viernes, 7 de noviembre de 2008

La muerte provoca sentimientos en los animales

Gana no aceptaba la muerte de su cría y sujetaba su cuerpecito como si se tratara de una muñeca de trapo, esperando que un rayo de vida iluminara a su bebé muerto

Las notables fotos de Gana, una gorila de 11 años en el zoológico de Münster (Alemania), con su bebé muerto en brazos recorrieron el mundo hace algunas semanas.

Las notables fotos de Gana, una gorila de 11 años en el zoológico de Münster (Alemania), con su bebé muerto en brazos recorrieron el mundo hace algunas semanas. Claudio, su hijo, murió a los 3 meses de edad de una falla cardíaca, pero durante varios días los médicos no pudieron verificar esto debido a que Gana se negaba a entregar su cadáver a los vigilantes.

El hecho provocó admiración y compasión entre los observadores humanos, y comentarios como: “¿Ves que los gorilas, y probablemente muchos otros animales, están conscientes de su mortalidad y lamentan a sus muertos tal como nosotros?”.

Durante horas, Gana llevó al bebé arriba y abajo. Lo agitaba, lo acariciaba y lo acunaba sin parar intentando que volviera a la vida.

Nadie sabe qué emociones pasaron por la cabeza y el corazón de Gana mientras insistía en acurrucar y frotar los restos de su hijo. Pero los primatólogos saben esto: entre casi todas las especies de monos del mundo, una madre va a reaccionar de la manera en que lo hizo Gana: estrechando al pequeño contra su pecho y tratarlo como si estuviera vivo. Durante días, e incluso semanas, ella lo llevará consigo a todas partes y combatirá cualquier cosa que intente arrebatárselo.

Durante varios días, Gana llevó a su hijo sobre su espalda y no permitía que los cuidadores del zoo se lo quitaran. Se ha observado en los gorilas la costumbre de realizar ciertos ritos fúnebres y de llorar por los miembros del clan cuando mueren

Conciencia animal versus instinto

“La única vez que fui atacada por los langures (monos de la India) fue cuando intenté inspeccionar el cadáver de un bebé”, afirmó la primatóloga Sarah Hrdy. Sólo de manera gradual, va a permitir que aumente la distancia entre ella y la carcasa cada vez más retorcida.

Sí, somos muy parecidos a otros primates, particularmente a los grandes monos, con los cuales tenemos más de 98% de genes en común. Pero estas demostraciones de aparente pena maternal pueden revelar menos acerca de nuestra conciencia de la muerte que de nuestro impulso compartido de actuar como si ésta no existiera. La doctora Hrdy, autora de “Madre Naturaleza” y del próximo “Madres y Otros”, señaló que tenía sentido para una madre primate aferrarse a su bebé inmóvil y mantener sus esperanzas altas por un tiempo.

“Si el bebé no estuviera muerto, sino que temporalmente en estado de coma, porque estaba enfermo o se cayó de un árbol, podría volver a la vida. Hablamos de primates que tienen nacimientos únicos después de largos períodos de gestación. Cada bebé representa una enorme inversión para la madre”.

Los biólogos afirman que en todas partes de la naturaleza se encuentran ejemplos de animales comportándose como si estuvieran al menos vagamente conscientes de la brutal supremacía de la muerte.

Fuente: http://www.ciudadanodiario.com.ar/2008/11/07/nota62427.html
Fecha: 07.11.08

La perrera de Puerto Real adquiría el paralizante mioflex desde el año 2002

Nacho Paunero con Homer, perro rescatado de la perrera

Según El Refugio, las facturas de la empresa suministradora revelan la compra de grandes cantidades

La instrucción del caso por un supuesto delito de maltrato animal en la perrera de Puerto Real sigue adelante en el juzgado número 2 de la localidad. La declaración esta semana, en calidad de testigo, del gerente de la empresa que suministraba mioflex a la perrera, y las facturas aportadas por éste, demuestran que el centro puertorrealeño adquiría este paralizante muscular desde el año 2002 y en "cantidades importantes", según indicó ayer Nacho Paunero, representante de la asociación El Refugio, personada como acusación particular. Precisamente, desde El Refugio aseguran que el suministro "casualmente" se paró tras su denuncia y que "un agente del Seprona declaró en su día que el veterinario llamó a la empresa pidiéndole que no facilitaran a la Guardia Civil información sobre estas compras".

El mioflex era inyectado a perros y gatos recogidos, provocándoles una muerte lenta y agónica por asfixia a los animales. Su supuesta utilización indiscriminada se denunció en junio de 2007 y llevó a la apertura del procedimiento denal por un delito de maltrato animal en el que ya figuran siete imputados: el dueño de la perrera, la directora, el veterinario titular, el antiguo veterinario y tres trabajadores.

El pasado martes compareció también en los juzgados el último imputado, un empleado de la perrera. Su declaración, según la asociación protectora, contradice a la de otros imputados como la directora del centro, el dueño y el veterinario, y se está a la espera que el centro de Puerto Real facilite a la juez el libro de socios, "ya que se desconocen los socios que forman parte del mismo".

El proceso pasará en breve a la fase de acusación y Paunero espera que en el primer trimestre de 2009 se celebre el juicio oral.

Fuente: http://www.diariodecadiz.es/article/provincia/272027/la/perrera/puerto/real/adquiria/paralizante/mioflex/desde/ano.html Fecha: 06.11.08

Quieren que Obama termine con tradición de perros de raza

El organismo en defensa de los derechos de animales PDSA exhortó hoy al reciente ganador de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, Barack Obama, poner fin a la tradición de mandatarios norteamericanos con perros de raza en la Casa Blanca.

Sean Wensley, vocero de ese organismo, instó a Obama que deje de lado esa tradición seguida por presidentes como George W. Bush, debido a que los perros de raza "terminan con problemas serios de salud por mantenerse pureza de raza y muchas veces mueren antes".

"Barack Obama debería llevar un perro callejero a la Casa Blanca", subrayó.

El presidente electo prometió a sus hijas Sasha y Malia un perro de raza cuando la familia se mudara a la residencia oficial en Washington.

"La mayoría de los presidentes de Estados Unidos, incluido George W. Bush, han tenido perros de raza. Muchos canes de este tipo sufren de problemas de salud y genéticos por las condiciones de apareamiento con perros de su misma raza, que reducen su calidad y tiempo de vida", afirmó Wensley.

Otros presidentes norteamericanos que tuvieron perros de raza en la Casa Blanca fueron Herbert Hoover, Theodore Roosevelt, y John F. Kennedy, este último que además de canes contaba con gatos, canarios, caballos y hamsters como animales domésticos.

Fuente: http://www.elpais.com.uy/081106/ultmo-380048/ultimomomento/quieren-que-obama-termine-con-tradicion-de-perros-de-raza
Fecha: 06.11.08

Tres tigres se escapan de un circo al chocar el vehículo que los transportaba

Uno de los tigres escapados. Foto: Noticieros Televisa

Tres tigres escapan de sus jaulas tras el choque del vehículo en el que eran transportados; los felinos fueron capturados por sus domadores sin causar daño

México.- Pánico y zozobra ocasionaron este miércoles en Zitácuaro tres tigres que escaparon de sus jaulas cuando el vehículo en el que eran transportados chocó.

La comandancia de la policía municipal dio a conocer que los tres felinos, pertenecientes al circo Atayde Hermanos, fueron capturados por sus propios domadores, sin que atacaran a ninguna persona. Sin embargo, el hecho ocasionó gran movilización de cuerpos policíacos, de rescate y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

De acuerdo con el reporte, se sabe que un empleado del circo Atayde transportaba a los tres felinos cuando chocó contra un poste. Al parecer, el impacto ocasionó que la cerradura de la jaula donde se encontraban los animales se abriera y éstos salieran corriendo por diferentes puntos de la cabecera municipal.

Los animales se refugiaron en algunos jardines de la zona, ocasionando gran impresión y temor entre sus moradores. Afortunadamente, sus domadores pudieron someterlos y devolverlos a sus jaulas, sin ocasionar ningún daño.

Hasta el momento se desconoce si el circo se hará merecedor a alguna multa, pues la huida de animales salvajes no está contemplada dentro de ningún reglamento.

Fuente: http://www.elmanana.com.mx/notas.asp?id=87797
Fecha: 05.11.08

El cambio climático provoca una gran reducción de la población de lemmings

El aumento de temperaturas hace que no se formen los huecos, entre la nieve y el suelo, donde viven y se alimentan estos roedores

Los famosos lemmings noruegos, conocidos por su presunta tendencia a suicidarse, tienen problemas por el cambio climático. Un estudio realizado por científicos del país, publicado en Nature, asegura que el calentamiento global está amenazando seriamente la existencia de estos roedores, cuyo número se ha visto muy reducido en el sur de Noruega.

Tal ha sido ese descenso, que algunos depredadores de la región como los zorros del Ártico se han visto obligados a alimentarse con otras especies como los urogallos u otro tipo de aves.

"La población de lemmings está cayendo y en ciertos puntos está desapareciendo", ha dicho Nils Stenseth, de la Universidad de Oslo y uno de los autores del estudio.

Se quedan 'sin hogar'

El informe indica que los grupos de lemmings han dejado de crecer debido al aumento de las temperaturas del planeta que, a su vez, impide que se formen las cavidades donde estos roedores viven, entre la nieve y el suelo, y donde encuentran las plantas que les sirve de comida. Esos agujeros también les sirve para esconderse de los depredadores por lo que poco a poco ven como desaparece su principal medio de protección.

No obstante, los lemmings están lejos de convertirse en una especie amenazada. "Afortunadamente, todavía queda mucho para que se encuentren en riesgo de extinción", señala Stenseth.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/426539/0/lemming/noruega/cambio-climatico/
Fecha: 06.11.08

La Gomera es una de las zonas con mayor diversidad de cetáceos del mundo

Delfín mular

La Gomera es una de las zonas del planeta con mayor diversidad de cetáceos del mundo, y los delfines que viven en sus aguas disponen de una constitución genética única y residen de forma permanente en la isla.

Así lo aseguró hoy a los periodistas Vidal Martín, director del museo de cetáceos de Canarias y presidente de la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos del Archipiélago Canario, SECAC, durante la presentación de la campaña científica y educativa "la Caixa a favor del mar. La ruta del Íbero".

Vidal Martín destacó que éstas son algunas de las conclusiones de un trabajo realizado durante dos años en La Gomera sobre los delfines mulares, conocidos en Canarias como "toninas". Subrayó que los análisis genéticos realizados a estos animales, que viven en las aguas gomeras desde hace "muchísimos años", evidencian que tienen un "haplotipo único de La Gomera" que lo diferencian de los delfines del resto de las islas.

Añadió que, además, y por medio de la identificación de sus aletas dorsales se ha constatado que los grupos de delfines de La Gomera no viajan ni siquiera a Tenerife. Destacó que esta característica genética única de los delfines de La Gomera es un hallazgo importante, pues se pensaba que estos animales se desplazaban en manadas entre las islas.

El experto consideró que esta es una de las razones por las que se debe preservar la franja marina Playa de Santiago-Valle Gran Rey, una zona privilegiada para la conservación de los cetáceos.

"La Gomera es uno de los lugares privilegiados para el estudio y conservación de los cetáceos y cuenta con la franja marina Playa de Santiago- Valle Gran Rey, declarada protegida por la Unión Europea al ser la zona del planeta con mayor diversidad de cetáceos en función a su pequeña superficie", señaló.

Resaltó que en esta pequeña área se pueden encontrar unas 24 especies de cetáceos, y es normal observar entre 4 o 5 especies diferentes cada día. Subrayó que en esta franja marina vive una importante población de delfines mulares, una especie protegida por la Unión Europea.

Vidal Martín apuntó que en La Gomera las aguas están muy bien conservadas y no hay interacciones con la actividad pesquera ni colisiones de los cetáceos con embarcaciones de alta velocidad.

"Se hizo un trabajo a bordo de Garajonay Expres y no se detectó ningún problema de conservación ni para el medio marino en general ni para los cetáceos", señaló. Vidal Martín insistió en que la franja del sur de La Gomera es un área privilegiada que "hay que conservar, de la que se puede sacar un rendimiento científico y cultural importante".

Fuente: http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008110600_18_180422__Ciencia-y-Tecnologia-Gomera-zonas-mayor-diversidad-cetaceos-mundo
Fecha: 06.11.08