jueves, 6 de noviembre de 2008

Bruselas propone que se reduzca el uso de animales en experimentos científicos

Bruselas.- La Comisión Europea (CE) ha propuesto aumentar la protección de los animales empleados en experimentos científicos, con vistas a que cada vez se utilicen menos ejemplares en las pruebas de laboratorio y que su uso sea sustituido gradualmente con métodos alternativos.

Asimismo, quiere garantizar unas condiciones equitativas para la industria y aumentar la calidad de la investigación, mejorando las condiciones de los doce millones (12.000.000!) de animales que se utilizan en experimentos cada año en toda la Unión Europea (UE).

El comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, señaló en un comunicado la importancia de "ir abandonando las pruebas con animales". "La investigación científica debe centrarse en encontrar métodos alternativos a esas pruebas y, cuando no existan alternativas, en mejorar la situación de los animales que se sigan utilizando en experimentos", agregó.

El objetivo de la propuesta de la CE es reforzar la legislación comunitaria en vigor sobre la protección de los animales utilizados con fines experimentales, exigiendo evaluaciones éticas antes de autorizar los proyectos y estableciendo requisitos mínimos sobre su alojamiento y cuidado.

La medida incluye en su ámbito de aplicación a los ejemplares utilizados en la investigación básica, la educación y la formación, y se refiere en concreto a "todos los animales vertebrados no humanos vivos y a algunas otras especies que puedan experimentar dolor".

El documento impone restricciones al uso de primates y, en especial, prohíbe el empleo de simios antropoides (chimpancés, chimpancés pigmeos, gorilas y orangutanes) en procedimientos científicos.

Entornos adaptados a cada especie

En cambio, prevé que un país miembro pueda excepcionalmente obtener permiso para utilizar esas especies "cuando esté en juego su supervivencia", o en caso de que se produzca "un brote imprevisto de enfermedad potencialmente mortal o debilitante en seres humanos".

La Comisión recuerda que, en la actualidad, no es posible prohibir completamente el uso de animales en pruebas de seguridad o investigación biomédica, por lo que la revisión propuesta persigue garantizar que sólo se utilicen "cuando no haya alternativa".

Además, los animales deberán recibir los cuidados y tratamientos adecuados, como por ejemplo jaulas con un tamaño oportuno y un entorno adaptado a cada especie, disposiciones que se controlarán "de forma permanente".

Asimismo, los proyectos deberán ser evaluados por una autoridad competente nombrada por cada país antes de recibir autorización y las organizaciones que deseen criar, suministrar o utilizar animales también deberán solicitar permisos.

Por su parte, el Intergrupo por el Bienestar y la Conservación de los Animales del Parlamento Europeo manifestó en un comunicado su satisfacción por las nuevas medidas que propone la CE, y se mostró confiado en que los eurodiputados introduzcan más mejoras cuando el texto pase por la Eurocámara.

La asociación Eurogrupo por los Animales también celebró mediante una nota la iniciativa del ejecutivo comunitario de actualizar la legislación en este ámbito, ya que la que está en vigor data de 1986 y ya "es tiempo de tener en cuenta los nuevos tipos de experimentos".

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2008/11/05/ciencia/1225900442.html
Fecha: 05.11.08
Otra noticia sobre el tema: http://lta.reuters.com/article/topNews/idLTASIE4A41WM20081105?pageNumber=1&virtualBrandChannel=0

Para saber más sobre la experimentación animal: http://www.stopexperimentacionanimal.org/

PETA protesta por el anuncio en que sale un chimpancé

La conocida organización defensora de los derechos de los animales PETA (People for the Ethical Treatment of Animals) ha solicitado la retirada de un anuncio de un videojuego de Sega, Samba de Amigo.

El juego en cuetión es un inocente título musical para Wii en el que hay que completar canciones moviendo los mandos de la consola como si fueran maracas (el juego original, que se comercializó para Dreamcast en el año 2000, incluía dos periféricos con forma de maracas).

Uno de los anuncios que se realizaron para los medios on line mostraba a un chimpancé tocando unas maracas, algo inadmisible para PETA, que asegura que jóvenes chimpancés como ese son a menudo separados de sus madres para explotarlos con fines comerciales.

La organización explica que, entre los métodos que se utilizan comunmente para entrenar a los chimpancés se encuentran prácticas tan horribles como el uso de cadenas, descargas eléctricas, aislamiento y sometimiento a situaciones de hambre y sed.

Al parecer, la queja de PETA ha tenido respuesta y Sega ha retirado ya el anuncio, aunque aún es posible verlo en páginas como YouTube.

Anuncios polémicos de Sega:



Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/426141/0/ecologista/samba/amigo/
Fecha: 05.11.08

Explotación animal en Indonesia

Un mono amaestrado y encadenado monta en una moto de juguete mientras luce en su cabeza la careta de un muñeco en una calle de Yakarta, Indonesia.

Otro ejemplo de la horrible explotación animal de animales como ... ¿diversión?. No sé a qué clase de persona le puede divertir esto, a mi me parece degradante y grotesco.

Este tipo de espectáculos con monos amaestrados, conocido en Indonesia como "Topeng Monyet", es una forma muy popular de entretenimiento en este país, sobre todo en la zona de Java.

Los niños son los principales espectadores de este "circo" callejero, en el que los simios, siempre con una cadena al cuello que sostiene su dueño y entrenador, realizan diversos ejercicios, como sostener una sombrilla hasta subirse a una moto de juguete.

Las asociaciones por la defensa de los animales han mostrado en numerosas ocasiones su oposición a este tipo de divertimento.

Fuente: http://www.derf.com.ar/despachos.asp?cod_des=231389&ID_Seccion=65
Fecha: 05.11.08

"Queda mucho por hacer", de Jane Goodall

Artículo del Blog de Jane Goodall

Culminando ya una serie de conferencias y eventos por Australia y Nueva Zelanda, quisiera reflexionar sobre una cuestión que ha surgido recurrentemente a lo largo de esta gira. En los meses transcurridos desde la histórica resolución del Parlamento español sobre ciertos derechos de los grandes simios, el debate posterior ha dado un giro equivocado.

Mientras los comentaristas se enredan en los matices de qué derechos son apropiados para los simios y otros animales no-humanos, hemos perdido de vista la cuestión central: que se siguen usando grandes simios en la investigación invasiva, así como en la industria del entretenimiento y la publicidad, de modos que son innecesariamente nocivos y a menudo directamente crueles con estas maravillosas criaturas.

Como España, otros países han reconocido este hecho: Australia, Nueva Zelanda, Austria, Holanda, Japón, Suecia y el Reino Unido ya han prohibido o restringido la investigación invasiva sobre grandes simios. Aunque no haya acuerdo en cómo llegar a este punto, existe cada vez más consenso en el mundo respecto del hecho de que debemos ir en esta dirección.

A lo largo del último siglo se ha descubierto un gran cúmulo de información en relación con la conducta y la biología de los grandes simios. Sabemos ahora con absoluta certeza que ellos comparten muchas características fisiológicas, psicológicas y sociales con los humanos. Si tomamos en cuenta estos descubrimientos, no podemos cerrar los ojos por más tiempo ante su trato inhumano.

Durante años, los grandes simios han sido usados de modos inapropiados e irresponsables. La investigación invasiva continúa, a pesar del sufrimiento causado y de la abundancia de métodos alternativos de prueba sin animales. El uso de simios en la industria del entretenimiento y la publicidad también prosigue, sin importar el costo que estos animales pagan.

La mayoría de la gente no se da cuenta de que estos simios artistas son arrancados de los brazos de sus madres cuando son muy pequeños. Esa prematura separación frecuentemente conlleva un grave daño psicológico y en las habilidades sociales de largo plazo.

Además, los simios utilizados para entretenimiento tienen una “vida útil” muy corta. Sólo se los puede manejar hasta que maduran, cerca de los 8 años. Una vez que éstos ya no son manejables en un set, pueden quedar confinados en una jaula hasta los 50 ó 60 años, a menudo en condiciones inhumanas en parques zoológicos degradados, laboratorios de investigación biomédica o centros de cría donde el ciclo se repite.

Los investigadores han descubierto que la gente que se acostumbra a ver chimpancés imitando a humanos en la televisión, en el cine o en publicidad, tiende a pensar erróneamente que los chimpancés no son una especie en peligro. Esto va en contra de los denodados esfuerzos por generar concienciación y compromisos respecto de su conservación, una consecuencia que no podemos darnos el lujo de permitir en un momento tan crítico para los chimpancés y todos los grandes simios, que una vez fueron abundantes y ahora están al borde de la extinción.

En gran medida, esto se debe a la pérdida de sus hábitats como consecuencia del avance de la industria minera, maderera y de biocombustibles, y del creciente número de gente con necesidades básicas insatisfechas que ocupa las zonas de distribución de los grandes simios.

La acción del Parlamento español sirve como recordatorio de que debemos seguir presionando para proteger los hábitats de los grandes simios en África y Asia. Mientras los humanos nos peleamos sobre si los grandes simios son lo suficientemente parecidos a nosotros para que se les otorguen derechos fundamentales, nuestra crueldad continúa amenazando su existencia. Queda mucho por hacer.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2008/10/23/jane_goodall/1224750248.html
Fecha: 23.10.08

Matanza de gatos en la prisión de Jaén



Los vecinos de Jaén han denunciado reiteradamente ante el Ayuntamiento de la localidad lo que consideran un claro caso de maltrato animal en la prisión de Jaén, actualmente en obras. Un grupo de voluntarios está intentando evacuar desde hace días a los gatos que residen en el recinto desde hace tiempo.

Sin embargo, varios lectores de 20minutos han denunciado que los voluntarios se encuentran con graves impedimentos, ya que los propios albañiles encargados de las obras están dificultando su tarea derribando muros y paredes, bajo cuyos escombros están muriendo aplastados los animales, cachorros en su mayoría.

Además, denuncian que los gatos han sido envenenados, lo que ha ocasionado que haya cadáveres y animales con malformaciones a causa del veneno. Los vecinos aseguran que se trata de un incumplimiento por parte de la Delegación de Cultura de Jaén, que prometió que se tendría el máximo cuidado y respeto por los animales, y que facilitaría su evacuación del lugar, avisando a los albañiles de tomar precauciones durante las obras.

Ante esta situación, un grupo de vecinos ha decidido remitir una carta al Ayuntamiento en el que ruegan que "intervenga en la mayor brevedad posible", mediante un informe a la Delegación de Cultura de Jaén, para facilitar a los voluntarios el rescate de los animales del recinto "sin que sufran el menor daño y su posterior ubicación en otro terreno apropiado, a ser posible, cedido por el Ayuntamiento".

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/426135/0/matanza/gatos/jaen/
Fecha: 05.11.08

"Una amistad inolvidable", nueva película de Luc Jacquet

Tras ganar un Oscar por "El viaje del Emperador" en 2006, el francés Luc Jacquet regresa este viernes a las salas con "Una amistad inolvidable", un trabajo que combina la ficción con el género documental y en el que el cineasta ha recreado la relación entre una niña y un zorro en plena naturaleza.

"Desde siempre me ha fascinado la mirada de los animales, lo que puede estar pasando por sus cabezas. Pero también me pregunto por el deseo que tienen todos los niños de tocar a los animales y el miedo que éstos nos tienen a los humanos", ha explicado a Efe Jacquet, quien ha trasladado al cine la experiencia que él mismo vivió en su niñez cuando se topó con un zorro en medio del bosque.

Jacquet narra esta poco convencional relación a modo de cuento tradicional, y profundiza además en la necesidad humana de poseer aquello que se quiere -sea objeto, persona o animal-, un comportamiento que la joven Bertille Nöel-Bruneau, protagonista del filme, "ha sabido llevar a la pantalla con talento".

Escrita por el cineasta antes que "El viaje del Emperador", en el que se aborda la migración de los pingüinos, "Una amistad inolvidable" llevó tres años de trabajo en los que, además del equipo tradicional de rodaje, se contó con varios especialistas en fauna salvaje y un grupo dedicado exclusivamente a grabar la conducta de los zorros.

"Rodamos con zorros salvajes y domesticados, según las secuencias. Una vez, preparando una toma en la que Bertille ofrecía comida a uno de los zorros amaestrados, de repente se acercó uno salvaje y conseguimos la imagen perfecta, ya que lo que buscábamos era transmitir el miedo y la emoción del momento", comenta Jacquet.

Asimismo, uno de los objetivos del cineasta era alejarse de la imagen arquetípica del zorro, al que se suele mostrar como un animal astuto e incluso malicioso, y que "no representa la realidad", ha apuntado el francés, que en la película ha pretendido "conservar siempre la conducta natural del animal".

De hecho, el equipo intentó, "en la medida de lo posible", buscar imágenes del zorro en su medio natural, y conseguir, a través del montaje de la cinta, las imágenes buscadas. Sin embargo, "había momentos en los que no se podía encontrar lo que buscábamos y teníamos que utilizar a los zorros domesticados", apunta Jacquet.

En este sentido, otro de los motivos que han incrementado la dificultad de realizar la película ha sido "la intensidad dramática, que resulta muy frágil al tratarse de una niña y un animal: no soporta ni el exceso ni la carencia total de diálogos humanos, por eso hay que encontrar una especie de equilibrio", explica.

De este modo, el director ha encontrado la forma de que las situaciones hablen por sí mismas dentro de un contexto en el que la naturaleza, total protagonista, es reflejo de la "necesidad" de Jacquet de "estar en contacto con ella".

Su próximo proyecto, "El fresco", que también combinará el documental con la ficción, reflexiona sobre la razón por la que el hombre, hace 35.000 años, "decide plasmar en las paredes de la cueva donde vive la imagen de un animal", comenta.

Trailer de "Una amistad inolvidable"



Fuente: http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008110500_8_180162__Cultura-Jacquet-narra-amistad-inolvidable-plena-naturaleza
Fecha: 05.11.08

Los monos babuinos del parque natural de Talayuela se donan a un centro de primates en Holanda

El gobierno municipal de Talayuela considera que el parque natural no es el lugar más adecuado para los tres monos babuinos que viven en el mismo desde hace años y ha decidido su traslado a un centro específico de primates en Holanda. La gestión la ha realizado el edil de Servicios, Jorge Gómez Esteban, con la Fundación A. P., a la que se donarán dos machos y una hembra.

Los responsables municipales han considerado que aunque los primates cuentan con todos los medios necesarios para su bienestar, no deben continuar en el parque, por tratarse de un espacio para el ocio y recreo de los ciudadanos y no para este tipo de animales. La Consejería de Medio Ambiente se encargará de llevar a los babuinos a Madrid. Allí el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio gestionará un transporte aéreo hasta Holanda.

Fuente: http://www.hoy.es/20081105/navalmoral/monos-babuinos-parque-natural-20081105.html
Fecha: 05.11.08

Sancionada la dueña de los ocho caballos de La Gomera por maltrato animal

Hace unos días publicábamos que la asociación protectora de animales Pro Animal Gomera había denunciado que ocho caballos se morían de hambre, sed y abandono en Seima, una zona del municipio de San Sebastián situada al sur de la isla de La Gomera y frecuentada por senderistas.

Por fortuna el Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera ha tomado el caso en consideración y ha abierto un expediente sancionador por presunto maltrato de animales a la dueña de ocho caballos abandonados en estado de desnutrición en el paraje de Seima.

El alcalde de San Sebastián de La Gomera, Ángel Luis Castilla, afirma en un comunicado que el expediente se inició tras recibir la correspondiente denuncia por infracción a la ley canaria de protección de animales por parte del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil. Ahora corresponde al pleno del Ayuntamiento de la capital determinar la sanción que se impondrá a la dueña de los animales.

Fecha: 05.11.08