sábado, 15 de noviembre de 2008

Un ganadero de Blimea deja morir abandonadas a un centenar de cabras


El Seprona denuncia al propietario por un delito de maltrato, aunque el juez decidirá si se procede a su detención

Asturias.- Un centenar de cabras fueron encontradas ayer muertas en una explotación de Blimea, concretamente en el pueblo de Villalad. Presuntamente, su propietario, José Manuel M. G., las habría dejado morir por inanición en el interior de una nave de su explotación. Hasta el lugar de los hechos acudió una patrulla del Seprona, así como personal del Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio, quienes habían sido alertados por los vecinos de la zona.

Según fuentes presenciales, el panorama era desolador, ya que en el interior de la nave convivían cabras vivas con los cadáveres y esqueletos de las otras, en un ambiente de hedor insoportable. Tras comprobar los hechos, el Seprona procedió a denunciar al propietario de las cabras por un delito de maltrato animal, aunque lo dejó en libertad con la obligación de acudir al juzgado cuando sea citado. Así, será el juez quien decida si se procede a su detención.

También intervinieron en esta actuación veterinarios y técnicos de Bienestar Animal de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, quienes tomaron muestras de los animales para analizar el motivo de su muerte, aunque todo apunta a que haya sido por falta de alimento. Desde la propia consejería confirmaron ayer que abrirán un expediente a José Manuel M. G. por incumplimiento de la normativa de Bienestar Animal.

En cuanto a los animales vivos -alrededor de una treintena de cabezas de ganado-, éstos fueron inmovilizados de forma cautelar y no será hasta el lunes cuando la consejería decida si incautarlos o no, tras una nueva visita de sus técnicos a la explotación. Esta inmovilización del ganado puede explicarse por la posibilidad de que tengan algún tipo de enfermedad que puedan transmitir a otros animales, así como por el tiempo que resta hasta su posible incautación, con un fin de semana por delante.

Los animales vivos mostraban un lamentable estado de salud, motivado probablemente por la falta de comida. De hecho, algunas de las personas que acudieron hasta la explotación comentaron que las cabras «se comían hasta las piedras».

La Consejería de Bienestar Animal también se encargó de avisar al Proygrasa (Proteinas y Grasas del Principado), entidad que se ocupó de trasladar los cadáveres de los animales por la tarde, ya que estos fueron encontrados a primera hora de la mañana.

Los vecinos de Villalad no se explicaban ayer por qué este ganadero había llegado a esta situación con sus animales. José Manuel M. G. era conocido por regentar una conocida empresa de quesos de cabra de La Peña, que había abandonado la producción hace tiempo. Sin embargo, hace unos meses había vuelto a adquirir animales, con lo que todo apuntaba a que quería retomar el negocio.

En total, el ganadero disponía de alrededor de 300 cabras. Según afirmó a los presentes, además de las encontradas en la nave, el propietario también había enterrado algunos animales en el perímetro de la finca, incumpliendo la normativa medioambiental que regula el tratamiento de los restos de animales muertos.

La intervención se ha debido, sobre, todo a las denuncias presentadas por varios vecinos de Villalad, que llevaban varias semanas protestando por los olores que emanaban de la explotación y que pusieron finalmente en conocimiento del Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio y del Seprona. Otros, sin embargo, se sorprendían ayer de que este ganadero tuviese así a sus animales, aunque afirmaban no tener excesivo trato con él ni de su intención de retomar el negocio de los quesos que había regentado antaño.

Fuente: http://www.elcomerciodigital.com/aviles/20081115/cuencas/ganadero-blimea-deja-morir-20081115.html
Fecha: 15.11.08

Ni una matanza en público

Matanza del cerdo en público

Ecologistas en Acción de León y el Partido Antitaurino advierten que denunciarán a los colectivos y ayuntamientos que organicen matanzas públicas de cerdos

Ecologistas en Acción y el Partido Antitaurino contra el Maltrato Animal (PACMA) advirtieron hoy en un comunicado que denunciarán a los colectivos y ayuntamientos de la provincia que organicen matanzas públicas de cerdos. Explicaron que esta costumbre de las zonas rurales se practicaba en el ámbito privado de los domicilios particulares y no en la vía pública, como las jornadas que se celebran este sábado en la localidad leonesa de Puebla de Lillo.

En ese sentido, indicaron que la matanza del cerdo nunca ha sido un espectáculo puesto que antaño “nadie acudía a ver simplemente cómo se mataba al animal” y se evitaba “la presencia de los niños durante tan sobrecogedora escena”. Recordaron que la costumbre consistía en que los vecinos se reuniesen para colaborar en los trabajos inherentes a esta actividad.

Estos colectivos señalaron que la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Castilla y León prohíbe los espectáculos públicos y actividades recreativas “que impliquen crueldad, sufrimiento o maltrato para los animales”. Por lo tanto, aseguraron que los ayuntamientos no pueden autorizar y por lo tanto organizar este tipo de actos. Además, defendieron que la matanza pública de un cerdo transgrede diversos preceptos de la normativa sanitaria, que solo permite el sacrificio de éstos fuera de los mataderos, en el caso de que sirvan a las necesidades personales del criador y en domicilios particulares.

Por otra parte, advirtieron que el decreto (21/1990), que protege la seguridad alimentaria de los consumidores -a través de la inspección y el control veterinario y sanitario de las carnes sacrificadas-, obliga a la realización de análisis clínicos de muestras extraídas inmediatamente después de la muerte del animal, para poder acreditar la idoneidad y salubridad de la carne para el consumo. “Dudamos que en los festejos que denunciamos se den las citadas garantías legales”. A su juicio también debería respetarse el decreto sobre protección de los animales en el momento de su sacrificio.

Asimismo, Ecologistas en Acción y el Partido Antitaurino lamentaron el “desinterés” y la “falta de sensibilidad” de la Diputación de León, a quien solicitaron hace meses que erradicara de las fiestas de los pueblos la matanza pública del cerdo. En aquel momento, exigieron a la institución provincial, que remitiera una circular a los consistorios que promueven o permiten estas prácticas, para advertirles de su ilegalidad.

“Hasta la fecha no hemos recibido contestación alguna”, indicaron. “Pensamos que hacer una fiesta del sufrimiento y de la muerte de un animal, es una iniquidad, impropia de animales humanos que se autoproclaman inteligentes y civilizados”, concluyeron.

Fuente: http://leonoticias.com/frontend/leonoticias/Ni-Una-Matanza-En-Publico-vn21606-vst216
Fecha: 14.11.08

PETA denuncia que EE UU hace pruebas con pistolas Taser en cerdos

Es un arma policial que genera impulsos eléctricos. Están calificadas como 'no letales'. Son capaces de controlar los músculos motores principalmente brazos y piernas de un agresor.

La organización PETA ha denunciado que los cerdos están sufriendo las consecuencias de un experimento con pistolas Taser. Así lo demuestra un vídeo en el que se puede ver el sufrimiento de un cerdo como resultado de un disparo con un arma de estas características.

Este tipo de armas fueron financiadas por el Pentágono a través del Departamento de Defensa y son calificadas como 'no letales. En este caso se encargan de "evaluar la eficacia" en el comportamiento de los cerdos.

El Taser es un arma policial no letal que genera una serie de impulsos eléctricos, muy parecidos a los aparatos de electromedicina para rehabilitación o los utilizados en gimnasia pasiva. Son capaces de controlar los músculos motores (principalmente brazos y piernas) de un agresor. El arma está especialmente indicada en aquellas situaciones de riesgo en la que la ley ampara a los policías el uso del arma de fuego, evitando usar armas letales y salvando la vida del agresor.

En octubre de 2007 el uso de las pistolas de descargas eléctricas volvió a generar un importante debate en Canadá después de la muerte de un viajero en el aeropuerto de Vancouver. Robert Dziekanski, inmigrante polaco de 40 años de edad, falleció después de recibir dos descargas de los agentes canadienses.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/428975/0/taser/pruebas/cerdos/
Fecha: 14.11.08

http://www.stopanimaltests.com/f-taserAirForce.asp

Si eres una persona sensible, mejor no veas el vídeo. Después de oir los chillidos de los cerdos al principio del vídeo, he quedado medio mareada por la impresión. Puedes ver el vídeo en este enlace: http://video.google.es/videoplay?docid=-304248985242699498&ei=VFMdScjhMoKg2gLnlZm-Bg&q=taser&hl=es

Desmantelan en Texas banda que organizaba peleas de perros

"Mucha gente en Texas aún cree que las peleas de perros son un entretenimiento. Estamos aquí para decirles que no es entretenimiento, es un crimen", indicó Lisa Block, vocera del Departamento de Seguridad Pública de Texas.

Dallas.- Autoridades de Texas desmantelaron hoy una banda que dirigía una de las mayores operaciones de peleas de perros en Estados Unidos, al concluir una investigación de un año, con cargos contra 55 personas y el decomiso de unos 168 perros.

La banda tenía su base en el condado de Harris, en el área metropolitana de Houston, pero sus participantes se extendían al menos en otros cuatro condados más.

"Mucha gente en Texas aún cree que las peleas de perros son un entretenimiento (.) Estamos aquí para decirles que no es entretenimiento, es un crimen", indicó Lisa Block, vocera del Departamento de Seguridad Pública de Texas.

La banda había logrado evadir a las autoridades, organizando peleas en lugares apartados a los que se invitaba sólo a personas que fueran conocidas por los miembros de la organización.

La investigación fue encabezada por el servicio de inteligencia criminal del Departamento de Seguridad Pública de Texas, en coordinación con la Oficina del Procurador del Condado de Harris.

La Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Animales (SPCA, por sus siglas en inglés), que tomó parte en la investigación, recibió este viernes una orden de cateo para decomisar los perros ubicados en una propiedad del condado de Tyler.

Los investigadores de la SPCSA reportaron que localizaron a los animales encadenados. Las autoridades también encontraron parafernalia sobre peleas de perros, una caminadora eléctrica para su entrenamiento y videos de varias peleas.

Ocho personas fueron detenidas este viernes, pero las autoridades aún buscan a otros 43 sospechosos. Todos, incluyendo los ocho detenidos, están acusados de participar en la organización de peleas de perros, un delito que bajo las leyes de Texas puede ser sancionado con penas de hasta dos años de prisión.

La mayoría de los perros decomisados son de la raza "pit bull", pero algunos son "terrier" o "mutt" (estos últimos se caracterizan porque no son de raza pura). Los animales fueron criados por sus diferentes dueños con la función específica de pelear.

Fuente: http://www.milenio.com/node/114499
Fecha: 14.11.08

Posible cierre de 'Bioparque Estrella' en México


El zoológico, de donde escapó un tigre de Bengala, continúa cerrado al público y sus responsables sujetos a investigación, informó el delegado estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Por María Teresa Montaño

Monterrey, México.- El "Bioparque Estrella", de donde escapó un tigre de Bengala que luego fue sacrificado, podría enfrentar diversas sanciones que no excluyen una clausura definitiva.

Mientras tanto, el zoológico continúa cerrado al público y sus responsables sujetos a investigación, informó el delegado estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Entrevistado en el conjunto Sedagro de esta ciudad, el funcionario federal reveló que, de acuerdo a los primeros resultados de la necropcia practicada a los restos del animal por especialistas de la UNAM, el tigre "Shak" no sólo recibió un impacto de bala, sino varios, por lo que se investiga si los encargados del parque procedieron adecuadamente para evitar la ejecución del tigre.

"Estamos en la universidad que realizó la necropsia, nos entregó ya el peritaje parcial, falta el resto de esta información de la necropsia, del análisis toxicológico, topalógico, en fin a simple vista se ve que el animal muere, según la primera parte de la necropsia, de un disparo en la cabeza, sin embargo se muestran lesiones en otra parte del cuerpo por arma de fuego", puntualizó.

Informó que este miércoles la dependencia "emplazó" a la administración del parque a entregar diversas "documentales" que permitirán establecer si los responsables del parque actuaron correctamente ante la "eventualidad" que significo la evasión del tigre y los motivos por los cuales se le disparó en lugar de adormecerlo.

"Ese es parte del procedimiento donde tenemos que investigar cuáles son esos tiempos, si es lo que determina o cuál fue el motivo y el momento en el cual se le hace el primer disparo".

Santos Ramírez refirió que apenas en octubre pasado se realizó una visita de revisión al Bioparque Estrella y se encontraron irregularidades de tipo administrativo, por lo cual estos elementos también serán tomados en cuenta cuando se de a conocer la resolución final de la investigación, que puede incluir hasta una clausura.

"Las sanciones que establece la ley puede ser hasta una clausura total, todo dependerá de que es lo que encontremos, no es fácil tomar una resolución, sobre todo en este momento del proceso administrativo", sostuvo.

Santos Ramírez no descartó que, como resultado de la inspección y proceso administrativo al que se ha sujetado el parque, ubicado en el municipio de Chapa de Mota, se determine un cierre definitivo, considerando la gravedad del hecho y de que ya se habían hecho observaciones previas a los administradores.

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/notas/555377.html
Fecha: 13.11.08

"Los osos son positivos para el Pirineo, pero deben estar localizados"

Lleida. (EFE).- El conseller de Medio Ambiente, Francesc Baltasar, ha vuelto a defender hoy el programa de reintroducción de osos en el Pirineo catalán, ya que cree que son positivos para el territorio, pero ha señalado que la Generalitat reclamará más recursos para que todos los osos estén siempre localizables.

Baltasar, que hoy ha visitado varias promociones de pisos de protección oficial en Lleida, ha explicado que la gente del territorio no debe tener miedo, ya que deben confiar en las diferentes administraciones y técnicos implicados en el proyecto, y ha insistido en que el ataque de la osa Hvala a un cazador del pasado 23 de octubre fue un incidente aislado.

"Un incidente puntual como éste no debe poner en entredicho un proyecto que es positivo para el Pirineo, como ya se ha demostrado que lo ha sido en otras zonas como en la parte cantábrica. Lo que se debe hacer es establecer más mecanismos técnicos y más instrumentos económicos para que funcione mejor", ha señalado Baltasar.

En este sentido, ha explicado que en una próxima reunión reclamará a los Gobiernos español y francés, como responsables primeros del programa de reintroducción del oso, más implicación y más recursos económicos.

"Lo que no puede ser es que continúe pasando lo de ahora, que no se sabe dónde está un oso porque se han acabado las baterías de su radiotransmisor. Todos los osos tienen que estar localizables en todo momento", ha afirmado el conseller.

En cuanto a la captura de la osa Hvala, Baltasar ha explicado que los técnicos de su departamento aconsejan suspenderla debido a la situación climatológica actual que hay en el Vall d'Aran, a causa de las últimas nevadas y teniendo en cuenta que el animal está a punto de empezar el periodo de hibernación.

Fuente: http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20081114/53579367307/baltasar-los-osos-son-positivos-para-el-pirineo-pero-deben-estar-localizados-medio-ambiente-lleida-f.html
Fecha: 14.11.08

Proyecto Gran Simio exige boicotear el turismo en Gibraltar por la matanza de diez macacos en el Peñón

La organización Proyecto Gran Simio exigió hoy "a todos los ciudadanos españoles" realizar un boicot turístico contra el Peñón de Gibraltar, cuyo "único atractivo" son sus monos, debido a la última matanza de diez macacos (Macaca Sylvanus), lo que consideran un acto de "verdadera ignorancia y falta de respeto ante la vida".

En ese sentido, Proyecto Gran Simio asegura que ofrecieron alternativas a las autoridades de este enclave, que "en contra de sus propias palabras" han permitido la "matanza" de diez monos. Así, denuncia la "ineficacia" de los responsables de medio ambiente de Gibraltar porque son capaces de "anteponer la muerte ante una salida digna de unos primates que tienen derecho a la vida".

El director ejecutivo del Proyecto Gran Simio en España, Pedro Pozas Terradas afirmó que la muerte de los macacos es muy fácil aplicarla cuando sus responsables "ignoran el valor de una especie amenazada y emblemática" como es el mono de Gibraltar.

Igualmente, Pozas Terradas sostuvo que la matanza de diez primates sin rigor científico cuando existen alternativas que fueron ofrecidas de forma gratuita es "una forma de desprecio a la vida, a la biodiversidad, a la riqueza ecológica y al medio natural".

"No se puede entender que por un lado se saque rentabilidad económica de una especie en peligro de extinción y por el otro, a la primera de cambio, se organice una cacería sin ningún remordimiento", señaló.

Asimismo, la organización explica que ya el pasado mes de abril se intentó realizar otra matanza que logró ser parada por ellos y por la Liga Internacional para la defensa de Primates del Reino Unido, que forzaron al Ministro de Turismo de Gibraltar a hacer declaraciones y a asegurar que en un año los macacos serían capturados y enviados a un centro en Reino Unido.

El primer ministro británico Winston Churchil ordenó llevar decenas de ejemplares del norte de Africa para asegurar la población del Peñón durante la II Guerra Mundial, cuando se temía una posible invasión hispano-germana en Gibraltar. La tradición decía que mientras los monos existieran en el Peñón, ese territorio continuaría siendo una colonia británica que en la actualidad es la última de Europa.

Fuente: http://www.finanzas.com/noticias/economia/2008-11-14/63367_proyecto-gran-simio-exige-boicotear.html
Fecha: 14.11.08

Los caballos criados en la comunidad gallega llevarán un chip de identificación

Todos los caballos nacidos en Galicia deberán llevar un chip que los identifique. Así lo acordó ayer la Xunta tras la aprobación por parte del Consello de un decreto de ordenación del sector equino en la comunidad.

Esta identificación, que ya se realiza a vacas y ovejas, excluye a los caballos salvajes y deberá colocarse a los animales antes de que transcurran seis meses desde su nacimiento o antes del 31 de diciembre de ese mismo año.

Pero la norma no sólo regulará la identificaciónde los caballos, que llevarán el chip toda su vida en el cuello. También se controlarán las explotaciones equinas, que deberán contar con instalaciones con un nivel adecuado de higiene y bienestar de todos los animales.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/428829/0/caballos/galicia/chip/
Fecha: 14.11.08

La Guardia Civil decomisa 24 aves silvestres en una tienda de Lorca

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil decomisaron en una tienda de animales de Lorca un total de 24 aves fringílidas silvestres, que estaban expuestas al público para su comercialización, así como aprehendieron 10 redes ilegales y 3 jaulas trampa para capturarlas. La Operación Fringílido se saldó con la incautación de un total de 5 jilgueros, 4 pardillos, 8 luganos y 7 verdecillos, así como una denuncia contra el titular de las instalaciones ante la Consejería de Agricultura y Agua, a cuya disposición han quedado tanto los animales como las artes prohibidas intervenidas.

El establecimiento donde fueron hallados los animales no disponía de la preceptiva declaración como núcleo zoológico expedido por la Dirección General de Ganadería y Pesca de la Región de Murcia, careciendo igualmente del servicio veterinario que establece la legislación en la materia.

La venta, traspaso y comercio de especies fringílidas capturadas están terminantemente prohibidos, según informaron en un comunicado fuentes de la Guardia Civil, que aclararon que atrapar estas aves para su adiestramiento al canto, una práctica cultural tradicional en la Región de Murcia, debe llevarse a cabo, según la normativa, en condiciones estrictamente controladas y de un modo selectivo para garantizar la conservación de las especies. Para ello, se emplea un sistema de autorizaciones de captura y anillamientos de los que sólo pueden beneficiarse los miembros de las sociedades ornitológicas legalmente constituidas.

Las investigaciones se iniciaron hace varias semanas, cuando el Seprona detectó en varios lugares de la Región ejemplares de jilguero de dudosa procedencia, al carecer de las preceptivas anillas de identificación. Las pesquisas llevaron hasta el establecimiento inspeccionado, donde los agentes comprobaron, además, que las aves fringílidas que allí había carecían de todo tipo de anillas o documentación que acreditase su lícita procedencia, evidenciando su captura furtiva.

Fuente: http://www.laverdad.es/murcia/20081115/region/guardia-civil-decomisa-aves-20081115.html
Fecha: 15.11.08