sábado, 29 de noviembre de 2008

Nace un nuevo parque nacional en Camerún para proteger al más escaso de los primates

El gorila del río Cross, el más amenazado de los grandes simios. (Foto: Wildlife Conservation Society)

Camerún tiene un nuevo parque nacional. Esto significa que el mundo tiene un nuevo parque nacional. En esta ocasión, la iniciativa es especialmente importante para proteger al más amenazado de los grandes simios: el gorila del río Cross, una de las cuatro subespecies de este primate africano. Otra de las subespecies, los llamados "gorilas de montaña", son hoy mundialmente conocidos gracias a la labor divulgativa de la fallecida primatóloga Dian Fossey.

El recién creado Parque Nacional de Takamanda se une al Parque Nacional del Río Cross de Nigeria, formando un gran espacio protegido transfronterizo. Entre ambos lados de la frontera se caculan unos 115 de estos gorilas, un tercio de su población total, además de otras especies amenazadas.

Los animales no entienden de fronteras políticas, por lo que este espacio compartido entre Nigeria y Camerún permitirá a las especies desplazarse libremente entre los dos países.

La creación del parque no fue tarea fácil. De hecho, es resultado de muchos años de trabajo de la Sociedad para la Conservación de la Naturaleza salvaje (Wildlife Conservation Society) y el Ministerio de Bosques y Vida Salvaje de Camerún.

El parque está en buena parte financiado por el Banco Alemán de Desarrollo y el ministerio camerunés en un programa de cinco años. Uno de los principales problemas del mantenimiento de las áreas protegidas en África reside, precisamente, en los cortos plazos de estas financiaciones.

El Parque Nacional de Takamanda, de 676 kilómetros cuadrados, servirá principalmente para proteger al gorila del Río Cross, pero también a elefantes, chimpancés y otros primates.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2008/11/27/ciencia/1227777554.html
Fecha:27.11.08

El primatólogo holandés Marc van Roosmalen nuevamente en libertad

Marc van Roosmalen

El famoso primatólogo holandés Marc van Roosmalen ha vuelto a ser un hombre libre. En un recurso de apelación, un juez brasileño anuló la sentencia a 14 años de prisión impuesta el año pasado al científico. Al mismo tiempo, esta semana se ha publicado el libro en que Van Roosmalen describe en detalle su permanencia con monos en la selva amazónica.

El científico sorprendió al mundo con el descubrimiento en la región amazónica de varias especias de primates hasta ahora desconocidas. La revista norteamericana Time lo declaró "Héroe del Planeta" en el año 2000. Publicó decenas de artículos sobre su trabajo en la selva en destacadas revistas científicas. Sin embargo, con su centro de acogida para primates en peligro de extinción, Van Roosmalen infringió la ley brasileña.

Biopiratería
Catorce años de prisión fue la sentencia dictaminada por un juez brasileño el año pasado. Durante la apelación, el tribunal de Brasilia no lo eximió por completo de biopiratería, pero debido al periodo pasado en prisión preventiva, no necesita ya permanecer en la cárcel. Van Roosmalen, de 60 años, está considerando apelar este fallo, para así alcanzar su completa rehabilitación.

Sus amistades en Brasil aseguran que es una víctima de jugarretas políticas. En una oportunidad, Van Roosmalen regresaba de la jungla con un par de pequeños monos que quería examinar. Una vez en el barco, se encontró con la policía, camarógrafos y políticos clamando que había que poner fin a la biopiratería. No más que un truco electoral con el que los políticos podrían presumir, aduciendo que hay que poner freno a la explotación del Amazonas por parte de los extranjeros.

Hojas de orquídea
Van Roosmalen fue sentenciado por retención y transporte de especies raras, y por robo de propiedad estatal. Las leyes brasileñas de protección a la naturaleza son severas, aunque a menudo no se respetan. Llevarse un primate, o incluso una hoja de orquídea, contraviene la ley. Pero es difícil culparlo de retener monos en su centro de acogida: eran justamente instancias estatales, como el departamento por el medioambiente IBAMA, las que a menudo llevaban primates a este centro.

Un componente importante de la sentencia que recibió Roosmalen fue el robo de propiedad estatal. Se trataba de andamios para filmar la vida animal en las copas de los árboles. Estas herramientas eran un obsequio de la industria cinematográfica británica al renombrado instituto de investigación INPA, en Manaos, donde Van Roosmalen trabajaba. Los andamios había sido colocados temporalmente en el centro de acogida. En el recurso de apelación, el biólogo fue absuelto de tales acusaciones.

Darwin holandés
Los científicos consideran a Van Roosmalen un Darwin holandés. Sus investigaciones son una continuación del trabajo de famosos biólogos de la evolución, como Alfred Wallace y Charles Darwin. Lo que Darwin descubrió en las Islas Galápagos, fue corroborado por Van Roosmalen en la región amazónica. De acuerdo a su visión, la selva del Amazonas está compuesta de grandes islas separadas por ríos. En cada una de esas islas, los monos han evolucionado independientemente, separados por amplias corrientes fluviales. El biólogo Wallace ya había descrito al Amazonas en esos términos, y con sus observaciones, Van Roosmalen demostró que la teoría era correcta.

Marc van Roosmalen describe su búsqueda en el libro "Descalzo por el Amazonas", que acaba de publicarse en holandés. El libro es un híbrido entre trabajo de campo científico y emocionante novela de aventuras. Van Roosmalen comienza la historia con los primeros contactos con el mono araña negro de cara roja, en la jungla surinamesa. Allí descubrió que estos primates eran capaces de anticipar. Podían planear su búsqueda de alimentos, para así llegar a árboles frutales en el periodo en que los frutos estaban maduros.

Innovador
Aquellos que le conocen, afirman que, para los colegas brasileños, Van Roosmalen no es una persona en absoluto fácil de tratar. Su avasalladora forma de actuar ha causado irritaciones en la sociedad brasileña, lo que le ha generado enemigos. Probablemente, éstos decidieron ajustar cuentas con el primatólogo utilizando conexiones en la Justicia.

En el corazón de la selva no se necesita diplomacia. Allí es donde la faceta de investigador de Van Roosmalen florece. Acampando por días junto a grupos de primates, descubre los patrones en su estilo de vida y la ecología de la selva. Su innovadora investigación lo ha colocado al tope de la cima.

Fuente: http://www.informarn.nl/americas/brasil/act081129-darwin-libertad
Fecha: 29.11.08

Osos blancos buscan alimentación en poblados por no poder migrar al norte

A causa de un tiempo más cálido de lo normal y la falta de hielo, los osos blancos no pueden migrar al norte y buscan alimentación en basureros de poblados, informó hoy la sucursal rusa del Fondo Mundial de Naturaleza Virgen (WWF).

En particular, los ven a menudo cerca del poblado de Belushia Gubá (provincia de Arjánguelsk, archipiélago de Nueva Zembla). El carácter de las migraciones del oso blanco está indisolublemente ligado a los cambios que se producen en el estado de los hielos. Al derretirse y destruirse éstos, los osos se desplazan hacia el norte, pero con el comienzo de la temporada de hielos sólidos, vuelven a las zonas ubicadas más al sur.

"Como todo animal, el oso blanco busca vías más fáciles de conseguir la comida y hasta empieza a frecuentar vertederos donde encuentra desechos alimentarios" se señala. En opinión de ecólogos, es necesario organizar el procesamiento de desechos, para no provocar a las fieras.

Problemas análogos existen en la costa ártica de la península de Chukotka. Cazadores experimentados asumieron allí la tarea de seguir la migración de los osos, con el fin de proteger a la gente de ellos, y los osos a su vez, de los cazadores furtivos.

"En los extensos espacios árticos se cuentan unos 20-25 mil osos blancos, solamente. La población mundial de ese animal se ve amenazada por la extinción. El calentamiento del clima y la catastrófica reducción de la capa de hielo sobre los mares pueden provocar la disminución de un 30-70% de la población del oso blanco en los próximos 50 años", afirman científicos.

Moscú, 28 de noviembre, RIA Novosti

Fuente: http://sp.rian.ru/onlinenews/20081128/118596961.html
Fecha: 28.11.08

Maltrato a equinos en Puerto Rico

La rescatista de caballos Lisa Embry, quien lleva más de cuatro años dedicándose a ello, recibe mínimo una llamada semanalmente alertando sobre un animal maltratado o abandonado.

Amados por unos, maltratados por otros. A lo largo de la historia los caballos han servido al ser humano como transporte, en los deportes, como criaturas mitológicas y, en Puerto Rico, sus lomos han sido montados para llevar alegres aguinaldos en las trullas a caballo.

Pero esos mismos animales son objetos de terribles actos de maltrato en la Isla que muchas veces pasan impunes porque sus dueños los abandonan a su suerte, luego del daño o accidentes en la carretera, con la tranquilidad de saber que la falta de un registro o método de identificación les favorecerá para no tener que responsabilizarse.

Desde al menos el 2005, la rescatista de caballos Lisa Embry tiene evidencia fotográfica y viva -caballos sobrevivientes- de las crueldades con que algunos han respondido a los beneficios del mamífero: equinos arrastrados por la vía pública, con la nariz partida, las patas rotas, quemados, apuñalados y con orejas cortadas.

Del perjuicio también da fe el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios, Víctor Oppenheimer. “El maltrato hacia los caballos es bien común en Puerto Rico”, confirmó.

Semanalmente, Embry recibe al menos una llamada alertando de un animal abandonado o maltratado. Es en los fines de semana en particular que tienden a ocurrir estas situaciones, ya que son días para actividades a caballo, como las cabalgatas, que pueden incluir el consumo de bebidas alcohólicas, lo que posibilita accidentes con vehículos y maltrato hacia el animal, según conocedores del tema. “Le quitan el equipo y ahí mismo lo dejan”, comentó Oppenheimer.

A Suerte, un caballito marrón de cabello rubio, lo arrastraron por la carretera, recordó Embry mientras mostraba a PRIMERA HORA las marcas de aquella tortura. “Éstas son las cosas que están pasando... Lo encontré en la orilla de la carretera”, dijo la mujer con más de cuatro años rescatando caballos. "Él no es el único", aseguró desde los terrenos que ocupan varios de los caballos rescatados en el sector Playuela de Aguadilla.

El destino de éstos varía entre la eutanasia, la adopción o el cuidado de Embry. Todos los días dice que se va a retirar, pero vuelve a atenderlos tras la llamada a su Rescate de Caballos, organización sin fines de lucro que pertenece a Ciudadanos Pro Albergue de Aguadilla.

Actualmente, Embry funge como rescatista en un caso de negligencia bajo la ley de protección a animales que se verá en enero en el Tribunal de Cabo Rojo. Pero, la adjudicación de responsabilidades se dificulta porque “no hay manera de identificar al dueño para adjudicar responsabilidad”, según Oppenheimer.

Favorecedores de proyectos de ley que proponían un registro y opciones de identificación para animales como la microficha cabildearon sin éxito este cuatrienio por su aprobación en la Legislatura. Pero Oppenheimer adelantó que “ya han habido unas conversaciones con diferentes legisladores de alto rango” para traer nuevamente la legislación.

De otra parte, los caballos son víctimas de los llamados cuatreros. “Hay bastantes en la Isla. El hurto de caballos (para venderlos) es bastante serio... Su interés es monetario, no el animal”, aseguró el veterinario especialista en caballos, el doctor Bernardo Soler Mena. “Hacen barbaridades”, comentó tras mencionar el caso de un caballo que fue quemado por un cuatrero con una plancha.

A él no le llegan muchos casos de maltrato -uno cada dos o tres meses- porque el último que va a ser notificado de un equino maltratado es el veterinario. “Hay gente que coge caballos y los mutilan... El maltrato de caballos es un problema real... En toda la Isla, a cada rato, está ocurriendo el maltrato a caballos ”, sostuvo.

Fuente: http://www.primerahora.com/noticia/otras_panorama/noticias/preocupante_el_maltrato_a_equinos/251910
Fecha: 25.11.08

Una pareja de pingüinos "gays", castigada en un zoo chino por robar un huevo

Dos pingüinos machos que han formado pareja -un fenómeno relativamente común en estas aves- han sido separados del resto de animales de su especie en un zoo de Harbin (noreste de China) después de que intentaran robar un huevo de una pareja heterosexual, confirmaron hoy a Efe fuentes del parque zoológico.

"Se trata de una pareja que ha intentado robar huevos de otras, algo que fue descubierto por un cuidador, y se ha decidido encerrarles en otro recinto", señaló una de las portavoces del zoo, Cheng Yang.

Según Cheng, es bastante fácil que en un intento de robo el huevo se rompa, lo cual añade riesgos innecesarios a un proceso reproductivo que en los pingüinos no es nada sencillo, y menos todavía en cautividad.

La pareja "gay" forma parte de un grupo de 17 de estas aves que China trajo de la Antártida en 2005, y que al parecer se han adaptado bastante bien a las condiciones de Harbin, donde en invierno se pueden llegar a alcanzar temperaturas de hasta 40 grados bajo cero.

El pasado año, tras muchos intentos fallidos -incluso en libertad, sólo del 20 por ciento de los huevos de los pingüinos acaban saliendo polluelos- el zoo de Harbin logró que naciera un ejemplar, que fue bautizado con el nombre de "Manbo" y se ha convertido en la mascota de la ciudad.

Este año, las hembras han puesto tres huevos, por lo que las esperanzas de que el grupo vuelva a tener descendencia han regresado, pero el intento de robo ha traído turbulencias al proceso.

"Manbo" fue el primer pingüino antártico nacido en una ciudad no costera.

Los pingüinos machos suelen ser los encargados de incubar el huevo -unos 35 días- después de que éste es puesto por la hembra, y según Cheng hay un 70 por ciento de posibilidades de que durante el largo proceso se rompa el huevo.

Fuente: http://www.publico.es/agencias/efe/178840/pareja/pinginos/gays/castigada/zoo/chino/robar/huevo
Fecha: 29.11.08

Roban nueve monos por valor de 12.000 euros en La Orotava

A.H. | Santa Cruz de Tenerife.- Agentes de la Guardia Civil del puesto de La Orotava investigan la sustracción de nueve monos de un parque zoológico ubicado en La Villa y que fueron tasados por sus propietarios en 12.000 euros, según informaron fuentes de la 1601 Comandancia de la Guardia Civil.

Hasta el momento de redactar esta información no se había producido la detención de ninguna persona implicada en estos hechos. En las pesquisas también colaboran miembros del Equipo de Policía Judicial de Puerto de la Cruz. Asimismo, estos hechos han sido puestos en conocimiento del Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona).

Fuente: http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008112900_10_184923__Sucesos-Roban-nueve-monos-valor-12000-euros-Orotava
Fecha: 28.11.08

El Pleno de Vícar apoya la moción de Amigos de los Animales contra la orden de Medio Ambiente

El Ayuntamiento de Vícar ha sido el primero en debatir y aprobar la moción que la Plataforma Amigos de los Animales de Almería ha presentado en los distintos a los distintos plenos municipales, en las que piden justicia para 'Golfo', el perro tiroteado y muerto a primeros de este año en el paraje natural de Punta Entinas, por un empleado de la Consejería de Medio Ambiente, en virtud de una orden de la Delegación provincial de Almería sobre la ejecución de cuantos perros errantes se introdujera en los sitios que gestiona.

Una orden que según la Plataforma Amigos de los Animales de Almería, «no se hizo pública y notoria, para que los propietarios de perros pudieran proteger a los suyos y discutir desde grupos de amantes de los animales».

La moción aprobada en Vícar fue defendida por el concejal de Izquierda Unidad, José Antonio García Urrutia, y apoyada de forma unánime por los otros dos grupos municipales ¯PSOE y PP-.
La Plataforma la ha presentado también en Roquetas de Mar, donde se espera que sea debatida en un próximo pleno, al igual que en el resto de los ayuntamientos del entorno, para lo que se ha pedido a alguno de los grupos políticos representados en dichas corporaciones que la defiendan.

Derogación

En los acuerdos de la moción, y además de solicitar al organismo competente la inmediata derogación de la citada orden expedida por el Delegado de Medio Ambiente de Almería el 19 de septiembre de 2007 para exterminar perros errantes, se insta a que se exija a los responsables autonómicos que adopten una verdadera política de protección de la Naturaleza y en especial de los animales de compañía, coordinando tal labor con las Entidades Locales, que implique un verdadero respeto de lo que ellos se merecen y que se legisle y aplique en defensa de ellos.

Fuente: http://www.ideal.es/almeria/20081129/poniente/pleno-apoya-mocion-amigos-20081129.html
Fecha: 29.11.08

Detenidas en Huelva dos personas por colocar cebos envenenados en Cartaya (Huelva) que mataron varios animales

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, han procedido a la detención de J.R.P., de 58 años, y S.D.B., de 47 años, ambos vecinos de Cartaya (Huelva), como presuntos autores de un delito contra la fauna silvestre al haber colocado cebos envenenados que provocaron la muerte de varios animales.

La detención de los citados individuos se realizó el pasado día 25 de noviembre, tras la denuncia de un particular de la aparición de un perro muerto, supuestamente envenenado, en la zona conocida como el Valle de San Francisco de la localidad de Cartaya, según explicó la Subdelegación del Gobierno en un comunicado.

Puestos en contacto con el Equipo Canino de la Junta de Andalucía, especializados en la detección de cebos envenenados, se procedió a una inspección ocular en el citado paraje, dando como resultado la localización de varios cadáveres de animales domésticos y silvestres --un perro, dos erizos, un mirlo y un gato--, así como seis cebos envenenados supuestamente por el fitosanitario conocido como 'Temik'.

La Guardia Civil ha instruido las correspondientes diligencias que, en unión de los detenidos, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Ayamonte.

Fuente: http://www.europapress.es/epsocial/medio-ambiente-00323/noticia-detenidas-huelva-dos-personas-colocar-cebos-envenenados-cartaya-huelva-mataron-varios-animales-20081128102504.html
Fecha: 28.11.08