martes, 18 de noviembre de 2008

La basura humana pone en peligro a los animales del Parque de Kasan en Botsuana

Al menos cuatro elefantes han muerto por comer del basurero

GABORONE (AFP) — Los elefantes y otros animales de una de las reservas naturales más importantes de África, el parque de Kasan, en Botsuana, están amenazados por las basuras de una descarga cercana a la que se acercan a comer con el peligro de que esos desechos humanos les causen la muerte.

"Más de 150 animales murieron tras haber comido en esa descarga", señaló Thunya Sedododma, un responsable del parque de Kasan, el segundo más grande de Botsuana, en el distrito de Chobe, al precisar que entre los animales muertos figuran cuatro elefantes.

Los guías encuentran habitualmente plástico en los excrementos de los paquidermos y también subrayaron un aumento del número de muertes de esos animales en la región, famosa porque en ella se concentra la mayor población de elefantes de todo el planeta, con unos 120.000 ejemplares.

Los ecologistas investigan esas extrañas muertes, que podrían estar relacionadas con la descarga de desechos, situada en la carretera que usan los elefantes para ir a beber al río Chobe. "Es muy lamentable que el basurero pueda ser el origen de esta situación. Nuestros elefantes atraen la atención internacional y deberíamos estar más preocupados por su salud", subrayó Felix Mongae, de la Sociedad de Conservación de Kalahari.

Pese a ello, las autoridades de la zona decidieron instalar una segunda descarga en la misma zona, porque el primer basural parece estar ya saturado. "Al contrario que otros distritos, tenemos un serio problema de tierras. Vamos a construir un segundo basurero en el mismo lugar para limitar la utilización de los terrenos", justificó el secretario del consejo municipal, Isau Mbanga.

El secretario del consejo de administración para el reparto de las tierras de Chobe, Chipo Mpofu, explicó que esa falta de terreno para descargas de desechos se debe a la atribución de la mayoría de las tierras a cuatro reservas naturales. "En el pasado tuvimos que comprar tierras pertenecientes a las reservas forestales de Kasan y Chobe para construir viviendas o comercios", recordó Mpofu.

El responsable informó de que se seleccionaron cinco terrenos para construir el segundo basural, todos situados en reservas naturales. "No podemos seguir así porque es una situación que amenaza también el turismo, la principal fuente de ingresos de la región", recalcó.

En todo caso, las autoridades tratarán de que el nuevo basurero no provoque los mismos efectos nocivos en la fauna. Así, elefantes, hienas, babuinos y otros animales del parque se mantendrán alejados de esa segunda descarga porque estará cerrada y rodeada por vallas electrificadas durante los primeros meses, hasta que se instalen máquinas para compactar las basuras y resolver de esta forma los problemas de espacio y polución.

Fuente: http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5iDs9io9QwKFYDDHpgXcVRR8E2W9Q
Fecha: 17.11.08

Las mascotas británicas se ponen a dieta

El gato Tinks participará en el concurso para adelgazar.

Una organización veterinaria organiza un concurso para concienciar a los británicos sobre la alimentación de sus mascotas. Cerca de dos millones de perros están obesos en Reino Unido.

Ocho de las mascotas con más sobrepeso del Reino Unido van a ser sometidas a una dieta de 100 días y a diversos ejercicios de fitness en un intento de que una de ellas sea coronada como la campeona del "club de mascotas en forma" de este año.

En concreto, se trata de siete perros y un gato, todos ellos con un 30% de sobrepeso y que suman un peso total de 191 kilos. Fueron elegidos por la organización veterinaria PDSA, que es la que ha preparado el régimen de adelgazamiento para concienciar a los dueños de mascotas sobre la alimentación que deben dar a los animales.

El objetivo es que los animales del concurso pierdan un total de 74 kilos para alcanzar el peso ideal. La mascota que pierda un mayor porcentaje de peso y que mejor siga el nuevo régimen de comida ganará el premio para su dueño, consistente en unas vacaciones para ambos con destino a elegir.

Las estadísticas de PDSA muestran que el cerca del 30% de los perros británicos son obesos. Hay, por tanto, cerca de dos millones de perros gordos. "Sus dueños les dan queso, tostadas con mantequilla y galletas. No se dan cuenta de que están matando a sus mascotas", dice Sean Wensley, veterinario de la PDSA.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/429504/0/mascotas/perros/gatos/
Fecha: 17.11.08

Lametones contra el daño cerebral

El boxer 'Tor' se abalanza sobre Jaime, con quien tiene una «conexión especial». / Ignacio Pérez

Los perros no sólo aportan compañía o protección. También pueden estimular de forma beneficiosa a las personas con algún tipo de deterioro físico o cognitivo. La dirección del centro de día Bekoetxe, ubicado en el bilbaíno barrio de San Ignacio, ha apostado por un proyecto pionero que persigue rehabilitar a sus pacientes con perros. La mitad de ellos, además, pertenecen a las denominadas razas peligrosas.

Al equipamiento foral acuden diariamente alrededor de 45 vizcaínos que sufren lesiones cerebrales causadas principalmente por accidentes, en el caso de los jóvenes, y por trombosis o tumores. Unos doce usuarios reciben semanalmente una 'zooterapia' especial. La impulsa el centro getxotarra de Educación y Psicología canina Txiki-Eder. Su promotor y adiestrador, Julen Bilbao, acude todos los viernes hasta diciembre al centro con cuatro de sus perros para dirigir la actividad. Lo hace de forma desinteresada. «Yo no puedo aportar dinero a estas personas, pero sí el cariño de mis perros», dice.

'Tor', un boxer, 'Danko', un cachorro rottwailer de su hija Oiane, una labradora y una perra mestiza ratonera llevan a cabo las actividades terapéuticas. «Realizan otras funciones normalmente. 'Tor' es el guardián de la casa, pero en el centro se vuelve dócil y cariñoso. Así se demuestra que lo de 'peligroso' es sólo una etiqueta y que cualquier perro bien educado puede ser útil a la sociedad», reivindica Bilbao.

Aunque la primera sesión tuvo lugar el pasado viernes, los animales ya han visitado Bekoetxe en otras cuatro ocasiones para que los usuarios se acostumbren a ellos. 'Danko' es el favorito de Sergio Argal, un portugalujo de 34 años que pronto saldrá del centro para trabajar en un taller ocupacional. «Me encantan los perros de razas 'potentes'. Tuve uno pero se murió. Ahora mis padres tienen dos nietos y ya no quieren un animal en casa. Y yo no estoy nunca para poder cuidarle», lamenta. Sergio forma parte del segundo grupo en el que se divide el aula. Durante la intervención, cada uno amarra a un animal y sigue las instrucciones del adiestrador.

Aprenden cómo hacerse obedecer por ellos. 'Tiene que adaptarse a tu ritmo. Si no obedece, tírale de la correa', les incita Julen. En la primera parte de la terapia participan los usuarios más dependientes, con graves dificultades para moverse o hablar. Los perros juegan dóciles a su alrededor y suben a las sillas de ruedas para lamerles. Los pacientes se esfuerzan por hacerles carantoñas.

Algunos logran sonreír y reaccionar a sus brincos. Los canes ya sienten alguna predilección. Como el boxer 'Tor' con Jaime. Es su ojito derecho. «Están enamorados. Tienen una conexión especial», dice Mirenbe, la mujer de Julen. «Jaime no habla en toda la semana pero cuando viene 'Tor' lo intenta, se ríe y se le nota más feliz».

Disciplina y cariño

Lo cierto es que los animales «tienen un sexto sentido. Saben sobre quién se tienen que subir porque no puede agacharse, a quién tratar con más cuidado...». Sin embargo, no han recibido una instrucción específica: «Les hemos dado la educación que hay que dar a cualquier otro. Primero, disciplina, y después, cariño. Debe notar que quien mandas eres tú. Con esa base, sirven para cualquier labor».
Maite Cabezudo, una de las beneficiarias del tratamiento, cree que a «largo plazo pueden verse resultados muy positivos». Tiene 26 años y un accidente sufrido a los 18 la acabó postrando en una silla de ruedas. Dentro de poco comenzará a usar un andador y, con el tiempo, cree que podrá volver a caminar. «Me lo paso en grande con los perros. Tener uno sería un sueño, pero mis padres no me dejan. De momento, sólo tengo un gato».

«Les estimulan. Se divierten con ellos. Es una manera de que se evadan un poco del mundo interior en el que están inmersos», considera la directora del centro. Teresa Muela cree que interactuar con los animales favorece especialmente la recuperación de usuarios que, aunque dependientes, son cada vez más autónomos por milagros de la vida y la rehabilitación. «Con el apoyo de un perro, pueden ser más autosuficientes. La experiencia ha resultado satisfactoria en el caso de los invidentes, y puede extrapolarse a otros colectivos». El problema radica en las familias, ya que mantener a un animal supone un plus de trabajo, inasumible en ocasiones. «Mantendremos una reunión con los familiares y les explicaremos las ventajas que supondrá adquirir un perro, porque después de las sesiones muchos están deseando tener uno». «Son perfectamente válidos y capaces de adiestrar y llevar a un perro», dice Julen Bilbao.

Su sueño es poder abrir un centro mayor del que actualmente regenta en la zona getxotarra de Salsidualde y poder dar trabajo «a gente como Sergio». «Para él sería una satisfacción estar ocupado y trabajar con animales, y yo estaría encantado de poder hacer algo por ellos», confiesa.

Fuente: http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20081117/vizcaya/lametones-contra-dano-cerebral-20081117.html
Fecha: 17.11.08

Expertos internacionales debaten en Huelva el Plan de Reintroducción del Lince Ibérico, a ejecutar en 2009

Expertos internacionales en la conservación de animales en peligro de extinción, especialmente del lince ibérico (Lynx pardina), consensuarán en Huelva el Plan de Reintroducción del felino más amenazado del planeta, el cual se comenzará a ejecutar el próximo año 2009, adelantándose de este modo en un año la fecha prevista por el Programa Life Lince para la suelta de ejemplares de lince ibérico en el medio natural.

Según explicó a Europa Press el director del Programa Life, Miguel Ángel Simón, los días 17, 18 y 19 de este mes se celebrará en Huelva el III Seminario Internacional del Lince Ibérico en el campus de la Universidad de Huelva, el cual reunirá a científicos de todo el mundo, técnicos y periodistas ambientales para afrontar el siguiente gran reto en la conservación del felino más amenazado del mundo: la reintroducción en libertad en áreas de distribución histórica de la especie.

En este seminario, Simón expondrá a los participantes el borrador del Plan de Reintroducción, el cual propone la suelta en libertad en 2009 de dos parejas de lince ibérico, acompañados de entre tres y cuatro ejemplares juveniles, en las zonas de Andalucía seleccionadas para tal fin: los entornos del pantano de Guadalmellato (Córdoba) y del río Guarrizas (Jaén).

Esta suelta en libertad tendría lugar, según precisó el director del programa, entre agosto y septiembre del próximo año 2009, es decir, unos cuatro meses antes de la época celo de la especie, que tiene lugar aproximadamente a mediados de diciembre. De esta forma, se superan las previsiones iniciales del Proyecto Life Lince, que señalaba el 2010 como año idóneo para la reintroducción en libertad del felino.

Los "buenos datos" que maneja el Programa en cuanto al número de ejemplares existentes, tanto dentro de la cría en cautividad, como en lo relativo a la población en libertad en Doñana y Sierra Morena --donde han nacido este año entre 52 y 58 cachorros--, justifican esta decisión. Además, el próximo año se prevé un "salto espectacular" en el contexto de la cría en cautividad, con una "explosión de cachorros" cercana a los 20 ejemplares, según estimó Simón.

Ante el riesgo de que una vez reintroducidos en libertad los ejemplares se dispersen, el proceso se realizará de manera "adaptativa", es decir, las dos parejas y los linces jóvenes seleccionados se dispondrán en unos cercados de cinco o seis hectáreas de tamaño hasta que se habitúen y, una vez lograda la habituación, los cercados se abrirán y los felinos serán liberados totalmente.

La adaptación será supervisada por un equipo de técnicos vinculados al programa, que contarán con la información aportada por cámaras de vigilancia dispuestas por el territorio, una torre de control y los collares de radioseguimiento colocados en los animales, que permitirán a los determinar la posición de los felinos en todo momento.

No obstante, como paso previo para asegurar esta adaptación, técnicos de la Consejería de Medio Ambiente vienen trabajando desde hace tiempo en el acondicionamiento de las zonas de Guadalmellato y Guarrizas, fundamentalmente, estudiando las densidades de la especie presa básica del lince, el conejo, y garantizando la inexistencia de artes ilegales de caza, así como la eliminación del efecto barrera de las carreteras.

En este sentido, el director del programa aseveró que la densidad de conejos en ambas áreas es "muy superior" a la existente en Doñana y Sierra Morena, y precisó que tanto en el entorno del pantano de Guadalmellato (Córdoba) y del río Guarrizas (Jaén), se han llevado planes de mejora del hábitat, contando con desbroces, siembras, puntos de agua y la defensa contra los incendios forestales.


Apoyo Social

Además, el proyecto de reintroducción cuenta con el apoyo de los propietarios de fincas privadas insertas en el área delimitada por la reintroducción --con los que se han firmado cerca de un centenar de convenios de colaboración--, así como de la población de la zona. Según un estudio sociológico llevado a cabo por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CSIC), nueve de cada diez encuestados están de acuerdo con la reintroducción de linces en su localidad.

El III Seminario Internacional de Lince Ibérico se organiza en el marco del Proyecto Life 'Acciones para la conservación y reintroducción del lince ibérico en Andalucía 2006-2011' con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, el IUCN y la Unidad Life de la Comisión Europea.

Con el mismo, se pretende sentar las bases para conseguir exitosamente la creación de nuevos núcleos de población de este felino en su área de distribución histórica mediante la reintroducción, para lo que se contará con la participación de expertos internacionales como Marianne Hartman de la Universidad de Zurich, Marie-Pierre Ryser-Dergiorgis de la Universidad de Bern (Suiza), la responsable de la reintroducción del lince en Canadá, Tanya Shenk, o la directora del Programa de Conservación ex situ de la Junta de Andalucía, Astrid Vargas.

Expertos de la conservación del lince apuesta por adelantar su liberación y el proyecto de reintroducción

En declaraciones a los periodistas, el director del proyecto de conservación del lince en Andalucía, Miguel Ángel Simón, apuntó que la intención del seminario es "sumar todos los esfuerzos posibles de todas las organizaciones que puedan aportar algo a la conservación del lince", a lo que añadió que los resultados obtenidos en el programa de crías en cautividad son "esperanzadores, por lo que el paso siguiente es iniciar la reintroducción", la cual espera que "comience en 2009".

En este seminario, según indicó Simón, lo que se persigue es que con un borrador de programa, "enriquecer el mismo con otras experiencias de expertos nacionales e internacionales, para obtener un buen proyecto de reintroducción en Andalucía, y que sea exportable a otras comunidades autónomas".

Apuntó que la cría en cautividad "irá creciendo y el nacimiento de estos cachorros no tiene sentido si se buscan zonas para reintroducirlos", a lo que añadió que "preparar zonas necesita todo un trabajo previo, ya que hay que tener en cuenta a los habitantes de la zona, que exista un hábitat adecuado con una buena densidad de conejos, y que no tenga carreteras".

En Andalucía, según explicó el director, el valle del río Gudalmellato, en Córdoba, y el valle del río Guarrizas, en Jaén, se han seleccionado como zonas para iniciar la reintroducción, con unas superficies de 20.000 hectáreas, encontrándose ésta última a menos de 30 kilómetros de las zonas actuales de distribución del lince en Sierra Morena, y por tanto éstos "podrían estar de manera natural conectados con estos núcleos".

En la actualidad, Miguel Ángel Simón apuntó que se está trabajando en la selección de zonas y en la preparación de las mismas para "obtener el lugar idóneo donde recibir a los linces que se liberen", a lo que añadió que el problema estriba "en la adaptación al hábitat de los ejemplares".

En el acto inaugural, la directora general de Gestión del Medio Natural, Marina Martín, subrayó la necesidad de contar con "el conocimiento y la experiencia" en aras de conseguir consensuar un documento "impecable" que integre a todos los sectores implicados en la conservación del felino más amenazado del planeta.

Para ello, la directora general de Gestión del Medio Natural reclamó a administraciones, a la comunidad científica, a las ongs conservacionistas, a los propietarios y a los cazadores, el consenso necesario para llevar a cabo una acción "arriesgada pero necesaria" que, a su juicio, "dará un paso adelante en la conservación del lince".

"Afortunadamente, el estado de las poblaciones de lince en libertad y la buena marcha del programa de cría en cautividad nos permitirán afrontar con las máximas garantías la vuelta del lince a terrenos donde hace años que no campea", agregó Martín.

Durante las tres jornadas de duración programadas para este evento, la dirección de 'Life' va a exponer y a recabar opiniones de los mejores especialistas acerca del Plan de Reintroducción del Lince Ibérico en Andalucía. Dicho plan contempla para el año 2010 la liberación de ejemplares con el objetivo de crear nuevos núcleos de población en el área de distribución histórica de la especie. Éste es el objetivo último del proyecto Life en curso y constituye el tema monográfico en la celebración de este seminario.

Entidades como WWF/Adena, la Federación Andaluza de Caza (FAC), la Asociación de Propietarios Rurales para la Gestión Cinegética y Protección del Medio Ambiente (Aproca), la Sociedad Española para la Conservación y el Estudio de los Mamíferos (Secem) o Ecologistas en Acción, son socios del actual Life y asesoran a la Consejería de Medio Ambiente en la aplicación de esta innovadora medida de conservación.

En la segunda jornada se van a abordar los precedentes derivados de diferentes programas de reintroducción de otros felinos ejecutados en distintos puntos del planeta, para lo que el seminario cuenta con la presencia de algunos de los máximos responsables de dichas experiencias, lo que va a permitir un acercamiento a las distintas estrategias y resultados obtenidos con la puesta en práctica de estas iniciativas. Igualmente, el martes 18 se presenta el actual borrador del Plan de Reintroducción del Lince Ibérico en Andalucía.

Finalmente, el miércoles, la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, clausurará el III Seminario internacional para la conservación del lince ibérico, desarrollándose previamente una jornada destinada a la formación de grupos de trabajo en los que los especialistas van revisar y debatir sobre el mencionado plan de reintroducción que se ultima en Andalucía.

Ecologistas en Acción dice que las políticas para conservar al lince son "hipócritas y conducen al fracaso"

El portavoz de Ecologistas en Acción en Huelva y representante del órgano en Doñana, Juan Romero, aseguró hoy que las políticas de las administraciones para la conservación del lince son "hipócritas y conducen al fracaso, tras un gran despilfarro de dinero".

Así lo explicó a Europa Press Romero, quien indicó que una de las principales medidas para asegurar el futuro del lince es "frenar los cambios de cultivo y la destrucción del hábitat del entorno", a lo que añadió que la Junta de Andalucía "permite que se arranquen alcornoques para realizar cultivos agrícolas".

En este sentido, el portavoz señaló que es "urgente la creación de una red de corredores ecológicos por la comarca que se tiene que establecer por toda las cuencas vertientes de la provincia, y por otro lado, conectar Doñana con Sierra Morena, y una moratoria a la hora de crear más infraestructuras".

Fuente: Europa Press
http://www.europapress.es/epsocial/politica-social/noticia-expertos-internacionales-debaten-partir-hoy-plan-reintroduccion-lince-iberico-ejecutar-2009-20081117075935.html
http://www.europapress.es/epsocial/medio-ambiente-00323/noticia-expertos-conservacion-lince-apuesta-adelantar-liberacion-proyecto-reintroduccion-20081117163131.html
http://www.europapress.es/epsocial/medio-ambiente-00323/noticia-ecologistas-accion-dice-politicas-conservar-lince-son-hipocritas-conducen-fracaso-20081117175704.html
Fecha: 17.11.08

Para saber más sobre los programas de conservación del lince en Andalucía:
http://www.lifelince.org/index.php

"La osa que atacó en Lérida tendría más miedo del cazador que espíritu agresivo"

Roncal ha acogido recientemente una jornada de sensibilización sobre el oso para cazadores. "Cuanto más se hable del tema y se conozca al oso, mejor", defiende Guillermo Palomero, ponente y presidente de la Fundación Oso Pardo.

Guillermo Palomero García, presidente de la Fundación Oso Pardo

Con el tema más de actualidad que nunca tras el reciente ataque de una osa a un cazador en el Valle de Arán (Lérida), el sábado 8 se celebró en Roncal una jornada de sensibilización con este sector de la población bajo el título Cazadores y osos. "Sin duda, ese incidente estimuló el debate", considera Guillermo Palomero García, presidente de la Fundación Oso Pardo.

Esta ONG conservacionista nacida en Santander en 1992 coordina un programa de sensibilización fruto de un convenio firmado el año pasado entre el Ministerio de Medio Ambiente y las comunidades autónomas pirenaicas (Navarra, Aragón y Cataluña) tras reintroducir Francia 5 osos en 2006. Gracias a él se están realizando también obras de infraestructuras en zonas oseras. En Roncal y Salazar ya hubo una jornada con el sector turístico, y a la de los cazadores asistieron unos 40 del valle y de otras zonas. Restará reunirse ahora con ganaderos. Además, está en marcha un programa escolar en torno al oso. "Cuanto más se hable de él y se le conozca, mejor", asegura Palomero. Tiene 52 años y es de Santander.

La osa "Hvala" mordió y arañó a un cazador aranés el 23 de octubre. ¿Vio a los cazadores asistentes a la jornada afectados por el tema?

Los vi tranquilos. Saben que el oso no es un problema para ellos. Y, de hecho, este tema casi ni lo sacaron. Además de nosotros, les habló un igual, el representante de los cazadores cántabros. Les explicamos las pocas limitaciones que supone cazar en zonas oseras, según la experiencia acumulada en la Cordillera Cantábrica (allí viven 130 osos, y 20 en todo el Pirineo), y qué hacer en caso de toparte con uno.

¿Y qué es lo que deben tener en cuenta los cazadores?

Especialmente, cambiar la zona de caza cuando hay osas con crías o es el lugar donde en esas fechas los osos se están alimentando, y evitar cazar en diciembre en zonas donde hay oseras de hibernación. Y si te encuentras con uno de estos animales, controlar a los perros, no meterte nunca entre una osa y sus crías, advertir al oso de tu presencia a distancia para que huya, cederle el paso en el caso de estar taponando su vía de escape y advertir por la emisora al resto de cazadores de su presencia.

¿Cómo define el caso del Valle de Arán?

Fue un incidente cinegético sin más, como tenemos decenas todos los años con jabalíes o ciervos en la Cordillera Cantábrica. Todos son animales salvajes. Encaja con el perfil de un animal que se sintió acosado, atacó y derribó un "impedimento", y siguió corriendo. De hecho la osa, que ya no estaba con sus dos crías, no se cebó con el cazador, pues tendría más miedo del hombre que espíritu agresivo.

Voces críticas hablaron entonces de capturar a la osa, de retirar todos los animales reintroducidos en 2006...

Esas medidas que reclamaron en caliente políticos y cazadores no tenían razón de ser. Eran una locura. No se trataba de un animal agresivo, sino de uno que se sintió acosado en un momento puntual. Y si se hubiese constatado que se trataba de un ejemplar particularmente agresivo, nosotros también pediríamos sacarlo.

Parece que a parte del Pirineo no le gusta la presencia del oso.

Eso viene, sobre todo, de lo mal que se hizo la primera reintroducción de 3 osos eslovenos en Francia entre 1996 y 1997. No se informó ni se sensibilizó, y la animadversión que se despertó ha seguido latente. Con la segunda reintroducción de 5 osos también en Francia en 2006, se despertó de nuevo la polémica. Pero aunque se ha tardado en sensibilizar, al menos ahora se está haciendo.

En la Cordillera Cantábrica, en cambio, el oso está más aceptado.

Sí, pero hace sólo 20 años aún se perseguían. En los 90 se empezó a hablar del tema y el oso fue ganando en aceptación social. Hoy hay tolerancia y hasta orgullo por este animal. Y gracias a ello se ha llegado a recuperar la población. Ya tenemos unos 130 osos, y el año pasado localizamos hasta 21 osas con 39 oseznos, un récord.

¿Y con tanto oso suelto, no se dan problemas con el ser humano?

Ninguna persona recuerda muertos por ataques de oso en la cordillera, que abarca 4 comunidades autónomas. Y, en las últimas décadas, apenas ha habido dos mordiscos leves en situaciones provocadas por el hombre. Hay que aprender a respetar las distancias para convivir y saber que, aunque el oso es salvaje, nos rehuye. El oso puede vivir en una zona humanizada.

¿Son más agresivos los osos eslovenos reintroducidos que los originalmente pirenaicos?

No, y la idea de reforzar con estos osos la escasa población del Pirineo fue acertada. Todos los osos pardos de Europa provienen de un tronco común. Los eslovenos no atacan más a ganado (Camille, pirenaico y "residente" en el Roncal, es de los más voraces), responden igual que los pirenaicos cuando el ser humano les acosa (con cargas disuasorias), comen lo mismo, buscan los mismos montes...

¿Cómo ve el futuro de la población de osos del Pirineo?

Es muy pequeña, y se ubica sobre todo en el Pirineo central, donde está el núcleo reproductor. En la parte occidental (zona de Navarra), sólo hay 4 machos, que se mueven más. Las hembras son más localistas. Si el núcleo central fuera bien, la población podría convertirse poco a poco en viable, pero está habiendo mala suerte en los últimos años: osos muertos en accidentes o despeñados, animales tiroteados, ataques a cazadores... La población parece estar algo gafada. Si la cosa fuera mal, habría que pensar en nuevos reforzamientos, pero esperando a un clima social más favorable.

Fuente: http://www.diariodenavarra.es/20081117/navarra/la-osa-ataco-lerida-tendria-miedo-cazador-espiritu-agresivo.html?not=2008111701495964&idnot=2008111701495964&dia=20081117&seccion=navarra&seccion2=sociedad&chnl=10
Fecha: 17.11.08