viernes, 28 de noviembre de 2008

Mieres evacua la perrera y refugia a los animales en un albergue privado

¡Una excelente noticia! Gracias a la valiente denuncia de unas chicas que visitaron el lugar y a la difusión que dieron al caso, por fin se ha podido cerrar ese antro de inmundicia en el que malvivían esos animales. Más información aquí:
http://elarcadepitusa.blogspot.com/2008/11/el-ayuntamiento-de-mieres-no-encuentra.html


Lorenzo, trasladando un perro en el nuevo albergue

El Ayuntamiento adopta la medida ante el deterioro de las instalaciones

El equipo de Gobierno de Mieres decretó ayer la evacuación urgente de la veintena de perros que residían en las instalaciones dependientes de la sociedad protectora de animales. Los canes permanecerán en un albergue de animales del concejo, de carácter privado, mientras el Consistorio realiza diversas obras de mejora en la perrera y decide una nueva fórmula de gestión, toda vez que ya es seguro que Gustavo Lorenzo no seguirá al frente del equipamiento. El Ayuntamiento reacciona así, con la unanimidad de los tres grupos políticos de la Corporación, después de que la perrera fuera objeto de dos denuncias por supuesto maltrato animal, una presentada ante la Guardia Civil y la otra en los juzgados.

La idea del Ayuntamiento, a propuesta de IU, es construir un centro integral de protección animal en las actuales dependencias de la perrera, bien de carácter municipal o de ámbito comarcal.

Fuente: http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008112800_39_701264__Caudal-Mieres-evacua-perrera-refugia-animales-albergue-privado
Fecha: 28.11.08

Envenenamiento masivo de perros en la zona de la piscina municipal de la Pobla de Farnals

Varios canes han caído fulminados con un fungicida que mataría a una persona de 70 kilos. El Ayuntamiento ha acotado la zona para limpiarla y evitar nuevos casos. Desde el Consistorio confirman la muerte de 4 perros, aunque hay más intoxicados. La Guardia Civil considera que hay indicios de que las muertes no son fortuitas.

VALENCIA.- Los alrededores de la piscina municipal de La Pobla de Farnals se han convertido en un matadero de perros desde hace un par de semanas. Hasta ocho canes han sido atendidos en las últimas horas, varios de ellos en la Clínica Veterinaria de Massamagrell que dirige el doctor Julio Soriano.

"Vienen de la misma zona de La Pobla y los síntomas son inequívocos: vómitos, diarreas, temblores, pérdida de equilibrio o parálisis", explica el doctor Soriano después de haber atendido a varios de estos animales.

Tanto los dueños como los facultativos han determinado que hay un nexo de unión evidente, la zona donde estas familias pasean a diario a sus mascotas, los alrededores de la piscina municipal de La Pobla de Farnals, a las afueras de la localidad.

El alcance del envenenamiento varía según razas, tamaños e ingesta, pero el desenlace es muy parecido, ya que según relata el veterinario "algunos vienen destrozados, tal y como entran a la consulta caen fulminados" y prácticamente la mitad ya han muerto. "Otros animales están en tratamiento y parece que evolucionan, aunque la mayor parte queda muy mal".

A juzgar por los síntomas, y en espera de los análisis, Soriano señala que "todo apunta a que han sido envenenados con un producto agrícola, ya que se trata de intoxicaciones por órganos fosforados", provocados por productos altamente tóxicos, tanto que ingerir un alimento contaminado podría matar a una persona de 70 kilos con apenas una cucharada sopera, según los estudios publicados sobre estos fungicidas.

El tratamiento a seguir en estos casos es a base de antídotos específicos y dextrosa para hidratar al can. Pese a ello, "el hígado puede quedar muy afectado, por lo que hemos aplicado protectores hepáticos", dice el doctor, quien reitera la gravedad de una intoxicación para cuya superación es fundamental la respuesta positiva del perro al tratamiento en las primeras 24 horas.

En la Clínica tienen constancia de que el Ayuntamiento de La Pobla "ya está enterado" y de que la Guardia Civil tiene conocimiento de los hechos puesto que varias familias se han ido directas del centro veterinario al Consistorio y a la Benemérita para alertar de lo sucedido.

El Ayuntamiento acota la zona

Tras las denuncias presentadas en la comandancia de la Guardia Civil, el Consistorio de la Pobla de Farnals se ha apresurado a acotar la zona para evitar nuevas intoxicaciones.

Alcaldía ha dado la orden a los concejales para limpiar los alrededores de la piscina una vez retirados los cuatro animales muertos de los que tiene constancia el Ayuntamiento.

Se trata de una zona de paseo que permanecerá cerrada hasta que quede totalmente desinfectada, según informó a elmundo.es Beatriz Zaragoza, secretaria de la alcaldesa. El Ayuntamiento ha comunicado esta actuación a los vecinos a través de megafonía y con carteles en el entorno de la piscina.

La secretaria de la alcaldesa añadió que el Consistorio no adoptará nuevas medidas hasta que la Guardia Civil no comunique el resultado de las investigaciones para tratar de esclarecer si el envenenamiento es provocado.

En este sentido, fuentes de la Guardia Civil comunican que la investigación sigue en marcha al detectarse "indicios" de que los envenenamientos pueden haber sido provocados. El puesto de Massamagrell, en el que se han presentado las denuncias y el Seprona de la zona de Sagunto trabajan en el asunto.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2008/11/27/valencia/1227776106.html
Fecha: 27.11.08

Los vecinos denuncian que cinco perros «están atados en una finca desde 2007»

Parcela donde se encuentran las casetas de los perros. Foto: Nacho Orejas

«Los perros están ahí atados día y noche. A veces se sueltan, y tenemos que llamar a la Policía porque tenemos miedo», afirman María del Carmen González y Florinda Fernández, dos vecinas de Fabarín, en la parroquia de Loriana, quienes denuncian la situación de cinco perros que se encuentran desde hace un año atados en un terreno colindante a los suyos.

«El dueño de los perros no es el dueño de la finca, debe de ser un amigo, pero los animales no pueden estar así. Vienen a darles de comer por las noches cada cuatro o cinco días, pero no los sueltan; no se sabe para qué los tienen ahí, porque encima antes, cuando era verano, no les ponían ni agua, y los pobres se morían de calor», asegura González, quien señala que hace unos días «les pusieron las casetas donde están ahora, después de que vinieran hasta aquí la Policía, miembros del Seprona y hasta un veterinario». La situación de los animales, según estas vecinas, «era muy mala. Una perra tuvo camada y estuvo una de las crías muerta varios días bajo una chaqueta; la encontró mi hijo, pero con el resto no sabemos qué pasó», declara Fernández.

Los perros, aparentemente, gozan de buena salud. Los vecinos ignoran su raza, aunque dicen que parecen «peligrosos». Aunque nunca han protagonizado ningún altercado de importancia -«una vez uno de ellos persiguió a mi marido por la finca, pero no pasó nada», comenta González-, muchos de los residentes en la zona, como Florinda Fernández, no ocultan su miedo. «Yo vivo aquí sola», dice Fernández, «y siempre que tenía un momento me iba a mi huerta a plantar verduras o a cavar, pero ahora, con los perros tan cerca, no me atrevo, porque, aunque les hayan puesto una valla, si quieren la saltan, y no quiero arriesgarme», comenta.

Las denuncias a la Policía durante este último año han sido continuas, «y los perros ahí siguen, y eso que no están vacunados ni tienen microchip, que nos dijo el veterinario que vino que sólo lo tenía uno», asegura González. «Deben de tener algún contacto importante para que aún sigan por aquí, porque alguna vez que vino la Policía vino el dueño de los perros y les entregó unos papeles, y no se hizo nada más».

Con papeles o sin ellos, los vecinos de Fabarín reclaman que, si los perros tienen que estar allí, «por lo menos debería ponerse una valla mucho más alta y atarlos de tal manera que no se suelten, para que podamos trabajar tranquilos sin temor a que nos hagan nada».

Por su parte, el dueño de la finca afirma que esas tierras «las heredé hace cinco años y hace un tiempo se las alquilé a un chaval, que es el dueño de los perros. No es cierto que los perros se suelten, pero aun así los vecinos no paran de llamar a la Policía y al Seprona, pero no pueden hacer nada. Los perros son de ese chico, y él los cuida, los mantiene y los alimenta correctamente».

Fuente: http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008112800_31_701163__Oviedo-vecinos-denuncian-cinco-perros-estan-atados-finca-desde-2007
Fecha: 28.11.08

Dos asturianos y seis leoneses, detenidos por cazar urogallos y otros animales protegidos

Dos cabezas de jabalí, con escopetas, material de caza y cabezas de cérvidos al fondo.

Los arrestados en la región son vecinos de Lena. Confiscados siete rifles y 14 escopetas. Abatieron 39 cérvidos, 19 bóvidos, 8 jabalíes y hasta dos ardillas.

Dos vecinos del concejo de Lena han sido detenidos por la Guardia Civil como integrantes de un grupo que se dedicaba a la caza furtiva de especies protegidas en la cordillera Cantábrica y otras zonas del país. Las investigaciones fueron realizadas por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de León, provincia en la que fueron detenidos otros seis cazadores furtivos. Los agentes se incautaron de un auténtico arsenal, así como de restos de unos 60 animales, entre ellos cérvidos, bóvidos, jabalíes e, incluso, urogallos y ardillas. Agentes de la Guardia Civil de Medio Ambiente de Madrid y del Seprona de la Comandancia de León iniciaron las investigaciones en abril, que concluyeron con las detenciones el jueves de la pasada semana. Los agentes tuvieron conocimiento de que el grupo no sólo estaba practicando la caza furtiva, sino que organizaba batidas ilegales.

En el momento de la detención de los implicados, se procedió al registro de sus domicilios, donde se encontraron las piezas disecadas y congeladas. En concreto, se hallaron restos de 39 cérvidos (22 corzos y 17 ciervos), 19 bóvidos (17 rebecos, un muflón y un macho montés), ocho jabalíes, una gineta, un urogallo y dos ardillas. También se encontraron siete rifles, 14 escopetas, un cañón de rifle, cuatro bocachas, un silenciador, tres focos, cuatro linternas con baterías, cargadores, armas blancas y otros utensilios y herramientas usados habitualmente para la caza.

Fuente: http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008112800_48_701391__Sucesos-asturianos-seis-leoneses-detenidos-cazar-urogallos-otros-animales-protegidos
Fecha: 28.11.08

Los mejores documentales sobre el mundo marino se exhiben en Vigo

En este festival de cine las estrellas de la gran pantalla no son actores sino animales como el gran tiburón blanco o el calamar vampiro. En Vigo se celebra la Semana de Cine Submarino que reúne los mejores documentales del año sobre esta fauna tan sorprendente. Hoy, los trabajos se han sometido al juicio del público más exigente: los niños.

Es sin contemplaciones todo un espectáculo. El tiburón blanco, el mayor depredador del mar, despliega toda su envergadura, 6 metros para cobrarse su presa, una foca sudafricana. La huida de estas focas, cabalgando sobre las olas, recuerda a un ejército en retirada. No todas tienen éxito y una cámara estaba allí.

Son algunos de los documentales sobre vida marina más laureados del último año que se proyectan en el festival de cine submarino de Vigo. Hoy el público es el más exigente pero también el más entusiasta. "Lo que más me ha gustado son los delfines por sus piruetas", explica un niño. Para su compañera, "mi preferido es el pulpo porque se mueve mucho y parece ciencia ficción".

Salida de otro planeta parece esta criatura grabada a 1000 metros de profundidad. Es el calamar vampiro, dotado de luces en sus tentáculos para defenderse. Captar estos movimientos sólo es posible con miles de horas de grabación, paciencia y suerte. Según el realizador, Juan Antonio Romero "es cuestión de azar y buscar varias veces hasta dar con el comportamiento que perseguimos".

Por debajo de la cota cero, la diversidad de la fauna es inabarcable y aún un misterio. Cada inmersión continúa siendo una aventura

Fuente: http://www.antena3noticias.com/PortalA3N/noticia/cultura-y-espectaculos/Las-mejores-documentales-sobre-mundo-marino-exhiben-Vigo/3645106
Fecha: 27.11.08

Desmond Tutu lanza campaña mundial contra caza de ballenas

CIUDAD DEL CABO, Sudáfrica, (Reuters) - El arzobispo emérito de Ciudad del Cabo Desmond Tutu lanzó el jueves una nueva campaña mundial en contra de la caza de ballenas que busca prohibir por completo la práctica.

"Lo que hace aún peor (a la caza de ballenas) es la brutalidad", dijo Tutu, quien ganó el Premio Nóbel de la Paz en 1984, en el lanzamiento de la iniciativa.

El Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales (IFAW, por su sigla en inglés) apoya la campaña y dice que las ballenas son cazadas generalmente con arpones tipo granada que explotan adentro del animal.

La moratoria mundial fue impuesta a la caza de todo tipo de ballenas en 1986, luego de que muchas especies se extinguieron debido a décadas de explotación para obtener su carne, huesos y aceite.

Japón, Noruega e Islandia aún cazan ballenas enanas, argumentando que existen muchos especimenes. La campaña tiene otros destacados patrocinadores, entre los que se incluye el actor británico Pierce Brosnan.

(Reporte de Wendell Roelf; Editado en español por Ricardo Figueroa)

Fuente: http://lta.reuters.com/article/worldNews/idLTASIE4AR00U20081128
Fecha: 27.11.08

Jubilado pide permiso especial para conservar a un jabalí que come comida de gatos


El animal que ahora pesa 160 kilos, llegó a la parcela de la familia Kuhla cuando era un lechón y ahora goza de las comodidades de la parcela.

ALEMANIA, noviembre 27.- Gunther Kuhla, un jubilado de la localidad de Spremberg, Alemania, ha solicitado un permiso especial para conservar como mascota a un jabalí de más de 160 kilos de peso.

Se trata de Max, que llegó a la granja de la familia Kuhla cuando era un lechón, siendo adoptado por los residentes y ahora goza de la parcela de mil metros cuadrados.

El animal tiene como comida favorita, según Gunther kuhla, el pastel de semillas de amapola y la comida para gatos, la cual come directamente desde una cuchara.

Fuente: http://www.terra.cl/actualidad/index.cfm?id_reg=1076678&id_cat=306&titulo_url=Jubilado_pide_permiso_especial_para_conservar_a_un_jabali_que_come_comida_de_gatos