domingo, 16 de noviembre de 2008

La osa Villarina, por fin liberada en Somiedo

Villarina sigue en la zona donde fue soltada y come bien, pero no ha encontrado a su madre

Imagen de Villarina cuando fue liberada

El mal tiempo y la disminución de las horas de luz reducen las posibilidades de supervivencia de la osezna. El Fapas advierte de que ningún esbardo que ha pasado un tiempo cautivo ha sido admitido de nuevo por su familia.

«Villarina» aún no se ha reunido con su madre y sus hermanos. La osezna, que fue liberada el pasado martes a mediodía en los montes del parque natural de Somiedo, continúa en pleno proceso de adaptación a la vida en libertad y, de momento, evoluciona con normalidad. El animal continúa en la zona donde se realizó la suelta y come bien.

Por ahora, no se ha producido el reagrupamiento familiar que pondría la guinda al proceso de adaptación del animal a la naturaleza. Los expertos de la Consejería de Medio Ambiente y de las fundaciones colaboradoras soltaron a «Villarina» en un área en la que fue localizada la madre del esbardo, junto con otros dos cachorros que, supuestamente, son los hermanos de camada de la osezna. Los responsables del proyecto para la reintroducción de la osa en su medio natural confían en que los cuatro animales acaben encontrándose en el monte y, quizá, de esta manera «Villarina» pueda ser aceptada de nuevo en el seno familiar.

No obstante, el Fondo Asturiano para la Protección de los Animales Salvajes (Fapas) señala que no existen precedentes de oseznos liberados después de estar un tiempo en cautividad que hayan sido aceptados de nuevo por su madre. En cambio, es un «hecho contrastado» la adopción de oseznos huérfanos por parte de otras osas.

En todo caso, y a la espera de la evolución del animal en las próximas semanas, los expertos ya consideran un éxito el dispositivo puesto en marcha para recuperar y devolver a «Villarina» a su medio natural.

El Fapas ha expresado su satisfacción por el «nivel más alto de esfuerzo y colaboración entre la Administración regional y las organizaciones no gubernamentales», que, durante más de veinte años, han dedicado esfuerzos a conseguir que los osos pardos sigan poblando la cordillera Cantábrica.

«Los programas de control y seguimiento de la población osera están permitiendo tener un amplio grado de información sobre el número de ejemplares que ocupan cada territorio, sobre cómo se mueven y en qué condiciones se encuentran», subraya el Fapas.

«Villarina» estará estrechamente vigilada por los responsables de su reintroducción en el medio natural, por si fuera necesario intervenir. La osa lleva adosado a su cuerpo un radiomarcador que permitirá a los expertos determinar dónde se encuentra y en qué condiciones.

La decisión de reincorporar al esbardo a su medio natural no ha sido fácil. Algunos grupos ecologistas han expresado su temor de que se haya hecho demasiado tarde. El mal tiempo y la disminución de las horas de luz hacen que las posibilidades de éxito se reduzcan, si bien la abundancia de comida en el monte y el buen apetito de «Villarina» invitan, por otra parte, al optimismo a los responsables del operativo.

El propio Principado advierte de los problemas de este plan y admite que «la supervivencia no está ni mucho menos garantizada». A este respecto, ha reclamado la colaboración de todos los ciudadanos para que la osa no sea molestada y pueda culminar con éxito su vuelta a la vida en libertad.

El animal pesa actualmente 28 kilos, un peso suficiente, según los expertos, para que pueda afrontar con más garantías el invierno. Además, todo está dispuesto para el caso en que la osa necesite alimentación suplementaria.

Todos los ojos seguirán puestos en el esbardo, que se ha convertido en uno de los símbolos de la recuperación de la especie en Asturias, después del precedente de «Paca» y «Tola», que nunca llegaron a recuperar la libertad.

1. En la cuneta

La historia de «Villarina» empezó a finales de junio en una cuneta de Somiedo. Una pareja de turistas madrileños encontró al cachorro de oso al pie de la carretera, mojado y malherido. Al principio pensaron que era un perro, pero luego constataron con gran sorpresa que se trataba de un esbardo. La cogieron y se la llevaron en el coche para entregársela a las autoridades. Desde entonces, la pareja ha seguido interesándose por el estado del animal.

2. En la clínica veterinaria

Tras ser entregada a las autoridades, «Villarina» fue atendida de sus heridas en primera instancia en una clínica veterinaria ovetense. Allí constataron que la osa estaba gravemente herida, con un fuerte golpe en la cabeza y problemas de equilibrio y visión en un ojo. El proceso de recuperación se completó en el parque de la naturaleza de Cabárceno, en Cantabria.

3. En Redes

«Villarina» regresó a Asturias desde Cabárceno pocas semanas después de su traslado a Cantabria. La osa pasó a residir entonces en el centro de cría del urogallo de Sobrescobio, en el parque natural de Redes. Fue instalada en un espacio cercado de 90 metros cuadrados, donde acostumbró a echarse reparadoras siestas, ganó peso de manera visible y se acostumbró a jugar con un oso de peluche. Durante su estancia en Redes desaparecieron todas las secuelas físicas que arrastraba y se puso especial cuidado en que no se acostumbrara a la presencia de humanos.

4. De nuevo libre

La última etapa en el periplo de «Villarina» la ha llevado de vuelta a su hogar. La osa fue devuelta el martes a mediodía al lugar en el que nació, en Somiedo, y donde se han localizado su madre y sus dos hermanos. La osezna lleva un crotal en una oreja y un radiomarcador en el lomo, para tenerla controlada y poder intervenir en el caso de que tenga dificultades. Por ahora, come bien y se mueve por la zona en la que fue liberada.

Por Luján Palacios

Fuente: http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008111300_41_695805__Occidente-Villarina-sigue-zona-donde-soltada-come-bien-pero-encontrado-madre
Fecha: 12.11.08

Imputado un hombre en Jaén por colocar cebos envenenados que causaron la muerte a un lince ibérico en Andújar

El Lince Ibérico es un animal de extraordinaria belleza

La Guardia Civil ha imputado a un hombre cuya identidad se corresponde con las iniciales F.C.M. por haber colocado cebos envenenados que ocasionaron la muerte a un lince ibérico en una finca del municipio jiennense de Andújar.

Según informó el Instituto Armado en una nota, el presunto autor de los hechos, de 56 años, está acusado de un delito contra la flora y la fauna por la colocación de cebos envenenados y jaulas trampa en la finca 'Dehesa del Pino'. Los agentes han instruido diligencias por este comportamiento que, además de la muerte del ejemplar de la citada especie en peligro de extinción, causó también la de un zorro.

Fue el pasado día 6 de noviembre cuando WWF/Adena y Ecologistas en Acción confirmaron que el lince, que había sido encontrado muerto dos semanas antes, murió envenenado al ingerir una sustancia tóxica llamada 'aldicarb' y anunciaron que se presentarán como acusación particular en el proceso penal que debe abrirse contra el presunto responsable de colocar los cebos envenados.

Las organizaciones explicaron que el lince, un macho adulto de cinco años 'radiomarcado', fue encontrado en las inmediaciones de un gallinero que había sido rodeado de cebos envenenados junto a una viña, en la carretera de La Alcaparrosa, una zona con presencia estable y reproductora de la especie. WWF/Adena y Ecologistas afirmaron tener constancia de que el lince envenado frecuentaba desde hacía pocos meses los gallineros de la zona y añadieron que desde hace un tiempo la Consejería de Medio Ambiente aplica un sistema de compensaciones económicas por los daños sufridos en estas instalaciones.

Pese a todo, según subrayaron, el entorno del gallinero había sido sembrado de cebos, de lo que se deduce que hubo una "clara intencionalidad", por lo que entienden que el agresor no tiene ninguna justificación posible, ya que se trata de un envenenamiento premeditado contra una especie en Peligro Crítico de Extinción.

Fuente: http://www.europapress.es/epsocial/medio-ambiente-00323/noticia-imputado-hombre-jaen-colocar-cebos-envenenados-causaron-muerte-lince-iberico-andujar-20081112160017.html
Fecha: 12.11.08

Navia deja sin comida a los gatos callejeros


El Ayuntamiento publica un bando en el que prohíbe dar de comer a los animales abandonados

Por Nuria M. Reyero

Se acabó el tradicional mito de salir del colegio para echar migas de pan a las palomas en el parque o, en su caso, para poner un pequeño plato de comida a los gatos callejeros.

Al menos eso es lo que ocurrirá a partir de ahora en la localidad de Navia, donde el Ayuntamiento ha publicado un bando en el que prohíbe dar de comer a todo tipo de animal abandonado. En base a la ordenanza municipal de limpieza, y con el objetivo de evitar cualquier acción que pueda ensuciar las vías públicas, el ejecutivo naviego ha lanzado un anuncio mediante el cual «queda prohibido alimentar cualquier clase de animal abandonado en la vía pública y espacios públicos». Asimismo, el comunicado advierte de que el incumplimiento de dicha normativa «llevará consigo la aplicación de una sanción».

Son muchos los vecinos que opinan que el Consistorio no ha argumentado bien su objetivo, pues, tal y como aparece anunciado en el escrito, la medida llega a ser un poco «excesiva». De hecho, un miembro del personal de limpieza del Ayuntamiento asegura que lo que se pretende no es sólo mantener las calles limpias, sino evitar la acumulación de basura delante de los establecimientos comerciales. «El bando no lo explica bien. No es que se prohíba dar de comer, sino que lo que se busca es que las personas tengan un poco más de tacto a la hora de darles de comer», señala. Se refiere concretamente a aquella gente que alimenta a los animales «sin el más mínimo cuidado. No se puede dejar comida tirada delante de los comercios, porque después es cuando surgen las protestas». En su opinión, el bando también persigue evitar, en la medida de lo posible, el envenenamiento de los animales.

Para Begoña Antón, vecina de la villa, la medida adoptada por el Consistorio naviego «está muy bien, sobre todo para el caso de las palomas, porque hay muchas personas que tiran la comida y dejan todo esparcido por el suelo». Reconoce, sin embargo, que en más de una ocasión dio de comer alguna pequeña pieza de alimento a algún animal callejero, «pero no me parece bien que la gente moje las migas del pan y luego pongan todo perdido».

Pero la medida adoptada por el Ayuntamiento de Navia no ha sido muy bien recibida por todos. Es el caso de Roberto Giordano, quien considera que no es la mejor solución para mantener limpias las calles. «Si se crea un espacio donde se les pueda dar de comer, me parece excelente; si no, el bando es ridículo», señala este vecino. Asimismo, Giordano plantea, como otra medida paralela, la creación de más asociaciones protectoras de animales, con el objetivo de defender su situación o, en su caso, de «acogerles».

Esa misma opinión es compartida por José Manuel Fernández, que califica de «excesiva» la solución adoptada por el ejecutivo naviego. «Yo les doy de comer a los gatos que rondan cerca de mi casa», comenta. Y añade: «Estaría bien si planteasen otra solución alternativa, pero lo que no se puede hacer es dejar morir de hambre a los pobres animales», dice.

La iniciativa llevada a cabo en Navia no ha dejado indiferente a nadie. Tampoco al grupo de la oposición, el cual debatirá este tema con el alcalde de la localidad, Ignacio García Palacios, en el próximo Pleno del Ayuntamiento. Roberto Santiago, portavoz del Grupo municipal Popular, reconoce que alimentar a los animales en la calle supone ensuciar las vías públicas, «pero no dar de comer no es una solución». Asimismo, Santiago asegura que se están mirando las soluciones planteadas por otros ayuntamientos.

Fuente:
http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008111500_41_696625__Occidente-Navia-deja-comida-gatos-callejeros
Fecha: 15.11.08

El Bloque Nacionalista denuncia un intento de "imposición" de las corridas de toros en Galicia


Santiago de Compostela.- El diputado del BNG Bieito Lobeira ha criticado hoy un intento de reactivar la "imposición" de celebrar corridas de toros en Galicia, por lo que se ha dirigido a la Consellería de Presidencia para saber los datos que existen sobre esta actividad, así como el apoyo institucional que reciben.

Lobeira asegura en un comunicado que según datos de la consultora Gallup (2006), "Galicia es el país, en todo el Estado, con menos afición a la mal llamada Fiesta Nacional", ya que casi el 90 por ciento de los gallegos declaran "no sólo que no les gustan, sino que aborrecen las corridas".

Además, según esos mismos datos estadísticos esgrimidos por el diputado nacionalista, "tan sólo" un 3 por ciento se declara "aficionado o no contrario" a la celebración de estos eventos.

Lobeira cree que a pesar de estos datos "se constata una nueva reactivación del intento de imponer las corridas de toros en Galicia de un modo subvencionado y con apoyo institucional, incluso político".

Según el diputado del BNG, Galicia es el país con menos afición a la "mal llamada fiesta nacional" de todo el Estado y sin embargo las corridas en Pontevedra, A Coruña, Negreira, Brión o A Lama, organizadas este mismo año, "son una evidencia" de este intento.

Lobeira apunta que en algunos casos las corridas están subvencionadas por los ayuntamientos, además de los fondos que reciben del Gobierno español y critica que a las mismas "casi siempre cuentan con el curioso y simbólico apoyo público de cargos institucionales del PP que, en ocasiones, asisten a los eventos incluso ataviados del modo más españolizado/andaluzado posible".

Para el diputado nacionalista gallego, a pesar del histórico intento de introducir la corridas en Galicia, al pueblo gallego no le gustan las corridas de toros, "fundamentalmente por motivaciones de carácter ideológico-político, unidas a los intentos de españolización lingüística y cultural de la nación".

Según Lobeira, el "culto a la sangre", a la "brutalidad", a la "tortura animal", "inherente" a las corridas de toros, no goza ni ha gozado históricamente de apoyo local o seguimiento en Galicia, "ni por la crueldad y el sadismo desatado, ni por el intento de imposición cultural ajena, en detrimento de la propia".

Fuente: http://www.soitu.es/soitu/2008/11/14/info/1226692494_324815.html
Fecha: 14.11.08

Ciberacción: diga a los funcionarios de A Coruña que no financien la tauromaquia


Diga a los funcionarios de A Coruña que no financien las corridas de toros

¿Cree que está bien que el gobierno apoye las corridas de toros y otras demonstraciones públicas de crueldad hacia los animales como entretenimiento? En las corridas de toros el público aplaude mientras animales sensibles son provocados, lesionados, y a menudo matados. Éstas crean un ambiente que desensibiliza a los individuos—sobre todo a los niños y jóvenes adultos impresionables—al sufrimiento animal.

Alrededor del mundo, hay una creciente oposición a las corridas de toros. Es ilegal en muchos países tales como: Argentina, Cuba, Canadá, Dinamarca, Italia y el Reino Unido. Hasta en España, donde aún son permitidas, una creciente mayoría de los ciudadanos no tienen ningún interés en esta violenta y anticuada actividad.

Según se informa, A Coruña proporciona subvenciones a la industria taurina. Humane Society International (HSI por sus siglas en inglés) se opone a todo apoyo y promoción gubernamental de las corridas de toros.

ACTÚE

Por favor tómese un momento para ponerse en contacto con el alcalde y gerente general de turismo de A Coruña, España para pedirles que acaben con el apoyo de las corridas de toros en esta ciudad.

-Alcalde de A Coruña Javier Losada de Azpiazu: 00 34 981 184 278
-Gerente General de Turismo Moisés Jorge Naranjo: 00 34 981 18 43 44

Para firmar la carta entra aquí:
https://community.hsus.org/campaign/hsi_coruna

HSI es una organización internacional adherida a la plataforma Galicia, mellor sen touradas: http://www.galiciamellorsentouradas.org/

Cerezos para los osos

Dos niños de Degaña, plantando un cerezo en uno de los montes del concejo

El Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS) está llevando a cabo, en el concejo de Degaña, un proyecto de ayuda para la alimentación de los osos. Una parte muy importante de este proyecto consiste en plantar cerezos en terrenos no productivos, como pueden ser fincas que fueron pasto del fuego. Con la plantación de los árboles se consiguen dos objetivos: la recuperación de la tierra y alimentar a los animales salvajes que viven en los montes, que podrán comer los frutos de los cerezos que plantan los niños de Degaña.

Para que este proyecto tenga un arraigo social importante, el FAPAS ha pensado en empezar a inculcar el amor por la naturaleza a los más pequeños y, así, los niños de Degaña fueron invitados en la tarde del viernes a colaborar con los operarios en la plantación de árboles.

Alejandro González, responsable de educación ambiental del FAPAS, fue el encargado, junto con Angélica Vázquez, animadora sociocultural del Ayuntamiento de Degaña, de guiar a los pequeños en esta tarea. Para él, la importancia de estas jornadas radica «en la implicación que queremos que tengan todos los vecinos en un objetivo que es de gran importancia para ellos, porque los cerezos les sirven tanto como a la fauna». Con los niños, en particular, «queremos que se den cuenta de que, plantando una zona quemada, existe posibilidad para la recuperación y el mantenimiento del entorno donde han nacido y donde están creciendo».

FAPAS quiere enseñar a los niños que el futuro de las especies depende de la educación de las generaciones actuales. «Esta zona es de vital importancia para la conservación del oso; si conseguimos que estos niños amen sus recursos, será mucho mas fácil el mantenimiento de las especies. Lo bonito de todo esto es que los niños verán, a lo largo de todo su ciclo de crecimiento, cómo los cerezos les acompañan: ya dentro de dos años darán frutos, y en la adolescencia podrán recordar que fueron ellos quienes los plantaron.

Dentro de 30 años, en su vida adulta, tendrán la posibilidad de obtener recursos económicos a través de la madera, que será exuberante en el caso de estos árboles», explica Alejandro González.

Los pequeños pudieron pasar toda la tarde, bien abrigados, plantando y preguntando cosas acerca de los cerezos y de los osos, de cómo sirven como alimento a todos los seres vivos que les rodean, a ellos mismos, de cómo la madera será aprovechable en un futuro y de cómo se pueden recuperar terrenos que parecían ya abandonados a su suerte y completamente improductivos. De momento, los cerezos ya están echando raíces en Degaña y los niños seguirán cuidando de ellos hasta que sus frutos nazcan fuertes y ricos, ese es el compromiso de los pequeños con la naturaleza.

Fuente: http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008111600_41_696972__Occidente-planta-cerezos-para-osos
Fecha: 16.11.08

El oso pardo se recupera en el occidente de la Cordillera Cantábrica


Por Tomás Álvarez

Los trabajos de seguimiento del oso realizados por el Fondo para la Protección de los Animales Salvajes, Fapas, detectan un crecimiento elevado de osos en la zona Occidental de la Cordillera Cantábrica, especialmente en las áreas más bajas, en tanto que se aprecia un estancamiento de la población en la Oriental.

Para Roberto Hartasánchez, presidente de Fapas, el censo actual en la zona occidental estaría en torno a los 130 plantígrados, cifra basada en el número de osas reproductoras y los controles individualizados de ejemplares.

En cuanto a la oriental, las estimaciones son menos optimistas, ya que cada vez tienen "más dudas sobre si realmente la cifra de 30 ejemplares es inferior o superior a la que realmente hay, pero parece que la especie está estancada". "La falta de un trabajo continuado durante años, como hemos hecho con la otra población y el hecho de que el Fapas no trabaja sobre toda el área de ocupación de osos de la zona oriental, (entorno de Riaño), no nos permite ser más objetivos para dar aquí una cifra de población osera", ha dicho el dirigente conservacionista.

Respecto a la existencia de un "corazón" del núcleo occidental en los entornos de Villablino-Palacios-Somiedo, a su juicio se puede decir "que toda la población occidental forma una sola unidad; a estos lugares ya habría que añadir la zona central de Asturias, Valle del Trubia, donde durante el año pasado se individualizaron 16 ejemplares y están perfectamente comunicados con los osos de la zona más inmediata de Belmonte de Miranda y Somiedo".
"Por tanto -ha añadido- creemos que no podemos hablar de poblaciones de una zona u otra, sino de una población occidental muy integrada que engloba la parte de Asturias y León, que podría estar formada ya por 130 ejemplares".

El responsable del Fondo ha notado además un diferente tratamiento de los plantígrados a un lado y otro de la Cordillera, entendido este como atención a medidas de conservación. "El hecho de que los osos muertos aparezcan en la vertiente sur, evidencia la existencia de problemas: furtivismo, veneno, menos concienciación social, más riesgos, menos agilidad en el pago de las indemnizaciones producidas por daños", ha observado.

A su juicio, la Junta de Castilla y León se inclina más por la conservación del oso en la zona Occidental, donde "no supone un freno para intereses cinegéticos o especulativos". "En cambio, está claro el posicionamiento contrario en la zona Oriental. El oso molesta. Así ha sucedido con la gestión cinegética en la Comarca de Riaño donde todas las actuaciones de los últimos años han ido orientadas a generar impactos negativos que terminasen con la presencia de la especie ...y lo han conseguido; la especie ha desaparecido como reproductora", refirió Hartasánchez.

"La posición en Palencia es también más que evidente, no hay PRUG (Plan Rector de Uso y Gestión ) de los espacios naturales y parece que la Junta reivindica la conservación del oso con la boca muy pequeñita, casi susurrando, puesto que el verdadero interés, es alcanzar la promoción del territorio a partir de la construcción de grandes infraestructuras con la que la presencia osera no es compatible", ha añadido.

Desde la primera mitad del siglo XX las poblaciones del oso pardo de la Cordillera están divididas en dos zonas, prácticamente incomunicadas: la Oriental, que engloba un ámbito donde limitan los territorios de León, Asturias, Palencia y Cantabria, y la Occidental, centrada en el noroeste leonés y sudoeste de Asturias. La incomunicación de ambos núcleos es un grave problema que dificulta la pervivencia de la especie.

Fuente: http://www.rtve.es/noticias/20081115/oso-pardo-recupera-occidente-cordillera-cantabrica/194694.shtml
Fecha: 15.11.08

Oceana exige "la protección inmediata" de los grandes peces del Atlántico y el Mediterráneo

El atún rojo del Atlántico oriental y Mediterráneo está al borde de la extinción

La ONG internacional para la conservación de los océanos, Oceana, exigió hoy que se detenga la pesca del atún rojo y que se cree una reserva permanente para su reproducción, así como la introducción de medidas de gestión para la protección del tiburón y del pez espada y la eliminación de la pesca ilegal.

Con motivo de la próxima reunión de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), Oceana hizo un llamamiento para la conservación de los grandes peces del Atlántico y el Mediterráneo, la mayoría de ellos, en peligro de extinción.

Según señaló Oceana, "el destino de los grandes predadores de nuestros mares" se decidirá en la reunión de la ICCAT, que comenzará el próximo lunes en Marrakech (Marruecos). La ICCAT es una organización regional de pesca encargada de establecer medidas de gestión para asegurar la conservación de túnidos y otras especies afines.

Delegaciones de todos los estados implicados en la pesca de grandes pelágicos del océano Atlántico y del mar Mediterráneo negociarán el destino de especies como el atún rojo, el pez espada o los tiburones pelágicos.

En un comunicado, el director ejecutivo de Oceana para Europa, Xavier Pastor, abogó por la eliminación de la pesca ilegal, la sobreexplotación y la introducción de medidas de gestión de las capturas. "El 90 por ciento de los grandes predadores ha desaparecido de los océanos del mundo. La sobreexplotación, la pesca ilegal y la falta de medidas de gestión de la pesquería avocan a estas especies a una rápida desaparición", aseguró.

Asimismo, el director ejecutivo de Oceana resaltó el grave riesgo de colapso de las pesquerías de atún rojo en el Atlántico Este y el Mediterráneo, así como la responsabilidad de los estados que componen ICCAT. "Estas negociaciones son claves para la supervivencia del atún rojo. Los países miembros de ICCAT tendrán que decidir más allá de los propios intereses económicos inmediatos, para preservar los mismos a largo plazo", añadió.

Fuente: http://www.europapress.es/epsocial/medio-ambiente-00323/noticia-oceana-exige-proteccion-inmediata-grandes-peces-atlantico-mediterraneo-20081114194809.html
Fecha: 14.11.08