jueves, 13 de noviembre de 2008

Las asociaciones antitaurinas, seguras de que se prohibirán las corridas en Cataluña

Imagen de la Manifestación Antitaurina delante de la Monumental de Barcelona en mayo de este año. Foto: Pitusa Gatz

"Un paso de gigante". Así considera Mati Cubillo, responsable de Amnistía Animal de Madrid y portavoz de la Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal (FAPA), el hecho de que la Mesa del Parlamento catalán admitiese ayer a trámite una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para prohibir las corridas de toros en Cataluña.

Cubillo se muestra convencida de que la iniciativa saldrá adelante porque se trata de Cataluña, "la única comunidad que desde hace tiempo habla de la posibilidad de la prohibición". Si lo hace, "será ejemplarizante para el resto de comunidades", afirma.

A su juicio, es muy importante el hecho de que se trate de una ILP, porque "es la primera vez que se está preguntando a la gente del pueblo qué es lo que quiere". "Dicen que es la fiesta nacional, pero es mentira, es la fiesta de un pequeño sector que gana mucho dinero y que la fomenta porque le interesa".

Manel Maciá, presidente del Partido Antitaurino contra el Maltrato Animal, también cree firmemente que la iniciativa saldrá adelante. "La sociedad está madura y hace tiempo que lo pide, especialmente en Cataluña", dice. Maciá cree que sería "un primer paso" que se lograse la prohibición en parte del territorio español. "Deberían caer (las corridas) por su propio peso, pero siempre hace falta un empujoncito", añade.

Para que saliese adelante la prohibición de "las corridas de toros y los espectáculos que incluyan la muerte del animal", los promotores de la iniciativa tendrán que acreditar en 120 días, ampliables a 60 más, que tienen el apoyo de al menos 50.000 personas. Una vez presentadas las firmas, los grupos parlamentarios podrán presentar enmiendas a la totalidad y, si superara el debate de totalidad, se seguiría tramitando en comisión y volvería al pleno para el debate y votación final.

La reacción de los partidos catalanes

A este respecto también se han pronunciado este miércoles los grupos parlamentarios catalanes, que ha reaccionado con cautela, unos, y apoyando la iniciativa, otros. Así, la portavoz parlamentaria de ERC, Anna Simó, ha asegurado que ERC "colaborará para que haya el máximo consenso entre los grupos parlamentarios cuando esta ILP llegue al Parlamento de Cataluña".

El portavoz parlamentario de CiU, Oriol Pujol, ha señalado que su grupo no apoyará las enmiendas a la totalidad que algún grupo de la cámara catalana pueda presentar. No obstante, ha eludido desvelar si CiU suscribirá de forma íntegra la propuesta. El coordinador general de EUiA, Jordi Miralles, en cambio, ha dejado entrever el apoyo de ICV-EUiA a la ILP.

Quien no ha tenido reparos en reconocer que es un tema sensible es el portavoz adjunto del PSC en la cámara, Joan Ferran, que no ha desvelado cuál será la posición final de los socialistas, aunque ha admitido que una de las opciones puede ser dar libertad de voto a sus diputados. Tampoco el PP catalán se ha querido mojar sobre cuál será su postura ante esta ILP contraria a las corridas

Por su parte, el presidente de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (C's), Albert Rivera, ha anunciado que dará "libertad de voto" a los otros dos diputados con que cuenta su partido en el Parlamento catalán, puesto que se trata de un debate con un "importante componente moral".

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/428023/0/prohibicion/corridas/toros/
Fecha: 12.11.08

La cruzada antitaurina sigue embistiendo en Cataluña, objetivo: prohibir las corridas

El Parlament ha admitido a trámite una Iniciativa Legislativa Popular para acabar con estos festejos. En 2007 sólo se celebraron 15 en la comunidad de Montilla (*); en Madrid, la primera plaza del mundo, hubo 148.

Madrid.- El 17 de junio de 2007, la Monumental de Barcelona recibió con un lleno histórico a un torero madrileño, José Tomás. El de Galapagar volvía a los ruedos tras un retiro de cinco años y salió triunfante de esta plaza. Esa tarde supuso la reivindicación de la Fiesta Nacional en una ciudad, la capital catalana, oficialmente declarada antitaurina.

Fue una tarde de éxito que no se repite a menudo. En todo ese año, en la provincia de Barcelona sólo se celebraron 15 corridas de toros. En Lérida, Gerona y Tarragona, ninguna. Cataluña pasa hoy por ser la más antitaurina de las regiones españolas. El 98% de los municipios que integran la lista de ciudades que se declaran antitaurinas pertenecen a la comunidad de Montilla. Y en una encuesta realizada por Gallup sobre el interés de la población en los toros, el 80% de los catalanes aseguraba no sentir ninguno, frente al 68% de media en el resto de España.

La última parada de la cruzada antitaurina en Cataluña se ha producido esta semana. El Parlament ha admitido a trámite una Iniciativa legislativa Popular que pretende la prohibición de las corridas de toros. Los promotores de la idea tienen ahora el reto de acreditar, en un plazo de cuatro meses, que cuentan con el apoyo de 50.000 personas. En el caso de que lo consigan —y sus impulsores están convencidos de que lograrán al menos el doble de firmas en ese plazo—, el recorrido de esta iniciativa será largo. Pero la aprobación del Parlamento es la única forma de poder prohibir por ley las corridas de toros.

Barcelona fue la primera gran ciudad española que se declaró antitaurina, después de que el consejo plenario del ayuntamiento aprobara en 2004 una declaración contraria a las corridas de toros y a favor de los derechos de los animales. Sin embargo, esa declaración no permite la abolición de las corridas, porque la competencia legislativa en esta materia corresponde a las comunidades autónomas.

Amante de los toros

En el lado contrario a la Ciudad Condal se sitúa Madrid, la primera plaza del mundo y una ciudad que, según afirma Mariano Aguirre, presidente de la Real Federación Taurina de España, “ampara la fiesta de los toros”. Existe un dato que lo confirma: en la Comunidad de Madrid se celebraron 212 festejos mayores en 2007, el 14,7% del total, según un informe realizado a partir de datos del Ministerio del Interior. Madrid fue la provincia que más corridas de toros acogió (148), más del doble que la segunda, Toledo. En Andalucía, una comunidad con ocho provincias, se celebraron 230. Y en Cataluña fueron 15, todas en la provincia de Barcelona. El cero de Lérida y Gerona se mantiene al menos desde 2005, no así en Tarragona, que ese año acogió hasta seis festejos (sólo uno de ellos fue una corrida, pero hubo novilladas y rejones).

Aguirre apunta también que las cosas no siempre han sido así. Hasta los años 60, Cataluña fue la región con más aficionados. “La Monumental era la plaza que más festejos acogía, asegura Aguirre. En Madrid se programaban al año entre 60 y 70 corridas; en Barcelona eran casi el doble”.

46 ciudades que detestan la Fiesta

En 1988 se celebró en Gijón un congreso contra la tauromaquia en el que alguien propuso como solución pedir que los alcaldes declararan sus localidades ciudad/pueblo antitaurino para, con el apoyo de los ediles, poder llegar más fácilmente al Parlamento. Al año siguiente, Tossa de Mar (Gerona) se convirtió en la primera ciudad oficialmente antitaurina de España. Hoy Cataluña concentra el 98% de los municipios antitaurinos (en junio de este año había 46). Entre ellos están Olot, Granollers y Barcelona, la única gran metrópoli que ostenta este título. La madrileña Coslada se adhirió al movimiento en 2005 y fue la primera en hacerlo fuera del territorio que gobierna el tripartito.

(*) Nota aclaratoria: por "La comunidad de Montilla" el autor se refiere a la Comunidad Autónoma de Cataluña, cuyo Presidente es el Exmo. Sr. José Montilla.

Fuente: http://www.gaceta.es/12-11-2008+cruzada_antitaurina_sigue_embistiendo_cataluna_objetivo_prohibir_corridas,noticia_1img,10,10,38004
Fecha: 12.11.08

El Gobierno da largas a su promesa electoral de aprobar una ley contra el maltrato animal

Parece que al Gobierno le da igual que en nuestro país pase esto

Medio Ambiente ha explicado a varias asociaciones de defensa de los animales que estudiará la situación legal, pero sin asegurar si cumplirá lo que aseguraba el PSOE en su programa

"Lo van a estudiar". Ha sido la conclusión del encuentro entre los defensores de los animales y el Ministerio de Medio Ambiente, a quien reclamaban la aprobación inmediata de una ley nacional para frenar el maltrato animal, un problema al que de momento sólo atienden las comunidades autónomas, pero que el PSOE se comprometió a legislar durante la campaña electoral.

La secretaria del Medio Rural, Alicia Villauriz, se ha limitado ha explicar a los representantes de la Federación de Asociaciones de Protección y defensa de los Animales (FAPA) que su departamento "estudiará" la posibilidad de plantear la ley.

El departamento que dirige Elena Espinosa no parece tener prisa por aprobar una medida a la que se comprometió el actual Gobierno en su programa electoral (ver aquí completo, en PDF). En su página 198, el PSOE prometía que se elaboraría "una Ley Marco de Protección Animal" antes de 2012. Además, explicaba que también modificaría "los artículos del Código Penal referidos al maltrato de los animales".

Esta ley permitiría unificar las actuales legislaciones autonómicas, muy distintas entre sí y excesivamente permisivas en algunas regiones como Extremadura o Andalucía, a juicio de FAPA. Además, la modificación del Código Penal permitiría llevar a la cárcel a los maltratadores, que actualmente sólo acaban entre rejas en casos en los que se logre demostrar "ensañamiento" hacia el animal.

"Estamos decepcionados"

Estas dos peticiones eran lo que ha reclamado FAPA con el respaldo de 1,3 millones de firmas. La respuesta del Gobierno ha sido, cuanto menos, poco entusiasta: "Estamos decepcionados", explicaba Matilde Cubillo, presidenta de la federación, minutos después de la reunión.

"No queremos caer en el pesimismo, pero ya hemos tenido varias reuniones similares y siempre nos han dicho lo mismo: que lo van a estudiar. Esta vez pensábamos que sería diferente", se lamenta Cubillo.

Los defensores de los animales valoran que los responsables de Medio Ambiente sean conscientes "de que la sociedad pide mayor protección para ellos", pero indican que el maltrato animal es "gravísimo" en España.

Por ello, FAPA ha dado dos semanas de plazo a Medio Ambiente. "Entonces les volveremos a llamar", advierte Cubillo. "Si no tenemos respuesta, veremos si ponemos en marcha un plan B", apunta.

Matilde Cubillo admite que todavía no tienen planeadas las acciones si Medio Ambiente retrasa el cumplimiento de su promesa electoral, pero avisa de que "algo tendremos que hacer, porque lo que ocurre en España con el maltrato animal es tercermundista".

Fuente: http://www.adn.es/ciudadanos/20081111/NWS-1399-ley-maltrato-animal-gobierno-promesa.html
Fecha: 11.11.08

La Comisión Europea abre una página con otras alternativas al uso de animales de laboratorio

Por fin los políticos parece que se van concienciando de la tortura y terrible sufrimiento que supone la experimentación animal. Con esta iniciativa, se abre un rayo de esperanza para los millones de animales que son usados en experimentos cada año

La Comisión Europea ha abierto hoy una página en internet con una serie de pruebas científicas alternativas al uso de animales de laboratorio. La página permitirá conocer los métodos alternativos que existen para determinadas pruebas y saber si esas prácticas ya están aceptadas dentro de las normas de la Unión Europea.

Además, los métodos que se incluyan aportarán información detallada acerca de cómo ayudan a reducir, sustituir o mejorar las pruebas con animales. También se colocará información del proceso interno en la UE para aprobar los nuevos métodos alternativos que se propongan.

A fin de facilitar un lanzamiento rápido, la versión inicial de la página (denominada TSAR) incluye inicialmente solo los métodos aprobados para pruebas en el campo de los productos químicos.Esta página viene a demostrar que somos 'serios en nuestro compromiso de desarrollar métodos alternativos a las pruebas con animales y transparentes en los progresos realizados', señaló en un comunicado el comisario europeo de Investigación, Janez Potocnik.La dirección de la página es: http://ihcp.jrc.ec.europa.eu/tsar

Fuente: http://actualidad.terra.es/ciencia/articulo/ce-abre-pagina-alternativas-uso-2880021.htm
Fecha: 11.11.08

Universidad británica abre laboratorio con uso de animales


Mientras la Comunidad Europea anima a buscar métodos alternativos (ver noticia anterior), Inglaterra sigue fomentando la experimentación animal con la apertura de un nuevo laboratorio

La Universidad de Oxford, en Inglaterra, abrió esta semana un laboratorio de investigaciones con uso de roedores y simios, que fue criticado por activistas y defensores de los derechos de animales.

La institución anunció la apertura de su Edificio de Ciencias Biomédicas, cuya construcción fue detenida en julio de 2004 tras protestas de defensores de animales. Sin embargo, la universidad logró obtener un recurso judicial para limitar las demostraciones a una por semana, y de esa forma logró finalizar el laboratorio.

La seguridad es extrema en el edificio, donde los científicos utilizarán animales para sus investigaciones sobre modos de curas del cáncer, ataques cardíacos, embolias, diabetes, VIH, epilepsia, y contra el Parkinson y el Alzheimer. Otros animales que serán utilizados en las investigaciones son peces, sapos, y hurones.

El profesor Alastair Buchan, jefe de la división de ciencias médicas de la Universidad de Oxford, declaró que el edificio "es un paso significativo hacia las investigaciones biomédicas".

En tanto, Michelle Thew, director ejecutivo de la Unión Británica por la Abolición de la Vivisección (uso de animales en experimentos), calificó la apertura del nuevo laboratorio como "deprimente".

"La Humanidad pagará un alto precio hasta que nuestro dinero público sea destinado en investigaciones modernas, humanas, confiables y que no utilicen a animales para hallar curas para enfermedades", subrayó.

Fuente: http://www.latercera.cl/contenido/27_72820_9.shtml
Fecha: 12.11.08

La alta tasa de reproducción llena de linces los centros de cría en cautividad

Una mamá lince y sus hijos

A finales de año se podría alcanza la cifra de 56 ejemplares. El programa de cría maneja 24 linces nacidos en cautividad.

La buena tasa de reproducción del programa de cría en cautividad del lince ibérico, que este año ha logrado la cifra récord de 13 cachorros supervivientes, ha llenado este otoño los centros de cría de El Acebuche (Doñana), La Olivilla (Jaén) y el zoológico de Jerez de la Frontera.

El crecimiento del programa ha obligado a duplicar este año las instalaciones de El Acebuche, que alberga 15 jaulones para linces nacidos en cautividad, y las de La Olivilla, que suma 23, según la directora de este programa, Astrid Vargas.

Ha destacado que el programa maneja ya 52 linces: 28 capturados de la naturaleza y 24 nacidos en cautividad, cifra muy próxima a los 60 ejemplares, a partir de los cuales se destinarían más de una docena de ejemplares al año para reintroducirlos en nuevos territorios.

El más amenazado

Este proyecto, que la Junta de Andalucía y el Gobierno impulsaron para evitar la extinción del felino más amenazado del planeta sumará a final de este año 56 individuos pues también mantiene una hembra senil e incorporará en días dos linces capturados de la naturaleza, sometidos a la preceptiva cuarentena.

Astrid ha destacado que el aumento de la tasa de reproducción adelanta los planes previstos y ha sido posible gracias a los conocimientos adquiridos sobre el manejo de este felino, del que sobreviven unos 200 ejemplares en libertad en Sierra Morena y en Doñana.

Como ejemplos, este año se ha criado con biberón a seis linces abandonados por sus madres primerizas y también se ha evitado que las 18 peleas entre cachorros en edad crítica acabaran con el fallecimiento de alguno, como ocurrió en años anteriores.

La buena marcha del programa también permitirá alcanzar antes la cifra de 60 linces reproductores, que preserva un 85% de la variabilidad genética de esta especie, así como que a partir de 2009 sólo se tenga que capturar un lince del medio natural y cada dos años.

Esfuerzo inversor

Tanto Vargas como la directora del centro de La Olivilla, María José Pérez, han valorado el esfuerzo inversor de la Junta de Andalucía para duplicar la capacidad de ambas instalaciones, que albergarán a final de año, cuando comience el nuevo periodo de cría, 30 y 20 linces, respectivamente, a los que se suman los cuatro del zoológico de Jerez de la Frontera.

Pérez ha explicado que La Olivilla, ubicado en el Parque Natural de Despeñaperros (Jaén) es el mayor centro de cría en cautividad y superará a los que se construyen en Granadilla (Extremadura); Silves (Portugal) y al aprobado en Villafranca de Córdoba.

Estos centros actuarán como una única red e intercambiarán ejemplares según directrices científicas, basadas en la mejora genética de esta especie y en la reintroducción en nuevos territorios, como las comarcas de Guarrizas (Jaén) y Gualdalmellato (Córdoba).

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/428058/0/jaen/reproduccion/lince/
Fecha: 12.11.08

Ecologistas piden que no sancionen al mindoniense que crió un lobo

El lobo Pitiño con su amigo hombre, quien lo salvó y cuidó durante más de un año

El colectivo plantea que, pese a tratarse de un hecho sancionable, se valore la actitud positiva del infractor

La historia de Pitiño, el lobo criado en cautividad por un vecino de A Recadieira (Mondoñedo) ha llegado a conocimiento de la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia (Adega) que acaba de solicitar a la Consellería de Medio Ambiente que no aplique, de forma excepcional, la multa que conlleva la infracción grave contra la Ley de Caza que el Seprona imputa a este mindoniense.

Los ecologistas argumentan que «a pesares de ser un feito imputábel, te a atenuante de amosar cara o animal unha actitude positiva, da que estamos moi necesitados». Y añaden que el lobo es un animal salvaje y como tal debe vivir en su medio, pasa asegurar la conservación de la especie que en este momento sufre graves amenazas. «Retirar exemplares do monte non é dende logo unha práctica permitida nin aconsellable, pero, tendo en conta tamén que é un feito aillado e o primeiro caso coñecido públicamente, pedimos que se resolva cunha clara advertencia pública ao veciño para que non se volvan a repetir situacións semellantes». Los ecologistas señalan que «son os depravados ilegais que poñen veleno, practican a caza furtiva ou colocan lazos no monte, sobre os que debera caer todo o peso da lei. Son estas lamentábeis práticas, e non a conduta illada deste veciño, as que causan os danos máis graves ao noso medio ambiente provocando un desastre natural en cadea que afecta a unha parte importante da nosa fauna».

El vecino en cuestión recogió al animal cuando apenas tenía unos pocos días de vida y lo crió a biberón; luego lo siguió alimentando hasta que la semana pasada, ya con año y medio aproximado de edad, personal de la Consellería de Medio Ambiente recogió al animal para llevárselo al Centro de Recuperación de Fauna Salvaje situado en Alto do Rodicio, de Ourense, donde ahora se encuentra. Responsables del servicio de conservación de la naturaleza de Ourense explicaban la semana pasada que Pitiño se encuentra bien. Vive en una finca de grandes dimensiones, al aire libre, pero vallada, que cuenta con refugio para que se guarezca, en caso de que llueva o se produzcan inclemencias meteorológicas. Veterinarios y expertos en esta especie le hacen el seguimiento a la espera de buscarle un lugar definitivo donde vivir, quizás un parque natural, aunque esto está todavía por decidir.

Pitiño es un lobo de costumbres amigables que jugaba con los perros de la casa cuando todavía vivía en A Recadieira. El dueño apenas ha realizado declaraciones desde que fue denunciado por el Seprona, aunque señaló que cuando recogió al ejemplar no sabía que se trataba de un lobo, ya que todavía era muy pequeño. La multa que se estipula en la normativa para la infracción que se le imputa oscila entre los seiscientos y los seis mil euros, dependiendo de las circunstancias que aprecien en el caso los servicios jurídicos. Una vez se le comunique la decisión tiene un plazo de tiempo para presentar alegaciones y explicar las cuestiones que vea convenientes para su defensa. Aparte de la multa, la normativa prevé que a los cazadores se les retire el permiso de caza y se les inhabilite para practicar este deporte hasta por cinco años, si han cometido una infracción grave.

Ahora falta saber si finalmente se aplicará o no la sanción. El afectado siempre destacó el cariño y cuidado que ha prodigado a este ejemplar, al que espera ir a visitar el sábado.

Fuente: http://www.lavozdegalicia.es/amarina/2008/11/12/00031226477578481725959.htm
Fecha: 12.11.08

Malasia: decomisan 7 mil lagartos vivos y cadáveres de especies protegidas

Las autoridades de Malasia se incautaron de más de 7.000 grandes lagartos vivos y de cadáveres de 13 especies en peligro de extinción que iban a ser vendidos a restaurantes y farmacias de medicina tradicional china.

El director del Departamento de Fauna Salvaje y Parques Naturales, Abdul Rasid Samsudin, declaró hoy a la agencia oficial Bernama que hallaron los cuerpos sin vida de osos, serpientes, puercoespines y búhos, todos ellos protegidos por la ley.

"La mayoría de los animales son vendidos a restaurantes que preparan platos exóticos como exquisiteces culinarias, y otros se emplean en la medicina tradicional china", explicó. El cargamento, decomisado esta semana en dos redadas, pesaba 35 toneladas.

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, el tráfico de animales exóticos es una de las principales causas por las que decenas de especies del Sudeste Asiático se hallan en grave peligro de extinción.

Cada año, Malasia exporta ilegalmente decenas de miles de monos, lagartos y tortugas marinas, entre otras especies.

Las actividades de tráfico ilegal de animales tiene su centro operativo en Bangkok, donde son vendidas a intermediarios de China que los llevan a Hong Kong, Taiwán o Singapur, que importa anualmente casi 10.000 animales protegidos y cerca de 400.000 pieles, según datos del Fondo Mundial para la Naturaleza.

Fuente: http://www.elimparcial.com/EdicionEnLinea/Notas/Internacional/12112008/339795.aspx
Fecha: 12.11.08

Hallan piensos para animales afectados también por melamina en Hong Kong

El escándalo de la melamina afecta ya a los piensos para animales después de que una muestra de este producto (originario de la provincia china de Zhuhai) tomada en una piscifactoría de Hong Kong, diera positivo en la substancia química, informó el diario local "The Standard".

EFE El Departamento de Conservación, Pesca y Agricultura de Hong Kong señaló que se trata de la primera vez que se encuentran trazas de melamina en comida para animales.

No obstante, según un estudio reciente realizado por los Estados Unidos citado un portavoz del Centro de Seguridad Alimentaria de la ex colonia británica, los piensos contaminados con melamina destinados a animales tienen un efecto limitado en los tejidos comestibles.

Los exámenes realizados en ocho peces vivos procedentes de cuatro piscifactorías, entre ellas la sorprendida con el pienso contaminado, superaron los exámenes de laboratorio.

Por otra parte, los piensos procedentes de Taiwán, Francia y Japón, de los cuales también se tomaron muestras, pasaron satisfactoriamente los controles.

Fuente: http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008111200_9_181430__Sociedad-Hallan-piensos-para-animales-afectados-tambien-melamina-Hong-Kong
Fecha: 12.11.08