miércoles, 29 de octubre de 2008

8 caballos se están muriendo de hambre y sed en el sur de la isla de La Gomera

Uno de los caballos que se están muriendo de hambre en la isla de La Gomera

Santa Cruz.- Fue un grupo de senderistas el que advirtió, con sorpresa, a los pobres animales dejados a su propia suerte en medio de una zona deshabitada. Sucedió en La Gomera y se trata de ocho caballos que estaban abandonados, famélicos y a merced de los insectos que camparon a sus anchas sobre la piel. Un grupo de defensa de los animales denuncia que la situación es frecuente y que el Cabildo Insular no toma cartas en el asunto.

Según denunció ayer la asociación protectora de animales Pro Animal Gomera, estos ocho caballos «se mueren de hambre, sed y abandono» en Seima, una zona del municipio de San Sebastián situada al sur de la isla y a la que suelen frecuentar los senderistas.

Fuentes de Pro Animal explicaron a la agencia Efe que un grupo de turistas que paseaban por Seima se puso en contacto con miembros de la protectora y «con lágrimas en los ojos y sensación de impotencia facilitaron fotos en las que se puede apreciar el pésimo estado de estos animales». Las fuentes destacaron que las imágenes revelan que los caballos tienen claros síntomas de desnutrición y están plagados de moscas y de parásitos, a pesar de que todo apunta a que tienen dueño, dado que están tatuados.

Aseguraron que han presentado una denuncia ante el Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza, de la Guardia Civil) y recordaron que la asociación recibe multitud de denuncias de caballos, burros y ganado suelto en La Gomera, relativas a ovejas con las patas rotas, cabras agonizantes, o burros y caballos heridos y famélicos.

«Si a las autoridades no les importa el bienestar de esos animales, quizás debería importarles la imagen negativa que se llevan los senderistas, quienes afirman que no volverán a pisar la isla para evitar revivir tan nefasta experiencia», indicaron las fuentes de la asociación protectora de animales.

Pro Animal pide que se controle el ganado suelto, no sólo por la salud de los animales sino también por el impacto ambiental que produce. «No se trata de que no existan leyes, sino de que se cumplan», dice la protectora de animales, y critica que «quien tiene un mutismo total en estos asuntos es el Cabildo de La Gomera, que no se quiere implicar en estos problemas».

Fuente: http://www.abc.es/20081029/canarias-canarias/ocho-caballos-estan-muriendo-20081029.html
Fecha: 29.10.08

Que escape, que escape

Artículo de Esteban Peicovich

Es que no juega, la quiere matar. Joven, nepalí, culto, tal vez universitario, y fíjense lo que se propone. Vean lo que pasa cuando a uno le hacen la cabeza de chico: quiere atrapar la cabra para matarla. Para eso la compró en el mercado. Y no para comérsela. El pánfilo cree que si la degüella quedará bien con Durga, diosa que, supone, trae la felicidad. No a las cabras, claro: el día del Festival Dashain se produce un genocidio de cabras y bien pocas quedan en el país. De improviso, en un primer vistazo (a usted tal vez le pasó) la escena motiva una sonrisa de simpatía. Lo que prueba que a veces, por sí sola, una imagen lo lleva a uno a cualquier parte. Es cierto que hay fotografías que valen por mil palabras. Pero también lo es que otras pueden ser interpretadas por su mera superficie visual. Como aquí. Pues ni soñar con nepalí simpático jugando con cabra arisca. Aquí no hay juego (a lo sumo el de la vida que se juega la cabra) ni simpatía. Si la agarra, la pobre caerá en la degollina ritual del Festival Dashain un rato después. Por eso la asedia el nepalí. Y la cabra huye. El miedo está en sus ojos. Como tras la sonrisa del nepalí un propósito criminal sin culpa alguna.

Esta escena mínima, un hombre, una cabra, se enmarca en el drama colectivo que desde siempre protagoniza el mandamás de los primates, el humano, y la inmensa y variada zoología que, perdido el paraíso, embarcó en el arca y se crió y procreó en tierra. Siempre en condición de amo y señor. Una jerarquía que, cultísimos en el mejor sentido del término, no practican los jíbaros, quienes mantienen relaciones sociales (sic) con plantas y animales. Para ellos, un papagayo o un magnolio, una araña o una mandioca merecen trato de personas. Los jíbaros, como muchas otras etnias poco conocidas y dispersas en recónditos paisajes de la tierra, no son dualistas. En su trato con el alrededor que comparten, no se restan. Viven sin desprenderse de lo real, sin hacer distinción entre naturaleza y cultura. Para un amazónico o un africano, el poseer formato de hombre no da singularidad. El acto de salir de caza lo asumen como relación social entre ellos y los animales que traerán de regreso. Y esto no es lo que sucede con nuestra cabra fugitiva y el nepalí acosador.

En la sociedad selvática, o de la pradera, se desconoce la crueldad. Cazador, antílope, lagarto, corsa, circulan por una cinta cuya dirección no pueden modificar. Nosotros, que sí, perfeccionamos la paradoja de vivir la animalidad con humor, y al hacerlo ocultamos una humanidad hipócrita. Esopo nos retrató en el espejo de sus fábulas. Fedro, La Fontaine, Samaniego, María Elena Walsh situaron nuestras conductas en los dobles zoológicos para que, por efecto paradójico, aprendiéramos a corregir animaladas. Hacerse el oso, quedarse mosca, correr la liebre, hacer la del avestruz, actuar como gusano, andar pato, cambiar como el camaleón, son tules de engaño. Vaya el megarrepertorio que tendrían los animales de poder urdir fábulas basadas en nuestros vicios.

La ciencia sostiene todavía el anestésico sofisma de que somos un animal superior. Además de racista la proclama es cínica. Intenta encapsularnos en el limbo de creer que somos lo mejor. Sin embargo, es por nosotros que en la Tierra viene sucediendo lo peor. Inventor de la picana, del misil inteligente, productor de éxodos gigantes, el hombre no sólo extermina al hombre. También ballenas, focas, perros, cerdos, chinchillas, vacas, hipocampos, mariposas, o sea lo vivo y coleando que ingrese en su área de influencia. Aun con máster de la Sorbona igual se meterá en Kenya a cazar el pajarraco que se le ocurrió. O siendo universitario nepalí, en el día de la diosa Durga, despertará, desayunará, afilará un cuchillo de esos y saldrá a interceptar la cabra mártir. Nos queda la esperanza de que haya escapado. Y que el nepalí tope un día con la cita Los animales son mis amigos. Y yo no me como a mis amigos, de George Bernard Shaw. Y la entienda, claro

http://www.peicovich.com/

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1063866
Fecha: 28.10.08

Construirán una nueva perrera en Barcelona

La nueva perrera, junto al parque de la Oreneta, costará 9 millones. Las obras del Parque de Acogida de Animales, para 250 perros y 200 gatos, empezarán el 2010. El ayuntamiento asegura a escuelas y vecinos que el centro no generará malos olores ni ruidos.

De la pesadilla de la saturada perrera de la Arrabassada al paraíso del Parque de Acogida de Animales de Compañía junto al parque de la Oreneta. Tras años de negociaciones, el ayuntamiento ha hallado ubicación definitiva para la nueva instalación para animales abandonados --que será un centro pionero en España-- en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi, tocando a Collserola. El equipamiento, para 250 perros y 200 gatos, comenzará a levantarse el 2010 y estará listo en un año y medio, con un coste de nueve millones de euros.

El ayuntamiento ha elegido un terreno de más de una hectárea calificado como 7b (para futuros equipamientos), tras descartar otras 12 ubicaciones con problemas administrativos o inadecuadas. Sin embargo, tanto la elección del espacio como el primer proyecto del centro se ha llevado a cabo en absoluto secreto, para evitar posibles polémicas o retrasar aún más la construcción. La concejala, de Medio Ambiente, Imma Mayol, lo presentó anoche al Consell de Convivència, Defensa i Protecció dels Animals, así como a entidades vecinales e instituciones de la zona, que hasta ahora desconocían el plan. Mayol aseguró que el diseño preliminar ha tenido en cuenta los criterios reivindicados por Adda y otras asociaciones defensoras de los animales en los últimos años.

El ayuntamiento asegura que ha realizado estudios sonométricos y ha elegido un diseño de Joan Forgas y Dolors Ylla que minimiza el impacto del edificio, en forma de U, cubiertas vegetales, con 6.400 metros cuadrados cubiertos y otros 10.000 de espacio verde tanto en el perímetro como en la franja interior, donde disfrutarán de zona de recreo protegida y se mitigarán posibles ruidos. Supuestamente la emisión acústica estará 15 decibelios por debajo del límite marcado por las ordenanzas. "No habrá ruidos ni malos olores", insistió la concejala, confiada en que los pocos vecinos de la zona y las escuelas (Aula --con 1.300 alumnos--, al lado, y Costa Llobera) aceptarán un recinto que "no generará molestias". De hecho, el Parque de Acogida implica un proyecto educativo, del que esperan hacer partícipes destacadas a ambas escuelas.

DOS INSTALACIONES

La obsoleta perrera de la Arrabassada, concebida como "almacén" y cuyas sombrías instalaciones albergan actualmente más de 150 perros y una cifra similar de gatos, seguirá funcionando tras el traslado de los animales en el 2011. Se mantendrá como apoyo, aunque el centro de referencia será el Parque de Acogida, que promocionará la adopción responsable. Por ese motivo, en la amplia zona de entrada los interesados podrán ver fotos de los animales y sus fichas antes de tomar una decisión, para evitar adopciones por "impulso" que luego generan devoluciones.

En el último mes, fueron recogidos 91 perros, mientras que hubo 45 recuperados por sus dueños y 72 adopciones. En julio, sin embargo, hubo 165 abandonos o pérdidas.

En el nuevo espacio habrá amplias zonas de atención veterinaria y quirúrgica, pero destacarán los 100 boxes para perros (de uno a tres ejemplares), zona para cachorros, y los cuatro módulos para unos 200 gatos, además de un área para hurones.

Más allá del confort para los animales, el ayuntamiento espera integrarlo en la ciudad y convertirlo en lugar frecuentado por paseos familiares. Por ese motivo, se potenciará un corredor verde de más de 10 metros de ancho que conecte la Oreneta con Collserola y se renovarán los accesos a la zona desde la parada del bus 130 y a la entrada principal.

Fuente: http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=557020&idseccio_PK=1021
Fecha: 29.10.08

'Gote', el perro yonqui del Retiro

MADRID.- Un Jack Russell de un año se debate entre la vida y la muerte tras haberse comido una galleta de hachís en el Retiro, donde el menudeo de droga es habitual. Los casos similares se acumulan en las clínicas veterinarias.

El pasado jueves 16 de octubre, Gote, un Jack Russell de poco más de un año de edad, paseaba tranquilamente por el parque del Retiro. Eran las 18.00 horas y nada le hacía pensar a su dueña, María Luisa, que pocas horas después su perro estaría debatiéndose entre la vida y la muerte. Porque esa galleta que en un momento dado Gote encontró en medio del césped y que ingirió a toda velocidad «no era una galleta de la marca Oreo», como pensó en un principio María Luisa. Era un trozo de hachís que los vendedores de droga del parque se habían quitado de encima al ver que pasaba la Policía.

«Cuando me di cuenta de que se estaba comiendo algo, intenté quitárselo, pero nunca pensé que se tratara de una cosa que le causaría tanto daño», recuerda ahora María Luisa con algo de remordimiento. Porque apenas volvió a pisar su casa, Gote empezó a actuar de manera extraña: sufría convulsiones, se le habían dilatado las pupilas y apenas podía mantenerse en pie porque se le doblaban las patas. Parecía tener los síntomas de una sobredosis por consumo de estupefacientes, diagnóstico que le confirmaron a María Luisa en el Centro Veterinario Arturo Soria, donde fue ingresado el perro. Allí nadie se sorprendió por el estado de Gote: estas intoxicaciones son algo habitual en Madrid.

«Nos llegan muchos canes con los mismos síntomas desde distintas zonas de la región», explica el veterinario Javier Bellvés Jiménez, el encargado de salvar la vida a Gote. «Vienen muchos perros del parque del Retiro y de varios puntos verdes donde es conocido por todos que se trapichea con droga. También acuden gatos, aunque estos son más selectivos y suelen intoxicarse con marihuana», comenta Bellvés, que destaca lo duro que es para un animal consumir sustancias psicotrópicas.

«Si se trata de una cantidad pequeña, los efectos en el animal son los mismos que podría causar una borrachera y le duran uno o dos días. Lo peor es cuando la cantidad es mayor. Entonces pueden darse casos de hipertensión, problemas en la vasodilatación o, por ejemplo, en el caso de la cocaína, hemorragias en los capilares», señala Bellvés. Aunque uno de los problemas principales es cuando la droga viene envuelta en plástico que, posteriormente, corre el riego de quedarse pegado en el estomago del animal, causándole una intoxicación constante.

En el caso de Gote, la ingesta de hachís le ha provocado una meningitis y su supervivencia no está asegurada. «Es un perro que ha tenido mucha mala suerte. Primero sufrió un accidente doméstico, luego tiene los problemas que le han causado el consumo de drogas y ahora se le suma la meningitis. Padece un cuadro grave», apuntó Bellvés.

La segunda vez

«Gote está luchando por sobrevivir, pero, ¿y si en vez del perro hubiera sido un niño el que jugando lo hubiera consumido? La dosis probablemente le hubiera matado. La Policía no hace lo suficiente para evitar el tráfico de drogas en el parque, pero eso sí, ¡que se nos ocurra llevar sueltos a los perros que no tarda en venir una patrulla verde a sancionarnos!», se lamenta María Luisa, que desde su casa ve como el mercadeo de droga en el parque es constante.

Para Gote, ésta no es la primera vez que experimenta las consecuencias de la droga. Cuando era un cachorro, padeció su primer colocón, aunque esta vez, la situación fue menos trágica. «Una vez se puso a saltar y corretear con un grupo de chicos que estaba fumando porros junto al lago. Cuando volvió, ya estaba fumado», rememora Carlos, el hermano de María Luisa.

Los dos no dejan de acudir día sí, día también a la clínica. «Tenemos que ir todos los días mañana y tarde, para que no tenga sensación de abandono», dice la madre de ambos. Sea como sea, a Gote aún le esperan días duros. Los últimos informes revelan que el hachís le ha provocado una lesión medular que puede necesitar quimioterapia. No se sabe cuál es su esperanza de vida. Y sus dueños siguen preguntándose por qué pese a ser de la misma raza que el afortunado Pancho, el del anuncio de la Lotería, a su Gote la suerte le ha dado la espalda, ocupando las drogas su lugar.

El Retiro: un parque abonado al trapicheo

«Trapichean en cualquier zona, incluso junto a los columpios de los niños o la zona de las marionetas, es indignante», repite una y otra vez María Luisa, la dueña de 'Gote'. Y es que el famoso parque madrileño ha llegado a ser denominado como 'La república independiente del Retiro', dada la facilidad con la que algunas personas venden droga en su interior.

Desde hace años, el 'costo' corre libremente en el emblemático pulmón verde de la capital, donde se puede conseguir cualquier tipo de sustancia a cualquier hora. Ni siquiera es necesario buscarlos, los mismos 'camellos' se acercan a sus potenciales compradores, al grito de «¿Quieres mercancía, amigo?».

Uno de los centros neurálgicos del menudeo es la estatua de Alfonso XII. Hace tiempo que allí retumban los 'djembés', tambores típicos africanos, hechos de madera y piel. Suenan muy alto y tienen una doble utilidad: por un lado cultivan la música, por otro, los cambios de ritmo avisan a los camellos de la llegada de los agentes.

La mayoría de los vendedores que actúan con la ayuda de los músicos han sido detenidos, pero ésta no es siempre la solución. Algunos son 'sin papeles' que venden hachís junto al lago desde hace años protegidos por su condición de 'apátridas', que los sume en un limbo legal.

Cuando la Policía les detiene por trapichear, pasan 48 horas en prisión, pero no pueden ser deportados y vuelven al lugar. No obstante, el pasado mes de julio, el tráfico de drogas del Retiro sufrió un duro golpe cuando el Cuerpo Nacional de Policía desarticuló a tres clanes de narcotraficantes que se preparaban para asentarse en el parque con el fin de dedicarse a la venta de estupefacientes.

Ya en marzo, la comisaría del distrito Centro había efectuado una operación para desmantelar un punto de venta de hachís y cocaína. Se detuvo a cinco nigerianos y otros cuatro subsaharianos, uno de los cuales suministraba los estupefacientes al resto, que luego los vendían al menudeo. Escondían su mercancía en el túnel de Lagasca y cerca del Florida Park.

Doce días de dolor

En la imagen superior, 'Gote' disfruta de unas vacaciones recientes en Salamanca, en el coche de sus dueños. «Es un perro muy animado, que no para quieto y siempre está haciendo gracias», dice María Luisa, con quien paseaba cuando se tragó el hachís. Abajo, ingresado en la Clínica Veterinaria Arturo Soria. «Ahora apenas se mueve. Cuando intentamos jugar con él hace por animarse, pero se le nota muy enfermo», lamenta María Luisa.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2008/10/28/madrid/1225187664.html
Fecha: 28.10.08

Defensores de animales intentan boicot a firma de libros de gemelas Olsen

Activistas con máscaras de las gemelas

Activistas de PETA piden que las celebridades no usen pieles. “Influence” trata de las colecciones de ropa de las actrices.

Nueva York, EEUU.- Varios activistas de la organización Personas por la Ética en el Trato de los Animales (PETA) se manifestaron hoy en una conocida librería de Nueva York para tratar de boicotear a las actrices gemelas Mary-Kate y Ashley Olsen, que estaban allí firmando ejemplares de su nuevo libro "Influence".

Los miembros de PETA llevaban máscaras con las caras de las actrices portando pieles, y en las pancartas que sostenían se podían leer juegos de palabras con los que las llamaban "Trollsens" (derivado de la palabra "troll"), "Hairy Kate" (Kate peluda) y "Trashley" (Ashley basura).

La coordinadora de campañas de PETA, Ashley Byrne, explicó que su intención era "pedirles que dejen de llevar pieles e incrementar la conciencia social sobre este asunto, porque los animales mueren estrangulados y electrocutados" para elaborar esas prendas.

Las hermanas Olsen "conocen nuestra campaña porque les hemos pedido directamente que dejen de llevar pieles y que se den cuenta de que la verdadera belleza está en el interior, pero por desgracia ellas continúan apoyando la crueldad con su vestuario", afirmó Byrne.

El nuevo libro de las multimillonarias actrices y empresarias de 21 años, que salió a la venta hoy, incluye entrevistas sobre las colecciones personales de ropa de ambas, fotos exclusivas realizadas por el fotógrafo Rankin y una amplia variedad de otro material nunca antes difundido.

En la introducción de "Influence", las gemelas estadounidenses explican que su obra habla de gente que les ha inspirado, fundamentalmente relacionada con el mundo de la moda, como el diseñador alemán Karl Lagerfeld, a quien dedican un capítulo.

Se trata de un libro ilustrado de gran formato, que se ha publicado con dos portadas distintas, según se prefiera el perfil de Mary Kate o el de Ashley.

Fuente: http://www.informador.com.mx/primera/2008/49486/6/defensores-de-animales-intentan-boicot-a-firma-de-libros-de-gemelas-olsen.htm
Fecha: 28.10.08

La larga espera de «Villarina»

El futuro de «Villarina» corre contra reloj. El cachorro de oso pardo que fue rescatado de una cuneta en Somiedo por una pareja de madrileños, el pasado mes de junio, está aún a la espera de recuperar su libertad. Y parece que no será muy pronto, según sospechan los colectivos ecologistas.

El mes pasado, se celebró una reunión entre el director general de Biodiversidad y Paisaje, José Félix García Gaona; responsables del Fondo en Asturias para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS) y de la Fundación Oso Pardo (FOP), así como especialistas de la Universidad de Oviedo y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (estación biológica de Doñana y del Instituto de Recursos Cinegéticos) vinculados a proyectos científicos de colaboración con el Principado de Asturias en temas de oso pardo y fauna silvestre. En ese momento, se decidió que lo mejor para la esbarda es reincorporarla a su medio natural, preferentemente en los montes de Somiedo, en los que nació.

El Principado aseguró que la decisión sobre cuándo y dónde se tomaría de manera «inminente», pero lo cierto es que el tiempo ha ido pasando y la osezna sigue a la espera, en el centro de cría del urogallo de Sobrescobio, en el parque natural de Redes, donde se ha recuperado satisfactoriamente de sus heridas. Además, el mal tiempo acaba de empezar, y las posibilidades de que «Villarina» sobreviva con éxito en el monte en su primer invierno sin su madre se reducen.

Para algunos colectivos ecologistas, cada día que pasa es un día en el que mengua la esperanza de una vida en libertad para la osezna. La suelta, señalan, debería haberse realizado en verano, como mucho, a principios de otoño, para que la osa aprendiera por sí misma a alimentarse con los abundantes frutos del bosque. Pero si las temperaturas comienzan a bajar y empiezan las nevadas, cada vez son más los que cuestionan la idoneidad de soltar a «Villarina» en el monte.

Así las cosas, toma fuerza la posibilidad de que la vida de la osezna acabe convirtiéndose en una reedición del caso de «Paca» y «Tola», que perdieron a su madre y se convirtieron en una atracción turística y un referente de la lucha por la recuperación de la especie en el Principado.

«Paca» y «Tola» viven en régimen de semilibertad, y el año pasado se intentó sin éxito su reproducción. Por eso se pensó que «Villarina» estaría mejor entre los osos en libertad, para que pueda aprender a conseguir comida y a relacionarse con sus semejantes.

Los cuidadores de la osa en Redes han puesto especial cuidado en intervenir lo menos posible en la vida de la esbarda, para que no se acostumbre a los humanos y sea capaz de defenderse llegado el momento. Pero algunos colectivos advierten de que si no se la suelta pronto, algo que cada vez parece menos viable, los esfuerzos habrán sido en vano.

Por otra parte, el Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS) alabó ayer la contribución de los cazadores a la conservación de los osos, ya que, aunque al año se realizan unas mil batidas de jabalí, últimamente no se han producido incidentes con osos, cuya población alcanza ya los 130 ejemplares.

El FAPAS asegura que en Asturias, la región donde habita la mayor población de oso pardo, las asociaciones cinegéticas que gestionan territorios de caza donde habita esta especie se han convertido, junto con las organizaciones de conservación de la naturaleza, en «sus más firmes defensores». Este colectivo conservacionista recuerda que, a lo largo de la última década y pese a las miles de batidas de caza que se realizan en los territorios oseros, no se conoce ninguna incidencia que haya motivado un accidente entre cazadores y este animal salvaje que habita las montañas cantábricas. Las cifras son, en este sentido, muy positivas: la población de oso pardo no ha dejado de crecer en los últimos años.

FAPAS mantiene convenios de colaboración con distintas asociaciones que gestionan cotos regionales de caza donde le oso pardo es un habitante más del territorio.

Además, el colectivo ha puesto en marcha otras actividades de recuperación del oso, como la creación de un vivero de frutos para este animal, que se inagura hoy en Santo Adriano.

Fuente: http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008102900_41_690456__Occidente-larga-espera-Villarina
Fecha: 29.10.08

Fallece un oso pardo al ser atropellado por un camión en la A-6, a la altura de León

EL oso atropellado

Un ejemplar de oso pardo macho murió al ser atropellado a las 5.00 horas de hoy (27/10/08) por un camión que circulaba por el kilómetro 417,100 de la autopista A-6, a la altura del término municipal de Trabadelo (León).

Agentes del Seprona de la Guardia Civil de Fabero y agentes medioambientales de la Consejería de Medio Ambiente participaron en el levantamiento del cadáver para su posterior traslado al Centro de Recuperación de Animales Silvestres de Valladolid, donde hoy se le practicará la necropsia.

Según informó la delegación territorial de la Junta en León, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Ponferrada ha abierto diligencias previas para establecer las circunstancias del atropello.

Por otra parte, la Consejería de Medio Ambiente ha autorizado a la Universidad de León (ULE) a tomar muestras del tejido testicular, en respuesta a la solicitud del Grupo de Investigación de Técnicas de Reproducción Asistida.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/423677/0/oso/atropellado/leon/
Fecha: 28.10.08

El Conselh Generau d'Aran exige la retirada de los osos del Pirineo

El Conselh Generau d'Aran exigió ayer que finalice el programa de reintroducción de osos en el Vall d'Aran y que, por tanto, se retiren los plantígrados que hay en el Pirineo catalán. Mediante una moción, aprobada por unanimidad por los grupos políticos que forman el Conselh --Unitat Aranesa, Convergencia Democràtica Aranesa y el Partit Renovador d'Arties i Garòs--, el Gobierno aranés se opone a la liberación de esta especie en el territorio y argumenta que su reintroducción está afectando a la comarca.

Con esta moción se formaliza la petición que hizo la semana pasada el Síndic d'Aran, Francesc Boya, ante el Parlament, después de que el día 23 la osa Hvala atacara a un cazador de Les de 73 años, causándole heridas en un brazo y en una pierna.


Los guardas de la consejería aranesa de Medi Ambient continúan con la búsqueda de Hvala. La lluvia y la nieve dificultaron ayer las tareas de localización y, a pesar del collar que lleva el animal para detectar sus movimientos, solo puede verse con un helicóptero. De hecho, el lunes los guardas tomaron unas imágenes aéreas del plantígrado que, según el Conselh d'Aran, demuestran que Hvala está "bien gorda y robusta".

Mientras en el Vall d'Aran buscan a Hvala, en la comarca leonesa del Bierzo un oso murió atropellado por un camión con tráiler. El de ayer es el primer caso confirmado de un plantígrado que fallece bajo las ruedas de un vehículo en toda España.

El oso era un macho joven que, según la Fundación Oso Pardo, encaja en el perfil de animales que se dispersan explorando territorio. Eso explica su presencia en la zona del suceso, ubicada más allá de los límites del área habitual del Alto Sil. Un juzgado de Ponferrada abrió diligencias para esclarecer el accidente.

El aumento que está experimentando la población de estos animales hace que cada vez sea más frecuente la aparición de ejemplares en lugares poco habituales. Actualmente hay unos 130 osos en la cordillera cantábrica y el año pasado se alcanzó un récord con la presencia de 21 hembras con cría.

Fuente: http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=556922&idseccio_PK=1021
Fecha: 28.10.09

Argentina: una gran tormenta inunda El Refugio causando la muerte de 5 perros y 11 desaparecidos

La asociación protectora se declaró en emergencia y no recibe más animales. Por la tormenta rescatan a más de 150 perros a la deriva y mueren 5. En El Refugio siguen buscando a 11 canes arrastrados por el arroyo Mártires. De los 187 que cuidaban, 40 tenían leishmaniasis. Solicitan medicamentos y alimentos.

Posadas, Argentina.- Unos 180 perros quedaron a la deriva por el violento temporal del pasado fin de semana y hasta ayer once permanecían desaparecidos y otros cinco fueron reportados como muertos, de acuerdo al relevamiento hecho por los responsables de la Asociación Civil no Eutanásica El Refugio, que funciona en un predio ubicado en cercanías de Itaembé Miní.

De los 187 perros que estaban al cuidado en el campo de la asociación civil, 40 estaban aislados por ser portadores de la leishmaniasis, enfermedad que contrajeron desde abril de 2006 hasta el pasado lunes, un total de 31 personas en la provincia, resultando inclusive cuatro de esos casos fatales.

De los casi 190 canes, varios de ellos pudieron ser rescatados durante lo peor de la tormenta en la madrugada del pasado domingo, mientras que hasta ayer once permanecían como desaparecidos. “Muchos volvieron solos”, dijo Etelvina Sorghe, la presidente de la asociación El Refugio.

El desborde del arroyo Mártires y el diluvio que azotó a la ciudad capital entre las 4.30 y 6.30 del domingo, provocó un verdadero caos en el predio en donde a diario se ponen a cuidado a unos cuatro perros por día, todos abandonados por sus dueños y muchos de ellos con distintas enfermedades.

El arroyo se convirtió en un rápido que volteó todo a su paso, tanto es así, que de las 50 casas para perros, solamente quedaron en pie unas 20. De acuerdo con el relato de Sorghe, el agua en ciertos sectores en donde se refugiaban los animales, alcanzó a subir hasta unos 50 centímetros. “Pero muchos eran adultos por lo que pudieron resistir el embate del agua”, dijo la presidente de la asociación.

El torrente, acompañado de distintas malezas, espantó a casi todos los perros que desconcertados escaparon del predio, aunque hasta ayer seguían regresando a su antigua casa luego de la inusitada tormenta del pasado fin de semana. “Estamos en emergencia, no tenemos nada, necesitamos alimentos, medicamentos, papeles de diario, en fin, todo, esto fue terrible”, dijo Etelvina.

El Refugio cuenta actualmente con un predio de una hectárea ubicado sobre la calle 165 del barrio Las Tacuaritas, donde convivían hasta el sábado alrededor de 180 animales. Desde su fundación, el 29 de abril de 2001 por un grupo de vecinos de Villa Cabello, la asociación lleva entregados en adopción cerca de 4.000 animales, de los cuales unos 1.200 fueron esterilizados y 90 castrados.

El gran problema

Desde El Refugio advirtieron desde comienzo de este año, que en que en los últimos meses recibieron animales de raza abandonados en grave estado de salud a causa de la lehismaniasis. En promedio, unos seis perros reciben el alta del tratamiento contra esta afección y alcanzan las condiciones de ser adoptados.

“Es una responsabilidad de los dueños evitar que los perros se contagien”, expresó Sorghe. Para evitarlo se recomienda utilizar el collar Escalibur, que tiene seis meses de eficacia o la pipeta repelente, que se coloca cada 28 días.

Fuente: http://www.territoriodigital.com/nota.aspx?c=5916412558988066
Fecha: 29.10.08

Trasladarán a Guadalajara animales decomisados a narcos

MÉXICO, D.F.- Este miércoles serán transportados al Zoológico de Guadalajara los animales encontrados en una residencia en el Desierto de los Leones, donde el pasado 17 de octubre fueron capturados 15 presuntos integrantes de una célula dedicada a abastecer de cocaína colombiana al cártel de los Beltrán Leyva, de acuerdo con información de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa).

Esta dependencia, de acuerdo a quienes estuvieron cerca de los animales, tuvo que esperar el proceso burocrático para que la Procuraduría General de la República (PGR) les dieran en custodia a los siete mamíferos, autorizara la entrada a la narcomansión y, posteriormente a más de una semana, el traslado de los dos leones, los dos jaguares negros, así como los dos tigres en peligro de extinción y el mono macaco cola de moñón, mismos que tendrán un nuevo hogar.

Estos, comentó el veterinario Miguel Peña Riverón, estaban sobre alimentados, por lo que se les cambió la dieta antes de ser trasladados este miércoles al Zoológico de Guadalajara en jaulas especiales. Con sobre peso, de acuerdo a las características de ese tipo de mamíferos en cautiverio, se encuentran en buenas condiciones, con excepción de la sobrealimentación.

Miguel Peña Riverón, quien trabajó en el Zoológico de Chapultepec durante varios años, hoy fue requerido por la Policía Federal Preventiva (PFP) y de manera independiente acudió a la narcomansión donde, como quienes habitaban esa residencia, viven cómodamente.

El gasto que se hacía antes para su alimentación, puede superar los cuatro mil pesos diarios, comentó Jaime López, de la Unidad Canina de la PFP, quien ha sido uno de los elementos de esa corporación que se han hecho cargo de los animales desde el domingo pasado. Con la nueva dieta de pollo y carne de res, se gastan unos tres mil pesos diarios para los seis carnívoros.

El director técnico del Zoológico de Guadalajara, Pablo Varela Martínez Negrete, comentó que ese lugar tiene la capacidad en infraestructura y técnica para albergar a los animales.

Estos, de acuerdo con la PFP eran cuidados por una sola persona antes de la detención de los presuntos narcotraficantes y se investiga si tenían un nombre cada uno, y con exactitud cuál era el cuidado y costumbres que han tenido en esa mansión.


Información de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UINC), de la cual México es parte, señala que la pareja de antera Tigris, es de una especie cuyo estatus es “en peligro de extinción” y en consecuencia, su tendencia de población es decreciente.

Se estima que existe una población mundial de entre tres mil y cinco mil de estos tigres, que llegan a pesar hasta entre 200 y 360 kilogramos y medir entre 1.5 y 3 metros de largo y uno de alzada, sin contar la cola, que agregaría un metro más en promedio.

En tanto, el jaguar negro es catalogado en México como en peligro de extinción. Llegan a vivir entre 20 y 25 años y medir entre 1.1 y 1.85 metros y 80 centímetros de altura en los hombres, así como pesar entre 57 y 113 kilogramos. Posee la estructura mandibular más poderosa de entre los felinos y el mayor peso relativo de la cabeza, lo que le proporciona su perfil característico.

Los leones alcanzan a medir 3.3 metros de longitud, incluyendo la cola que puede medir un metro de largo. Logran una altura en los hombros de 1.2 metros y un peso promedio de 180 kilogramos.

Fuente: http://el-mexicano.info/nota.aspx?idNota=326356&esSecc=true
Fecha: 29.10.08

Castellón.- Gecen denuncia 396 paranys activos ante la Generalitat, el Seprona y la Fiscalía

El grupo ecologista Gecen ha denunciado 396 paranys activos en la provincia de Castellón ante la Generalitat, el Seprona y la Fiscalía, según informó la entidad en un comunicado. Según informó, "la inmensa mayoría de los paranys remitidos en la primera lista (130) siguen cazando con total impunidad".

"Ni la conselleria ni nadie denuncia, o si se denuncia es como si no se denunciara, pues a efectos prácticos se caza con total descaro", señaló Gecen, que añadió que "paranys situados junto a caminos asfaltados, a plena luz del día, siguen con su actividad, la cual se estima que supone la muerte de cientos de miles de aves protegidas, entre uno y tres millones según el paso de aves".

La asociación indicó que el hecho de que el conseller de Medio Ambiente, José Ramón García Antón, "muestre tanta sintonía con APAVAL, con reuniones y promesas de legalización de la actividad, proporcionando "paranys científicos a un grupo muy concreto de paranyeros entre los que se encuentra el presidente, y tan poca con hacer cumplir las sentencias judiciales, le incapacita para ejercer sus funciones, pues, entre sus funciones, se encuentra defender las especies protegidas y no lo contrario, además de poner los medios para que las sentencias judiciales se cumplan".

Gecen espera que el normal funcionamiento del estado de derecho acabe por subsanar las "graves deficiencias" actuales, "ya que consideramos de extrema gravedad que las sentencias judiciales no se cumplan".

Fuente: http://www.europapress.es/comunitat-valenciana/castellon-00392/noticia-castellon-gecen-denuncia-396-paranys-activos-generalitat-seprona-fiscalia-20081028104201.html
Fecha: 28.10.08

Adopciones 'online' en Zaragoza

Tyson, Bobi, Coqui y Jash son cuatro de los perros abandonados que se pueden adoptar a través de la web municipal. El Ayuntamiento de Zaragoza apostó por introducir las nuevas tecnologías en la perrera municipal el pasado mes de junio y, desde entonces, se han registrado 161 reservas de perros y 21 de gatos on line.

Los interesados, que deben ser mayores de edad, pueden ver en Internet las fotografías y las características de los animales, tramitar la reserva y pasar a recogerlos, posteriormente, por el Centro de Protección Animal.

En la web www.zaragoza.es/ciudad/IMSP se exhiben, en estos momentos, nueve perros y casi todos ellos son mestizos y pequeños. Tienen en común, además, que llegaron a la perrera municipal durante el verano, uno de los periodos del año en los que más abandonos de animales de compañía se registran.

Los ciudadanos que opten por hacerse cargo de un animal de la perrera municipal se comprometen a identificarlos con un chip, vacunarlos contra la rabia y brindarles los tratamientos preventivos y obligatorios que precisen. Si formulan la reserva por Internet, deben presentar el justificante a la hora de recogerlo e ir provistos del DNI, un collar o correa y un transportín para llevárselos.

La adopción on line es una medida que completa ala presencial, que se realiza en el Centro de Protección Animal ubicado en el paseo del Canal s/n de La Cartuja. "Cualquier fórmula que impulse la adopción de estos animales es positiva", señalaron desde el centro.

La concejala de Servicios Públicos, Carmen Dueso, explicó ayer que el sistema de adopciones on line está en una fase experimental y que, si funciona, recibirá una difusión mayor de la que ha tenido hasta ahora.

Fuente: http://www.adn.es/local/zaragoza/20081028/NWS-0265-Adopciones-online.html
Fecha: 28.10.08