martes, 4 de noviembre de 2008

La Guardia Civil recupera 226 galgos robados y detiene a 40 personas


La Guardia Civil detiene a 40 integrantes de dos organizaciones dedicadas al robo de galgos de caza

Se trata de las operaciones "Harry" y "Clavijo" que se han desarrollado en 19 provincias, y mediante las que han sido recuperados 226 perros galgos, 2 armas cortas, 1 carabina, 1 escopeta de cañones recortados y 1 escopeta con la numeración borrada, según datos de la Guardia Civil.

La Guardia Civil en las denominadas operaciones "Harry" y "Clavijo", ha detenido a 40 integrantes de dos organizaciones dedicadas al robo de galgos de caza, y ha procedido a la incautación de 226 perros de esta raza, algunos de los cuales tenían un valor de hasta 30.000 euros. A los animales robados les implantaban microchips de otros perros legalmente adquiridos y los destinaban a la competición.

Estas operaciones han permitido esclarecer 300 delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico, la protección de la flora y fauna, asociación ilícita y tenencia ilícita de armas, entre otros.

Las investigaciones se iniciaron paralelamente en las provincias de Cuenca y Zamora, cuando la Guardia Civil detectó una sucesión de robos de galgos de caza que en algunas ocasiones eran abandonados o sacrificados y en otras ocasiones carecían de microchip de identificación o permanecía inhabilitado.

Posteriormente, se tuvo conocimiento del robo de 10 perros en Cantimpalos (Segovia), algunos de ellos considerados los mejores de los campeonatos de esta modalidad y valorados en unos 18.000 euros.

Asimismo, en diversas provincias se localizaron varias personas con antecedentes en este tipo de hechos delictivos, que trasladaban a los perros en deficientes condiciones, en maleteros de turismos y con cortes bajo la oreja izquierda del animal.

En el curso de las operaciones desarrolladas por las Comandancias de Cuenca y Zamora se investigaron y esclarecieron hechos delictivos cometidos en las provincias de Albacete, Alicante, Badajoz, Cádiz, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Granada, Guadalajara, Huelva, Jaén, Madrid, Murcia, Palencia, Sevilla, Toledo, Valladolid, Zamora y Zaragoza, con el fin de determinar la existencia de una organización detrás de todos estos robos.

Tras determinar todas las conexiones entre los integrantes de las dos organizaciones investigadas y localizar los puntos donde podrían encontrarse éstos y los animales sustraídos, la Guardia Civil estableció un dispositivo coordinado con las Comandancias de las provincias afectadas que permitió la detención de 40 personas y la recuperación de 226 galgos, 46 palomos de competición, 11 gallos de pelea y 2 loros.

Según destaca el Cuerpo de Seguridad, en los 48 registros realizados se intervinieron más de 300 documentos caninos, microchips y jeringuillas de uso veterinario para inserción de microchips.

Igualmente, se han incautado de 2 armas cortas, 1 carabina y 1 caja con 50 cartuchos de 9 mm, 1 escopeta de cañones recortados, 1 escopeta con numeración borrada, 10 plantas de Marihuana, un triturador y basculas; así como, palomos de competición y gallos de pelea.

Modus operandi

Los integrantes de estas organizaciones contaban con intermediarios que seleccionaban a los mejores animales y se desplazaban a los puntos donde se celebraban las ferias, concursos, mercados, etc., para intentar conseguir perros con excelentes cualidades para la competición.

Una vez seleccionado el objetivo, intentaban realizar la compra a sus dueños y ante la negativa de los propietarios a realizar la venta, recababan los datos necesarios para el seguimiento y localización del animal, con el fin de sustraerlos.

Para cometer el robo empleaban fuerza y en algunos casos intimidaban a sus dueños y los amenazaban para que no denunciaran el hecho.

Estas tareas suponían en no pocas ocasiones el traslado de algunos componentes de la organización desde sus lugares de residencia a otras Comunidades Autónomas, ya que, entre otros motivos, por alguno de los perros sustraídos se podía llegar a pagar hasta 30.000 euros.

Una vez sustraídos, los perros más cualificados eran destinados a la competición, venta o apuestas ilegales y los menos aptos eran sacrificados o utilizados como "sparring" para entrenar perros de pelea.

Para anular el sistema de identificación en los microchips, procedían a su extracción mediante un pequeño corte en la oreja. A continuación le implantaban el microchip de otro legalmente adquirido, pero con escasas cualidades para la competición.

Otro grupo de personas facilitaba a la organización lugares donde dejar los perros sustraídos un tiempo prudencial y así dificultar su localización, por lo que a cambio obtenían parte de la descendencia resultante de los cruces entre los animales.

Fuente: http://www.extremaduraaldia.com/nacional/la-guardia-civil-detiene-a-40-integrantes-de-dos-organizaciones-dedicadas-al-robo-de-galgos-de-caza/67343.html
Fecha: 04.11.08

Seis meses de cárcel por atar a su perra al coche y arrastrarla 2 kilómetros


El juzgado de lo Penal número cuatro de Oviedo ha condenado al hombre que ató a su perra a la bola del remolque se su vehículo y lo arrastró durante dos kilómetros en la localidad de Telledo (Lena) a la pena de seis meses de prisión que se sustituyó por multa de 1.080 euros e inhabilitación especial para el ejercicio de profesión, oficio o comercio con animales por un año, según la sentencia a la que tuvo acceso Europa Press.

El procesado, L. P. G., llegó a una conformidad con el ministerio fiscal después de reconocer los hechos. La sentencia refleja que en la tarde del día 19 de septiembre del año 2007, el acusado, después de que su perra vomitara en el maletero del vehículo procedió a atarla a la bola del remolque del mencionado vehículo, poniéndolo en marcha y llevando arrastrando a la perra hasta la localidad de Telledo, en un tramo de más de dos kilómetros de longitud.

A consecuencia de lo cual la perra sufrió importantes y dolorosas abrasiones en la piel con pérdida de sustancia en la zona dorsal de los dedos de todas las patas, herida abierta con pérdida de piel de seis centímetros de diámetro en un costado, y diversas quemaduras en la piel en zonas abdominales e inguinales que no perforaron la piel.

El acusado carece de antecedentes penales.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/425175/0/perra/arrastar/coche/
Fecha: 03.11.08

En Italia unos 25.000 animales son usados para la mendicidad

Roma.- Unos 25.000 animales se utilizan cada año en Italia para la mendicidad, encabezados por unos 20.000 perros, seguidos por gatos, hurones y pequeños animales en general, según datos la sociedad de defensa de los animales y del medioambiente Aida.

De acuerdo con la denuncias de los propietarios de mascotas, cada año son robados cerca de 6.000 perros que son obligados a "mendigar en esquinas de las calles, en el metro y en las paradas de autobús", advierte Aida.

La ciudades italianas más turísticas son las que sufren en mayor medida este fenómeno: Roma, Nápoles, Florencia, Turín y Venecia, reportó Efe.

La organización Aida, que puso en marcha la alerta sobre este suceso, pide al Gobierno que intervenga y a los alcaldes que investiguen la situación de estos mendicantes con mascotas.

Según Aida, en muchos casos "obligan a los perros a que se tumben en un lugar de diez a doce horas al día sin comer ni beber, para lo que son golpeados o drogados.

Fuente: http://www.eluniversal.com/2008/11/03/ten_ava_en-italia-unos-25.00_03A2109687.shtml
Fecha: 03.11.08

Los vecinos de Paterna votan si quieren ‘bous al carrer’ o no desde este lunes

Los vecinos de Paterna inician este lunes su votación para decir si quieren o no bous al carrer. Este tema está ocasionando cierta polémica al respecto ya que incluso se ha creado la plataforma No bous al carrer a Paterna.

En marzo de 2007 se aprobó una ordenanza municipal en la que se descartaba realizar festejos taurinos en el municipio, sin embargo, un año y medio más tarde, el equipo de gobierno ha vuelto a proponer la puesta en marcha de bous al carrer realizando una encuesta en la que pueden participar todos los vecinos. La encuesta estará hasta el 31 de diciembre en la pagina web del Ayuntamiento de Paterna .

Desde la plataforma antiaturina explicaron a 20 minutos que no les parece adecuado el sistema que han utilizado para realizar la encuesta "sólo piden el DNI y la fecha de nacimiento, y esos datos se pueden conseguir facilmente. Además Paterna no tiene tradición en este tipo de festejos y en una sociedad que evoluciona no es muy adecuado poner en marcha este tipo de actividades, al considerar que promueven valores negativos".

Esta es la primera vez en España que los ciudadanos pueden votar a través de Internet si quieren toros o no.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/425357/0/encuesta/toros/valencia/
Fecha: 03.11.08

Granja La Esmeralda: poco espacio y malas condiciones para los animales

Puma en la Granja La Esmeralda

Santa Fe, Argentina.- Jaulas muy chicas, varios ejemplares en el mismo espacio reducido y falta de procesos de adaptación para reducir el estrés de estar encerrado no constituyen condiciones dignas para los animales. A días de festejarse sus 25 años de apertura al público se invierte en pintura y señalética. Acciones fáciles de concretar, pero que no resuelven problemas estructurales.

"La verdadera fiera en guaraní", rey de las selvas tropicales y subtropicales de América, es el mayor félido del continente y el tercero del mundo. Estupendo nadador, caminante incansable y poderoso cazador, puede recorrer enormes distancias en una sola noche, y ni siquiera los caudalosos ríos Iguazú, Paraná o Bermejo pueden cortarle el paso. Su territorio puede abarcar entre 20 y 180 km cuadrados".

De esta manera se describe al yaguareté en http://www.redyaguareté.org.ar/. Estos datos distan de la realidad de la yaguareté que vive en la Granja La Esmeralda. En su jaula no hay demasiado espacio para caminar o correr, ni caudalosos ríos en los que nadar; sus kilos de más lo evidencian.

En peores condiciones están los 26 pumas decomisados de un coto de caza hace tres meses, hacinados en pequeñas jaulas. Otros ejemplares también sufren el mismo problema: la falta de espacio.

Una de las fuentes consultadas, que pidió reservar su identidad por miedo a las represalias, denunció: "Los animales tienen hambre, poco espacio, nada de ambientación ni de trabajos para que no les afecte el encierro, la mayoría está más que afectado y lo peor... se mueren".

Más y mejores instalaciones

"Esto surge como una granja experimental de animales domésticos, no de fauna silvestre. Los ambientes se han ido adecuando con lo que ya contábamos", señala el subdirector Carlos Cecchini y aclara: "En muchos de los casos, los animales no están en malas condiciones". Que no es lo mismo que decir "en todos los casos" los animales están en "buenas condiciones".

"Por más de que uno le dé un ambiente grande a un puma, está encerrado en una jaula, salvo que cuente con millones de dólares para hacerle un ambiente casi natural, que no es nuestra posibilidad", sostiene.

Sin embargo, el director de Comunicación Social del Ministerio de la Producción, Carlos Scabuzzo, asegura que aspiran a "recrear condiciones de hábitat lo más cercanas posibles a las del animal en su vida silvestre. Para ello, desde la Facultad de Ciencias Veterinarias van a trabajar para enriquecer el hábitat para el bienestar del animal y para que quien lo visite lo encuentre en el mismo estado en que si estuviera suelto. Es un desafío, pero fue una de las primeras cosas que intentamos definir". Si fue una de las primeras definiciones, evidentemente no todos están al tanto.

Medidas

"Al momento de asumir, la Granja tenía deficiencias estructurales. Nos encontramos con un plantel diezmado en gente, que dependía de planes sociales", señala Scabuzzo.

En este sentido explica que se tomaron "medidas correctoras", como "fortalecer la partida presupuestaria para sanidad y nutrición, empezar a tramitar una asistencia -que está a la firma del gobernador-, saldar las deudas previsionales que tenía la cooperadora, avanzar en partidas que nos permitan hacer baños y en la instalación de agua potable, y revalorizar este espacio. Por año pasan entre 70 y 110 mil chicos; hay que contemplar cuestiones que tienen que ver con el visitante". Cuestiones relativas a los visitantes, no a los animales; revalorizar el espacio, no los seres vivos. Ésas parecen ser las prioridades de la Granja.

Falta de presupuesto

Personal de la Granja reconoce la necesidad de expandir las instalaciones de los animales y las de los laboratorios, pero también remarca la falta de recursos y de personal.

El subdirector admite que "el presupuesto no es el óptimo", aunque resalta que hacía tiempo que no manejaban un presupuesto como el actual para la alimentación y adecuación de algunos ambientes.

Cuando se solicitaron los datos de los presupuestos 2007 y 2008, explicaron que "como antes la Granja dependía de Medio Ambiente y ahora volvió al Ministerio de la Producción, es imposible compararlos".

"Cuando nos hicimos cargo, una parte estructural había sido traspasada a la Subsecretaría de Medio Ambiente, con lo cual nos encontramos con la imposibilidad de disponer de una partida determinada. Empezamos a trabajar en coyuntura, con las cuestiones que nos permitan ir resolviendo lo que hace al sostenimiento de la Granja, fundamentalmente la nutrición animal. Recién en 2009 vamos a tener un presupuesto propio", detallaron.

Fuente: http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2008/11/03/metropolitanas/AREA-02.html
Fecha: 03.11.08
http://www.granjalaesmeralda.org.ar/

Una tigresa mata a otra en el zoo de Madrid delante de decenas de visitantes

"Los rugidos eran escandalosos". Lo dice Diego, uno de los testigos de la pelea entre dos tigresas siberianas el domingo por la tarde en el zoo-aquarium de Madrid, en el que una de ellas, Trini, "hirió de muerte" a Blanca.

Lo que se aventuraba como un bonito día en el zoo disfrutando de los animales, se convirtió, para más de uno, en una tarde que terminó con «mal sabor de boca», asegura Diego en una carta enviada a 20minutos.es. Medio centenar de personas se agolpaban en la jaula de los tigres, cuando, de repente, dos tigresas empezaron a pelearse.

"Pensábamos que estaban jugando", dice Diego, pero "cuando vimos que una de ellas estaba herida, entedimos que iba en serio". Al principio, las hembras empezaron a "darse toques", pero unos minutos después, Blanca, de 10 años, ya "sangraba". "Los niños empezaron a llorar, la gente gritaba y algunos fuimos a llamar a algún cuidador, pero tardaron demasiado en llegar", cuenta Diego.

Para entonces, Blanca había caído al agua. "El empleado del zoo se limitaba a gritar a Trini", denuncia Diego. Blanca, que no podía nadar debido a las heridas provocadas por la lucha, finalmente murió ahogada.

"Pelea por la jerarquía"

Blanca y Trini llevaban años "conviviendo" en la misma jaula y nunca hasta ahora "se habían peleado", asegura un portavoz del zoo. "Probablemente estaba peleando por un cambio de jerarquía", explica y aunque es normal "que se marquen o se peleen" de forma leve, esta vez "le atacó de muerte".

Ante las acusaciones de los presentes de la "pasividad de los empleados del zoo", la portavoz del recinto explica que no pudieron hacer nada porque cuando llegaron los responsables, el animal ya había fallecido.

Por su parte, la protectora de animales WWF/Adena, denuncia "que lo preocupantes es que el tigre es una especie protegida" y que para estos casos "debería haber un dispositivo, así como un programa especial de actividades para que disminuya el estrés de los animales en cautividad".

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/425500/0/pelea/tigres/zoo-madrid/
Fecha: 03.11.08

Prodean tiene sus instalaciones saturadas y sin sitio para más animales

Voluntarias con dos perritos pendientes de adopción

La protectora acoge a 370 perros y 190 gatos y es la primera vez desde que empezó a funcionar en 2001 que se encuentra al límite · El 80% de los abandonos son mascotas heridas o enfermas

Las instalaciones de la Protectora de Animales del Campo de Gibraltar (Prodean) se encuentran saturas y según informó su presidenta, Carmen Ardila, esto va a tener como consecuencia que tengan que dejar de admitir animales procedentes de la perrera municipal por lo que no podrán impedir que se lleven a cabo sacrificios.

La crisis económica también ha afectado a la protectora que sigue dando salida a las mascotas que tiene en sus instalaciones pero que ha visto como se ha incrementado en gran medida el número de abandonos y por lo tanto "no notamos las adopciones de mascotas".

Según explicó Ardila, el número de mascotas abandonadas baja después del verano pero en esta ocasión se ha mantenido el 30% de perros que son dejados por sus dueños. Además se está produciendo una nueva situación y es que el 80% de los animales abandonados en este último año están heridos o enfermos. La protectora cree que los dueños toman esta decisión porque no quieren afrontar los gastos de la consulta del veterinario "y en muchas ocasiones son enfermedades fáciles de curar y no son caras", señaló Carmen Ardila.

La presidenta de Prodean informó de que actualmente hay 370 perros y 190 gatos en las instalaciones de la protectora. "Es la primera vez que tenemos tantos animales desde que empezamos a trabajar en el 2001 y el espacio vital se ha quedado reducido", indicó Ardila, que añadió que "no queremos que sus dueños los dejen tirados por ahí pero no podemos seguir acogiendo animales de la perrera municipal". La mayoría de las mascotas que tiene Prodean en su poder proceden de la perrera municipal, donde estos pasan los diez días reglamentarios por si alguien los reclama antes de pasar a manos de la protectora. "Así evitamos que los tengan que sacrificar pero ya no podemos acoger a más", afirmó la presidenta.

Las personas que quieran adoptar a un animal tienen que pagar 175 euros para cubrir los gastos y es que el dueño se lleva a su nueva mascota castrada, vacunada y con el microchip puesto. Además debe firmar un contrato de adopción para comprometerse a cumplir con la Ley de Protección Animal.

La crisis no ha influido en el número de salida de animales. De hecho, Carmen Ardila informó de que el número de adopciones no ha decrecido pero sí considera que sigue siendo una cifra baja.

Toda esta situación no hace sino empeorar la maltrecha economía de la protectora de animales, que se mantiene con las donaciones de socios y la ayuda de los voluntarios, el problema es que "últimamente también ha disminuido el número de donaciones y están comenzando a pedir la baja de la asociación algunos socios por problemas económicos, por lo que tenemos que luchar día a día y cuadrar las cuentas de la protectora para poder dar el alimento y cuidados veterinarios a los perros y gatos abandonados", explicó la presidenta. Prodean también cuenta con la colaboración de veterinarios que, a pesar de las deudas que mantiene con algunos la protectora, realizan operaciones quirúrgicas y tratan en muchas ocasiones a los animales sin saber cuando van a poder cobrar o incluso asistiéndolos gratuitamente. Su labor se está viendo dificultada por la crisis y debido a la saturación que sufren sus instalaciones, la protectora podría tener problemas para la atención que precisan los animales.

Fuente: http://www.europasur.es/article/lalinea/269575/prodean/tiene/sus/instalaciones/saturadas/y/sin/sitio/para/mas/animales.html
Fecha: 03.11.08

Organización pro animal argentina denunció matanza indiscriminada de perros en Puerto Montt (Chile)

La Asociación para la Protección de Animales de Tres Arroyos, de Argentina, denunció hoy una indiscriminada matanza de perros en la ciudad de Puerto Montt, mediante "cacerías con una crueldad inusitada", "desapariciones", y el "uso de estricnina", veneno que implica un "gravísimo peligro para la salud humana".

Según advirtió en un comunicado el médico veterinario José Luis Rodríguez, presidente de la entidad, "un sólo gramo de estricnina es suficiente para matar a 20 adultos o a 50 niños. No se degrada en el medio ambiente y produce convulsiones, asfixia y dolores agudísimos mientras la víctima está consciente".

La organización concluyó reflexionando que "el único método efectivo, ético y económico para controlar la población canina son las campañas masivas de esterilización quirúrgica, ya que cada perra operada evita en promedio 8.000 nacimientos propios y de su descendencia".

"Pero en Puerto Montt se realizan muy pocas operaciones y se prefiere la matanza", concluye el texto, según informó Radio Cooperativa.

Fuente: http://www.latercera.cl/contenido/25_69483_9.shtml
Fecha: 03.11.08

Cartagena (Chile) será amiga de los animales

Jorge Castro, veterinario y concejal de Cartagena

La comuna de Cartagena se renueva lentamente y en ese tránsito sus nuevas autoridades municipales ya comienzan a imbuirse de la realidad local y sus necesidades. Es el caso del ahora concejal por Cartagena, Jorge Castro.

El veterinario y ahora concejal por Cartagena, Jorge Castro, se reunió con las autoridades de ese municipio y planteó la necesidad urgente de preocuparse, entre otros temas, de los animales que habitan en esa comuna.

Es así como surgió la idea de proclamar a Cartagena como la comuna amiga de los animales. Lo destacable de la iniciativa es que proviene de quien aún no asume formalmente sus funciones y que ya demuestra un interés por el bienestar de todos los habitantes de su comuna.

Fuente: http://www.canal2.cl/web/detalle.asp?id=499
Fecha: 04.11.08

Puerta con lector de microchips para gatos


Os pongo una curiosidad que me ha parecido a la vez muy práctica ...

Son muchas las personas que, ante la incomodidad de levantarse y abrir y cerrar la puerta cada vez que la mascota desea entrar o salir de la casa, han decidido colocar esos porteros en la parte inferior de la puerta, de modo que los animales tengan libertad de movimiento sin molestar a sus dueños.

Pero claro que, a veces, esa solución también puede llegar a ser un problema si esa puerta se convierte en la entrada de las mascotas de los vecinos o de animales que no pertenecen a esa casa. Por tal motivo, se ha lanzado la Microchips Cat Flats, una puerta que, para abrirse deberá leer el microchip que lleva consigo el animalito.

Así, solo bastará con programar el producto para que sean solo los gatos de esa casa quienes puedan atravesar el portero y, los otros, no logren hacerlo.

Una interesante propuesta para los dueños de mascotas que pretenden darles libertad.

Fuente: http://www.compradiccion.com/2008/11/03-puerta-con-lector-de-microchips-para-gatos
Página de Microcat Flap Chips: http://www.microchipcatflaps.co.uk/