lunes, 10 de noviembre de 2008

España podría ser el primer país sancionado en la UE por no cumplir con la Ley de Zoos

Elefantes en el Zoo de Barcelona. Foto: Pitusa Gatz

Madrid.- España podría ser el primer país sancionado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por no aplicar la legislación relativa a los zoológicos. La Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea ha enviado al Reino de España una Opinión Razonada (paso previo al envío del expediente al Tribunal de Luxemburgo) por incumplimiento en la aplicación de la Directiva Europea 22/1999 sobre el mantenimiento de animales silvestres en los parques zoológicos, aplicada en España a través de la Ley 31/2003. Esta decisión de la Comisión Europea es consecuencia de la denuncia contra España realizada por parte del Eurogroup for Animals en octubre del 2006, en base a un informe demoledor emitido por Infozoos (http://www.infozoos.org/), que ponía de manifiesto la alarmante situación que atraviesan gran parte de los zoos de nuestro país. España tiene ahora dos meses para responder a la Comisión Europea.

InfoZoos considera que, a pesar de los esfuerzos realizados por la anterior ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, el actual Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) no está actuando con el necesario rigor para implementar una ley que, a pesar de llevar más de 5 años publicada, es ignorada en gran parte de España.

"Es inaceptable que uno de los países europeos que más zoos tiene sea precisamente el que peor cumple las leyes", afirma Alberto Díez, director de campañas de ANDA. "Esperamos que esta llamada de atención de la Comisión incentive a las autoridades autonómicas para que se pongan a trabajar", considera.

La situación varía según cada Comunidad Autónoma, aunque dentro del territorio nacional, los casos más preocupantes son los del minizoo urbano de la calle Preciados de Madrid -en cuyo caso las inspecciones de la Comunidad de Madrid fueron excesivamente rápidas y sumarias- y el de otro centro en Benimantell (Alicante) -que ha reabierto sus puertas al público por un permiso "especial" de la Consellería de Agricultura que le exime de cumplir con la Ley nacional de Zoos. Un pequeño centro de exhibición de animales propiedad del Ayuntamiento de León, que incumple flagrantemente la legislación, es otro de los casos de negligencia más llamativos.

Dentro del informe elaborado por InfoZoos para efectuar esta denuncia ante la Comisión, las regiones más avanzadas en la aplicación de la Ley nacional de Zoos son Andalucía (como pionera), Madrid, Cataluña y Navarra, donde las inspecciones se han realizado y los Zoos se encuentran legalmente autorizados. En el otro extremo se encuentran Asturias, Cantabria, Castilla y León y Murcia, donde ni siquiera existe autoridad competente designada por lo que los procesos de inspección no han comenzado y los zoos se mueven en la impunidad más absoluta. En Aragón, Baleares, Canarias, Castilla La Mancha, Extremadura, Galicia, y la Comunidad Valenciana se aplica la ley con resultado desigual.

InfoZoos considera urgente que desde el MARM se retomen las iniciativas para aplicar la Ley de Zoos, que se unifiquen los criterios de inspección en toda España y que se forme adecuadamente a los inspectores. Se debe generar una base de datos nacional, hay que especificar qué espacios se considera públicos y aclarar conceptos de la ley que deben ser afrontados desde el Ministerio en Madrid.

Fuente: http://canarias24horas.com/index.php/2008110757605/nacional/espana-podria-ser-el-primer-pais-sancionado-en-la-ue-por-no-cumplir-con-la-ley-de-zoos.html
Fecha: 07.11.08

El primer catálogo del mar incluirá 240.000 especies, muchas de ellas nuevas



Tras diez años de trabajo, el Censo de la Vida Marina saldrá a la luz en 2010. Se cree que unas 5.300 de las especies descritas son nuevas para la ciencia. El próximo martes se presentarán en Valencia los últimos hallazgos.

Madrid.- No pocos científicos de otras disciplinas han visto tradicionalmente con recelo los caudales de dinero que van destinados a la exploración del espacio. El cosmos, probablemente el campo de investigación más costoso, es, para ellos, el afortunado que casi nunca escucha aquella incapacitante letanía de "No hay dinero". Mientras el hombre daba su primer paso sobre la Luna en 1969, los biólogos marinos se topaban con falta de presupuesto para descubrir el mar.

Ya en los años 50, la difunta bióloga Rachel Carson -que se convirtió en la mayor impulsora de la conservación marina del pasado siglo- denunció que la humanidad conoce mejor el Sistema Solar que nuestros océanos. Y en gran medida continúa siendo así: las limitaciones tecnológicas (y la falta de presupuesto) para explorar un medio de distinta gravedad y presión, a menudo falto de luz y poco cómodo para los animales terrestres, han hecho que aún quede por explorar más del 95% de los mares.

Fred Grassle, de la Universidad Rutgers de EEUU, decidió en 1995 hacer algo al respecto cuando se percató de que la más sencilla de las preguntas no tenía respuesta conocida. ¿Qué vive en los mares? Era una pregunta de niños, y la ciencia no sabía responder.

Cinco años después nacía el proyecto más ambicioso relativo a los océanos: el Censo de la Vida Marina. Por primera vez, las ciencias del mar recibían un generoso presupuesto (principalmente de la Fundación Alfred P. Sloan) para crear una lista de todas las especies oceánicas.

El próximo martes, en la primera Conferencia Mundial de Biodiversidad Marina que se celebrará en Valencia, más de 500 científicos de ámbito internacional discutirán sobre las últimas investigaciones marinas. El Censo será uno de los proyectos que se debatirán.

Desde el año 2000, y hasta 2010, más de 2.000 científicos de 82 países trabajan por catalogar el mayor número posible de formas de vida que habitan en el mar. "La dimensión del proyecto superó en dos o tres veces lo esperado", explica a ELMUNDO.ES Ron D'Or, científico del Censo de la Vida Marina.

Para finales de 2010, cuando se presente el proyecto final, se espera que se hayan descrito un total de 240.000 especies marinas. De momento, se han identificado 130.000, de las cuales 5.300 son nuevas para la ciencia. Las cifras podrían magnificarse si se incluyen los microorganismos: el número de especies nuevas "podría aumentar a un millón" para 2010", dice D'Or. (El proceso para declarar nueva a una especie es complicado y lento. De las 5.300 especies nuevas, de momento sólo hay plenamente confirmadas 111).


Una medusa de la especie 'Halgerda terramtuentis' hallado al norte de las islas Hawai. (Foto: Cory Pittman)



¿Podremos decir entonces que el mar es ya por fin un misterio desvelado? En absoluto. Pese a los esfuerzos realizados en los últimos años, el mar sigue siendo un gran desconocido. Incluso sin contar a los microbios, que son la forma de vida dominante del planeta, Ron D'Or estima que aún aguardan en las profundidades marinas "cientos de miles de especies" sin descubrir.

"Las llanuras abisales cubren el 60% del océano. Obtener muestras es muy caro y lleva mucho tiempo. Con nuestras expediciones sólo hemos llegado a explorar el equivalente a dos campos de fútbol de estos hábitats", añade D'Or. Es decir, una extensión ridícula en la vastedad del mar.

Hay que tener en cuenta que el océano tiene una profundidad máxima de 11 kilómetros y la tecnología para descender a los fondos con equipos científicos es limitada. (Al recientemente fallecido Jacques Piccard le honra haber sido el primer hombre en alcanzar, metido en un batiscafo, los casi 11.000 metros de profundidad que hay en las fosas Marianas). Aun así, el Censo de la Vida Marina ya ha multiplicado por dos el número de muestras recogidas de esos fondos abisales.

Una labor exhaustiva

El Censo dará cuenta de la diversidad, la distribución y la abundancia de la biodiversidad marina. Es decir, cuántas especies hay, cuántas pueden quedar por descubrir, si las especies son abundantes o escasas, cuáles son sus puntos de distribución geográfica, sus migraciones (algo importante para especies comerciales como el atún) e incluso sus códigos genéticos (de gran potencial para la industria farmacéutica).

Ejemplares de la especie 'Lutjanus casmira', fotografiados en la Isla Christmas. (Foto: Philip A. Sack, Sea Education Association)

La aventura ha sido calificada de fascinante. A lo largo de estos ocho años, los científicos han explorado lugares remotos y muchas veces inaccesibles, donde han avistado accidentes geográficos hasta ahora desconocidos. Un nuevo continente sumergido entre EEUU y Europa dejó boquiabiertos a los exploradores y les concedió el inolvidable regalo de una biodiversidad nunca antes imaginada.

La exploración de hábitats considerados hostiles, como las chimeneas submarinas y otras zonas sin oxígeno, también depararon sorpresas. Desde los gigantismos antárticos (estrellas de mar y otros animales inusualmente grandes) hasta las fantásticas criaturas abisales, sin olvidar el tesoro invisible, aquél de los mircoorganismos, el mar ha hecho sus primeras confesiones, y son de una riqueza sin precedentes.

El catálogo, el primero que se hace sobre todas las especies marinas conocidas, servirá a los científicos para estudiar mejor el impacto del cambio global (todos los fenómenos derivados de la actividad humana que tienen un impacto sobre el sistema terrestre, como el cambio climático, la contaminación o la sobrepesca) en la vida marina.

Algunos de los proyectos más interesantes incluyen el estudio de la chimenea submarina más profunda del mundo por parte de miembros del ChEss, el hallazgo de una nueva colonia de estrellas de mar (proyecto CenSeam y de nuevas especies en el Ártico (proyecto NaGISA) y en Hawai (proyecto CReefs), las propuestas de conservación marina en África o las nuevas claves evolutivas de los moluscos (proyecto CAML).

En fin, una serie de exhaustivas y tecnológicamente innovadoras investigaciones que culminarán en 2010 con el gran libro de la vida marina, que tendrá su contraparte en la Enciclopedia de la Vida: cada especie tendrá su página web.

Según Ron, la idea de hacer un nuevo catálogo para 2020 es tentadora, pues serviría para hacer una comparación y deducir en qué estado se encuentran nuestros mares: si han empeorado, y si es así, cuántas especies han desaparecido.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2008/11/04/ciencia/1225791740.html
Fecha: 04.11.08

Roban dos perros a la asociación protectora de animales Chiripaina

En la madrugada del pasado 5 al 6 desaparecieron dos perros, un pointer de dos años y medio y una galga española de 15 meses de la asociación protectora de animales Chiripaina. El hecho ha sido denunciado en las casas cuartel de la Guardia Civil de Guareña, Valdetorres, Don Benito, Villanueva de la Serena, Miajadas, Valverde de Mérida, Alange y Mérida.

«Es la séptima vez que nos asaltan las instalaciones», dice Manoli Pascual, una de las componentes de Chiripaina. Creen que se les está utilizando y manejando. «Unas veces saltan el muro de la perrera municipal para dejarnos perros adultos que no quieren y otras saltan para llevarse animales ya recuperados", explica indignada Manoli Pascual con lo que están sufriendo.

El macho es un pointer se llama FÉLIX y está CASTRADO, es de color blanco y negro, pero su signo más característico es que los 2 carrillos y las 2 cejas son de color naranja fuego.



La hembra es una GALGA se llama LISA, entró el día 18-10-08 con evidentes signos de maltrato y desnutrición, tiene muchas cicatrices por todo su cuerpecito y es muy joven, unos 15 meses. Tiene sus orejillas llenas de señales y dónde finaliza su cuello, en la parte izquierda, un gran cicatriz.



POR FAVOR SI ALGUIEN LOS VE, PUEDE LLAMAR DE FORMA ANÓNIMA AL 924352009 / 654350052 / 646749624 / 924352379.

http://www.hoy.es/20081109/prov-badajoz/roban-perros-asociacion-protectora-20081109.html
http://groups.msn.com/ANIMALESSINHOGAR/pegatosnuev.msnw?action=get_message&mview=0&ID_Message=790351&LastModified=4675697481730342452&all_topics=1

Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal reclama a la Junta que no permita la celebración del Toro Júbilo


Soria.- Doscientas personas, convocados por el Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal (PACMA), se han manifestado hoy ante el Ayuntamiento de Medinaceli y frente a la sede de la Junta de Castilla y León en Soria para reclamar que dejen de "fomentar, subvencionar y permitir" festejos como el Toro Júbilo.

En el comunicado leído en Soria, el PACMA ha mostrado su "más absoluto rechazo " a la celebración en Medinaceli del Toro Júbilo y a todos los festejos donde el motivo de diversión es contemplar el sufrimiento de un animal.

"Vivimos en el siglo XXI y no en épocas arcaicas llenas de superchería y violencia", ha manifestado María Jesús Bocos, delegada regional de PACMA en Castilla y León.

Los manifestantes han llegado hasta la provincia de Soria en cuatro autobuses procedentes de Santander, Bilbao, Valladolid, Burgos, Cataluña, Madrid y Logroño. En Medinaceli los manifestantes han denunciado públicamente ante la Casa Consistorial la celebración del Toro Júbilo, al que han calificado como "una auténtica aberración".

El Toro Júbilo, único toro de fuego en Castilla y León, se celebrará en la noche del próximo 15 de noviembre en la plaza Mayor de Medinaceli.

En Soria, a las puertas de la sede regional de la Junta de Castilla y León, los manifestantes han mostrado carteles que reclamaban la finalización del Toro Júbilo y han coreado consignas, entre ellas "Medinaceli tortura el toro".

PACMA ha denunciado que la Junta está dando apoyo institucional "a estas salvajadas", por contar el toro jubilo con la declaración de espectáculo taurino tradicional.

Bocos, que ha adelantado que se manifestarán también en Coria (Cáceres), ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación que festejos como el Toro Júbilo no son indicados para atraer turistas a la región.

A su juicio, el mantenimiento de festejos como el Toro Júbilo es una lacra para la sociedad que hay que erradicar, asegurando que mientras haya un sólo animal torturado "nosotros no podremos callarnos".

En este sentido, ha señalado que debe acabarse con todos los festejos en los que el toro es el protagonista, tras lo que ha apuntado que las personas que viven de la fiesta nacional deben dedicarse a otra cosa.

Fuente: http://www.soitu.es/soitu/2008/11/09/info/1226236553_876788.html
Fecha: 09.11.08

Envenenan a dos perros en el Campeonato de España de Caza Menor

SORIA. Alberto Bergaz Vélez, representante de Castilla y León en el XL Campeonato de España de Caza Menor con Perro, que se disputó ayer en Castillejo de Robledo (Soria), denunció el envenenamiento de sus dos perros producido ayer, en la víspera de la competición. Los hechos sucedieron en la noche del viernes mientras se celebraba la cena de recepción de los participantes el Campeonato de Caza.

Antes de comenzar a cenar, Alberto Bergaz fue a ver a sus perros -una setter y un podenco- y hallándolos en perfecto estado, pero cuando regresó después de comer se encontró con el podenco muerto y la setter con espasmos. La perra murió a las cinco horas de esta madrugada de ayer domingo en una clínica veterinaria de Aranda de Duero (Burgos), localidad próxima a Castillejo de Robledo. En el estómago de los perros se encontraron trozos de salchichón impregnados de estricnina, lo que confirmó que los perros murieron por envenenamiento. En los aledaños del punto de salida del campeonato aparecieron salchichas cortadas por la mitad e impregnadas de polvo blanco, que al parecer puede ser veneno. Alberto Bergaz presentó la correspondiente denuncia.

Fuente: http://www.abc.es/20081109/castilla-leon-castilla-leon/perros-envenenados-campeonato-nacional-20081109.html
Fecha: 09.11.08

Incautan animales silvestres en Perú


La Municipalidad de Lima incautó una treintena de animales silvestres que eran ilegalmente vendidos por comerciantes inescrupulosos. El golpe fiscalizador se dio en la cuadra 5 del jirón Ayacucho, cuando se comprobó la venta de loros, tortugas e iguanas descuidadas y estresadas.

La incautación fue posible gracias a un paciente trabajo de investigación de la gerencia de Fiscalización de la Comuna limeña. Con el apoyo de la Policía Nacional y de otras dependencias de la Municipalidad se pudo ingresar a una finca ruinosa, donde se comercializaban a escondidas los animales silvestres.

Así, fueron recuperados cuatro loros cuello amarillo; tres loros cuello rojo; ocho pihuichos; diez iguanas verdes; una iguana pacazo; dos tortugas motelo y dos tortugas de agua. Todos los animales fueron trasladados al albergue municipal de mascotas y posteriormente serán donados a los parques zoológicos.

Los inescrupulosos comerciantes vendían tortugas bebé desde ocho soles; loros de cabeza roja a 40 soles y loros de cuello amarillo a setenta soles.

Además, en dos callejones se vendían animales silvestres confundidos con animales domésticos.

Fuente: http://www.rpp.com.pe/2008/11/09/incautan_animales_silvestres_que_eran_vendidos_por_inescrupulosos_/nid_145245.html
Fecha: 09.11.08

Gibraltar niega las acusaciones de que sacrifican «en secreto» a los monos

ALGECIRAS. Las autoridades gibraltareñas negaron ayer las acusaciones de «sacrificio selectivo de monos en secreto» realizadas por la directora de la Liga Internacional de Protección de Primates del Reino Unido (LIPP), Helen Thirlway.

En un comunicado, las autoridades del Peñón han añadido que «sólo cuando la exportación no es posible, se aconseja al Gobierno una acción más inmediata y la única alternativa es, lamentablemente, el sacrificio selectivo». Desde el Gobierno de Gibraltar han asegurado que siempre han hecho públicos sus actos, También han negado las afirmaciones realizadas por Thirlway en las que sostenía que había encontrado «un hogar» para los monos que iban a ser sacrificados, y que se habían entablado conversaciones con el gobierno para emprender un plan de reubicación. «Tales conversaciones entre el Gobierno gibraltareño y la LIPP no se han producido», han aclarado en la colonia.

Fuente: http://www.abcdesevilla.es/20081107/andalucia-andalucia/gibraltar-niega-acusaciones-sacrifican-20081107.html
Fecha: 07.11.08

Entrada relacionada: http://elarcadepitusa.blogspot.com/2008/11/grupos-en-favor-de-los-animales.html