jueves, 27 de noviembre de 2008

Nuevo paso para la comercialización de animales transgénicos en EE UU


¡Qué horror! Juegan con la salud de la gente y nosotros sin hacer nada. Están experimentando con nosotros, tan sólo por el beneficio económico de unos cuantos. ¡Una razón más para convertirse en vegano!

Artículo de Mar Soler Masgrau

Después de siete años de debate, la agencia norteamericana para la alimentación ha publicado el borrador del documento que regulará el comercio de animales genéticamente modificados, dejando un espacio de 60 días para el debate público.

“Gracias a su agresiva política de compras, acuerdos de cooperación y patentes en genética de vacuno y porcino, es posible que la compañía estadounidense Monsanto, más conocida por su liderazgo en semillas modificadas genéticamente que en genética animal, domine en un futuro próximo el mercado de genes no sólo en los cultivos agrícolas sino también en la ganadería”. El futuro próximo del que habla en este párrafo Susanne Gura, de Alianza por los Pueblos Pastores y el Desarrollo Ganadero Endógeno, en su publicación sobre Empresas de Genética Ganadera (2007) es ya parte del presente. La Agencia del Medicamento y la Alimentación de EE UU (FDA, por sus siglas en inglés) presentó recientemente el borrador de los requisitos que deberán cumplir las empresas que quieran comercializar animales genéticamente modificados.

Y, ¿cómo se generan animales transgénicos? En el laboratorio se les inyecta un virus con un gen ajeno al ADN propio del animal que se quiere modificar. Ese virus es el que va introduciendo en sus células el nuevo gen que hará que se desarrolle con un tamaño mucho mayor (caso de los salmones), o que sea más resistente a ciertas enfermedades (en el cerdo y la vaca) o que tenga una producción de leche mucho mayor o “enriquecida” con insulina o antibióticos (en vacas y ovejas). Experimentos de este tipo se llevan realizando desde la década de los ‘80. La oveja clonada Dolly es un ejemplo de este tipo de investigaciones biotecnológicas.

¿Cuál es entonces el punto de inflexión que se está produciéndo? Con el paso ha dado la FDA se acerca el momento en que esos animales de laboratorio y sus productos (leche, quesos...) lleguen al consumidor, al menos EE UU. De hecho, este mismo departamento ya autorizó, en enero de 2007, la comercialización de productos procedentes de animales clonados, iniciativa a la que se sumó el Grupo de Trabajo sobre Nuevos Alimentos de la Comisión Europea con el mismo argumento: es imposible distinguir entre los animales clonados y los originales.

En el caso de la manipulación genética para obtener animales con nuevas características, este argumento no es válido, pero según Randall Lutter (uno de los autores del documento de la FDA) este tipo de animales “representa una gran promesa para mejorar la medicina humana, la agricultura, el medio ambiente y la producción de nuevos materiales”. ¿Será la misma promesa que hace unos años aseguraba la posibilidad de acabar con el hambre del mundo por medio de los cultivos transgénicos sin ningún perjuicio en la salud humana?

El Gobierno austriaco ha hecho público este mismo mes una investigación con ratones alimentados con un maíz híbrido de dos variedades transgénicas (NK 603 x MON 810), una de ellas, MON 810, de Monsanto y está aprobada para la alimentación humana y animal en la Unión Europea, así como para cultivos experimentales (en el Estado español está presente en más de 30 municipios a pesar de los riesgos de contaminación ambiental que supone para cultivos próximos). El estudio demuestra cómo la fertilidad en los ratones alimentados con el maíz transgénico se ve seriamente dañada, tanto en el número de descendientes como en su peso y salud.

Etiquetado

Es cierto que, como advirtió la FDA en la presentación de su documento, los controles y los requisitos para el comercio de animales genéticamente modificados serán mucho más duros que en el caso de los cultivos. Las empresas deberán indicar exactamente la secuencia del gen introducido, el método empleado, dónde se coloca, además de hacer un seguimiento de los ejemplares para controlar posibles disfunciones en sus comportamientos.

Pero hay algo que todavía no se contempla como una exigencia: el etiquetado de estos productos. Es posible que lleguen a los mercados sin que los consumidores puedan distinguirlos. En ese caso la información recaería en manos de sus beneficiarios y defensores, básicamente las grandes empresas que controlan el mercado de la genética como Monsanto o Genus PLC, integrada actualmente por ABS, PIC y SyAqua, las mayores compañías genéticas de vacuno, porcino y acuicultura.

El poder que queda en manos de la población es el rechazo. Según Susanne Gura, “hasta la fecha la escasa aceptación pública es la principal razón para que las principales compañías de genética avícola y porcina afirmen no producir animales transgénicos”.

Fuente: http://www.diagonalperiodico.net/spip.php?article6827
Fecha: 27.11.08

¿Qué nos dicen las belugas?

Los estudios realizados en el Oceanográfico de Valencia han permitido probar que 'Yulka', la hembra, se comunica con los visitantes

Las dos ballenas del Ártico que viven en Valencia poseen un completo repertorio de sonidos para transmitir sus estados de ánimo y comunicarse

'Yulka', la hembra, nada a toda velocidad cuando ve a los dos visitantes aproximarse al estanque gigante. Emite un largo sonido, «pitrrrr, pitttrrr, cruijjj» que el biólogo Manuel Castellote identifica, sin ninguna duda, como un saludo. 'Yulka' es una hermosa ballena beluga de cuatro metros de longitud y casi 500 kilos de peso que se alimenta cada día con 15 kilos de merluza de primera calidad en el Oceanográfico de Valencia. 'Yulka' es también la evidencia de que las belugas han desarrollado un complejo y variado lenguaje y que son capaces de usarlo con los humanos.

'Yulka' asoma su blanca cabeza. Castellote le acaricia el morro e introduce su mano en la boca. Asoman 40 dientes cilíndricos de color marfil. 'Yulka' se deja hacer, satisfecha. El biólogo le rasca la lengua y anima al visitante a hacer lo mismo. Luego ambos arrojan agua fresca en la boca de la beluga, que parece reír. 'Yulka' vuelve a sacar la cabeza y arruga su frente (melón le llaman los científicos), el complicado mecanismo que les proporciona una capacidad de comunicación y localización sin igual entre los mamíferos marinos. De hecho, las grandes potencias estudian al detalle las habilidades sonoras de estas ballenas blancas para copiar sus sistemas de comunicación y desarrollar los sónares militares que emplean submarinos y destructores.

Manuel Castellote, un especialista en Zoología que ha trabajado para el Museo de Ciencias de Nueva York en el estudio de las ballenas yubartas en Madagascar y Gabón, en el Laboratorio de Mamíferos de Oxford y en la Unidad de Bioacústica de la universidad italiana de Pavía, ha dedicado los últimos cinco años a investigar la comunicación entre las ballenas belugas ('Delphinapterus leucas'). Las conclusiones son espectaculares. Su equipo ha logrado identificar y distinguir nada menos que 32 tipos distintos de sonidos.

Algunos son tonales, como nuestros silbidos. Otros son pulsos, parecidos a un aplauso humano y que las belugas producen al entrechocar sus mandíbulas. Las belugas mezclan silbidos y chasquidos a su antojo, siguiendo unos patrones de comunicación determinados. Las belugas 'hablan' mucho. Emiten hasta 600 sonidos por hora. «Son superparlanchinas. Creemos que tanta actividad tiene que ver con su supervivencia en un medio muy hostil», dice el biólogo. Hasta les llaman 'canarios de mar'. «La beluga posee un completo repertorio de gorjeos, gorgoritos, chasquidos, chillidos y risas, que pueden ser oídos dentro y fuera del agua. Es posible que tenga el más versátil y sofisticado sistema de sonar de los cetáceos», explica el experto Mark Carwardine.

Enfado y galanteo

«Son animales muy sociales», dice Manuel Castellote. De hecho, el repertorio de sonidos descubierto en el Oceanográfico de Valencia responde a finalidades y 'estados de ánimo' muy concretos. Así, Castellote ha identificado 10 sonidos relacionados con la agresividad. «Son golpes de mandíbula y de paladar», dice el zoólogo. Para que aparezcan no tiene por qué haber contacto físico entre las belugas. Serían más bien gruñidos, señales de advertencia en situaciones de competencia, hartazgo y enfado. También se han hallado otros sonidos ligados al galanteo y al cortejo, como suaves y melodiosos susurros del macho.

Aunque el gran descubrimiento registrado en Valencia tiene que ver con el saludo que nos brindó 'Yulka' a nuestra llegada y que también dedica al público que visita la instalación del Ártico. Es la primera vez que se documenta este tipo de comunicación entre dos especies, entre un níveo mamífero marino y un humano. Algo que tiene que ver con el carácter abierto y extrovertido de la ballena blanca.

El silbato de 'Yulka'

También la beluga hembra se dirige con 'voces' especiales a los cuidadores que la alimentan y entrenan. «Los produce siempre que escucha sus pasos. Tal vez pide que le den de comer», aventura Castellote. El biólogo desvela también que las belugas son capaces de reproducir cualquier sonido, como si fueran auténticos loros marinos. En Valencia, 'Yulka' imita a la perfección los pitidos de los silbatos de sus entrenadores, provocando algunas escenas de confusión, como sucedería en un campo de fútbol.

Así mismo, el estudio, publicado en cinco revistas científicas, ha identificado los sonidos que emplean estas ballenas para hacerse una imagen sonora de su entorno. Las belugas son capaces con sus haces de sonidos (buena parte de ellos inaudibles para el hombre) de saber si una caja opaca contiene o no objetos en su interior. Imaginen esa habilidad aplicada a la localización de salmones en los fiordos de Alaska o de bacalaos entre los hielos del Mar Blanco. Son adaptaciones para sobrevivir en su medio, sumido en la oscuridad durante seis meses al año. Y ahora piensen en un submarino nuclear con semejante capacidad.

Todo este repertorio de habilidades lo emplean las belugas para capturar sus piezas en las profundidades del Ártico: pueden descender hasta 400 metros y pasar hasta 20 minutos sumergidas. Se cree que son capaces de localizar con su sónar bolsas de aire bajo el hielo para prolongar sus inmersiones. En libertad, en las amplias y heladas extensiones del Ártico, las manadas de belugas se mantienen en contacto entre sí a 10 kms. de distancia.

Castellote y su equipo han podido también registrar un sonido no aprendido, «genético», y que las crías de beluga producen para llamar la atención de sus madres. Esta llamada se anotó en la cría nacida de 'Yulka' el 2 de noviembre de 2006. Pesó 90 kilos y midió 1,20 metros. La primera cría de beluga nacida en cautividad en Europa falleció a los 28 días, abandonada. La hembra no desarrolló las habilidades necesarias para amparar y amamantar a la cría. Un sonido idéntico de aviso había sido registrado en crías de belugas en libertad grabadas en la bahía del río Hudson, en Canadá.

Pero ¿cómo oyen las belugas si carecen de oídos y los conductos están taponados de cera para evitar las frías aguas árticas? Por las mandíbulas. Sí. En concreto, por la punta de las mandíbulas. Son sus orejas. Desde allí, las vibraciones que les llegan son transmitidas al oído interno, mucho más sensible que el de los humanos. Al tiempo, el sofisticado órgano que es el melón de su cabeza (tejido conjuntivo, músculos y grasa) es capaz de emitir sonidos complejos. Y, además, le sirve para cambiar la expresión de la cara. La beluga es el único mamífero marino capaz de girar su cuello 90º a cada lado, con lo que amplía el radio de captación y emisión de sonidos.

Los conocimientos adquiridos en Valencia están siendo empleados ya para compararlos con las costumbres de las belugas residentes en la bahía de Yakutat, en Alaska, y en el archipiélago noruego de las Svalvard, donde Castellote y otros biólogos han hundido sus detectores de sonido.

Bombas en el Ártico

La tarea es fascinante. Los biólogos saben que yubartas y ballenas azules son capaces de comunicarse a decenas de kilómetros en el agua. ¿Cómo? Para sus 'conferencias' buscan el canal acústico, una franja de agua determinada (entre 80 y 300 metros de profundidad) donde se ponen a cantar. En el agua, el sonido viaja a 3.500 metros por segundo, diez veces más rápido que en el aire. La gran preocupación de los biólogos es cómo los sonidos producidos por el hombre interfieren y dañan a los mamíferos marinos.

En el mar, el ruido es mayor que en tierra. Si un susurro humano llega a los 20 decibelios, en el océano ese mismo susurro alcanzaría los 46. El sonido de un carguero llega a los 190. El de un rompehielos, a 193. Compárenlo con el daño que nos hacen en los oídos los 140 decibelios de un reactor en el despegue. «Y eso no es nada. Las belugas habitan en el Ártico, zonas de gran interés para la explotación de gas y petróleo. Los barcos de prospección sísmica lanzan bombas de aire a 259 decibelios contra el fondo para conocer la composición del subsuelo. Las belugas soportan en el Ártico un ruido brutal que puede acabar con sus vidas», alerta Castellote.

UNA BALLENA ÚNICA

Unas 70.000 belugas, según las estimaciones más optimistas, viven en las heladas aguas del Ártico, frente a las costas de Escandinavia, Rusia y Norteamérica. Hay una colonia residente en la bahía del San Lorenzo (Canadá) afectada por cánceres causados por la industria pesada.

Miden 1,5 m. al nacer y llegan a los 5 metros. Se mueven en grupos y pueden llegar a ser cientos en época de cría. Adaptadas a vivir cerca de la costa, las belugas son capaces de sobrevivir a varamientos. Algunas muestran en su piel las marcas de ataques de osos.

Fuente: http://www.diariosur.es/20081126/sociedad/dicen-belugas-20081126.html
Fecha: 26.11.08

Piden detener matanza de narvales en Canadá


La asociación de defensa de los animales "Humane Society International" exigió el miércoles detener la matanza de 500 narvales atrapados por los hielos en el norte de Canadá, al tiempo que instó a las autoridades a enviar un rompehielos para liberar a los cetáceos.

Unos 300 narvales han sido cazados desde el 21 de noviembre por indígenas inuits en una región a 17 km de Pond Inlet, en la isla de Baffin, tras recibir una exención del ministerio canadiense de Pesca y Océanos.

Esta decisión fue "inconsciente", estimó en un comunicado Rebecca Aldworth, directora de la rama canadiense de "Humane Society International", al pedir a Ottawa que "suspenda inmediatamente la matanza de narvales y envíe un rompehielos de la guardia costera para salvar a los 200 cetáceos restantes".

Las autoridades explicaron la semana pasada que los cetáceos, prisioneros de los hielos, morirán de asfixia o de falta de alimentos.

El rompehielos más cercano se encuentra a siete días de navegación por lo que no llegaría a tiempo para liberarlos, aseguró el miércoles un portavoz del ministerio al diario The Globe and Mail.

Llamado el "unicornio de los mares" por su largo colmillo, el narval puede medir hasta cinco metros y vive principalmente en el océano Ártico. En Canadá, es considerada una especie en situación de peligro.

Fuente: http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/7664603.html
Fecha: 26.11.08

Tiroteada en un coto de caza un águila real que llevaba un transmisor vía satélite

La asociación GREFA reclama la retirada del permiso de la finca cinegética

MADRID.- Un joven ejemplar de águila real (Aquila chrysaetos), nacido este año en el centro de cría en cautividad de GREFA de Majadahonda y liberado en Galicia el pasado verano, ha sido abatida en un coto de caza intensiva de la provincia de Salamanca.

El Grupo de Recuperación de la Fauna Autóctona (GREFA) ha informado hoy de que la rapaz, de nombre "Eufemia", formaba parte de un plan de recuperación de la especie y portaba un transmisor vía satélite, gracias al cual pudo ser localizada el pasado 20 de noviembre y trasladada al hospital de fauna salvaje del grupo, donde han conseguido estabilizarla y se cura de las heridas.

Tras ser liberada en la segunda quincena de julio en el parque natural de Xurés de Galicia, los naturalistas de GREFA habían seguido todos sus movimientos.

Durante parte del verano y hasta finales de octubre entabló relación con "Lobios", un macho reintroducido por el mismo método el año anterior -marcado con transmisor terrestre- y que, después de dispersarse unos meses, volvió al parque.

"Después de atravesar Portugal hacia el Este y volar pegada a Ciudad Rodrigo, se instaló en unas dehesas a 20 km de Salamanca, donde tenía suficiente comida", aseguran los ecologistas.

Miembros de GREFA visitaron el lugar para localizar al ejemplar, pero descubrieron que se trataba de un coto de caza intensivo, que "en muchos casos son auténticos sumideros donde se matan a especies protegidas, tiroteadas o envenenadas", afirman las mismas fuentes.

Una semana después localizaron a Eufemia con varios disparos, con el ala caída y posada en una valla de piedra, donde lograron capturarla y prestarle los primeros auxilios hasta su ingreso en el centro de Majadahonda.

"Por desgracia, este tipo de incidentes, así como el uso de veneno, está mucho más extendido de lo que parece", inciden en GREFA cuyos responsables creen que "lo normal en este caso es proceder al cierre cautelar del coto de caza".

La Comunidad de Madrid, la Xunta de Galicia, y la Comunidad de Castilla y León ya han sido informadas del suceso, según las mismas fuentes.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2008/11/26/ciencia/1227718424.html
Fecha: 26.11.08

Paseaba por Valencia con un caimán atado con una cuerda como si fuera un perro


El pasado día 24 de noviembre, la Guardia Civil observó a un individuo que paseaba con un caimán por la ciudad de Valencia, al que llevaba con una cuerda por la vía pública como si fuera un perro.

Los agentes de la Benemérita solicitaron la documentación del citado animal y comprobaron que su dueño no poseía ni la licencia administrativa ni el seguro que previene la normativa autonómica para este tipo de animales.

Por este motivo la Guardia Civil levantó acta de aprehensión y denuncia por los hechos referidos, quedando el animal depositado en los servicios de sanidad animal del Ayuntamiento de Valencia, extendiendo igualmente acta por infracción a la normativa sobre especimenes de fauna y flora silvestres protegidas por el Convenio CITES.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/432019/0/caiman/guardiacivil/valencia/
Fecha: 26.11.08

Muere de frío y su perro se queda junto al cadáver de su amo durante toda la noche

La Guardia Civil encontró un cadáver gracias a que el perro del difunto permaneció junto a él toda la noche, tras extraviarse y caer por un barranco.

Miguel Ángel D. I., de 65 años murió en la noche del martes al miércoles previsiblemente por el frío, tras caer por un barranco en el municipio de Erla (Zaragoza). Su hermano había denunciado su desaparición el martes por la noche, después de perderle de vista cuando se encontraban juntos en una finca de su propiedad cercana a la población de Luna.

Tras buscarlo durante varias horas, decidió denunciar la desaparición ante la Guardia Civil, que desplegó un operativo de búsqueda que se mantuvo hasta las cuatro de la madrugada. El cadáver fue encontrado en la mañana del miércoles en un barranco de Erla, donde podría haber muerto a causa de las bajas temperaturas, que alcanzaron los 7 grados bajo cero.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/432200/0/perro/difunto/Erla/
Fecha: 26.11.08

La Plataforma Amigos de los Animales presenta mociones pidiendo justicia para 'Golfo'

La Plataforma Amigos de los Animales de Almería ha presentado ya mociones en los ayuntamientos de Roquetas de Mar y Vícar, en las que piden justicia para 'Golfo', el perro griffón tiroteado y muerto a primeros de este año en el paraje natural de Punta Entinas, por un empleado de la Consejería de Medio Ambiente, mientras hacía sus necesidades, a pesar de ir totalmente identificado, con su placa y su collar puestos.

Como se recordará la Agencia del Medio Ambiente en Almería había ordenado la ejecución de cuantos perros errantes se introdujera en los sitios que gestiona. Una orden que según la Plataforma, «no se hizo pública y notoria, para que los propietarios de perros pudieran proteger a los suyos y discutir desde grupos de amantes de los animales».

Ahora , la Plataforma Amigos de los Animales de Almería ha decidido plasmar en una moción para que en los plenos de los ayuntamientos se adopten acuerdos que permitan derogar dicha orden. Además de los dos ayuntamientos en los que la Plataforma ya la ha presentado, es intención de ésta de llevarla también al resto de los municipios de la zona, pidiendo para ello a alguno de los grupos políticos representados en dichas corporaciones, para que la defiendan.

En los acuerdos de la moción, y además de instar a los Ayuntamiento s a que soliciten al organismo competente la inmediata derogación de la citada orden expedida por el Delegado de Medio Ambiente de Almería el 19 de septiembre de 2007 para exterminar perros errantes, el que se exija a los responsables autonómicos que adopten una verdadera política de protección de la Naturaleza y en especial de los animales de compañía, coordinando tal labor con las Entidades Locales, que implique un verdadero respeto de lo que ellos se merecen y que se legisle y aplique en defensa de ellos.

Por último, desde Amigos de los Animales se pide que la moción le sea remitida a la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Almería, así como a los presidentes de la Junta y del Gobierno de la Nación.

Fuente: http://www.ideal.es/almeria/20081126/poniente/plataforma-amigos-animales-presenta-20081126.html
Fecha: 26.11.08