domingo, 23 de noviembre de 2008

Kristen Johnston: Desnuda sobre el caballo

La conocida actriz posó contra los malos tratos a los animales en una campaña en Nueva York

La actriz Kristen Johnston es una celebridad más que se suma a la lucha los derechos de los animales. Apoyando a la ONG Personas por la Ética en el Trato de los Animales (PETA), se animó y posó desnuda sobre un caballo. La idea del afiche es que los turistas no utilicen los paseos en carro por Central Park.

"No tomen ese paseo. Los coches arrastrados por caballos son crueles", dice el anuncio que la muestra desnuda, pura provocación para llamar la atención con el pedido.


Esta campaña se debe a que los paseos en carruaje por el Central Park de Nueva York son muy utilizados por los que llegan a visitar esa ciudad. Pero la ONG denuncia cuáles son las condiciones de vida de los animales: los someten a malos tratos, a una gran cantidad de horas de trabajo y hasta mala alimentación.

"Quedé espantada al conocer cómo viven estos caballos. O, debería decir, cómo no viven. Diría a los turistas que están pensando visitar Nueva York que hay tantas otras cosas por hacer en Manhattan. Sencillamente opten por una caminata y no permitan maltratos", fue el comentario de la actriz y el fundamento de su participación.

Fuente: http://www.ciudad.com.ar/2008/11/22/actualidad/01808222.html
Fecha: 22.11.08

Sarah Palin indulta un pavo, pero concede una entrevista mientras detrás sacrifican a otro

Todos esos que dicen que los vídeos de protección animal y denuncia del maltrato animal que se difunden en la red son un montaje de los animalistas, ya no lo podrán decir a raíz de esta ejecución en directo y sin montajes.

La entrevista:



Ni siquiera los hermanos Coen podrían crear en la ficción personajes y situaciones tan surreales como los que propicia Sarah Palin, la gobernadora de Alaska que fue aspirante a la vicepresidencia de EEUU por el partido republicano en las últimas elecciones.

El jueves, Palin acudió a una granja de pavos de Wasilla, la ciudad de Alaska de la que fue alcaldesa, para participar en un acto tradicional entre los políticos estadounidenses antes de la fiesta de Acción de Gracias: el perdón de un pavo, el animal que centra el menú de la tradicional fiesta que conmemora el encuentro amistoso entre los nativos y los colonizadores.

Palin perdonó al ave ante las cámaras, pero su momento más surreal del día llegó a continuación. La gobernadora concedió una entrevista a una cadena de televisión local y lo hizo sin tener en cuenta el escenario de fondo. Mientras ella hablaba del precio del petróleo y la política local, un trabajador de la granja metía a un pavo en uno de los rudimentarios aparatos, una especie de embudo-guillotina, en los que se mata a los animales.

"Necesitaba frivolidad"

Palin, que se ha especializado sin querer durante su fulgurante carrera política en la escena nacional en rizar el rizo del absurdo, lo hizo también en Wasilla. Mientras el trabajador realizaba su ejecución, Palin se mostraba encantada de haber sido invitada a la granja.

"Necesitaba un poco de frivolidad en este trabajo, especialmente con todo lo que ha pasado en el último par de meses", decía. Sin darse demasiada cuenta de que el plano parecía sacado justamente de una escena de Fargo (la comedia de los Coen donde un cuerpo humano acaba en un aparato aserradero bastante similar al de matar pavos), Palin se mostraba encantada. "Al menos esto ha sido divertido", decía.

La exnúmero 2 de John McCain demostraba también que conoce ya a los medios y anticipaba lo que se le venía encima. "Seguro que probablemente me criticarán por esto también", auguraba. El jueves mismo, la cadena MSNBC dedicó casi cinco minutos a la historia y el vídeo se extendía ayer como la pólvora en YouTube.

Fuente: http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=564333&idseccio_PK=1007
Fecha: 22.11.08

Protesta frente a la sede del PSOE para pedir una ley nacional contra el maltrato animal y penas más duras en el código penal

Alrededor de 130 personas se concentraron hoy frente a la sede del PSOE, aprovechando la reunión del Comité Federal de este partido, para pedir una ley nacional de protección animal y una reforma del Código Penal que incluya penas más duras contra quienes maltraten animales.

La concentración estuvo convocada por el Grupo de Organización Concentración por Animales de Madrid y fue una sonora protesta en la que los manifestantes no cesaron de corear consignas y portaron carteles alusivos a la reforma del Código Penal y contrarios a las corridas de toros.

"Los socialistas están en deuda, con los animales y con los animalistas", "Pedimos la reforma del Codigo Penal, la misma que pedíamos en los tiempos de Aznar", "Los que ahorquen perros, ¡a la cárcel con ellos!", "Con el maltrato ¡tolerancia cero!, ya sean personas, toros o perros" y "Maltrato animal, ¡al Código Penal!" fueron algunos de los eslóganes voceados.

Una de las manifestantes, Gloria Torres, afirmó a Servimedia que el Código Penal debería recoger un título específico sobre malos tratos a los animales "y con condenas de uno a tres años de cárcel".

Además, Torres vio necesaria una ley nacional que, entre otros aspectos, "recoja el derecho de los animales abandonados a ser dados en adopción y a no ser sacrificados, es decir, una ley parecida a la catalana. Con los animales no se puede regular matándolos porque sobran".

Torres señaló que los programas electorales del PSOE para las elecciones de 2004 y de 2008 recoge estas reivindicaciones, pero, según añadió, "no quieren ni oir hablar de ello, no tienen ni la menor intención de cumplirlo, a pesar de que a esta gente se les supone un progresismo y una sensibilidad hacia estos temas".

Fuente: http://ecodiario.eleconomista.es/sociedad/noticias/878746/11/08/Protesta-frente-a-la-sede-del-psoe-para-pedir-una-ley-nacional-contra-el-maltrato-animal-y-penas-mas-duras-en-el-codigo-penal.html
Fecha: 22.11.08

Multa a una mujer por tirar una pava desde un campanario

La Junta de Andalucía ha impuesto una sanción de 2.001 euros a la mujer que lanzó una pava desde el campanario de la iglesia de Cazalilla (Jaén, 840 habitantes) con motivo de los festejos de San Blas de este año.

La resolución recoge que el pasado 3 febrero se pudo observar a Concepción E.P. mostrando la pava por los ventanales del campanario haciendo el amago de tirarla en varias ocasiones. Después liberó al animal por el costado derecho desde donde aleteó planeando hasta caer sobre la multitud.

La Consejería de Agricultura y Pesca fundamenta que el lanzamiento de la pava constituye una infracción muy grave de la normativa autonómica de Protección de los Animales, que condena el uso de animales en fiestas o espectáculos en los que éstos puedan ser objeto de daños, sufrimientos, tratamientos antinaturales, malos tratos o en los que se pueda herir la sensibilidad del espectador.

Concepción E. P. fue denunciada por el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) de Andújar así como por dos ONG.

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/andalucia/Multa/mujer/tirar/pava/campanario/elpepuespand/20081116elpand_6/Tes
Fecha: 16.11.08

Las reinas del cielo

Águila Real
Fotografía de Sergio González Ahedo

La población de águilas reales en Andalucía crece un 63% gracias a la mejora del tendido eléctrico y la persecución de los cebos envenenados

Como todas las reinas, es difícil de ver. Pero, igual que las monarquías se popularizan, el águila real cada vez abunda más en nuestros cielos. El número de parejas de esta especie en nuestra comunidad autónoma ha pasado de 208 a 327 desde 1990 hasta la actualidad. En parte, gracias a los esfuerzos de la Consejería de Medio Ambiente por combatir a sus principales enemigos: los cables y postes eléctricos, los cebos envenenados y el hambre.

El registro -que se realiza por pares, al tratarse de una especie monógama- está encabezado por la provincia de Jaén, con 99 parejas, seguida de Córdoba (62), Granada (60), Sevilla (40), Almería (33), Málaga (19), Huelva (12) y, por último, Cádiz, con sólo 2 parejas.

Fernando Ortega, jefe del servicio de Flora y Fauna de la Consejería de Medio Ambiente, explica que, aunque el 'Aquila chrysaetos' no está en peligro de extinción, su hábitat está sometido a diversas amenazas, por lo que se la considera especie protegida. Por ello, la recuperación de su población en los últimos años es «un magnífico indicador de la salud de los ecosistemas montañosos» en Andalucía.

Si esta especie se vio en peligro fue por la «tremenda mortalidad» causada por el tendido eléctrico: al igual que otras rapaces, estas aves morían al chocar contra los cables eléctricos -sobre todo cuando los ocultaba la niebla- o al posarse en los postes y sufrir una descarga en contacto con algún elemento de la línea.

En los últimos diez años, la Consejería de Medio Ambiente ha combatido esta causa de muerte por dos vías. Por un lado, ha instalado señales de colores fuertes en 897 kilómetros de cables para hacer visible el tendido a las aves y prevenir los choques. Por otro, ha colocado protectores en 5.609 postes o torres de alta tensión, para evitar el riesgo de electrocución. Ortega resalta que estas medidas se han aplicado en las zonas donde se registraba una mayor mortalidad, con lo que los accidentes se han reducido «en un 80% o un 90%».

Trampas envenenadas

El segundo motivo de 'muerte violenta' para las águilas reales son los cebos envenenados colocados por propietarios de fincas ganaderas o de caza para proteger a sus animales de los depredadores. Aunque los principales destinatarios de estas trampas prohibidas son los zorros y los perros asilvestrados, mucho más abundantes que las rapaces, estas aves los sufren por igual.

Aparte de tratar de concienciar a los propietarios de tierras, Medio Ambiente dispone desde 2004 de dos equipos caninos adiestrados para detectar el olor de los venenos empleados en estas trampas mortales, con una eficacia «del 100%». «La gente sabe que si pone cebos se expone a ser descubierta y a pagar una fuerte multa», recuerda Ortega. Como compensación, la Junta ha ampliado el periodo de caza del zorro a casi todo el año.

El responsable de Fauna y Flora se felicitó porque, como fruto de esas medidas, la mortalidad por esa causa se redujo por primera vez en 2007 y se espera que la tendencia continúe en 2008.

El tercer fenómeno que puso en peligro al 'Aquila chrysaetos' -y al borde de la extinción a otras especies, como el águila imperial ibérica- fue la práctica desaparición de los conejos silvestres. La población de este pequeño mamífero se vio diezmada a causa de la mixomatosis y, cuando comenzaba a recuperarse, a finales de los ochenta, sucumbió a otra plaga, la de hemorragia vírica. «Afortunadamente -explica Fernando Ortega- la especie se ha inmunizado y se va recuperando». Además, se han realizado repoblaciones de conejos en algunas zonas.

En todo caso, el águila real tiene una dieta diversificada. Junto a los conejos silvestres, liebres, roedores y zorros, se alimenta de aves voladoras y terrestres (como las perdices), de crías no protegidas o individuos enfermos de mamíferos más grandes, como cabras salvajes, ciervos o jabalíes. «Pero si tienen hambre pueden llegar a comer escarabajos y tampoco desdeñan la carroña», recuerda Ortega.

A 240 por hora

Gracias a su magnífica vista, el vuelo de búsqueda les permite detectar desde varios cientos de metros de distancia el menor movimiento de una posible presa. Una vez localizada, pueden lanzarse en picado a unos 240 kilómetros por hora. Sin embargo, recuerda el experto, su constitución no les permite alcanzar la velocidad del halcón peregrino, que convierte su cuerpo en un auténtico proyectil a 300 kilómetros por hora.

El especialista resalta que «la mejor época para verlas» es el periodo reproductivo, que en Andalucía se produce entre diciembre y enero, ya que las crías nacen en primavera, cuando más alimento hay en el campo. En esta etapa pueden ser observadas en un vuelo a media altura, por parejas, haciendo picados entre ellos, en las cercanías donde han construido su nido, tanto en árboles como en zonas rocosas.

Una última causa de muerte es la caza, aunque Fernando Ortega asegura que quien dispara a un águila real «no puede ser llamado cazador». Por suerte, cada vez hay más águilas y menos desaprensivos.

igallastegui@ideal.es

Fuente: http://www.ideal.es/jaen/20081120/sociedad/reinas-cielo-20081120.html
Fecha: 20.10.08

El Gobierno anima a que nuevas Comunidades preparen hábitats donde reintroducir el lince

El subdirector de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Miguel Aymerich, ha indicado que existen zonas de España que han perdido sus poblaciones de lince hace pocos años y en las que pueden existir zonas aptas para reintroducir nuevos animales.

El subdirector de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Miguel Aymerich, ha animado a comunidades autónomas como Madrid y Castilla y León a que preparen hábitats donde reintroducir linces ibéricos.

Aymerich, quien ha participado en el III Seminario de Conservación del Lince Ibérico, celebrado esta semana en Huelva, ha señalado que "si todo va bien" el programa de cría en cautividad que se desarrolla en los centros de El Acebuche (Doñana) y La Olivilla (Jaén) proporcionará a partir del próximo año un número de cachorros que llenará estas instalaciones.

Algunos de estos ejemplares está previsto que se trasladen en 2009 al nuevo centro de cría en cautividad que se construye en Silves (Portugal) y, en 2010, a los previstos en Córdoba y en el Parque Nacional de Cabañeros, pero Aymerich ha matizado que en los años siguientes "vamos a necesitar más lugares de suelta para acoger estos animales".

Ha indicado que existen zonas de España que han perdido sus poblaciones de lince hace pocos años y en las que pueden existir zonas aptas para reintroducir nuevos animales. "Por ello animamos a estas comunidades autónomas a que empiecen a participar en labores de conservación de hábitats; ello permitiría tener en tres o cuatro años un abanico importante de zonas en las que se puedan reintroducir los animales que produciremos en cautividad", ha señalado.

Aymerich ha recordado que el lince ocupó casi toda la Península Ibérica, por lo que regiones con posibles hábitats favorables y una buena población de conejos, como Navarra o Aragón, también podrían aspirar a recuperar este felino, el más amenazado del planeta pues sólo sobreviven unos doscientos ejemplares en Sierra Morena y en Doñana. "Tenemos urgencia por hacer un barrido en la totalidad de la Península Ibérica para ver áreas potenciales de reintroducción a medio plazo", ha añadido.

Ha destacado que el Seminario celebrado en Huelva, que ha respaldado la primera reintroducción de lince ibérico que se realizará en España, previsiblemente el próximo otoño en la zona del Guadalmellato (Córdoba), ha constatado los avances registrados en la conservación de este felino. "Gracias a las acciones realizadas y a las ayudas de la Unión Europea hemos pasado de una fase defensiva a otra mucho más tranquilizadora en la que podemos empezar a manejar animales y a esperar que, en unos diez años, tengamos más poblaciones que nos permitan aumentar la población de lince hasta un millar de ejemplares y superar la situación extrema que tiene en este momento", ha aseverado.

Ante la necesaria coordinación administrativa para afrontar estas actuaciones Aymerich ha recordado que ya funcionan una comisión Multilateral, integrada por el Gobierno central y los de Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha, en el que Portugal participa como invitado, y un acuerdo bilateral hispano-luso, que coordina estas actuaciones.

"Los mecanismos de coordinación existen y están perfectamente operativos", ha asegurado Aymerich que, no obstante, no descarta que se pueda nombrar en el futuro un coordinador ibérico que supervise las diferentes actuaciones nacionales y autonómicas, tal y como se ha recomendado en el Seminario celebrado en Huelva.

Fuente: http://www.heraldo.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.31142/relcategoria.104
Fecha: 23.11.08

Acusan al PP de Castellón de gastar 9.000 en entradas de toros

El portavoz adjunto del PSPV en el Ayuntamiento de Castellón, mario Edo, aseguró ayer que el PP "cargó la compra de 416 entradas para una novillada en la plaza de toros de Castellón al presupuesto del Patronato Municipal de Turismo y pagó 8.990 euros por este concepto a la empresa Tauro Castellón SL, que organizó el festejo el 25 de octubre". "La aportación municipal se ha justificado como una colaboración con el Masters de Golf Costa Azahar, pese a que se desarrolló en Borriol y el Ayuntamiento no participaba como entidad colaboradora", agregó Edo.

El edil socialista exigió "una explicación creíble" a la presidenta del Patronato, la concejala popular Beatriz Gascó. "No se puede jugar con el dinero de los castellonenses como lo está haciendo el PP y, si quieren pagarse caprichos y regalar entradas para los toros, que se las paguen de su bolsillo", afirmó Edo, que agregó que "el Patronato de Turismo es la caja de Pandora del caos con el que gobierna el PP, porque cada vez que la abrimos nos encontramos con un desastre o con una sospecha".

El concejal del PSPV aseguró que "la decisión de comprar las entradas fue adoptada por Gascó, pero parece que no se atrevió a firmar el pago y ha dejado que sea el vicepresidente del Patronato, Miguel Ángel Mulet, el que lo hiciera". "Creo que ambos están actuando como testaferros políticos del vicealcalde, Javier Moliner, cuyas aficiones nos están costando mucho dinero a los castellonenses", afirmó Edo, que cuestionó que la compra de estas entradas se efectuase "como inversiones destinadas a fomentar el negocio turístico".

Fuente: http://www.lasprovincias.es/valencia/20081123/castellon/acusa-gastar-entradas-toros-20081123.html
Fecha: 23.11.08