domingo, 2 de noviembre de 2008

Película recomendada: "Year of the Dog"

Year of the Dog (EEUU, 2007, 97 minutos) es una deliciosa película independiente escrita y dirigida por Mike White y protagonizada por Molly Shannon.

Molly Shannon interpreta a Peggy, una secretaria de treinta y tantos años, soltera, que vive feliz con su perro beagle, Pencil. Comen juntos, duermen juntos, ven películas juntos. Son inseparables. Su vida se desmorona cuando Pencil muere. Peggy está desconsolada. Su jefe, Robin, demuestra una insensibilidad enorme. Su amiga y compañera de trabajo, Layla, trata de animarla y le insiste en que se busque un novio. El hermano de Peggy, Pier, así como su cuñada Bret y su sobrina Lissie tratan de apoyarla, pero no la entienden. Su vecino Al la invita a cenar con la esperanza de reconfortarla, pero Peggy pierde el poco interés que pudo haber al descubrir de que es aficionado a la caza.

Un buen día, un empleado de la clínica veterinaria donde murió Pencil, Newt, la llama por teléfono y le ofrece en adopción un pastor alemán con problemas de comportamiento. A partir de entonces la vida de Peggy da un cambio radical. Newt es guapo, vegano y adora a los animales, como ella. A través de él, ella descubre el veganismo, pero su entorno laboral y familiar no la acaba de comprender. Su amor por los animales va creciendo y descubre también el mundo de la protección animal, el activismo animalista y los santuarios de animales de granja, a la vez que empieza a conocerse a ella misma. Sin embargo, una serie de circunstancias, las continuas frustraciones y desilusiones que se le presentan a Peggy, ponen en peligro su salud mental, llevándola a cometer errores con su trabajo, su familia y consigo misma ...

Antes de ver la película, os recomiendo que os paséis un buen rato visitando la web oficial del film, porque es una maravilla! Esta es la dirección http://www.yearofthedogmovie.com/

Antes de entrar en los contenidos, puedes entretenerte poniendo a prueba tus conocimientos del mundo canino respondiendo a las típicas cuestiones de verdadero/falso sobre perros. Una vez entras en la web, sugiero no tocar nada y dejar que las animaciones de la web se sucedan, porque durante 10 minutos se van intercambiando los decorados del fondo (el parque, el lago, la estatua, la fuente y el carrito de los helados, 2 minutos por escenario) mientras se van sucediendo las animaciones y las apariciones de preciosos perritos mientras suena de fondo la canción "I love my dog" de Cat Stevens, la cual se va alternando con la banda sonora de la película. Una vez visualizadas las animaciones, si entras en el menú podrás ver imágenes de la película, los créditos y argumento, los trailers ...

En cuanto a la película, de momento no he encontrado la versión en español y creo que en España no está disponible en DVD, al menos yo no la he encontrado. Desconozco si se ha llegado a estrenar. Sin embargo, puedes verla on line aquí en versión original, con subtítulos en chino y en inglés. Recomiendo la opción de verlo en 4 partes, cada parte dura unos 25 minutos. Si sabes un mínimo de inglés es fácil de seguir, e incluso si no sabes, es bastante fácil seguir el argumento de la película. El trabajo de la actriz principal, Molly Shannon, es excepcional.

Aquí podéis ver la película:
http://www.watch-movies.net/movies/year_of_the_dog/
o también aquí:
http://yearofthedog2007.blogspot.com/

Trailer de la película:

Igualdad Animal muestra los horrores que sufren los animales en las granjas


Igualdad Animal denunció ayer el maltrato y la explotación que cada día padecen miles de animales en España por culpa de los hábitos de consumo humanos.

Con motivo del Día Internacional del Veganismo (1 de noviembre), un estilo de vida que rechaza el uso de animales para la ciencia, el consumo o la moda (pieles), una veintena de activistas de Igualdad Animal han acudido al centro de Madrid para mostrar a los ciudadanos quince cadáveres de animales sacados de varias granjas españolas.

La portavoz de esta organización no lucrativa de carácter internacional, Sharon Núñez, ha explicado a EFE que "hay miles de animales que no tienen la suerte de nacer perros o gatos y que sólo ven la luz del sol el día cuando van al matadero".

"Estos animales viven enfermos, hacinados y en unas condiciones que incluso conducen al canibalismo", y todo ello "porque hemos decidido que los animales están al servicio del hombre", un pensamiento "completamente equivocado", subraya Núñez.

Fuente: http://www.publico.es/agencias/efe/170129/igualdad/animal/muestra/horrores/sufren/animales/granjas
Fecha: 01.11.08

Para saber más sobre el uso de animales como comida: http://www.animanaturalis.org/index/comida

Bióloga brasileña denuncia el tráfico de animales destinados a fármacos


La mayoría de los animales y plantas sacados ilegalmente de Brasil acaban en manos de la industria farmacéutica, que elabora productos con las toxinas que generan, según Úrsula Castro de Oliveira, bióloga del Instituto de Ciencias Biomédicas de Sao Paulo.

Castro de Oliveira lleva ocho años estudiando el tráfico ilegal y, según explicó a Efe, detrás de este negocio se esconden empresas de medicamentos, investigadores "sin escrúpulos" y hasta "algunas congregaciones religiosas".

Arañas, ranas, sapos y serpientes son escondidos en falsos equipajes o pegados en los cuerpos de los traficantes, según la bióloga.

El veneno de algunas serpientes se destina a tratar la hipertensión y ranas como la coloreada de la Amazonia tienen propiedades anestésicas patentadas por una multinacional.

Empresas de Estados Unidos y de Japón poseen derechos sobre ciertas sustancias que segregan los sapos y que han sido utilizadas durante siglos por comunidades indígenas.

EEUU también se ha llevado la patente de plantas como el "rupununine", un derivado de la nuez de un árbol que crece en Brasil y que se ha usado tradicionalmente por pueblos campesinos como medicación natural para dolencias cardíacas y neurológicas.

Castro de Oliveira también destacó el caso de la "Theobroma grandiflorum", de nombre común "cupuassu", una especie de cacao blanco que se utiliza para hacer chocolate en el norte de Brasil y cuyos derechos posee una empresa japonesa.

En Brasil se mueve entre un 5 y un 15 por ciento de ese negocio ilícito que genera en el mundo entre 10.000 y 20.000 millones de dólares al año, según datos del Gobierno brasileño correspondientes a 2006.

Este contrabando comenzó en la época de la colonización, se agravó en los años 60 y en la actualidad se ha convertido en un "auténtico abuso", según la científica brasileña.

El tráfico de animales es un delito que en Brasil está castigado con penas de hasta un año de prisión, pero Ursula considera que "falla la fiscalización".

La bióloga trabaja en la ONG Iandé, dedicada a denunciar esta situación con la ayuda de otras organizaciones y universidades, pero se trata de algo "muy difícil" de localizar, porque sólo se puede investigar en el momento en que empresas extranjeras lanzan un nuevo medicamento elaborado con sustancias que provienen de animales brasileños. EFE

Fuente: http://www.rpp.com.pe/2008/11/01/biologa_brasile%C3%B1a_denuncia_el_trafico_de_animales_destinados_a_farmacos/nid_143986.html
Fecha: 01.11.08

Para saber más sobre experimentación: http://www.stopexperimentacionanimal.org/experimentacion/experimentacion1.htm

Matan 4.700 ballenas para comprobar que están delgadas

Increíble, pero cierto

Artículo de César-Javier Palacios en su blog La Crónica Verde

La comunidad científica internacional está estos días tan horrorizada como dividida. La culpa la tiene un estudio científico japonés publicado en la Polar Biology, la revista más prestigiosa del mundo en investigaciones sobre ecosistemas polares.

El reciente trabajo de cuatro japoneses y un noruego sugiere que, en aguas subantárticas, las ballenas Minke (Balaenoptera bonaerensis) han perdido un 9% de su grasa corporal en 18 años debido a la escasez del krill, probablemente por efecto del cambio climático. Como recoge el periódico Público, la historia no tendría mucho mayor interés si no fuera por que "para evitar errores estadísticos" se han cazado 2.890 ballenas macho adultas y 1.814 hembras preñadas. 4.700 ballenas cazadas de forma supuestamente legal (interés científico, aseguran) para comprobar que los pobres animales están cada vez más delgados por falta de comida.

La caza de ballenas está prohibida en el mundo desde hace 23 años "salvo para fines científicos". Son precisamente este tipo de estudios los fines científicos que justifican la matanza ballenera japonesa, miles de ejemplares todos los años de cuya carne luego dan cuenta los más caros restaurantes nipones a precios de crimen contra la Humanidad.

Lo lógico hubiera sido que los referees o censores científicos encargados de supervisar el trabajo para Polar Biology lo hubieran rechazado de plano por inmoral. Pero para muchos especialistas, hacer Ciencia, con mayúsculas, está por encima de cualquier limitación ética.

Y no me creo, como aseguran sus autores, que esta investigación vaya a ser fundamental para garantizar la supervivencia de la especie. Las Minke no están ahora en peligro de extinción desde que se acordó la moratoria de su caza pero, si les dejamos a los balleneros, lo estará en poco tiempo, al margen de que con esta matanza hayamos obtenido "con escaso margen de error" evidencia científica de que el calentamiento global puede perjudicar a las ballenas.

¿Qué os parece que elegirían los pobres animales si les dejáramos? ¿Sacrificarse por la ciencia o adelgazar? En mi caso lo tengo claro, antes en los huesos que en sushi.


Sobre estas líneas, imagen distribuida por el gobierno australiano donde se ve cómo un ballenero japonés captura a una hembra Minke y su cría en el Océano Ártico, dentro de su supuesto programa de pesca científica.

Fuente: http://blogs.20minutos.es/cronicaverde/post/2008/10/31/matan-4-700-ballenas-comprobar-estaan-delgadas
Fecha: 31.10.08

«Jamás me perdonaría marcharme y abandonar aquí a los animales»

Karmele Llano dirige, junto a una compañera holandesa, su propio centro de rehabilitación de primates en Java, Indonesia

Su pasión por la fauna salvaje nació cuando era una niña. Su familia le inculcó el respeto por el medio ambiente y, cuando llegó el momento de estudiar una carrera, Karmele Llano no lo dudó. Su destino estaba ligado a los animales. Ahora trabaja como directora veterinaria para la ONG International Animal Rescue en Indonesia, donde vive volcada en su labor con los primates de ese archipiélago.

Éste es el final de la historia. Pero mucho antes de desembarcar allí, completó sus estudios de Veterinaria en León. Ya entonces sabía con certeza que trabajaría con animales salvajes. «No me veía como una doctora en una consulta. Quería asumir un papel en el que mi labor marcara una diferencia y había muchas más posibilidades de lograrlo fuera de España», razona.

Sin pensárselo dos veces, Karmele hizo las maletas y puso rumbo a Venezuela, donde trabajó dos meses como voluntaria en un centro de rehabilitación de especies. Esa experiencia supuso su toma de contacto con los simios y le permitió descubrir la relación tan singular que podía establecer con ellos. «Me resulta sencillo comunicarme con los primates. Es algo especial», destaca. Esta primera aventura no hizo más que reforzar la idea de que su futuro profesional ya estaba decidido. «En Venezuela me enseñaron cómo llevar un centro de este tipo».

Una vez acabado el voluntariado, viajó a Holanda para trabajar en un centro de rescate. Sensibilizada con «la ausencia de financiación» y consciente de que «falta un serio compromiso hacia los animales», en 2003 decidió fundar, junto a una compañera holandesa, una ONG en favor de estos mamíferos (Proanimalia Internacional). Dos años más tarde, International Animal Rescue (IAR), otra organización no gubernamental, les facilitó los fondos para iniciar el proyecto que Karmele y su socia habían soñado: crear un centro de rehabilitación de primates en la isla de Java.

En enero de este año, su asociación se convirtió en la delegación de IAR en Indonesia y las dos amigas se desplazaron a Java para poner en marcha el centro. «Aunque aquí las condiciones sean duras y el sueldo más bajo, decidí abandonar Holanda porque lo que más me gusta de este trabajo es poder dejar en libertad a los animales tras haberlos curado, y esto sólo ocurre en Indonesia», resalta.

Conservación de la selva

Así es como esta joven vizcaína acabó trabajando en su propio centro de rehabilitación de macacos y lorises, «especies desprotegidas en Indonesia». Su labor, en colaboración con la policía forestal, consiste en atender y rescatar a los primates del tráfico ilegal de animales exóticos. Aunque Karmele ha fijado su residencia en Java, al sur del país, su trabajo le obliga a desplazarse a Borneo y Sumatra, dos islas donde los monos también viven amenazados y la destrucción de la selva cada día es más extrema.

Pese a todas las dificultades que ha tenido que superar en todo este tiempo, se ha reafirmado en sus convicciones. De hecho, hace cinco años decidió que no volvería a Bilbao. «Me arrepentiría si me marchara y abandonara a estos animales aquí. No me lo perdonaría jamás», sentencia.

Tanto esfuerzo y dedicación se verán pronto recompensados. Karmele ha recibido el visto bueno a una idea que tenía entre manos desde hace tiempo. «Se trata de un plan de conservación de las selvas con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la colaboración de Ekopass, una ONG vasca. Por primera vez, llevaremos a cabo un proyecto español en Indonesia». Todo un logro.

Fuente: http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20081102/vizcaya/jamas-perdonaria-marcharme-abandonar-20081102.html
Fecha: 02.11.08

Los últimos osos buscan un lugar donde vivir sin entrar en conflicto con el hombre


La Fundación Oso Pardo defiende crear un corredor para enlazar poblaciones

No está siendo un buen otoño para los osos. Hace días, durante una jornada de caza de jabalíes en el leridano Valle de Arán, una hembra asustada atacó a un tirador. Fueron, afortunadamente, heridas leves para el hombre, pero suficientes para generar una gran polémica en la comarca. Responsables locales se alzaron contra la presencia del animal. La Generalitat y el Ministerio llegaron a un acuerdo: sedar y atrapar a la osa implicada.

Poco después, en otra punta de España, a la altura del kilómetro 417 de la autovía A-6 un camión de gran tonelaje se llevaba por delante a un joven macho. Esta vez sólo sufrió el oso. El vehículo pasó sobre él como si fuera un conejo. Es algo inédito: la primera vez que se atropella a un oso en España, y en una autovía. Y de nuevo, rumores en las tertulias y los foros de internet: ¿Es el plantígrado una amenaza para la seguridad vial?

En realidad, los dos incidentes han coincidido en el tiempo, pero tienen poco que ver entre sí. En el Pirineo catalán ya no quedan osos ibéricos, pues se extinguieron hace décadas. Sólo hay unos 12 o 15, de origen esloveno e introducidos por Francia. Cuando pasan a este lado se encuentran con el rechazo de una población a la que han impuesto la presencia de un animal sin que haya habido un trabajo previo de adaptación y sin que haya un recuerdo reciente de su presencia, que ayude a convivir.

En la Cordillera Cantábrica, la cosa es distinta. Allí sí quedan osos autóctonos. Los últimos 130 ejemplares de la raza ibérica, divididos en dos núcleos separados. El llamado occidental, que abarca comarcas de Asturias, norte de León y Galicia, tiene unos 100. El oriental, en el vértice entre Palencia, Cantabria y Asturias, tiene 30. Y las cosas están yendo bien. La especie es una de las cinco que cuentan con un plan nacional de recuperación y en los últimos años los ejemplares aumentan.

La conservación de su hábitat y el trabajo con la población rural han permitido su coexistencia con el hombre. La rapidez y la cuantía de las compensaciones de la administración por los daños causados por la fauna ayudan. Y el río de ingresos por turismo que da su presencia, comprobable en zonas como Somiedo, han hecho ver a muchos que es un activo más para la renta agraria.

Falta de espacio

Pero a medida,que los osos cantábricos aumentan, se hace evidente la falta de espacio. No hay ya grandes espacios salvajes, por lo que han de vivir en lugares humanizados. Hasta ahora, la convivencia con los terrenos agroganaderos de montaña va llevándose adelante, pero sigue estando el problema de las infraestructuras.

Según Guillermo Palomero, presidente de la Fundación Oso Pardo, el ejemplar atropellado encaja en el «perfil de animales que se dispersan explorando territorio». A medida que aumenta la población, los osos salen de sus refugios en las más remotas áreas de montaña y empiezan a pisar terreno humanizado y sembrado de vías de comunicación.

Y, precisamente, las carreteras y ferrocarriles son hoy por hoy el mayor obstáculo para la recuperación de la especie. La población llegó a reducirse tanto en el pasado que tiene severos problemas de consanguinidad. Y ésta se ve agravada por el hecho de que están separados en dos 'bolsas' de osos que no logran entrar en contacto. Los 100 occidentales están aislados de los 30 orientales por la autovía del Huerna, la N-630 y la vía férrea de Pajares.

Corredor entre zonas

Los gestores de fauna han renunciado de momento al método intrusivo de mover ejemplares de un lado a otro. Y apuestan por un corredor biológico que les permita unirse por sí mismos. La Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y la obra social de Caixa Catalunya apoyan los trabajos de estudio que lleva a cabo la Fundación Oso Pardo.

Su presidente explica que se han detectado ya los lugares más adecuados para que los osos pasen de un lado a otro. Sólo 50 kilómetros de este a oeste los aíslan. Se trataría de seleccionar y mejorar el hábitat en los terrenos mejores para que ellos los recorran. Y para el paso concreto sobre las vías de comunicación bastaría con emplear aquellos puntos donde éstas discurren bajo túneles ya construidos.

Sobre la superficie circularían los plantígrados, aunque antes tendrían que ser conducidos hacia allá invitándoles a hacerlo mediante una serie de de las zonas aledañas.

A mediados del siglo XX, el oso estuvo a punto de extinguirse en España. Ahora, vuelve a prosperar, pero, como se ve, con respiración asistida, gozando de una libertad condicional en territorios prestados por el hombre.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2008/10/31/ciencia/1225479697.html
Fecha: 31.10.08