sábado, 8 de noviembre de 2008

Prohiben por Ley sacrificar perros y gatos en la provincia de Buenos Aires

¡Los perros y gatos de Buenos Aires están de enhorabuena!

¡Una excelente noticia nos llega desde Argentina!

La ley, que prohibe el sacrificio de perros y gatos y establece la esterilización quirúrgica como único método para control del crecimiento poblacional, fue promulgada en la provincia de Buenos Aires. De esta manera, Buenos Aires se convirtió en la tercera provincia no eutanásica del país junto a Tierra del Fuego y Mendoza.

La ley 13.879, que fue publicada ayer en el Boletín Oficial bonaerense prohibe la práctica de sacrificios de perros y gatos en todas las dependencias oficiales de todo el ámbito de la Provincia de Buenos Aires. Asimismo, condena "todos los actos que impliquen malos tratos o crueldad, en consonancia con la ley nacional 14.346".

La ley que fue presentada por la ex Senadora Provincial, Hebe Maruco en noviembre de 2005 viene a cubrir un vacío legal que habilitaba hasta ahora, prácticas denunciadas por organizaciones de defensa de los animales.

Hebe Maruco fue dos veces intendenta de Almirante Brown, entre los años 1995-2003. Bajo su gestión nació el Programa de Control Ético de la Fauna Urbana, que hoy tiene al Municipio de Alte.

Brown, como referente internacional en la materia. "Con esta ley se abre el camino de la prevención, que es como se debe trabajar en Salud Pública", consideró Antoniazzi y sostuvo que "esterilizar es más ético, más eficiente y más económico para el Estado, a la vez, que educa al ciudadano en el respeto al valor supremo de la vida."

Explicó además que en ese sentido en el artículo 2do. se expresa que es "objetivo de la presente ley que los municipios y comunas de la provincia logren alcanzar el equilibrio de la población de perros y gatos".

Con esa finalidad se establece la práctica de la esterilización quirúrgica como "único método para el control del crecimiento poblacional de perros y gatos" del territorio bonaerense.

Antoniazzi agregó que "entidades de todo el país y del extranjero están haciendo llegar su agradecimiento al Gobernador Scioli por la promulgación de la ley, pero, por sobre todas las cosas, felicitándolo por su decisión de privilegiar el interés de la comunidad, que es el único que debe ser tenido en cuenta".

Fuente: http://www.infocielo.com/IC/Home/index.php?ver_nota=3435
Fecha: 07.11.08

La elección de la nueva mascota de Obama desata la polémica en EEUU

Una promesa que Barack Obama deberá cumplir con todas las de la ley es la que hizo en su discurso la noche del triunfo, en calidad de Presidente electo pero ante todo como padre, a sus dos hijas Sasha (7) y Malia (10), al asegurarles que junto a ellas, se mudará a la Casa Blanca también un perro. Desde entonces, en todo el país se ha puesto en marcha una maquinaria para determinar de dónde saldrá el flamante "first puppy", como se conoce al fiel perro sin el cual cuesta mucho imaginar a un Presidente estadounidnese paseando por los jardines de la Casa Blanca o su residencia de descanso en Camp David.

Cualquiera sea la decisión que adopten, a los Obama no les resultará nada fácil tomarla. "Después de todo deben saber que cuanto hagan será visto desde una óptica política", señaló el diario The New York Times. De hecho, el origen del can presidencial ya se ha convertido en una mini cuestión de estado: perro de raza, mezcla, o proveniente de un centro de acogida para perros abandonados.

La idea original de Obama es que el nuevo perro sea un golden retriever, pero los ciudadanos se mostraron poco entusiasmados dado que para muchos la idea de que sea un pura raza es algo elitista. Una asociación protectora de animales ya recolectó 50.000 firmas y en un petitorio hizo llegar a Obama el pedido de que su próximo "puppy" sea de un hogar para perros.

La presión de la opinión pública se ha vuelto tan fuerte, que el futuro Presidente y ex asistente social Obama manifestó abiertamente en una entrevista su simpatía con la idea de "salvar" a un perro. La asociación protectora de animales "Humane Society of the United States" elogia esta decisión como una auténtica noticia de esperanza y de cambio para todos los perros que se encuentran en los centros de acogida a la espera de ser adoptados.

Una encuesta reveló que la mayoría de los estadounidenses querría ver un perro poodle en la Casa Blanca. La revista The New Yorker ya ofreció incluso algunas opciones de nombres, como "Bark Obama", "Swing Vote" o "Checkers". "Ponle un poco de lápiz labial, y bautízalo con el nombre de Sarah", en alusión a la candidata republicana por la vicepresidencia Sarah Palin, propuso un lector del diario británico The Guardian en un foro online del periódico.

Como quiera que se lo llame, lo cierto es que la nueva mascota de los Obama no podrá evitar las comparaciones con los perros de presidentes anteriores. El terrier escocés de George W. Bush posó por última vez con la prestancia propia de quien se sabe el elegido entre todos los perros del mundo para la fiesta de Halloween, con el cuello elegantemente recubierto con una bandera estadounidense como pañuelo. Próximamente, sin embargo, tendrá que habituarse a un entorno algo menos fastuoso. Su amiga "Miss Beazley" de Laura Bush, la todavía primera dama, también se está preparando a vivir en un ambiente algo menos ampuloso. Cuando el tiempo se lo permitía, el presidente Herbert Hoover acompañaba personalmente a "King Tut" su ovejero a hacer sus necesidades. Otro ex presidente, Lyndon B. Johnson, llamó a su perro "Him".

Durante la era de Bill Clinton, el labrador color café que reaccionaba al nombre de "Buddy" fue un obsequio de amigos. El gato de los Clinton, "Socks" llegó a alcanzar estatus de culto, con páginas de internet propias y numerosos fans. Debido a los permanentes conflictos de poder con el perro "Buddy", el ex "primer gato" está siendo cuidadosamente atendido ahora por una amiga de la familia Clinton.

Fuente: http://www.latercera.cl/contenido/24_70807_9.shtml
Fecha: 06.11.08

Bundesrat prohíbe la venta de productos de piel de perros y gatos

Los gatos son capturados y hasta robados de sus domicilios en Asia, sobretodo en China, para luego usarlos como comida o arrancarles la piel

Berlín.- La cámara de representación regional alemana o Bundesrat acordó hoy prohibir la comercialización de todos los artículos elaborados con pieles de perros y gatos, en concordancia con la propuesta de la Comisión Europea (CE) de vetar en la Unión Europea (UE) ese tipo de productos.

Según la Asociación Alemana de Protección de los Animales, cerca de dos millones de perros y gatos son sacrificados cada año en Asia, y especialmente en China, para obtener de ellos sus pieles, que posteriormente se utilizan para elaborar mantas o como ornamento para ropa, bolsos y llaveros, informó Efe.

Las pieles de 500.000 gatos y 100.000 perros llegan a Alemania cada año desde el continente asiático, según la entidad.

El Estado deberá velar por que se cumpla la prohibición, según acordaron los representantes de los estados federados. El Parlamento federal (Bundestag) ya dio luz verde a la prohibición de esos artículos el mes pasado. El pleno del Parlamento Europeo (PE) aprobó en junio la propuesta legal que prohíbe en toda la UE la fabricación, importación, exportación y venta de artículos realizados con pieles de gatos y perros.

La medida, cuya entrada en vigor está prevista para el 31 de enero de 2009, busca extender a toda la UE una restricción ya vigente en algunos Estados miembros como Italia, Dinamarca o Suecia. El objetivo es acabar con la venta en Europa de ropa, complementos e incluso juguetes fabricados con pieles de esos animales y que proceden principalmente de China.

La norma obliga a las autoridades nacionales a poner en marcha métodos eficaces de control capaces de diferenciar las pieles de gatos y perros de las de otros animales, así como a informar cada año a Bruselas de las confiscaciones realizadas.

Fuente: http://www.eluniversal.com/2008/11/07/ten_ava_bundesrat-prohibe-la_07A2116965.shtml
Fecha: 07.11.08

Para saber más sobre el uso de pieles de perros y gatos en Asia y China entra en:
http://www.altarriba.org/2/verguenza/vg-china1.htm
http://www.catcahelpanimals.org/pielgatosyperros.html

Gran campaña de ayuda de los veterinarios nicaragüenses

Una veterinaria de la UCC consolando a un perro

Artículo del Dr. Enrique Rimbaud
Decano de la Facultad de Veterinaria de Managua, Nicaragua


5000 animales atendidos

Eran aproximadamente las 4 de la tarde del sábado cuando partimos desde Matagalpa, solo hacía unos minutos que el grupo que trabajaba en San Ramón se nos había unido, durante las últimas 48 horas, siete brigadas se mantuvieron trabajando en 7 lugares diferentes del país, apoyando las comunidades más afectadas por las inundaciones de Octubre, brindando atención veterinaria gratuita, desparasitando y vitaminando perros, gatos, cerdos, caballos, vacas, burros, ovejas, cabras, gallinas y cuanto animal nos trajeron en cada lado.

Ya en la salida de Matagalpa, me comunican que el grupo de San José del Bocay estaba emprendiendo el retorno, además del de San Juan de Limay… el grupo de Chinandega se hallaba rumbo a León a levantar al otro grupo que trabajó en occidente, y el de Malacatoya iba a esperar media hora más para terminar…

Todos los grupos comienzan a enviarme las cifras, y al sumar, vemos que valió la pena, se atendieron más de 5,000 animales, en un esfuerzo único e histórico coordinado por la UCC y apoyado por la WSPA (Sociedad Mundial para la Protección Animal).

8 veterinarios y cerca de 100 estudiantes cubrieron los puntos más lejanos y afectados del país, en una operación logística única y eficiente. Todos trabajando de gabacha, lentes de protección, guantes, tomando antibióticos preventivos de cualquier infección, y con seguros de vida y accidentes!!!

Lamentablemente, las alcaldías en general y los entes estatales en particular poco se interesaron, priorizando la campaña política, aunque debemos rescatar y agradecer la colaboración de las Alcaldías de Granada, León y San Juan de Limay, el SILAIS de San Ramón, el MAGFOR de Matagalpa, y la Parroquia de San José del Bocay por el apoyo que nos dieron en todo momento…

El esfuerzo de las radios y los medios de televisión fue enorme y productivo, en todos lados se había escuchado el mensaje de la Radio Corporación y el Canal 2, sumados al de Radio Monumental (Jinotega), Radios Digital, Notimat y Yes (Matagalpa), Radios San Cristóbal y Somos Estéreo (Chinandega), Diamante (León), La Sultana (Granada) y la Radio Comunitaria de San José del Bocay, sumado al apoyo de los medios de cable local de cada comunidad.

Nos quedó pendiente una comunidad en Granada, aún bajo el agua, a la que no pudimos acceder, que iremos en cuanto se abran los caminos…

No es la primera vez que intervenimos en misiones en ocasión de desastres naturales o rescates: el rescate de los manatíes atrapados en la RAAS durante el Huracán Beta (2006), la mortandad de tortugas en Papaturro (2006), la mortandad de peces en Tiscapa (2006), el rescate de la foca de San Juan del Sur (2006), los más de 15,000 animales atendidos en las comunidades miskitas de la RAAN luego del Huracán Félix (2007), los 5,000 animales atendidos durante las inundaciones y brote de leptospirosis en Chinandega (2007), la mortandad de aves silvestres en Boaco (2007), y la mortandad de tortugas en Tipitapa (2008), son parte de nuestra trayectoria…
Los ingleses que vinieron a supervisar nuestro trabajo, celosos guardianes de los fondos otorgados, se fueron sabiendo lo que significa en inglés la palabra UCC: eficiencia en el trabajo, velocidad en la respuesta, vocación de servicio y responsabilidad con la comunidad!!!

Nicaragua sabe que frente a cualquier problema con sus animales allí estarán las camionetas pintadas como cebra azul y los uniformes verdes de los veterinarios de la UCC!!!

Fuente: http://www.uruguayinforme.com/news/07112008/07112008_rimbaud_5000.php
Fecha: 07.11.08

Tensiones en Paterna entre taurinos y antitaurinos

Compromís alerta de amenazas contra los antitaurinos y pide vigilancia especial para la feria de asociaciones que empieza mañana

Paterna, Valencia.- El grupo municipal Compromís per Paterna ha alertado de que “unas personas de la plataforma antitaurina han recibido amenazas”, algo que consideran preocupante, “especialmente cuando el sábado, en la feria de asociaciones, podrían coincidir personas partidarias dels bous y antitaurinos”, por lo que han pedido al gobierno municipal vigilancia especial durante este acto.

Esta formación ha reiterado que Lorenzo Agustí “está alimentando una polémica que no existía y está enfrentando unos paterneros contra otros” con la encuesta sobre ‘bous al carrer’ y ha hecho “un llamamiento a la cordura”.

En este sentido, ha pedido al equipo de Gobierno “firmeza” para preservar la buena convivencia entre la ciudadanía de Paterna.

Fuente: http://www.hortanoticias.com/noticia.asp?ref=255383
Fecha: 07.11.08

Hasta los toreros reconocen que a los toros se le dopa

Los toreros piden que se luche contra el dopaje en los toros de lidia

Los matadores de toros están preocupados por el comportamiento "anómalo" de algunos astados durante la lidia, que creen puede deberse a la administración fraudulenta de algún tipo de fármacos, según se expuso hoy en el VI Congreso Mundial Taurino de Veterinaria, que desde ayer se celebra en la Universidad de Murcia.

El espada Ángel Gómez Escorial, uno de los participantes en la mesa redonda que analizó la influencia de los tratamientos farmacológicos en el comportamiento de los toros, señaló que "no disponemos de la prueba concluyente del dopaje, pero tenemos la sensación de que algo raro ocurre".

"Y pensamos así, añadió, porque hay reacciones del toro en la plaza que no son normales; se le ve sin fijeza, como si tuvieran cara de locos, y eso en nosotros crea una incertidumbre grande, porque son imprevisibles".

Gómez Escorial, que dijo recoger el sentir de otros espadas, comentó que "preferimos enfrentarnos a un toro que te esta avisando de que te quiere coger antes que a otro que te coge y no sabes por qué".

Afirmó también que no quería dar la sensación de que este problema está generalizado en todas las plazas, ya que lo limitó a determinados cosos, aunque pidió a los veterinarios que incentiven sus estudios sobre el particular, "porque hay unas personas que nos estamos jugando la vida".

Por su parte, el secretario del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid, José Luis Iglesias, se refirió a la "sensibilización" que hay en la sociedad por el riesgo de que la administración incontrolada de fármacos pase a la cadena alimentaria.

Antonio Gómez Peinado, veterinario, dijo que el toro que ha sido dopado tiene unas manifestaciones "claras y evidentes", con unas reacciones raras, como el mostrarse relajado cuando está siendo sometido a un reconocimiento.

El decano de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad "Camilo José Cela" de Madrid y crítico taurino de Telemadrid, Miguel Ángel Moncholi, se refirió a la "responsabilidad social que tienen los veterinarios en la persecución de estas prácticas fraudulentas".

"Ustedes tienen, afirmó, un compromiso ético con la sociedad, como mínimo, por lo que les animo, en aplicación del Reglamento Taurino, a instar a los presidentes de los festejos a que ordenen la recogida de muestras de los toros sospechosos para su análisis".

Cipriano Hebrero Bravo, veterinario de la plaza de toros de Las Ventas y ganadero, dijo que era preciso desdramatizar el tema, "ya que sólo estamos ante casos puntuales, nunca generalizados".

En otras de las sesiones de este Congreso que fue inaugurado ayer y en el que participan más de trescientos veterinarios de España, Portugal, Francia y Sudamérica, se analizó el tema de la bravura en el toro de lidia.

Para el ganadero Adolfo Martín, "bravura es la capacidad que tiene un toro atacando para defenderse y que ha de ir unida, principalmente, a la casta, ya que, sin ésta, la bravura no es nada".

Por su parte, el también ganadero Fernando Cuadri dijo que su toro ideal "es aquel que tiene casta, entendida ésta como afán de lucha y que, además, es noble, de manera que obedece al torero cuanto éste le hace las cosas bien".

Otro de los participantes en este debate, el matador de toros Rafael Rubio "Rafaelillo", aseguró que "la emotividad de una faena la da el toro bravo, el toro que repite".

El Congreso ha acogido también la ponencia presentada por José Córdoba, presidente para Latinoamérica de unos laboratorios que se dedican a la clonación de animales, entre ellos, el toro de lidia, con el que ya investigan en varias ganaderías españolas.

Este encuentro mundial, que será clausurado mañana, se va a ocupar también de la situación de los festejos tradicionales y populares, como encierros y suelta de vaquillas, de la viabilidad económica de las ganaderías y de la situación sanitaria de éstas.

Fuente: http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008110700_9_180635__Sociedad-toreros-piden-luche-contra-dopaje-toros-lidia
Fecha: 07.11.08

Las hormigas kamikaze

La naturaleza nunca deja de sorprenderme ...

Por Pablo Jáuregui
pablo.jauregui@elmundo.es

El autosacrificio por la tribu sigue siendo un gesto muy aplaudido y respetado en las sociedades actuales del animal humano. En muchos países, se han levantado monumentos a la figura del soldado desconocido, un héroe anónimo que lo dio «todo por la patria», y al que se le suele honrar regularmente con la colocación de coronas de flores. Hace unas semanas, como todos los años, en España se celebró el desfile ceremonial de las Fuerzas Armadas, y una vez más se homenajeó con gran pompa a todos aquellos «caídos» en acto de servicio que dieron su vida por «preservar la seguridad de todos». Es cierto que en esta ocasión, lo más comentado fue que al líder de la manada conservadora se le escuchó decir que aquello es un «coñazo». Pero en todo caso, la permanencia de los ejércitos y sus exhibiciones ritualizadas en pleno siglo XXI demuestran cómo la especie humana, por mucho que a veces nos empeñemos en disfrazarla de otra cosa, sigue dividida en sociedades con fronteras protegidas por hombres (y desde hace poco, también mujeres) cuya función es defender el territorio de la tribu, si es necesario sacrificándose a sí mismos, ante cualquier amenaza externa.

De todo esto también saben mucho las hormigas. Como ya comentamos en una columna anterior, los trabajos del famoso entomólogo de Harvard Edward O. Wilson han descubierto que en ocasiones, estos insectos también se convierten en kamikazes que sacrifican su vida en el altar del hormiguero. De hecho, existen varias especies de hormigas que, en situaciones extremas de combate, se aprietan el abdomen y vuelan por los aires, lanzando un veneno mortal sobre el enemigo y suicidándose por la patria. Pero lo que ahora se ha descubierto por primera vez es que en algunos casos, las hormigas se suicidan por el bien de la colectividad, no como estrategia de guerra en mitad de un conflicto, sino como medida rutinaria de protección para garantizar la seguridad del hormiguero.

Según ha comprobado el científico polaco Adam Tofilski, en una investigación realizada en el estado brasileño de Sao Paulo, algunas hormigas de la especie 'Forelius pusillus' se sacrifican cada noche para tapar la entrada del hormiguero y evitar así los potenciales ataques de cualquier enemigo. Cuando cae el sol, entre una y ocho trabajadoras se dedican a echar arena con sus patas traseras sobre la puerta del hormiguero. Pero esta misión defensiva tiene un precio muy alto: tras completar la tarea, estas hormigas se quedan fuera a la intemperie, totalmente desprotegidas, y por ello mueren irremediablemente (generalmente de frío o devoradas por algún depredador).

Para confirmarlo, los científicos -cuyo trabajo se acaba de publicar en la revista 'American Naturalist'- provocaron de forma artificial varias aperturas en un hormiguero de esta especie, y comprobaron cómo siempre se enviaba a un escuadrón que se ocupa de tapar estas entradas, y posteriormente moría al quedarse fuera, sin protección alguna. Todo parece indicar, además, que la selección de las hormigas elegidas para el autosacrificio no es aleatoria: generalmente se elige a las más ancianas y torpes para que el coste sea el menor posible para el conjunto de la sociedad. Está claro que el concepto del kamikaze no lo inventaron los japoneses.

Fuente: http://www.elmundo.es/suplementos/natura/2008/30/1226098807.html
Fecha: 08.11.08