sábado, 25 de octubre de 2008

El Síndic d'Aran busca a la osa para evitar la 'vendetta' de los cazadores

El Conselh Generau d'Aran iniciará hoy las batidas destinadas a capturar la osa Hvala, que el pasado jueves atacó e hirió a un cazador en el municipio de Les, con el objetivo de comprobar su estado de salud, expulsarla de la zona y evitar males mayores, tanto para las personas como especialmente para el propio plantígrado.

Técnicos araneses y franceses coordinarán el dispositivo de rastreo, según anunció ayer el máximo representante local, el Síndic d'Aran, Francesc Boya. Las autoridades competentes, incluyendo el Conselh, Francia, la Generalitat y el Ministerio de Medio Ambiente, se reunirán el lunes para analizar el futuro de la osa y en general de todos los osos reintroducidos en el Pirineo y sus descendientes, que son una veintena en total.

La operación oficial de rastreo logró detener las batidas populares que el pueblo de Les, con objetivos menos amistosos, ya había organizado para hoy mismo. En cualquier caso, el alcalde Emili Medán aseguró que, si la operación dirigida por los técnicos no les convence, mantendrán la convocatoria para mañana. Núria Buenaventura, directora general de Medi Natural de la Generalitat, apeló a la tranquilidad y el consenso, pero también recordó que los osos pardos están protegidos y que matarlos es un delito.

Boya reconoció la dificultad de la operación de captura, teniendo en cuenta los rápidos desplazamientos de los plantígrados y la proximidad de la frontera francesa, pero insistió en que es necesario actuar "para calmar la alarma social y la intranquilidad que se ha generado entre la población". "Todavía está por determinar si se emplearán trampas, narcotizantes u otra alternativa para capturar la osa", añadió el Síndic d'Aran. La Generalitat ha facilitado un helicóptero para contribuir a la búsqueda. Aunque no está confirmado, es muy posible que Hvala, osa de origen esloveno de unos seis años de edad y unos 100 kilos de peso, liberada en el 2006, esté acompañada por dos cachorros: Polem y Bambou.

Boya explicó que, hasta ahora, los araneses se aferraban a la teoría de que los osos se alejaban de cualquier tipo de presencia humana. "Sin embargo --insistió--, ya hemos comprobado que no es así. Esta experiencia tiene que servir para que se actúe". Los habitantes del Vall d'Aran coinciden mayoritariamente a la hora de afirmar que la reintroducción del oso, iniciada por Francia en 1996, se tenía que haber materializado a través de un proyecto más controlado y buscando la complicidad del territorio.

Javier Cardenhes, profesor de esquí y empresario de excavaciones, comenta que "mucha gente está en contra de la reintroducción". "A mí no me importa que estén los osos --prosigue--, pero sí me opongo a todo lo que eso supone, porque nos está restringiendo el uso que hasta ahora hacíamos de la montaña. A mí me perjudica su presencia, ya que voy en moto de trial y no puedo pasar por los mismos lugares y hay mucha más vigilancia".

Este es uno de los aspectos que resalta el Síndic: "Han traído un oso a un espacio que está humanizado y ahora quieren que no vayamos a lugares frecuentados por diferentes actividades. Los propietarios de las montañas --añade-- son los pueblos y la liberación del oso se ha llevado a cabo sin su consentimiento".

Las actividades relacionadas con la naturaleza son un reclamo turístico en la zona, que ahora puede verse afectado por esta situación, según opina el alcalde de Les. "Con la reintroducción del oso se quiso hacer un planteamiento urbanita porque se recurría al discurso de que formaba parte de la cadena natural. Pero el problema lo tenemos nosotros, con las reiteradas quejas de los ganaderos que han perdido parte de sus rebaños y ahora con una agresión a un cazador". La directora general Núria Buenaventura, no obstante, recuerda que en el Pirineo siempre ha habido osos y que se están pagando sin apenas problemas las indemnizaciones por ataques a ovejas y colmenas.

Los ecologistas creen que Hvala atacó porque se sintió "acorralada"

La organización ecologista Depana defendió ayer que la conservación de osos en libertad y la caza de otras especies son actividades totalmente compatibles como desde hace años ha quedado demostrado en la sierra cantábrica. Depana lamentó el insólito incidente --a través de un comunicado le deseó al cazador una pronta recuperación--, pero consideró que el detonante fue, precisamente, el modo en que se organizan las batidas en busca de jabalís, muy estridentes, con gritos, perros y disparos. Por eso, los ecologistas sospechan que la osa Hvala se sintió "asustada y acorralada".

Fuente: http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=555848&idseccio_PK=1021
Fecha: 25.10.08

Crónica del ataque de la osa Hvala:



Un oso ataca por primera vez a un hombre en el Vall d'Aran

Lluís Turmo, un cazador de 72 años, estaba agazapado ayer entre la vegetación a la espera de que pasara un jabalí en una zona conocida como El Portet, cerca de Les (Vall d'Aran), pero lo que se le apareció a menos de dos metros fue un oso. Aunque no se sabe quién de los dos estaba más asustado, fue el cazador el que salió peor parado: según su testimonio, el plantígrado se abalanzó sobre él y le atacó con la zarpa, aunque huyó enseguida al oír dos disparos de escopeta. Turmo tuvo que ser ingresado en el Hospital de Vielha con heridas en el brazo y la pierna que precisaron varios puntos de sutura.

Si bien se ha hablado de algún intento de agresión anterior, este es el primer caso documentado en el que un oso pirenaico daña a una persona en las última décadas. Según parece, el responsable del ataque es una hembra de origen esloveno llamada Hvala, que fue liberada por el Ministerio de Medio Ambiente de Francia en el 2006. Hvala tiene unos seis años y pesa un centenar de kilos. El 10 de noviembre del año pasado, otro cazador resultó herido al caer mientras huía a toda prisa de otro ejemplar, aunque no llegó a haber ataque. Lo que sí había habido son varios ataques a ovejas y colmenas, una situación que los ganaderos de la zona fronteriza han denunciado repetidamente, pero lo cierto es que el valor de las pérdidas apenas supera los 6.000 euros anuales.

Turmo explicó desde su casa, donde se recupera de las heridas, que se encontraba con su perro --que salió corriendo-- participando en una batida en compañía de otros miembros de la Asociación de Cazadores del Baix Aran. Al ver al oso, empezó a gritar para intentar que el animal huyera, pero el resultado fue el contrario y lo encabritó. "Me lanzó un zarpazo a la cara --relató Turmo--, pero lo esquivé y me dio en el brazo". Entonces se cayó al suelo y la escopeta se le disparó --"no se si inconscientemente o de la propia caída"--. Aunque la osa llegó a morderle en la pierna, los disparos y la llegada rápida de un compañero de batida la asustaron y se marchó rápidamente.

"He vuelto a la vida --prosiguió el veterano cazador--. Me he visto en el otro lado. Sabíamos que alguna vez iba a pasar algo así, pero nunca piensas en que te tocará a ti". Además de siete puntos en el brazo y otros siete en la pierna, Turmo sufrió una fisura en la mano como consecuencia de la caída.

La zona del ataque no es precisamente un paraje recóndito de alta montaña, sino un área más baja a unos 1.200 metros de altitud. Según Turmo, El Portet es una zona muy frecuentada. "Durante los fines de semana --concluyó-- vienen niños a jugar en un castillo que hay semiderruido. No quiero imaginar lo que podía haber pasado".

Fuente: http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=555526&idseccio_PK=1021
Fecha: 24.10.08

El ataque de ‘Hvala’ moviliza a favorables y contrarios a los osos

El ataque de la osa Hvala a un cazador la mañana del pasado jueves en el bosque de Eth Portet en Les ha abierto el debate entre los contrarios a la reintroducción de estos animales en los Pirineos y los favorables. En el Aran, la opinión de políticos, ganaderos, cazadores y hosteleros es la de eliminar cualquier presencia de osos en el valle, mientras que ecologistas y el sector del turismo de montaña siguen apostando por ellos. Mientras, agentes forestales de la Val d’Aran realizaban ayer sin éxito una batida para intentar dar con Hvala, búsqueda que se reprendrá hoy con la ayuda de un helicóptero.

Lejos del bosque, los representantes de la hostelería, la ganadería y la caza del Aran se significaban. Así, Manuel Gil, presidente del Gremio de Hostelería de la Val d’Aran, lamentaba la mala imagen que ha dado al valle este incidente, porque cree que puede incidir, por ejemplo, en la decisión de los turistas para acercarse al Aran a buscar setas. Gil, que mostraba su apoyo a la postura del Síndic d’Aran, Francesc Boya, consideraba que, si es necesario, “hay que devolver a los osos a su país de origen”.

Por su parte, Josep Maria Moga, concejal de Naut Aran y presidente de la Asociación de Vacas de la Val d’Aran, criticaba la manera con que se ha realizado la reintroducción de los osos, “ya que no se ha contado con la opinión de todos los implicados”. Moga denunciaba que los políticos sólo han reaccionado tras el ataque a una persona, ya que “si los ataques son al ganado, se nos calla a base de subvenciones”.

En cuanto a los cazadores, el presidente de la Sociedad de Caza y Pesca de la Val d’Aran, Jacinto Cuny, exigía la captura y devolución inmediata de la osa Hvala y del resto de osos del valle, ya que “no se puede permitir que ataquen a personas y no aportan beneficios económicos al valle”. Por último, Andreu Gimeno, un experto boletaire aranés, mostraba su preocupación e inquietud por no encontrarse con algún oso en sus salidas al bosque.

Pero en el Aran no hay sólo voces críticas. La gerente de la empresa La Petjada, dedicada a servicios medioambientales, Juditn Mira, reconociendo que cada vez es más amplia la presencia de osos en el valle y que son inevitables los choques con el hombre, lamentaba la actitud de los cazadores, ya que con sus perros y sus tiros “no sólo asustan a los osos, sino también a las personas que van al bosque”. Por su parte, Patricia Sala, trabajadora de la empresa de senderismo Camins, explicaba que es muy difícil encontrarse con un oso y de hacerlo hay que saber cómo actuar.

En cuanto a los ecologistas, los araneses de Avalon lamentaron el incidente y lo que consideran una provocación al animal por parte de la partida de cazadores, y reclamaron que se pongan los medios para la consistencia entre los osos y los habitantes del valle. Si no se hace, creen que debería pararse la reintroducción de osos.

Más duros se mostraron las asociaciones ecologistas Ipcena, Depana y la Fundación Oso Pardo, quienes defendieron ayer la coexistencia entre osos y hombres. Ipcena amenazó con denucias al juzgado si se toca a los osos, “una especia protegida”, mientras que Depana culpaba a la batida de jabalíes del incidente y pedía la continuidad de los osos en el Pirineo.

Por otro lado, el Departament de Medi Ambient anunció ayer que hoy colaborará con el Conselh Generau para intentar la captura de Hvala, aunque no quiso adelantar qué harán si la “cazan”. La Conselleria justifica su participación en la batida en que su único objetivo “es conocer el estado de salud de la osa y por qué actuó como actuó”.

Fuente: http://www.lamanyana.es/web/html/lanoticia.html?id=86386&seccio=Comarcas&fecha=2008-10-25&sortida=03:00:00
Fecha: 25.10.08

400 pingüinos pierden el rumbo y acaban en Brasil


Aquí puedes ver el reportaje fotográfico completo del rescate:
http://www.univision.com/content/content.jhtml?cid=1717858

Alrededor de 400 pingüinos perdieron el rumbo hacia el sur y quedaron varados en las playas brasileñas de Salvador, a 1,400 kilómetros al norte de Sao Paulo. Por lo que el Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat (IFAW, www.ifaw.org) y el Instituto de Mamíferos Acuáticos (IMA) tuvieron que rescatarlos transportándolos en avión hasta su destino.

Un vuelo en primera clase

El avión militar en el que fueron transportados partió de Salvador, en el estado brasileño de Bahía, con destino a Pelotas, al sur de Brasil, donde serían liberados. Tras un vuelo de 2,500 kilómetros, al aterrizar, el preciado cargamento de pingüinos juveniles fue subido a camiones para llevarlos a pernoctar en el Centro de Recuperación de Animales Marinos (CRAM, por sus siglas en portugués).

En la mañana, las aves ya descansadas, fueron llevadas a la playa Cassino. Ahí fueron liberadas junto con un grupo más pequeño de pingüinos adultos que se rehabilitaron después de haberse contaminado con petróleo. Los expertos esperan que estas aves mayores y más experimentadas guíen a los juveniles hacia el sur.

Los pingüinos magallánicos (Spheniscus magellanicus) se reproducen en grandes colonias al sur de Argentina y Chile, y migran al norte hasta el sudoeste de Brasil entre marzo y septiembre. Según los expertos, una corriente de agua más cálida (1° C arriba de lo normal), causó que los pingüinos juveniles siguieran avanzando hacia el norte, más allá de su área habitual, donde no encuentran suficiente alimento.

Rumbo a su destino

Una alegre multitud observó cómo las aves se internaron en el Océano Atlántico Sur y rápidamente se alejaron nadando. Esta ha sido la liberación de pingüinos más grande en la historia de Brasil, ya que 373 aves fueron liberadas en un mismo acto.

“Estamos felices de ver a estos pingüinos contonearse de regreso al océano y tener una segunda oportunidad en la vida,” dijo la Dra. Valeria Ruoppolo del IFAW.

“Cientos de pingüinos murieron en este evento inusual y, aunque se ligado repetidamente el deceso de los pingüinos con el calentamiento global, de momento no existe forma de averiguar a ciencia cierta por qué vararon estos animales”.

Los pingüinos rehabilitados llevan bandas en sus aletas. La información que se obtenga mediante estas aves marcadas y liberadas es vital para que los científicos puedan determinar el éxito de la rehabilitación y aprender sobre sus costumbres migratorias.

El equipo de expertos del IFAW trabajó con el IMA en Salvador, Bahía y el Instituto ORCA en Vitoria, Espíritu Santo, para ayudar a salvar a los pingüinos. El Instituto Brasileño del Medio Ambiente y Recursos Naturales (IBAMA) aceptó con gusto la participación del IFAW en la rehabilitación de estos pingüinos varados dada su experiencia en la materia.

El personal del IFAW trabajó de cerca con las autoridades del IBAMA para aconsejar sobre los criterios de liberación de las aves, la colocación de las bandas y las localidades apropiadas para liberarlos y asegurar así el abasto de pescado para su supervivencia.

La experiencia del IFAW en este tipo de rehabilitaciones ha salvado la vida de decenas de miles de pingüinos. En el 2000, el IFAW ayudó a salvar a una especie completa – rehabilitando y liberando a 19 mil pingüinos africanos atrapados en el derrame de petróleo del Treasure fuera de la costa de Sudáfrica.

Actualmente, el Equipo de Rescate de animales silvestres empetrolados del IFAW es ampliamente reconocido como el mejor del mundo.

Fuente: http://www.univision.com/content/content.jhtml;jsessionid=PPIT0FRVBDMZSCWIAA3SFFIKZAAD0IWC?chid=2&schid=24612&secid=24613&cid=1718001&pagenum=1
Fecha: 23.10.08

Sevilla.- Medio Ambiente sanciona a un particular de Utrera por capturar animales con medios prohibidos

La Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Sevilla ha resuelto abrir un procedimiento administrativo sancionador contra un particular residente en el municipio sevillano de Utrera, por capturar animales con medios prohibidos, mediante la utilización de reclamos.

En la notificación, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y a la que ha tenido acceso Europa Press, la Junta señala que el procedimiento fue iniciado en noviembre de 2007 contra Miguel D.S., residente en la calle Murillo del municipio utrerano.

La denuncia, fechada en abril del pasado año, relata cómo este particular habría utilizado medios de captura prohibidos sin autorización, consistiendo éstos en dos redes, un transistor, una bocina, una jaula, varios palos y dos pájaros vivos como reclamo.

La infracción, que tuvo lugar en el conocido como Camino Pacadar, perteneciente al término municipal de Utrera, sería de carácter grave según la legislación vigente, tal y como se estipula en el artículo 74.10 de la Ley 8/2003. Dicha normativa reza la sanción hacia "portar, utilizar y comercializar medios de captura prohibidos sin autorización, salvo que esté tipificada con mayor gravedad".

En cuanto a las posibles sanciones que la administración autonómica podría imponer al sancionado, la cuantía de éstas podrían ir desde los 601,02 euros hasta los 60.101,21 euros.

La notificación comprende la propuesta de resolución, llevada a cabo el 11 de marzo de 2008, teniendo el particular de plazo de alegaciones un total de 15 días contados desde el día siguiente a la fecha de publicación.

Fuente: http://www.europapress.es/andalucia/noticia-sevilla-medio-ambiente-sanciona-particular-utrera-capturar-animales-medios-prohibidos-20081024152910.html
Fecha: 24.10.08

Ordenan sacrificar a más de 11.000 perros tras muerte de seis personas por rabia en China

De los más de 90.000 canes en el condado Mi'le de Yunan, unos 84.000 están vacunados contra la enfermedad, los cuales se salvaron de ser asesinados.

Las autoridades en la provincia china de Yunan, en el sur del país asiático, han ordenado sacrificar a más de 11.000 perros después de que seis personas murieran de rabia, informan hoy medios oficiales.

De los más de 90.000 canes en el condado Mi'le de Yunan, unos 84.000 están vacunados contra esta enfermedad, mientras que otros 11.500 no lo están, por lo que serán sacrificados, según los medios locales.

Las autoridades han amenazado con multar a las personas que no cumplan con la normativa, pero algunos ya han protestado porque la gente que vive en las zonas más remotas necesitan la protección de sus perros, apunta el Beijing News, un diario local.

No obstante, los funcionarios insisten en que el sacrificio es necesario para prevenir la rabia. La primera muerte se produjo en julio pasado. Y entonces las autoridades sacrificaron perros y gatos en un radio de 5 kilómetros de la casa de la víctima.

La muerte por rabia en China ha aumentado en los últimos años. En 2006 se reportaron más de 3.000 casos por esta enfermedad que transmiten los perros.

Fuente: http://www.latercera.cl/contenido/24_66453_9.shtml
Fecha: 25.10.08

Fotografían a araña gigante devorando a un pájaro

En las imágenes captadas en Australia se puede apreciar al arácnido, de la especie Seda de Oro, rodeando con sus enormes patas negras al ave ya sin vida

Fotografías de una araña gigante tomadas en el momento en que devora a un pájaro han causado el asombro de varios expertos en la fauna salvaje.

En las imágenes, tomadas en Queensland, al noreste de Australia, se puede apreciar al arácnido rodeando con sus enormes patas negras el cuerpo del ave ya sin vida, mientras intenta desplazarlo hacia de telaraña.

Joel Shakespeare, jefe del área de arácnidos del Parque de Reptiles de Australia, dijo que la especia retratada es una de las conocidas como Araña de Seda de Oro, según publica el sitio Telegraph.co.uk.

"Por lo general ellas cazan y se alimentan de insectos grandes, pero es poco común ver a una de ellas devorando un pájaro, dijo el experto. Agregó que durante su carrera ha visto arañas de este tipo del tamaño de la mano de una persona adulta, pero las especies del norte que viven en zonas tropicales pueden crecer aún más. Las autoridades del Museo de Queensland identificaron al ave como un gorrión de pecho castaño.

Shakespeare aseguró que la Seda de Oro seguramente no devoró por completo al pájaro, sino que usó su veneno para descomponer al animal y poder comerlo, y lo que queda sirve como abono para la tierra.

Por su parte, Greg Czechura, trabajador del Museo, tiene la teoría de que el gorrión se pudo haber atorado solo con la telaraña, pues es poco probable que la araña lo atacara.

Afirmó que las telarañas de estas especies son muy resistentes debido a alto contenido de proteínas que obtienen de comer grandes insectos, y por lo mismo soportó sin problemas al ave.

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/notas/549746.html
Fecha: 24.10.08