viernes, 21 de noviembre de 2008

La violencia contra otras especies


Artículo de Leonora Esquivel

Rechazamos la violencia y organizamos marchas para exigir a las autoridades castigos más severos para los delincuentes; incluso nos ponemos un lacito en la solapa para expresar nuestro repudio. Sin embargo, poca gente sabe que hay un vínculo estrecho entre la violencia perpetrada hacia los animales y la que se ejerce hacia miembros de la misma especie.

El maltrato a los animales comprende una gama de comportamientos que causan dolor innecesario, sufrimiento o estrés al animal, que van desde la negligencia en los cuidados básicos hasta el asesinato malicioso e intencional. Cada año, un elevado número de animales son víctima de maltratos indirectos (negligencia en los cuidados básicos: omisión en la provisión de refugio, alimentación y/o atención veterinaria adecuada) o de maltratos directos (omisión intencional de proporcionar los cuidados básicos o tortura, mutilación o asesinato malicioso del animal). El mencionado maltrato es un problema social de grandes dimensiones que no sólo afecta a aquellos animales víctimas de esta violencia sino a todos los miembros de nuestra sociedad.

La literatura psicológica, sociológica y criminológica extranjera ha estado analizando la idea de que el maltrato a los animales esta íntimamente vinculado a la violencia interpersonal. Según estudios que se vienen realizando desde hace más de treinta años, la gran mayoría de los maltratadores comparten una historia de rechazo y castigos brutales por parte de los padres, crueldad hacia los animales y violencia contra personas. El psiquiatra Alan Felthous, junto con otros colegas, ha identificado una tríada constituida por el abuso físico por parte de los padres, crueldad hacia los animales, y violencia hacia las personas. En gran parte, los estudios basados en el maltrato animal y criminología adulta, muestran que las primeras instancias de crueldad hacia los animales tienen lugar a temprana edad del maltratador.

Casi todos los niños jóvenes atraviesan una etapa de crueldad "inocente", en la cual pueden lastimar insectos u otros animales pequeños en el proceso de explorar el mundo y descubrir sus habilidades. La mayoría de los niños, sin embargo, con la guía adecuada de los padres y maestros, se tornan sensibles al hecho de que los animales pueden sentir dolor y sufrir. Algunos, sin embargo, parecen quedarse encerrados en un patrón de crueldad que generalmente va escalando con la edad y se manifiesta en la adultez en la forma de violencia hacia las personas.

Teniendo en cuenta que en el Manual de Trastornos de la American Psychatric Association y en el Manual Diagnóstico y Estadístico de Enfermedades Mentales parte IV, figura el trastorno de conducta, caracterizado entre otros síntomas por crueldad hacia animales y/o humanos, la violencia hacia los animales podría tener un valor predictivo de violencia hacia humanos -ya sea como malos tratos domésticos hacia el cónyuge, animales de compañía, los hijos, como asesinatos en serie o asesinatos en masa.

En estudios comparativos se ha visto una mayor incidencia de antecedentes de maltrato a animales durante la infancia, en presidiarios por crimen violento respecto a un grupo de hombres no violentos, no encarcelados (Kellert & Felthous, 1985, entre otros trabajos). Se encontraron también antecedentes de crueldad con animales en exhibicionistas (30%), acosadores sexuales (36%), acosadores sexuales encarcelados (46%), violadores convictos (48%) y asesinos adultos (58%) (Ascione, 1993).

El maltrato hacia los animales constituye un aviso sobre la posible existencia de otras formas de violencia, y que la crueldad hacia seres capaces de experimentar dolor y estrés es inaceptable en una sociedad civilizada.

Cuando protestamos en contra de la violencia podríamos pensar que ésta no sólo alcanza a los seres humanos, sino que se practica diaria e institucionalizadamente contra casi todas las especies de animales no humanos.

¿Qué color de lazo elegiremos para protestar contra rastros, laboratorios, circos, zoológicos, palenques, lienzos charros, hipódromos, acuarios, peleterías, plazas de toros, etc.?

Agradezco a la Dra. Nuria Querol i Viñas la información para este texto.

Fuente: http://elmercuriodigital.es/content/view/14488/146/
Fecha: 12.11.08

Concierto benéfico en Barcelona a favor de los galgos españoles


Trae tus amigos y familia y ayuda a que SOS Galgos pueda recaudar fondos para seguir ayudando a los galgos necesitados

http://www.sosgalgos.com/

Ven al concierto de Maria Daines el sábado 22 de noviembre a las 19 horas en el teatro City Hall en la Plaza Catalunya de Barcelona (Rambla Catalunya, 2-4, esquina con Rambla Catalunya). Entrada : 15 euros (3 entradas por 30 euros)

Los galgos están bienvenidos y habrá un concurso del galgo más vago (deberá superar una prueba con un sofá!). El evento empezara con un desfile de galgos en tiempos egipcios.

Haz un ingreso o transferencia a la cuenta de SOS Galgos, poniendo 'Daines, nombre y teléfono de contacto' en la identificación de la transferencia. Asimismo, envíanos un correo electrónico en cuyo asunto figure también la misma identificación con tu nombre y apellidos completos y si traerás a tu galgo, para que te apuntemos a la lista.

Con el patrocinio de City Hall, y Barcelona Dogs

¡LA CANTANTE DE ROCK BRITANICA MARIA DAINES VIENE A BARCELONA A CANTAR POR LOS GALGOS!

"Soy una cantautora del Reino Unido y trabajo desde hace muchos años con el guitarrista y productor Paul Killington. Dedicamos nuestro tiempo a escribir y componer nuestras canciones a favor de los animales que están sufriendo y estamos especialmente motivados para ayudar a nuestros preciosos amigos los galgos y greyhounds.

Nos sentimos felices de poder apoyar el gran trabajo que hace SOS Galgos en España y evidentemente también el de los voluntarios que ofrecen su ayuda a esta organización caritativa.

Quisiéramos extender nuestro más caluroso saludo a todas aquellas personas que colaboran para que estos gentiles perros sean considerados como los animales maravillosos de compañía que realmente son. Nos encantará conoceros a todos cuando lleguemos próximamente a Barcelona para tocar y recaudar fondos para SOS Galgos."

Escucha la canción que Maria Daines y su guitarrista Paul Killington han escrito en homenaje a los galgos, traducida por Anna Clements y que tan bien la canta la cantante estadounidense Petra Luna:http://www.maria-daines.com/music-74.html

¡Me encantaría tener un galgo!

Pues aquí tenéis una canción para celebrar por estos maravillosos perros tan especiales y también para celebrar nuestra visita a SOS Galgos, España, el 22 de Noviembre 2008, en un evento para recaudar fondos en Barcelona.

Por favor descarga libremente esta canción y compártela para ayudar a difundir un mensaje positivo de que los greyhounds (galgos ingleses) y galgos son fantásticos compañeros y su bienestar y protección son vitales.

Muchas gracias :)
Maria & Paul xx
www.maria-daines.com

Actividades de ocio con Igualdad Animal

¿Quieres conocer gente animalista, con las mismas inquietudes, en un ambiente relajado y familiar? Si es así, puedes apuntarte a estas actividades que organiza Igualdad Animal el próximo domingo 23 de noviembre en Madrid y Sevilla

RUTA POR EL ESCORIAL - MADRID

Igualdad Animal organiza una ruta el próximo Domingo 23 de Noviembre por San Lorenzo del Escorial (Madrid), la ruta parte del mismo pueblo por el que daremos una paseo para ver la arquitectura principal del lugar, a partir de ahí la ruta continuará 5 km dirección a la cima del Monte Abantos. La vuelta será por el mismo camino.

La ruta no ofrece dificultades (está indicada para niños) e incluirá un bocadillo vegano (100% vegetariano) y agua para todos los que participen. ¡Tráete tu propia comida vegana y compártela con todos! Tanto desde el punto de vista natural, rural y arquitectónico, creemos que la ruta agradará a todos los que participen. Si quieres conocer a personas interesadas por los derechos de los animales y pasarlo bien. ¡Apúntate!

Si quieres participar en esta ruta por favor confírmanos lo en la siguiente dirección de correo electrónico info@igualdadanimal.org o llamando al 91 522 22 18 (quedaremos a las 11 de la mañana en la salida del cercanias de San Lorenzo del Escorial).

PICNIC VEGANO - SEVILLA

Igualdad Animal organiza el próximo 23 de Noviembre un picnic vegano en Sevilla. Acude y disfruta de un día en un entorno agradable como es el Parque Maria Luisa en compañía de quienes también están interesadas/os en ayudar a los animales. Sólo tienes que traer algo de comida vegana (100% vegetariana) y ganas de pasarlo bien. Si quieres acudir al picnic por favor confirma tu asistencia escribiendo a: helenac@igualdadanimal.org O bien puedes llamarnos al teléfono: 678 243 530. Quedaremos a las 13:30 horas frente al museo arqueológico. ¡Apúntate!

Ola de secuestros de perros de raza en México DF

Secuestran al mes a tres perros de raza en el DF

Los secuestradores han comenzado a enfocarse en más que personas. Los animales ya son presa fácil y costeable para los plagios.

Debido a que en México no existe un registro de propiedad de mascotas rastrear un animal sin microchip es básicamente imposible, por lo que el secuestro de perros de raza es un negocio que va en aumento.

Los precios de los canes finos oscilan entre los dos mil y los 20 mil pesos o más, esto depende del pedigree, un registro de pureza de raza, e historial genético que certifica que el perro cumple con los estándares oficiales. En México, este proceso lo realiza la Asociación Canófila Mexicana.

Sin embargo, el precio de un animal no es necesariamente la razón por la que se paga un rescate. Fernando Paredes, médico veterinario zootecnista, pagó dos mil pesos por Goya, una Chihuahua sin registro de pureza, ni pedigree, pero por el cariño pagó su rescate.

"Ella no se deja agarrar y no se va lejos cuando sale a pasear", dice el veterinario sobre la extrañeza de que Goya desapareciera. "Pusimos anuncios de que estaba perdida y dos semanas después me llamaron unos sujetos". Finalmente, Fernando pagó mil pesos por su perra. Lo citaron en la colonia La Ronda y eran varios jóvenes.

De igual forma, en el parque de Tlacoquemeca, en la colonia Del Valle, Zuleica sacó a pasear a tres canes Yorkshire, una raza que se cotiza entre los cinco mil y los 20 mil pesos. "Dos hombres a mano armada en motocicletas me robaron a una cachorra. Yo creo que se dedican a eso porque sólo me quitaron a ésa y no a los perros adultos", según contó a Noticieros Televisa.

De acuerdo con el Comité Por un Trato Digno a los Animales se registran tres robos de perros de raza al mes en el Distrito Federal. Anteriormente, ELUNIVERSAL reportó el robo a un criadero de Bulldogs. Un comando armado llegó hasta el criadero en una camioneta y dos automóviles, amagaron al encargado y a su familia y en menos de cinco minutos se llevaron a los cachorros.

Su dueño y "papá" de los canes, como él mismo se dice, Ignacio Villanueva, se encuentra "desesperado", ya que presume "se trata de una banda bien organizada que se dedica al robo de perros con ‘pedigree y certificado a nivel mundial'", dado que cada cachorro tiene un costo aproximado de hasta 3 mil dólares, es decir, más de 30 mil pesos.

Villanueva Aguirre es criador de la raza y es miembro de The Bulldogs Club Of America y al Club de Bulldogs de la ciudad de México. El rescate que se ofreció por estos 13 perros fue de 200 mil pesos.

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/notas/556910.html
Fecha: 20.11.08

El Seprona detecta decenas de animales envenenados en Galicia

La investigación abierta por la Fiscalía Superior de Galicia sobre el uso de cebos envenenados ha puesto en el punto de mira el recurso a este tipo de prácticas en los montes gallegos. Los cazadores aplauden la iniciativa del fiscal, cuya intervención reclaman desde hace tiempo para poner freno a una práctica preocupante y que mata cada año a decenas de animales. Así lo corroboran también fuentes de la Guardia Civil, que aseguran que aunque de forma puntual y en zonas concretas están acostumbrados a recibir denuncias relacionadas con carnaza envenenada, alrededor de un centenar en los últimos años.

La casuística que se esconde detrás de este problema es muy variada, aunque como denominador común todo apunta a que los cebos los coloca "gente del entorno rural". "Es un problema enquistado en la sociedad rural aunque los casos son puntuales y no se puede generalizar", explican fuentes de la Guardia Civil.

Los mismo opina el presidente de la Federación Galega de Caza, José María Gómez Cortón, que compara el problema de los cebos envenenados con el de los incendios. "Es una práctica más de terrorismo ecológico", explica el portavoz de los cazadores, que apunta que el recurso al veneno suele ser utilizado por algunos ganaderos para librarse de lobos y otro tipo de alimañas que atacan a sus animales pero también admite que hay cazadores y gente del campo en general que recurre a esta técnica para resolver "rencillas personales".

Gómez Cortón, no obstante, recuerda que, además de ser un delito, se trata de una falta administrativa "muy grave" sancionada con hasta 60.000 euros. Por eso, se felicita de que la Fiscalía se haya hecho eco de su demanda para acabar con una práctica que sólo el año pasado mató a una docena de perros en Marín y Mazaricos y a algunos lobos y caza menor en Pontevedra.

En cuanto al veneno utilizado, en la mayoría de los casos se trata de estricnina, una sustancia de tráfico prohibida y muy letal. "Con uno o dos gramos de estricnina podría matarse a una persona de 80 kilos", advierte Cortón.

Fuente: http://www.laopinioncoruna.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008112000_4_238472__Galicia-Seprona-detecta-decenas-animales-envenenados-Galicia
Fecha: 20.11.08

«El lobo no puede ni debe eliminarse en los Picos»

El grupo de ecologistas reunido el pasado fin de semana en una ermita de Corigos, en Amieva. / E. C.

Los ecologistas defienden su papel en el espacio protegido y se oponen a las zonas libres de este depredador en el Cuera

La veintena de personas que en representación de una decena de asociaciones ecologistas se reunieron el pasado fin de semana en Corigos (Amieva), con motivo de la reunión anual que se celebra para la defensa de los Picos de Europa, coincidieron una vez más en que el lobo «no puede ni debe eliminarse» de este parque nacional, y defendieron su papel «de superdepredador en la cadena trófica de este espacio protegido».

Los ecologistas exigieron a la Administración pública «transparencia con los datos sobre la población lobera y el establecimiento de un plan específico para la especie en el parque nacional» y, con el mismo criterio, criticaron la utilización de venenos, causa de muerte de ésta y otras muchas especies. «El veneno sigue siendo un problema que amenaza nuestros montes», denunciaron. Del mismo modo, se manifestaron en contra del establecimiento de zonas libres como la acotada por el Gobierno del Principado en la sierra del Cuera.

Pero el lobo no fue la única especie del parque nacional de la que se habló durante la celebración del encuentro. Los ecologistas rechazaron el actual proyecto para la introducción del quebrantahuesos en los Picos de Europa. Los diferentes colectivos reunidos en Amieva entienden que el sistema de cría que se está llevando a cabo «es inadecuado» y critican su «impacto negativo e innecesario en las poblaciones suministradoras de ejemplares», en este caso los Pirineos. En su opinión, «deberían garantizarse las condiciones adecuadas para la recolonización de las especies porque reintroducir sin evitar antes las causas de la extinción no tiene sentido».

Fuente: http://www.elcomerciodigital.com/gijon/20081120/oriente/lobo-puede-debe-eliminarse-20081120.html
Fecha: 20.11.08

Rescatan Gato Montés Hembra

La gata montés capturada

Un gato montés que fue capturado por vecinos de la Colonia Bella Vista, cerca de Loma Linda, fue liberado de inmediato por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente dado que el animal estaba sano.

El felino es una hembra adulta de color pardo, sin ninguna marca de lesiones en el cuerpo la que fue entregada inicialmente a un investigador de la Universidad Autónoma de Baja California indicó el Subdelegado de Recursos Naturales de Profepa Marco Antonio Campoy. Sin embargo este decidió entregarla a la Profepa, responsable de éste tipo de animales silvestres para que se decidiera donde sería ubicada.

La gata, (lynx ruffus) fue capturada cuando merodeaba en las inmediaciones de la Colonia Bella Vista, que se ubica en la parte alta de los cerros que circundan la zona norte de Ensenada. El animal al parecer buscaba comida y se presume que entró una jaula para pollos y en ese mismo lugar quedó atrapada.

Dentro de esa misma jaula el animal fue trasladado este miércoles rumbo al sur del Municipio para darle una nueva ubicación en una de las zonas con pocos habitantes. La gata fue revisada y podrá ser cambiada de lugar, dado que no tiene signos de tener crías.

Hace dos semanas especialistas en animales silvestres advertían de cómo el desarrollo urbano que se registra alrededor de Ensenada ha desplazado a cientos de especies, entre estas gatos montés, zorros, pumas, zorrillos y diversas aves que como nunca son atrapadas o terminan lesionadas al ser invadidos por el ser humano.

Por Elizabeth Vargas

Fuente: http://www.ensenada.net/noticias/?id=13658
Fecha: 20.11.08