jueves, 30 de octubre de 2008

Concentración por el Toro de Júbilo en Medinaceli


Toro de Júbilo de Medinaceli. ¡Acude a la concentración!

El toro Júbilo es quizá junto con el de la Vega y el de Coria, uno de los ejemplos más crueles del maltrato a animales con fines lúdicos.

Cada segundo fin de semana de noviembre, el llamado 'Toro Júbilo de Medinaceli' es atado por los cuernos, rabo y patas. Se le colocan en los cuernos unas bolas de estopa untadas en brea y se les prende fuego.

Entre alaridos de dolor, convertido en una antorcha viva, el astado recorre la plaza, tropezando con los vallados y sufriendo el acoso de los mozos del pueblo.

El PACMA (Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal) convoca a una concentración en Medinaceli (de 10h a 11h) y en Soria (de 12h a 13h). AnimaNaturalis, junto a muchas otras organizaciones, adherimos a la protesta y te animamos a que tu también lo hagas, y vengas a apoyar al toro que será torturado y humillado en Noviembre.

Disponemos de autobuses desde diferentes ciudades, infórmate en:
informacion@pacma.es Teléfono: 685726737

1.- AUTOBUS DESDE BARCELONA: 35 euros
Para reservar plaza envía mail a
Barcelona: ale@liberaong.org
Saldremos desde la estación de Sants la madrugada del día 9 (sobre la 1:ooh)

2.- AUTOBUS DESDE SANTANDER (precio a confirmar)
Pasando por Bilbao - Vitoria - Burgos - Aranda de Duero
Para reservar envía mail a:
informacion@pacma.es

3.- AUTOBUS DESDE MADRID (precio aproximado, 15-20 euros)
Para reservar plaza, envía mail
Madrid: informacion@pacma.es

Convoca: P.A.C.M.A. (www.pacma.es)

Adhesiones por orden alfabético: Amnistía Animal, AnimaNaturalis, Asociación Animalista Libera!, APROVA “Asociación Pro-Vida Animal”, AVAT "Asociación Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia", Cacma "Colectivo Andaluz Contra el Maltrato Animal", Equanimal, PSG “Proyecto Gran Simio”.

Más información sobre el Toro de Medinaceli: http://www.animanaturalis.org/594

Los chimpances confeccionan ´listas de enemigos´ en sus relaciones sociales

Según los últimos estudios, los chimpancés podría tener una nueva cosa en común con los humanos: identifican a aquellos semejantes que consideran negativos en su entorno y los colocan en una 'lista de enemigos'.

A esta conclusión llegó el Instituto Max Planck para la Antropología Evolutiva en Leipzig (Alemania) tras observar que los chimpancés tienen controlados a aquellos compañeros que les ayudaron a asearse y a quitarse los piojos de la espalda, todo un ritual social entre los primates. Además comprobaron que estos primates tienden a devolver, incluso a largo plazo, el favor a aquellos que les prestaron ayuda y a congelar su relación con los animales más egoistas que se prestan menos a esas colaboraciones.

"En cierto modo, este comportamiento funciona como moneda de cambio en los chimpancés", explica Cristina Gomes, ecologista del Instituto Max Planck. Gomes pasó varios años grabando el comportamiento diario de 44 chimpancés que viven en el Parque Nacional Tai, en Costa de Marfil. Cada día, Gomes hacía un seguimiento individual de estos animales, grabando a aquellos que se cepillaban entre sí y la duración de cada sesión de aseo. Finalmente, acmuló 87 horas de grabación.

Tras el análisis de estas grabaciones, Gomes descubrió que más de dos tercios de las sesiones de aseo no fueron recíprocas de manera inmediata. Incluso al finalizar el día los animales seguían teniendo deudas pendientes con aquellos que les habían cepillado la espalda, según el estudio, publicado en el último número de Proceedings.

RECIPROCIDAD A LARGO PLAZO

Pero estas deudas no quedaban en el aire. Cuando Gomes y sus colegas Roger Mundry y Christophe Boesch tomaron una visión a largo plazo de los datos (de al menos una semana) descubrieron un sistema de recuperación de la inversión. "La mayoría de su reciprocidad se suecede durante un periodo de tiempo más largo", explica la ecologista a NewScientist Environment en declaraciones recogidas por otr/press.

El equipo aplicó también un modelo estadístico para descartar la casualidad que podría deberse a una cuestión relacionada con el sexo, la jerarquía o la edad. Todos estos factores fueron descartados por lo que Gome asegura que la única manera de explicar la reciprocidad en los cepillados de los chimpancés a través del tiempo es la reciprocidad.

Pero Gome fue más allá y asegura que esto no quiere decir que los chimpancés mantengan un balance mental de los cepillados que reciben y que ofrecieron. "No necesariamente tiene que ser un proceso cognitivo", explica Gomes. "Podría ser emocional".

UNA EXPLICACIÓN HORMONAL

Según la ecologista, las hormonas son una explicación probable para este comportamiento de los chimpancés. Con el ajuste de los niveles de endorfinas, los primates podrían aprender a asociar la generosidad con algunos animales y la mezquindad con otros. "Creo que ésta es la base de la amistad", añade.

Rebeca Frank, una primatóloga de la Universidad de California (Los Ángeles) ha observado durante un largo periodo la reciprocidad en las hembras de los babuinos y asegura que ese nuevo estudio pone en duda los modelos de reciprocidad realizados hasta el momento de los primates, que ignoran los beneficios a largo plazo. Frank confía en que nuevas investigaciones determinen si la generosidad es emocional, como sospecha Gomes, o más calculadora.

Fuente: http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008102900_18_178817__Ciencia-y-Tecnologia-chimpances-confeccionan-listas-enemigos-relaciones-sociales
Fecha: 29.10.08

Los perros estudian la cara de las personas igual que los seres humanos


Miran primero el lado derecho y lo analizan más que el izquierdo. Este fenómeno sólo se da cuando se observan caras humanas. Podrían haber aprendido este comportamiento para interpretar las emociones del rostro

Los perros miran primero el lado derecho del rostro de una persona y lo analizan más que el izquierdo, igual que hacen los seres humanos, según un artículo publicado este miércoles por la revista británica The Scientist.

Este fenómeno sólo se da cuando se observan caras humanas, no ocurre al mirar otros objetos. Una hipótesis sostiene que el lado derecho de la cara expresa mejor el estado emocional de la persona, por eso se mira en primer lugar.

Ahora, un equipo de científicos de la Universidad de Lincoln (Inglaterra) ha descubierto que los perros domesticados también han desarrollado este comportamiento, posiblemente para captar la emoción de las caras humanas.

Los investigadores, liderados por Kun Guo, estudiaron los movimientos de ojos y cabeza de 17 canes a los que mostraron imágenes de rostros de personas, monos, perros y objetos inanimados.

Los animales miraron hacia la izquierda, es decir, a la mitad derecha del rostro, tan sólo cuando se les enseñó caras humanas (esta tendencia se acentuó aún más cuando la expresión del rostro era de enfado).

¿Comportamiento aprendido?

Según los científicos, los perros podrían haber aprendido este comportamiento para interpretar las emociones del rostro tras miles de años de interacción con los seres humanos.

No obstante, el experto canino de la Universidad Eötvös Loránd de Budapest (Hungría) Adam Miklosi afirma que, aunque el descubrimiento es interesante, aún es un misterio cómo los perros perciben las caras de las personas y no hay evidencias de que sean capaces de reconocer las emociones.

La Fundación Oso Pardo urge al Principado a soltar a «Villarina» en Somiedo

La Consejería de Medio Ambiente asegura que los planes para con la osezna «no han variado en absoluto». La devolución del esbardo a su medio natural deberá esperar una mejoría del tiempo en los próximos días. Guillermo Palomero considera prioritario garantizar pasos seguros para los osos lejos de la calzada y los vehículos.

La Fundación Oso Pardo (FOP) urge a la Consejería de Medio Ambiente del Principado a que suelte a la osezna «Villarina» en Somiedo en el menor tiempo posible.

El Principado llegó el pasado mes de septiembre a la conclusión de que lo mejor para la osezna, que fue recogida por unos turistas madrileños en una cuneta en Somiedo, es reincorporarla al monte en el que nació. Una decisión que se tomó con el consenso de todos los expertos que participaron en el encuentro: el Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (Fapas), la Fundación Oso Pardo y los especialistas de la Universidad de Oviedo y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El tiempo ha ido pasando y el esbardo sigue creciendo en el Centro de Cría del Urogallo, en Sobrescobio, adonde fue trasladado desde el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, en Cantabria -su residencia tras el paso inicial por una clínica veterinaria asturiana-, una vez que ganó peso y su estado mejoró. Ahora es el momento de soltar a «Villarina», según sostienen los expertos.

Guillermo Palomero, director de la Fundación Oso Pardo, asegura que «aún hay tiempo» para devolver a la osezna a la naturaleza, pero «no mucho más», advierte. Así, la suelta debería producirse de manera inminente, aunque, claro está, cuando las condiciones meteorológicas sean más benignas.

«Hay que mantener el acuerdo que se tomó en su día, porque era de consenso», subraya Palomero, quien destaca que aún queda mucha comida en el suelo del bosque para que «Villarina» aprenda a defenderse por sí misma; pero la decisión no se puede demorar más, porque el invierno se echa encima y las posibilidades de que la suelta tenga éxito se reducen con el mal tiempo.

Por su parte, el director general de Biodiversidad y Paisaje, José Félix García Gaona, ha asegurado que los planes iniciales no han sufrido variación alguna. La suelta de la osa se llevará a cabo en un punto aún por determinar en Somiedo, y será «cuanto antes», una vez que mejore el tiempo, según han señalado fuentes de la Consejería.

El alcalde de Somiedo, el socialista Belarmino Fernández Fervienza, señala que la suelta del animal debe hacerse pronto, puesto que «un animal en cautividad no sirve para recuperar a la especie, sino sólo como reclamo turístico».

La Fundación Oso Pardo (FOP) revisará las carreteras del Principado, especialmente la autopista del Huerna, para evitar que los osos invadan la calzada, tal y como sucedió el pasado martes en la autovía del Noroeste, en León.

La muerte por atropello de un ejemplar joven de oso pardo en esta vía de alta capacidad ha puesto de manifiesto el incremento de la población de osos en la Cordillera, con las necesidades que esta circunstancia lleva asociadas.

Guillermo Palomero, director de la Fundación, explica que los animales jóvenes, como el que fue atropellado en la provincia de León, suelen moverse en distancias largas para buscar alimento o, simplemente, para explorar el territorio. Una movilidad que, en el caso de la cordillera Cantábrica, se ve limitada por las numerosas carreteras que la atraviesan.

En el Huerna, tal y como señala Palomero, se ha constatado el paso de osos en las elevaciones por encima de los túneles de la autopista. Así, y según la Fundación, es urgente revisar con cuidado la calzada y las vallas de protección, así como garantizar corredores seguros de paso para los animales, lejos del asfalto y de los vehículos.

De este modo se evitarán sucesos como el del oso de León, el primer caso de atropello mortal que se constata en la Cordillera, según el colectivo que preside Guillermo Palomero.

Fuente: http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008103000_41_690875__Occidente-Fundacion-Pardo-urge-Principado-soltar-Villarina-Somiedo
Fecha: 30.10.08

Los caballos de La Gomera llegan al Parlamento

Santa Cruz.- La denuncia de la asociación protectora de animales Pro Animal Gomera sobre el abandono de ocho caballos a punto de morir de hambre y sed en la isla movilizó ayer al Parlamento canario.

Durante el debate de una proposición no de ley sobre la falta de agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil en el Archipiélago, el diputado popular Miguel Cabrera dijo estar «avergonzado» de la imagen de los caballos famélicos que aparecen en los diarios de las Islas.

«Ruego, sin que este ruego tenga connotaciones políticas, que la Guardia Civil y los diputados del PSOE en La Gomera,eviten que estos ocho caballos se mueran de hambre», proclamó el diputado Popular.

Cabrera dijo que no se han cumplido los preceptos de protección de los animales. «Me da vergüenza como canario que no se haya intervenido a estos animales y lamento la imagen que damos a los turistas».

Por su parte, el diputado Socialista Hernández Spínola señaló que desde su escaño se había puesto en contacto con el presidente del Cabildo de la Gomera, Casimiro Curbelo, y «me ha asegurado que no tenía información sobre estos animales y que se pondrá en marcha para corregir esta situación».

Fuente: http://www.abc.es/20081030/canarias-canarias/caballos-gomera-llegan-parlamento-20081030.html
Fecha: 30.10.08

Entradas relacionadas: http://elarcadepitusa.blogspot.com/2008/10/8-caballos-se-estn-muriendo-de-hambre-y.html

Un tercio de capturas de peces es usado para alimento animales

Washington (Reuters) - Un tercio de las capturas de peces se destina a alimentar a otros animales, un problema potencial para los ecosistemas marinos y una pérdida de un recurso que podría ir directamente a dar de comer a los seres humanos, dijo el miércoles un grupo de científicos.

El pescado que se usa para alimentar a cerdos, pollos y pescado de piscicultura se considera cebo, aunque incluya anchoas y sardinas y otras especies de tamaño pequeño o medio, según escribieron los autores de un estudio que se publicará en noviembre en el Annual Review of Environment and Resources.

Este pescado representa un 37 por ciento, o 31,5 millones de toneladas, de todas las capturas anuales, según el estudio. El 95 por ciento de esa cantidad se destina a comida o aceite de pescado, la mayoría del cual se usa en agricultura y acuicultura.

Ellen Pikitch, directora ejecutiva del Instituto para la Ciencia de Conservación de los Océanos y profesora en la universidad Stony Brook de Nueva York, calificó estas cifras de "asombrosas".

"La razón por la que las encuentro alarmantes es que son un porcentaje enorme de las capturas mundiales de pescado", dijo Pikitch por teléfono. "Y el pescado es importante fundamentalmente para la salud del océano en general", añadió.

El llamado "pescado forraje" es la base de la red marina de nutrición, y da de comer a los peces de mayor tamaño, los mamíferos y los pájaros marinos, especialmente gaviotas y los frailecillos, dijo el estudio.

CONSECUENCIAS ECOLOGICAS

A diferencia del destinado a consumo humano, como el atún o el bacalao, la extracción del "pescado forraje" está casi sin regular, dijo Pikitch. Las capturas excesivas de estos ejemplares pequeños puede dañar a las especies que se alimentan de ellos.

Además de las potenciales consecuencias medioambientales, la ingesta de grandes cantidades de este pescado interfiere en la seguridad alimentaria de los humanos, dijo.

En promedio, se necesitan entre 1,36 y 2,27 kilos de pescado para producir 0,45 kilos de peces de piscicultura, dijo Pikitch.

"Si están creando proteínas para que los humanos las consuman, ¿tiene sentido coger unos dos kilos de comida perfectamente buena y convertirla en medio kilo de alimento?", dijo.

La mayoría del "pescado forraje" es rico en ácidos grasos omega 3 asociados con la salud cardiaca, dijo, añadiendo que tiene sentido que los humanos consuman este pescado directamente en lugar de alimentar con él a ganado y peces de piscifactoría.

Sin embargo, el consumo de este tipo de pescado debe ser controlado, dijo Joshua Reichert, del grupo Pew Environment.

"Sea lo que sea lo que se saque del mar ha de ser cuidadosamente calibrado para asegurarnos de que se dejan poblaciones que puedan alimentar a otros peces, pájaros y mamíferos marinos, que desempeñan un papel fundamental en el funcionamiento saludable de los océanos", dijo Reichert en un comunicado.

(Reporte de Deborah Zabarenko; Traducido por Servicio Online de Madrid)

Fuente: http://lta.reuters.com/article/topNews/idLTASIE49S0WJ20081029?pageNumber=2&virtualBrandChannel=0
Fecha: 29.10.08