martes, 28 de octubre de 2008

La crisis económica envía a la perrera a los populares chihuahua

Otras víctimas de la moda y los caprichos de la gente inconsciente, que compra perros como si fueran objetos de decoración o para presumir. Cada vez que se pone de moda una raza de perros, invariablemente le siguen los abandonos masivos.


Los populares chihuahuas, convertidos en estrellas de cine y complementos con "glamour" de los famosos, han comenzado a acumularse en las perreras, víctimas de su propio éxito y de la crisis económica.

Estas pequeñas y delicadas mascotas llegan con más frecuencia ahora a los centros de acogida de animales del sur de California, donde esperan dueño cerca de 700 chihuahuas.

Un problema que es especialmente significativo en el rico condado de Santa Bárbara, en el que se puso en marcha esta semana una campaña para captar nuevos propietarios que quieran hacerse cargo de los canes.

"Tenemos más de cien en nuestros tres centros y desde que empezó la semana hemos entregado doce chihuahuas, pero como nos siguen entrando, aún hay más de un centenar de ejemplares en las instalaciones", explicó a Efe la directora del servicio de animales de Santa Bárbara, Jan E. Glick.

La demanda de estos perros se disparó durante los últimos años, en gran parte debido a sus proporciones (son los más pequeños del mundo con alrededor de 20 centímetros de altura y algo más de 2 kilogramos de peso), su adaptabilidad y su aspecto adorable.

Estas características hicieron de ellos el "mejor amigo" de personas con alto poder adquisitivo, lo que llevó a que los animales, transformados en símbolo de estatus, viajaran en caros bolsos de celebridades y aparecieran en las páginas de revistas asociadas al lujo.

Artistas como Madonna, Brendan Fraiser, Paula Abdul, Mickey Rourke, Britney Spears y sobre todo últimamente, Paris Hilton, han sido retratados con sus diminutas mascotas.

El éxito de esta raza de origen mexicano propició la producción cinematográfica "Beverly Hills Chihuahua" que tras su estreno el 3 de octubre en EEUU se mantuvo como la película más taquillera del país durante dos semanas, por delante de filmes como "Body of Lies" protagonizado por Leonardo DiCaprio y Russell Crowe.

La creciente demanda de estos perros, que podría verse incrementada por efecto de esta cinta de Hollywood, combinada con el empeoramiento de la situación económica, ha terminado, sin embargo, por pasar factura a estas atractivas mascotas.

"Son muy populares en la comunidad, pero ahora la gente los está abandonando. Incluso los recogemos en la calle. Pensamos que la crisis tiene mucho que ver con lo que pasa. Hay personas que pierden sus viviendas, se mudan y no pueden hacerse cargo de ellos", indicó Glick.

Entre julio y septiembre los bancos embargaron las viviendas de casi 80.000 californianos, un 228 por ciento más que en el mismo trimestre de 2007, aunque la hipoteca no ha sido el único factor que ha puesto al chihuahua de patitas en la calle.

El desencanto de algunos propietarios con la mascota, que no ha cumplido con sus expectativas generadas a través de los medios de comunicación, y el coste de los alimentos y de los cuidados veterinarios han surgido como razones de su abandono.

"La gente los adquiere pensando que son esas adorables cositas que pueden llevar en su bolso, pero no son un accesorio. Están vivos, respiran y requieren mucho cuidado", explicó Anne Stockton, la directora de la organización Small Dog Rescue and Humane Society.

Una circunstancia a la que no era ajeno uno de los perros protagonistas de la película, llamado Papi en el filme, que fue rescatado de una perrera por el equipo de la producción.

"No creo que sea malo necesariamente que salgan en películas, puede ocurrir que aumente el número de rechazos por el incremento de la demanda debido al atractivo de lo que se ve en el cine, pero también puede pasar que más gente venga a buscar chihuahuas a los centros de recogida de animales", declaró Glick.

Los chihuahuas no han sido los primeros en ser víctimas de su éxito, algo similar ocurrió tras la versión de "101 Dálmatas" de 1996, que generó un interés inusitado por la raza dálmata y posteriormente muchos de ellos fueron a parar a las perreras.

La moda de los chihuahuas se disparó a principios de esta década, a raíz del estreno del filme "Legally Blonde" (2001) en el que una chica de Beverly Hills llevaba su mascota a la Universidad de Harvard.

Fuente: http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=450875
Fecha: 27.10.08

La cercanía del santuario francés da a Hvala una oportunidad de escape

En versión antropomórfica, la osa Hvala, que el jueves pasado atacó a un cazador en el Vall d'Aran, vendría a ser uno de esos raros fugitivos que ni siquiera saben que están siendo buscados, pero a quienes todas las condiciones les son favorables para seguir con su vida en libertad. La captura de un plantígrado es siempre un asunto complicado, pero en este caso se complica aún más por dos motivos: la cercanía entre Francia y la zona por la que se mueve el animal y, en segundo lugar, la meteorología de los próximos días, que prevé nevadas abundantes. Tanto si cruza la frontera como si se encierra en una cueva, el dispositivo de búsqueda diseñado por el Conselh Generau d'Aran y la Generalitat para apresarla con vida tendría que suspenderse.

Hoy, como mañana y el jueves, se espera que nieve en el Vall d'Aran, una situación compleja para el avistamiento de Hvala: por una parte, la osa tiene el mal tiempo a su favor, sobre todo si las condiciones son tan difíciles que dificultan el movimiento de los técnicos; por otra, lo tiene en contra porque, una vez concluyan las nevadas, se convertirá en un blanco más fácil al dejar sus huellas marcadas en el terreno. En cualquier caso, el invierno está cada día más cerca. "En cuanto se ponga a hibernar, posiblemente a principios de diciembre, esto se ha acabado", decía ayer uno de los guardias forestales encargados de apresar al plantígrado. La detención, entonces, podría demorarse meses.

Más optimista se mostró el Síndic d'Aran, Francesc Boya, tras una reunión con representantes de la Generalitat y el Ministerio de Medio Ambiente en la que se decidió crear un cuerpo de agentes rurales específico para el seguimiento de los osos en el Pirineo catalán. "Es pronto --señaló el Síndic--. Podemos capturarla".

Cómo arrestarla

El dispositivo para detener a Hvala y llevarla a un centro especializado recibió ayer las críticas tanto de colectivos ecologistas --la asociación Avalon denunció en los juzgados de Vielha al Conselh Generau d'Aran-- como de Guillermo Palomero, presidente de la Fundación Oso Pardo y uno de los mayores expertos españoles sobre la especie. "No sería bueno someterla al estrés de una batida que, además, no tiene garantizado su éxito-- sostuvo Palomero--. Por ejemplo, no creo que lanzarle un dardo sea buena idea porque, antes de caer dormido, el animal saldría corriendo y perderíamos su rastro". En su opinión, lo que debería hacerse es colocar una trampa inocua en alguna zona por la que supuestamente puede pasar el animal y luego esperar a que caiga, "aunque sean varios meses".

Palomero, coordinador de un nuevo programa del Ministerio de Medio Ambiente para sensibilizar a los ciudadanos y hacer compatible en el Pirineo la presencia de los plantígrados y las actividades humanas, no descarta que Hvala esté embarazada. Se la ha visto en compañía de un macho. La osa, eso sí, ya no viaja acompañada de sus dos cachorros. Ahora tienen año y medio y son suficientemente mayores como para valerse por sí solos, aunque puede que alguno de ellos se encuentre cerca y busque ocasionalmente la protección de su madre.

Sin ninguno de sus hijos a su cargo, Hvala se ha trasladado. Tras permanecer en las cercanías de la zona de Les, donde atacó el jueves al cazador, ahora, según explicó el Síndic, se encuentra en las proximidades de la frontera con Francia. Si la cruza, "el asunto dependerá de Francia", dijo la directora general de Medi Natural de la Generalitat, Núria Buenaventura. Y Francia, al menos hasta ahora, no ha dado muestras de querer capturar a la osa. Hvala lleva insertado un pequeño transmisor en el estómago, pero no es válido para localizarla en grandes distancias.

La Conciencia

Buenaventura y Boya sentaron las bases para crear algo que ya existe en Asturias y Cantabria: un equipo, formado por agentes rurales especializados, encargado del seguimiento actualizado de los osos. ¿Cómo es posible que haya tenido que ocurrir un accidente como el del ataque de Hvala al cazador Lluís Turno para que se tome esta medida? "Quizá antes no había conciencia", contestó Boya, tras una reunión en la que volvió a quedar patente las diferencias de criterio sobre el futuro de los osos en el valle: el Conselh Generau d'Aran aboga por expulsarlos; la Generalitat, por continuar con el programa europeo de reintroducción, que comenzó en 1996 y gracias al cual hay una veintena de plantígrados en el Pirineo.

Según Palomero, uno de los graves problemas de los osos en el Vall d'Aran es que nunca, hasta ahora, había habido un programa de seguimiento exhaustivo: "La Generalitat tiene muy buenos especialistas en osos, pero hace falta que la gente del territorio se implique en el control de los animales, que se vea que no ocasionan problemas". Gracias a un cuerpo de agentes especializados, en los dos núcleos oseros del Cantábrico --que suman más 130 osos-- se dispone de un censo con los nacimientos, las principales zonas de paso y las guaridas de hibernación. "Sabemos, por ejemplo, que el año pasado hubo un récord de reproducción: parieron 21 hembras y nacieron 39 oseznos", concluye el experto.

Fuente: http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=556671&idseccio_PK=1021

Fecha: 28.10.08

La Generalitat y el Conselh d'Aran crearán un cuerpo de agentes para el seguimiento de osos en el Pirineo

La Generalitat y el Conselh Generau d'Aran han acordado hoy la creación de un cuerpo de agentes rurales específico para el seguimiento de los osos de la zona con el objetivo de tenerlos siempre localizados y evitar así ataques a personas, como ocurrió el pasado día 23 con un cazador.

Esta decisión se ha tomado durante la reunión celebrada hoy en Vielha para analizar las actuaciones a tomar tras el ataque y en la que han participado el Síndic d'Aran, Francesc Boya, el conseller de Medi Ambient aranés, Francesc Bruna, la directora general de Medi Natural de la Generalitat, Núria Buenaventura, y el coordinador en Catalunya de la Dirección General del Medio Natural del Ministerio de Medio Ambiente, Sixto Martínez.

Según ha explicado Francesc Bruna, ese cuerpo de agentes específico para el seguimiento de osos deberá capturar y colocar un chip de localización a todos los ejemplares que hay ahora en libertad. "De esta manera, siempre podremos saber dónde se encuentra cada oso, avisar a los alcaldes de los municipios por los que se muevan y evitar así que se organicen cacerías en la zona con el fin de que no se vuelvan a repetir ataques como el del pasado jueves", ha explicado Bruna.

No saben qué harán con el animal una vez capturado

En una próxima reunión se decidirá cuándo, cómo y de qué manera se pondrá en marcha este grupo de actuación, según ha señalado Bruna.

Por otro lado, la reunión de hoy también ha servido para formalizar la participación de la Generalitat en la captura de la osa Hvala, el ejemplar que hirió al cazador el pasado jueves.

Esta aclaración era muy importante para el Conselh d'Aran, ya que, a pesar de que durante las labores de localización de la osa llevadas a cabo este fin de semana habían participado agentes rurales pertenecientes al Govern, "se habían enviado mensajes contradictorios desde la Generalitat sobre si participaría en la captura".

Lo que no se ha decidido aún es cuál es la mejor forma de capturar a la osa y qué se hará con ella una vez se haya conseguido. "Serán los técnicos de Medi Ambient del Aran y de la Generalitat los que decidirán de forma conjunta qué hacer con la osa, ya que no es una decisión política. Se hará lo mejor para el animal", ha asegurado.

Cerca de la frontera con Francia

En cuanto a la retirada de los osos introducidos en Val d'Aran --como parte del programa europeo Life-- que ha solicitado el Conselh, Bruna ha explicado que tampoco se ha llegado a ningún acuerdo.

"Nosotros mantenemos nuestra postura de que se retiren todos los osos al considerarlos peligrosos para la población y la Generalitat insiste en que el ataque ha sido un hecho puntual y que hay que mantener el programa. Ya veremos qué pasa, pero lo importante ahora es capturar a la osa para saber si está en buen estado", ha explicado.

Desde el Conselh d'Aran temen que la osa, cuya localización se había perdido esta mañana y al mediodía se ha vuelto a encontrar, acabe cruzando la frontera francesa, ya que en estos momentos, según Bruna, se encuentra muy cerca de la misma. "Entonces tendríamos que suspender su captura e intentar llegar a un acuerdo con el gobierno francés", ha avanzado.

Fuente: http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=556509&idseccio_PK=1021
Fecha: 27.10.08

Denunciarán al dueño de ocho perros muertos por inanición

Seprona investiga la autoría y Aspac ha anunciado que irá por la vía penal. El único can que ha podido sobrevivir estaba en una sala, sin agua ni comida.

Onda, Castellón.- Encerrados en una masía, en habitaciones separadas, sin comida, sin agua, sin nada. Los perros fueron muriendo poco a poco, uno a uno, hasta que un vecino de la localidad sospechó de la situación: cada vez les oía ladrar menos; cada día la masía era más silenciosa... Y es que todos, menos uno, "fueron muriendo de hambre", y el único superviviente apareció en la estancia superior de la casa, "prácticamente en los huesos, con la mirada perdida y ojos sin brillo".

La asociación Amigos de los Animales de Castellón (Aspac) interpondrá una denuncia ante el juzgado y por la vía penal al propietario de esta vivienda o al responsable de estos hechos, ya que, según indicaban, "el artículo 337 del Código Penal dice que los que maltraten con ensañamiento e injustificadamente a animales domésticos causándoles la muerte o provocándoles lesiones que produzcan un grave menoscabo físico, serán castigados con la pena de prisión de tres meses y hasta un año".

Los hechos sucedieron el día 19 de octubre, cuando un vecino de Onda paseaba por la montaña. Pasó cerca de esta masía abandonada, que está próxima al museo de la localidad y oyó "los lamentos de un perro". Según Aspac, esta persona, hacía varios días que llevaba oyendo a varios perros ladrar dentro de la casa, pero cada vez ladraban menos y ese día solo "oía los aullidos de un perro, unos ladridos muy débiles, sin fuerza, sin esperanza". En ese momento, tal y como explicaba la presidenta de Aspac, Lorena Manrique, a Mediterráneo, esta persona "decidió entrar en la casa y ver qué es lo que sucedía".

El panorama era "inhumano". Los perros estaban muertos, en descomposición y en diferentes habitaciones . "Uno en la misma puerta, y chafado, otro en su colchoneta en una estancia cerrada, otro en un patio... así hasta ocho". Toda la casa, según Manrique, "estaba llena de basura y de excrementos, sin restos de comida, ni de agua". En la parte de arriba: el superviviente, un pequeño perro negro. "Estamos contentos por él porque el veterinario ha dicho que no tiene ningún órgano afectado, pese a la grave desnutrición", aseguró la presidenta de Aspac.

El Seprona de la Guardia Civil investiga ahora la autoría de esta delito, que pudo ser intencionado. "Los perros han ido muriendo poco a poco y esta persona les mantenía encerrados, aún sabiendo que iban muriendo", indicó Manrique y añadió que "tomaremos todas las medidas para que le condenen y para que nunca vuelva a ocurrir, y pediremos responsabilidades al Ayuntamiento de Onda por no velar para que esto no suceda".

Fuente: http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=416265&page=1

Fecha: 24.10.08

Nuevo caso de maltrato a caballos es descubierto en San Bernardo

Chile.- Un nuevo caso de maltrato animal quedó al descubierto tras el arresto de 7 personas que usaban caballos para carreras en la vía pública en San Bernardo.

Los animales eran amarrados a carretas para las competencias, siendo éstos maltratados. Incluso terminaron con heridas en las patas y se evalúa que sean llevadas a la escuela de veterinaria de la universidad Mayor para su recuperación, según informa radio Cooperativa.

Los sujetos fueron descubiertos cuando sometían a los caballos a una carrera en calle Santa Marta, en dicha comuna. Doce hombres obligaban a los animales a tal hecho, mientras estaban en estado de ebriedad. Al ser controlados por carabineros, 3 de los sujetos golpearon a 2 uniformados.

Según mencionó el mayor de la 14 comisaría de San Bernardo Andrés García, "aquí tenemos maltrato animal. Porque los animales están evidentemente lesionados; maltrato a obra de Carabineros en servicio y además uno de los hombres portaba pasta base".

García agregó que los hombres azotaban a los caballos para que participaran en carreras al estilo romanas antiguas.

El 13 de octubre, una organización de apuestas y tiraduras ilegales de caballos fue desbaratada en La Pintana. Varios animales eran severamente maltratados, realizándose apuestas de hasta 100 mil pesos, mientras que se cobraban mil por presenciar el triste espectáculo.

Fuente: http://www.latercera.cl/contenido/25_67252_9.shtml
Fecha: 27.10.08

Una red de centros caninos evitará desbordar Son Reus

Palma de Mallorca.- Hace tiempo que las escasas 130 jaulas de la perrera municipal de Palma se han quedado cortas para custodiar los cerca de 6.000 perros que se estimase extravían o abandonan cada año en la Isla. La falta de centros debidamente equipados en la Part Forana (Inca, Llucmajor, Son Servera, Calvià y Pollença cuentan con instalaciones de paso) hace que la mayoría de perros no reclamados terminen recalando en Son Reus, una vez vencido el plazo de espera de 15 días. Una vez allí su supervivencia pende apenas de una adopción.

Para poner concierto y descongestionar el centro de Palma, el Govern, a través de la Conselleria d'Agricultura, ha encargado a la plataforma Baldea (Plataforma Balear per a la defensa dels animals) un plan integral de gestión de perreras a nivel de la comunidad. A final de año se conocerán el resultado de una propuesta que pretende hacer un reparto más ecuánime y sobre todo racional de las mascotas agraviadas.

Este plan será la futura hoja de ruta para la creación de nuevas perreras con plenas competencias en las distintas comarcas de la Isla. Una decisión que pasa en primer lugar por la catalogación de zona ecológica de la parcela que preste los servicios de cuidados, vacunación y operaciones.

El personal de Natura Parc realiza de 5 a 10 salidas diarias en auxilio de animales extraviados o abandonados. 35 municipios de la Isla tienen conveniada esta tarea con la entidad y sólo en 2007 recogió 2.200 mascotas. La mayoría, si antes no las reclaman sus propietarios, terminan en Son Reus.

EL DATO

780 animales sacrificados en 2006 es el riguroso parte mortuorio de Son Reus. Según la plataforma de protectoras Baldea, no obstante, la cifra real de animales extremaunciados está muy por encima de la oficial y podría situarse en torno a las 5.000 (a nivel de Balears). Una eficaz política de adopción podría ayudar a reducir la cifra.

ESPERA AGÓNICA

15 días a los conocidos. Los dueños tienen ese plazo de tiempo para reclamar su mascota. Superado el plazo el perro puede ser adoptado.

21 días al 'sin papeles'. Los perros sin dueño conocido entran directamente en adopción. La ley los protege durante las tres primeras semanas.

Inca ampliará sus jaulas y ya autogestiona las adopciones

La Canera Mancomunada des Raiguer en Inca se ha adelantado a la futura normativa canina y desde el mes de septiembre es independiente de Son Reus a todos los efectos. El pasado 16 de octubre el Ajuntament suscribía además con Natura Park un convenio por el cual ésta última se encarga en adelante de la recogida de animales perdidos.

La medida complementa la adopción de la que el centro inquer ya es responsable. Al igual que viene realizando el Ajuntament de Palma, la web municipal de Inca dará a conocer las altas de animales disponibles. Desde la implantación del nuevo sistema de gestión se han rescatado unos 100 perros, lo que obligará a medio plazo a ampliar las jaulas.

Fuente: http://www.adn.es/local/mallorca/20081027/NWS-0448-Reus-Son-desbordar-evitara-centros.html
Fecha: 27.10.08

Más de 30 animales marinos han aparecido muertos este año en las costas del Estrecho

Ceuta.- Más de una treintena de animales marinos han aparecido muertos en las costas de Ceuta y Andalucía este año, lo que el departamento de Sanidad Animal del Gobierno de Ceuta ha asociado con el denso tráfico marítimo, que supone el tránsito de más de 90.000 buques al año.

Según han informado fuentes de este departamento, los ejemplares varados en la costa o bien localizados a escasas millas de la ciudad y en las costas de Cádiz han aparecido en un avanzado estado de descomposición, por lo que resulta difícil determinar las causas de su muerte.

En lo que llevamos de año más de una treintena de animales han muerto en las costas de Cádiz y Ceuta, el último de estos casos se registró este sábado cuando apareció muerta una cría de delfín listado.

Los animales muertos se corresponden con delfines, tortugas o ballenas de diferentes especies. Las pruebas de Sanidad Animal apuntan a que la contaminación por residuos originados por la actividad de repostaje de combustible y el aumento de las rotaciones de barcos durante la Operación Paso del Estrecho (OPE) son factores que han contribuido a este incremento.

En el caso de los delfines y las ballenas son los metales pesados los que provocan su intoxicación y desorientación al ser más sensibles, según han informado fuentes de organizaciones ecologistas.

El hallazgo más importante se produjo el 15 de marzo al ser recogida una ballena a unas cuatro millas de la bocana del puerto de la ciudad, de 30 a 40 toneladas de peso y unos 19 metros de longitud.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2008/10/27/ciencia/1225131799.html
Fecha: 27.10.08

La mitad de los cotos de caza de la provincia pueden desaparecer al negarles los seguros

¡Pues no saben cómo me alegra leer este titular! ojalá le suban todavía más los seguros y desaparezcan de una vez los cotos, como están desapareciendo las liebres, los conejos y las perdices. Me ha dejado alucinada leer que un veterinario sea cazador ¿es posible tal incongruencia? ¿alguien a quien su profesión le obliga a salvar vidas, luego en su tiempo libre sea capaz de matarlas fríamente por "diversión"?

La primera jornada de caza constató la preocupante situación de las poblaciones de liebres en la mayor parte de las comarcas de la provincia. No es que se cazaran pocas, es que ni siquiera se vieron: ni los animales ni sus rastros. Es el gran titular de un día soleado, muy agradable, en el que escopeteros y galgueros salieron en tropel para practicar su afición favorita. Muchos se divirtieron, ya que hubo capturas de perdiz (eso sí, menos abundantes que la pasada campaña), conejo, afectado también por la mixomatosis, y el resto de especies cinegéticas, como paloma y torcaz, estas últimas de mayor abundancia.

Además de la preocupación por la situación de la liebre, que ha llevado al presidente de los galgueros, Lorenzo Masero, a pedir a la Junta repoblaciones para paliar la situación, no de este año sino de los venideros, existe otro asunto que preocupa aún más al presidente de la Federación de Caza, José Antonio Prada: la posibilidad de desaparición de muchos de los cotos de la provincia, posiblemente la mitad, ante la imposibilidad de suscribir las pólizas de seguro.

La legislación actual responsabiliza a los cotos de caza de los daños que provoque la fauna salvaje en los accidentes de tráfico siempre que estos se produzcan en una jornada cinegética hábil o bien cuando el coto no esté bien gestionado. La situación, explica Prada, es que «los seguros se han incrementado más de un 300% en Zamora. Los jueces de Zamora, ante un accidente que origina un animal salvaje, le cargan los costes a los cotos, con lo cual muchísimas compañías de seguros no quieren suscribir pólizas». Cita el ejemplo de Castrogonzalo, donde el seguro ha pedido 38.000 euros para suscribir la póliza, un pueblo donde la mutua de la Federación ha pagado la friolera de 220.000 euros en cuatro años en cobertura de indemnizaciones. «Según los jueces de Zamora la culpa siempre es del coto», situación que no se da en otras provincias. «A mi me parece un tema gravísimo me preocupa mucho más que el problema de las liebres, porque si desaparecen los cotos no podemos cazar». Prada considera injusta la actual ley de tráfico ya que se culpabiliza a los cazadores o a los dueños de las fincas de los daños que provocan animales que incluso no pueden cazar, ya que la mayor parte son de caza menor. «La caza no es nuestra, es de la Administración, de lo contrario no tendríamos pagar tasas para poder cazar y además cada uno saca su licencia. La mayoría cotos son de caza menor y no tienes aprovechamiento de jabalí. Sin embargo si un jabalí cruza carretera el responsable eres tu. Es injusto totalmente». El presidente de la Federación cree que la Junta debe volver a suscribir el seguro que tenía antiguamente y considera asimismo imprescindible un cambio legal a la hora de determinar las responsabilidades de los daños causados por la fauna. Según explica, en los juzgados entienden como buena gestión, por ejemplo, vallar las carreteras «cosa que evidentemente no podemos hacer porque ni tenemos competencias, ni capacidad económica para ello».

Con respecto a la caza en sí, José Antonio Prada cree que se han cumplido las previsiones. En perdiz y conejo se ha conseguido alguna captura, aunque esté más flojo que la temporada pasada, mientras que la liebre, en algunas comarcas como Tierra de Campos o el sur del Duero está bajo mínimos, afectada por venenos contra el topillo y tularemia. Muchos cotos de La Guareña ni han abierto aún.

El presidente de la Asociación de Cazadores de Toro, la mayor de la provincia, Luis Martínez Lorenzo hablaba de un primer día de caza «flojo. Y la liebre muy mal, no la tiramos pero es que no hemos visto ni una. Hemos prohibido cogerlas, pero es que no hemos visto ni rastro de ellas. Te mueves de aquí para allá y cero. Creo que les ha afectado tanto el veneno contra los topillos como la tularemia». En perdiz no es un año muy bueno, «más bien tirando a flojo, pero pasable. Tampoco hay mucho conejo, aunque sí hemos cazado alguno. Hemos matado uno con peste, toda la caza se está poniendo muy mal». El coto toresano cerró a las dos de la tarde la jornada, con el fin de «limitar un poco el horario y cuidar la caza». Eso sí, la presencia de cazadores en el campo ha sido grande. «Todo el mundo ha sacado el recibo».

El presidente de la Asociación de Galgo Español, Lorenzo Masero, hablaba directamente de «desastre» en relación a las liebres y pide a la Junta la adopción de medidas urgentes «porque si no lo veo mal en los próximos cinco o seis años». Pedirá repoblaciones en la reunión del próximo 3 de noviembre con el director general.

Tomás Yanes, veterinario y cazador practicó ayer su deporte favorito en la zona de la sierra de Carpurias, en el norte de la provincia. «La perdiz aquí ha estado regular tirando hacia abajo». Con respecto a la liebre «con un poco de suerte va a haber producción, aunque un poco retardada. Se ve liebre pequeña. Está mejor que el año pasado». Se mostraba optimista también con el conejo «está muy bonito, campero» y se producen capturas, aunque seguramente le haya afectado la enfermedad de la mixomatosis. La torcaz, paloma y el resto de especies parecen tener también un buen número de ejemplares. En resumen, para Yanes y en la zona mencionada, se presume «una campaña aceptable, aunque no para tirar cohetes».

El veterinario aprovecha el inicio de la temporada para pedir de nuevo una gestión adecuada de la caza: «Hay que cuidarla mucho y respetarla». No entra Yanes a valorar las razones de la ausencia de liebres, asunto que requeriría un estudio muy serio, pero cree que han podido influir muchos factores, desde los venenos del topillo, el uso de otros productos químicos en la agricultura o la tularemia, pasando por la presión de los cazadores. Eso sí, considera que una vez conocidas las causas «tendría que haber una manifestación más clara, más dura y más crítica de los damnificados. Hay que mojarse, y si se cree que la culpa ha sido del veneno del topillo o la tularemia, decir claramente a la Administración no vamos a cazar. Si el primer día de caza no hay y encima se caza el crimen es superior».

Fuente: http://www.laopiniondezamora.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008102700_2_310448__Zamora-mitad-cotos-caza-provincia-pueden-desaparecer-negarles-seguros
Fecha: 27.10.08