viernes, 31 de octubre de 2008

Cárcel para una pareja por dar veneno a animales en Ciutadilla

Buitre Negro envenenado

Antonio Cebrián y Teresa Martín, un matrimonio vecinos de Ciutadilla fueron condenados ayer después de confesar, para llegar a un acuerdo con el Ministerio Fiscal, que habían esparcido cebos envenenados en el término municipal de Ciutadilla con el objetivo de eliminar a los depredadores de conejos y perdices.

Lleida.- Antonio Cebrián fue condenado a un año de prisión por el delito contra la fauna y otro año por la cantidad, indeterminada de animales que murieron envenenados, en total dos años de privación. En total dos años de prisión para el vecino de Ciutadilla a lo que debe sumarse dos años de inhabilitación para el ejercicio de la caza y una multa de 2.520 euros.

La esposa de Cebrián, Teresa Martín, fue condenada a un año de prisión por el delito contra la fauna y dos años de inhabilitación para el ejercicio de la caza. Ambos deberán hacer frente a una indemnización de 1.000 euros para un vecino al cual se le murió un perro después de haberse comido alguno de los cebos envenenados. La Generalitat deberá valorar el número de animales que perdieron la vida a consecuencia de los cebos envenenados y los condenados deberan indemnizar los gastos.

Se trata de la tercera sentencia condenatoria, por este tipo de prácticas, firmada en los juzgados de Lleida. En toda Catalunya se han firmado cuatro sentencias de este tipo, tres de ellas en Lleida.

Los Agentes Rurales de este cuerpo iniciaron en el 2002 una investigación que duró tres años después de localizar en una misma zona cebos envenenados con sustancias tóxicas. Entre 2002 y 2006 este cuerpo localizó diversos animales muertos en los términos de Ciutadilla y Rocallaura como perros, algunos de ellos de cazadores, zorras, garduñas y algún tejón, animales que se alimentan de otras especies. Especies como conejos o perdices que son muy valoradas por los cazadores. Después de los informes toxicológicos, se determinó que todos aquellos animales habían muerto por la ingesta de cebos envenenados.

La pareja fue sorprendida el uno de abril de 2006 por los agentes rurales de la Generalitat cuando colocaban cebos envenenados, concretamente carne impregnada de carbofurano, insecticida clasificado como muy tóxico, en el término municipal de Ciutadilla con el objetivo, presuntamente, de eliminar animales depredadores de la caza.

La Fundación para la Conservación del Buitre Negro se personó ayer como acusación particular contra el matrimonio acusado. Sus representantes manifestaron que “la colocación de cebos es una práctica cruel y nada selectiva para la eliminación de predadores, que tiene consecuencias graves sobre las especies amenazadas y para el conjunto de los ecosistemas”.

No es la primera ocasión que se dicta una sentencia de este tipo en los juzgados de Lleida. El pasado mes de mayo, el ex presidente del equipo de baloncesto TDK Manresa, Carlos Casas Alàs, fue condenado por la Jueza del Juzgado de lo Penal número dos a 14 meses de privación de libertad y a la prohibición de cazar durante el plazo de dos años tras confesarse culpable de haber envenenado diversa fauna salvaje y animales protegidos de un coto de caza situado el Altet, un núcleo agregado de Tàrrega. Aún así Casas Alàs no pisó ningún centro penitenciario ya que la magistrada del Juzgado de lo Penal número 2 permitió que el acusado sustituyera la pena privativa de la libertad por una multa de 2.520 euros.

La Fundación para la Conservación del Buitre Negro también se personó.

Fuente: http://www.lamanyana.es/web/html/lanoticia.html?id=86549&seccio=sociedad&fecha=2008-10-31&sortida=03:00:00
Fecha: 31.10.08

¡Salvemos a Quinín!

Antonio Caramés pasea por una pista de Dumbría
acompañado de Quinín

Al famoso cerdo de Dumbría, conocido por comportarse como un perro, podría llegarle el indulto.

Ánima Naturalis, una asociación por la defensa de los derechos de los animales con sede en Barcelona y ámbito nacional, quiere salvar a Quinín, el famoso cerdo de Dumbría que se comporta de un modo muy similar a un perro, de una muerte segura y cada vez más inminente. Su sanmartiño no será por San Martín sino, si nada lo remedia, hacia San Andrés, a finales del mes de noviembre.

Y ese remedio puede venir de la mano de esa oenegé. Uno de sus integrantes, Jonathan Torralba, comunicó ayer su intención de negociar la compra del animal y garantizarle así una vida digna y tranquila hasta el final de sus días. Para lograr el dinero organizarán una colecta entre las personas que colaboran con la entidad. En breve se pondrán en contacto con el matrimonio propietario del marrano para tantear las ofertas, siempre que la petición sea razonable. Una vez comprado, si es que esto fructifica, enviarían a Quinín a un refugio para animales situado en Madrid, donde ya han ido a parar otros ejemplares por motivos diversos.

Para Torralba Torrón, «Quinín ya es casi un símbolo por su humanidad, una prueba de la sensibilidad de estos animales y de la complejidad de su sistema nervioso». El objetivo de la asociación Anima Naturalis es evitar el sufrimiento de los animales. Fundada en marzo de 2003, la organización está dedicada a establecer, difundir y proteger los derechos de todos los animales. Consideran que todos ellos «merecen derechos fundamentales, como el derecho a la vida, a la libertad, a no ser torturados y a no ser considerados en propiedad». Entre sus postulados establecen que no deben ser usados ni como comida, ni como vestimenta, ni como entretenimiento ni para realizar experimentos».

Ajeno, naturalmente, a todas estas consideraciones, Quinín disfrutaba ayer de su paseo diarios, que a veces son dos o incluso tres, junto a su dueño Antonio Caramés y su compañera, la intranquila y nerviosa perra Tila. Ya le cuesta más moverse con la agilidad que le era propia en su mocedad de pocos meses, pero aun así se desenvuelve con magnífica finura. «Ten unhas patas que parecen de deportista», explica Carmen Canosa, la mujer de Antonio y duela también del marrano. Normal que las tenga: sus viajes a buen ritmo le han propiciado una musculatura envidiable en las extremidades que -es normal- muchos ya verán convertidas en jamones.

Ahora, para evitarlo, habrá que ver cómo avanzan las negociaciones. «Home, o porco hai que matalo, ¿que imos facer con el?», se preguntaba ayer Carmen, a pocos metros del lugar por donde deambulaba el cerdo, que entra en la cocina y sale de ella como (nunca mejor aplicado) Pedro por su casa. No obstante, comerciantes como son, se muestran expectantes ante la posible oferta. «Se o pagan ben, pois haberá que velo... O que está claro é que este porco non costa 300 euros», cantidad que, no es necesario decirlo, le parecería muy baja.

Digamos que escuchará ofertas, unido ello al dato cierto de que algo de pena siempre le dará desprenderse de Quinín, de una o de otra manera. El dueño y amo es el marido, al que obedece sin dudar en lo que le pide, pero, cuando no está él, también acompaña a la mujer en los paseos. Muchos se realizan antes las decenas de personas -medios de comunicación aparte- que han viajado hasta Dumbría para ver al animal. «Viñeron de toda a volta, e de lugares de lonxe. Houbo algún que ata quería pagar cinco euros para velo», asegura. Pero eso es gratis, hasta motivo de orgullo.

El próximo día 1 de diciembre, Quinín cumplirá un año desde que lo compraron en la feria de Senande (tenía entonces dos meses). San Andrés se celebra el 30 de noviembre. La cuestión es: ¿Celebrará Quinín su cumpleaños?

En el enlace de la noticia podréis ver un vídeo de los paseos de Quinín y sus habilidades:

Fuente: http://www.lavozdegalicia.es/carballo/2008/10/30/0003_7270072.htm
Fecha: 30.10.08

Abren expediente informativo a un coto de caza de Castril tras la muerte de dos quebrantahuesos

El Quebrantahuesos, una magnífica ave

La Consejería de Medio Ambiente ha iniciado los procedimientos para la posible suspensión cautelar del aprovechamiento cinegético de un coto de caza de Castril (Granada) donde han aparecido dos quebrantahuesos (Gypatus barbatus) muertos pertenecientes al programa de reintroducción impulsado por la Junta.

El último ejemplar de quebrantahuesos, una de las rapaces carroñeras más amenazadas del planeta, fue localizado el pasado martes con síntomas de haber sido envenenado, mientras que otro fue abatido por disparos de una escopeta de caza a finales del mes de abril.

Esta actuación contra el uso ilegal de venenos ha sido posible tras el trabajo coordinado de agentes de Medio Ambiente, técnicos encargados del seguimiento de los quebrantahuesos y personal de la Fundación Gypaetus. Esta acción ha permitido localizar el cadáver del quebrantahuesos gracias al emisor que portaba, que indicó a los técnicos la localización exacta del animal, una hembra liberada en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas este mismo año.

Hasta el coto de Castril se desplazó el Equipo Canino para la Detección de Cebos Envenenados de la Consejería de Medio Ambiente, que encontró cuatro cebos impregnados con una sustancia aparentemente tóxica y los cadáveres de un zorro, una musaraña y una oveja junto al del quebrantahuesos. Todas estas pruebas se están analizando en el Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre (CAD) de Málaga.

En España el uso del veneno es un delito tipificado en el Código Penal, que establece penas de prisión de hasta dos años. En la misma línea, la Ley 8/2003 de la Flora y la Fauna Silvestres de Andalucía obliga a los titulares cinegéticos a impedir la existencia de cebos envenenados en su acotado, pudiendo su hallazgo constituir causa de suspensión del aprovechamiento y multa de 60.000 a 300.000 euros.

El quebrantahuesos es una de las rapaces carroñeras más amenazas del planeta y es en España donde encuentra las mayores poblaciones. El Parque Natural de Segura y Las Villas fue el último refugio de la especie hasta su extinción en 1986 y fue elegido como la mejor área andaluza de reintroducción por los estudios de viabilidad realizados por la Fundación Gypaetus en el marco del proyecto LIFE-Naturaleza 'Acciones para la reintroducción del Quebrantahuesos en Andalucía', un proyecto cofinanciado por la Comisión Europa y en el que participan, como socios, la Federación Andaluza de Caza, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos y la Consejería de Medio Ambiente.

Fuente: http://www.europapress.es/epsocial/medio-ambiente-00323/noticia-junta-andaluza-abre-expediente-informativo-coto-caza-castril-granada-muerte-dos-quebrantahuesos-20081030183946.html
Fecha: 30.10.08

Experimentación animal, una cruel realidad

Los animales están siendo utilizados como 'conejillos de indias' para comprobar la calidad y eficacia de brillos labiales, bases humectantes, detergentes y hasta pinturas de vehículos.


¿El hombre es el mejor amigo de los animales? Parece que no.

Hoy por hoy, empresas multinacionales, laboratorios y hasta universidades de todo el planeta utilizan conejos, gatos y ratones en pruebas de experimentación de cosméticos, medicamentos y productos de aseo. Sin embargo, en una menor proporción también se manejan primates, caballos, perros, pájaros, cabras y peces.

Por ejemplo, las espumas de afeitar y las cremas dentales son introducidas a presión en el estómago de los animales; las lacas para el pelo se las hacen inhalar hasta provocarles un coma; las pestañinas y sombras de ojos son introducidas en los ojos de los conejos, produciéndoles la ceguera total en muchos casos.

Las soluciones para lentes de contacto, se introducen en los ojos de los animales para comprobar su eficacia y, como si fuera poco, los bronceadores se exponen sobre su piel afeitada a rayos ultravioleta.

Ingrid Falla, directora y fundadora de la Asociación Protectora de la Fauna Colombiana (Aprofac), asegura que las leyes son muy claras frente a este tema. "Según la ley 84 de nuestro Estatuto Nacional, cualquier experimento que requiera el uso de animales debe ser autorizado por el Ministerio de Salud Pública y solo se realiza cuando estos análisis contribuyen al avance de la ciencia. Lamentablemente, en muchos casos esto no se aplica", dice.

Dos de estas pruebas son las más utilizadas por los laboratorios. Una es la 'dosis letal' (DL50), que busca verificar la cantidad de producto o de sustancia química que puede causar la muerte en los hombres ; y la otra, l a 'Prueba Draize', que se acostumbra realizar en conejos inmovilizados en cajas y se les aplica la sustancia o el concentrado químico que se quiere probar.

Según cifras, Estados Unidos es el primer país del mundo que viola los derechos de los animales por su crueldad y arbitrariedad con los indefensos seres. "La gran cantidad de empresas y fabricas destinadas al desarrollo y creación de nuevos productos cosméticos y de aseo se encuentran en ese país", agrega Ingrid.

Fuente: http://www.eltiempo.com/vidadehoy/alo/ARTICULO-WEB-PLANTILLA_NOTA_INTERIOR-4635019.html
Fecha: 30.10.08

Galicia: Medio Ambiente destinará 484.000 euros a tres centros de recogida de animales vagabundos o abandonados

Santiago de Compostela.- La Consellería de Medio Ambiente destinará 484.000 euros a la creación, acondicionamiento o ampliación de centros de recogida de animales abandonados o vagabundos en los ayuntamientos de Ferrol, Ourense y Xinzo de Limia y en los municipios que forman la Mancomunidade do Salnés.

El departamento autonómico destacó la necesidad de acometer en los centros existentes actuaciones de rehabilitación o ampliación de las instalaciones para acoger el elevado número de animales de compañía abandonados o vagabundos "manteniendo un nivel de bienestar del animal que se ajuste a los requisitos de la normativa vigente".

Así, la Xunta destinará 180.000 euros a la rehabilitación del centro de acogida de animales de Ferrol, que da servicio a toda la comarca. Otros 154.000 euros irán dedicados a la ejecución de la segunda fase de la construcción del centro de recogida de animales que da servicio a O Salnés.

Asimismo, Medio Ambiente invertirá 100.000 euros en la ampliación y mejora de las instalaciones que tiene el Ayuntamiento de Ourense para la recogida de animales abandonados de la comarca. Finalmente, destinará 50.000 euros a crear un centro de recogida de animales vagabundos y abandonados en la localidad ourensana de Xinzo de Limia.

Fuente: http://www.europapress.es/galicia/noticia-medio-ambiente-destinara-484000-euros-tres-centros-recogida-animales-vagabundos-abandonados-20081030174357.html
Fecha: 30.10.08

Zoológicos de Venezuela y Cuba intercambian animales

Una muestra más de cómo los humanos usamos a los animales como cosas, como si fueran objetos de decoración que se llevan de una habitación a otra.

Dos leones, un hipopótamo pigmeo, una jirafa y una hiena rayada forman parte de la selección de animales salvajes que llegará a Venezuela proveniente de Cuba antes de finalizar el año, en el marco de un intercambio que realizan zoológicos de las dos naciones caribeñas.

El grupo lo completan cuatro cebras de Grant, igual número de patos mandarín, un antílope Eland y dos binturong, un animal originario del sudeste asiático y conocido también como oso gato, informó este jueves la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN). En contraparte, Venezuela enviará a Cuba cuatro chigüires (carpinchos), cuatro parejas de guacamayos (especie de papagayos), dos dantas (tapir) y un puma.

Según el director del zoológico de Caricuao en Caracas, Joselino Serrano, el objetivo del trueque es "enriquecer la exhibición de animales en el zoológico (...) como parte de la integración latinoamericana".

El responsable indicó que está previsto utilizar aviones Hércules 630 de la Fuerza Aérea venezolana para el traslado de los animales entre los dos países. Serrano agregó que los espacios para recibir a los animales en la capital venezolana "están casi listos y acondicionados" y que los especímenes serán exhibidos al público luego de cumplir un período de cuarentena.

Además dos médicos veterinarios venezolanos viajarán a Cuba para "instruirse sobre el cuidado y la alimentación de los animales, y de la misma forma vendrán al país dos veterinarios cubanos", finalizó Serrano.



Fecha: 31.10.08

Comienza la campaña para proteger a la Pardela cenicienta

La campaña anual para proteger a la Pardela Cenicienta comienza oficialmente este sábado, 1 de noviembre, en El Hierro. El pasado año se recuperaron 180 ejemplares de esta especie protegida. La isla del Meridiano cuenta con un voluntariado estable que cada año colabora con el Cabildo herreño para salvar ejemplares recién nacidos de esta especie en su camino en busca de la costa. En 2007 lograron rescatar de los desvastadores estragos del impacto de luces urbanas y depredadores como gatos y ratas a 180 ejemplares de esta ave marina protegida.

La consejera insular de Medio Ambiente, Claribel González, tuvo hoy palabras de reconocimiento y agradecimiento para todas las personas y colectivos que se afanan cada año por salvar a este animal en pueblos costeros como La Caleta, El Tamaduste, Timijiraque o el Pozo de Las Calcosas, entre otros.

"Su labor es extraordinaria -dijo-, podemos presumir de contar con una población concienciada medioambientalmente que nos ayuda a través del 112 cada vez que se encuentran con un pollo de pardela".

Se estima que existen 30.000 parejas en todo el Archipiélago, de las que más de 4.000 nidifican en El Hierro.

La Pardela cenicienta es un animal incluido en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias. Esto conlleva la prohibición de darle muerte, perseguirlo, capturarlo, molestarlo, así como la destrucción de sus nidos, vivares, áreas de reproducción, invernada o reposo.

Fuente: http://canarias24horas.com/index.php/2008103057289/sociedad/comienza-la-campana-para-proteger-a-la-pardela-cenicienta.html
Fecha: 30.10.08