martes, 25 de noviembre de 2008

El Ayuntamiento de Mieres no encuentra irregularidades en la gestión de la perrera




Según el Ayuntamiento, estas instalaciones son correctas. Según las denunciantes, los perros no tenían comida, ni agua y como se puede ver en el vídeo, había perros muertos en contenedores metidos en bolsas de plástico.

Este perro estaba gravemente herido y sin recibir atención veterinaria. Finalmente tuvieron que eutanasiarlo.

El presidente de la Protectora de Animales, Gustavo Lorenzo, anuncia que dejará el cargo en enero y asegura que hay un complot en su contra.

El Ayuntamiento de Mieres no encuentra irregularidades en la gestión actual de la perrera del municipio, pese a que la Protectora ha sido denunciada por el presunto mal estado en el que se encuentran las instalaciones y los animales que están bajo su cuidado. La edil de Bienestar y Medio Ambiente, Susana Fernández Fueyo, aseguró ayer que «la Policía está entregando informes semanales en el Consistorio en los que se refleja normalidad absoluta». Por otra parte, la edil puntualizó que no puede «justiciar si las denuncias se basan en hechos reales o no, pero me consta que la Policía aún no ha encontrado nada irregular». Además, Fueyo aseguró que Lorenzo, el responsable de la protectora, «está colaborando con nosotros en todo momento y nos entrega regularmente informes veterinarios para que conozcamos el estado de la perrera».

Por su parte, el responsable de la Protectora lo tiene claro: «Están llevando a cabo un complot para echarme de la perrera». Gustavo Lorenzo aseguró ayer que «dejará definitivamente el cargo como responsable de la perrera en enero».

La Protectora de Animales de Mieres es una entidad privada, pero tiene un convenio con el Ayuntamiento, y las instalaciones en las que se ubica son de propiedad municipal. Al respecto del anuncio de dimisión por parte del responsable, la edil de Medio Ambiente aseguró que el Consistorio ya tenía conocimiento de esta decisión y que «estamos trabajando para poder establecer a la nueva asociación que se hará cargo de la perrera».

Fuente: http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008112500_39_700031__Caudal-Ayuntamiento-Mieres-encuentra-irregularidades-gestion-perrera
Fecha: 24.11.08

Secuestros de animales

Los crecientes secuestros de mascotas son sólo un eslabón en la industria del maltrato a los animales. Nadie ha logrado frenar a todos aquellos que lucran con el sufrimiento de perros, gatos y especies exóticos.

Desde hace unos días empezó a circular en medios electrónicos y escritos una lamentable noticia: el secuestro de mascotas es un hecho generalizado y según asociaciones protectoras de animales, un promedio de tres perros de raza son víctimas de plagio cada mes en el DF.

Muchos dirán que este no es tema en un portal dedicado al acontecer económico, sin embargo, es tema en el momento en que el maltrato a los animales empieza a convertirse en una industria lucrativa para un grupo de seres despiadados.

Estos plagios ya no son hechos aislados, incluso se han registrado ya tres casos a mano armada (de los que se tiene conocimiento público): uno en el Estado de México, otro en Nuevo León y uno más en el DF.

En algunos casos, la finalidad sera apostar al lazo que une al dueño con su mascota para obtener unos “muchos, miles de pesos”, pero en otros y, lamentablemente, creo que en la mayoría, los animales secuestrados tienen como destino la reproducción indiscriminada, o dicho de otra forma, los animales que usted compra en la calle, pueden ser hijos de una mascota que de manera cruel fue arrancada de un hogar feliz para convertirse en mercancía.

Es una industria cruel de la que poco se da seguimiento y poco se sabe de las ganancias que genera a nivel nacional, sin embargo, se estima que anualmente cerca de un millón de animales entran al mercado callejero de venta de mascotas, tan sólo en la Ciudad de México. Es una industria no regulada que detrás de sí esconde historias de maltrato e infamia en contra de distintas especies.

Esta industria va desde la venta callejera hasta las peleas de perros, pero constitucinalmente los animales en México son "cosificables", por ello, a pocos les importan.

La reproducción constante, además de deteriorar y enfermar al animal, acorta su periodo de vida a la mitad, en ocasiones para venderlos como especies enanas y obtener una ganancia extra, hay ejemplares de perros y gatos que los mantienen en cajas pequeñas durante meses para así detener su crecimiento.

Cuando muchos de ellos enferman o terminan su ciclo reproductivo son echados a la calle o simplemente los dejan morir de hambre y sed. La organización Milagros Caninos puede dar fe de estas y otras infamias.

Los que no son de raza pura y no consiguen dueño después de los seis meses son vendidos a organizadores de peleas de perros para que los usen como “carnada”.

Estimaciones de la Universidad de Guadalajara resaltan que 90 por ciento de los perros callejeros fueron expulsados por sus originales dueños y un porcentaje considerable son perros o gatos abandonados porque ya no servían como pie de cría; la prueba es que entre 35 y 40 por ciento de los animales que deambulan por las calles son de razas puras.

La trillada frase dice que “el perro es el mejor amigo del hombre”, pero la realidad nos muestra que el hombre es el “mejor” enemigo del perro.

Artículo de Juliana Fregoso Bonilla

Fuente: http://www.cnnexpansion.com/blogs/los-zurcos-de-la-ira/archive/2008/11/24/furia-e-impotencia
Fecha: 24.11.08

Más de 30 osos pasearon en 2008 por la ciudad mexicana de Monterrey

Un osezno negro atrapado en el cementerio de Saltillo, en México

MONTERREY, México (AFP) — Más de treinta gigantescos osos negros pasearon en el año por las calles de la ciudad mexicana de Monterrey (norte), donde tres de ellos han muerto por agresiones de personas que trataban de atraparlos, infomaron el domingo autoridades locales.

Yudith Tallabas Salazar, directora del Programa de Reubicación de Fauna Nativa, informó de que se han registrado avistamientos de 34 animales, con particular frecuencia en verano cuando, sedientos y con hambre, los osos bajaban de la zona serrana a la ciudad.

Tres de los osos murieron por la "participación del humano", al ignorar éste el manejo de un encuentro con este tipo de animales, señaló. Una de las muertes de produjo cuando un albañil amarró del cuello a un oso que bajó en busca de agua en las cercanías de una escuela. "Haber mantenido al oso por largo tiempo amarrado del cuello, estirando la cuerda, le causó fractura de cartílagos de la garganta y cuando lo atendieron presentaba muerte cerebral", explicó Tallabas.

La gente "le teme al oso y desconocen que si hacen ruido huirá", por eso actúan atacándolos, añadió.

En verano, los avistamientos son de osos bajos de peso y sedientos, pero en septiembre y octubre "se ven en buen estado de salud, con buena coloración y brillo en su pelaje", describió.

Tallabas Salazar informó de que este año se registró el mayor número de avistamientos y muertes de osos, en comparación con años anteriores. Otro año con gran presencia de osos en la ciudad fue el 2006, con 33 registros.

Fuente: http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5gPIvg5mPZPzmUbTF5bhkupFffPqw
Fecha: 24.11.08

La protectora de animales PETA utilizará más juegos por su causa

La asociación protectora de animales PETA seguirá utilizando videojuegos para distribuir su mensaje entre el público y conseguir llegar a las capas de la sociedad más acostumbradas a este mensaje audiovisual interactivo. El equipo de esta entidad anuncia esta vía de comunicación tras satirizar el consumo de carne y el asesinato de animales con un videojuego no oficial de la serie Cooking Mama.

"Planeamos seguir utilizando videojuegos para acercarnos al público, construyendo nuestros propios títulos y tratando con empresas del sector, como hicimos con el caso de SEGA y nuestra advertencia para que no usaran animales en sus anuncios", declara la organización a GamesIndustry.

La organización asegura "usar los juegos para resaltar la crueldad en el tratamiento de los animales". "Hemos lanzado juegos en la red durante estos últimos años. Por ejemplo, millones de usuarios han jugado a Super Chik Sister, que muestra la crueldad en el trato con las gallinas".

La asociación insiste en la capacidad que los videojuegos tienen para dar a conocer temas al público generalista y los aficionados y seguidores del sector.

Durante estas últimas semanas, la PETA ha provocado ciertas polémicas en relación al maltrato de animales y el sector del ocio digital. Al citado videojuego satírico de Cooking Mama, que recibió contestación por parte de Majesco, hay que sumar la retirada de un anuncio de Samba de Amigo.

Fecha: http://www.meristation.com/v3/des_noticia.php?id=cw492a7a0183631&pic=GEN
Fecha: 24.11.08

Investigan los hábitats de los delfines para compatibilizar la actividad pesquera con la vida de los mamíferos

Palma.- La consejería de Agricultura y Pesca, a través de la Dirección General de Pesca, lleva a cabo diversos estudios para ampliar los conocimientos sobre el comportamiento de los delfines mulares y sus hábitats en aguas de las Islas Baleares para hacer compatible la vida de los mamíferos con la actividad de los pescadores.

La población del delfín mular en las Islas Baleares se calcula alrededor de los 1.000 ejemplares y se considera la mejor conservada del mediterráneo occidental.

Con los estudios iniciados se pretende minimizar el efecto de la interacción entre las actividades pesqueras y los delfines que, en ocasiones, provoca el deterioro de las artes pesqueras y la captura accidental de estos mamíferos.

Las embarcaciones de pesca artesanal son las que padecen, principalmente, la rotura de las redes por parte de los delfines ya que, las embarcaciones de “bou”, a causa de los nuevos materiales con que se construyen los utensilios de pesca, no padecen su perforación y el consiguiente perjuicio económico de los pescadores también es mucho menor.

Un estudio desarrollado por la dirección general de Pesca calcula que las pérdidas económicas combinadas con pérdidas de captura y deterioro de las artes, en el caso de los pescadores artesanales, suponen una media del 6,5% del valor total de la captura desembarcada.

Por otra parte, la población del delfín mular, estimada en las Islas Balears, es considerada la mejor conservada del mediterráneo occidental, calculándose, según datos del año 2004 referidas a las aguas interiores, alrededor de 1.030 delfines.

Fuente: http://www.libertadbalear.com/?p=122704
Fecha: 24.11.08