domingo, 26 de octubre de 2008

Un chip revela que la osa Hvala sigue en Les ajena a su búsqueda y captura

Ojalá me equivoque, pero temo por la vida de esta osa. Creo que al final la van a asesinar los cazadores, que están sedientos de venganza y de protagonismo.

Agentes rurales cargan un tranquilizante para intentar sedar a la osa, ayer, en Les

La osa, en caso de ser alcanzada con un dardo sedante, será internada en un centro de Lleida. El Síndic d'Aran teme que la operación dure días, pero los cazadores se preparan para actuar antes.

Para ser en parte responsables de su exterminio, los cazadores del Vall d'Aran tienen en altísima consideración a los osos autóctonos. Apenas se les veía, dicen. No planteaban problemas a la población. No atacaban a las ovejas, ni a los perros, ni mucho menos a los humanos. No eran como los de ahora, importados de Eslovenia. No eran como Hvala, la osa que el pasado jueves atacó, por primera vez desde que estos animales fueron reintroducidos en el Pirineo por Francia en 1996, a un hombre, el cazador Lluís Turno, hiriéndole en el brazo con su zarpa y causando una ola de indignación entre la población local. Ajena a todo el alboroto, Hvala fue ayer localizada, gracias al chip que lleva incorporado en su cuerpo, por el helicóptero que la Generalitat facilitó para el dispositivo con el que el Conselh Generau d'Aran trata de calmar los ánimos de los cazadores, que arden en deseos de vengarse de ella.

Por el momento, lo único que se conoce es la zona por la que se está moviendo el plantígrado, situada a unos dos kilómetros del lugar donde se abalanzó sobre Turno, muy cerca del municipio de Les. De los presuntos cachorros que Hvala habría tenido, ni rastro. Pero una cosa es localizarla y otra muy distinta capturarla con un dardo tranquilizante o una trampa para que, después, sea trasladada a un centro especializado donde se intente averiguar qué demonios le pasó a Hvala cuando le dio un zarpazo a Turno, quien en ese momento participaba en una batida de jabalís. Más allá de su arresto y examen, tampoco se sabe qué destino le espera al animal.

Sin trampas

Los técnicos encargados del rastreo no disponían ayer de las trampas necesarias para detener, sin causarle daños, a la bestia más buscada de los últimos tiempos. Se espera que los artilugios lleguen hoy o mañana, pero entonces quizá Hvala --que llegó a tierras pirenaicas en el 2006, tiene unos seis años de edad y pesa cerca de 100 kilos de peso-- haya cambiado de zona, dada la gran movilidad de los plantígrados: uno de los osos reintroducidos por Francia apareció, hace unos años, en el Pirineo navarro. "Pueden pasar horas, días o incluso semanas", explicaba ayer el Síndic d'Aran, Francesc Boya.

¿Qué ocurrirá si el tiempo pasa y Hvala no aparece enjaulada? Los cazadores de Les la siguen teniendo en su punto de mira. El cazador Daniel Boya (ningún parentesco con el Síndic), quien vio a la osa poco antes de que atacase a Turno, dijo que, tras aparcar la vendetta que tenían prevista para hoy, habían concedido a las autoridades 48 horas para que dieran con el plantígrado. "Si el lunes no la han encontrado los técnicos, iremos nosotros a por ella", explicó.

El punto de inflexión

Hay algo en lo que unos y otros están de acuerdo, en lo que todo el valle está de acuerdo: lo ocurrido supone un punto de inflexión. Los araneses nunca han visto con buenos ojos a los osos traídos hasta aquí por Francia, que suman una veintena. Pero no es lo mismo comerse a una oveja que soltarle un zarpazo a un humano. Eso lo cambia todo. Los osos deben irse del valle. No hay sitio en estas montañas para ambos omnívoros.

Cuando se le recuerda al Síndic que en los Picos de Europa también hay osos y que la población no se queja, contesta que no hay comparación posible. "El valle tiene una población y una actividad económica elevada --dijo Boya--. El acceso a las montañas es increíblemente fácil y hay una cultura de caza, de setas y de senderismo. Este experimento de traer osos tiene aquí unos límites".

Algo similar piensa el alcalde de Les, Emili Medán. "El oso puede ser muy bucólico para los urbanitas, pero llegará un momento en que no podamos ni subir a nuestras montañas", sostuvo en uno de los bares del pueblo. Detrás suya había fotos en blanco y negro de cazadores posando orgullosos junto a osos recién asesinados. De los autóctonos.

Fuente: http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=556100&idseccio_PK=1021
Fecha: 26.10.08

El león disecado del Athlétic de Bilbao


Acabo de ver esta foto en la prensa y ¡no lo podía creer! ¿Qué hace un león ahí?

No sabía si era un león disecado o era una figura. Por internet me he enterado que era un león de verdad y que está la sala VIP del Estadio de San Mamés (estadio del Athlétic de Bilbao), detrás del palco de autoridades. Se puede ver si se entra al Museo del Athletic. Es un regalo de Juan Arregui, presidente del Alavés, que era muy aficionado a las cacerías, tras una apuesta con el presidente del Athletic.

Sea como sea, me parece de muy mal gusto e inmoral. Es como un monumento al asesinato.

Siempre me han parecido horribles las figuras de animales disecados, sobretodo las típicas cabezas colgando de un pared, qué horror! pero esto es tremendo, pobre animal, me da mucha pena, la verdad.

Cuando el maltrato se repite


El pastor alemán lo recogió de la perrera de Barcelona. Estaba deshidratado y con una herida que le seccionaba el tórax a causa del arnés. El dálmata murió al poco de ser ingresado en la clínica. Fotos: Veu Animal

Un hombre condenado por maltratar animales vuelve a adquirir mascotas pese a la prohibición del juez Las protectoras denuncian que olvida alimentarlos y los lleva al veterinario cuando «están catatónicos».

Conseguir un animal aunque no se esté habilitado para ello es muy fácil en España. No sólo existen maltratadores que han vuelto a tener animales, sino que en ocasiones han causado graves lesiones a sus mascotas por segunda vez. El caso de un ciudadano de Badalona es un ejemplo de lo fácil que es adquirir un animal, pero también de cómo gracias a quien lucha porque esto deje de suceder, se logra avanzar en para que los animales no vuelvan a sufrir.

«Los animales llegaban al veterinario en un estado catatónico», cuenta la veterinaria Laura Bartolomé. «Nos extrañaban mucho tanto las heridas que tenían los animales como el alto grado de desnutrición», dice y añade, «lo peor es que algunos de ellos se morían a los pocos días, e incluso a las pocas horas de ingresarlos en la clínica». Y es que según cuenta Laura, a lo largo de 2008 han sido siete los perros fallecidos. «Este hombre está enfermo, no puede tener animales, no está capacitado (ni siquiera por ley), y sin embargo los vuelve a conseguir». Laura se ha encargado personalmente de denunciar a todo aquel que le dio o vendió un animal. «Tiene la casa llena de mascotas, las suele comprar por internet, pero el pastor alemán que llegó con una terrible herida lo recogió en la perrera de Barcelona».

Hace 15 días, ya tenía un bulldog inglés y otro pastor alemán, y quería un husky -no le importa pagar 1.000 euros, suelen gustarle de raza-. «En cuanto me enteré llamé a los Mossos para que fueran a su domicilio a por ellos, e inmediatamente acudieron». El Ayuntamiento de Badalona ya se hace cargo del caso. Cada mes pasarán por su casa para requisarle todos los animales, salvo los peces. Las protectoras, tiendas y perreras de la zona están avisadas. En el Ayuntamiento confirman la enfermedad (un tipo de esquizofrenia) y aseguran que la sentencia del juez se cumplirá.

Fuente: http://www.larazon.es/76727/noticia/Sociedad/Cuando_el_maltrato_se_repite
Fecha: 25.10.08

Página de Veu Animal: http://www.veuanimal.org/

Baldea cuidará del perro que volvió a nacer

Dos de los miembros de Baldea junto a Fénix,
frente al centro canino de Son Reus.

La protectora consigue la custodia del animal que fue abandonado este verano en una vivienda de la Soledat

Por Faustino Horrach

Imagínese pasar largos días de verano sin comida ni bebida; en una terraza junto a un compañero que ha muerto de inanición; dando vueltas sin saber dónde está aquel que debía responsabilizarse de usted; y mientras poco a poco va apagándose su vida. Fénix, el perro que sobrevivió a esta situación, volvía a nacer este verano gracias a la intervención de los bomberos que lo rescataron tras las denuncias de varias protectoras de animales que fueron alertadas por los vecinos de la calle Fe, en la Soledat, donde está ubicada la vivienda del propietario que los había abandonado, presumiblemente para irse de vacaciones.

Ya recuperado por completo, Fénix abandonaba ayer el Centro Canino de Son Reus donde ha residido desde ese afortunado 20 de agosto. A partir de ahora, la Plataforma Balear para la Defensa Animal (Baldea) cuidará de este mestizo de pitbull, ya que ha conseguido su custodia hasta que se resuelva el juicio contra el dueño, que todavía no ha querido renunciar a lo que considera su propiedad.

Es la primera vez que un juez concede la custodia de un animal a una entidad de Mallorca. Un precedente que puede ayudar a facilitar en un futuro el trabajo de las protectoras de animales. "Cada vez que hemos denunciado una situación de maltrato o abandono, hemos solicitado la custodia pero nunca nos la habían concedido", explicaba la vicepresidenta de Baldea, Ana Aranda, quien aclaraba que esta medida permitirá descongestionar el servicio municipal, ya de por sí saturado. En este sentido, Aranda aprovechaba este feliz reencuentro para requerir la implicación de las autoridades para que castigue este tipo de casos. "Es ridículo que multen al dueño que no lleva encima la cartilla de vacunación del perro y luego estos sucesos no sean perseguidos", apostillaba.

El futuro del Fénix todavía es incierto, al menos hasta que el juez inhabilite al dueño o éste renuncie al animal. Si bien Baldea luchará hasta al final por la libertad del pitbull y si es necesario se presentará como acusación particular con tal de conseguir una nueva familia para el animal, tal como comentaba la coordinadora de la plataforma, Maxi Lange. "Es un perro muy noble", expresaba al recordar el momento del rescate, cuando el personal de Son Reus quiso introducirlo en la caja de la grúa y no accedió hasta que no recogieron a su compañero muerto.

Desde la entidad también instaron a que la administración establezca un procedimiento más rápido y eficaz en casos de abandono de animales. No en vano, el propio rescate de Fénix tuvo que retrasarse unos cuatro días, ya que cuando uno de los vecinos llamó a la Policía Local le dijeron que sin una denuncia no podían hacer nada, pues era un domicilio privado y no tenían permiso para entrar sin una orden judicial. Fénix tuvo que esperar varias jornadas hasta que socios de varias protectoras de animales, entre ellas Baldea, Sos Animal y Guau Miau Protección Animal, se dirigieron a los juzgados para cursar una orden judicial rápida -que consiguieron tras varias horas de gestiones- para poder dejar a la policía y a los bomberos entrar en la casa para rescatar al animal.

Fuente: http://www.diariodemallorca.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008102500_4_403710__Diario-de-Palma-Baldea-cuidara-perro-volvio-nacer
Fecha: 25.10.08

Adana celebra hoy su X Concurso de Perros con y sin Raza en Badajoz

Badajoz.- La Asociación de Defensa de los Animales Abandonados de Badajoz (Adana) celebra hoy su tradicional Concurso de Perros con y sin raza, que este año llega a su décima edición coincidiendo con el décimo aniversario de este colectivo.

El concurso comenzará a las 12,00 horas en el parque infantil del Auditorio Ricardo Carapeto de la capital pacense, aunque todos los perros que quieran participar podrán inscribirse a partir de las 10,00 horas, a un precio de dos euros por can.

Se han establecido siete premios, que reconocerán al 'Super chucho', 'Super raza', 'Nombre más original', 'Más habilidoso', 'Más veterano', 'Mejor disfraz' y 'Premio especial', según informa la asociación a Europa Press.

Además del concurso, cuya entrada es gratuita, la jornada contará con talleres para los pequeños, así como una exhibición de los perros guías de la Policía Nacional , defensa y ataque de la Guardia Civil.

Los asistentes también podrán contemplar una exposición fotográfica en la que se realiza un recorrido por estos diez años de experiencia de ADANA, desde su nacimiento en 1998, que incluirá "casos muy especiales, el antes y el después de algunas asistencias", entre otras cosas.

Fuente: http://www.europapress.es/extremadura/noticia-adana-celebra-manana-domingo-concurso-perros-raza-badajoz-20081025150924.html

Perú Antitaurino empieza la campaña contra las corridas de toros

El movimiento contra la corrida de toros es realizada a nivel nacional, con otros grupos defensores de los animales. La primera caminata se replicará simultáneamente en el interior del país en las plazas principales de las ciudades, señalaron los voceros.

Para la Asociación Perú Antitaurino, la corrida de toros es sólo un acto de maltrato hacia los animales (toros), por lo que ayer empezó su jornada anual de protesta, empapelando la ciudad con afiches “anticorridas”, como parte de una campaña de sensibilización hacia la población en general.

Roger Torres, coordinador nacional de Perú Antitaurino, señaló a La Primera que la organización no sólo se opone a las corridas de toros, sino a todo tipo de maltrato a los animales. “Esta es una manifestación pacífica que realizamos todos los años en esta época cuando empiezan a torturar de nuevo a los animales y los masacran en público delante de niños, sin tener en cuenta que con ello promueven una cultura de violencia y falta de respeto a la vida. La corrida es un atentado contra la vida”.

Torres Pando resaltó que “los defensores de las corridas argumentan que es una tradición, que es arte. Pero el arte es creación y la corrida es destrucción. Acaban con la vida del toro. Es una constante tortura para este animal, antes, durante y después del acto mismo”.

En el Congreso

Buscando que se prohíba la tauromaquia de manera definitiva, así como todo espectáculo que incluya animales maltratados, Perú Antitaurino espera que el Congreso apruebe el proyecto de ley 496, presentando por el legislador José Urquizo, y que evalúa la comisión de Educación. “Si se aprueba, se prohibirían los shows con animales. Sabemos que es difícil lograr que se prohíba también las corridas, por ello primero aspiramos a que, para comenzar, no se permita el ingreso de menores a estos espactáculos, menos aún que participen como toreros”, acotó haciendo énfasis en el tema, porque en el cartel de este año de la tradicional Feria del Señor de los Milagros hay menores de edad.

Con la jornada de empapelamiento empezó así la también tradicional lucha entre amantes de las corridas de toros y los opositores, con marchas y protestas frente a la Plaza de Acho. Una reciente encuesta demostró que la mayoría de los limeños están contra las corridas.

El grupo Perú Antitaurino anunció que el domingo 2 de noviembre realizará una manifestación pacífica, desde la plaza San Martín hacia el Plaza de Acho, contra el polémico espectáculo.

Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia=26072
Fecha: 26.10.08

Crean en Málaga un producto que permite castrar sin cirugía para animales

El Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga ha presentado un producto pionero en España de castración química para animales de compañía, que no requiere intervención quirúrgica, y tiene una duración de seis meses, por lo que sus efectos son reversibles, al contrario que el sistema tradicional.

Se trata de un inhibidor sexual que utiliza un principio activo similar al que se usa en la castración química de humanos, y que se aplica en el animal mediante una jeringa subcutánea, a través de la cual se inyecta un implante de color blanco y con consistencia de cera que se reabsorbe en un plazo de seis meses, tras el cual deja de tener efecto, por lo que el animal recupera su fertilidad.

Según informa el Colegio en un comunicado, entre los efectos clínicos a corto y largo plazo de este método de castración química, que recibe el nombre de 'Suprelorin', figuran la disminución de la libido del animal, de su tamaña testicular, de la producción de esperma, y del volumen eyaculado.

Sólo en perros macho

Este producto, que pronto empezará a suministrarse en clínicas veterinarias de la provincia, se aplicará sólo en perros macho, aunque próximamente también se ampliará a perras, gatos y gatas, así como hurones machos y hembras, una vez obtenido el registro sanitario definitivo para ello.

'Suprelorin' fue presentado ayer como «un producto revolucionario» por el presidente del Colegio Oficial de veterinarios de Málaga, Enrique Moya, y el gerente de Zona del laboratorio Virbac, José Aguilar, según añade la nota.

Fuente: http://www.diariosur.es/20081025/sociedad/crean-malaga-producto-permite-20081025.html
Fecha: 25.10.08

Les Planes de Son recibe dos linces y no descarta reintroducir sus futuras crías

El centro de fauna de les Planes de Son (Lleida), gestionado por la Obra Social de Caixa Catalunya, ha incorporado dos ejemplares de lince europeo, una especie que desapareció a mediados del siglo XX. Son dos animales que proceden de un centro zoológico de Lugo donde han sido criados en cautividad. La reintroducción de estos dos ejemplares en el medio natural se descarta mientras se deja la puerta abierta a reintroducir sus crías. Eso sí, el visitante del centro podrá ver los linces muy de cerca.

El centro de fauna de Son también ha incorporado tres urugallos, animal en peligro de extinción, un macho y dos hembras. Con estas incorporaciones el centro ya dispone de siete especies diferentes.

Jordi Sargatal, director del área de Medio Ambiente de la Obra Social de Caixa Catalunya, explicó ayer que se trata de dos lince de seis meses de edad que contribuirán enormemente a concienciar sobre la importancia de éstos depredadores en el Pirineo catalán, donde se les perdió la pista a mediados del siglo XX. Sargatal explica que de esta manera queda la puerta abierta a la reintroducción de este felino, dado que su descendencia puede ser clave para intentarles retornar a los bosques del Pirineu.

La pareja de lince vive en un lugar cerrado al aire libre de 300 metros cuadrados donde los visitantes podrán conocer de cerca sus costumbres.

El centro de fauna de les Planes de Son es un equipamiento integrado en el medio, que acoge especias de fauna salvaje como corzos, rebecos, jinetas, zorras, tejones, urugallos y linces.

Fuente: http://www.lamanyana.es/web/html/lanoticia.html?id=86388&seccio=Comarcas&fecha=2008-10-25&sortida=03:00:00
Fecha: 25.10.08

Centro de Fauna Les Planes de Son:
http://obrasocial.caixacatalunya.es/osocial/idiomes/1/fitxers/mediambient/planesdeson/index_cast.htm

Padres de EE UU recurren a ex perros policías para saber si sus hijos consumen drogas

¿Consume mi hijo drogas? Esa es la pregunta que se hacen muchos padres de adolescentes. En EE UU, los perros rastreadores de drogas retirados de la Policía son empleados por empresas privadas para alquilarlos a los progenitores y detectar así si hay sustancias estupefacientes en las habitaciones de los jóvenes, informa en su edición digital la BBC.

Los padres pueden pagar por los servicios de los canes 200 dólares por hora, más de 157 euros, en la empresa Sniff Dogs que opera en Nueva Jersey y Ohio. La compañía asegura que los animales, que están preparados para detectar drogas ilegales, pueden oler marihuana a más de cinco metros y residuos del humo de drogas fumadas en las ropas hasta dos días después. Cuando las detectan, los perros se sientan y dejan la inspección final a los padres.

En la página web de esta empresa se asegura además que ofrecen discreción en el servicio ya que, a diferencia de los test de drogas, los adolescentes no son conscientes de que están siendo investigados.

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Padres/EE/UU/recurren/ex/perros/policias/saber/hijos/consumen/drogas/elpepusoc/20081024elpepusoc_6/Tes Fecha: 24.10.08

La Guardia Civil denuncia a dos personas por caza furtiva de aves con artes prohibidas en época de veda

Córdoba.- La Guardia Civil ha denunciado a dos personas en Montoro (Córdoba) al ser descubiertas en el paraje 'Casa de las Cebadillas' dedicándose a la caza furtiva de aves utilizando artes prohibidas y durante el período de época de veda.

Según informó la Benemérita en un comunicado, dentro del marco de los servicios establecidos en la 'Operación Sierra' ha intensificado durante la presente temporada de Caza los servicios de control y vigilancia en la zona norte de la provincia de Córdoba con el fin de erradicar los episodios de furtivismo que pudieran desarrollarse en esta zona.

Así, a través del equipo del Seprona con base en Villanueva de Córdoba, estableció la noche del pasado día 15 de octubre un dispositivo de servicio, orientado hacia la zona del paraje Casa de Cebadillas y detectó sonidos al parecer emitidos por un reclamo mecánico de zorzal, modalidad conocida en la zona del Alto Guadalquivir, como 'Chifle', y en otras zonas de España, especialmente en el Levante, como 'Paranys'.

Desde las 01,00 horas los guardias civiles trataron desde distintos puntos de paraje ubicar el lugar exacto desde donde partían los sonidos, para lo que tuvieron que permanecer durante largo tiempo inmóviles y expectantes, efectuando movimientos de acercamiento lentos llegando incluso a confundirse con la cadencia de las sombras proyectadas por la luna, para no ser descubiertos por los furtivos.

Al amanecer, los agentes lograron ubicar el lugar exacto desde donde partían los sonidos y sorprendieron a dos personas que abatían todo tipo de aves que quedaban adheridas e impregnadas de "liga" en las ramas de "Atrezo" añadidas entre la espesura de una encina.

La Guardia Civil tras identificar a los dos furtivos, intervino las piezas de caza y procedió a la instrucción de expedientes de denuncia por infracción a la Ley 8/2003 de Flora y Fauna Silvestre de Andalucía, por cazar con el sistema denominado 'Paranys', que está prohibida. Los expedientes han sido remitidos a las Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Córdoba.

Le fueron intervenidos un reclamo mecánico, una linterna, varetas impregnadas de "Liga", un bote conteniendo dicha sustancia, 130 zorzales (Turdus Philomelos) y nueve carboneros (Parus Major), especie esta última catalogada de interés especial en el catalogo de especies amenazadas.

Las aves intervenidas, tras reconocimiento veterinario, fueron destruidas, al no ser aptas para el consumo humano.

Fuente: http://www.europapress.es/andalucia/cordoba-00352/noticia-cordoba-sucesos-guardia-civil-denuncia-dos-personas-caza-furtiva-aves-artes-prohibidas-epoca-veda-20081024175538.html
Fecha: 24.10.08