jueves, 23 de octubre de 2008

Cierran una perrera ilegal con 15 animales enjaulados en Barcelona

Perrera ilegal de Roquetes

Vivían en condiciones de falta de salubridad. Las instalaciones eran utilizadas por varios cazadores.

Agentes de la Guardia Urbana de Barcelona, con la colaboración de los servicios municipales de Higiene Pública y Zoonosi, clausuraron el pasado martes una perrera ilegal en la Carretera Alta de Roquetes donde vivían 15 animales en jaulas.

Los agentes abrieron un expediente y precintaron las instalalacions, que usaban varios cazadores, que ya se han hecho cargo de sus animales. En una primera inspección, se advirtió a los responsables de la perrera que las ordenanzas prohíben confinar un número de animales tan elevado y que esta actividad requiere unos permisos por parte de la autoridad.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/422204/0/perrera/animales/jaula/
Fecha: 22.10.08

Repulsa a la explotación de animales en circos


Ecologistas en Acción de Córdoba denuncia la instalación de circos de animales en Córdoba, y pide a la ciudadanía sensible y consciente de los derechos de los animales que no lleve a sus hijos/as a tal establecimiento, procurándoles una educación acorde con la sostenibilidad y el respeto de los derechos de los animales. Igualmente, recomendamos a las Administraciones Públicas responsables que no autoricen este tipo de actividades tan crueles.

Durantes estos próximos días, Córdoba tendrá el dudoso honor de albergar en uno de sus espacios públicos un circo de animales. Hay diferentes clases de circos, en unos son las personas las que se entrenan para entretener y divertir al público. En otros, los responsables prefieren hacer un uso comercial de animales. Estos, son entrenados y domesticados en unas condiciones muy duras, pues sufren maltratos y son privados de su libertad y sometidos a momentos de fuerte estrés y maltrato, tanto en su entrenamiento como en su exhibición. Las herramientas utilizadas en los entrenamientos, como látigos, collares de ahorque, y ganchos de metal confirman esta teoría. Este tipo de actos no educan al público sobre el comportamiento natural de los animales y muestran siempre a los animales como feroces o estúpidos.

Además, los animales explotados en los circos son obligados a vivir en jaulas minúsculas, a realizar viajes agotadores en camiones o barcos en condiciones climáticas casi siempre adversas. Durante el periodo que los circos están fuera de temporada los animales son mantenidos en las mismas jaulas donde son transportados dentro de los camiones. Este confinamiento provoca en los animales graves daños tanto físicos como psicológicos.

Esta clase de circos deberían suponer, por lo menos, algún dilema moral, para las personas propietarias de los mismos, las Administraciones Públicas que permiten su establecimiento temporal, así como las familias que se acercan a ver la batería de números circenses donde se utilizan animales.

La Administración o Administraciones Públicas es deberían plantearse que con su consentimiento no sólo dan el visto bueno a esta clase de uso inmoral de otros seres vivos, sino que además con ello transmiten un mensaje de irresponsabilidad a la ciudadanía. En el caso de la ciudadanía que asiste a estos “eventos”, no sólo ayudan al mantenimiento de estas actividades, sino que además, como en su mayoría asisten con niños y niñas menores de edad, la educación que ofrecen carece de valores de empatía y de respeto hacia otras formas de vida.

Cada día, la sociedad humana avanza hacia valores de respeto y solidaridad que quedan reflejados en muchos campos. Y éste no es uno de ellos, sino que en realidad choca de frente con dichos valores, impidiendo que estos se globalicen hacia todas nuestras actividades.

Por una ciudad de la cultura y el respeto a la Naturaleza.

¡Córdoba libre de maltrato animal!

Fuente: http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article12504
Fecha: 20.10.08

EBay prohíbe todas las ventas de marfil


EBay instituirá una prohibición global sobre la venta de todo tipo de productos de marfil a partir del 1 de enero del 2009, después de que una investigación de un grupo de conservación descubriera más de 4.000 artículos de este material en el popular sitio web de subastas.

SAN FRANCISCO (EEUU).- Aunque la prohibición intentó implantarse el pasado año con escaso éxito, finalmente la compañía ha cedido a las presiones de grupos ecologistas.

El blog corporativo de la compañía anunciaba el lunes que "para proteger a nuestros compradores y vendedores así como a los animales en peligro de extinción, eBay ha decidido introducir una prohibición global de la venta de todo tipo de marfil".

Añade además que la decisión ha sido fruto de consultas con varios grupos ecologistas, como el Fondo para el Bienestar de los Animales (IFAW), que presentará hoy un estudio sobre el comercio de marfil en Internet.

El informe, titulado "Matando a golpe de teclado", responsabiliza a eBay del 63% del comercio online de productos realizados a partir de especies en peligro de extinción.

La gran mayoría de estos productos, alrededor del 73%, son artículos derivados del elefante. Además, el 70% de las ventas se originan en Estados Unidos.

"En una ocasión, un usuario compró un par de colmillos de elefante en eBay por más de 21.000 dólares", dijo IFAW.

Cada año, más de 20.000 elefantes son sacrificados ilegalmente en África y Asia para responder a la demanda de productos de marfil, según IFAW.

Aunque la prohibición de la venta de artículos de marfil en eBay ya se estableció el año pasado, la complejidad del comercio global de marfil y las propias características de la página de subastas, provocó que la medida tuviera escasa impacto.

Sin embargo, sí que se seguirá permitiendo la compra-venta de antigüedades anteriores al siglo XX siempre que no contengan "cantidades significativas" de marfil y sean sólo pequeñas incrustaciones o partes.

Fuentes: http://www.elmundo.es/navegante/2008/10/22/tecnologia/1224660034.html
http://lta.reuters.com/article/internetNews/idLTASIE49K06A20081021
Blog corporativo Ebay
Fecha: 22.10.08

¡Prohiben las corridas de toros en Castrillón! (Asturias)

¡¡Una excelente noticia!!

El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publicaba ayer la aprobación definitiva de la modificación de la ordenanza municipal de Medio Ambiente relativa a espectáculos. La nueva normativa prohibe la utilización de animales vivos en espectáculos, peleas y fiestas y otras actividades que impliquen tortura o sufrimiento como las corridas de toros. Asimismo, están prohibidas en el concejo las peleas de perros, gallos o de otros animales.

Castrillón es el primer concejo asturiano que se ha declarado antitaurino. El pasado 26 de junio de 2008, el gobierno municipal (IU-PSOE) aprobó la moción por la que se prohiben corridas de toros en el concejo. El grupo de la oposición, el PP, se abstuvo. Con esta decisión, Castrillón se suma a los 46 municipios españoles que ya han rechazado categóricamente la «fiesta nacional».

«En Castrillón, afortunadamente, no se hacen corridas de toros, pero pertenecemos a un país donde aún se hacen, y es nuestro deber posicionarnos contra el cruel espectáculo», afirmó Rosana Templado, la concejala de Medio Ambiente en Castrillón.

El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publicaba ayer la aprobación definitiva de la modificación de la ordenanza municipal de Medio Ambiente relativa a espectáculos. La nueva normativa prohibe la utilización de animales vivos en espectáculos, peleas y fiestas y otras actividades que impliquen tortura o sufrimiento como las corridas de toros. Asimismo, están prohibidas en el concejo las peleas de perros, gallos o de otros animales. Ver BOPA Artíclo 209.

Además, según el BOPA queda también prohibida la instalación de circos con animales y "la utilización de animales en las ferias o espectáculos con fines recreativos, atados o incorporados a elementos mecánicos giratorios o a artilugios que obliguen al animal a moverse en la trayectoria por ellos trazada."

Felicitamos a los compañeros de ANADEL (Asociación Nacional Animales con Derechos y libertad), por la consecución de que el concejo del municipio de Castrillón, en Asturias, se haya declarado antitaurino y amigo de los animales, y que además comprenda la prohibición de circos con animales.

Desde AnimaNaturalis hemos felicitado al Ayuntamiento de Castrillón y a la Concejala de Medio Ambiente Rosana Templado. Si tu también quieres agradecerles esta importante decisión para los animales, te proponemos la siguiente carta modelo a enviar a: medioambiente@ayto-castrillon.es

Queridos miembros del Gobierno Municipal:

Quisiera felicitarles por la aprobación definitiva de la modificación de la ordenanza municipal de Medio Ambiente relativa a espectáculos, que se publicó el pasado 21 de octubre en El Boletín Oficial del Principado de Asturias, el cual prohíbe la utilización de animales vivos en espectáculos, peleas y fiestas y otras actividades que impliquen tortura o sufrimiento como las corridas de toros.

Como persona sensible con los animales y el medio ambiente, deseo expresarles mi más profundo agradecimiento por tan honorable decisión, y por posicionarse públicamente y de forma contundente contra este cruel espectáculo que son las corridas de toros y cualquier clase de maltrato hacia los animales.

Muchas gracias, reciban un cordial saludo.

Nombre y apellidos, DNI, Ciudad


Fuente: http://www.animanaturalis.org/post/20081022_iExito__Prohiben_corridas_de_toros_en_Castrillon__Asturias_
Fecha: 22.10.08

Juicy Couture dejará de usar pieles

Hemos recibido el siguiente comunicado de PETA:

PETA ha tenido una relación de cooperación con Liz Claiborne Inc durante muchos años. A través de nuestro trabajo conjunto, la compañía ha hecho, y sigue haciendo, grandes pasos para reducir el sufrimiento de los animales que son utilizados y maltratados en la industria de la confección.

Nos gustaría compartir una importante decisión que ha sido el resultado de nuestras negociaciones con Liz Claiborne Inc: Juicy Couture, una marca de ropa propiedad de la empresa Liz Claiborne Inc, ha adoptado la política de productos libres de pieles.

Si bien Juicy Couture sigue teniendo a la venta de algunas prendas de piel que fueron almacenadas antes de la adopción de esta política "Fur-free", nos ha asegurado que no han adquirido nuevas prendas de piel y que tan pronto como se agoten las actuales existencias, la compañía será totalmente de libre de pieles.

Aplaudimos a Liz Claiborne y Juicy Couture por hacer este cambio, que salvará a animales del tormento y el abuso que sufren en la producción de pieles.

La foca monje caribeña, oficialmente desaparecida

Esta especie de foca se ha perdido para siempre, ya no se verá nunca más en nuestro planeta

La foca monje del Caribe se ha extinguido para siempre. Hace unos días lo confirmaban los funcionarios del servicio Federal de la NOAA (el organismo estadounidense para la atmósfera y los océanos). Los biólogos marinos venían anunciándolo de forma recurrente durante las últimas décadas, pero ahora ha sido ya ratificado de forma oficial por las autoridades del servicio de pesca de esta institución. La NOAA ha anunciado en concreto que no se ha hecho un avistamiento oficial de ejemplares de la especie en la región desde 1952, cuando la última foca monje del Caribe fue vista por expertos entre Jamaica y Yucatán.

"Es la primera foca extinta por la mano del hombre", confirma el biólogo Kyle Bakes, del NOAA. Los cálculos realizados a partir de los avistamientos y recuentos desde el segundo viaje de Cristóbal Colón al Caribe contabilizaban unas 250.000 focas en las diferentes costas caribeñas.

Entre 1700 y 1900 se cazaron sin tregua, por su grasa, carne y piel, siendo muy confiadas y vulnerables en las playas donde habitaban. Pero el toque de gracia vino con la sobreexplotación pesquera y el turismo, que dejaban sin comida, espacio ni intimidad a estos animales. En 1967 la especie entró en la lista roja de animales en peligro de extinción.

Una amenaza creciente

"Y la foca monje mediterránea y hawaiana van por el mismo camino", lamenta Bakes. La foca monje mediterránea cuenta con unos 500 ejemplares dispersos, y la Hawaiana no supera los 1.200, concentrados en islas remotas del archipiélago Pacífico. "Es un toque de atención" comenta Vicki Cornish, del grupo Ocean Conservancy. "Poblaciones demasiado pequeñas, con individuos dispersos, son más vulnerables a las enfermedades y a los depredadores, como los tiburones".

Además, las poblaciones se vuelven inviables cuando no hay flujo genético. "Cuando hay pocos individuos, la esperanza de recuperación es mínima", concluye Bakes.

Una especie bioindicadora

Las focas de Hawai pierden un 4% de población cada año. Eso significa que, si no se remedia antes, en tres o cuatro años quedarán menos de 1.000.

La especie es además indicadora del estado de salud de los ecosistemas. Su desaparición es un síntoma de transformación, sobre todo, en aquellos lugares donde la ingerencia humana, directa o indirectamente, acaba por dejar una huella imborrable.

Fuente: http://www.publico.es/ciencias/165874/focamonje
Fecha: 17.10.08

El dañino efecto del mercurio en el sistema inmunitario de las focas

La contaminación por mercurio de nuestros mares podría resultar más dañina para las focas de lo que se había pensado, según un nuevo estudio que revela los efectos del mercurio en el sistema inmunitario de estos animales.

Este trabajo, realizado por científicos belgas y alemanes con el apoyo de una beca Marie Curie del Sexto Programa Marco (6PM) de la UE, se ha publicado en la revista de acceso libre Environmental Health.

La contaminación medioambiental por mercurio es bastante común; una de las principales fuentes de este metal es la propia corteza terrestre, pero también se vierte al medioambiente durante la transformación de minerales en bruto y con los residuos de naturaleza médica y científica.

El mercurio del mar se acumula en el organismo de los animales marinos. Los mamíferos marinos son especialmente proclives a la acumulación de mercurio en sus organismos. Una de las causas es su elevada posición en la cadena trófica, ya que los niveles de contaminantes como el mercurio aumentan a medida que se sube en esta cadena. Otro de los factores es su relativa longevidad, así como su metabolismo acelerado y su elevado nivel de grasa, que les ayudan a mantener la temperatura corporal en el frío hábitat marino.

Los altos niveles de contaminantes como el mercurio y otros metales, los pesticidas y otros contaminantes orgánicos persistentes pueden afectar negativamente al sistema inmunitario y hormonal de los organismos marinos, así como a su crecimiento y función reproductiva.

«Se sabe que el mercurio es bioacumulativo y que su concentración aumenta en los mamíferos marinos, lo que resulta preocupante para su salud en general», comentó la Dra. Krishna Das de la Universidad de Lieja (Bélgica), autor principal del estudio. «Más en concreto, sabemos que el sistema inmunitario es vulnerable a la exposición prolongada al mercurio.»

La Dra. Krishna y sus colegas analizaron los niveles de mercurio en sangre de focas moteadas capturadas en la costa alemana del Mar del Norte. Después estudiaron en el laboratorio los efectos de estos niveles de mercurio en las células de su sistema inmunitario.

Hallaron altos niveles de mercurio en las focas analizadas, debido a su dieta a base de pescado y a las altas concentraciones de mercurio que existen en el Mar del Norte, si bien había diferencias sustanciales entre los distintos ejemplares. Asimismo, tales niveles de mercurio habían dañado considerablemente los leucocitos analizados en el laboratorio, y estaban afectados el crecimiento celular y la actividad del ADN entre otras funciones vitales.

Algunos de los efectos observados también se han documentado en estudios sobre otros contaminantes, por lo que se teme que estas sustancias puedan tener un efecto aditivo.

La conclusión de los científicos es que «[el mercurio] podría ser otro cofactor del "cóctel" de contaminantes inmunodepresivos observado en la sangre de las focas, y por tanto existe la posibilidad de que se den efectos aditivos en el sistema inmune de los mamíferos marinos».

Queda por dilucidar el modo en que esta contaminación afecta a las focas en términos clínicos. Sin embargo, es posible que los contaminantes ya hayan contribuido a la propagación de enfermedades entre las poblaciones de focas. En 1988 y 2002, el virus conocido como PDV mató a miles de focas moteadas en el norte de Europa, y en aquel momento muchos achacaron a los contaminantes la mermada capacidad de estos animales para luchar contra la infección.

Para obtener más información, consulte:

Environmental Health:
http://www.ehjournal.net/
Investigación oceanográfica de la Universidad de Lieja (en francés):
http://www.ulg.ac.be/oceanbio/

Fuente: http://cordis.europa.eu/fetch?CALLER=ES_NEWS&ACTION=D&SESSION=&RCN=30005
Fecha: 21.10.08

El Gobierno español tomará medidas para proteger los tiburones

La ministra de Medio Ambiente, el Secretario General del Mar y el Director General de Recursos pesqueros se reunieron con los directivos de Oceana y anunciaron medidas dirigidas a la conservación y la pesca sostenible de tiburones.

En una reunión celebrada en vísperas del Congreso de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés) entre representantes del Gobierno español y de la organización internacional de conservación marina Oceana, la Ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, se comprometió a poner en marcha medidas que pongan remedio al deterioro acelerado que están sufriendo las poblaciones de tiburones y otros elasmobranquios por parte de la flota pesquera europea. A la reunión asistieron Xavier Pastor, Director Ejecutivo de Oceana en Europa y Ricardo Aguilar, responsable de investigación de la misma. La ministra fue acompañada del Secretario General del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, y el Director General de Recursos Pesqueros, Fernando Curcio.

La reunión tuvo lugar en el Ministerio de Medio Ambiente, duró más de dos horas y durante la misma se abordaron distintos temas relacionados con la política pesquera y de conservación de los océanos. Por lo que se refiere a los acuerdos adoptados con referencia a los tiburones, la Ministra Elena Espinosa manifestó su disposición a:

Proponer a ICCAT (la organización que regula la pesca de tiburones y atunes en el Atlántico), a través de la Comisión Europea, la prohibición de pesca de todas las especies pelágicas de tiburón, excepto la de las dos poblaciones que tienen más interés comercial para la flota española: el tiburón azul o tintorera (Prionace glauca) y el marrajo dientuso (Isurus oxyrinchus).

Para estas dos especies, la ministra mostró la disposición de aceptar el establecimiento de Capturas Totales Admitidas (TAC), si así lo recomiendan los consejos científicos.

Por último, Elena Espinosa se mostró favorable a la puesta en marcha por parte del ministerio de un proyecto piloto para estudiar la viabilidad del almacenamiento de los tiburones capturados con sus aletas adheridas de forma natural, sin que se cercene primero las aletas a bordo de los buques palangreros españoles.

El último de los puntos se refiere a la actual práctica de almacenar de forma separada los cuerpos y las aletas cortadas de los tiburones, e incluso hacer transbordos y descargar unos y otros en puertos diferentes. Ello dificulta las labores de inspección y control y podría facilitar el “aleteo” o “finning”, una práctica prohibida en Europa y que consiste en cortar las aletas de los tiburones y arrojar el resto del animal al mar, en ocasiones todavía con vida. Esta actividad derrochadora y cruel es llevada a cabo por flotas de distintos países en todo el mundo dado que el precio de las aletas en el mercado es mucho más alto que el de la carne de tiburón, y los armadores prefieren ocupar todo el espacio de sus bodegas con aletas, desechando los cuerpos. En los barcos europeos esto es ilegal y el porcentaje de aletas desembarcadas debe corresponder con el de cuerpos, pero las dificultades de inspección y la práctica de descargar aletas y cuerpos en puertos diferentes crea vacíos legales que posibilitan el fraude y la picaresca.

Por ello, tanto Estados Unidos como diversos países centroamericanos, liderados por Costa Rica, han puesto en marcha o han dado pasos importantes para la adopción de una política de “aletas adheridas” (fins attached), que evita cualquier tipo de engaño en la legislación contra el aleteo. España podría impulsar en Europa la adopción de esta misma legislación, una vez que se compruebe que ésta no crea problemas importantes a la capacidad de almacenaje o requisitos de sanidad de los barcos.

Sin embargo, en una segunda reunión sobre este tema, celebrada en el marco de la IUCN, con el Director General de Recursos Pesqueros, Fernando Curcio, y Rafael Centenera, asesor del ministerio, este último matizó el compromiso manifestado por la ministra e informó a Oceana y al resto de miembros españoles de la coalición Shark Alliance que, mientras no se llevase a cabo el plan piloto de investigación, España se opondría a la política de “aletas adheridas”. El ministerio obligará, no obstante, al desembarco de las aletas en el mismo puerto que los cuerpos y con un etiquetado que facilite la correlación entre cada conjunto de aletas y el cuerpo correspondiente, para reducir la posibilidad de fraude.

“Tenemos confianza en los compromisos adquiridos con Oceana por la ministra”, ha manifestado Xavier Pastor, Director Ejecutivo de la organización, “España, el país cuya flota pesca la mitad de todas las capturas de tiburones de la Unión Europea y el mayor exportador europeo de aletas a China puede, con las medidas anunciadas por Elena Espinosa, convertirse en el impulsor de la conservación de estos animales, y así garantizar una pesquería sostenible de tintoreras y marrajos, las dos principales especies para la flota española”.

“Esperamos que una vez se lleve a cabo el proyecto piloto que estudiará las implicaciones que esa política tiene para la capacidad de almacenaje de los pesqueros, España adoptará sin problemas esta práctica. Es difícil concebir que los barcos centroamericanos y norteamericanos puedan almacenar los tiburones con sus aletas adheridas y que ello resulte un problema para la flota española”, ha manifestado Ricardo Aguilar, director de investigación de Oceana en Europa.

Fuente: http://www.noticiascadadia.com/noticias/articulo/el-gobierno-espanol-tomara-medidas-para-proteger-los-tiburones.html
Fecha: 22.10.08

Temor en Cataluña al rebrote de un virus letal con los delfines al morir otros tres ejemplares

Delfin listado

Barcelona.- La Fundación para la Conservación y Recuperación de Animales Marinos (CRAM) ha denunciado la muerte de tres delfines listados en las costas catalanas, uno en Mataró (Barcelona) y dos ejemplares más en L'Ampolla (Tarragona), lo que hace temer un rebrote de la enfermedad infecciosa morbillivirus.

Estos casos se suman el ejemplar que apareció varado sin vida el pasado 30 de septiembre y que dio positivo por morbillivirus.

El animal encontrado en la playa de Mataró fue avistado el domingo por un pescador, quien lo puso en conocimiento de los Mossos d'Esquadra, que activaron los servicios de emergencia del CRAM de Premià de Mar.

Los técnicos del CRAM se han desplazado hasta el lugar, donde han certificado la muerte de un ejemplar de esta especie (Stenella coeuroleoalba) en un punto cercano a la boca del puerto.

Se trata de un delfín adulto de aproximadamente 1,75 metros de longitud que ha sido trasladado a la facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona para realizarle los estudios postmortem y determinar la causa de su muerte.

Por otro lado, el CRAM ha recibido también el aviso del varado de dos ejemplares jóvenes de delfines ya sin vida en el litoral de L'Ampolla (Tarragona), y en estos momentos los técnicos del centro se encuentran estudiando el caso.

Los expertos del Centro de recuperación temen el rebrote de una epidemia de morbillivirus ya que desde el 1 de agosto han sido nueve los ejemplares de delfín listado que han aparecido muertos en el litoral catalán.

La Fundación CRAM realiza las tareas de rescate de animales marinos por delegación del Departamento de Medio Ambiente de la Generalitat de Cataluña.

Este servicio está conectado al teléfono de emergencias 112, adonde se pueden dirigir los ciudadanos para avisar si se topan con animales marinos enfermos o varados en cualquier punto de la costa catalana.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2008/10/20/barcelona/1224531353.html
Fecha: 20.10.08

Un derrame de hidrocarburos en México envenena a miles de animales


Cosoleacaque, Veracruz, México.- El ejido San Francisco Tierra Nueva se volvió un pueblo fantasma: las 26 familias que lo habitaban escaparon, no sólo de la inundación provocada por el desbordamiento del río Coatzacoalcos, sino también de una extensa mancha de petróleo que cubrió viviendas, tierras de cultivo y de pastoreo.

El pequeño poblado está prácticamente cubierto por una plasta negra que despide un olor nauseabundo y causa dolores de cabeza y vómitos a los pocos lugareños que van a revisar sus propiedades. También envenenó animales domésticos, contaminó esteros y mata especies acuáticas.

El 23 de septiembre, cuando se desbordó el Coatzacoalcos, los cárcamos del complejo petroquímico de Cosoleacaque se saturaron y su contenido fue arrastrado por la crecida.

A ello se sumó la rotura de un ducto en desuso que contenía residuos de hidrocarburos. El desastre afectó por lo menos cuatro poblados, especialmente San Francisco Tierra Nueva, cuyo suelo quedó cubierto de una capa negra hasta de 20 centímetros de espesor.

El ejido ahora es un enorme lodazal. Se perdieron los cultivos de maíz, frijol, cítricos y coco, tierras de pastoreo y esteros. “Tenemos al menos 250 hectáreas impregnadas de combustóleo. Muchos pollos, puercos y caballos murieron por el agua contaminada, y las vacas preñadas que salvamos están abortando”, relata Vicente Zárate Enríquez, comisario ejidal.

Justino Reyes, uno de los ejidatarios afectados, dice que los animales que se salvaron de las inundaciones no se han librado de la intoxicación. “Hay un olor espantoso a químicos; por la noche aumenta y se hace insoportable. Yo encontré todos mis animales envenenados y apenas pude salvar un perrito”, lamentó. En el lodo negro también han aparecido mapaches, garzas, víboras, conejos, zorros e iguanas muertos.

Durante la inundación, el hijo de Justino, Jesús, resistió varios días en un tapanco para cuidar el rancho, pero luego tuvo que ser atendido en la clínica de Cosoleacaque por la intoxicación que le produjeron los vapores del combustible. Otros lugareños presentan afecciones de la piel.

Trabajadores de una empresa contratada por Petróleos Mexicanos (Pemex) aún limpian el camino principal de toneladas de hierba y lodo impregnados de combustible, y en el estero del pueblo colocaron barreras de contención –conocidas como cordones oleofílicos– para retener los hidrocarburos.

Situación similar vive el ejido Estero del Pantano, donde, además del derrame del 23 de septiembre, los pobladores reportaron que el primero de octubre ocurrió una descarga de químicos al río Calzada, afluente del Coatzacoalcos, que mató miles de peces.

“Denunciamos el hecho para que se investigara, pero nadie nos hizo caso. Además, el petróleo derramado exterminó las larvas de camarón y crías de robalo, chucumite, lubina y ronco, que son las especies que capturamos”, indica Ángel Martínez López, representante de los 100 pescadores del poblado, quienes ahora deben capturar río arriba.

“Cada vez nos alejamos más porque las especies van acabándose. La mayoría tardan de seis a siete meses en alcanzar el tamaño adulto, pero si matan las crías el ciclo se rompe y los pescadores perdemos”, explica.

En 24 meses, según el director de Fomento Agropecuario del ayuntamiento de Cosoleacaque, Alfredo Alor González, han ocurrido en la zona tres grandes derrames de hidrocarburos que afectaron los municipios de Jáltipan, Texistepec, Minatitlán y Cosoleacaque.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2008/10/22/index.php?section=estados&article=041n2est
Fecha:

El PSOE de Murcia denuncia que 5.000 perros y gatos son sacrificados cada año en la perrera municipal

El edil Sebastián Peñaranda presentará una moción al pleno de este mes proponiendo la adopción de una serie de medidas para reducir el número de animales sacrificados y abandonados, así como una mejora de las instalaciones municipales destinadas a este fin, que no reúnen las mínimas condiciones.

Según Peñaranda son más de 5.000 los perros y gatos sacrificados anualmente en la perrera municipal. Añade que las instalaciones «no cumplen las mínimas condiciones higiénico-sanitarias para atender el elevado número de animales que ingresan a diario, por lo que hay momentos de hacinamiento, se acortan los periodos de permanencia antes de ser abandonados y se dificultan las posibilidades de adopción».

Entre las propuestas que llevará a Pleno se halla la de convocar a las asociaciones protectoras de animales, colegio de veterinarios, responsables de la perrera municipal, empresarios de venta de mascotas y grupos políticos para la puesta en marcha de un plan de actuación urgente. También que se reforme la perrera y se aumente el número de plazas.

Fuente: http://www.laverdad.es/murcia/20081023/murcia/psoe-denuncia-perros-gatos-20081023.html
Fecha:

El PSOE de Orense pide a la Diputación una perrera provincial

El grupo provincial del PSOE ha solicitado al presidente de la Diputación que ponga en marcha un servicio de recogida de perros y otros animales abandonados en colaboración con todos los municipios ourensanos, así como la construcción de una perrera provincial.

El diputado provincial Ignacio Gómez recalca que los concellos tienen problemas para recoger a estos animales por falta de recursos económicos y humanos, ‘os concellos non sempre poden prestar este servizo’. Por último, recalca que ‘José Luis Baltar non debería negarse a prestar este servizo, xa que estaría atentando contra a saúde de todos os ourensáns’, por lo que urge la puesta en marcha de esta iniciativa.

Fuente: http://www.laregion.es/noticia/71929/ourense/petici%C3%B3n/psoe/diputacion/perrera/provincial/
Fecha: 21.10.08