jueves, 20 de noviembre de 2008

Valencia es la "más permisiva" con el maltrato animal, con 3.000 permisos a festejos taurinos

Ecologistas en Acción denunció hoy que la Comunidad Valenciana es la autonomía "más permisiva con el maltrato de los animales", como lo demuestra el "elevadísimo" número de festejos populares que se autorizan basados en la "tortura de animales". Así, aseguraron que cada año se conceden más de 3.000 permisos para los 'Bous al carrer' y otras celebraciones como los toros embolados, vaquillas, concursos de ganaderías o encierros.

La entidad ecologista manifestó, a través de un comunicado, que la Generalitat valenciana "destaca por su permisividad con el maltrato de animales en los mal llamados "festejos populares" al seguir permitiendo que 'festejos' como los bous a la mar, los toros embolaos, o la becerrada de Algemesí se sigan organizando, pese a ser actividades basadas en la tortura hasta la muerte de dichos animales".

En esta línea, afirmaron que "el elevado número de toros embolados que se celebran en más de 130 pueblos, bous a la mar de Dénia y otros municipios de Alicante, becerradas como la de Algemesí, junto con otros muchos festejos populares provocan que cada temporada se sacrifiquen más de 600 ejemplares de diferentes ganaderías, lo equivalente a 100 corridas de toros".

Por ello, Ecologistas en Acción considera que la Generalitat y los diferentes ayuntamientos "deberían prohibir estos festejos y destinar el dinero que dedican a estas actividades a auténticas necesidades sociales, tales como educación o sanidad". Además, apuntaron, "no tendría que dedicarse ni un solo céntimo de dinero público a estas actividades basadas en el sufrimiento y el desprecio de los derechos de los animales".

Este tema será uno de los que se traten en el IV Congreso Confederal de Ecologistas en Acción, que se celebrará en la UPV de Valencia del 5 al 8 de diciembre de 2008, avanzaron.

Fuente: http://www.europapress.es/epsocial/noticia-ecologistas-denuncian-valencia-mas-permisiva-maltrato-animal-3000-permisos-festejos-taurinos-20081119123548.html
Fecha: 19.11.08

Redescubren en una isla indonesia a uno de los primates más pequeños del planeta

Imagen del ejemplar del tarsero pigmeo hallado en Indonesia.

Del tamaño de un ratón, con enormes ojos y orejas, unos primates casi mitológicos han sido 'redescubiertos' en la isla indonesia de Sulawesi -antiguas Célebes- ochenta años después de ser dados por extinguidos.

Se trata del tarsero pigmeo, los primates más pequeños que existen, aunque no ha sido vista durante casi un siglo, tiene una referencia cinematográfica clara: 'Gizmo', el gremlin bueno que, cuando se moja, da lugar a sus hermanos malos que dieron fama a esa película de terror de los 80. Tras dos meses de búsqueda, un grupo de investigadores ha capturado a tres de estas criaturas -dos machos y una hembra- en el monte Rore Katimbo, en el parque nacional Lore Lindu. También han identificado a un cuarto ejemplar.

'Peluches' mordedores

Pese a su aspecto de oso de peluche, estos animales no estaba muy felices de ser capturados. De hecho, uno de ellos ha mordido a una investigadora mientras trataba de sujetarlo un ayudante mientras le ponía un collar con un dispositivo de radio alrededor del cuello.

"Es muy difícil sujetarlos porque pueden girar sus cabezas hasta 180 grados. Mientras trataba de cerrarle el collar, volvió su cabeza y me mordió en el dedo", ha detallado Sharon Gursky-Doyen, de la Universidad de Texas, que ha participado en la expedición.

Los collares se los han colocado para seguir sus movimientos en su hábitat remoto.Los tarseros es un grupo de primates que agrupa a especies que viven en varias islas asiáticas. Esta especie en concreto se caracteriza por su pequeño tamaño- pesa en torno a 50 gramos- , comen insectos nocturnos y tienen zarpas en los dedos de los pies.

Desde 1921 no se veía a un tarsero pigmeo con vida, aunque en 2000 científicos indonesios que cazaban ratas en las tierras altas de la isla de Sulawesi mataron por accidente a uno de ellos."Hasta ese momento, nadie pensaba realmente que existiesen, porque la gente los había estado buscado durante décadas y no los había encontrado", ha explicado Gursky-Doyen a la revista New Scientist.

Fuente: http://www.rtve.es/noticias/20081119/redescubren-una-isla-indonesia-uno-los-primates-mas-pequenos-del-planeta/196317.shtml
Fecha: 19.11.08

Las hembras de los monos se comunicarían más que los machos

Según una investigación, las hembras de los monos utilizan más la comunicación sonora que los machos y hablan más entre ellas que con el otro sexo.

Un equipo de científicos de la Universidad Roehampton de Londres ha estudiado las relaciones en un grupo de macacos y explica en la revista británica "New Scientist", que la naturaleza comunicativa de estas hembras tiene como objetivo mantener y fortalecer los vínculos sociales.

Los investigadores señalan que este descubrimiento refuerza la hipótesis de que el lenguaje humano evolucionó para forjar lazos entre los individuos y establecer sociedades organizadas.

El equipo científico, liderado por Nathalie Greeno y Stuart Semple, partió de esta hipótesis para asegurar que también en las especies de animales con amplias redes sociales, como los simios, los intercambios de sonidos representan un importante papel para la comunidad.

Para demostrarlo, estudió durante tres meses la comunicación sonora establecida en una comunidad de 24 monos, de ellos 16 hembras y 8 machos, en la isla de Cayo Santiago de Puerto Rico.

CHARLAS AMISTOSAS

Los científicos registraron los gruñidos, arrullos y "charlas amistosas" establecidas entre los individuos e ignoraron los sonidos relacionados con la comida o la presencia de un depredador.

Las hembras de simios utilizaron esa forma de comunicación 13 veces más que los machos y lo hicieron más entre ellas que con el otro sexo.

Estos resultados, según los investigadores, sugieren que las hembras dependen más de la comunicación vocal que los machos por su necesidad de mantener las redes sociales.

VINCULOS SOCIALES

Además, como ellas se pasan toda la vida en la misma comunidad, frente a los machos que vagan de un grupo a otro, forman vínculos sólidos y duraderos y confían en sus compañeras para cuidar a su descendencia.

Los machos, por el contrario, se comunican en igual medida con ambos sexos.

Los científicos sostienen que es la primera vez que se identifican diferencias en la comunicación animal en función de los sexos.

Fuente: http://www.latercera.cl/contenido/27_75745_9.shtml
Fecha: 19.11.08

Apadrina un chimpancé del Congo


El Instituto Jane Goodall anima a apoyar la supervivencia de más de un centenar de estos animales, que están huérfanos

El Instituto Jane Goodall en España ha lanzado la campaña ChimpAmig@s para animar a los ciudadanos a apoyar la supervivencia de 140 chimpancés del centro de Tchimpounga, en la República del Congo, colaborando en su manutención, cuidados médicos y su futura reintroducción en la naturaleza.

La mayoría de estos chimpancés llegan al Centro de Recuperación de Tchimpounga cuando aún son bebés, en precarias condiciones de salud y tras ser decomisados a cazadores, traficantes o particulares que los tenían como mascotas, según un comunicado de esta organización, fundada por la primatóloga británica Jane Goodall.

El comercio ilegal de fauna salvaje, así como la deforestación y la pérdida de hábitats, son algunas de las causas del declive de las poblaciones de chimpancés en todo el continente africano. En el centro, creado hace tres años por la doctora Goodall, comienza para ellos una nueva vida, ya que aprenden a integrarse en grupos y tienen la posibilidad de regresar a un entorno natural controlado, con salidas diarias al bosque.

Los interesados pueden sumarse a la iniciativa en la página web http://www.janegoodall.es/es/chimpamigos Además de ellos, el Instituto pide que lo hagan también sus amigos, sus compañeros de trabajo. Y recomienda regalar a los propios hijos esta posibilidad de aprender a ser solidarios.

Los participantes recibirán un certificado personalizado con foto del chimpancé elegido, además de un informe detallado de sus progresos y las novedades en Tchimpounga, enviado periódicamente desde el Congo.

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Apadrina/chimpance/Congo/elpepusoc/20081119elpepusoc_4/Tes
Fecha: 19.11.08

Grupo de jóvenes chimpancés explorando los alrededores de Tchimpounga

ChimpAmig@s
Una noble manera de ayudar a los chimpancés

¿Qué es ChimpAmig@s ? ChimpAmig@s es un programa del Instituto Jane Goodall que brinda la posibilidad de dar apoyo concreto a los casi 140 chimpancés que viven en el santuario de Tchimpounga, en la República del Congo, en el oeste de África. La gran mayoría de éstos han llegado como bebés, tras ser decomisados a cazadores, traficantes o particulares que los tenían como mascotas. Muy frecuentemente estas crías han pasado por experiencias muy traumáticas, como ver morir a sus madres y a gran parte del grupo en el que vivían, habiendo sido aislados luego en pequeñas jaulas o encadenados, por lo que arriban en condiciones físicas y psíquicas muy graves. En Tchimpounga, los chimpancés huérfanos son atendidos por experimentados cuidadores y veterinarios, y viven en grupos en un entorno natural, con salidas diarias al bosque. Allí desarrollan las habilidades físicas, cognitivas y sociales que necesitarán de cara a su futura reintroducción en la selva.

¿Qué se hace por los chimpancés?

El Instituto Jane Goodall trabaja activamente en África para combatir las causas de los problemas que diezman las poblaciones de chimpancés, a través de la concienciación y educación de la sociedad civil, el desarrollo sostenible de las comunidades locales (construcción de escuelas, pozos de agua, talleres de planificación familiar, actividades económicas alternativas), programas de conservación de los ecosistemas (reforestación y regeneración de bosques, reintroducción de especies…), y talleres para los agentes gubernamentales encargados de hacer cumplir la ley. Al mismo tiempo, el IJG trabaja para paliar las consecuencias de la caza y el tráfico, atendiendo las necesidades de los chimpancés rescatados a través del equipo de más de 40 trabajadores dirigidos por la veterinaria española Rebeca Atencia, Directora de Tchimpounga.

¿Qué significa ser ChimpAmig@s?

L@s ChimpAmig@s ayudan con su vital aporte a la costosa manutención y cuidados veterinarios de todos los chimpancés. Al mismo tiempo reciben su Certificado de ChimpAmig@ y fotos del chimpancé elegido, además de un informe detallado de sus progresos y las novedades de Tchimpounga, enviado periódicamente a lo largo del año por Fernando Turmo desde Congo (mínimo cuatro entregas anuales).

CUOTA: El aporte mensual como ChimpAmig@ es de 12€, pudiendo abonarse un año adelantado por 130€.
REGALO: Si deseas regalarlo a una persona menor de 14 años, se puede ser ChimpAmig@ junior por 9€ mensuales, o 100€ al año.
ESCUELAS: Si eres profesor o estudiante, tal vez puedas te gustaría convertir a tu clase en Chimpamig@s. Especifícalo en el formulario.
NOTA: Los ya socios del IJG se convertirán en ChimpAmig@s automáticamente, y podrán elegir su chimpancé favorito y nombre a figurar en el Certificado escribiendo a info@janegoodall.es

Tú puedes hacer mucho por ellos. Hazte ChimpAmig@ y difúndelo entre tus amistades, en tu trabajo, en la escuela… o regálale a tus niños esta noble posibilidad de aprender a ser solidarios y ayudar a los chimpancés que tanto lo necesitan. Por el equivalente de un menú europeo estarás brindándoles cada mes la oportunidad de una vida digna que nunca debieron perder.

En nombre de Kudia, Kauka, Petit Prince, Gregoire y tantos otros que viven en Tchimpounga, muchísimas gracias…

Fuente: http://www.janegoodall.es/es/chimpamigos

Podéis conocer más sobre el trabajo realizado en Tchimpounga en estas entradas del blog:
http://elarcadepitusa.blogspot.com/2008/04/dos-espaoles-dirigen-en-congo-un.html
http://elarcadepitusa.blogspot.com/2008/01/espaa-participa-activamente-en-la.html

Multan a un hombre por utilizar a un gallo en peleas

El animal, que se encontraba sin plumas, presentaba un estado deplorable

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria , ha impuesto una sanción de 601 euros al propietario de un gallo que lo empleaba para peleas, y que fue encontrado sin plumas y en un estado deplorable.

Según la resolución, el sancionado, vecino de Torrelavega, fue sorprendido por la Guardia Civil de Santillana del Mar el pasado 20 de abril con un gallo que presentaba un estado físico deplorable, careciendo de plumaje en gran parte de su cuerpo y muslos. En concreto, de las fotos de la denuncia se aprecia cómo el animal del sancionado se encontraba en un estado lamentable, sin plumaje, y sin cresta ni barbillas.

Los agentes del Seprona se habían presentado en la tarde de dicho día en el parque de la Alianza del barrio de Pereo, de la localidad de Viveda, en Santillana del Mar, como consecuencia de una denuncia de una supuesta pelea de gallos, detectando a varias personas que huían hacia sus vehículos.

También observaron que el sancionado Gabriel M.V. cogía un gallo de su propiedad y lo lanzaba al aire, alejándolo del lugar donde se encontraba el otro gallo, propiedad de F.A.H., este último atado por una de sus patas con una cuerda de 4 metros a uno de los árboles del parque.

El gallo de Gabriel M. presentaba un estado físico deplorable, careciendo de plumaje en gran parte de su cuerpo y muslos. Según la resolución, dicha persona carecía además de cualquier documentación sobre el animal en el momento de la denuncia, encontrándose en ese momento, bien entrenando, o bien disputando una pelea de gallos.

Los agentes de la Guardia Civil levantaron, asimismo, sendos oficios para cada uno de los denunciados por los que se les ordenó mantener los animales bajo su propia custodia y a disposición de la autoridad competente.

Infracción muy grave

Según la resolución, los hechos denunciados y probados son constitutivos de una infracción muy grave de la Ley de Cantabria de Protección de los Animales, que tipifica así el "maltratar o agredir físicamente a los animales o someterles a cualquiera otra práctica que les suponga sufrimientos o dalos injustificados, así como no facilitarles alimentación".

Así, se indica que el expedientado empleó al animal para un fin distinto al doméstico o al reproductor, siendo utilizado para otro objetivo que pudiera incluir la pelea de gallos o el entrenamiento de los mismos, además de no estar alojado en un lugar adecuado y de mantenerlo en un estado físico y sanitario lamentable.

Además la resolución recuerda que el artículo sexto de la Ley cántabra de Protección de los animales prohíbe el uso de éstos en espectáculos y otras actividades si ello puede ocasionarles sufrimiento o pueden ser objeto de burlas o tratamientos indignos.
Así, y a la vista de los hechos, se impone al expedientado una sanción de 601,02 euros por causar sufrimientos injustificados a un gallo de su propiedad.

Fuente: http://www.eldiariomontanes.es/20081119/local/cantabria-general/multan-hombre-utilizar-gallo-200811191415.html
Fecha: 19.11.08

En Ecuador se prohíbe difundir las corridas de toros en horarios diurnos

Quito, 19 nov (EFE).- El Consejo Nacional de Radiodifusión y televisión de Ecuador (Conartel) prohibió difundir imágenes y sonidos de las corridas de toros en horarios considerados aptos para todos los públicos, por considerarlos violentos, informó hoy el titular de esa institución estatal.

El presidente del Conartel, Jorge Yunda, indicó al portal informativo Ecuadorinmediato que las corridas de toros no podrán ser transmitidas en los horarios aptos para todos los públicos, es decir de 06.00 de la mañana a 21.00 horas de la noche.

Según Yunda, las corridas de toros, que son muy populares sobre todo en la ciudad de Quito, podrán ser transmitidas a partir de las 21.00 horas.

El titular del Conartel dijo que la resolución se dio después de analizar una "denuncia de un grupo de Protección de Animales de Ecuador" que aseguran que esa actividad "es violenta".

Yunda recordó que hasta el momento el Conartel se encuentra en un proyecto con el cual se pretende sacar de los medios de comunicación programas violentos.

Por su parte, los organizadores de ferias taurinas tienen previsto reunirse para emitir una postura sobre la medida que emitió el Conartel.

La emisión de corridas de toros en la ciudad de Quito se realizaban en horarios nocturnos.

Fuente: http://www.finanzas.com/noticias/empresas/2008-11-20/65248_ecuador-prohibe-difundir-corridas-toros.html
Fecha: 20.11.08

Una serie contra el abandono de animales domésticos

Una de las prácticas más vergonzantes de la sociedad contemporánea, que no conoce fronteras, es el abandono de animales domésticos. Una serie de National Geographic condena esta práctica.

Producto muchas veces del capricho de sus dueños, los animales son rechazados por comportamiento, cansancio o, simplemente, porque son un juguete pasado de moda.

Cada año, un incontable número de animales -perros sobre todo- son abandonados por sus dueños. Desatendidos, aquejados a menudo de enfermedades, víctimas de abusos, etc., la mayoría acaba en perreras desde las que es prácticamente imposible que encuentren un nuevo hogar.

Cuando las instituciones han agotado sin éxito todas las posibilidades, el final de estos animales suele ser la muerte.

Por suerte, también es cada vez más frecuente la fundación de sociedad protectoras que se encargan de su cuidado, manutención y reeducación, sin necesidad de que tengan que encontrar forzosamente un nuevo hogar.

National Geographic Channel ha producido una serie sobre el trabajo realizado por una de estas instituciones. Bajo el título Dogtown. Segundas oportunidades, esta producción relata cómo es posible que estos animales tengan una nueva oportunidad y puedan recuperarse tanto de sus males físicos como afectivos gracias al cuidado y al cariño. La cita, todos los jueves, a las 22.15 horas.

La institución elegida por el canal de televisión es el santuario animal Best Friends. Situado en Angel Canyon, en el sur del estado de Utah, se ha convertido en el hogar de cientos de animales rescatados tanto dentro como fuera del país.

Best Friends ha puesto en marcha DogTown, programa que da título a la serie de National Geographic, gracias al que muchos perros han podido rehabilitarse y encontrar cariño.

Cada episodio de Dogtown. Segundas oportunidades sigue la historia de varios perros y del equipo encargado de su cuidado formado por veterinarios, entrenadores y cuidadores, que aplican todos sus conocimientos para proporcionarles atención médica y educativa que les ayude a pasar de animales problemáticos a mascotas adorables.

Dogtown es una serie sobre personas que no han perdido ni la confianza ni la inspiración y luchan por recuperar a estos animales.

Entre los casos que veremos en esta primera temporada de la serie, se encuentran los de perros víctimas de situaciones de abuso, a menudo relacionadas con la violencia. También veremos el rescate de un grupo de perros abandonados en Nevada y otros encontrados en precarias condiciones en Virginia.

De la mano de los veterinarios, entrenadores y especialistas de Best Friends vamos a conocer la respuesta a estas y otras preguntas, siguiendo en cada nuevo episodio la evolución de un caso y aprendiendo diferentes métodos para combatir enfermedades, cambiar comportamientos y aplicar los tratamientos adecuados.

La web Hoymujer.com colabora con la adopción responsable de animales abandonados en España.

Fuente: http://www.laguiatv.com/actualidad/noticias/48673/general/una-serie-contra-abandono.html
http://www.natgeo.es/articulo/Dogtown_progra.htm
Fecha: 20.11.08

«Villarina» no se aleja de la zona de suelta

Bosques en las proximidades del núcleo de Villarín, en Somiedo

Los expertos valoran positivamente los 10 primeros días de libertad de la osezna, aunque ven prematuro hablar de éxito

La osezna «Villarina», encontrada, herida, por unos turistas en la cuneta de una carretera, cerca de Villarín, en Somiedo, lleva diez días en su hábitat natural. Pasó cuatro meses en diversos centros de fauna donde se recuperó de sus lesiones y, ahora, se enfrenta sola, pero vigilada de cerca por personal de la Consejería de Medio Ambiente y por expertos en osos, a un invierno que está al caer. De momento, todo hace pensar que la reintroducción del animal en los bosques somedanos va por el buen camino, pero los especialistas mantienen que aún es pronto para lanzar las campanas al vuelo y afirmar que la vuelta del animal a su hábitat ha tenido éxito.

«Villarina» fue liberada en los bosques del parque natural el pasado día 11, en un dispositivo en el que colaboraron miembros de la Consejería, del Fondo Asturiano para la Protección de los Animales Salvajes (Fapas) y de la Fundación Oso, así como expertos de la Estación Biológica de Doñana, a través del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La osezna recuperó la libertad en una zona donde se había avistado a su madre y a sus dos hermanos y en todo momento se ha mantenido el dispositivo de seguimiento por radiomarcaje. «Villarina» sigue en la misma zona en la que fue soltada, aunque la única vez que ha sido vista se hallaba a una mayor altitud.

Los expertos consideran que el hecho de que en estos diez días no se haya producido ningún problema y que el animal siga en la misma zona es un dato positivo. Sin embargo, mantienen que todavía es pronto para hablar de éxito. Al menos, así lo cree Alberto Fernández Gil, científico de la Estación Biológica de Doñana, quien colaboró en la suelta del animal la pasada semana. Según el biólogo, el hecho de que «Villarina» no haya bajado a la carretera ni se haya acercado a ningún núcleo de población es síntoma de que las cosas van bien. Pero matiza que aún es pronto para hacer una valoración más profunda.

«Es la primera vez que se reintroducen osos en la cordillera Cantábrica. En otras poblaciones ya se ha intentado, pero aquí no, por lo que todavía es muy pronto para decir si hemos tenido éxito. También hay que decir que el hecho de que la osezna no haya dado problemas, me refiero a salirse de su hábitat, es un buen síntoma. Si el animal no se ha movido de la zona donde fue soltado puede deberse a que se encuentra a gusto y con alimento o bien a que no se atreve a salir por haber pasado unos meses fuera de su hábitat o porque siente a otros animales que le asustan. Son todo hipótesis, ya que no existen más experiencias. Por lo tanto, y en tan corto espacio de tiempo, ni lanzaría las campanas al vuelo ni alertaría sobre un posible fracaso», concluyó el biólogo.

«Villarina» fue soltada en una zona de bosque donde abunda la comida y donde existen numerosas zonas de refugio, algo que se valoró muy positivamente por los expertos dado el momento del año en el que se realizó la reintroducción. El invierno, como explicó el biólogo del CSIC, es una época no difícil pero sí clave para estos animales. Los osos están adaptados a hibernar de una manera no estricta.

El ciclo vital y la fisiología del oso pardo están preparados para pasar una época sin alimentarse. Sin embargo, la hibernación no se produce aquí, en el límite sur de la distribución de la especie, con el mismo rigor que en poblaciones nórdicas. Fernández Gil explica que en la población cantábrica hay evidencias de que algunos ejemplares no hibernan o lo hacen brevemente. De ahí que se desconozca lo que pueda hacer «Villarina» este invierno. «Lo esperable es que hiberne, pero si no lo hace, no sería algo grave ni excepcional», señala.

Los expertos indican que el invierno puede ser una época complicada dependiendo de los años. Como explicó el biólogo asturiano, los más difíciles son aquellos inviernos en los cuales la cosecha de bellotas y hayucos es mala o escasa. En ese caso, los animales se ven obligados a moverse más para conseguir alimento, lo que aumenta los riesgos en su supervivencia.

Sin embargo, este año parece haber sido bueno, al menos en la cosecha de bellota, por lo que la falta de alimento parece que no será un problema para la reintroducción de la osezna. Tampoco las nevadas serán un inconveniente para que sobreviva. Como explica Fernández, los osos pardos están adaptados a climas mucho más fríos y severos que el de la cordillera Cantábrica. «El único problema sería que no adquiriera grasas durante el otoño y que la nieve dificultara el alimento. Y, por lo que parece, el animal está comiendo».

Por su parte, el Ayuntamiento de Somiedo considera que el proyecto ya ha sido un éxito solamente por haber logrado devolver a «Villarina» a los bosques del concejo.

El regidor somedano, Belarmino Fernández Fervienza (PSOE), comenta que el mero hecho de haber logrado soltar a la osezna significa que la reintroducción de estos animales es posible.

«El programa, para nosotros, ya ha sido un éxito por haber conseguido devolverla a su hábitat, un éxito que puede ser mayor si consigue adaptarse. "Villarina" se ha recuperado, no ha muerto y ha podido volver al bosque. Con actuaciones como ésta queda certificado que la reintroducción del oso no solo es posible, sino que es el camino a seguir para conseguir la recuperación de la especie», matizó Fernández Fervienza.

El alcalde de Somiedo también quiso destacar la importante labor que se ha realizado para lograr la suelta del animal, así como la participación activa de las distintas agrupaciones y el uso de los medios adecuados.

Como señaló Fernández Fervienza, se ha tenido que trabajar mucho para lograr liberar al animal, algo en lo que también tiene que ver la colaboración entre las distintas partes.

«Se ha peleado y, al final, se ha conseguido soltar a "Villarina". También ha sido vital la implicación y la cooperación de los diversos estamentos y los medios utilizados, algo que tendremos que tener en cuenta para seguir trabajando en la mejora del oso pardo», puntualizó el regidor.

Fuente: http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008112000_41_698392__OCCIDENTE-osezna-Villarina-aleja-zona-donde-soltada
Fecha: 20.11.08

Los guardas constatan la presencia de tres osos en los montes de Lugo

"No tardará mucho en estabilizarse la presencia del oso pardo en los montes de la provincia de Lugo y cada vez se verá a este animal en lugares más insólitos". Así lo avanzó ayer el presidente de la Fundación Oso Pardo, Guillermo Palomero, quien aseguró que en estos momentos se ha constatado la presencia de al menos tres osos en los montes que discurren por la zona de Cervantes, Navia de Suarna, Folgoso de Courel y Pedrafita. La mayor esperanza de un asentamiento definitivo está en la capacidad de procreación de una osa que habita la zona de Os Ancares leoneses y que en los últimos años ha tenido dos camadas.

La Fundación Oso Pardo ha firmado un convenio con la Consellería de Medio Ambiente para impartir educación ambiental sobre esta especie en peligro de extinción a los escolares de los municipios de Lugo en los que existe constancia de visitas periódicas de osos. Un total de 232 alumnos de educación infantil, primaria y secundaria participarán en este proyecto, que incluye diversas actividades para conocer las características y el hábitat de esta especie y sus problemas de supervivencia.

Tras firmar el acuerdo con el Gobierno gallego, Palomero explicó que la presencia de una osa en Os Ancares propicia la circulación por la zona de un buen número de machos. Hoy en día, subrayó, no hay ninguna estación del año en la que no se encuentre algún rastro o indicio de visitas de osos al territorio gallego.

Aunque la osa reproductora está asentada en Os Ancares leoneses, este año en el que ha tenido tres crías llegó a deambular "muy cerca" de la frontera con Lugo. Hace dos años, cuando tuvo su primera camada, los guardas lograron localizar su rastro en la provincia lucense. "Ahora le gusta más León, pero esperemos que alguna de sus hijas descubra los montes gallegos, que son tan buenos de hábitat como los leoneses, y empiece a quedarse y tener oseznos en este territorio", bromeó Palomero, antes de dar por hecho que muy pronto "se estabilizará" la presencia de esta especie en Galicia.

Veneno

El portavoz de la Fundación Oso Pardo se congratuló, por otro lado, de la persecución judicial que se anuncia por parte de la Fiscalía del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia contra los cebos con veneno. Palomero recordó que en Galicia murió un oso joven por este motivo hace unos diez años, mientras que en la cornisa cantábrica han sido siete los osos afectados por venenos. "Está constatado que hay veneno en las montañas, que no se pone para los osos, sino para otros depredadores, pero que acaba afectando a todas las especies", puntualizó. "Es un tema que nos preocupa, porque se trata de una cuestión que puede crear una auténtica masacre y una catástrofe natural enorme al afectar a muchas especies, algunas valiosas y escasas". Palomero pidió a la Administración que sea "muy cuidadosa" con los pasos de las autovías para evitar atropellos como el que sufrió recientemente un joven ejemplar en la provincia de Lugo.

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/Galicia/guardas/constatan/presencia/osos/montes/Lugo/elpepiautgal/20081120elpgal_23/Tes
Fecha: 20.11.08