensivo (criaderos), en 111 hectáreas. Indicó que se trabaja con 28 especies de fauna silvestre, de las cuales seis son introducidas, e incluso, en Tixkokob hay una Uma para el manejo de mariposas.

Las especies con mayor frecuencia de manejo en las Umas son el venado cola blanca, pecarí de collar, codorniz, palomas, y pavo ocelado. Como parte de la actividad cinegética están los patos y cercetas, entre otras.

Fuente: http://www.milenio.com/node/99755
Fecha: 21.10.08

El Centro de Animales de Arecibo aplica mejoras a raiz de las denuncias


Mejorar la distribución de los animales en jaulas, ampliar los servicios veterinarios y separar un presupuesto especial fueron varias de las recomendaciones que le hicieron al Centro de Control y Adopción de Animales.

Arecibo, Puerto Rico.- El Centro de Control y Adopción de Animales de esta ciudad deberá mejorar la distribución de los animales en jaulas, ampliar los servicios veterinarios y separar un presupuesto especial para la operación del albergue.

Ésas fueron las recomendaciones hechas por el veterinario del Departamento de Salud (DS), Carlos Carrazo; la directora de la Oficina Estatal para el Control de Animales de Salud, Wilma Rivera; la abogada Edilia Vázquez y la promotora de adopción de animales Maritza Rodríguez, quienes visitaron ayer la instalación.

“Ellos están mejorando la estructura y las fallas que encontramos no son graves”, explicó Carrazo. Sin embargo, sostuvo que el albergue debe mejorar la distribución de los perros, mantener los puppies en una mejor instalación y controlar el hacinamiento, que ya ha tenido una mejoría.

Hiram Cruz, director de Desarrollo Municipal, se comprometió a que tanto los perros como los gatos estarán separados para garantizar su salud y seguridad. También esta semana, dijo, comenzará la esterilización de los animales que serán adoptados y el veterinario contratado por el Municipio visitará el albergue tres veces por semana.

Cruz reconoció que se le recomendó que para el próximo año fiscal se separe una partida especial para la operación del albergue que ahora se nutre de fondos de Control Ambiental y de otros dineros del presupuesto general.

Mientras, la promotora de adopción de animales aceptó que encontró una reducción en la población del centro respecto a una visita que hizo la semana pasada, y que se habían corregido algunas de las deficiencias señaladas.

“Nosotros les recomendamos que mamás que tienen a sus babies tienen que estar apartes de la población y los perritos tienen que separarse por su comportamiento, tamaño y edad”, sostuvo.

También se les recomendó el uso de un secador para el piso para evitar que los animales, sobre todo los recién nacidos, se mojen cuando se limpia el área. “El albergue tiene una tremenda facilidad pero debe mejorar”, comentó Rodríguez.

Fuente: http://www.primerahora.com/noticia/isla_adentro/noticias/hallan_mejoras_en_centro_de_animales/241070
Fecha: 22.10.08

Noticias relacionadas: http://elarcadepitusa.blogspot.com/2008/10/enfrentamiento-en-arecibo-por-el.html