viernes, 14 de noviembre de 2008

Maltratadora de caballos inhabilitada en Inglaterra gestiona una finca con caballos en España

Una británica inhabilitada para cuidar caballos gestiona una finca con 35 en Cádiz. Al menos ocho han muerto desnutridos, pero la Junta no ve negligencia

Artículo de Olivia Carballar

Una "escena dantesca". Con estas palabras describe el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil lo que encontró el pasado julio en una finca de Medina Sidonia (Cádiz). Caballos en los huesos colgados para poder mantenerse en pie, uno recién muerto, otro agonizando... y, según la Consejería andaluza de Agricultura, siete cadáveres retirados, aunque en total podrían ser al menos 17 los animales muertos.

La dueña, Suzanne Jenkins, acaba de ser condenada por un juez de Gloucestershire (al suroeste de Inglaterra) a no tener animales durante dos años por causar "un sufrimiento innecesario" y dar un "mal cuidado" a sus caballos en una granja en Reino Unido, según la prensa inglesa. Además, las autoridades británicas le han decomisado cinco caballos y tiene que pagar una multa de 1.000 libras esterlinas (unos 1.225 euros).

¿Es coherente que, pese a ser inhabilitada en Inglaterra para cuidar caballos, gestione una finca con animales en España? Cuando la protectora británica inspeccionó los establos en Reino Unido hallaron equinos valorados en 20.000 libras (casi 30.000 euros) escuálidos, en un estado lamentable de higiene, con problemas dentales, heridas en la piel... Y, pese a ello, se encontraban en mejor estado que los que el Seprona localizó en Medina Sidonia.

La paradoja del asunto es que allí, en Reino Unido, el juez considera que a Jenkins se le ha ido de las manos su negocio por el gran tamaño de sus establos y sus crecientes deudas –que le llevaron a que sus padres se hipotecaran–. Y sin embargo, aquí, el caso no sólo no ha llegado a los tribunales sino que la Consejería de Agricultura considera que no ha habido maltrato: “Al principio, Jenkins habló de un virus; luego su veterinario certificó que los animales habían ingerido hierbas con pinchos, que les causaban llagas y les impedían comer. Tras un análisis de agua que nos remitió ella, constatamos que el estado de los caballos podía deberse al alto nivel de salinidad”, afirma un portavoz de la Consejería.

Paralelismos

¿Y la Consejería no hizo sus propias pruebas? “No tenemos por qué desconfiar de las que aportó ella”. En Reino Unido, Jenkins también alegó al principio un posible virus. No es el único paralelismo. Allí, sus deudas la llevaron a reducir el alimento. Y aquí, la Consejería admite que Jenkins soporta “muchos gastos” al tener que comprar la comida, por el mal pasto de la finca, y el agua, por la salinidad. No obstante, varios vecinos dicen que tienen equinos que beben del mismo sitio y están sanos. Según los veterinarios consultados, la sal sólo causaría la muerte en abundancia y muy a la larga: “Pero no adelgazarían de un día a otro, y es raro que tomen agua inadecuada repetidamente”.

De 52 animales, sólo quedan 35. Si han muerto 8, ¿dónde está el resto?

De los 52 animales que debería haber en la finca, según la notificación de traslado de Reino Unido, sólo quedan 35. Si ocho han muerto, ¿dónde está el resto? Las protectoras creen que también están muertos. Y algunos lugareños incluso localizan dónde están enterrados. ¿No empujan a la Administración estos datos y la condena de Inglaterra –que no es aplicable en España– a investigar más a fondo el caso de Cádiz? “Aquí no hemos constatado maltrato, por eso no remitimos el caso al fiscal; ella nos manda las facturas de los alimentos, inspeccionamos la finca cada diez días y los animales han mejorado. Sobre los caballos que faltan, ya lo hemos notificado a la Dirección General. ¿Qué más podemos hacer?”, se preguntan en la Consejería. El Seprona considera que se podría hacer mucho más. “Esos animales estaban fatal, fruto del maltrato. Pero sin un informe técnico de la Junta no podemos actuar”, lamentan fuentes de la Guardia Civil.

La finca, además, no dispone de permiso de explotación ganadera, obligatorio para tener animales e imprescindible para registrarlos. Y los caballos, por tanto, tampoco están censados en Andalucía. La Consejería ha abierto a Jenkins un expediente, en trámite, por ello. Pero los caballos siguen estando en el mismo lugar y sin cartilla sanitaria. ¿Cómo lo permite la Administración? “Estamos esperando a que cambie de finca, es sólo un trámite administrativo, los animales están controlados, cumplimos con el espíritu de la ley”, responde Agricultura.

Recurso en Reino Unido

"Susi está en Inglaterra porque va a recurrir la sentencia; las leyes allí son muy estrictas y llaman maltrato a lo que no es; los caballos aquí están muy bien, hay 35", aseguró el padre de Jenkins, Mike, a Público a las puertas de la finca de Medina Sidonia, donde residen ahora de alquiler y donde están los animales.

Un camión con el rótulo "transporte de animales vivos" llega a la finca en ese momento. "Traigo comida de muy buena calidad casi todas las semanas y cisternas de agua; los animales se mueren hasta en las mejores ganaderías", dice el conductor. Desde fuera se pueden observar unos 15 caballos, aparentemente, en buen estado. ¿Podemos entrar a ver los demás? "No, lo siento, Susi no está. Quiere esperar a que se resuelva la apelación en Reino Unido", responde Mike. Este periódico intentó, sin éxito, contactar con la dueña de los caballos.

Las protectoras acusan de dejadez a Agricultura

“Es lamentable que la Consejería no actúe, es dejación de funciones. Sabemos por testigos que hay caballos enterrados en la finca, y eso, además de suponer un peligro para la salud, infringe la ley. La oficina agraria ha autorizado la retirada de cadáveres sin registro ni necropsias”, lamenta Antonio Moreno, portavoz del Colectivo Andaluz contra el Maltrato Animal.

Vanesa Rivera, representante de Agaden, que denunció el caso, considera también que Agricultura no ha hecho nada pese a tener suficientes datos para actuar: "La única forma de corroborar que esta señora alimenta los caballos es visitándolos una vez a la semana y con la factura. Pero es que cuando entramos en la finca con el Seprona tenía comida y los caballos estaban famélicos. Creemos que han muerto más".

Fuente: http://www.publico.es/espana/174026/maltratadora/inglaterra/protectora/espana
Fecha: 13.11.08

La Marina de EEUU podrá entrenarse aunque dañe a las ballenas


Una mala noticia para todos los que admiramos a estos animales. Aunque el daño a ballenas y delfines ha quedado probado, han prevalecido los intereses de la guerra.

La Marina de EEUU podrá entrenarse sin preocuparse por las ballenas

Washington (AFP) — La Corte Suprema de Estados Unidos autorizó este miércoles a la Marina estadounidense a continuar sus entrenamientos en la costa de California (oeste) y a utilizar un sonar cuya frecuencia, según los ecologistas, es dañina para ballenas y delfines.

La mayor instancia judicial del país le dio la razón al ejército, que consideraba que los intereses de la defensa nacional debían primar sobre las exigencias ambientales.

"Aunque los demandantes han mostrado daños irreparables producto de los ejercicios de entrenamiento de la Marina, cualquier daño de este tipo es compensado por el interés público y el interés de la Marina por el entrenamiento efectivo y realista de sus miembros", explicó la Corte en su decisión, redactada por su presidente, John Roberts.

En el origen del caso está la constatación por parte de asociaciones de defensa del medio ambiente, y compartida por numerosos científicos, de que algunas frecuencias de sonar provocan sordera temporal a mamíferos marinos, desorientándolos y en muchos casos llevándolos hacia la costa, donde mueren.

En una serie de entrenamientos desde febrero de 2007 en la costa de California, la Marina ha usado un sonar de frecuencia media para detectar submarinos potencialmente enemigos.

El presidente estadounidense saliente, George W. Bush, ha intervenido en el caso, firmando una orden de excepción en beneficio de los militares, alegando que estos entrenamientos son de interés nacional y que una situación de "emergencia" le permitía pasar por encima de una decisión judicial en materia de medio ambiente.

En la audiencia a inicios de octubre, el abogado del Gobierno, Gregory Carre, reconoció sin embargo que un estudio preliminar de la Marina había mostrado que ese sonar podía perturbar a 170.000 mamíferos marinos, provocar "sordera temporal" a 8.000 ballenas y daños irreversibles a aproximadamente 430 de ellas.

Ante la solicitud del Consejo de defensa de los recursos naturales (NRDC), un tribunal federal californiano concluyó en agosto de 2007 que la utilización de ese sonar representaba, "casi con certeza", un "peligro irreversible" para el medio ambiente, y ordenó en enero de 2008 a los militares tener en cuenta ese peligro.

En su decisión este miércoles, la Corte Suprema estima que este tribunal "se extralimitó en su poder discrecional" al ordenar a los militares reducir el nivel de frecuencia del sonar y de apagarlo por completo cuando detectan un mamífero marino en un perímetro de dos kilómetros. Los dos jueces de la minoría insisten por su parte en la cuestión subyacente en este caso: la separación de poderes.

Ruth Ginsburg recuerda en efecto que, en el inicio, la Marina estadounidense no respetó la ley. Según la ley estadounidense sobre el respeto del medio ambiente, debía brindar un informe completo sobre los riesgos ecológicos que podían crear sus entrenamientos antes de comenzar a usar el sonar. Y la Marina se limitó a un informe preliminar.

"No hay ninguna duda que los entrenamientos (de la Marina) sirven a intereses cruciales pero estos intereses no autorizan a la Marina a violar una orden legal", aseguró la jueza. Interrogada por AFP, la Marina estadounidense no quiso comentar por ahora la decisión judicial, mientras que el NRDC planeaba pronunciarse más tarde.

Fuente: http://afp.google.com/article/ALeqM5isw6Y6AkSHnMLDdOjJ-sPMJLsLrw
Fecha: 13.11.08

El poder de los animales


Perros y gatos son las mascotas más habituales y queridas. El perro es el perfecto animal de compañía. Hace que sus dueños se sientan queridos, comprendidos y protegidos, y se convierte además en un buen compañero de juegos para los niños.

El poder relajante de los gatos y su carácter casero los convierten en buenas mascotas para las personas que salen poco de casa o no tienen demasiado tiempo para dedicar a sus mascotas.

Unos y otros acaban convirtiéndose en un miembro más de la familia y, en el caso de las personas que viven solas, en una compañía muy valiosa, en especial para prevenir enfermedades como la demencia senil y el Alzheimer.

Casi cualquier animal, desde una tortuga a un pez, ayudan a mejorar la salud de sus propietarios, contribuyen a acelerar el proceso de recuperación tras una intervención quirúrgica o la pérdida de un ser querido, y contribuyen a despertar sensaciones de bienestar.

LA GRAN AYUDA DEL MÉDICO

Delfines y leones marinos, y burros y caballos, además de perros, son algunos de los animales más utilizados para tratar graves trastornos de desarrollo físico y mental, en especial en los niños, que controlan menos que los adultos la expresión de emociones e impulsos.

Los beneficios de estos tratamientos son cada vez más evidentes. El contacto con la naturaleza crea sensaciones de bienestar y calma, y éstas son más fuertes en el caso de los animales, con los que es posible crear relaciones interactivas.

La utilización de delfines y leones marinos para tratar a los niños discapacitados comenzó a mediados de la década de los años 70 del siglo XX en Estados Unidos. Los estudios realizados desde entonces ponen de relieve que el contacto del paciente con estos animales en el agua, mejora, entre otras, las conexiones entre los dos hemisferios del cerebro y además activa el sistema inmunológico.

Los burros y caballos son una gran ayuda en el tratamiento, sobre todo, de problemas neurológicos, puesto que mejora el equilibrio y el control muscular. El movimiento de la montura obliga al jinete a una respuesta que le hace coordinar sus movimientos. Los primeros tratamientos de enfermos con caballos se realizaron en Inglaterra en la década de los años XX del siglo pasado.

LOS ALIADOS DE LOS DESFAVORECIDOS

Niños y adultos hospitalizados, presos, pacientes de psiquiátricos, huérfanos, y otros grupos de personas desfavorecidas encuentran en los animales aliados incondicionales, que dan compañía y amor y piden poco o nada a cambio.

En el caso de los pacientes de los hospitales, el contacto con los animales ayuda a olvidar el dolor y a aumentar las ganas de vivir. Los problemas de contagio de enfermedades y parásitos por parte de los animales son muy altos, puesto que los pacientes tienen debilitado el sistema inmunológico. La colaboración con los veterinarios es importantísima para asegurar que los animales no se conviertan en un peligro para los pacientes.

Reclusos, niños acogidos en instituciones y enfermos mentales, son solo algunos de los grupos cuya actitud y salud experimenta avances notables cuando están en contacto con animales, aunque se trate únicamente de acariciar un animal de granja o tener que ocuparse del cuidado de un galápago.

Los beneficios que la compañía de animales aporta a todas las personas están aún en fase de estudio, pero es innegable que milenios de contacto han creado vínculos profundos entre el ser humano y los animales que debemos utilizar con respeto y en beneficio mutuo.

Fuente: http://www.prensa.com/actualidad/mascotas/2008/11/12/
Fecha: 12.11.08

Los efectos curativos del delfín rosado

La actriz canadiense Neve Campbell juega con un delfín rosado o Boto en el río Ariaú, municipio de Iranduba, a 65 kilómetros de Manaos (Brasil), en el marco de la quinta edición del Festival de Cine del Amazonas. Foto: EFE/Raimundo Velentim

El Centro Terapéutico del Delfín Rosado, situado en el río Ariau a escasos kilómetros de Manaos, es el único del mundo que aprovecha en su espacio natural los poderes curativos de este animal que vive en el Amazonas y que tienen aplicaciones oncológicas, neurológicas y fisioterapéuticas.

EFE/Mateo Sancho Cardiel.- Además de su simpatía y su tirón turístico, el delfín rosado alberga en su cerebro un potente sistema de ultrasonidos que lo convierte en un complemento natural para paliar desde la leucemia hasta la depresión o los problemas de psicomotricidad.

El Centro Terapéutico, dirigido por el veterinario brasileño Igor Simões, acoge desde 2005 tratamientos basados en la interacción con este animal, cuyo sistema de ultrasonidos cerebrales es mayor que el de su homólogo marino.

Situado en el río Ariau, que une al Río Negro con el Solimões-luego Amazonas-, este centro de "delfinoterapia", como también se conoce a este tratamiento, tiene la peculiaridad de trabajar con estos animales sin mantenerlos en cautiverio, lo que multiplica su eficacia, y está especializado en el tratamiento infantil, aunque todavía en pequeña escala.

El "boto rosa" -como lo llaman en Brasil-, con sus pequeños y casi inútiles ojos, compensa su carencia visual con un gran cráneo que alberga un generador de ultrasonidos capaces de, "al entrar en contacto con las personas, tener una visión de ellas equivalente a la de una ecografía en la que enseguida localizan dónde está su problema", explicó a Efe Simões.

Después de estudiar veterinaria y tras años de investigación, Simões realizó su tesis sobre el efecto fisioterapéutico que nadar con estos delfines tenía en los humanos, pero luego fue comprobando cómo su aplicación se extendía también al campo neurológico, al oncológico y al psicológico.

Los ultrasonidos sitúan el problema y consiguen "un efecto de equilibro en el cuerpo, generan endorfinas y estimulan el organismo, de manera que pueden hacer mejorar el funcionamiento de glándulas, la secreción de hormonas o el flujo sanguíneo", explicó.

Según datos de la Fundación Agua Thought, uno de los efectos más notorios de los delfines es su capacidad para mejorar la sincronización interhemisférica -con éxito en un 75 por ciento de los casos- y activar zonas latentes del cerebro, lo que consigue también desbloquear traumas y revierte en la autoestima, que activa además el sistema inmunológico del paciente.

Pero antes de la ciencia, ya existía un mito indígena que dibujaba la conexión del delfín rosado con el organismo del hombre y, según el cual, el animal se convertía en hombre por la noche y fecundaban a las mujeres.

El delfín rosado, además, complementa con sus ultrasonidos de una manera natural e inocua la quimioterapia y la radioterapia para pacientes con cáncer, según Simões, además de estimular la necesidad de comunicación en los niños con problemas de socialización y dinamiza el aprendizaje en los casos de síndrome de Down, consiguiendo resultados entre dos y diez veces más rápidos.

"Cuanto mayor es el problema, los delfines más empatizan con el paciente", aseguró Simões, que añadió que estos tratamientos consiguen el bienestar en los propios delfines, que incluso "aprenden" a ser más eficaces.

El efecto terapéutico de estos animales, que de adultos pueden llegar a pesar 180 kilos y medir 2,5 metros, "se nota desde el primer día", aunque la terapia puede durar hasta tres años, en sesiones de dos horas. Este tipo de terapia es solicitada en su mayoría por pacientes brasileños, pero también están empezando a llegar solicitudes desde Europa.

Pero el delfín rosa del Amazonas comparte su uso terapéutico con el turístico, dado que por su carácter afable y su facilidad de trato con los humanos es objeto de visitas organizadas casi a diario que, por un lado, sobrealimentan a los animales, pero que también han conseguido que se frene su caza, puesto que su carne servía anteriormente de cebo para la pesca a gran escala.

Fuente: http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008111200_18_181541__Ciencia-y-Tecnologia-efectos-curativos-delfin-rosado
Fecha: 12.11.08

El delfín del río Irrawaddy

Artículo de Vanessa Sánchez
Fotos de Danielle Kreb

Se estima que unos 70 ejemplares de delfín beluga (Orcaella brevirostris) habitan en el río Mahakam, en la Isla de Borneo (Indonesia). Este cetáceo, también conocido por el nombre de delfín del río Irrawaddy, se encuentra en peligro crítico de extinción y está incluido en la lista roja de UICN. La Fundación de Conservación de especies acuáticas amenazadas de Indonesia, Yayasan Konservasi RASI, trata de salvar a esta pequeña población. La captura accidental con redes de pesca y la pérdida de hábitat son sus grandes amenazas.

En contraste con las preferencias de otras especies de delfines que habitan en aguas saladas, el delfín beluga habita en las aguas dulces de tres grandes ríos del sudeste asiático: el delta del río Mekong en Camboya, Laos y Vietnam; el río Mahakam en Kalimantan, Indonesia; y el río Ayeyarwady en Birmania, así como en grandes lagos de aguas salobres, estuarios y manglares como Songkhla en Tailandia y Chilika en India. En cada uno de estos lugares existen pequeñas poblaciones aisladas unas de otras, razón por la cual esta especie es especialmente vulnerable.

Según declara Daniele Krebb coordinadora de la Fundación Yayasan Konservasi RASI, el 66% de los delfines que murieron en el río Mahakam entre los años 1995-2005 quedaron atrapados en redes de pesca o trasmallos. Y de estos la mayor parte (el 81%) eran adultos.

La organización WWF Adena ya ha denunciado en varias ocasiones este problema: más de 300.000 cetáceos (delfines, marsopas y ballenas) mueren cada año atrapados en redes de pesca, ya que al tratarse de mamíferos adaptados a la vida en el mar, necesitan subir a la superficie para respirar aire. Cuando caen en las redes quedan a menudo aprisionados y mueren ahogados. La última protesta de este grupo ecológico fue hace tan sólo unos días en Berlín: >activistas de WWF se sumergieron en una piscina pública de la capital alemana con los cuerpos pintados como si fueran animales. Una vez dentro del agua, escenificaron las capturas con redes que tanto daño hacen a la fauna marina.

Para las diferentes organizaciones de conservación estos accidentes podrían evitarse cambiando los métodos de pesca. Los delfines tienen grandes dificultades para detectar los trasmallos tanto visualmente, como mediante su sistema de sónar, y se está investigando la respuesta de los delfines a redes equipadas con sistemas acústicos o visuales disuasorios.

Más de 300.000 cetáceos (delfines, marsopas y ballenas) mueren cada año atrapados en redes de pesca.

En el río Mahakam, los delfines son vistos habitualmente alimentándose en las inmediaciones de las redes de pesca y los pescadores utilizan estos patrones de comportamiento como indicadores de la presencia de peces y en ocasiones consiguen que los mismos delfines dirijan a los peces hacia las redes, incrementándose así la posibilidad de que los delfines queden atrapados. No obstante muchos pescadores han informado en numerosas ocasiones de haber liberado de las redes con éxito a los delfines. La población de las riberas del río Mahakam en general tiene una actitud muy positiva sobre los delfines y según declaran los técnicos de Yayasan, esto puede deberse a la creencia popular de que los delfines beluga tenían un origen humano.

Yayasan entre otras actividades realiza campañas locales de concienciación ambiental entre la población y especialmente los pescadores, enseñándoles incluso técnicas para liberar a los delfines atrapados en las redes y animándoles a modificar sus técnicas de pesca. Además tratan de impulsar técnicas socio-económicas alternativas a la pesca con redes. En las últimas encuestas que realizaron al azar entre pescadores, todos los entrevistados estaban a favor de declarar áreas de conservación del delfín beluga. Aunque este animal está considerado como una especie protegida en la legislación de Indonesia desde 1990, sus hábitats permanecen desprotegidos.

La pérdida de hábitat, las actividades de extracción de carbón y oro que se desarrollan en los ríos, el aumento de la sedimentación y dragado de la costa y un gran número de infraestructuras de pesca ubicadas en las orillas bloqueando el acceso al agua, afectan seriamente a los delfines. Los efectos de estos factores son difíciles de cuantificar, pero pueden ser considerables, sobre todo la contaminación química de biocidas utilizados en la acuicultura de las costas o el mercurio y cianuro que se usan en la minería del oro.

Los análisis de viabilidad de las poblaciones del delfín beluga en el río Mahakam arrojan datos esclarecedores: si no se evita la mortalidad de delfines causada por la actividad humana, el éxito de supervivencia sería tan sólo de entre 1-4%. Previniendo y reduciendo la muerte de dos ejemplares de delfín beluga al año, la probabilidad de extinción se reduce a un 50-75% y evitando tres muertes de delfines al año la probabilidad de supervivencia está casi en el 100%. Las poblaciones de este cetáceo pueden salvarse si se implementan medidas urgentes de conservación. Esperemos que lleguen a tiempo.

*Vanessa Sánchez es ambientóloga y trabaja en la Fundación Global Nature

Fuente: http://www.soitu.es/soitu/2008/11/03/medioambiente/1225712017_177763.html
Fecha: 09.11.08

Especies invasoras marinas avanzan 50 kilómetros por década

La rápida migración de las especies invasoras marinas del sur al norte, debido al calentamiento global, es uno de los resultados de investigación marina avanzados hoy martes en la presentación del primer Congreso Mundial de Biodiversidad Marina, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, en Valencia.

Los investigadores han observado en especies invasoras de macroalgas marinas un recorrido de 50 kilómetros por década, una distancia mucho mayor que la cubierta por las especies invasoras terrestres, debido, con mucha probabilidad, a la rápida dispersión de sus semillas y larvas en el océano, según Nova Mieszkovska, de la Asociación de Biología Marina del Reino Unido.

El congreso internacional, organizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la red de excelencia europea de institutos de investigación marina MarBEF, se celebrará hasta el próximo 15 de noviembre en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, en Valencia, y contarácon la asistencia de más de medio millar de investigadores procedentes de 45 países.

El investigador del CSIC Carlos Duarte, copresidente del comité organizador del Congreso, explicó hoy sobre la celebración del encuentro internacional que "la aplastante evidencia de una aceleración de la degradación global de los océanos ha aportado el impulso para convocar a la comunidad científica en biodiversidad marina a este primer congreso mundial". Para Duarte, la convergencia de presiones sobre el océano conduce a una erosión global de la biodiversidad marina, "que puede encontrar en el cambio climático el golpe de gracia que cause un deterioro catastrófico". "La presión del cambio climático es particularmente grave, según los resultados del Congreso, en el deterioro abrupto tanto del Ártico como de los arrecifes de coral", subraya Duarte.

Casi la mitad de las casi 450 ponencias que se presentarán en el Congreso se ocuparán de la pérdida de biodiversidad marina y sus consecuencias, mientras que el resto tratarán de la exploración marina, así como los hallazgos de nuevas especies y la descripción de ecosistemas en ambientes extremos, como el océano profundo.

HALLAZGOS EN EL OCÉANO PROFUNDO

La investigación del mar profundo ha crecido mucho en las últimas décadas gracias al desarrollo de tecnologías como los submarinos, los robots tripulados por control remoto (ROV) o los vehículos autónomos (AUV). Una de las coordinadoras del programa Deep Sea en España, la investigadora del CSIC Eva Ramírez, estudia las fuentes hidrotermales que, descubiertas en 1977, son uno de los principales hallazgos de la oceanografía moderna. Estos volcanes submarinos mantienen altas densidades de fauna que, con adaptaciones específicas, vive de forma independiente de la energía solar.

"Desde su descubrimiento, se han descrito más de 500 especies hidrotermales, la mayoría endémicas, así como 200 especies de fuentes frías y unas 400 especies morfológicas de ecosistemas quimiosintéticos que se forman en los esqueletos de ballena", apunta Ramírez. Por ejemplo, en los volcanes de fango del Golfo de Cádiz, se han descrito 13 especies nuevas de poliquetos (gusanos marinos), así como un género nuevo, Bobmarleya, que, por su apariencia característica, le debe su nombre a Bob Marley.

Durante el Congreso se presentará el resultado de la colaboración de más de 160 taxónomos expertos en la identificación y descripción de especies marinas. Su meta: completar para 2010 una base de datos que describa toda la vida marina, un registro mundial de especies marinas. El Censo de Vida Marina es otro de los proyectos participantes en el Congreso que se ocupa de la catalogación de las especies en el océano.

Juan Carlos Castilla, director científico del Laboratorio Internacional de Cambio Global, del CSIC y la Pontificia Universidad Católica de Chile, presentará su alternativa a las reservas marinas protegidas. Se trata de las unidades de gestión de pesquerías, basadas en concesiones administrativas a cooperativas de pescadores que evalúan la sostenibilidad de los ecosistemas. La asunción de responsabilidades de estos colectivos ha resultado ser más eficiente en el mantenimiento de los ecosistemas que, incluso, las áreas protegidas tradicionales. Castilla apunta que "al no existir propiedad privada en el mar y ser todo común nadie lo cuida, lo que hemos denominado como la tragedia de los comunes". Este modelo propuesto por Castilla sirvió de base para el desarrollo de la Ley de Pesquerías en Chile, que junto con Perú, produce el 15% de las pesquerías globales, y se está desarrollando, bajo la supervisión de Castila, en otros países, como Japón.

HASTA MIL MILLONES DE NUEVAS ESPECIES DE BACTERIAS

El investigador del CSIC en el Instituto de Ciencias del Mar, en Barcelona, Carles Pedrós-Alió adelantará, por su parte, el hallazgo de nuevos taxones [especies] de bacterias marinas: "Sólo hay unas 6.000 especies de bacterias descritas, pero se estima que tal vez existan entre 100 ó 1.000 millones, ya que la mayoría de ellas son muy poco abundantes o presentan poca actividad biológica". Gracias a la aparición de técnicas de secuenciación más baratas, los investigadores están comenzando a explorar el mundo casi desconocido de la diversidad microbiana.

"Los genes de ese banco de bacterias son una de las reservas de genes más vastas del planeta. Se espera encontrar genes que puedan ser útiles en farmacología, medicina, obtención de biocombustibles, biorremediación, etc. Además, el conocimiento de esa diversidad, oculta hasta ahora, nos ayudará a comprender mejor la evolución de la vida", detalla Pedrós-Alió.

Daniel Pauly, de la University of British Columbia, en Canadá, presentará una reconstrucción retrospectiva de las capturas de la pesquería artesanal y defenderá que la pesca sostenible es aquella que se realiza a pequeña escala. Este tipo de pesca artesanal que no está registrada en las estadísticas internacionales es, según este investigador, más común de lo que se supone, a pesar de haber disminuido en las últimas décadas.

Rudolf de Groot, de la Wageningen University, en Holanda, pondrá precio a los beneficios derivados de la protección de los sistemas costeros en su ponencia: se ha calculado que la protección efectiva del 20% al 30% de los sistemas costeros costaría entre 5.000 y 19.000 millones de dólares por año, pero generaría beneficios, en términos de mejoras de los stocks pesqueros adyacentes, varias veces superior a su coste. Los gastos actuales para mantener la industria pesquera no sostenible están entre los 15.000 y los 30.000 millones de dólares al año, por lo que el investigador holandés estima que la creación de una red de áreas protegidas marinas sería una vía más barata de estimular la industria pesquera que la actual subvención directa que recibe.

La investigadora del CSIC Núria Marbà presentará resultados que demuestran que la invasión reciente del Mediterráneo español por el alga Lophocladia lallemandii está contribuyendo al declive de las praderas de Posidonia en nuestras costas. Según Marbá, "la invasión de Lophocladia multiplica la tasa de mortalidad de Posidonia hasta cinco veces".

El estudio paleogeográfico o los procesos históricos que han dado lugar a la actual distribución de especies de la costa de África, el impacto del colapso de los taludes de hielo en la Antártida o la acidificación en el océano del polo sur serán otras de las cuestiones tratadas en el encuentro.

Fuente: http://www.europapress.es/ciencia-00298/noticia-especies-invasoras-marinas-favorecidas-calentamiento-global-avanzan-50-kilometros-decada-20081111160034.html
Fecha: 11.11.08