domingo, 30 de noviembre de 2008

Logran devolver al mar una ballena que quedó varada en Doñana

La ballena varada

Los técnicos lograron con grandes esfuerzos
devolver la ballena al mar

Los técnicos de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y del Espacio Natural de Doñana han conseguido devolver al mar una ballena que esta mañana apareció varada en la playa de este espacio protegido.

Un portavoz del Espacio Natural de Doñana ha explicado que la ballena, de la especie jorobada, ha sido devuelta al mar hacia las tres de la tarde en la zona de Torre Carbonero, donde fue descubierta.

El ejemplar, de 6,30 metros de longitud, es el primero del que se tiene constancia que haya varado en la playa atlántica de Doñana en los últimos tres años, desde que lo hiciera un ejemplar de roncal en 2005.

Según ha explicado el director del Espacio Natural de Doñana, Juan Carlos Rubio, ha sido necesaria una docena de personas (miembros de la Estación Biológica de Doñana, la Empresa de Gestión Medioambiental de la Junta y de la Guardia Civil) y una máquina para poder devolverla al mar, "algo que ha sido difícil debido al temporal y a que estaba desorientada, por lo que salió a la arena de nuevo".

Rubio señaló también que el cetáceo pudo haber perdido las fuerzas durante la noche al quedar atrapado en una red de pesca, a la vista de las heridas que presentaba.

Para impedir que la ballena se ahogase, se ha practicado "una especie de piscina en la que mantenerla hidratada y con capacidad de respuesta", de manera que cuando ha llegado la marea se ha encauzado al animal y ha recuperado así la libertad.

Rubio confió en que "haya suerte y no tenga lesiones internas", ya que se trata de un animal "inmaduro y las ballenas suelen viajar en grupo", y esperó que "pueda al fin seguir con normalidad en alta mar" porque en todo momento "ha puesto de su parte, aleteaba ayudando para ser devuelta, era totalmente consciente de que se le estaba ayudando".

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/432993/0/ballena/varada/huelva/
Fecha: 29.11.08

150 ballenas mueren varadas en las costas de Australia

Es el segundo varamiento masivo en una semana en las mismas costas

Al menos 150 ballenas han muerto al quedar encalladas en una playa de la costa oeste de la isla de Tasmania (Australia) a pesar de los esfuerzos de los servicios costeros, que consiguieron devolver a algunas al océano, según han informado las autoridades australianas.

Estas ballenas varadas fueron descubiertas ayer y los miembros de la comunidad local y autoridades del Gobierno trataron de rescatarlas, pero los animales habían resultado gravemente heridas por las rocas de la costa.

El portavoz del Departamento de Industrias Primarias y Agua, Warwick Brennan, ha señalado hoy, citado por los medios locales, que las autoridades lograron, no obstante, conducir a unas 30 ballenas lejos de la bahía.

Las ballenas piloto o globicéfalos negros son mamíferos marinos de la familia de los delfines cuya cabeza tiene un bulto en la parte delantera y pueden alcanzar los cinco metros de largo, pero son la especie más pequeña de la familia zoológica .
La semana pasada, 64 ballenas piloto quedaron encalladas en otra playa de la costa noroccidental de Tasmania. Sólo 11 de ellas pudieron ser devueltas al mar.

¿Muertes cíclicas?

La razón por la que estos animales se han precipitado en masa hacia las costas australianas sigue siendo una incógnita para los científicos.

Un estudio del departamento de biología marina de la Universidad de Tasmania concluyó que estos casos masivos eran cíclicos, ocasionados por un aumento de la fuerza de los vientos dominantes del oeste cada 12 años, sobre las aguas del océano Indico, cerca de la Antártida.

Fuente: http://www.elcomerciodigital.com/aviles/20081130/sociedad/menos-ballenas-mueren-varadas-200811301051.html
Fecha: 30.11.08

Jóvenes “ensangrentados'' protestan por uso de pieles de animal en ropa

Los miembros de Anima Naturalis protestaron frente al Palacio de Hierro de Polanco en Ciudad de México

MÉXICO, DF.- Un grupo de activistas mexicanos untado con pintura roja para simular sangre protestó hoy en la capital mexicana en contra del uso de pieles de animales en prendas y abrigos.

Los jóvenes, miembros todos de la ONG española Anima Naturalis, realizaron su manifestación frente a un local del Palacio de Hierro, una cadena mexicana de tiendas departamentales de lujo, ubicada en el exclusivo barrio Polanco, en el oeste de la ciudad.

Mientras seis modelos vistieron ropa de piel y portaron pancartas con fotos de animales y en las que se leía "Necesito mi piel, tú no", y "Fashion victim" (víctima de la moda), otros cinco activistas repartieron volantes y con un megáfono llamaron a los peatones de la zona a no adquirir prendas de vestir con pieles de animales.

Miryam Domínguez, miembro de la organización Anima Naturalis en México, dijo que la protesta se realizó en conmemoración del día mundial contra el uso de pieles.

En este sentido, explicó que integrantes de esa ONG llevarán a cabo manifestaciones similares en España, Venezuela y Uruguay para establecer el 28 de noviembre como la fecha mundial para rechazar la piel de animales en prendas de vestir.

Según Domínguez, el Palacio de Hierro cuenta con varias boutiques que "fomentan" el uso de pieles.

La organización de defensa de los animales argumentó en un comunicado que cada año "millones de animales mueren en las granjas peleteras", como zorros, visones, chichillas, nutrias, linces y mapaches, entre otros.

Agregó que los animales reciben tratos crueles en esas granjas, y que muchos son desollados aún estando vivos o se les azota y electrocuta para "debilitarlos al extremo para facilitar su despellejamiento".

"Hoy en día se puede lucir elegante y a la moda sin causar sufrimiento a los animales”, dijo.

Fuente: http://www.informador.com.mx/tecnologia/2008/58448/6/jovenes-ensangrentado-protestan-por-uso-de-pieles-de-animal-en-ropa.htm
Fecha: 30.11.08

Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud


Hoy se ha celebrado en la Plaza Tirso de Molina de Madrid un acto en favor de la abolición de la esclavitud de los animales

Con motivo del “Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud”, designado por la ONU el 2 de diciembre de 1996, celebramos dicho acto bajo el lema "La esclavitud es injusta, sea quien sea la víctima". Los objetivos del mismo son:

- Ser conscientes de que la esclavitud de los demás animales existe, es un hecho constatado.
- Demostrar que el estatus de propiedad impuesto a los animales no humanos es social e institucionalmente aceptado.
- Dar a conocer las razones por las que pedimos su abolición y respeto hacia los animales no humanos.
- Invitar a la reflexión con el fin de propiciar una reacción en la opinión pública y medios en particular.
- Presentarnos ante la sociedad como ciudadanos abolicionistas e igualitaristas.

El acto gira en torno al paralelismo existente entre la esclavitud cometida con las personas de raza negra entre los siglos XVI al XIX y la actual con los animales no humanos, dejando en evidencia las similitudes entre ambas. El acto estará compuesto por:

- Exposición “Esclavitud. Paralelismos y evidencias.”Paneles informativos. Objetos-símbolos de la esclavitud.
- Stand informativo.
- Lectura de manifiesto.

Para los que no tuvisteis ocasión de participar en el acto organizado el año pasado os facilitamos el enlace del mismo, con fotos, para que os hagáis una idea de cómo es:
http://www.todosomosanimales.org/abolicionesclavitud07.htm

Liberan animales en el bosque

Un águila cola roja está entre los recién llegados
Foto: Marco A. Vargas

Guadalajara, México.- Lentos y temerosos, serpientes, aguilillas y mapaches, doce en total, se integraron a su nuevo hábitat en el bosque La Primavera. Ayer, personal del Centro de Conservación e Investigación de Vida Silvestre (CIVS), de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se encargó de liberar a estos ejemplares —que habían vivido en cautiverio— en su nuevo hogar.

EL CIVS es la dependencia encargada de recolectar las especies que son producto de decomisos, entregas voluntarias de ciudadanos que los poseían o de rescates; el propósito principal es liberarlos y reintegrarlos a sus ecosistemas originales. La entrega de los doce animales que se realizó ayer en La Primavera —cuatro mapaches, tres víboras alicantes, una víbora chirrionera, una víbora tilcuate y tres aguilillas cola roja— fue el resultado de entregas voluntarias, lo que eximió de sanción a sus ex propietarios.

Karina Aguilar Vizcaíno, integrante del área de Educación Ambiental del CIVS, habló de la dificultad de integrar a este tipo de especies de regreso al bosque, ante las limitaciones de supervivencia que han desarrollado, producto del fenómeno de la domesticación humana.

Puso como ejemplo el caso de los felinos, que tardan años en poder adaptarse de nuevo, debido a que cuando están en cautiverio muchas veces se les mima —comen pollo cocido, por ejemplo—, lo que modifica su dieta y les provoca dificultades para digerir carne cruda de regreso en su hábitat natural, donde deben cazar a sus presas vivas.

De acuerdo con Aguilar Vizcaíno, éste es el motivo por el que no todos los animales son candidatos a regresar al bosque; por esta razón, Karina exhortó a la población a no llevar nunca mascotas al bosque, ni por diversión ni para liberarlos. Gatos y perros, dijo, son de las especies que, al cazar por diversión, dañan más a los ecosistemas como el bosque La Primavera: “Cuando hay sitios de conservación [natural], cuando se quiere dejar el lugar como era antes, pues hay que sacar todo esto”, expresó, en referencia a la fauna no nativa que muchas personas suelen liberar ahí.

Dijo que durante la rehabilitación a la que este tipo de animales son sometidos en el CIVS, el animal debe evitar todo contacto con el ser humano; con esto, el ejemplar reconstruye el miedo natural hacia el hombre y así, por instinto, vuelve a alejarse con sólo ver al “predador más peligroso”.

Por su parte, Carlos Sánchez, representante de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), indicó que el trabajo del CIVS es rehabilitar conductual y físicamente a los animales para su reubicación en el medio ambiente o para instalarlos cuando no reúnen las condiciones de reintegración.

Sin embargo, aun liberados, sólo 60 o 70 por ciento sobrevive, debido a que “los animales de dos patas con escopetas no pueden controlarse”, lamentó Ernesto Ramo Montaño, encargado del área de Salud Ambiental del Centro de Conservación e Investigación de Vida Silvestre.

Si usted posee un animal que desea liberar, contacte al personal del CIVS, al teléfono 3609-6356.
Fuente: http://www.milenio.com/node/123180
Fecha: 29.11.08