miércoles, 19 de noviembre de 2008

Héroes anónimos

Hoy quería hacer un homenaje a estos hombres: los guardas y empleados del Parque Nacional Virunga.

Son desconocidos para muchos de nosotros, pero están arriesgando diariamente su vida para proteger a una de las especies más amenazadas del planeta: los gorilas de montaña del Parque Nacional Virunga en el Congo, donde viven una tercera parte de los 700 gorilas de montaña de quedan vivos en el mundo.

Podéis conocer a algunos de ellos aquí: http://gorilla.cd/team/fieldteam/ En sus perfiles, también podéis ver fotos de su trabajo diario y de sus familias.

Debido a la guerra que hay actualmente en el Congo, estos valientes hombres y sus familias han debido huir de la reserva, pues ha sido ocupada por las tropas rebeldes del general Laurent Nkunda. Ahora mismo un 40% del parque está bajo su ocupación.

Dos guardas fueron capturados y por suerte luego fueron puestos en libertad. 250 de estos guardas lograron huir y están refugiados con sus familias en los campos de refugiados de Goma. Se desconoce el paradero del resto de guardas (son 680 en total) se cree que pueden haber huido en otras direcciones o bien están escondidos por el bosque.

La situación en el Congo es dramática. Este guarda de la izquierda es Innocent Mburanumwe, quien hace pocos días relataba que acababa de visitar a su familia en Rutshuru, en la región oriental de la República Democrática del Congo, donde cinco personas habían atacado la casa de sus padres y clavaron una bayoneta en la frente de su madre. Él tiene suerte, porque está vivo.

Innocent Mburanumwe y su familia

Se ha abierto una campaña para poder alimentar a estos guardas y sus familias en los campos de refugiados que ya está dando sus primeros frutos, como veréis en estas fotos extraidas del blog (http://gorilla.cd/blog/) que los guardas siguen manteniendo actualizado desde los campos.



Si queréis colaborar en esta campaña podéis hacerlo desde aquí: http://gorilla.cd/2008/10/26/congo-rebels-seize-park-hq-at-rumangabo-after-intense-fighting/


Parte de esta información está extraida de un artículo de El Mundo del 14.11.08 que podéis leer completo aquí: http://www.elmundo.es/elmundo/2008/11/04/ciencia/1225824637.html
Entradas relacionadas en este blog:
http://elarcadepitusa.blogspot.com/2008/11/los-gorilas-de-montaa-merced-de-los.html
http://elarcadepitusa.blogspot.com/2008/11/la-guerra-toma-el-ltimo-refugio-de-los.html

60 detenidos por tráfico de marfil

París.- Casi 60 personas fueron detenidas en cinco países africanos el pasado sábado en una operación contra el tráfico ilegal de marfil, la primera de una serie de otras que se están planificando actualmente, anunció ayer Interpol.

La agencia policial internacional con sede en la ciudad francesa de Lyon, que se encargó de coordinar la operación, explicó en un comunicado que participaron más de 300 agentes de Congo-Brazaville, Ghana, Kenia, Uganda y Zambia, entre policías, aduaneros, personal de los servicios de inteligencia y de los organismos de protección de la fauna salvaje.

Durante este golpe al tráfico ilegal de colmillos de elefante, bautizado "Operación Baba", se registraron más de 50 objetivos, incluidos mercados locales de marfil, aeropuertos, pasos fronterizos y puntos de contrabando.

Interpol, que explicó que Baba era el nombre de un agente del departamento de la Vida Silvestre de Ghana asesinado por traficantes hace una década, señaló que los mercados ilegales de marfil están entre los principales responsables de la caza furtiva de elefantes.

Fuente: http://laestrella.com.pa/mensual/2008/11/18/contenido/29179.asp
Fecha: 18.11.08

El Consell niega que el centro de recuperación de animales salvajes de Benimantell incumpla la ley

Serafín Domenech, gerente del Arca de Noé de Benimantell, besa a uno de los chimpancés que tiene acogidos.

El grupo ecologista Anda incluyó al Arca de Noé en la denuncia ante la UE contra 12 zoos en España

El centro de recuperación de animales salvajes Arca de Noé, de Benimantell, cumple escrupulosamente con la legislación vigente por más que el grupo ecologista Anda lo haya colocado en el punto de mira. No en vano, la semana pasada esta asociación lo situó a la cabeza de una lista de una docena de zoológicos españoles contra los que presentó una denuncia y sobre los que Bruselas ha pedido información al Gobierno español por quebrantar, presuntamente, la nueva normativa europea que regula el funcionamiento de este tipo de instalaciones.

Entre los casos más preocupantes, el Eurogroup of Animals (en el que está integrado Anda) cita "el parque zoológico de Benimantell", que según aseguran, está abierto al público "gracias a un permiso especial de la Generalitat Valenciana que le exime de cumplir la ley de zoos".

Aun así, fuentes de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, que es el departamento con competencias en la regulación de este tipo de instalaciones en el ámbito autonómico, negaron este extremo y señalaron que la inclusión del Arca de Noé en esta denuncia parte de un error de bulto en el planteamiento.

El motivo es que el grupo ecologista mete al centro de recuperación de animales de Benimantell en el mismo saco que otros zoos como si fuera un parque recreativo o de ocio cuando en realidad está catalogado como núcleo zoológico. Aunque a priori pueda parecer lo mismo, desde la Conselleria precisan que "existe una notable diferencia, ya que mientras los primeros están abiertos al público, el segundo es un centro para el cuidado de animales, que en este caso son especies salvajes o exóticas, y tienen las puertas cerradas al público, aunque puedan realizarse visitas guiadas".

Esas visitas de grupos organizadas requieren, no obstante, un permiso previo por parte de Agricultura, que somete a estudio cada solicitud antes de dar su autorización, siempre y cuando esté justificada, ya que si la motivación es por puro ocio, existen ya otros centros sin salir de la provincia como el Safari Park de El Verger, el río Safari de Elche o Terra Natura en Benidorm.

Hasta hace seis meses, el Arca de Noé de Benimantell era igual de accesible al público, pero la entrada en vigor de la nueva normativa le obligó a cerrar sus puertas y, desde entonces, sólo acuden grupos en visitas concertadas.

El presidente del Arca de Noé, Serafín Doménech, intentaba quitarle hierro a la andanada del Eurogroup of Animals: "No quiero entrar en polémicas porque no merece la pena, pero está claro que esas afirmaciones parten del más absoluto de los desconocimientos. Aquí no tenemos nada que esconder, así que si alguien tiene alguna duda sobre el funcionamiento del centro, es muy fácil de resolver: que vengan y las despejarán del todo".

Fuente: http://www.lasprovincias.es/valencia/20081119/alicante/consell-niega-centro-recuperacion-20081119.html
Fecha: 19.11.08

Natalie Imbruglia se desnuda por los animales

La cantante siguió el camino de otras celebridades como Pamela Anderson y Eva Mendes, y apareció solamente acompañada de un conejito llamado Topsy.

En su última arremetida comunicacional, PETA (Personas para el Tratamiento ético de los Animales, en su sigla en inglés) consiguió sumar a la cantante Natalie Imbruglia en su defensa de los animales.

La intérprete vivió la misma experiencia que otras celebridades como Pamela Anderson y Eva Mendes, y no tuvo problemas en desnudarse. Así, posó, solamente acompañada de un conejo en sus brazos llamado Topsy, para llamar a la gente a no comprar ropa con aplicaciones de piel de animales.

“No hay ningún método amable para quitar la piel a los animales. Cualquier persona que se vista con pieles es culpable en parte de la tortura y la crueldad que sufren millones de animales cada año”, expresa.

Fuente: http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20081118/pags/20081118100405.html
Fecha: 18.11.08

Los propietarios de galgos sustraídos ya pueden recuperar sus perros

Los propietarios de galgos sustraídos, que hayan sido recuperados en las operaciones Harry y Clavijo, ya pueden recuperar sus perros siguiendo las instrucciones que se indican para ello, en la página de la Guardia Civil, www.guardiacivil.es.

El primer paso es entrar en esta web, en la que los dueños pueden encontrar a sus animales, entre las fotografías que allí aparecen. Si los identifican, deben ponerse en contacto con la Benemérita de Cuenca (teléfono 969241258) o con la de Zamora (tlfnos.980557775 y 980557820), donde le indicarán la forma de recuperarlo.

Para ello, se deberá aportar la mayor documentación posible, que verifique su propiedad, como el pasaporte sanitario canino, la certificación del veterinario de la identificación del microchip, la denuncia del robo... Una vez hecho esto, se fijará la visita al lugar donde se encuentra depositado el animal, para recuperarlo.

Además también consultarse las fotografías disponibles, en los acuartelamientos de la Guardia Civil donde fueron robados o en la página de la Federación Española de Galgos.

Fuente: http://www.laverdad.es/albacete/20081119/albacete/propietarios-galgos-sustraidos-pueden-20081119.html
Fecha: 19.11.08

Esta noticia tiene relación con la que publicamos hace 15 días sobre la recuperación de 226 galgos robas y la detención de 40 personas: http://elarcadepitusa.blogspot.com/2008/11/la-guardia-civil-detiene-40-integrantes.html

Seprona denuncia en Burgos a personas que portaban armas y elementos para practicar la caza furtiva

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil interceptaron en un camino próximo a la localidad de Aranda de Duero (Burgos) a los ocupantes de un vehículos a quienes se intervinieron armas y elementos con los que presuntamente podrían practicar la caza furtiva.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Burgos en el vehículo, interceptado en una zona vedada para la caza y en el marco de las actuaciones contra el furtivismo que lleva a cabo el Seprona, se encontró un rifle del calibre 22 con adaptación de linterna y mira telescópica junto con un visor nocturno, un iluminador de infrarrojos y munición de punta hueca.

Los ocupantes del coche, que fueron identificados el pasado sábado por la noche por la patrulla de Huerta del Rey, fueron denunciados por presunta infracción a la Ley de Caza de Castilla y León y a la Ley de Armas por el tipo de munición que iban a emplear.

Fuente: http://www.europapress.es/epsocial/medio-ambiente-00323/noticia-seprona-denuncia-burgos-personas-portaban-armas-elementos-practicar-caza-furtiva-20081118104713.html
Fecha: 18.11.08