lunes, 1 de diciembre de 2008

Humanos y Chimpancés: vídeos de los chimpancés de Tchimpunga

Hoy quería compartir con vosotros estos vídeos realizados por Fernando Turmo quien, junto con Rebeca Atencia, dirige el Refugio de Chimpancés de Tchimpunga, en el Congo. Este refugio pertenece al Instituto Jane Goodall (www.janegoodall.es)

El primer vídeo es una comparativa de comportamientos y habilidades de los humanos y chimpancés. El segundo es sobre los bebés chimpancé del refugio, que como veréis, apenas se diferencian de los niños humanos, sólo en el aspecto, no en vano compartimos el 99% de nuestro ADN. En el tercer vídeo veréis un poco en qué consiste el día a día en el refugio.

HUMANOS Y CHIMPANCÉS



BEBÉS CHIMPANCÉS



EL DÍA A DÍA EN EL REFUGIO DE TCHIMPUNGA

Muy gallos

De la utilización del daño a los animales para proporcionar placer al ser humano

Artículo de Elisabet Felgueroso López

Hace tiempo que sigo en la prensa alguna noticia relativa a la presencia de gallos de pelea en Langreo, la última un robo de ejemplares en dos locales de la Asociación de Galleros Asturianos. He de reconocer que, desde la más absoluta ignorancia, desconocía la presencia de asociaciones y crianza de gallos de pelea en nuestra autonomía. Es más, la primera vez que leí una referencia al tema en las páginas de este mismo diario me vinieron a la mente Gabo y «El coronel no tiene quien le escriba», costándome unos instantes encajar costumbres tan lejanas en nuestro valle. Según se refleja en los medios de comunicación, el Ayuntamiento de Langreo ha denegado la petición de permiso de organización de «tientas» de gallos, un espectáculo que la AGA diferencia de esas «peleas» que conocemos a través del cine mexicano. A mí todo esto se me escapa, no conozco los matices y vericuetos de las lides entre aves, pero no logro alcanzar el entendimiento del placer visual que reside en la contemplación de las tientas, las peleas o cualquier otro acto organizado en torno a la confrontación de dos animales. Si bien la AGA defiende que no se organizan peleas de gallos en Asturias, la crianza y venta de aves a otros países con tal fin parecen habituales en España. Sorprendente.

Supongo que la utilización de animales como medio de distracción tiene un origen primitivo y arraigado en este país, donde aún sorprenden las peleas de gallos, pero se organizan asiduamente corridas de toros, fiestas donde se veja, humilla y tortura a éstos u otros animales y multitud de aberraciones que me hacen dudar de que seamos una sociedad civilizada. La falta de sensibilidad y respeto hacia los animales son una práctica común que nos toca erradicar a base de una mayor educación en valores que fomenten la preservación del medio ambiente.

Los seres humanos en muchas ocasiones nos ponemos «muy gallos» defendiendo nuestra libertad individual a mantener «las tradiciones», a poder desarrollar nuestros intereses y aficiones sin que nadie las interfiera. Los derechos de los animales están por debajo de los nuestros y ello sirve como excusa para utilizarlos a nuestro capricho. No puede ser así. Desde las instituciones públicas se debe actuar con rigor y proteger el patrimonio natural. Si estuviera en mi mano, no duden que los espadas de este país tendrían que cambiar de profesión. Porque la búsqueda de satisfacción a través de espectáculos degradantes para los animales nos degrada, porque abusar de la debilidad de seres inferiores no nos convierte en mejores personas, sino en déspotas regodeándose en su capacidad para la tiranía.

Fuente: http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008120100_52_702326__Opinion-gallos
Fecha: 01.12.08

Unos 5.000 ejemplares de fauna silvestre herida fueron atendidos en la Comunidad de Madrid

El buitre negro es una de las especies en recuperación en la Comunidad de Madrid

Unos 5.000 ejemplares de fauna silvestre herida fueron atendidos durante este año en la región, un 40 por ciento más que el pasado año, con una media diaria de 14 ejemplares diarios en los centros de Buitrago, Majadahonda y Brinzal, según informó hoy el Gobierno regional.

La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, acompañada por la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Majadahonda, Carmen Menéndez, visitó hoy el Hospital de Fauna Herida de Grefa, situado en el Monte del Pilar de Majadahonda.

"La política medioambiental que está llevando acabo el Gobierno de la Comunidad de Madrid está permitiendo no sólo la supervivencia de la fauna silvestre madrileña, sino también el incremento de su población", explicó Mariño durante el recorrido por las instalaciones del centro.

Durante la visita, Mariño asistió al ingreso de un ejemplar de águila imperial en el área de recuperación. Este animal, atendido en el centro de Majadahonda, es un ejemplo más del "decidido trabajo del Gobierno de la Comunidad de Madrid por proteger no sólo la fauna silvestre madrileña, sino también su hábitat natural", indicó la consejera.

En este sentido, aseguró que Madrid cuenta con 29 parejas de águila imperial, cantidad que sitúa a la región como la comunidad autónoma con mayor densidad de población de esta especie según su superficie.

EQUIPOS VETERINARIOS

La visita al Hospital de Fauna Herida de Grefa permitió a Mariño conocer la alta cualificación de los equipos de rescate de fauna herida con los que cuenta la Comunidad. Se trata de un cuerpo de veterinarios que durante las 24 horas acuden a cualquier punto de la región para atender a los animales heridos. Una vez recogidos, estos ejemplares son trasladados a alguno de los tres hospitales de fauna con los que cuenta la Comunidad de Madrid, donde son atendidos para curarles sus heridas y, si es posible, reintroducirlos en su hábitat natural.

El trabajo de estos equipos de rescate, junto a la cada vez mayor concienciación de los ciudadanos, ha permitido recoger este año 5.100 animales silvestres heridos.

La Comunidad de Madrid cuenta con el teléfono de información ambiental 901 525 525, cada vez más utilizado por los ciudadanos, en el que cualquier madrileño puede comunicar el hallazgo de un animal silvestre herido.

PRESERVAR LAS ESPECIES Y SU HÁBITAT

La Comunidad cuenta con la presencia en su territorio de las especies de aves rapaces más emblemáticas de toda Europa. Las poblaciones de águila imperial, buitre negro, cernícalo primilla o el avetoro, están siendo mantenidas y recuperadas gracias a los numerosos planes de cría en cautividad puestos en marcha desde la Consejería de Medio Ambiente, evitando así la desaparición de parte de la fauna silvestre.

De igual forma, el Ejecutivo trabaja en la protección del hábitat natural de estas especies, ya que, según explicó Mariño, "mantener inalterable el entorno de estas y otras especies de fauna es, sin duda, uno de los principales objetivos del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Sierra de Guadarrama, por el que Madrid dispondrá de la mayor superficie natural protegida de la historia de la Comunidad, abarcando 101.000 hectáreas de territorio"

En la actualidad, el PORN de la Sierra de Guadarrama se encuentra a la espera de recibir cuantas alegaciones sean presentadas y que el Ejecutivo regional tendrá en cuenta para la aprobación definitiva en Consejo de Gobierno.

RECUPERACIÓN DEL BUITRE NEGRO

Gracias a los planes de recuperación y cría en cautividad de especies en peligro de extinción, Madrid está consiguiendo mantener e incrementar las poblaciones de fauna salvaje que habitan en la región, tanto de pollos en nido, como de ejemplares adultos reproductores, lo que permite un exhaustivo conocimiento y control de las poblaciones.

Es significativa la recuperación de la población del buitre negro, cuyo censo se ha visto incrementado en cuatro ejemplares en los dos últimos años, alcanzando las 95 parejas en la región. La Comunidad de Madrid es el lugar del mundo en el que más buitres negros se han marcado y, por ello, es también la colonia con mayor información disponible acerca de causas de mortalidad, zonas de dispersión de los ejemplares jóvenes y áreas de alimentación, entre otros datos de especial relevancia.

Una parte importante de los trabajos de conservación de fauna que lleva a cabo el Ejecutivo regional están dirigidos al marcaje y seguimiento de los ejemplares de fauna salvaje que ingresan en los centros de recuperación. La información proporcionada a través del tratamiento y la investigación con los animales silvestres permite el desarrollo de programas concretos de estudio y recuperación de poblaciones salvajes de especies amenazadas.

Fuente: http://www.europapress.es/madrid/noticia-5000-ejemplares-fauna-silvestre-herida-fueron-atendidos-ano-region-40-mas-2007-20081130163530.html
Fecha: 30.11.08

"Patagonia. Los grandes espacios y la vida silvestre"

William Conway, un destacado y reconocido conservacionista internacional, ha escrito el libro "Patagonia. Los grandes espacios y la vida silvestre". Un trabajo de sobresaliente factura donde da a conocer el peligro que se cierne sobre las maravillas naturales asentadas en el sur del mundo. En uno de sus capítulos, el especialista advierte sobre el peligro de extinción de los loros barranqueros, que habitan la costa rionegrina.

Escribir un libro sobre cualquier geografía implica revisitarla con la memoria. William Conway es un respetado conservacionista que ha hecho un contacto profundo con la Patagonia. Su pasión se transformó hace muchos años ya en un compromiso, y de la suma de la responsabilidad científica y el amor personal y entendible por el fin del mundo ha nacido un libro sobresaliente: "Patagonia. Los grandes espacios y la vida silvestre", que refleja tanto la maravillosa intensidad de ellos que contiene el paisaje patagónico, como el peligro de que ésta se extinga en un plazo que podría llegar a sorprendernos si no se toman medidas urgentes.

Existe una delgada línea que divide la pedagogía de la pedantería. Conway nunca la cruza y éste no es el menor de los logros de su libro. La geografía patagónica contiene una fauna rica y a primera vista abundante. Pero esta apreciación podría conducir a un error.

Que haya miles de individuos en una colonia no quiere decir que sean suficientes para garantizar la sobrevivencia de la especie. Es una de las muchas lecciones básicas que contiene el texto. Los loros barranqueros y los lobos marinos pueden entrar en la categoría "numerosos pero insuficientes". Ambas especies viven en ambientes que podrían terminar arrasados por las conductas irresponsables de los seres humanos.

Los loros de la costa rionegrina.
Inteligentes... y en peligro.


Puesto que Conway está diciendo lo que ya muchas veces se ha advertido -la depredación humana condiciona no sólo las áreas silvestres sino también su propio medio de vida-, lo hace, una vez más, a través de un denodado entusiasmo y hasta una inocencia característica de quien no se ha corrompido. La advertencia viene de parte de alguien que, a pesar de los fracasos, sabe que el éxito radica en no claudicar. Su sabiduría sirve a los propósitos de concientización más trascendentales.

La visión de Conway no es apocalíptica, pero está muy lejos de resultar complaciente. Su dibujo de la reunión que mantiene con Pablo Verani es sencillamente perfecta. Verani acaba de salir de un encuentro político, está agotado, está enfermo y un gringo ¡le viene a hablar de loros barranqueros!

Éste es el mejor capítulo del libro (ver recuadro). Los loros, su paraíso terrenal, su increíble vida salvaje, como un botón de muestra de lo que ocurre en el sur y en el planeta Tierra. Aún persiste el jardín del Edén por el solo hecho de que se encuentra perdido y lejano del mundanal ruido. Sin embargo, proteger ese territorio sagrado no figura al tope de la lista de actividades de los gobiernos de turno.

A medida que avanza, el libro se va transfigurando en un alegato conservacionista que entrelaza datos estadísticos con ecuaciones económicas. Sobre el final, Conway apunta a lo factible que es asociar la vida en estado puro y el negocio turístico. ¿No es dable pensar que la colonia de loros más grande del mundo sea capaz de atraer rostros curiosos de los más diversos países? Cien veces sí. El negocio turístico de avistamiento de aves mueve sólo en Estados Unidos miles de millones de dólares.

Uno de los primeros pasos hacia este cambio de paradigma es -y qué palabra más útil viene a cuento- exterminar los prejuicios. Conway demuestra, a través de distintos estudios, que la incidencia de la fauna original sobre los recursos marítimos y terrestres (léase gaviotas sobre peces, guanacos sobre pastos, loros sobre cultivos) es mucho menor de lo que se estima tradicionalmente y, en definitiva, no pocas veces la vida silvestre contribuye de manera decisiva a mejorar la calidad total del medio ambiente.

Este alegato revestido de una mirada economicista representa, por parte de Conway, un acto de audacia pero también una jugada inteligente dentro del tablero donde se dirimen las soluciones políticas para los problemas ecológicos. En tal orden de cosas, el camino hacia el cuidado global de las especies silvestres comienza a encontrar un nuevo curso dentro de la lógica de las sociedades contemporáneas.

Artículo de Claudio Andrade
candrade@rionegro.com.ar

Fuente: http://www.rionegro.com.ar/diario/2008/11/30/1228013464288.php
Fecha: 30.11.08

El Síndic de Aran pide 386.000 euros para el seguimiento de los osos en el Pirineo

Los gastos anuales incluyen seguimiento, prevención e indemnización de daños producidos, además de los costes relacionados con la conservación y compatibilización del oso con las actividades de montaña

Vielha (Lleida). (EFE).- El Síndic del Arán, Francesc Boya, ha presentado a la Generalitat y al Ministerio de Medio Ambiente un informe en el que indica que los gastos anuales para poner en marcha el programa de seguimiento de los osos reintroducidos en el Pirineo ascienden hasta los 386.000 euros.

Según el Conselh Generau d'Aran, Boya se reunió ayer en Barcelona con el director general de Medio Natural y Política Forestal del Ministerio de Medio Ambiente, José Luis Herranz, y con la directora de Medi Natural de la Generalitat, Núria Buenaventura, a los que presentó dicho informe.

Este estudio está realizado por el Conselh d'Arán e incluye la previsión de gastos anuales en concepto de seguimiento, prevención e indemnización de daños producidos por los osos, además de los costes relacionados con la conservación y compatibilización del oso con las actividades de montaña.

Los gastos previstos por los servicios técnicos del Conselh d'Arán ascienden a 386.000 euros anuales, que contemplan los conceptos de seguimiento e indemnizaciones (181.000 euros) y prevención de daños y promoción ganadera (205.000 euros).

En el encuentro, el Síndico reiteró su oposición al programa de reintroducción del oso en el Pirineo y la necesidad de poner en el funcionamiento las medidas descritas, "de acuerdo con la determinación de las altas administraciones", para seguir adelante con la reintroducción.

Según el Consejo aranés, los representantes de Medio ambiente se han mostrado "receptivos" al informe sobre el coste del programa de seguimiento, aunque todavía no hay una aceptación definitiva.

Durante la reunión también fueron estudiadas nuevas fórmulas de gestión del territorio con la participación de todos los sectores sociales y económicos y los participantes han acordado celebrar una nueva reunión el próximo mes de diciembre.

Fuente: http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20081128/53588771396/el-sindic-de-aran-pide-386.000-euros-para-el-seguimiento-de-los-osos-en-el-pirineo.html
Fecha: 28.11.08

28 años alimentando animales abandonados

Luis Bahamonde León lleva veintiocho años alimentando a animales abandonados en Pontevedra. Recorre todos los días más de ocho kilómetros en una bicicleta eléctrica dando de comer a distintos grupos de felinos sin dueño. Estima que en la ciudad del Lérez puede haber del orden de 200 ejemplares sueltos.

"Aínda que chova ou neve, dende 1980 levo dándolles de comer todos os días ós gatos e cans abandonados de Pontevedra", asegura Luis Bahamonde León. "Nunca estiven enfermo", agrega este guardiacivil retirado en 1970 cuando prestaba servicio en el cuartel de Camariñas, que nació en Arzúa en 1928, y que vive en Pontevedra desde 1975, fecha en la que compró con su mujer una casa en las afueras de la ciudad del Lérez, en la que su hermano ocupa el piso superior.

Fue precisamente su hermano, taxista de profesión, que sigue en activo, el que le implicó en los cuidados a la fauna doméstica callejera. "Daquela había moito animal abandonado", recuerda, sobre todo perros. Hoy, con la perrera municipal, el problema de los canes sueltos ha desaparecido.

Según Bahamonde, la capital pontevedresa tan sólo tiene en estos momentos un perro sin dueño, que alimenta él. Otros cuatro los tiene en semitutela en su casa del rural a la que acuden a comer rigurosamente todos los días a media tarde. En su domicilio mantiene también a una decena de gatos.

En Pontevedra, subraya,el problema son precisamente los felinos. En la actualidad hay unos 200 abandonados, de cuya alimentación se ocupan él, su hermano "e dúas mulleres: Luisa e Carmen".

Se dividen los territorios. El taxista lleva las áreas más alejadas del centro: los barrios de Monte Porreiro y el entorno del colegio Príncipe Felipe. Las dos mujeres, los alrededores del campo de fútbol de Pasarón y de la Calle César Boente y él el resto.

Antes iba en vespino a distribuir los alimentos. Ahora surca silencioso las calles en una bicicleta eléctrica. "Non necesita seguro. O da moto resultábame moi caro", manifiesta.

Tres euros al día

Recorre todos los días del orden de 8 kilómetros y gasta cada jornada en la plaza de abastos "tres euros en pescozos a caparazóns de polos", que después cuece en su casa antes de la distribución entre los ejemplares sueltos. El Restaurante Digna le complementa la dieta a primera hora de la tarde con las sobras. Son "casi trinta" los felinos beneficiados. Luis Bahamonde suma al desembolso para los gatos un kilogramo de trigo diario para las palomas. En el caso de su hermano, cuenta que la inversión se eleva a 6 euros al día.

Bahamonde no soporta el sufrimiento en los animales y recuerda cuando la legislación local prohibía alimentar a los perros y gatos abandonados. Tuvo constantes enfrentamientos por este motivo con la entonces edil Nieves Cuéllar. "Era unha loba", espeta este también ex practicante del Ejército, que fue llamado antaño en numerosas ocasiones por la Guardia Civil de Tráfico para "eutanasiar" a animales atropellados.

Inyección letal

Eran otros tiempos, y manejaba sin muchos problemas la inyección letal. El caso más espectacular sucedió en una ocasión cuando a las cuatro de la madrugada (los veterinarios no cogían el teléfono) los agentes se presentaron en su domicilio para trasladarlo a dar muerte a un buey atropellado en la localidad próxima de Barro. "Batía cos cornos na estrada, reventado, o pobriño. Anestesieino e despois eutanasieino".

Con Nieves Cuéllar, la voz de descontento de Bahamonde llegó a Madrid por la prohibición que hacía a los ciudadanos de alimentar a los animales abandonados. Las sociedades protectoras de la capital escucharon su queja y tildaron de "demencial" el bando del ayuntamiento, recuerda orgulloso aquella batalla ganada. Ahora, con la concejala socialista Celia Alonso no tiene problemas para alimentar a los gatos abandonados. "Bótelle por onde lle dea a gana", remarca que le dice la representante de la Corporación municipal.

Pero Luis Bahamonde reprocha aun así al gobierno bipartito municipal varios comportamientos con los que no está de acuerdo. Por un lado, critica los métodos que utiliza para espantar a los estorninos y, por otro, que "incumpra a lei de 1993" que recoge que todos los ayuntamientos deben tener un refugio para gatos. "Sitios como Vigo, Santiago ou Lugo xa o teñen. Pontevedra ten que facer un ao lado da canceira", reivindica.

"Non os podo deixar sós"

Mientras esto no sucede, Luis ahí sigue, en la brecha día a día, sin ser capaz de abandonar a su suerte a los gatos con los que comparte casa en las afueras de la ciudad, pese a que su mujer, también "amante" de los animales optó por trasladarse al centro de la urbe a un piso de una hija dotado de todas las comodidades actuales, que en la residencia del rural están más limitadas. ¿No se va Luis Bahamonde León también? "Eu tamén iría para o piso, pero non podo deixar os gatiños sós".

Fuente: http://www.elcorreogallego.es/index.php?idNoticia=369862&idMenu=5
Fecha: 28.11.08