lunes, 27 de octubre de 2008

Un perro arriesga su vida para salvar a unos gatitos de un incendio

Leo, el héroe canino australiano

Australia.- Un perro fue aclamado el domingo como un héroe, después de que arriesgó su vida para salvar a una camada de mininos recién nacidos desde una casa en llamas.

En un caso que desmiente el dicho de "pelear como perros y gatos", el animal cruce de terrier llamado Leo debió recibir un tratamiento de reanimación, con oxígeno y masaje cardiaco, después de su hazaña.

El incendio comenzó durante la noche en una casa de la ciudad de Melbourne, al sur de Australia, donde el perro vigilaba a los gatitos. Los bomberos que resucitaron a Leo dijeron que se negó a abandonar el edificio y que fue hallado junto a una camada de gatos, pese al espeso humo.

"Leo no quiso abandonar a los gatitos y eso casi le cuesta la vida", dijo el comandante de bomberos Ken Brown a periodistas. Los cuatro mininos también sobrevivieron al incendio y Leo, quien fue apodado como "Smoky" por los bomberos, regresó a su casa el domingo.

Fuente: http://lta.reuters.com/article/topNews/idLTASIE49P04A20081026
Fecha: 26.10.08

Puedes ver el vídeo de la noticia aquí: http://www.antena3noticias.com/PortalA3N/noticia/sociedad/perro-australiano-convierte-heroe/3070551

El Conseller Baltasar asegura que el programa de reintroducción de osos no se parará

El conseller de Medi Ambient, Francesc Baltasar, defendió ayer que siga vigente el programa de reintroducción del oso pardo en el Pirineo. “Estos días se están diciendo cosas profundamente erróneas”, dijo con respecto a las reacciones y la alarma social generadas a raíz del incidente de esta semana en el que un cazador resultó herido leve en Les por el ataque de la osa Hvala.

El conseller recordó que la Generalitat, el Gobierno español y el Conselh Generau se reunirán hoy en Vielha para valorar cuál es la situación y analizar qué ha podido pasar. Mientras tanto, ayer no se hicieron tareas de búsqueda de la osa porque se estuvieron colocando trampas para hacerle un seguimiento.

Los guardas colocaron durante todo el día de ayer diversas trampas a la osa en las montañas de la Val de Aran, cerca del núcleo de Les, donde el animal atacó al cazador. Lo hicieron para hacer un seguimiento del animal, sobre todo para saber cómo se mueve y también cuál es su estado.

De esta manera, unos quince guardas del Conselh Generau de Aran estuvieron llevando a cabo un estudio detallado del animal con la ayuda del helicóptero que continuamente envía las señales de localización que emite el chip de la osa.

Está previsto que hoy se haga una batida para capturar el animal y poder trasladarlo a Arties o al Centre de Recuperació de Fauna de Vallcalent, en Lleida. Mientras tanto, Baltasar pedía en el Prat de Llobregat que no se tomen decisiones “en caliente”. “Tenemos que mirar qué ha podido pasar”. Hvala “quizás estaba herida”, comentó.

El conseller de Medi Ambient insistió en que la especie a la que pertenece Hvala está “amenazada” y remarcó que en el periodo de reintroducción no ha habido “el más mínimo incidente”. “El proyecto no se puede cuestionar, es correcto”, concluyó Francesc Baltasar.

Ecologistas en acción critica al Síndic

Por otro lado, Ecologistas en Acción de Catalunya aseguró ayer que la intención del Síndic de Aran, Francesc Boya, de retirar los siete osos reintroducidos en la Val de Aran es una medida “totalmente desproporcionada” y “fuera de lugar.

Según la asociación, el “encuentro” entre el cazador y la osa Hvala no se tiene que considerar “como un ataque propiamente dicho”, ya que el incidente “se tiene que contemplar dentro del ejercicio de una batida de caza”. También creen que tiene que ser así porque la osa no se puede considerar un “animal problemático” teniendo en cuenta su historial. Asimismo, piensan que algunas reacciones al caso han sido oportunistas con el fin de “presionar” contra el programa de reintroducción de osos pardos.

Ecologistas en Acción asegura en un comunicado que fue “imprudente” por parte de los cazadores realizar la batida, ya que “estaban informados de la presencia del animal”. También recuerdan que a principios de setiembre la osa iba con un cachorro. Según los ecologistas, el hecho de que todavía hubiera estado con ella el jueves pasado explicaría que el animal no hubiera huido en el momento de la batida.

Los ecologistas muestran su preocupación por “ciertas declaraciones” en que aseguran que se anuncian “batidas ilegales” para matar el animal y pide que se adopten medidas con el fin de evitar hechos como éstos y recuerda que el oso es una especie en peligro de extinción.

Fuente: http://www.lamanyana.es/web/html/lanoticia.html?id=86428&seccio=Comarcas&fecha=2008-10-27&sortida=03:00:00
Fecha: 27.10.08

Contra la captura de la osa Hvala y por la limitación de la caza

Ecologistas en Acción se opone a la captura de la osa Hvala, exige que se regule la actividad cinegética en la zona para evitar este tipo de encuentros y desea una pronta mejoría del cazador herido.

Para Ecologistas en Acción el incidente se produjo en el ejercicio de una batida de caza, en la que la osa se vio acorralada, posiblemente en compañía de su cría, por lo que se explicaría que el animal no hubiera huido como sería lo normal. De ser así no puede considerarse como un ataque deliberado propiamente dicho. Por ello, las declaraciones realizadas por el síndic d’Aran, Francesc Boya, solicitando la captura de todos los osos de la población oriental pirenaica, son totalmente desproporcionadas e irresponsables. En doce años del Programa de Reforzamiento del oso en los Pirineos, jamás se había dado un incidente de esta naturaleza mientras que si existen antecedentes en los que algunos cazadores han provocado la muerte de osos.

Las declaraciones realizadas por cazadores y políticos de la zona, intentan responsabilizar del incidente a un posible comportamiento agresivo de la osa y aprovechar así el momento para presionar contra el programa de reforzamiento realizado por el Ministerio de Medio Ambiente francés. Sin embargo, aunque no ha trascendido, los cazadores estaban presumiblemente informados de la presencia del animal, por lo que deberían haber evitado realizar una batida, que puede ser considerada, al menos, como imprudente.

Ecologistas en Acción considera muy preocupante ciertas declaraciones anunciando batidas ilegales para dar muerte al animal. La organización ecologista afirma que sería un delito y solicita que se adopten las actuaciones preventivas necesarias para evitar que dichas amenazas puedan llegar a ejecutarse. No se puede olvidar que el oso es una especie catalogada "en peligro de extinción" teniendo por ello la máxima protección de acuerdo con las normativas europea, estatal y autonómicas de conservación de la naturaleza.

Así mismo considera innecesaria e ilegal la captura de la osa, ya que no esta demostrado que se haya producido un ataque deliberado y no esta determinado cual seria el protocolo de actuación en esos casos. La prioridad debe ser regular la actividad cinegética en lugar de trasladar a esta osa a otra zona.

Ecologistas en Acción considera que todo lo que vaya más allá de un simple avistamiento y /o seguimiento del animal para comprobar si esta herido y/o acompañado por alguno de sus oseznos (hechos que ayudarían a comprender lo sucedido) seria ilegal y solo debería realizarse con la suficiente calma y bajo protocolos muy claros de actuación.

En conclusión dado que prácticamente todos los incidentes ocurridos por encuentros entre personas y osos en el Pirineo están relacionados con la actividad cinegética, Ecologistas en Acción considera que debería realizarse una mayor regulación de la misma en los terrenos habitados por osos. Así deberían cambiarse los protocolos existentes con el objetivo de que no puedan realizarse batidas los días que se tiene constancia de la presencia de osos. También son importantes las medidas de información hacía este colectivo sobre como actuar en caso de encuentros con osos. Además es imprescindible que exista un mecanismo, rápido y generoso de indemnizaciones ante cualquier posible daño provocado por osos.

Ecologistas en Acción reconociendo que el reforzamiento de la población de osos en el Pirineo realizado por el Gobierno francés no ha contado con la suficiente información y participación de la población pirenaica, considera que se debe seguir apostando por esa medida como única vía en la actualidad para evitar la desaparición de este animal en la cordillera pirenaica.

Fuente: http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article12580
Fecha: 26.10.08

Un centenar de instantáneas premiadas en el Wildlife Photographer conviven en la Casa de la Dehesa


Vitoria.- Los amantes de la naturaleza tienen una cita en la Casa de la Dehesa de Olarizu. Hasta el próximo día 9 de noviembre, aquellos que visiten su sala de exposiciones podrán disfrutar de las instantáneas premiadas y de las menciones especiales que se otorgan en el concurso anual Wildlife Photographer of the Year, organizado por el Museo de Historia Natural y la BBC Willife Magazine, que desde su nacimiento en 1964 es el mayor y más prestigioso concurso de fotografía de naturaleza que existe en todo el mundo.

Después de haber recorrido diferentes ciudades nacionales e internacionales, Fotógrafos de la naturaleza se ha instalado en la capital alavesa para exhibir 104 imágenes de gran belleza, que reúne espectaculares imágenes en color y en blanco y negro de fauna, de paisajes e incluso de la propia naturaleza del ser humano.

La creatividad fotográfica se ha mezclado, en ocasiones, con la casualidad y de esa fusión han surgido instantáneas tan interesantes y peculiares como la de un pingüino en una tormenta de arena en medio de las Maldivas o la imagen que Jeff Yonover capturó justo en el momento en que un elefante sumergía su cabeza bajo el agua para ver que sucedía, mientras mantenía la trompa en la superficie para poder respirar.

El viaje por la naturaleza traslada al visitante al magnífico mundo submarino y también le descubre momentos de diversas especies como la mirada de búho chico, el vuelo de un murciélago pescador, los dientes de la foca leopardo o el instante más tranquilo de la poderosa cabra montesa de las Rocosas.

Las cámaras de distintos fotógrafos han sido testigos de otros regalos que ofrece la naturaleza como la erupción nocturna del géiser Old Faithful en el Parque Nacional de Yellowstone, el amanecer en el Kilavea, o la imagen de un hayedo tenebroso.
Además, entre todas ellas se pueden contemplar algunas de las instantáneas del ganador Bencé Màté como el ataque de una lechuza gavilana o la imagen de espátulas electrificadas.

No obstante, a pesar del resultado final, en algunos casos el proceso comenzó con alguna que otra frustración. Así, la primera imagen con la que se topó Werner Van Steen al aterrizar en la tierra del Kokerboom le pareció tan sombría que pensó en tomar el vuelo de regreso a casa, pero todo cambio con la llegada de la puesta de sol permitiéndole capturar un instante maravilloso del bosque en el que se encuentra un árbol de una altura considerable.

Cambio climático

Y aquí también hay hueco para aquellas fotos que encierran un claro mensaje. Es el caso de la de Arne Naevra (premio Planeta Tierra) que muestra cómo el cambio climático y el deshielo afectan al Ártico con una fotografía en la que puede verse a un oso polar subido a un pequeño trozo de hielo. En esta línea se encuentra también la de Norbert Rosing, que después de 20 años buscando osos en la bahía del Hudson pudo captar una hermosa escena de tres osos polares, en la que el hielo está rompiéndose. Aquí, el calentamiento global es el que amenaza.

Visitas

La muestra se puede visitar desde el martes hasta el viernes de 17.00 a 20.00 y los fines de semana también por las mañanas de 11.00 a 14.00 horas.

Se trata de una exposición que no pueden dejar de visitar los apasionados de la naturaleza y la fotografía, pero que tampoco dejará indiferente al resto de ciudadanos y visitantes.

Fuente: http://www.diariovasco.com/20081026/alto-deba/centenar-instantaneas-premiadas-wildlife-20081026.html
Fecha: 26.10.08

Candidatos a alcaldes y concejales se comprometen con la protección de animales

La Coalición por el Control Ético de la Fauna Urbana (Cefu) logró ayer comprometer a los candidatos a luchar por la valoración y respeto hacia los animales.

Chile.- Candidatos a alcaldes y concejales de diferentes comunas del país suscribieron el compromiso sobre Bienestar y Protección de los Animales, elaborado por la Coalición por el Control Ético de la Fauna Urbana (Cefu).

Los 23 firmantes se comprometieron a trabajar por lograr la valoración y respeto hacia los animales, rechazar todo tipo de maltrato y erradicar las matanzas indiscriminadas como forma de control de población canina.

Además, acordaron trabajar en acciones conjuntas como la limitación o total prohibición de espectáculos con animales, promover la educación en tenencia responsable, crear centros de rescate rehabilitación y reubicación de animales, y generar una red de Centros de Salud Veterinaria de atención primaria, entre otras.

Según explicó la directora ejecutiva de Cefu, Alejandra Cassino, este compromiso va más allá de las elecciones. "Este proceso nos sirvió para lanzar esta campaña que pretende comprometer al mayor número de alcaldes y concejales, así como a parlamentarios, autoridades gubernamentales, candidatos presidenciales, intelectuales, artistas y empresarios del país", dijo.

"Creemos que esta es una forma de acercamiento real entre las ONG de protección animal y las autoridades. Además, es un instancia para informarles tanto del trabajo que cada organización realiza, como para explicarles la realidad de los animales en el país, los ilícitos que se cometen con ellos, los abusos y maltratos que reciben, así como las propuestas para erradicar dichas transgresiones y alcanzar una sociedad más respetuosa de los valores fundamentales, lo que estamos ciertos, redundará positivamente en un ambiente más propicio para el desarrollo de las personas", agregó Cassino.

Afirmó que esta iniciativa demuestra que la temática animal es transversal, no importando para sumarse el partido político, credo ni condición económica de las personas. "Han firmado candidatos de todo el espectro político. Esto se explica porque el maltrato y los abusos que se cometen contra los animales son un asunto que afecta a toda la sociedad y de allí la necesidad de involucrarse en estos temas", aclaró.

Fuente: http://www.latercera.cl/contenido/25_66540_9.shtml
Fecha: 25.10.08

Proyectan construir centro de rescate de animales en peligro de extinción en Huaraz

El oso de anteojos será uno de los principales animales que será acogido en dicho centro en caso se concrete

Huaraz, Perú.- Con una inversión de 300 mil nuevos soles, la municipalidad provincial de Huaraz (Áncash) proyecta construir un Centro de Rescate y Rehabilitación de la Fauna Silvestre Regional, el cual tendrá como objetivo proteger a los animales que se encuentran en peligro de extinción.

El alcalde Lombardo Mautino explicó a la agencia Andina que el oso de anteojos, el cóndor, el puma y la taruca o venado son los principales animales que, en primera instancia, serán acogidos por dicho centro en caso se concrete.

“En estos momentos el proyecto se encuentra a nivel de estudio de perfil y se están levantando algunas observaciones hechas por los evaluadores de la Oficina de Proyectos de Inversión (OPI)”, precisó.

Indicó que, de acuerdo al perfil del proyecto, existen tres lugares donde se ubicaría el complejo, siendo la alternativa más viable la colina de Rataquenua, situada al sur de Huaraz. Refirió que esta iniciativa surgió ante la necesidad de proteger a dichos animales de los contrabandistas que se dedican a su captura y posterior venta ilegal.

“El cóndor andino, por ejemplo, es el animal emblemático de nuestra cordillera y pese a ello tenemos muy pocos ejemplares, por ello queremos repoblarlos y protegerlos. Tenemos contactos con criadores de aves rapaces que nos pueden dar asesoramiento”, señaló.

Adelantó que en el perfil del proyecto se consigna que en un primer momento el centro será financiado por el municipio provincial con la asistencia técnica de criaderos privados de Lima, como del zoológico de Huachipa y del Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena), “que nos tiene que dar la autorización”.

“Luego de ello la idea es que el centro funcione como una especie de zoológico y que se incluya en el circuito turístico de la región, pues con la llegada de los visitantes se podría sostener solo”, manifestó.

No obstante, la autoridad edil aclaró que el pilar de este proyecto es el rescate, la recuperación y reintroducción de los animales en peligro de extinción de Áncash. Mautino explicó que al Centro de Rescate y Rehabilitación de la Fauna Silvestre Regional llegarían también los ejemplares que la Policía de Aduanas logre recuperar de manos de contrabandistas.

“La Policía de Aduanas nos entregará estos ejemplares para su rehabilitación porque en muchos casos están heridos”, anotó. Finalmente, dijo que la siguiente etapa del proyecto consiste en llevar a cabo un plan de reproducción en cautiverio y luego insertarlos a su hábitat.

Fuente: http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=+ssB763ZAdE=
Fecha: 26.10.08

Animales sin hogar y sin terreno

La Protectora Oriolana exige al Ayuntamiento de Orihuela la creación de un albergue municipal para los ejemplares abandonados que cumpla la normativa

Orihuela, Alicante.- La Protectora Oriolana insta de manera reiterada al Gobierno popular de Orihuela a que solucionen de una vez por todas, las gestiones para la adquisición de un terreno donde construir un albergue para animales abandonados y la actual perrera municipal desaparezca. El concejal de Sanidad, Antonio Ortiz, anunció que para finales de 2008 ya estaría en marcha.

Lo cierto es, que a día de hoy aún no se sabe nada sobre estos terrenos. El Gobierno popular ya adjudicó la cantidad de 265.000 euros destinados a gestionar los recursos de la perrera. Pero lo único que se sabe por parte del Ayuntamiento y en palabras vertidas por Ortiz es que " no podemos decir donde están los terrenos porque sino se revalorizaría la zona", tal y como asegura la presidenta de la Asociación Protectora Oriolana, Ana Juani Simón.

Las críticas vertidas hacia el funcionamiento y calidad de las instalaciones de la Perrera Municipal son muchas y repetidas. Simón ha insistido a través de varios escritos al Consistorio, a los que ha tenido acceso este diario, sobre la necesidad de que dicha perrera posea una autorización de núcleo zoológico para sus instalaciones y que se valore la oportunidad de establecer cauces de colaboración con la asociación, ya que las carencias que presentan son "intolerables y vergonzosas".

El actual albergue no cuenta con zona de aislamiento para resguardarse del frío y de la lluvia, el veterinario, no declarado de forma legal, sólo asiste dos días a la semana una hora y media. Sus funciones sólo son las de realizar sacrificaciones, poner microchips y vacunar a los perros que se den en adopción. Además, no está obligado a examinar a los canes enfermos. Ni tan siquiera reciben un tratamiento de desinfección ni desparasitación, según indicó la presidenta. La asociación viene denunciando estas carencias desde hace casi un año, sin que sus quejas sean tenidas en cuentas y se tomen medidas al respecto.

Otra de las críticas vertidas por la responsable de esta entidad es que "cuando alguien quiere adoptar un cachorro, rara vez encuentran quien les atienda, a pesar de que hay dos personas trabajando".

Virus

Las condiciones de precariedad e insalubridad de la perrera provoca que la mayoría de los animales enfermen de un virus conocido como 'parvovirus o parvovirosis'. Ana Juani Simón asegura que esta enfermedad que "corre a la velocidad del rayo", es causada por un virus que lleva el mismo nombre y afecta el tracto digestivo de los perros pudiendo afectar el músculo cardíaco en cachorros.

Dado que el virus es muy resistente a condiciones ambientales adversas, puede permanecer latente en el ambiente incluso por más de cinco meses. Así, puede encontrarse en superficies y objetos que han estado en contacto con heces infectadas, tales como las suelas de los zapatos.

La presidenta afirma que "no se puede consentir las condiciones en las que están en la perrera, porque no hay higiene y es donde enferman" y exige al Consistorio que les ayude "porque no hacen nada".

Muchos de los cachorros que sacaron enfermos permanecen en una casa vieja de la asociación "donde se desinfecta todos los días y los animales están en mejores condiciones que en la perrera", añade la responsable, quien recordó que ya ha advertido al concejal de Sanidad de que ese virus estaba en las instalaciones municipales y que podría propagarse "sin que hayan hecho nada al respecto".

La presidenta de la asociación explica que cada dia se producen situaciones lamentables y puso el ejemplo de que "el otro día un gato quedó atrapado con un cepo, los cuales están prohibidos. La Policía Local no hizo nada al respecto y llamando a la perrera, cuando se personaron lo cogieron y lo metieron en una caja de cartón donde permaneció un día entero, sin ser atendido por un veterinario.

Fuente: http://www.lasprovincias.es/valencia/20081027/comarcas/animales-hogar-terreno-20081027.html
Fecha: 27.10.08

El Ayuntamiento de Gijón descarta el proyecto del acuario de criar mamíferos en la dársena

Parece que finalmente no será posible ver focas y leones marinos criados en semicautividad en la dársena del acuario gijonés. Aunque era uno de los proyectos de futuro mencionado siempre por el propio director general del equipamiento, Iñaki Aguinaga, la otra parte interesada en la cuestión, esto es, el Ayuntamiento, no parece dispuesto. Así lo ha confirmado la concejala de Medio Ambiente, Dulce Gallego, quien justifica la decisión con el hecho de que, «afortunadamente, no hemos tenido un nivel de mamíferos marinos que rescatar y que cuidar estos años como para darle un contenido mayor a la dársena, salvo el que ya tiene».

El que ya tiene es el convenio firmado en el verano de 2007 entre el acuario y la Coordinadora para el Estudio y la Protección de las Especies Marinas (Cepesma). Fue un acuerdo difícil de conseguir, en el que finalmente el Ayuntamiento actuó como intermediario, pero no como firmante. Aún así, hubo acuerdo y Cepesma ha mantenido siempre que la dársena de recuperación de mamíferos llegaría a ser un referente.

Mientras, el Ayuntamiento pensaba en darle algún otro contenido, e Iñaki Aguinaga desvelaba ese posible futuro: criar, en semicautividad o semisalvajes, algunos animales. Lo anunció ya en mayo de 2007, en una entrevista publicada en El Comercio. Hablaba el Director General de focas, lobos marinos o algún otro animal. Sabía que eso supondría un atractivo añadido para atraer visitantes.

Un anteproyecto

El pasado mes de junio, cuando el acuario celebraba su segundo aniversario, Aguinaga insistía en el tema e incluso aseguró que ya existía un anteproyecto, con la idea de traer una pareja de focas y otra de leones marinos. Reconocía, no obstante, que se trataba de una «inversión importante, que no es fácil». Entre otras cosas, era necesario realizar obras. Dulce Gallego decía entonces que no habían comenzado las negociaciones para este proyecto.

Y parece que ni siquiera llegarán a empezar. La edil habla de falta de contenidos, aunque también es cierto que el presupuesto municipal de 2009 no se puede permitir muchos excesos. En cualquier caso, niega que aparcar el proyecto de la dársena de recuperación de mamíferos tenga algo que ver con la calidad de las aguas de la bahía en ese punto. «Hemos gastado un montón de dinero en análisis de las aguas y la propia empresa constructora, Coutant, también dijo que los lodos no afectaban». La dársena seguirá, por lo tanto, atendiendo a los pocos animales varados que recibe.

Fuente: http://www.elcomerciodigital.com/gijon/20081027/gijon/ayuntamiento-descarta-proyecto-acuario-20081027.html
Fecha: 27.10.08