miércoles, 5 de noviembre de 2008

El 90% de los chimpancés han desaparecido en los últimos 18 años

Hacía tiempo que no veía una imagen tan enternecedora

Según un reciente estudio realizado, en tan sólo 18 años, han desaparecido el 90 por ciento de la población de chimpancés que se encontraba en Costa de Marfil, un dato alarmante propiciado por el aumento de población en la zona.

Investigadores del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig (Alemania) han realizado una encuesta de la población de chimpancés del África Occidental que viven en Costa de Marfil y señalan que estas subespecies amenazadas han descendido en un 90 por ciento en los pasados 18 años, cuando se realizó la última encuesta de este tipo.

Según los autores, que publican su estudio en la revista 'Current Biology', el fuerte aumento poblacional es probablemente la causa de esta desaparición de los chimpancés. Las pocas comunidades de chimpancés que quedan se encuentran muy fragmentadas y sólo existe una población viable que vive en el Parque Nacional de Taï.

Según explica el investigador principal, Geneviève Campbell, Costa de Marfil se consideraba uno de los pocos baluartes de los chimpancés del África Occidental y este declive sugiere que debería considerarse definir con el estatus de críticamente amenazados a estos animales.

La población humana en Costa de Marfil ha aumentado casi en un 50 por ciento en los pasados 18 años. "Dado que la mayoría de las amenazas que se ciernen sobre las poblaciones de chimpancés se derivan de actividades humanas como la caza y la deforestación, esto ha contribuido al dramático declive en las poblaciones de chimpancés. Además, la situación se ha deteriorado incluso más con el comienzo de la guerra civil en 2002, desde que cesó la vigilancia en las áreas protegidas", explica Christophe Boesch, coautor del trabajo.

Según explica Campbell, en el Parque Nacional de Marahoué, los investigadores tenían que caminar durante largo tiempo para descubrir árboles silvestres, al igual que en otros bosques clasificados del país. "Fue entristecedor que sólo encontrara una guarida en este parque, cuando en la encuesta anterior descubrimos 234 guaridas en los mismos recorridos. La única guarida que descubrí también estaba en un área que había sido limpiada para la agricultura", señala el investigador.

El único refugio restante para los chimpancés del África occidental es el Parque Nacional de Taï. Sin embargo, esta población está muy amenazada por las actividades de caza furtiva, señala Boesch. El apoyo financiero del Parque que llega del exterior concluye en 2010, por lo que los investigadores temen consecuencias desastrosas para los últimos chimpancés de Costa de Marfil tras finalizar este plazo de tiempo.

Fuente: http://www.gentedigital.es/sociedad/ciencia-y-tecnologia/noticia/12397/el-90-de-los-chimpances-han-desaparecido-en-los-ultimos-18-anos/
Fecha: 13.10.08

El WWF alemán protestó contra la pesca sin control


Podéis ver el vídeo de la acción de protesta aquí: http://www.wwf.de/themen/kampagnen/beifang-kampagne/foto-event-in-berlin/

Bailarines con el cuerpo prácticamente desnudo y recubierto de pintura escenificaron bajo el agua el sufrimiento de los animales que quedan atrapados en las redes pesqueras.

Un tercio de las capturas anuales en el Mar del Norte son "tiradas por la borda, como si fuera basura" por tratarse de ejemplares demasiado pequeños o para cuya pesca no tienen licencia los barcos, explicó la responsable de pesca de WWF Alemania, Karoline Schacht.

Schacht aludió así al estudio 'Los peces no son basura' elaborado por la división alemana de WWF, que recoge que por cada kilogramo de lenguado que se consume, otros cinco kilos de animal acuático ha muerto y ha sido arrojado al mar.

"Esas prácticas tienen graves consecuencias económicas, medioambientales y científicas, y contribuyen a aniquilar las reservas naturales de Europa", explicó.

Según Schacht, 3,3 millones de tiburones y más de 300.000 ballenas y delfines fallecen cada año por ese tipo de capturas.

La organización reclama que la Unión Europea ponga en marcha un programa de acción en contra de las capturas accesorias, prohíba verter al mar los animales descartados, fije nuevas zonas protegidas y obligue al sector pesquero a usar sistemas de pesca más selectivos.

La manifestación se realizó con una "performance" submarina en la piscina municipal del barrio de Schönefeld.

Fuente: http://www.eltiempo.com/vidadehoy/ciencia/contra-pesca-sin-control-protesto-fondo-mundial-para-la-naturaleza-en-berlin-alemania_4644135-1
Fecha: 05.11.08

Más fotos de la acción de protesta aquí: http://www.wwf.de/presse/bild-film/pressebilder-download/pressebilder-download/pb/1629/

Denuncian muertes de delfines y lobos marinos por uso de armas de fuego


Viedma, Argentina.- (APP) El asesor en temas de Fauna Marina y Medio Ambiente, Edgardo Intrieri, denunció que en la costa rionegrina “están apareciendo delfines de la especie franciscana y lobos marinos muertos a balazos”, señalando que “el CODEMA y la Dirección de Fauna están en conocimiento pero se excusan por falta presupuestaria y de recursos humanos para hacer los controles”. Informó además a la agencia APP que estos organismos todavía no han reglamentado la Ley de Protección de Mamíferos y Cetáceos Marinos que daría el marco para este tipo de control. Señaló que tampoco, después de dos años, se ha reglamentado la Ley de Avistaje e Inmersión con Ballena Franca. Dijo que “tengo material fílmico y fotografías de las muertes de delfines y lobos marinos” y que sería central capacitar y concientizar a los pescadores artesanales y deportivos que muchas veces son los que los matan para resguardar las redes y las capturas.

Afirmó que “mientras en Chubut los lobos marinos, los delfines y las ballenas son protegidos y permiten, vía el turismo, un movimiento económico de más de 80 millones de dólares, nosotros en Río Negro debemos estar muy bien económicamente porque permitimos que se mate a la fauna marina y no la aprovechamos para el desarrollo turístico”.

Señaló Intrieri “hace dos años había denunciado que los delfines que entran al estuario del río Negro y se pueden ver sobre Viedma y Carmen de Patagones recibieron disparos desde la margen norte, donde intervino Prefectura pero sin resultados”.

Indicó que en esta oportunidad “cuento con material fílmico y fotografías, a partir de un equipo de la Legislatura, de la muerte por impacto de balas tanto de delfines como de lobos marinos, en el marco de la recorrida mensual que hacemos por la costa por temas que tienen que ver con la preservación y el desarrollo de esta zona”.

Señaló que “en su momento no existían las leyes que dieran protección a la fauna marina, y entonces la costa se tornaba en tierra de nadie, pero hoy las leyes están.

Está la Ley de Protección de Mamíferos y Cetáceos Marinos, impulsada por los entonces legisladores José Luis Rodríguez, Alfredo Lasalle y Fabio Solaimán, la cual fue promulgada en el 2007. Sin embargo, el CODEMA y la Dirección de Fauna están en falta con la reglamentación y por ende con la generación de un presupuesto para la fiscalización. Esto impide un mejor accionar de Prefectura, que también ha verificado estas muertes por uso de armas de fuego, pero no puede ir más allá”.

Dijo que “uniendo voluntades la reglamentación se puede hacer y así que la norma se pueda aplicar”, explicando que la justificación del CODEMA ante estas denuncias de muertes de fauna marina por uso de armas de fuego es que “está carente del recurso humano y presupuestario y que por lo tanto no se puede garantizar la presencia en la costa de guardiafaunas o guardiaambientales”. Señaló además que generalmente “el titular del CODEMA, Oscar Echeverría, nunca tiene tiempo para atenderme cuando voy con estos casos”.

Informó además a la agencia APP que “el Director de Fauna dice lo mismo y expresa que la categorización de guardiafauna en la provincia no existe. Entiendo que si no existen guardiafaunas va a ser difícil controlar, entonces le achacan la responsabilidad a la policía de la brigada rural, fuerza a la que le compete hasta cierto margen de línea de mar, unos 200 metros antes de la última línea de marea, lo cual si aparece un animal muerto de la fauna marina en la costa, significa que debe intervenir Prefectura”. Agregó que “yo he llevado a Prefectura las pruebas y los puntos satelitales donde se encontró la fauna marina muerta por disparos”.

Expresó en este sentido que desde Prefectura saben que “muchas veces los pescadores, cuando algún delfín queda entrampado en la red, le pegan un tiro. Pero hay que recordar que está prohibido estar con armas de fuego en embarcaciones de pesca. Lo que marca falta de controles y por el alcance de las armas de fuego, un disparo podría ser peligroso para la gente que transita en la costa”.

Sobre los hallazgos de muertes por disparos de fauna marina informó que “detectamos una franciscana (delfín) muerta cerca de la desembocadura del río producto de un arma de fuego. Se trata de una de las especies más pequeñas del mundo, un delfín que se encuentra en la zona de San Blas y eligió la desembocadura del río también como habitat”.

Agregó que “en una segunda recorrida detectamos lobos muertos con disparos de arma larga, cerca de Wintter. Normalmente me piden como prueba el plomo, para ver el calibre, pero las armas son de tanto alcance, como un 308, un Mauser o un fusil, que perforan y pasan, quedan los agujeros de impacto de entrada y salida”.

Explicitó que “detectamos una loba preñada, con dos disparos en su vientre, y por lo tanto murió la madre y la cría. Estamos hablando de una especie protegida”, subrayando que ante esto “algo hay que hacer”. (APP)

Fuente: http://www.appnoticias.com.ar/08/desarro_noti.php?cod=12775
Fecha: 04.11.08

El FAPAS busca apoyos para el oso pirenaico


El Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (Fapas) ha puesto en marcha una campaña con la que anima a la ciudadanía a reclamar al Síndic d'Aran, Francesc Boya, que proteja al oso pardo en el Pirineo.

Bajo el lema "Queremos osos en el Pirineo", la campaña se desarrollará a través de la web de la organización http://www.fapas.es/

En ella, el Fondo para la Protección de los Animales Salvajes anima a los ciudadanos a enviar al correo electrónico del Síndic d'Aran un modelo de carta que la organización ha preparado.

La misiva subraya que el oso pardo "no es peligroso para el hombre", e insiste en que el accidente sucedido en el municipio de Les el 23 de octubre fue un hecho "desafortunado", donde un oso "acorralado y perseguido" hirió "levemente" a un cazador.

"El oso y las actividades humanas pueden convivir perfectamente. La conservación del oso pardo es una prioridad de la Unión Europea, y todas las administraciones del ámbito pirenaico tienen el deber de velar por su protección: el Valle de Arán no puede ser una excepción", prosigue.

"Por todas estas razones", el Fapas pide a esta autoridad que "reconsidere su posición contraria a la conservación del oso" y adopte las medidas "más adecuadas y prudentes para que la convivencia entre el hombre y el oso sea un hecho".

Fuente: http://ecodiario.eleconomista.es/sociedad/noticias/839445/11/08/El-fondo-para-la-proteccion-de-los-animales-salvajes-busca-apoyos-para-el-oso-pirenaico.html
Fecha: 03.11.08

El cerebro 'diestro' de los gorilas y los humanos


Revelan que ambas especies de primates utilizan el mismo hemisferio del cerebro para enviar señales y comunicarse

MADRID.- Un grupo de investigadores de la Universidad de Sussex, en Reino Unido, acaba de descubrir que la comunicación entre los gorilas está relacionada con el hemisferio izquierdo de su cerebro, igual que ocurre en los seres humanos.

La responsable de este trabajo ha sido la psicóloga británica Gillian Sebestyen Forrester, que desarrolló un nuevo sistema para analizar el comportamiento de los gorilas que viven en cautividad.

Gracias a este método pudo comprobar que en estos grandes primates son diestros y que el hemisferio izquierdo de su cerebro no sólo es el que controla la parte derecha del cuerpo, sino también las partes implicadas en el desarrollo de su sistema de comunicación, como son la cabeza y la boca.

Es lo mismo que ocurre con los humanos: el hemisferio derecho del cerebro controla el lado izquierdo del cuerpo, y viceversa. A los cinco o seis años uno de ellos se convierte en dominante. Si es el izquierdo, será el hemisferio del lenguaje; si es el derecho, será el de las emociones.

Algunas hipótesis apuntan que los diestros sufren menos enfermedades y tienen menos accidentes, lo que les habría favorecido a lo largo de la evolución y hace que hoy sean mayoría. También se ha descubierto recientemente que en ser o no zurdo interviene la activación de un gen.

En el caso de esta investigación, publicada en la revista 'Animal Behaviour', Forrester se muestra convencida de que sus resultados con los gorilas podrían proporcionar pistas importantes sobre la evolución de la lengua en los seres humanos. "Compartimos 23 millones de años de evolución con los grandes simios, y hace unos seis millones que nos separamos de los chimpancés. Los gorilas hemos comprobado que tiene formas de comunicación no verbal muy sofisticadas, que creo que fue una de las capacidades de lenguaje que tuvimos alguna vez", ha declarado a 'ScienceDaily'.

Otros trabajos anteriores ya habían mostrado que los chimpancés prefieren también utilizar la mano derecha para realizar tareas manuales, pero hasta ahora nadie había relacionado la comunicación en los primates con su capacidad de utilizar la parte derecha de su cuerpo con más frecuencia.

Códigos de señales

Para ello, la psicóloga realizó un exhaustivo análisis de las señales visuales que se enviaban los gorilas y logró codificarlas. "Por ejemplo, en lugar de etiquetar subjetivamente un comportamiento como agresivo, lo que he hecho es desmenuzar las diferentes fases de su mirada, la expresión facial y su acción física. Y he buscado patrones repetidos dentro de su contexto social", explica.

El 'laboratorio' de su experimento fue el Parque de Animales Salvajes de Kent, donde hay una gran familia de gorilas que vive en un recinto que recrea el hábitat salvaje de las selvas del centro de África.

Forrester puso especial atención en el comportamiento de una hembra adulta, de 13 años de edad, llamada 'Foufou', en su hijo y en la red social en torno a ellos. "Los simios, como los humanos, utilizan una extensa gama de signos de lenguaje no verbal en su interacción, como son las expresiones faciales, las miradas o los gestos con las manos. Por ello, analizando sus acciones físicas sincrónicas podemos descubrir sus señales de comunicación y probar que, en el fondo, hablan unos con otros", argumenta.

El método multidimensional que ha utilizado también puede ser útil para estudiar otros grupos de individuos que no tienen capacidad verbal. De hecho, en estos momentos la psicóloga trabaja con un grupo de niños de entre dos y cuatro años que tienen dificultades para hablar. "Los datos que proporciona este sistema pueden ayudarnos a entender señales que fueron importantes en la evolución de la lengua y también para mejorar la diagnosis de enfermedades como el autismo", aventura.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2008/10/17/ciencia/1224258354.html
Fecha: 19.10.08

“Necesitamos recordar que somos animales”

El ilustrador británico Anthony Browne, famoso por crear historias de gorilas y chimpancés, asegura que sus personajes reflejan la naturaleza humana

No es que los gorilas parezcan humanos. Más bien, es que nosotros nos parecemos a ellos, aunque a veces olvidamos esa condición animal.

“También somos animales. No somos tan diferentes de los gorilas como creemos. Tenemos instintos y emociones similares, y a veces necesitamos recordar eso, que somos animales”, afirma el ilustrador británico Anthony Browne (Sheffield, Inglaterra, 1946), quien presenta su más reciente libro Cosita linda, editado por el Fondo de Cultura Económica (FCE).

El también escritor ha publicado más de 50 libros en diversos idiomas, donde los gorilas y chimpancés son personajes recurrentes. “Dibujo estos animales en mis libros porque ejemplifican el comportamiento humano. Son más naturales, más familiares, más instintivos. Sugieren que de alguna manera estamos perdiendo esas cualidades”, considera en entrevista telefónica desde Inglaterra.

Cosita linda no es la excepción. Ahora Browne se inspira en una anécdota de la vida real, cuando en 1974 una gorila entrenada en la Universidad de Standford para usar el lenguaje de señas destruyó un lavadero que tenía en su jaula.

Cuando el cuidador se acercó para saber qué pasaba, la gorila lo señaló a él como el culpable del desperfecto. “Me pareció muy interesante porque demostró que los gorilas también pueden mentir o hacer un chiste”, comenta el autor de la serie de libros sobre el chimpancé Willy.

Koko, la gorila, tenía como mascota a un gatito, que ahora toma el nombre de Linda, a quien cuidaba y protegía. “Pero una noche, mientras dormía, rodó sobre el gato y lo mató. Al final, en mi historia el gorila rompe una televisión y culpa al gato. No me convencía mucho, pero me di cuenta que así le daba mayor importancia al felino, quien demuestra su amistad al admitir que sí fue él, aunque sea como de broma”.

Porque, afirma, entre los verdaderos amigos no importa la diferencia de tamaño, de raza o de edad. “Los niños no tienen esos problemas para discriminar a otros por sus diferencias. Creo que ellos tratan a otros niños como otras versiones de sí mismos. Como aquí entre el gorila y el gato, aunque son muy diferentes, son grandes amigos”, señala.

Sin embargo, los gorilas tienen un significado más profundo para Browne: le recuerdan a su padre, quien murió frente a él de un ataque al corazón, cuando el dibujante tenía sólo 17 años, y quedó como una experiencia traumática.

Y al hablar de él, lo describe como si fuera un niño que admira la grandeza de su papá. “Tenía una apariencia física muy ruda. Era un hombre grande y fuerte. Fue soldado y boxeador y nos motivó a mi hermano y a mí a jugar muchos deportes, pero también a sentarnos con él a dibujar y escribir poemas. Era un gran contraste entre la fuerza, el poder y la gentileza”.

Los gorilas, añade, son un poco como esa figura paterna. “Representan la protección. Se ven rudos pero también sensibles. Además de que son figuras increíbles para dibujar, es muy interesante verlos. Mirar a los ojos de un gorila es como mirar a un ser humano, como si hubiera un hombre dentro de él”, afirma.

Luego de más de 30 años creando libros ilustrados, principalmente para el público infantil de diversos países, Browne confiesa el mayor aprendizaje que ha tenido de los pequeños. “Pueden entender más cosas que lo que los adultos creen. Ven las cosas a detalle. No valoramos sus habilidades para comprender y para lidiar con algunas cosas complicadas en la vida”.

Fuente: http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/comunidad/expresiones/necesitamos_recordar_que_somos_animales/400430
Fecha: 01.11.08

Para saber más de Anthony Brown: http://www.imaginaria.com.ar/00/2/browne.htm#bio

En Brasil hay 627 animales en amenaza de extinción, según el Gobierno

Entre los factores que han agravado la situación de la fauna en los últimos cinco lustros están la deforestación, los incendios provocados, los fertilizantes tóxicos y el tráfico de animales

Un total de 627 especies animales están bajo amenaza de extinción en Brasil, cifra que se ha triplicado en los últimos 15 años debido a la acelerada depredación del medio ambiente, informaron este martes fuentes oficiales.

El ministro del Medio Ambiente de Brasil, Carlos Minc, presentó el llamado "Libro Rojo", editado por su despacho y que presenta una radiografía de la situación de la fauna en todo el país, que atesora la que está considerada una de la mayor biodiversidad del mundo.

Según los datos del "Libro Rojo", en la lista de especies bajo la amenaza de extinción en Brasil figuran 208 invertebrados, 160 aves, 154 peces, 69 mamíferos, 20 reptiles y 16 anfibios.

Cerca de 60 por ciento de esos animales tiene por hábitat la llamada Mata Atlántica, densas zonas boscosas situadas a lo largo del extenso litoral marítimo brasileño, que han desaparecido en casi 70 por ciento en los últimos 50 años, indicó Minc.

Nueve por ciento de los animales amenazados habita en la Amazonía y cerca de un cinco por ciento en el Pantanal, un ecosistema que abarca unos 250 mil kilómetros cuadrados y se extiende hasta los vecinos Paraguay y Bolivia.

Entre los factores que han agravado la situación de la fauna en los últimos cinco lustros, el ministro Minc citó la deforestación, los incendios provocados con la intención de limpiar tierras para la siembra, los fertilizantes tóxicos usados en la agricultura y el tráfico de animales.

Según el "Libro Rojo", en los últimos quince años 418 especies entraron en la lista de amenazadas de extinción, de las que sólo 78 salieron en ese mismo período.

Minc afirmó que para salvar a esas especies amenazadas se deben "crear nuevas unidades de conservación, adoptar nuevas medidas para defender la cadena alimentaria y, en suma, combatir con firmeza la degradación desenfrenada" del medio ambiente.

Fuente: http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/52699/Internacional/En%20Brasil%20hay%20627%20animales%20en%20amenaza%20de%20extinci%C3%B3n,%20seg%C3%BAn%20el%20Gobierno
Fecha: 04.11.08

Piden al Cabildo que tome medidas para los animales abandonados

Gomeraverde - La Gomera / El portavoz del Centro Canario Nacionalista (CCN) en el Cabildo de La Gomera, Pedro Medina, ha presentado una moción, ha requerido al consejero Insular de Política Territorial y Medio Ambiente, Juan Alonso Herrera Castilla, para que informe acerca de la existencia de animales abandonados, sueltos y asilvestrados y sobre las medidas ha venido tomando para evitar la actual situación, "lo que ha venido suponiendo un maltrato para los mismos, un peligro para la seguridad y un grave perjuicio para la flora y la fauna de la isla".

Medina Calero quiere saber qué medidas piensa tomar el consejero para erradicar la actual situación de abandono, peligro y daños que se está produciendo por toda la geografía insular; producto de la proliferación de estos animales abandonados, sueltos y asilvestrados sin dueños conocidos.

El consejero centrista recuerda la carta remitida al Cabildo de La Gomera por parte de la asociación Pro Animal Gomera en la que se informaba de la penosa situación de los animales en la isla y la impotencia para hacer frente a la avalancha de abandonos y denuncias, de las que todavía no ha habido respuesta institucional.

Diferentes colectivos de cazadores y vecinos se han quejado reiteradamente desde hace años de la existencia de animales sueltos, abandonados y asilvestrados que perjudican gravemente la flora y la fauna insulares. Además, estos animales "ponen en peligro en ocasiones la seguridad de los viandantes y la circulación automovilística".

Fuente: http://gomeraverde.es/index.php?news=5204
Fecha: 04.11.08