lunes, 17 de noviembre de 2008

Celebran la fiesta del Toro Júbilo de Medinaceli a pesar de las protestas

'El Guapo' ha sido el animal torturado este año

Este sábado se celebró en Medinaceli (Soria) la tradición del Toro Júbilo, un toro de fuego declarado festejo taurino popular, único en la comunidad a pesar de las protestas que se han realizado estos días contra el maltrato del animal.

Esta fiesta se celebra el segundo sábado del mes de Noviembre en una improvisada plaza que se instala en la plaza Mayor de Mendinaceli. Allí se ata al toro, se le unta de barro y se le colocan las bolas de fuego en los cuernos, tras lo cual se le suelta para ser tentado por los asistentes hasta que se apagan las antorchas.

"El guapo", un toro de tres años y 412 kilos, procedente de Zaragoza, fue el protagonista de una noche que, según el alcalde de la localidad, Felipe Utrilla, algunos estudiosos datan en los íberos.

Sin embargo, el festejo no ha sido siempre igual, ya que entre 1962 y 1977 estuvo prohibido después de que unos reporteros británicos denunciasen su crueldad, llegando a congregarse piquetes de la Guardia Civil para impedir su celebración.

Anoche volvió a celebrarse, a pesar de las concentraciones de la semana pasada de Pacma (partido contra el maltrato animal) y las críticas de asociaciones como El Refugio, que asegura que el terror se apoderó de "el Guapo", que permaneció inmóvil, dominado "por completo" y "presa del pánico".

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/429159/0/toro-jubilo/medinaceli/fuego/
Fecha: 16.11.08

Abren expediente a la granja de Blimea por maltrato a los animales

La Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Principado de Asturias ha abierto un expediente de incumplimiento de la normativa de bienestar animal al propietario de la explotación caprina de Blimea donde la Guardia Civil halló 135 reses muertas.

Según señalaron ayer fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, miembros del servicio de Bienestar Animal, dependiente de dirección general de Ganadería y Agroalimentación, se desplazaron el viernes a la aldea de La Peña, inspeccionaron la granja y abrieron un expediente de incumplimiento de la normativa de bienestar animal que podría derivar en un sanción administrativa. Esta investigación es paralela a la abierta por el juez de guardia de Pola de Laviana.

El personal de Medio Ambiente autorizó el traslado de las reses muertas e inmovilizó al resto de ganado que estaba vivo, un total de 37 cabras según señalaron fuentes de la Guardia Civil. Mañana los responsables del servicio de Bienestar Animal volverán a inspeccionar la granja y comprobar si el propietario reúne los requisitos necesarios para seguir al cargo de las reses que aún quedan vivas. De no ser así, el Principado se incautará de los animales.

Las cabras permanecían ayer en uno de los empinados prados que rodean a la nave de bloques de hormigón donde la Guardia Civil halló a las reses muertas. Los animales pastaban con fruición al aire libre.

Fuente: http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008111600_38_696962__Cuencas-Principado-abre-expediente-granja-maltrato-animales
Fecha: 16.11.08

Entradas relacionadas: http://elarcadepitusa.blogspot.com/2008/11/un-ganadero-de-blimea-deja-morir.html

Lanzan harina a Lindsay Lohan por llevar pieles

Lindsay Lohan, en la fiesta en la que fue cubierta con harina por activistas de PETA. Foto: AP.

Militantes de PETA, organización de defensa de los derechos de los animales, lanzó un paquete de harina a la actriz estadounidense en una discoteca de París como parte de sus acciones de lucha contra el uso de las pieles de animales en prendas de abrigo. Lohan llegó a llevar insignias de la campaña de la asociación contra estas ropas, pero recientemente ha sido vista con dos abrigos de estas características.

El paquete, lanzado por unos diez miembros de PETA al grito de "!Lindsay, monstruo con pieles!", alcanzó a la actriz, que no sufrió lesiones, cuando se disponía a entrar en VIP Room Theater, nuevo local de moda de las noches parisinas. Fuentes del establecimiento confirmaron el incidente y la propia asociación lo reivindicó en su página web.

La actriz mantuvo sus planes después de que la dirección del establecimiento le ayudase a limpiar su vestido. En un comunicado, la fundación que lleva a cabo "atentados" contra las personalidades que visten pieles, asegura que con esta acción ha querido "castigar a la estrella por haber llevado estos últimos días al menos dos abrigos de piel animal". "Esperemos que un poco de harina ayude a Lohan a renunciar a las pieles de una vez por todas", ha declarado Nicolas Gresset, responsable de PETA en Francia.

Fuente: http://www.telecinco.es/informativos/fresaacida/noticia/52682/PETA+ataca+a+Lindsay+Lohan+por+hipocrita
Fecha: 16.11.08

Ganadores del Wildlife Photographer of the Year 2008

"Amanecer Polar" del fotógrafo Manuel Lasa, fotografía ganadora de la categoría Visiones Creativas de la Naturaleza

Como cada año, el Museo de Historia Natural de Londres, ha convocado el concurso "Wildlife Photographer of the Year" sobre fotografía de vida salvaje. Ahora mismo las fotografías ganadoras de la edición 2008, están expuestas en dicho museo y se pueden ver hasta el 26 de abril.

Os dejo un enlace para que podáis ver a las ganadoras por categorías, os lo recomiendo pues hay fotos bellísimas: http://www.nhm.ac.uk/visit-us/whats-on/temporary-exhibitions/wpy/onlineGallery.do

Esta es foto de abajo mi favorita de esta edición, ganadora de la categoría Retratos Animales. Es del fotógrafo italiano Stefano Unterthiner y la fotografía se titula Troublemaker, que es como el fotógrafo apodó a este mono tan gracioso, un macaco de cresta negra, también llamados macacos de Silawesi, que viven en Indonesia:

Las carreras de galgos prohibidas en Massachussetts!

Otra buena noticia resultado de las pasadas elecciones en EEUU: a partir del 1 de enero de 2010 las carreras de galgos estarán prohibidas en el Estado de Massachussetts.

Los perros que se utilizan para las carreras suelen pasar 20 horas al día en sus diminutas jaulas de sólo 32 pulgadas por 42 pulgadas por 34 pulgadas. Muchos de los perros no pueden ni siquiera estar completamente de pie.

Los animales también son muy susceptibles a las lesiones, incluidas fracturas, luxaciones, laceraciones, y amputaciones. A menudo, cuando un perro ha sufrido heridas o lesiones en una carrera y no sirve a los intereses de sus dueños, es simplemente asesinado.

Este es uno de los anuncios de TV de la campaña a favor del Yes On Question 3 (para la prohibición de las carreras de galgos)


Aprobada la Proposición 2 en California!


Los votantes de California aprobaron la Proposición 2 por una amplia mayoría en las pasadas elecciones de EEUU.

Gracias a esta proposición, a partir del año 2015 se prohibirán algunas de las peores crueldades hacia los animales criados para alimentación en ese estado: mantenimiento de gallinas en batería, donde están amontonadas y en jaulas tan pequeñas que ni siquiera pueden desplegar sus alas, mantenimiento de los terneros en jaulas durante toda su miserable y corta vida o el mantenimiento de cerdos e incluso de cerdas embarazadas en cajas que son tan pequeñas que no pueden dar un paso hacia adelante o hacia atrás o ni siquiera darse la vuelta.

A partir de 2015, los animales de granja podrán llevar una vida un poco mejor, podrán estirar sus patas, levantarse, darse la vuelta, estirar las alas, tendrán espacio para moverse, estará prohibido el hacinamiento de las hembras gestantes y todo trato inhumano y cruel.


Los terneros son separados de sus madres y son mantenidos y alimentados así toda su corta vida hasta que son conducidos al matadero

No obstante, este avance en el bienestar de los animales de explotaciones agrícolas en California no será efectivo hasta el año 2015. Si de verdad quieres ayudar a los animales, lo mejor que puedes hacer es dejar de comerlos.

Para saber cómo, visita http://www.haztevegetariano.com/ o http://www.unionvegetariana.org/

Información extraida de PETA: http://blog.peta.org/archives/2008/11/a_landmark_day.php y de la página de la Proposición 2: http://www.yesonprop2.com/

Os pongo un par de vídeos promocionales de la Campaña a favor de la Proposición 2, en la página de la campaña podéis ver más:






Atrapan a un oso en interior de residencia en Nuevo León


La presencia de un oso mantuvo en vela toda la madrugada a una familia sampetrina, así como a los elementos de Protección Civil y personal de Parques y Vida Silvestre, luego de que el animal decidió dormir en una residencia de la Colonia San Patricio.

En una casa de la calle Mallorca, cruz con Dublín poniente, se detectó al animal de aproximadamente 1.30 metros de largo y unos 80 kilos, el cual dormía en una barda de 3 metros de altura.

El plantígrado por momentos se despertaba y lanzaba zarpazos al notar la presencia de las personas que se encontraban ya en el lugar. Los residentes de la casa coincidieron en señalar que era la primera vez que veían un oso recorrer los alrededores de la colonia.

"Está enorme, me había enterado de otros casos, uno en el Cecvac y otro en Colorines, pero eran osos pequeños, éste es más grande", expresó un testigo.

El primer avistamiento del animal lo realizaron unos escoltas alrededor de las 1:00 horas, cuando circulaban por la rotonda de la calle Dublín Poniente, quienes lo reportaron a la Central de Emergencia de la Policía de San Pedro, informó Ismael Contreras, director de Rescate 911.

Contreras, en compañía de Bernardo Lozano, responsable en turno, y tres elementos más recorrieron las calles de San Patricio en busca del oso, el cual divisaron cuando corría por la calle Mallorca y vieron cuando se subió a un árbol en la parte exterior de la casa.

Por espacio de una hora y media, el animal permaneció encima del árbol, hasta que decidió brincar hacia la barda de la residencia para dormir.

Hasta el lugar acudieron Ricardo Torres y David Rubio, biólogos del departamento de Parques y Vida Silvestre del Estado con una trampa de las denominadas "Culberth", la cual instalaron en el patio de la residencia y en el interior de la misma pusieron una lata de sardinas con la intención de que el oso bajara a comer para atraparlo.

Pero el animal continuó dormido hasta poco después de las 6:00 horas, cuando se despertó, en lugar de bajar por la comida, caminó por el patio y volvió a subirse al árbol.

Los elementos de Parques y Vida Silvestre esperaron refuerzos de personal del Parque La Pastora. Poco después de las 7:00 horas, el médico veterinario Gustavo Sepúlveda Villarreal, quien con un rifle de aire le disparo un sedante al animal, pero falló en su primer intento.

Esta medida fue necesaria, ya que las autoridades de Protección Civil estimaron que si el animal no era capturado representaba un riesgo para los habitantes de la zona, sobre todo para las personas que acostumbran a levantarse muy temprano para ejercitarse en el parque del área.

Luego de volver a dispararle en una segunda oportunidad, logró darle al animal, el cual se durmió y fue capturado con una red por los rescatistas, quienes lo llevaron hasta las instalaciones del Parque La Pastora, en donde quedó internado bajo observación médica.

Fuente: http://www.nuevoleonenlinea.com/newsmanager/templates/nota.aspx?articleid=25645&zoneid=10
Fuente: 16.11.08