miércoles, 26 de noviembre de 2008

Un estudio revela por qué los delfines pueden nadar tan rápido


Un estudio estadounidense revela el misterio de por qué los delfines pueden nadar tan rápido tras analizar el movimiento del agua.

Investigadores del Rensselaer Polytechnic Institute de EE.UU. han estudiado los movimientos del agua que rodean a los delfines cuando nadan y han constatado que éstos pueden mover hasta 180 kg con sus aletas, diez veces más que lo que indicaban estudios anteriores. “La conclusión es que los delfines son mucho más fuertes de lo que se creía”, ha señalado Tim Wei, el científico que ha dirigido el estudio.

“Por primera vez podemos asegurar que el misterio está resuelto”, ha añadido Wei. El director del estudio ha asegurado que estudiará la velocidad de desplazamiento de otras especies marinas.

Método ‘olímpico’

Los investigadores han empleado un nuevo método para medir el movimiento del agua que había sido diseñado para nadadores olímpicos. El instrumento empleado ha servido para registrar y medir las burbujas que se forman alrededor del animal cuando nada, asignando un color dependiendo de la intensidad del movimiento. La cadena BBC ha publicado en su página web un vídeo con las imágenes del estudio.

Asimismo, los científicos han empleado conceptos y nociones de medición aeroespaciales para traducir las velocidades registradas en la cantidad de fuerza que tienen las aletas de los delfines.El estudio demuestra que como media los delfines pueden levantar unos 100 kg, pero cuando se encuentran en posición vertical, sus aletas pueden soportar hasta 180 kg.

Fuente: http://www.rtve.es/noticias/20081126/estudio-revela-por-que-los-delfines-pueden-nadar-tan-rapido/198954.shtml
Fecha: 26.11.08

Quebrantahuesos, osos, urogallos, la vida misma...

Quebrantahuesos

La nueva política medioambiental incluye la repoblación de animales que en tiempos pasados eran habituales en la vida de las personas

Artículo de Fernando Granda

José Ignacio Pardo de Santayana, propietario y director del Zoológico de Santillana del Mar, decidió habilitar una zona de su estupendo parque natural para los animales que llamamos domésticos. Y lo digo así porque cada vez son más domesticados y menos domésticos (según la Real Academia las dos primeras acepciones de doméstico son: 1. Perteneciente o relativo a la casa u hogar. 2. Dicho de un animal: que se cría en la compañía del hombre, a diferencia del que se cría salvaje). Me contaba este cántabro, ingeniero de caminos, gran amante de los animales vivos, que construía este espacio para que los niños conociesen estos seres vivos que hace pocos años convivían con nosotros y que ahora los pequeños sólo conocen por televisión pero rara vez los contemplan cercanos y no son de su convivencia habitual. Vacas, burros, gallinas, ovejas y hasta gatos son seres bastante lejanos para los chiquillos de las ciudades. Se mantienen los perros, ciertos pájaros y peces y algunos bichos más o menos exóticos como mascotas, pero las viviendas ya no están preparadas para los animales domésticos.

Los periódicos publican ahora bastantes informaciones sobre otros miembros de la fauna menos cercana al hombre actualmente pero que en tiempos pasados fue habitual en la vida de las personas, sobre todo en las zonas rurales. Hablan de la reimplantación del quebrantahuesos, del urogallo, del oso pardo y de los pros y los contras que defienden o denuestan partidarios y detractores de esta política medioambiental. Desde mi punto de vista, la vuelta de estos animales restaura el muy deteriorado equilibrio ecológico actual. Es necesario eliminar miedos, etiquetas, intereses y eslóganes malintencionados, no cargar contra significados mal conocidos (por ejemplo, ecologista, según la RAE es quien «propugna la necesidad de proteger la naturaleza» y no el enemigo del habitante rural) y evitar que intereses económicos, políticos o personales destrocen la Naturaleza. El célebre paleontropólogo Juan Luis Arzuaga, «el de Atapuerca», que acaba de publicar «Cuando el mundo era niño», señala que «tenemos que vivir en nuestro planeta» y nuestro planeta es eso, fruto de la Naturaleza, con sus ciclos vitales, sus cadenas biológicas, sus escalas evolutivas es decir, convivir con la vida natural. Los descubrimientos científicos, los grandes inventos tecnológicos son, en su inmensa mayoría, imitaciones de la Naturaleza.

Benigno Varillas, el gran ecologista, premiado por las más importantes corporaciones internacionales, ponía un ejemplo ilustrativo de la labor del quebrantahuesos. La ofrecía como ejemplo del antiguo trabajo de cierre de un periódico. Nos sorprendió a todos los asistentes cuando en la presentación que me hizo (perdonen la alusión personal) durante una distinción que me otorgaba el Centro Asturiano de Madrid señaló que el trabajo del redactor de cierre de un diario es similar (la imitación que señalaba antes) a la obra de esta ave singular. El quebrantahuesos es quien limpia los campos de desperdicios orgánicos una vez que depredadores y carroñeros terminan su faena. Si el antiguo «redactor de platina» cortaba o añadía, depuraba y ajustaba la información al espacio diseñado en cada página del periódico, el quebrantahuesos remata la limpieza del espacio natural y mantiene el equilibrio necesario para que la vida continúe.

«Mansín», «Villarina», «Paca» y «Tola», los recordados «Petra» y «Perico» del Campo San Francisco son nombres ya familiares para muchos asturianos. Además de bellos y necesarios, el oso, el urogallo, la nutria y tantos otros animales cuya repoblación está en marcha en Asturias traen el equilibrio natural que los humanos hemos ido destruyendo. Son, como el «redactor de platina», quienes nos presentan el «arte final» de la vida misma.

Fuente: http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008112600_52_700596__Opinion-Quebrantahuesos-osos-urogallos-vida-misma
Fecha: 26.11.08

10.000 macacos cangrejeros, vendidos ilegalmente a laboratorios de EU

Macaco cangrejero (Macaca fascicularis)

La Unión Británica Para la Abolición de la Vivisección asegura que cerca de 10 mil macacos cangrejeros, originarios del sudeste asiático, son capturados en condiciones de crueldad y vendidos de manera ilegal a laboratorios de Estados Unidos y China.

La organización reporta que nueve de cada diez macacos capturados de esta manera mueren en el instante.

Michelle Thew, de la Coalición europea para detener la experimentación animal, manifestó: “basta ver las grabaciones y las imágenes que hemos recibido para apreciar la crueldad, el trauma y el claro sufrimiento de estos animales en este proceso, y también el impacto que tiene en ellos las actividades humanas, en la flora y la fauna. Es importante que a estos animales se les dé una protección especial”.

Por Rafael H. Guadarrama
Fuente: http://oncetv-ipn.net/noticias/index.php?modulo=despliegue&dt_fecha=2008-11-25&numnota=60
Fecha: 25.11.08

Al Consell de Cultura le faltan los toros

El órgano consultivo, que lleva un año de controvertidos debates sobre el maltrato de los animales, aprueba con prisas un informe en el que reclama que no sufran en el matadero

Al Consell Valencià de Cultura (CVC) le falta sólo el informe sobre animales de espectáculos (festejos taurinos...) para cerrar el controvertido capítulo sobre el maltrato animal, en el que lleva enfrascado desde hace un año. Ayer la institución aprobó el informe sobre animales de abastos, es decir, los destinados a consumo humano o para producción de prendas de vestir. Incluye, entre otros aspectos, la recomendación de que el sacrificio deberá efectuarse "tomando todas las medidas posibles para evitar sufrimientos innecesarios, y en todos los casos con el aturdimiento previo previsto por la ley", algo ya previsto, por ejemplo, en la legislación valenciana.

Este fue uno de los puntos que centró el debate, puesto que algunos consejeros -caso de Ramón de Soto, vicepresidente del órgano consultivo- llamó la atención sobre las "implicaciones culturales" de la petición. Se refería a las tradiciones musulmanas y judías en cuanto a sacrificio de animales para consumo, donde se contempla el degüello de las reses. Al respecto, la consejera Carmen Morenilla fue de las más tajantes. "La tolerancia tiene límites y el límite es la ética", dijo.

En este punto, los redactores del informe -Elena Negueroles y Vicente Muñoz Puelles- se comprometieron a eliminar la parte final, que hacía referencia a que el aturdimiento se realice con el tiempo requerido para que haga efecto y sin ninguna excepción, coletilla que podría crear suspicacias entre quienes profesan religiones distintas a la católica.

Pero no fue el único retoque formal al informe, que fue aprobado por el pleno a excepción del vicepresidente, Ramón de Soto, quien se abstuvo. El documento deberá reescribirse para introducir algunas matizaciones, por ejemplo, en las cifras de animales muertos anualmente en granjas de la Comunitat Valenciana, supuestamente, por las malas condiciones de vida; o para reordenar el texto, trasladando algunas consideraciones, como que las instalaciones de cría tengan espacio suficiente para facilitar el aleteo y picoteo de pollos y gallinas. Pese a ello, la sintonía de los consejeros con "la filosofía" del texto hizo posible que saliera adelante y "que no se retrase ni un minuto más", como apuntó en varias ocasiones el consejero Ricardo Bellveser.

Pese a la sintonía general con el espíritu del texto y que el documento fue aprobado previamente en una reunión del grupo de trabajo de maltrato animal a la que se invitó a otros consejeros -en total asistió una decena de miembros (el pleno está formado por 19 personas)-, no se pudieron evitar discrepancias.

El informe recomienda que la explotación de animales de abastos se realice en instalaciones adecuadas, no obstante aconseja aumentar las ayudas y subvenciones a las granjas ecológicas. Asimismo pide que se evite la manipulación animal para aumentar su productividad, como el caso de las gallinas, a las que se ilumina artificialmente de manera continua para que no dejen de poner huevos, detalla el texto. Se insta también a alimentar a las reses de forma "adecuada y suficiente", tanto por su beneficio como por el de los consumidores ya que "se evitarían casos como el de las vacas locas".

Algunos miembros del pleno se mostraron en contra de evitar el engorde artificial de las reses por las repercusiones económicas que podría tener. También se discutió sobre la "dignidad" de los animales o sobre el encarecimiento de precios en la cadena de distribución, pese a que no era objeto del informe.

Fuente: http://www.lasprovincias.es/valencia/20081126/cultura/consell-cultura-faltan-toros-20081126.html
Fecha: 26.11.08

Sólo 240 euros de multa por patear a un chihuahua a tres metros de altura

Trabajos en beneficio de la comunidad durante 30 días o una multa de 240 euros. Este es el castigo impuesto a un individuo que a punto estuvo de acabar con la vida de un inocente perrito.

Los hechos se produjeron el pasado 6 de agosto en la localidad castellonense de Montán. Según ha informado la Sociedad Valenciana Protectora de Animales (SVPAP) , una niña sacó a pasear a su perrita chihuahua que pesa unos 800 gramos.

El animal iba sin correa y cometió el fatídico error de acercarse a olisquear a don G. M. que caminaba en direción contraria a la de la perra. Entonces, este individuo le propinó una brutal patada por la que el animal salió volando por los aires hasta que impactó bruscamente con un balcón situado a tres metros de altura.

Como consecuencia del impacto, la perrita quedó inconsciente y dejó un charco de sangre en el suelo. Por suerte, la niña llamó a su padre y la trasladaron rápidamente a una clínica veterinaria donde lograron salvarle la vida. Aún así, arrastra problemas de movilidad y de visión.

El caso se llevó en el juzgado de instrucción de Segorbe (Castellón) y la sentencia se dictó el pasado 19 de noviembre. Pese a que el acusado alegó que sólo quiso apartar al can de su camino, la jueza ha condenado a don G. M. por una falta de maltrato a animales domésticos. Además de la sanción, deberá indemnizar a los propietarios de la perrita con 895 euros.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/431706/0/maltrato/animal/valencia/
Fecha: 25.11.08

Michael Vick se declara culpable por peleas de perros

Michael Vick

Sussex, Virginia, EE.UU. (AP) - Michael Vick, el quarterback de la NFL cuya carrera se vio truncada por organizar peleas clandestinas de perros, se declaró el martes culpable de un delito vinculado a la práctica y algo que eventualmente podría adelantar su regreso a la NFL.

Vick, de 28 años, se declaró culpable de un cargo ante un tribunal estatal e inocente por otro delito que posteriormente fue desestimado. El ex astro de los Falcons de Atlanta recibió una sentencia de tres años con libertad condicionada.

"Quiero disculparme con el tribunal, mi familia y todos esos jóvenes que me tenían como figura modelo", declaró Vick ante el juez. Vestido con un traje gris, Vick llegó al tribunal con custodia policial y esposado en las muñecas y tobillos.

Su madre Brenda Boddie, su hermano Marcus Vick y su novia Kijafa Frink le acompañaron, junto a otros familiares y amigos. La madre de Vick declinó dar declaraciones, pero Marcus Vick admitió que la familia estaba aliviada de que el calvario finalmente ha terminado.

Tras la audiencia, el fiscal del condado de Surry, Gerald Poindexter, se acercó a la madre de Vick, le dio un brazo y le dijo que "al menos parte de esto ha llegado a un final".

Vick ha cumplido arte de una sentencia de 23 meses en una penitenciaría en el estado de Kansas tras ser encontrado culpable en un caso federal. Debe salir libre el 20 de julio del 2009 y tendrá que cumplir con tres años de libertad condicionada. La ley federal prohibe la liberación de un prisionero si todavía tiene cargos pendientes.

Vick fue hallado culpable en agosto del 2007 por su participación en una empresa que organizaba peleas de perros con el fin de hacer apuestas y en la que varios pit bulls murieron. Las peleas se realizaban en una residencia suya en Surry County, al sureste de Richmond. También admitió que participó en la matanza de una media docena de perros.

Tras la sentencia, el jugador se declaró en bancarrota tras perder casi todos los 130 millones de dólares del contrato récord de 10 temporadas que firmó con Atlanta en diciembre del 2004. Vick fue suspendido sin derecho a paga por la NFL y perdió todos sus lucrativos contratos de patrocinio.

Fuente: http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/30deportes/mas/7663408.html
Fecha: 25.11.08