lunes, 3 de noviembre de 2008

El futuro de la gallinas enjauladas se somete mañana a referéndum en California

Así "viven" las gallinas para consumo humano

Esta es una gallina normal y saludable:



Esta es la realidad de las granjas industriales:



Para saber la realidad de las granjas de pollos y qué hay detrás de cada huevo que comemos:
http://www.altarriba.org/9/granjas_avicolas.htm
http://www.altarriba.org/9/huevos.htm
http://www.autosuficiencia.com.ar/shop/detallenot.asp?notid=480
http://www.galeon.com/ayudaanimales/gallinas.htm


Además de votar por John McCain o Barak Obama en las elecciones del 4 de noviembre, los californianos deberán decidir si las gallinas ponedoras dejan de estar enjauladas, según defienden asociaciones defensoras de los animales.

La Proposición 2 es una enmienda constitucional que prohibiría el uso de jaulas para la cría de gallinas ponedoras en California y es una de las muchas propuestas que se someterán a votación en noviembre.

Sus proponentes, encabezados por "La Sociedad Humana", una organización que lucha contra el maltrato a los animales, afirman que las actuales jaulas son crueles y entorpecen los movimientos de las gallinas. "Lo que busca la Proposición 2 es que los animales puedan estirar sus extremidades cómodamente", explicó Nadya Vera, portavoz hispana de La Sociedad Humana, al explicar que se trata de una medida que mejoraría la calidad de vida de 20 millones de aves, cerdos y terneros en todo el estado.

Quienes buscan que la proposición no sea aprobada, aducen que los costos de producción se incrementarían de tal manera que el sector agro industrial correría el riesgo de quebrar. Los opositores a la proposición 2, agrupados bajo la organización "Californianos por una Comida Segura", se identifican como productores y expertos de salud pública y defienden los intereses de las empresas.

"Ellos no quieren salud para las gallinas sino más espacio. Yo quiero salud para mis gallinas porque sin salud, yo no tengo dinero en mi bolsa", afirmó Ryan Armstrong, vicepresidente de Operaciones de Armstrong Egg Farms, una granja que fundó su abuelo hace más de 60 años en Valley Center, un pequeño pueblo cerca de San Diego. Además, los productores dicen que la medida, que de ser aprobada deberá regir a partir de 2015, pondría en peligro la salud de los consumidores, al promover un ambiente en donde las ponedoras se contaminen unas a otras y haya que importar huevos de países como México.

Los proponentes, por su parte, dicen que esto no es sino una táctica para asustar a los consumidores y lograr un voto motivado puramente por intereses económicos. "Realmente el cambio costará menos de un centavo por huevo", afirma Vera.

Armstrong acusa a organizaciones como La Sociedad Humana de querer tratar a los animales como mascotas y afirma que esto no es posible por tratarse de un negocio. California es un estado con un sector agro industrial muy fuerte. En sus campos se siembran tomates y pepinos fumigados con químicos y en sus granjas se crían animales para el consumo. Cada una de las 600.000 gallinas de la granja Armstrong Egg Farms, que es una más de la casi cien en todo el estado, pone un huevo por día.

Las posiciones de las asociaciones defensoras de los animales y del sector empresarial están muy enfrentadas y el acalorado debate ha obligado al diario Los Angeles Times a pronunciarse en sus páginas de opinión contra la propuesta por considerar que tendría graves perjuicios económicos.El debate se ha vuelto emocional por las imágenes sobre el sufrimiento de animales que se difunden en internet.

Los productores aseguran que desde hace 10 años cumplen con las normas del Departamento de Agricultura de EEUU (USDA) y que periódicamente se hacen controles para verificar que las prácticas no atenten contra la salud de los consumidores. Además insisten en que sus métodos han evolucionado con el paso de los años, también en beneficio de los animales.

El debate de la propuesta está acompañado de medidas concretas de algunas empresas que ofrecen ciertos productos como los huevos con la garantía de que las gallinas no están enjauladas, dentro de las campañas de defensa de los productos orgánicos. La crianza de las gallinas fuera de jaulas requiere más espacio e inversiones millonarias en las instalaciones, pero conlleva un riesgo para la salud.

"Las gallinas que no están enjauladas se comen todo lo que está en el suelo y ponen los huevos en sus propias heces. Es más limpio el sistema de jaulas", señaló Juan José Perez, encargado de la granja Armstrong Egg Farms. EFE

Fuente: http://co.news.yahoo.com/s/07102008/54/eeuu-futuro-gallinas-enjauladas-someter-refer-ndum.html
Fecha: 07.10.08

4 de noviembre: pase de "Earhtlings" en Santiago de Chile


Earthlings (Terrícolas): documental que revela el cruel Holocausto que viven los animales

Las imágenes que muestra el documental Earthlings (Terrícolas) no son casos aislados sobre las prácticas en contra de la industria, para con los animales criados como mascotas, para producción de alimento o vestimenta o para investigación o entretenimiento.

Las escenas hieren la sensibilidad del más duro: cámaras dentro de mataderos, matanzas masivas de delfines, canibalismo entre cerdos y pollos, muestran cómo despellejan zorros vivos en curtiembres chinas…en fin, revela casos simplemente horripilantes en contra de los derechos de los “animales no humanos”.

Con la música de Moby y la narración de Joaquin Phoenix, la película sostiene que los animales están atrapados en la vida con nosotros, por lo tanto igual son terrícolas. Ellos serían animales no humanos. Según este planteamiento los racistas y los sexistas violan este principio de igualdad, de la misma manera que los especistas, quienes permiten que sus intereses se antepongan a los de otras especies.

Si bien hay claras distinciones entre los animales humanos y los no humanos, el documental fundamenta que compartimos deseos y comprendemos las mismas cosas: necesidad de alimento y agua, cobijo y compañía, evitar el dolor y libertad de movimiento. “En este nivel nos encontramos al igual que gallinas, cerdos o pavos”, expresa Phoenix en el filme.

La película demuestra como los animales han llegado a servir a nuestra humanidad y de cómo hemos sido unos verdaderos nazis en nuestro comportamiento con los animales. “La vanidad con la que el hombre hace su voluntad con los animales es el mismo ejemplo de las teorías racistas más radicales: El principio de que tener el poder, es tener la razón”, acusa Earthlings. Una brillante analogía con el Holocausto, que al parecer está lejos de finalizar.

Artículo de Mauricio San Cristóbal

Producción: Nation Earth, Dirección: Shaun Monson
Narración en inglés: Joaquin Phoenix, 139 minutos

Martes 4 de noviembre a las 18 horas en la Librería de Le Monde Diplomatique, San Antonio 434 local 14, Santiago. (Entrada Libre).

Puedes ver la película online aquí: http://video.google.com/videoplay?docid=7576567901991519153

Fuente: http://www.elciudadano.cl/2008/10/27/%E2%80%9Cterricolas%E2%80%9D-documental-revela-cruel-holocausto-que-viven-animales/

"No me hables de cazadores buenos"

Por El Refugio Escuela, http://elrefugioescuela.com/


Banda from El Refugio-Escuela on Vimeo.

"No, no lo hagas, o al menos no lo hagas hoy. Hoy que Banda está muerta.

No me hables de buenos que empuñan armas; de buenos que se llenan la boca de naturaleza y ecología, y los bolsillos de sus chalecos de balas y perdigones; de buenos que apuntan a matar; de buenos que por “alma” entienden la parte hueca del cañón de la escopeta.

No, por favor, hoy no, porque hoy Banda está muerta.

El buen cazador que “perdió” a Banda le regaló la mirada indiferente de los seres humanos con los que se encontró durante 2 años, una carretera, un coche destrozándole el cuerpo, una espina dorsal hecha pedazos y la muerte. Si hubiera algún consuelo sería la mirada empañada, las palabras dulces y los brazos acogedores de Teresa en los que Banda murió.

Es que ¿sabes? si hoy me hablas de cazadores buenos, o de buenos aficionados a la fiesta nacional, o de buenos galgueros, o de buenos domadores de leones, o de buenos degustadores de terneros recién nacidos con patatas, o de buenos progres y sus leyes de protección animal; digo, si me hablas de tantos “buenos” sabrás lo mala que soy. Y hoy no toca, y aquí tampoco.

Hoy sólo es hoy porque Banda está muerta y porque Teresa sí es buena, y porque sí son buenos y puedes hablarme de ellos, los compañeros de El Refugio-Escuela y los compañeros del resto de protectoras de un país tan apegado a sus tradiciones que exporta sangre y muerte como señas de identidad.

No, no quiero ser mala, pero jode tanto saber que Banda está muerta."

Imputados tres cazadores que tirotearon a dos perros en un coto

Toledo.- Tres cazadores han declarado como imputados esta semana en el juzgado de Instrucción número 1 de Quintanar de la Orden por haber tiroteado supuestamente a dos perros en un coto de caza, según informó la asociación «El Refugio».

La organización, dedicada a la defensa de los animales, se ha personado en el proceso judicial abierto a raíz de los hechos ocurridos el pasado 25 de mayo en un coto de la localidad toledana de Corral de Almaguer.

Según «El Refugio», ese día los perros «Kuqui» y «Rocky» fueron tiroteados, supuestamente por tres cazadores que viajaban en un turismo de la Asociación Galguera Corraleña.

Uno de los perros huyó y la otra cayó herida, pero, cuando sus dueños pidieron explicaciones a los cazadores, éstos negaron los hechos y dijeron que sólo estaban cazando urracas.

No obstante, el dueño de los perros tomó la matrícula del vehículo y avisó a la Guardia Civil, que investigó los hechos, tomó declaración a los implicados y remitió las diligencias al juzgado, que investiga si se cometió un delito de maltrato animal.

Según relata la asociación «El Refugio», los tres imputados negaron el pasado jueves en el juzgado haber disparado a los perros y se reafirmaron en que disparaban a urracas, actividad para la que dicen tener autorización aunque no la han presentado.

Hecho sin precedentes

La asociación protectora de los animales ha calificado de «hecho sin precedentes» la imputación de tres cazadores por tirotear a perros, una práctica que, según el presidente de «El Refugio», Nacho Paunero, se lleva a cabo en muchos cotos de caza de España.

«Hay pistoleros, llamados supuestamente guardas del coto, que disparan todo lo que puede poner en peligro a las crías de caza», ha asegurado Paunero.

Fuente: http://www.abc.es/20081103/toledo-toledo/imputados-tres-cazadores-tirotearon-20081103.html
Fecha: 03.11.08

Castrillón: La declaración de concejo antitaurino provoca un aluvión de adhesiones

Las misivas de apoyo a la moción municipal llegaron desde España, Europa, Latinoamérica, EE UU, Canadá y Australia

Castrillón, Asturias.- Castrillón es el primer concejo asturiano que se ha declarado antitaurino. El pasado 26 de junio, el gobierno local (IU-PSOE), aprobó la moción por la que se prohíben corridas de toros en el municipio. El grupo de la oposición, el PP, se abstuvo. Desde el pasado 26 de junio hasta ahora se han recibido en el Ayuntamiento más de 300 felicitaciones llegadas de todo el mundo, de las que 236 proceden de España. La iniciativa ha recibido apoyos del resto de Europa, Latinoamérica, Canadá, Estados Unidos y hasta de Australia.

«Bravo» es la palabra preferida de las personas que se congratulan de la decisión del equipo de gobierno. El mayor número de felicitaciones procede de Madrid, seguida de Cataluña, Andalucía, Valencia y Asturias. Pero entre los correos electrónicos, que ha sido la modalidad empleada en la mayoría de los casos para felicitar la decisión municipal, se encuentran apoyos de la mayoría de las provincias españolas. Desde Europa han llegado correos electrónicos de Italia, Bélgica, Inglaterra y Francia. De Latinoamérica se han recibido en el Ayuntamiento diez felicitaciones procedentes de México, seis de Argentina, cuatro de Perú, tres desde Colombia y un número similar de Uruguay, dos de Venezuela y también de Honduras, Chile, Brasil y Panamá. Dos correos están datados en Austria, uno en Canadá y otro más en Florida.

La primera felicitación por la decisión de declarar el concejo antitaurino data del pasado mes de julio. Jordi Casamitjana voló desde Londres a Castrillón para trasmitirle a la concejala de Medio Ambiente, Rosana Templado, la felicitación del Comité Anti Stierenvechten (CAS, en español Comité Antitaurino), la asociación europea que batalla por los derechos de los animales. La concejala de Medio Ambiente se mostró ayer satisfecha por la cascada de felicitaciones. «En Castrillón no se celebró nunca una corrida de toros, ni siquiera existe una plaza. Nuestro objetivo con la prohibición es, además de evitar cualquier tipo de maltrato a los animales en nuestro término municipal, hacer una llamada de atención para que todo el mundo tome conciencia de espectáculos que se basan en el sufrimiento de seres vivos», afirmó Templado.

El gobierno municipal (IU-PSOE) aprobó el 26 de junio una moción por la que se prohíben corridas de toros en el municipio. El PP se abstuvo.

Fuente: http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008110200_36_691941__Aviles-declaracion-concejo-antitaurino-provoca-aluvion-adhesiones
Fecha: 02.11.08

Web de Castrillón: http://www.ayto-castrillon.es/index.php

Campaña sobre las Casas de Acogida y los Apadrinamientos on line

Alborada logra que 90 animales abandonados encuentren un hogar

Huesca.- Alborada Protectora Aragonesa de Animales ha logrado que encuentren un hogar 90 animales abandonados, de los que 40 se lo deben a una casa de acogida.

A mediados del mes de septiembre, se dieron a conocer las cifras de abandono de animales en nuestro país. Durante 2007, 109.000 perros y 24.000 gatos fueron abandonados. "Unas cifras vergonzosas y escandalosas y aun así benévolas, porque estamos seguros de que la cruda realidad es que nos acercamos a los 200.000 animales abandonados anualmente", explica la Protectora en un comunicado.

En Aragón fueron abandonados 1.960 perros y 91 gatos. Nuestra comunidad aparece entre las tres autonomías en las que menos animales se abandonan. "Pero no nos engañemos, se trata de cifras absolutas. Si tuviésemos en cuenta la población, no quedaríamos tan bien parados. Alborada Protectora Aragonesa persevera en su empeño de continuar incrementando el número de animales a los que ofrecerles una segunda oportunidad después de su abandono. Las cifras son enormes y, lejos de descender, hasta ahora siguen creciendo. Así, con fin de paliar los efectos del abandono, hemos lanzado dos nuevas campañas este otoño cuyos proyectos se han ido desarrollando a lo largo de los últimos meses", destacan.

Así, las campañas se refieren a las Casas de Acogida y los Apadrinamientos on line. Respecto a la primera, hacen un llamamiento "a todas las personas a las que les importan los animales y estén interesadas y dispuestas a participar con Alborada ofreciéndose como lugar de acogida temporal de animales abandonados (perros y gatos), mientras les encontramos un hogar definitivo. Para los animales, la estancia en las `Casas` supone una nueva socialización con la que conseguimos que vuelva a confiar en los humanos. Paralelamente, aprenderá unas normas de educación que le permitirán integrarse con mayor facilidad en una familia definitiva".

En cuanto al Apadrinamiento on line, se trata de ayudar a los animales abandonados mientras están bajo la custodia de la Asociación. Los padrinos mantienen al animal que ellos elijan con una cuota mensual de 10 euros y a cambio les proporcionan información de su evolución y la finalidad de su aportación.

Fuente: http://www.diariodelaltoaragon.es/index.php?mod=noticias&mem=detalle&relcategoria=1005&idnoticia=317339
Fecha: 02.11.08

Encuentran los cadáveres de nueve cabras en una playa de La Gomera

Los animales llevaban muertos incluso semanas, según los investigadores. Están en un lugar muy turístico, en la playa de Avalos.

Los cadáveres de nueve cabras han sido hallados en las inmediaciones de la playa de Avalos, en la zona del El Clavo, en San Sebastián de La Gomera, según han informado fuentes vecinales.

Los animales muertos se encuentran en un lugar debajo de la carretera de acceso a la playa, en concreto en la ladera situada bajo una especie de mirador que da a esta zona del litoral de la capital gomera.

Cuatro de los cadáveres se encuentran en avanzado estado de descomposición y con los huesos al aire, mientras que los otros cinco presentan el cuerpo hinchado, dijeron las fuentes.

En las proximidades del lugar hay varias explotaciones ganaderas y las fuentes aseguraron que dos de las cabras llevan muertas casi un mes y el resto apareció hace unos dos días.

Las mismas fuentes destacaron que se trata de un lugar muy frecuentado por vecinos y visitantes, quienes se acercan al mirador para observar las vistas que ofrece de la playa de Avalos.

Fuente: http://www.rtve.es/noticias/20081102/encuentran-los-cadaveres-nueve-cabras-una-playa-gomera/187593.shtml
Fecha: 02.11.08

Perú: más de 14.000 animales fueron decomisados a traficantes en el 2008

Rana Dendrobate

Especialistas señalan que las especies con mayor demanda en el extranjero son las boas mantonas y unas ranas de apenas tres centímetros de longitud

En lo que va del año, se logró decomisar en mercados de Lima, así como en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, cerca de 500 animales silvestres, entre mamíferos, reptiles y aves, y más de 14 mil ejemplares de fauna muerta, principalmente, mariposas, arañas y tarántulas, cuya comercialización está prohibida.

Así lo reveló Margie Chávez, especialista en el control de fauna silvestre del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA), quien agregó que los estrictos controles en el aeropuerto, han permitido reducir en 60 por ciento el tráfico de animales en peligro de extinción hacia el exterior.

La tarea conjunta la ejecutan además del Inrena, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria, Aduanas, Lima Airport Partners y las líneas aéreas, cuyo personal ha sido capacitado para colaborar en esa tarea, indicó en declaraciones a la agencia de noticias Andina.

Por esa razón, actualmente el contrabando de estas especies se circunscribe mayormente a mercados limeños como el del jirón Ayacucho, el de la plaza Italia y otros de San Juan de Lurigancho.

Boas y ranitas con mayor demanda

La especialista dijo que las especies con mayor demanda en el extranjero son las boas mantonas y los dendrobates, que son unas ranitas de apenas tres centímetros de longitud pero que por sus llamativos y vistosos colores son muy requeridas para adornar acuarios, sobre todo en países del Asia.

Este tipo de animal es sacado por los contrabandistas en los embarques de peces, cuyo control no está en manos del Inrena, por lo que es difícil evitar su comercio.

Chávez agregó que en algunas oportunidades se ha descubierto embarques de hasta mil ranitas que iban a ser sacadas del país. Cada una de éstas es valorizada en 200 dólares mientras que las boas son cotizadas desde 500 dólares en el exterior.

Otra especie que es muy requerida también en el mercado asiático es un tipo de escarabajo que tiene cuernos y puede llegar a cotizarse en 500 dólares, pues son requeridos para peleas en torno a las cuales el público hace apuestas, similares a las peleas de gallos.

En cuanto al mercado local, la especialista explicó que los animales preferidos son los loros frente roja, los pihuichos ala amarilla y los monos machín negro.

"Quincenalmente hacemos operativos en el centro de Lima, especialmente en el jirón Ayacucho, y logramos incautar unos cien animales, de los cuales unos 30 son pihuichos", señaló.

En los decomisos de este año se ha logrado recuperar 28 loros cabeza roja, 54 gavilanes acanelados, 14 pihuichos, 10 pericos, 9 loros amazonas, así como tucanes, pingüinos y aves migratorias.

Además, 58 ejemplares de monos machin, fraile y choro, cuatro felinos, y otras 24 especies entre zorros y coatíes. Entre los reptiles, las preferidas son las tortugas taricaya y motelo de las cuales se recuperaron 157, 15 boas mantonas, 21 iguanas, cinco lagartos blancos y 28 ranas altoandinas.

Millonario negocio

La especialista comentó que el contrabando de animales en extinción mueve en el mundo unos diez mil millones de dólares anuales, y que las especies más solicitadas por los contrabandistas son los reptiles y anfibios.

Según relató, la gente echa mano de las formas más ingeniosas para lograr sacar una especie prohibida del país. Contó que en una oportunidad, se detectó a un hombre que se había colocado una boa mantona en la pierna y la sostenía con un pantalón pegado al cuerpo. Encima se había puesto otro pantalón ancho para disimular pero de todas formas fue descubierto y obligado a dejarla.

Chávez indicó que la lucha contra el contrabando de especies silvestres se ve debilitada por la laxitud de la legislación vigente que no contempla pena de cárcel para los traficantes de estos bienes naturales, sino sólo multas que no contribuyen mucho a frenar este delito.

Comentó finalmente que las especies en mayor riesgo de extinguirse son el pingüino de Humboldt, el cocodrilo de Tumbes y los monos maquisapas, no sólo por la caza indiscriminada sino por la destrucción de su hábitat que las lleva la muerte.

Fuente: http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/HTML/2008-11-02/mas-14-mil-animales-fueron-decomisadas-traficantes-2008.html

Fecha: 02.11.08

La guerra toma el último refugio de los gorilas

Los guardas forestales del Parque Nacional de Virunga, en la República Democrática del Congo, narran en su blog la situación extrema de la reserva, ocupada por los rebeldes

Innocent Mburanumwe escribe un post en su blog. Acaba de visitar a su familia en Rutshuru, en la región oriental de la República Democrática del Congo. La semana pasada, cinco personas atacaron la casa de sus padres y clavaron una bayoneta en la frente de su madre. Él tiene suerte, porque está vivo. Una veintena de sus colegas ha desaparecido. Mburanumwe trabaja como guarda forestal en el Parque Nacional de Virunga, hogar de 200 de los últimos 700 gorilas de montaña que quedan en el mundo.

Hace una semana, las tropas rebeldes del general Laurent Nkunda tomaron la oficina central del parque tras horas de combate con el Ejército congoleño. Ante la llegada de los rebeldes, los agentes forestales –habituados a enfrentarse a cazadores furtivos, no a soldados– escondieron sus fusiles AK-47, recuperaron su indumentaria de civiles y huyeron al bosque. La historia de su escapada está contada minuto a minuto en el blog de gorilla.cd , la página web oficial del Parque Nacional de Virunga.

La bitácora, concebida hace un año para detallar las labores de conservación de los gorilas de montaña, se ha convertido en una herramienta esencial para salvar a los guardas y a sus familias. El director del parque, el antropólogo belga Emmanuel de Merode, ha hecho un dramático llamamiento a los internautas para recaudar 70.000 euros antes del 25 de noviembre. Según sus cálculos, precisan esta cantidad para cubrir, durante dos meses, las necesidades de los agentes y sus familiares, hacinados en un improvisado campo de refugiados en Goma.

La situación es insostenible. A los pies de los volcanes Mikeno y Karisimbi, en cuyas faldas habitan los gorilas de montaña, el campamento acogía hace apenas unos días a 600 personas. Hoy son 900, y el agua potable se acaba. Ya ha habido una decena de casos de cólera.

“Nos tenemos que ocupar nosotros mismos de las familias de los rangers, porque las organizaciones humanitarias están desbordadas”, explica en conversación telefónica desde Goma el director del parque. “Gracias al blog, hemos conseguido recaudar unos 20.000 euros, y con eso alimentamos a los refugiados”, añade.

De Merode habla con un hilo de voz. En el último decenio, más de 120 agentes de Virunga han muerto mientras protegían la fauna del parque. Ahora, una veintena de sus hombres vaga por un terreno volcánico, sin agua ni alimentos, y rodeados por grupos armados e imprevisibles.

El miércoles, el general rebelde declaró un alto el fuego, pero el país sigue sumido en el caos. La última ofensiva de las tropas de Nkunda, un militar tutsi congoleño que acusa al Ejército de Congo de participar en el genocidio de Ruanda en 1994, ha generado más de 30.000 desplazados. El director del parque reconoce que en este contexto crítico es muy difícil pensar en la conservación de los gorilas. “Pero lo hacemos, porque es nuestro trabajo, para eso estamos aquí”, asume.

Su trabajo recuerda al de Francisco Javier Sánchez Cantón, al frente del Museo del Prado cuando estalló la Guerra Civil española. Sánchez Cantón rescató las mejores obras ante el asedio que vivía Madrid. Y a De Merode le ha tocado hacer lo mismo con los gorilas de montaña. Sabe que tiene en sus manos un tesoro único.

El Parque Nacional de Virunga, fundado en 1925, es el parque nacional más antiguo de África. Sus 800.000 hectáreas contienen la mayor diversidad de hábitats del continente: estepas, sabanas, planicies volcánicas, cumbres nevadas, ciénagas. Y por este mosaico de paisajes pululan 200 especies de mamíferos, 700 de aves y 100 de reptiles. El parque, además, acoge a 22 especies de primates, incluidos los gorilas de montaña, en grave peligro de extinción. De los 700 que quedan en el planeta, unos 380 viven en la región volcánica de Virunga, compartida por la República Democrática del Congo, Ruanda y Uganda.

Patrimonio en peligro

Toda esta biodiversidad se ha desmoronado en los últimos tres decenios, empujada por años de dictadura, colapso económico y conflictos armados. Aproximadamente dos millones de refugiados han encontrado un nuevo hogar en la provincia de Kivu Norte, donde se sitúa el parque. Esta presión demográfica ha mordisqueado los límites de la reserva, multiplicando la caza furtiva, las talas indiscriminadas y la sobreexplotación de los ríos, en los que viven 20.000 hipopótamos. En 1994, la UNESCO decidió incluir a Virunga en su lista de Patrimonio Mundial en Peligro.

En este sentido, De Merode cree que, de alguna manera, su bitácora ha servido para hacer justicia: “A los guardas les encanta el blog, porque antes estaban aislados. Nadie sabía que existían, a pesar de que muchos de ellos han dado su vida por un patrimonio mundial”.

La portavoz del parque, Samantha Newport, subraya la importancia de no abandonar los programas de conservación. Uno de ellos intenta concienciar a la población para que sustituya la leña por briquetas, una especie de ladrillos formados por un conglomerado de hojas, con el objetivo de detener la brutal deforestación del parque.

Newport, que ha cruzado en los últimos días la frontera con Ruanda para huir de las escaramuzas, cree que gorilla.cd es un homenaje a los valientes agentes forestales, “que, sin las donaciones, sólo recibirían cinco dólares al mes del Gobierno”. Sin embargo, admite, se enfrentan a un obstáculo inesperado para recaudar los 70.000 euros. El dominio congoleño (.cd) repele a algunos buscadores, que lo identifican como peligroso. “Es increíble”, se lamenta Newport.

Fuente: http://www.publico.es/ciencias/170296/guerra/toma/ultimo/refugio/gorilas
Fecha: 02.11.08

Visita la web oficial del Parque Nacional Virunga: http://gorilla.cd/