lunes, 24 de noviembre de 2008

¡Los guardas vuelven al Parque Nacional de Virunga!

Emocionante vídeo del retorno de los guardas al Parque y del cálido recibimiento que les ha dado la población local:



Podéis leer las últimas novedades en el blog del Parque: http://gorilla.cd/blog/

Kinshasa.- Los guardas del parque nacional de Virunga, en el este de la República Democrática del Congo (RDC), volvieron a tener acceso a la zona que alberga a unos 200 gorilas de montaña, tras un acuerdo con los rebeldes que controlan la región en conflicto.

"Desde septiembre de 2007 no teníamos acceso a los gorilas de montaña", una especie en extinción que vive en la zona montañosa que se extiende entre el este de la RDC, Ruanda y Uganda, explicó a la AFP el director del parque Virunga, Emanuel de Merode.

Los guardas tuvieron que evacuar la región por culpa de los combates entre la rebelión de Laurent Nkunda y el ejército congoleño y sus milicias aliadas.

Desde el 7 de septiembre de 2007 la zona está en manos de la rebelión del Congreso Nacional por la Defensa de la Democracia (CNDP), que ha aceptado el regreso de los guardas.

"Hemos hablado con el CNDP. Las discusiones se han limitado a cuestiones de gestión del parque y de la conservación de la naturaleza", insistió Merode.

Su primera misión consistirá en volver a censar los gorilas de montaña. Este trabajo, que debería durar alrededor de un mes, "dará una estimación precisa de su población y su estado de salud" después de meses de combates en la región, explicó Merode.

Según el último censo, en el parque de Virunga había 200 ejemplares, lo que representa el 30% de la población de gorilas de montaña de todo el mundo.

Esta especie "es una prioridad suficientemente importante para trascender las diferencias políticas. Los guardas son neutros en el conflicto, es normal que tengan autorización para hacer su trabajo", añadió el director.

El viernes, 120 guardabosques pudieron regresar a su sede en Rumangabo, de donde habían sido evacuados en octubre. Otros 240, que han huido por los combates, todavía siguen en campos de refugiados en Goma, la capital de la provincia Kivu del Norte, 50 km hacia el sur.

Fuente: http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/7660668.html
Fecha: 22.11.08

Rescatan 11 ballenas varadas en Australia

Un grupo de voluntarios trata de ayudar a una de las ballenas varadas

Las patrullas australianas de rescate de animales salvajes dijeron el domingo que devolvieron con éxito al océano a un grupo de ballenas piloto, después de que los cetáceos encallaran en las costas de la isla de Tasmania.

Chris Arthur, quien coordinó los esfuerzos de rescate, dijo que 11 de los 64 animales que vararon el sábado volvieron a su hábitat tras un día de esfuerzos, que incluyeron el traslado de los animales a otra playa a través de la carretera.

Los ecologistas afirmaron que era inusual llegar a salvar a un sólo ejemplar después de una desorientación masiva de esas características. "Hemos liberado con éxito a 11 animales al mar", dijo Arthur a Reuters por teléfono.

"El último salió hace menos de 20 minutos", agregó. Si bien las posibilidades de que los animales vuelvan a quedar varados nuevamente no se puede descartar, Arthur dijo que espera que se unan a otras ballenas piloto en el océano. Algunas ballenas fueron marcadas y se planea realizar un seguimiento aéreo para estudiar su progreso.

"Tuvimos un resultado razonable. Formarán un grupo pequeño. Les hemos dado la mejor oportunidad que tienen", dijo Arthur, encargado regional del servicio de parques y vida salvaje de Tasmania.

Las 64 ballenas pilotos, un tercio de las cuales eran ejemplares jóvenes, fueron halladas el sábado en un tramo de la Playa Anthony en Stanley, en la costa noroeste de la isla, un lugar donde han ocurrido situaciones similares en el pasado.

Este tipo de ballenas son las más pequeñas de su especie, habitualmente su tamaño no sobrepasa los cinco metros de largo, y son oscuras con la barriga gris. Su tamaño es lo que permitió el rescate, según dijeron ecologistas.

Aunque no fue posible salvar a la mayor parte del grupo, un equipo de alrededor de 65 personas luchó durante todo el domingo para trasladar a 12 supervivientes hasta la playa Godfrey, a 17 kilómetros, para devolverlas al océano. Una ballena resultó muerta durante la operación.



Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/431112/0/ballenas/tanzania/varadas/
Fecha: 23.11.08

Un centro para recuperar a los ‘irrecuperables’

Los buitres leonados acogidos en el centro nunca volverán a volar por disparos de cazadores. - Centro Cañada real

Nico volaba por los cielos de Ávila cuando el disparo de un cazador le alcanzó un ala. Se desplomó desde las alturas, dolorido y desorientado. Nico, un buitre leonado de 37 años, nunca más podrá volar. Es lo que los expertos llaman un "irrecuperable". Aunque tuvo suerte; alguien lo recogió y fue a parar al Centro de Naturaleza Cañada Real , en Madrid, que acoge a animales como él, condenados a morir si permanecen en estado salvaje.

"Es como si te quitan el bíceps", explica Pepe España, biólogo conservador del centro. "Ya no puedes mover el brazo o, en su caso, el ala". El buitre leonado mutilado vive allí ahora junto a dos compañeros más, que están en su misma situación. "La mayoría de los animales llegan heridos por atropellos, disparos furtivos, golpes contra los tendidos eléctricos o molinos de viento", añade.

La Cañada es un centro de primeros auxilios. Allí curan las heridas y ofrecen cobijo y cuidados a los animales. "Suelen llegar al centro a través de particulares o del SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil)", explica el director del complejo, Emilio Sánchez. Luego, la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid decide su destino.

Cambio de objetivos

Los animales son repartidos entre las más de tres decenas de centros de grupos conservacionistas que, junto a Cañada Real, están agrupados en la Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios (AIZA). En este centro viven unos 300 animales de unas 38 especies -todos fauna ibérica-, repartidos en unas 15 hectáreas de bosque de robles y encinas. "Aquí todos los animales tienen nombre propio", comenta Sánchez con orgullo.

El centro, que se financia con el dinero de las entradas de los visitantes y una subvención de la Comunidad de Madrid, nació en la década de los 80 con un espíritu diferente al actual. Se abrió con el objetivo de reintroducir ejemplares de cabra hispánica en la Sierra de Guadarrama, extinguida
desde hacía décadas.

Las cabras, traídas de la Sierra de Gredos, hacían una parada en las instalaciones para aclimatarse a su nuevo hogar. Cuando la cabra montesa se reintrodujo en la sierra madrileña, el centro se convirtió en un lugar dedicada a la educación medioambiental. Ahora, recibe a unos 52.000 escolares cada año.

Huérfanos y magullados

Con el vuelo cortado

A este águila culebrera le falta un dedo de la pata y un trozo de ala. Chocó contra un tendido eléctrico y se electrocutó. Las rapaces abundan en Cañada Real. Hay un aguilucho cenizo, el único de su familia que sobrevivió a una matanza, y cernícalos confiscados a particulares por la Guardia Civil.

Cazadores y furtivos

Los huérfanos abundan en el refugio. Lo son la mayoría de los jabalíes que viven allí. Sus madres fueron abatidas por los disparos de cazadores. El caso de la cabra montés Berto es de los más crueles. Su cornamenta era objeto de deseo de los furtivos. Por ella, en el mercado negro pagarían 25.000 euros. Una noche apareció decapitado

La historia de Duna

Una familia de Salamanca encontró a la zorra común del centro, Duna, sola en el bosque cuando era un cachorrita y decidió criarla en casa. "Cuando se dieron cuenta de que tener un zorro no era como tener un perro la trajeron al refugio. Los zorros emanan fuertes olores con los que marcan su territorio", señala Emilio Sánchez.

La estrella aulladora

"Si aúllas, ellos aullarán contigo", comenta Pepe España. Unos segundos más tarde, los lobos toman la nota y continúan la serenata. Los cinco integrantes de la manada han nacido en cautividad. Son descendientes de los que donó el naturalista Félix Rodríguez de la Fuente hace ya cuatro décadas.

Fuente: http://www.publico.es/ciencias/177024/centro/recuperar/irrecuperables
Fecha: 23.11.08

ICV apuesta por la abolición de las corridas de toros

Sabadell, Barcelona.- ICV aprobó hoy por mayoría una resolución en la que se manifiesta contraria a las corridas de toros así como hacia el maltrato de los animales, por lo que expresa su disposición a trabajar por su abolición, pese a que un 27 por ciento de los adheridos que votaron lo hicieron en contra o se abstuvieron.

En concreto, la resolución obtuvo 318 votos a favor, 19 en contra y 67 abstenciones ante un texto que también apoya la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que presentó un colectivo para prohibir las corridas de toros, y que necesita 50.000 firmas para llevarla al pleno del Parlament.

Además, la resolución recuerda que ICV se ha posicionado "claramente" por la abolición de las fiestas "crueles" con animales y de las corridas de toros en sus respectivos programas electorales, autonómicos y generales, aprobado por unanimidad de todos los órganos de dirección.

"Si queremos ser un referente de la izquierda verde, tenemos que tener un posicionamiento firme sobre los maltratos, la tortura y los espectáculos crueles e inhumanos con animales, y no podemos justificarlo bajo la consigna de la tradición o de la cultura", destaca el texto.

"No hay duda de la violencia, de la crueldad, y del sufrimiento del animal en una plaza de toros", añade el documento, por lo que reitera que es necesario que ICV se reafirme en su posicionamiento.

Fuente: http://www.europapress.es/catalunya/noticia-icv-apuesta-abolicion-corridas-toros-20081123144029.html
Fecha: 23.11.08

Denuncian el envenenamiento de varios gatos en La Pobla

La Guardia Civil investiga el envenenamiento de varios gatos en la urbanización Montealegre, en término de La Pobla de Vallbona, después de una denuncia presentada por vecinos de la zona. Estos afirmaron ante los agentes de la Benemérita de esta localidad que los felinos han ido desapareciendo desde agosto.

En la denuncia se refleja que vecinos de la zona habían amenazado entonces con envenenar a los gatos. Según queda reflejado, los gatos son alimentados por una vecina de la urbanización Montealegre.

Esta familia ha observado cómo los animales han ido desapareciendo desde verano. Estos residentes hallaron el pasado martes varios felinos muertos en el jardín de su chalé.

Los denunciantes señalan en su denuncia que llevaron los cuerpos de los gatos a la protectora de animales de San Antonio de Benagéber donde, según reflejan en la denuncia ante la Guardia Civil, les comunicaron que estaban envenenados. Al parecer, la sustancia nociva había sido mezclada con pescado.

Fuente: http://www.lasprovincias.es/valencia/20081123/ediciones/denuncian-envenenamiento-varios-gatos-20081123.html
Fecha: 23.11.08

“El Jaguar Vive”, exposición itinerante en México

Una especie animal, el jaguar, a la que no pudieron acabar ni las glaciaciones ocurridas entre 25 mil y 10 mil años atrás, está a punto de ser extinguida en Yucatán a causa de los desarrollos turísticos costeros, los campos de golf y la tala de bosques para destinar las tierras a la ganadería.

México.- Este animal americano, que fue símbolo de poder y realeza para los mayas, quienes lo consideraban la personificación del sol nocturno y veían en su piel el cielo estrellado, era considerado en México, hasta 1987 una especie cinegética, es decir, que podía ser “aprovechada” en la caza deportiva. Sin embargo, hoy sólo quedan en todo el continente entre 20 y 30 mil, el 20% del número que hubo alguna vez, y en la Península de Yucatán quedan, según cálculos de los especialistas, alrededor de 700, de los que en Yucatán habrá cuando mucho 50, estando el resto en las selvas de Campeche y Quintana Roo. Esto se explica por la pérdida de su hábitat y la cacería ilegal, pues según datos oficiales, el 80% de la deforestación actual en el país se concentra en las regiones centro y sureste, en las que se ubican las poblaciones remanentes más importantes de jaguares mexicanos. En ese contexto, el caso de Yucatán es patético, pues queda apenas un 2.5% de selva inalterada, y menos del 8% del territorio estatal está bajo protección legal.

El problema que todo esto representa es que el jaguar es una especie necesaria y estratégica para la conservación de la biodiversidad, pues tiene un papel clave en el buen funcionamiento de los ecosistemas, ya que regula el tamaño de otras poblaciones de animales, manteniendo sanos los bosques donde se encuentra.

Exposición Itinerante

Esa es la razón que dio impulso a la exposición “El Jaguar vive”, esfuerzo conjunto de la sociedad civil, el gobierno y la iniciativa privada, para que la sociedad conozca el valor de nuestro patrimonio natural y se sume a los esfuerzos para la conservación y protección de especies emblemáticas como el jaguar.

Esta exposición, que será inaugurada el próximo día 27, a las 8 de la noche, en el Museo Regional de Antropología e Historia “Palacio Cantón” (Mérida, Yucatán), contará con 4 salas diseñadas por Eugenia Montalbán Colón:

La primera de ellas muestra las técnicas usadas para investigar la vida del jaguar: las cámaras trampa o trampas fotográficas, que son puestas en los caminos del bosque, y como son automáticas, se disparan cuando detectan movimiento. Estas cámaras se colocan en pares, una frente a otra, para captar ambos lados del jaguar al mismo tiempo.

En la segunda sala se presentarán imágenes de diferentes jaguares fotografiados en su vida diaria en la selva, así como algunas de sus características físicas y su hábitat.

Estas fotos fueron tomadas en la Reserva Privada El Zapotal (de Pronatura), y en dos sitios de Campeche: la Reserva de la Biosfera de Calakmul, y en el Área Sujeta a Conservación Ecológica Balam Ku.

En la tercera sala se mostrarán diferentes representaciones prehispánicas y actuales inspiradas en el jaguar. En la cuarta sala se podrá ver un video informativo acerca del jaguar, que es un animal crepuscular, pues caza de noche y difícilmente puede ser visto.

Difícilmente podrá sobrevivir

Durante el anuncio de la exposición se mencionó que actualmente no hay poblaciones viables de jaguar en Yucatán, pues para sobrevivir, como necesitan grandes extensiones de caza, dependen de la conectividad de las áreas donde habitan con las selvas de Campeche y Quintana Roo, conectividad que ya no existe, pues ha sido cortada por los desarrollos turísticos costeros (que por cierto también están poniendo en peligro a las tortugas marinas que ya casi no tienen dónde anidar), los campos de golf y la deforestación ganadera que tira la selva para crear sabanas artificiales donde se acaba la biodiversidad. Si se les restituyera a los jaguares esa conectividad a través de las áreas de selva, en 40 años podría repararse una buena parte del daño que les ha inferido en Yucatán la especie más dañina del planeta: el hombre-negocio.

Llamado

Durante el anuncio de la exposición, Joan Andrews, presidenta honoraria de Pronatura, hizo un llamado a la conciencia de los yucatecos para proteger al jaguar y a otras especies en peligro de extinción. Dijo que hay que proteger y restituir la selva que crece detrás de la costa, pues tiene una función muy importante para los ecosistemas.

Explicó asimismo que el jaguar es un animal que tiene mala reputación entre la gente del campo, pero esa fama es infundada, pues no ataca a los humanos si no es provocado, lo que hace es alejarse de ellos. Tampoco le gusta meterse a los corrales, pues prefiere cazar en su amplio territorio las piezas que son su comida usual, como el venado, el pécari de collar, el coatí y el armadillo, entre otras 85 especies, principalmente mamíferos, pero también invertebrados, peces, reptiles y aves.

Por su tamaño, el jaguar es el tercer felino del mundo, detrás del tigre y el león, y el primero entre las cinco especies que hay en México. Le siguen el puma, el jaguarundi, el ocelote y el tigrillo.

Estuvieron en la mesa principal de la rueda de prensa María Andrade Hernández, directora Ejecutiva de Pronatura Península de Yucatán; Juan Carlos Fáller Menéndez, Responsable del programa de Conservación del Jaguar de Pronatura; la antropóloga Blanca M. González Rodríguez, directora del Museo Regional de Antropología de Yucatán “Palacio Cantón”; y el biólogo René Kantún, director de la Reserva de Río Lagartos. Pronatura se encuentra en la Calle 32 No. 269 x 47 y 47 A Col. Pinzón II.

(Roberto López Méndez)

Fuente: http://www.poresto.net/ciudad/7905-exposicion-itinerante-el-jaguar-vive
Fecha: 22.11.08

Aliado de los animales

Víctor Oppenheimer y Bobo

Su pasión son los animales y, en defensa de sus derechos, ha librado luchas encomiables. Con su voz tranquila y hablar sereno, que distan mucho de la intensidad y convicción de sus denuncias, Víctor Oppenheimer, actual presidente del Colegio de Médicos Veterinarios de Puerto Rico, repasa algunas de las pugnas que ha enfrentado en su camino hacia la justicia social de los animales.

Están las más sonadas, como el registro de mascotas que intentó establecer y su tenaz oposición a la ley que prohíbe los perros pitbulls en la Isla. Pero están también sus iniciativas más anónimas, como los animales maltratados a los que auxilia cada semana y las campañas de educación que lleva a las comunidades especiales sobre, precisamente, el trato que merecen las mascotas. En todos estos esfuerzos, más allá de su alcance o difusión, destaca un denominador común: sacudir conciencias.

“Todavía queda mucho por hacer por los animales, desde el aspecto médico hasta del aspecto social”, reconoce el veterinario. “He perdido varias batallas, pero yo entiendo que al final y al cabo, la guerra yo la voy a ganar”, asegura luego de una pausa, aderezando su discurso con cierto optimismo.

Aunque afirma que no renunciará a sus luchas, hoy día procura mantener un balance entre su agenda profesional y su vida personal. Sus tres hijos son su orgullo, y deja claro que sus actividades no son negociables para él. De hecho, desde hace varios meses se estrenó como entrenador del equipo de baloncesto de su hija de 12 años, Gabriela Patricia, lo que le permite compartir más tiempo con ella.

“A mí me gusta enseñar. No solamente en cuanto a lo que yo sé profesionalmente, que algún día espero también enseñar a nivel universitario, pero me gusta enseñar todo tipo de conocimiento”, explica el doctor, quien refleja una afinidad con los pequeños.

Sentado en un parque de la zona metropolitana y en compañía de Bobo, un cariñoso pitbull que robaba su atención por momentos, Víctor Oppenheimer conversó con PRIMERA HORA sobre su cruzada por el bienestar de los animales –“no ha sido fácil”– y reflexionó sobre los retos de la medicina veterinaria en el país. Habló, además, de sus pasatiempos, frustraciones y mayores anhelos.

¿Siempre tuvo claro que quería ser veterinario o quiso probar suerte con otra profesión en algún momento?

–No siempre. Mi papá es ingeniero electricista y yo me pasaba viendo los planos de él desde pequeño. Pero siempre me gustaron las ciencias, y no fue hasta cuarto año de escuela superior, en un career day donde fue un veterinario a hablar, que descubrí mi vocación. Entre los diferentes profesionales que ahí estaban, entré a una charla de un electricista y entré a otra, y cuando fui a la del veterinario, dije: “eso es lo que yo quiero ser”. Me motivó.

Como defensor de los derechos de los animales, usted ha mostrado su preocupación por el problema de maltrato y abandono de mascotas en el país. ¿Qué otros problemas sociales que nos aquejan le inquietan?

–Yo creo que uno de los aspectos más importantes son los niños. Todas las entidades y las agencias gubernamentales quieren cambiar la manera en que se tratan los animales ahora mismo con los adultos, pero realmente la solución está en los niños. Hay que empezar a integrar programas institucionales, específicamente en el Departamento de Educación, en donde se incluya el buen trato hacia los animales en el currículo desde primero hasta octavo grado, incluyendo las matemáticas, el español y la biología. Y nosotros, en el Colegio, ya vamos a empezar a implantar eso en el próximo año escolar.

“Si nosotros desde ahora sembramos esa semilla en los niños de cómo se debe tratar a los animales, en los próximos cinco años la manera en que el pueblo los va a estar tratando va a ser totalmente diferente porque los mismos niños van a educar a los adultos. Y obviamente los padres siempre van a estar más receptivos a sus hijos que a otro adulto o a un gobierno diciéndole ‘no hagas esto’”.

¿Cómo se siente cuando se entera de algún maltrato hacia los animales?

(Suspira). –Ay, yo me entero todos los días, especialmente los lunes. Los lunes son terribles por las cabalgatas que hay los fines de semana, y en donde suceden muchos accidentes de carros, donde vemos caballos tirados en la calle con las patas rotas, abandonados por sus dueños. Entonces, diferentes asociaciones de bienestar de animales nos llaman: “Mira, por favor, para que envíes a un veterinario”.

En materia de justicia hacia los animales, ¿hay algún país que tenga políticas de avanzada al que debamos emular?

-Nosotros en Puerto Rico estamos lamentablemente atrás en cuanto al maltrato de animales, a pesar de que en tecnología estamos considerados dentro de los países de primera. Tuve comunicación con una estudiante de veterinaria puertorriqueña que está en Europa y se enteró de todo el proceso del registro de mascotas que tratamos de establecer aquí el año pasado. Recientemente, ella me trajo toda la planilla de cómo en Europa se trabajaba el registro de mascotas. Inclusive, ahora el registro va a ser universal en los países de la Unión. Estados Unidos, recientemente se declaró libre del virus de la rabia de perro después de años haciendo registro y vacunación hacia las mascotas.

“Aquí tenemos que empezar por algún lado, realmente. No sabemos ni cuántos animales tenemos en Puerto Rico, y hay que hacer un censo poblacional de establecer un registro e inmunizar”.

¿Qué factores cree que influyeron para que se paralizara el proyecto de ley que habría creado un registro de mascotas?

–Yo creo que es la fragmentación que hay entre todas las personas que realmente quieren lo mejor para los animales en Puerto Rico. Pero, pues, cada cual piensa que su manera es la mejor, y yo no creo que exista una manera mejor. Y el problema es que, mientras tanto, aún no hay educación acerca de cómo se tratan los animales.

¿Piensas que has dado muchas luchas en tu carrera?

–Sí, y pienso que me quedan muchas luchas todavía, aunque confieso que estoy agotado porque han sido muchas peleas. Ahora lo que he hecho es cambiar un poco de hobby. Antes mi hobby eran más los animales y todo lo que fuera relacionado con la medicina veterinaria. Ahora que mis niños están creciendo, estoy tratando de dedicarles mucho más tiempo a ellos. Ellos tres, Víctor Antonio (de 16 años), Gabriela Patricia (de 12) y Sebastián René (de 10), son mi hobby.

¿Algún sueño frustrado que tenga?

–¡Oh, ser pelotero profesional! Yo, de verdad, siempre pensé que iba a llegar a lograrlo, (pero) me lastimé la rodilla en mi cuarto año y tuve que desistir. Incluso, me llegaron a becar en la Universidad de Miami y en Ohio State.

Dices que las luchas te agobian, como nos agobian a todos. No obstante, ¿hay alguna batalla que aún tenga el empuje suficiente y la disposición de dar?

–Yo creo que la lucha más importante de cualquier persona debe ser la salud mental de los hijos. Ésa es la lucha que yo quiero ganar en la vida: que ellos sean los mejores ciudadanos posibles, no necesariamente tienen que ser profesionales -como yo les digo a ellos-, lo importante es que la carrera que ellos escojan, la escojan con amor y le dediquen el 100 por ciento de ellos.

Fuente: http://www.primerahora.com/XStatic/primerahora/template/contenido.aspx?id=250337
Fecha: 22.11.08