martes, 11 de noviembre de 2008

Los gorilas de montaña, a merced de los rebeldes en Congo

Familia de gorilas de montaña

GOMA, Congo (Reuters) - El conflicto en el este del Congo ha dejado a los gorilas de montaña, más de una cuarta parte de los que hay en el mundo, a merced de los grupos armados, quienes cazan y acampan en su territorio, dijeron los funcionarios del parque el lunes.

Al no haber guardabosques que les protejan o les cuiden, los gorilas se enfrentan cada vez más a la extinción, añadieron.

La reciente lucha entre los rebeldes Tutsis y el ejército del gobierno y sus milicias aliadas ha creado cientos de miles de desplazados en Kivu, una provincia del norte de la República Democrática del Congo, donde está el Parque Virunga, el parque natural más antiguo de África.

Se ha eliminado toda la protección y monitorización efectiva para la conservación de 200 de los últimos 700 gorilas de montaña en el mundo, que viven en las montañas forestales de Virunga, en la frontera con Uganda y Ruanda.

El Sector Gorila de Virunga ha estado en manos de los rebeldes a cargo del general Laurent Nkunda desde septiembre de 2007 y la oficina central del parque de Rumangabo, desde el que se realizan las operaciones de conservación, cayó en asalto rebelde en octubre este año.

Más de 50 guardas forestales, que habían pasado años protegiendo a los gorilas y otras animales en Virunga, fueron obligados a huir para salvar sus vidas y unirse a otros 200.000 desplazados refugiándose alrededor de la provincia del norte Kivu, cuya capital es Goma.

"No es posible saber nada de los gorilas ahora", dijo a Reuters, un guardabosques desplazado del parque de Virunga, Diddy Mwanaka. "No sabemos nada sobre su salud, su seguridad o si permanecen en un lugar seguro o no", dijo en un campamento provisional de guardabosques refugiados y sus familias.

La página del parque, www.gorilla.cd, informó el 26 de octubre acerca del asalto del parque por los rebeldes y de sus consecuencias.

Samantha Newport, director de comunicación del Parque Nacional de Virunga, afirmó que las autoridades del parque son extremadamente conscientes de que las familias de gorilas de montaña sin protección e incluso los gorilas que están solos pueden ser alcanzados en el fuego cruzado del combate.

Durante años, el conflicto en el este del Congo, que ha permanecido a pesar del final de la guerra en 1998-2003, ha acabado con la vida de gorilas y los guardabosques que les protegían.

Más de 150 forestales han sido asesinados en la última década mientras protegían parques naturales en el este del Congo.

Fuente: http://es.reuters.com/article/entertainmentNews/idESMAE4A911820081110?p=true
Fecha: 10.11.08

Medi Ambient pudo capturar a la osa 'Hvala' y no lo hizo por falta de medios para transportarla

Falta una jaula especial y no se sabe qué centro la acogerá. Francia no ha querido prestar la jaula especial para el traslado de la osa. Algunos técnicos han puesto reparos a que el centro de Vallcalent sea el destino.

La orden de captura de la osa que atacó a un cazador en Les puede haber sido sólo una declaración de intenciones. Los agentes rurales han tenido oportunidad, en más de una ocasión, de atrapar el animal, pero desde el Departament de Medi Ambient nunca se ha dado luz verde a esa operación. A día de hoy todavía se carece de los medios necesarios para llevar a cabo esa captura y al parecer ni tan siquiera se ha encontrado aún un centro de fauna idóneo para acoger esa osa. El tiempo corre a favor del animal, ya que quedan pocos días para la hibernación.

Mañana, martes, se cumplen veinte días del ataque de Hvala a un cazador en Les. Y las cosas, a pesar de la polvareda levantada por el incidente, siguen como el primer día. Medi Ambient anunció su intención de capturar la osa, lo que calmó a los vecinos y cazadores de Aran, y desplegó los días posteriores al ataque un amplio dispositivo para localizar al animal. Pero ahora, esos mismos habitantes que confiaron en el Govern por la rápida respuesta al primer ataque a un humano de uno de los osos reintroducidos en los Pirineos confiesan sentirse engañados, a tenor de lo ocurrido en los últimos veinte días.

Hvala sigue suelta y muchos datos conocidos por La Vanguardia revelan que desde el día del ataque nunca se ha dado ni un paso en el bosque para capturarla. El propio síndic de Aran, Francesc Boya, confesaba ayer que "el territorio vuelve a sentirse ignorado, una vez más, por la Conselleria de Medi Ambient en el tema de la repoblación del oso".

En Aran se ve poca predisposición del Govern a cumplir con su promesa de captura de esta osa, algo que queda patente con la poca ayuda prestada hasta la fecha al Conselh Generau d´Aran para llevar a cabo la operación. Una pasividad que se suma al poco interés demostrado también por el Gobierno francés con el problema. El país vecino cuenta con expertos en la captura y suelta de osos, pero ninguno de esos técnicos se ha acercado en estos veinte días por Val d´Aran para ofrecer su colaboración. El síndic les había pedido ayuda, aunque no consta que ese paso lo haya dado también la Conselleria de Medi Ambient. Los responsables franceses ni tan siquiera han querido prestar la jaula especial para el traslado de osos que ellos utilizan en las sueltas hechas al otro lado de los Pirineos. Hasta hace poco menos de una semana en la Val d´Aran no se disponía, por lo tanto, de ningún sistema para transportar a Hvala.

Pero hay más. A día de ayer Medi Ambient aún no se había pronunciado de forma oficial sobre el lugar al que hay que llevar a esta osa una vez atrapada. Se planteó el centro de fauna de Vallcalent, en Lleida, pero algunos técnicos habrían puesto reparos a ese destino por considerarlo poco idóneo. Es otra prueba que avala la teoría de que nunca ha habido una orden expresa de captura. Al Conselh Generau le han hecho llegar trampas para la caza del oso, pero siguen en un almacén ya que sería una temeridad haberlas usado sin tener garantizado el transporte de la osa y un destino al que llevarla.

Y eso que Hvala podría haber sido atrapada pocos días después del ataque a un cazador si se hubiese dispuesto de los medios para su traslado. Fuentes cercanas al operativo montado para su localización confirman que tuvieron al animal, en más de una ocasión, a su alcance. Pero esos equipos se limitaron a contemplar cómo la osa se perdía entre los abetos siguiendo las instrucciones de Medi Ambient. Las mentes malpensadas llegaron a presumir que el deseo del Govern para esquivar el problema era que la osa cruzara la frontera. Y estuvo a punto de hacerlo, ya que Hvala casi pasa a Francia días después del ataque. Pero se dio la vuelta y las últimas localizaciones la sitúan en el Baish Aran.

Dardos y trampas para la captura en Eslovenia

Uno de los problemas con la captura de Hvala es que en Catalunya jamás se ha efectuado una operación de estas características. Francia tiene más experiencia, ya que ellos son los que se han encargado de las capturas y sueltas de los osos de Eslovenia, pero el país vecino no se ha interesado por este caso. La mayoría de los osos atrapados en Eslovenia son dormidos con dardos narcotizantes. El problema es que hay que estar a 50 metros del animal y que si no se acierta bien con el tiro, el efecto puede tardar en aparecer hasta una hora. También se usan trampas especiales, en los pasos del oso, lo que evita tener que acercarse tanto al animal.

Fuente: http://www.lavanguardia.es/lv24h/20081110/53575805539.html
Fecha: 10.11.08

El FAPAS invita a la Junta a proteger al oso según el plan de Asturias


La Junta de Castilla y León estudiará la firma de un convenio marco que habilite los cauces de cooperación y colaboración con el Fondo Para la Protección de Animales Salvajes Fapas para la conservación del oso pardo, tal y como ya existe en Asturias.

Así lo ha manifestado a Efe el director de Fapas, Roberto Hartasánchez, tras mantener una reunión con el director general de Medio Natural, José Ángel Arranz, a quien ha visto con «buena intención» para «hacer fluidas las relaciones entre la administración y la ONG». Hartasánchez ha considerado necesario para Fapas «trabajar al amparo de la Administración» tal y como ocurre en otras comunidades autónomas como en Asturias porque «la conservación de la naturaleza es un derecho reconocido» que tienen que poner en valor las administraciones.

«Si el oso tira para adelante en Asturias es por la colaboración de todos», ha indicado el presidente de Fapas, tras señalar que la intención de la ONG, dedicada a preservar el oso pardo en la Cordillera Cantábrica, es «implantarse con más fuerza en Castilla y León y que trabaje el mayor número de gente en un marco de colaboración con la Administración».

Asimismo, Hartasánchez ha lamentado la situación de los cotos de caza en los denominados espacios libres de osos situados en la Cordillera Cantábrica, ya que «suelen tener una gestión privada que no siempre tiene los mismos miramientos» que la pública. Se trata «de cotos con poca fiscalización, en los que, en algunos casos, no hay guardas y no se sabe lo que pasa ahí», ha denunciado.

Fuente: http://www.diariodeleon.es/se_leon/noticia.jsp?CAT=111&TEXTO=7296813

Fecha: 11.11.08

Científicos británicos y etíopes frenan la extinción del lobo más raro del mundo

Lobo de Etiopía, también llamado Chacal de Simien

Científicos británicos y etíopes anunciaron hoy los resultados satisfactorios de una campaña para salvar a la especie más rara de lobo del mundo, cuya población descendió en los últimos años hasta los 500 ejemplares, como resultado de la invasión de su hábitat por parte del hombre.

Así, el equipo formado por la Unidad de Conservación de Vida Salvaje de la Universidad de Oxford (WildCRU) y la Autoridad para la Conservación del Lobo de Etiopía, logró capturar y vacunar contra la rabia a 40 ejemplares. La rabia pasó de los perros domésticos a esta especie y amenaza con acabar con dos tercios de la población de lobo etíope, pero ahora los científicos están logrando vacunar a una considerable cantidad de ejemplares para evitar la expansión de esta enfermedad.

El doctor de la WildCRU Claudio Sillero insistió hoy en que las vacunaciones son la única esperanza de mantener la población del Lobo Etíope. "Si no le ponemos obstáculos, la rabia puede matar a unos dos tercios de la población de todos los lobos el Valle de Bale y expandirse después, con lobos feneciendo de muertes horribles y reduciendo su número a niveles peligrosamente bajos", explicó el investigador en declaraciones a la BBC recogidas por Europa Press.

El plan de este equipo bilateral es vacunar familias enteras o grupos formados por seis adultos. Cuando estos entren en contacto con lobos o perros que no estén inoculados con la vacuna no se contagiarán de la enfermedad.

EL LOBO MÁS RARO, GUARDIÁN DE LAS MONTAÑAS DE ÁFRICA

Además, el doctor Sillero añadió que el comportamiento de los lobos durante esta época del año les hace particularmente vulnerables de coger enfermedades de otros animales. "Los lobos reinan aquí, quiero pensar que ellos son los guardianes del las altas montañas de África", señaló.

Igualmente, explicó que en esta época los lobos se encuentran en medio del periodo de apareamiento, y que grupos familiares se erosionan, ya que las hembras y los machos también se aparean fuera de estos grupos y algunas de las hembras, en ocasiones son cortejadas por perros salvajes, lo que, según el científico británico, contribuye a que se incremente la transmisión de la enfermedad.

Las montañas de Bale, en el sur de Etiopía, conforman la mayor extensión de plataformas montañosas de África y son el hogar del lobo Etíope, donde en la actualidad se estima que viven unos 40.000 perros traídos por los pastores para cuidar a las ovejas y que se han convertido en una reserva para la rabia. Cerca de 10.000 de estos perros son vacunados contra ésta cada año, pero eso no evita la prevención de la transmisión.

Por su parte, el director de WildCRU, David MacDonald, indicó que esto es un "ejemplo poderoso de la importancia de la ciencia y la práctica de la conservación de la vida salvaje combinado con el esfuerzo para poner en marcha soluciones prácticas".

Finalmente, Sillero estima que la supervivencia del lobo es clave para la continuidad del ecosistema completo de estas tierras, ya que como los máximos carnívoros, son los responsables del control de la población de los pequeños herbívoros, especialmente los roedores y acotó que la campaña de vacunación continuará al menos hasta mediados de noviembre.

Fuente: http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008111000_18_181030__Ciencia-y-Tecnologia-Cientificos-britanicos-etiopes-frenan-extincion-lobo-raro-mundo
Fecha: 10.11.08

Las voces contra la fiesta del Toro Jubilo se hacen oír en Medinaceli y Soria capital


Ante la total indiferencia de la población, y bajo la custodia de una docena de agentes de la Guardia Civil con un capitán al mando, cerca de 200 personas participaron ayer en Medinaceli en una manifestación antitaurina en general, y contra la celebración del Toro Jubilo en particular, convocada por el Partido Contra el Maltrato Animal (PACMA), un acto al que se sumaron varias asociaciones de defensa de los animales y por la abolición de la tauromaquia.

Pasadas las 10.00 horas empezaron a llegar los manifestantes, a bordo de cuatro autocares procedentes de Bilbao, Barcelona, Logroño y Madrid. Tras aparcar en el campo de San Nicolás, los expedicionarios, que en su mayoría habían salido a las cinco de la mañana de sus ciudades de origen, se dirigieron hacia la plaza Mayor portando pancartas, palos sosteniendo cabezas de toro de cartón y letreros con leyendas tales como 'Los animales me importan', 'No con mis impuestos', 'Los animales sienten', 'No matarás, 5º Mandamiento', '¡Basta! La Junta de Castilla y León quema animales vivos' o '¿Por qué me hacéis esto?' junto a la foto de un toro embolado.

Ya en la plaza, colocados los manifestantes en semicírculo, una portavoz de PACMA procedió a dar lectura a un comunicado titulado 'Una vez más en Medinaceli', antes de pasar la palabra a representantes de otras asociaciones que lanzaron consignas como 'No a las fiestas donde se torturan animales', 'Basta de subvenciones', 'Basta de torturar animales', o 'No al Toro Jubilo' e invitaron a los presentes a expresar en sus declaraciones de renta su deseo de no sufragar con sus impuestos este tipo de fiestas. También solicitaron al Ayuntamiento de Medinaceli y a la Junta de Castilla y León "que dejen de fomentar, promocionar, subvencionar y permitir festejos que envilecen a quienes los contemplan y que degradan nuestra sociedad".

Tras estas intervenciones, los manifestantes se dirigieron hacia los autocares, gritando frases anti taurinas, haciendo sonar los silbatos y esgrimiendo sus pancartas y consignas, partiendo hacia Soria capital.

La población de la Villa cumplió el acuerdo tácito de no hacer caso a la manifestación y apenas media docena de personas acudió a la Plaza, a prudencial distancia, para seguir el desarrollo de la misma. Al finalizar la manifestación, y cuando ya se habían marchado los autocares, salieron algunos vecinos a la calle y se comentó la manifestación en los bares.

La frase más habitual que se puedo escuchar, y que se oye estos días en Medinaceli, es: "esta gente no sabe de qué habla, demuestra una total ignorancia de lo que es el Toro Jubilo. Ni se maltrata al animal, ni hay derramamiento de sangre". Y un comentario jocoso de un vecino que ya no cumplirá los ochenta años: "Fraga Iribarne nos mandó un camión lleno de guardias civiles para prohibir el Toro Jubilo. Ahora los guardias civiles custodian una manifestación contra la fiesta; o sea, que los anti taurinos son de Fraga, que fue franquista y siempre de derechas".

Ya en la capital soriana, a la que el grupo de manifestantes llegó pasado el mediodía, el escenario de la protesta fue la avenida de Mariano Vicén, ante la sede de la Junta de Castilla y León.

Quienes pasaron por allí a partir de entonces, y hasta las 13.30 horas, momento en que el grupo disolvió su concentración, pudieron oír lemas como 'Medinaceli, vergüenza nacional' o 'Medinaceli tortura toros', entre otros.

El presidente de la Asociación Contra la Tortura y el Maltrato Animal (ACTYMA), Arturo Pérez, anunció que tienen previsto reunirse con el alcalde de Medinaceli en los próximos días, así como que no asistirán al espectáculo del Toro Jubilo el sábado.

Fuente: http://www.heraldodesoria.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.10611/relcategoria.301
Fecha: 11.11.08

Los 3 babuinos del parque de Talayuela ya están en Holanda

Babuino Papio Hamadryas

Talayuela, Cáceres.- Los tres ejemplares de babuinos localizados en el Parque Natural de Talayuela (Cáceres) han sido cedidos por la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente de Extremadura al Santuario de Animales Exóticos de Almere en Holanda.

Se trata de babuinos (Papio hamadryas) nacidos en cautividad en las instalaciones del parque; concretamente, un macho de 2 años de edad (Tucán) y dos hembras, de tres y cuatro (Cira y Jacha), que habían sido localizados por técnicos de la Dirección General del Medio Natural de la consejería, encargados de las inspecciones y comprobaciones necesarias para la adaptación de los parques zoológicos existentes en la región.

Según informa el Gobierno regional, estos tres especimenes son la descendencia de una pareja de babuinos que fueron trasladados, cuando contaban con un año de edad, a la Finca Nevada, situada en el término municipal de Talayuela y posteriormente, fueron abandonados en este lugar.

La pareja de Papio hamadryas murió en 2007 y los tres descendientes se mantuvieron en cautividad en las instalaciones del parque zoológico de Talayuela desde entonces.

Tras las visitas realizadas por el Servicio de Conservación de la Naturaleza y Áreas Protegidas y dada la imposibilidad de adaptación de las instalaciones y cuidados de estos ejemplares, el Ayuntamiento de Talayuela a petición de la Dirección General del Medio Natural de la Junta de Extremadura, cede estos especimenes a la Secretaría General de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (Autoridad Administrativa CITES en España).

Tras solicitud de esta Dirección General, este organismo considera al Santuario de Animales Exóticos AAP de Almere (Holanda) "un destino adecuado para la custodia de estos ejemplares, debido a otras experiencias previas de rescate de primates de la Dirección General del Medio Natural con dicho centro".

EL RESCATE

Explica el Gobierno regional que el rescate de estos especimenes comenzó el día 6 de noviembre, cuando los tres babuinos fueron sedados para su análisis sanitario y para la implantación de microchips identificativos, necesarios para la formalización de documentos Cites.

El manejo fue realizado por veterinarios especializados en fauna silvestre, por técnicos del Servicio de Conservación de la Naturaleza y Áreas Protegidas de la Dirección General del Medio Natural y Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil.

Igualmente ha colaborado en la evaluación sanitaria y la emisión del Certificado Intracomunitario Sanitario, el Servicio de Sanidad Animal de la Dirección General de Explotaciones Agrarias de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural.

Una vez finalizado el tratamiento veterinario, los babuinos fueron custodiados en todo momento por agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y personal técnico de la Dirección General del Medio Natural de la Junta de Extremadura.

Los babuinos fueron trasladados desde el Parque Natural de Talayuela hasta el Aeropuerto de Barajas (Madrid) durante la madrugada del día 7 de noviembre, para tomar el vuelo con destino a Ámsterdam (Holanda).

En el centro holandés, los tres babuinos podrán disfrutar de las instalaciones de AAP como la Macaca de Gibraltar (Macaca sylvana) y los dos chimpancés (Pan troglodita) rescatados en el año 2006 por la entonces Consejería de Agricultura y Medio Ambiente del Parque Zoológico de Almendralejo.

Fuente: http://www.europapress.es/extremadura/caceres-00381/noticia-extremadura-envia-holanda-tres-ejemplares-monos-babuinos-localizados-parque-natural-talayuela-20081109115242.html
Fecha: 09.11.08

Latinoamérica analiza estrategias para la protección de cetáceos

Se promoverá la protección, no sólo de ballenas, sino también de delfines

SAN JOSÉ, COSTA RICA.- Representantes de los países latinoamericanos miembros de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) se reúnen a partir de hoy y hasta el próximo jueves en Costa Rica para planear una estrategia regional en conservación de cetáceos.

El llamado Grupo de Buenos Aires (GBA), conformado el año pasado en la capital Argentina, formalizará un plan que promueva, además de los santuarios (como los que existen en Chile y en Costa Rica), otras actividades de uso no letal de cetáceos, con el fin de proteger a los delfines y ballenas, indicó el Ministerio costarricense de Ambiente (Minaet) en un comunicado.

Se calcula que este año unas 2.500 ballenas han muerto de forma cruel debido a la caza comercial y científica de Japón y Noruega. El GBA y en especial algunos países como Costa Rica se oponen a la caza comercial y científica de estos mamíferos marinos.

Eugenia Arguedas, del Minaet y comisionada adjunta de Costa Rica ante la CBI, explicó que hay temas en los que el país no está dispuesto a negociar, como por ejemplo que se levante la moratoria a la caza comercial establecida por la CBI en 1986 y que prohíbe la caza de ballenas con fines comerciales.

Por su parte, Patrick O'Marr, director regional de la Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA, por su sigla en inglés), expresó: "Nos sentimos orgullosos de poder colaborar con el Gobierno de Costa Rica y los demás países representantes del GBA para avanzar en el objetivo de terminar con una práctica tan cruel como lo es la caza de ballenas".

Durante la reunión del GBA se compartirán experiencias exitosas en distintos países en el uso no letal de cetáceos, posibilidades de cooperación técnica y además se discutirán temas relacionados al futuro de la CBI, del cual forman parte Costa Rica, Panamá, Brasil, Argentina, México y Chile.

La última sesión de la Comisión Ballenera Internacional se realizó en Chile en junio de 2008.

Actualmente existe una división entre el grupo de países que opina que la CBI debe continuar como ente regulador de la caza de ballenas y otro grupo que opina que debe evolucionar hacia un ente que proteja esta especie y promocione actividades no letales.

Fuente: http://www.informador.com.mx/tecnologia/2008/53160/6/latinoamerica-analiza-estrategias-para-la-proteccion-de-cetaceos.htm
Fecha: 10.11.08

Conferencia en Venezuela sobre animales en peligro de extinción

¿Quiere saber más sobre los animales en peligro de extinción en Venezuela?

La lista de animales en peligro de extinción en el mundo entero es larga y preocupante. Según la edición 2008 de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), existen 8.462 animales y 8.457 plantas en peligro de extinción.

La situación en nuestro país es igual de alarmante. Como lo reseña el Libro Rojo de la Fauna Venezolana (2008), hay 748 especies amenazadas, entre aves, anfibios, mamíferos, peces óseos (con esqueleto de calcio, como la trucha y el salmón), insectos, peces cartilaginosos (con esqueleto de cartílago, como el tiburón), reptiles, crustáceos, arácnidos, moluscos gasterópodos (como los caracoles), corales y moluscos bivalvos (como las ostras y almejas).

"Animales amenazados de extinción: compromisos y responsabilidades" es el título de la última charla del ciclo "Ciencia al ½ día", que este año dictará el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) en el Museo de Ciencias de Caracas el jueves 13 de noviembre a las 12:00 m. La presentación estará a cargo del doctor Jon Paul Rodríguez, investigador y jefe del Centro de Ecología del IVIC y co-fundador de la asociación civil venezolana Provita.

Los libros y listas rojas son volúmenes que resumen la información sobre especies amenazadas a nivel mundial. Según el doctor Rodríguez, la publicación de estos textos arrancó en 1966 con la edición del primer Libro Rojo de Mamíferos del Mundo y se fue expandiendo a muchos otros grupos de animales y plantas, abarcando actualmente a una gran variedad de ámbitos geográficos.

"La acumulación de información ha puesto en evidencia la inmensa magnitud de la crisis de extinción actual y la aplicación de esta información a la conservación de las especies amenazadas del país constituye una contribución concreta de la comunidad científica a la solución de los problemas socioambientales de Venezuela" explicó.

En 2005, Jon Paul Rodríguez fue seleccionado por la Cámara Junior Internacional Zulia como uno de los Jóvenes Sobresalientes de Venezuela en el área de logros ambientales (18-40 años de edad).

En 2007, recibió el Premio Nacional al Mejor Trabajo Científico, Tecnológico y de Innovación, mención Ciencias Naturales (compartido con Jennifer K. Balch y Kathryn M. Rodríguez Clark), otorgado por el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología.

Es autor o coautor de más de 80 publicaciones, incluyendo artículos científicos arbitrados en revistas internacionales como: Nature, Science, Biodiversity and Conservation, Biological Conservation, Biotropica, Conservation Biology, Diversity and Distributions, Ecological Applications, Ecology and Society y Oryx.

Fuente: http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/53558/Ciencia%20y%20Bienestar/%C2%BFQuiere%20saber%20m%C3%A1s%20sobre%20los%20animales%20en%20peligro%20de%20extinci%C3%B3n%20en%20Venezuela
Fecha: 10.11.08

Argentina: prohiben a un Circo exhibir sus animales en las funciones

Allen, Argentina.- La Municipalidad de Allen, a través de la Secretaría de Gobierno, informa a la comunidad que el Circo “Hermanos Segura”, que se encuentra de paso por esta ciudad, ha sido notificado que no se encuentra habilitado para funcionar con exhibición de animales.

Así se lo hicieron saber al propietario del mismo mediante un acta donde se lo pone en conocimiento de una comunicación firmada por el Secretario de Producción del Ministerio de Producción de la Provincia de Río Negro, Agrim. Daniel Lavayen, donde determina que “dicho circo no se encuentra habilitado para el transito o transporte dentro del territorio de la Provincia de Río Negro tal lo dispuesto por la Ley Nº 2056”. Por ello la notificación, enviada a las autoridades municipales para ser entregada al propietario del circo, solicita “se le extienda la autorización de funcionar sin la presentación y/o actuación de los animales de su propiedad, tal lo acreditado en el expediente Nº 400-09660-08, asumiendo el compromiso de retirarlos de la localidad”.

Fuente: http://www.adnrionegro.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=10497&Itemid=66
Fecha: 11.10.08