martes, 2 de diciembre de 2008

Cinco gorilas de montaña han nacido en la zona ocupada por rebeldes



Vídeo realizado por los guardas del Parque Nacional de Virunga a finales de noviembre. Es el grupo de Kabirizi en el que se han encontrado con 3 nuevos bebés, dos de ellos de madres primerizas: Mivumbi and Kayenga. Fuente: http://gorilla.cd/blog/

Podéis ver más vídeos de los gorilas de Virunga en http://www.youtube.com/user/gorillacd

Cinco gorilas de montaña han nacido en los últimos meses en el Parque Nacional de Virunga, región en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC) bajo control del rebelde Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP) desde finales de octubre, informó hoy la Misión de la ONU en este país.

Según la MONUC, que cita al responsable de la reserva, M. de Merode, el número de nacimientos de esta especie en peligro de extinción 'es excepcional para una zona en guerra'.

La reserva y otras áreas de las montañas Virunga han sido en los últimos años uno de los epicentros de los combates entre distintos grupos milicianos y también en foco de explotación de los traficantes ilegales de animales salvajes y de la valiosa madera que se encuentra en las selvas de la región.

En 2007, diez gorilas de montaña murieron a causa de los enfrentamientos entre los efectivos del CNDP y las milicias mai-mai aliadas del Gobierno congolés.

Los mai-mai son uno de los grupos rebeldes formados por las autoridades de Kinshasa para combatir a las tropas que Ruanda envió al este de la RDC durante la guerra de 1998-2003 y que luego siguieron activos en algunas áreas y se niegan a unirse a los programas de desarme y reintegración para ex combatientes.

Según afirmó en 2007 la organización Wildlife Direct, los milicianos mai-mai fueron responsables de la masacre, con rifles automáticos, de cientos de hipopótamos a finales de 2006 en el lago Edward, fronterizo con Uganda, con objeto de vender su carne y sus dientes.

Por su parte, el CNDP, liderado por el general renegado Laurent Nkunda, se formó en 2004 cuando éste se alzó en armas contra el Gobierno para, según afirma, defender a la minoría tutsi congoleña de los ataques de los mai-mai y las milicias hutus 'interahamwe', que huyeron al este congolés tras perpetrar el genocidio de 1994 en Ruanda.

En 1999 los milicianos de la 'interahamwe' entraron en el parque de Bwindi, en el oeste de Uganda, y mataron a ocho turistas extranjeros -cuatro británicos, dos estadounidenses y dos australianos- junto a varios guías, porteadores y vigilantes del parque, a los que torturaron primero, y cuyos cuerpos descuartizaron a machetazos.

Los guardas del Parque Nacional de Virunga, que no tenían acceso desde hace catorce meses la zona, temían la desaparición de los gorilas de montaña durante su ausencia.

En noviembre pasado y tras negociaciones con el CNDP, M. de Merode y sus guardas pudieron volver al área, donde han iniciado un censo de la población de gorilas, una operación que durará tres semanas.

Desde que comenzó el conflicto en el Congo, más de 150 guardas forestales han sido asesinados mientras estaban de servicio, según Wildlife Direct, organización creada para apoyar a grupos de conservación en Africa que trabajan en condiciones peligrosas y aisladas, como es el caso de los guardas forestales de la RDC.

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el Parque Nacional de Virunga -creado en 1925 y uno de los más antiguos de Africa- acoge a unos 200 de los 700 ejemplares de gorilas de montaña que quedan en el mundo, así como chimpancés y otras especies de primates, que usualmente viven en territorios situados a menor altitud.

Fuente: http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/rdc-gorilas-montana-nacidos-zona-2925307.htm
Fecha: 01.12.08

La ONU quiere la paz también para los primates en el «Año del Gorila»


La Organización de las Naciones Unidas (ONU) intentará durante el "Año del Gorila" (2009) llevar la paz también a estos grandes primates, cuya supervivencia se está viendo amenazada, entre otros motivos, por los conflictos armados de las zonas en las que viven en África.

La supervivencia de este pariente cercano al hombre en términos de ADN -con el que comparte casi el cien por cien- centra los esfuerzos del "Año del Gorila", inaugurado hoy por el príncipe Alberto II de Mónaco en la sede de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Roma.

Esta iniciativa, promovida por el Programa para el Medioambiente (PNUMA) y por la Convención para las Especies Migratorias (CMS) de Naciones Unidas, pretende mejorar el hábitat de los gorilas y contribuir al desarrollo de las personas que viven en su entorno, para así favorecer su supervivencia en un contexto de paz.

"Cada día recibimos información sobre conflictos armados, sobre todo en áreas donde viven los gorilas", afirmó Michel Perret, representante del Ministerio francés de Ecología y Desarrollo sostenible, durante la presentación de la iniciativa, en el marco de la Convención sobre las Especies Migratorias de la ONU, que se celebrará en Roma hasta el próximo viernes.

"Hay que trabajar para la paz, también para los primates", apuntó el representante de Francia, país comprometido con el desarrollo de acuerdos transfronterizos para la protección de un animal cuya población mundial se cifra, según los cálculos más optimistas, en unos doscientos mil ejemplares.

Tres de cada cuatro especies de gorilas están incluidas en la lista de especies en grave riesgo de extinción de la Unión para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, en sus siglas en inglés).

La población de los gorilas de la montaña en la República Democrática del Congo, Ruanda y Uganda se cifra en 700 ejemplares, mientras que son 300 los supervivientes de la especie "cross river" que quedan en Camerún y Nigeria.

"Debemos llegar a una mayor sensibilización, pero también aumentar los fondos. Debemos además promover el turismo basado en el gorila", expresó, por su parte, Robert Hepworth, secretario ejecutivo de la CMS.

Naciones Unidas apostará por un mayor fomento del turismo de las zonas en las que viven los gorilas para así propiciar el desarrollo económico de sus habitantes y evitar que estallen conflictos armados y la caza indiscriminada de los grandes primates, cuya carne se vende a un alto precio en los mercados.

"Damos el dinero a personas que viven con el gorila a través de actividades importantes como el ecoturismo", dijo Patrick Van Klaveren, ministro-consejero del Principado de Mónaco.

La CMS apuesta por una mayor financiación para la protección animal y destaca la necesidad de desarrollar iniciativas comunes entre las autoridades que combaten el cambio climático y que se encargan del cuidado de las especies, porque la deforestación es otra de las grandes amenazas.

Fuente: http://www.lostiempos.com/noticias/01-12-08/01_12_08_ultimas_vyf10.php
Fecha: 01.12.08

Cien países refuerzan en Roma la protección a animales en peligro

El guepardo es una de las especies en peligro de extinción

Los representantes de cien países inauguraron este lunes en Roma una conferencia de la ONU en la que adoptarán medidas para reforzar la protección de unas 30 especies de animales en peligro de extinción, como guepardos, ballenas azules y delfines del mar Negro.

La IX Conferencia de los países miembros de la Convención de la ONU sobre la Conservación de las Especies Migratorias Animales también examinará hasta el viernes, en la sede del Fondo de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el caso de los manatíes, o vacas marinas, que viven en el Caribe, la costa este de América del Sur y los ríos de la Amazonía.

Estos animales podrían ser colocados en la lista I de los animales en peligro de extinción, junto con varias familias de delfines y marsopas.

La ONU proclamará 2009 'año del gorila' y espera recaudar más de medio millón de euros en donaciones para preservar esa especie, de la que quedan menos de 6.000 individuos en áfrica, anunciaron los organizadores en UNA conferencia de prensa en Roma.

Durante la conferencia en la capital italiana también podrán ser inscritas en la lista II, es decir, para animales no en peligro de extinción sino sólo amenazados, tres familias de tiburones que en los últimos años disminuyeron en un 96% debido al exceso de pesca.

Siete familias de pájaros son candidatas a la protección total que otorga estar inscritas en la lista I, para animales condenados a la extinción si no son protegidos.

Algunos de esos pájaros son varias variedades de halcones de Kazajistán y Uzbekistán, cuyas poblaciones disminuyeron en un 90% en los últimos años debido a su demanda para ser adiestrados para la caza.

El guepardo, el animal más rápido de la tierra con sus 120 km/hora, ha desaparecido en 18 países donde hace un siglo aún vivía. Actualmente sólo quedan 10.000 guepardos adultos en áfrica y menos de 50 en Asia, donde viven con dificultad en el desierto iraní.

"El mundo hace frente a la sexta oleada de extinción de especies animales de su historia, debido sobre todo a la actividad humana. Hay que acelerar nuestra acción, y además urgentemente, si queremos dejar un planeta en buena salud a las generaciones futuras", declaró en un comunicado Achim Steiner, director del programa de Naciones Unidas para la Protección del Medio Ambiente.

Fuente: http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5jkZ5AtKgSdDjVWm-K5CgdJbbJ6ZQ
Fecha: 01.12.08

Dos detenidos por robar y matar a animales de un vivero de Chipiona

Se llevan perros, una boa y un guacamayo, sacrificando al ave

La Guardia Civil ha detenido en Chipiona a tres personas por su presunta implicación en el robo, en un vivero de la localidad, de varios animales así como en la muerte de uno de los ejemplares que habían sido sustraídos, en concreto, un guacamayo.

Fue el pasado día 13 de noviembre cuando se produjo el robo en el vivero. Los asaltantes lograron acceder al interior de las instalaciones forzando el lateral de la nave, dedicada a la venta de plantas y animales, para lo que fracturaron la pared de chapa metálica.

Una vez dentro, se llevaron dos perros de raza bulldog, un camaleón, una boa constrictor y un guacamayo, así como diversos artículos de ropa especial para perros y una pecera, rompiendo además otra pecera.

Las investigaciones emprendidas por la Guardia Civil tras el robo han permitido finalmente imputar a Jesús R.M. e Iván T.B. la irrupción en las instalaciones chipioneras así como la sustracción de los animales, según han informado a este diario desde la Subdelegación del Gobierno.

En posesión de ambos los agentes de la Guardia Civil hallaron a los dos perros bulldog y al camaleón, que se encontraban en buen estado en general.

No había empero rastro alguno del guacamayo. Y de hecho, los dos detenidos acabaron admitiendo que habían matado al pájaro, por motivos que no han trascendido.

Al proceder a la detención además de estos sujetos los guardias se toparon con otra sorpresa: la piel de la serpiente robada, que el animal había mudado durante su 'secuestro', aunque no estaba su dueña, la boa.

Nuevas investigaciones permitieron finalmente dar con el paradero de la serpiente, que ha podido también ser recuperada. Había sido adquirida por otra tercera persona, que ha sido identificada como Juan José T.C., quien se la habría comprado a los dos supuestos autores del robo de los animales del vivero.

Así que este tercer sujeto ha sido igualmente detenido por la Guardia Civil, imputándosele en este caso la presunta autoría de un delito de receptación.

Fuente: http://www.diariodecadiz.es/article/provincia/293152/dos/detenidos/por/robar/y/matar/animales/vivero/chipiona.html
Fecha: 02.12.08

Aumenta el gusto por peleas de perros entre jóvenes de Harris (Texas)

Las autoridades alegan que han lanzado una campaña contra esta actividad ilegal

Se remontan a la época medieval, pero las ilegales y sangrientas peleas de perros están incrementando su popularidad entre los jóvenes del Condado de Harris, según un fiscal.

Aunque recientemente se acabó con una gran red de peleas de perros, el interés por esta antigua tradición ha aumentado entre los jóvenes del condado, en especial en zonas donde viven personas de bajos ingresos, según la fiscal asistente de distrito, Belinda Smith.

"Creo que es un fenómeno en aumento", expresó Smith, quien ha enjuiciado todos los casos de crueldad animal en el Condado de Harris. "Cuando comencé hace 12 años, no era un problema".

El mes pasado fueron sentenciados 50 adultos como resultado de una operación encubierta en una red que solía planear entre seis y ocho peleas a la semana. Sin embargo, este delito se detecta con más frecuencia entre adolescentes o adultos jóvenes, quienes se involucran espontáneamente en esta actividad, a la que ellos llaman bumping, en parques, zonas cercanas a las escuelas o rincones callejeros, informó Smith.

El principal veterinario de la Sociedad Humana de Houston también señaló el interés de la juventud en estas peleas. "En los últimos seis años, he visto un aumento constante", dijo Timothy W. Harkness. "El Condado de Harris se ha percatado de que hay un problema y se prepara para hacer algo".

Para combatir este aumento, las autoridades condales se reunirán en enero para lanzar una campaña para acabar con las peleas de perros.

Dicha iniciativa, que durará todo un mes y reflejan un esfuerzo similar realizado en Chicago, exhortará a la población para que los residentes hagan llamadas anónimas y reporten peleas de perros al teléfono de la organización Crime Stoppers. Asimismo, se desplegará una fuerza de trabajo para investigar todas las denuncias. Crime Stoppers también pondrá pancartas y carteles contra este delito en todo el condado. "Creo que será muy eficaz", dijo Smith, refiriéndose a la campaña.

¿Por qué lo hacen?

El interés por esta actividad sangrienta no es exclusivo de los jóvenes de Houston. Un informe publicado este año por la Universidad de Chicago indicó que niños de hasta 9 años han participado en las peleas de perros en esa ciudad.

La investigación de la universidad indica que las peleas de perros se utilizaron para "resolver conflictos entre pandillas y como una forma de recaudar dinero, algo que puede llegar a cientos de dólares.

"Atrae a niños (de 9 a 12 años) que desean demostrar que son 'tipos duros' para emular con sus hermanos mayores o con hombres en las calles, y también para combatir el aburrimiento y posiblemente la pobreza", añade el informe.

Otro estudio realizado en 2004 por la Sociedad contra la Crueldad, halló que casi un tercio de los 101 niños de octavo grado de una escuela de Chicago, que participaron en la investigación, presenciaron al menos una pelea de perros.

Smith atribuye el aumento de la popularidad de estas peleas a que las mismas han sido glorificadas en vídeos musicales de cantantes de música rap y hip-hop. Por su parte, Harkness indicó que estas peleas también sirven para ganar dinero de manera rápida.

Informes

Estos delitos suelen ser reportados por ancianos a quienes les intimidan las peleas de perros, según Smith. En general, los dueños de los animales y los espectadores son del sexo masculino, según autoridades.

"Acres Homes es una cuna para peleas de perros", dijo Smith. "Cuney Homes (cerca de la Universidad del Sur de Texas) también es un nicho para dichas peleas. Hemos obtenido informes de zonas donde viven personas de bajos ingresos".

Una persona acusada de echar a un animal a pelear con otro, o de operar un centro de peleas de perros, puede encarar hasta dos años de cárcel y una multa de 10,000 dólares. Los acusados como espectadores pueden pasar un año en prisión o ser multados por 4,000 dólares.

"Quiero que esto se sepa, en especial entre los estudiantes de familias de bajos ingresos. Las peleas de perros constituyen un delito", afirmó Smith. "Quiero que los jóvenes en escuelas secundarias sepan eso".

La gente suele creer que las peleas de perros son ilegales por las apuestas que se hacen en ellas, pero eso es un error, según Smith. Quien haga que un perro pelee con otro, por cualquier razón, o quien se ponga a observar esa pelea, puede ser enjuiciado, agregó la experta.

Y las consecuencias para los animales también son negativas. Los 187 perros confiscados durante la operación que condujo a acusaciones masivas el mes pasado fueron sacrificados debido a su agresividad, informó Smith.

Muchos de esos perros estaban con hambre e incluso algunos habían sido confinados a barriles hasta que fueron confiscados el 14 de noviembre en los condados de Harris, Montgomery y Tyler.

Los perros que pelean suelen terminar sus vidas de manera trágica. Los que quedan muy heridos o no se recuperan con facilidad para seguir peleando, reciben un disparo letal, explicó Smith, quien recordó el caso de un individuo que ahogaba a sus perros sumergiendo la jaula donde los tenía en una piscina.

La comunidad también sufre con la proliferación de estas peleas sangrientas, según Smith, ya que el crimen va de la mano del juego, las drogas y las armas ilegales.

Las señales de que peleas de perros pueden estar ocurriendo incluyen la entrada y salida de personas con perros en horarios inusuales de la noche, gente que conduce a un perro hacia un granero detrás de una vivienda o a otro lugar apartado, así como animales visiblemente heridos, cicatrices en el hocico, orejas desgarradas, lesiones en la cabeza, el cuello o las patas, indicó Harkness.

"Estos animales sufren mucho", añadió. "Llega un momento en que la muerte puede resultar un regalo".

Fuente: http://www.chron.com/disp/story.mpl/sp/top/6141373.html
Fecha: 01.12.08

El ejército alemán compra cuatro mulos en Lorca para su brigada de montaña

Otro ejemplo más de explotación animal...

Alemania es uno de los países más poderosos del mundo, con unos avances tecnológicos punteros. Su ejército está formado por más de 135.000 efectivos, aunque desde ayer tienen cuatro nuevas incorporaciones. Se trata de cuatro mulos de Lorca, que el ejército alemán ha comprado para sus brigadas de alta montaña.

Tras haber pasado el mes de noviembre buscando ejemplares en doce ganaderías de la Región, los alemanes encontraron en el Centro Integral de Formación y Experiencias Agrarias (Cifea) a sus candidatos, uno nacido en Lorca y tres en Almería.

Arrastrarán, por las zonas montañosas de Alemania, piezas de artillería pesada

La elección de estos animales se debe a su especial fortaleza, resistencia y condiciones físicas para soportar las bajas temperaturas. Y es que su misión para la República Federal de Alemania va ser el arrastre, por las zonas montañosas del país teutón, de piezas de artillería pesada y otros enseres.

Este lunes vino a Lorca a recoger los mulos una delegación alemana compuesta por el teniente coronel veterinario, Stephan Hamptel, varios brigadas, oficiales y tropa de la división de alta montaña del ejército alemán.

El director general de Explotaciones Agrarias, Ángel García Lidón, estuvo en la entrega de los mulos y cuenta que la delegación alemana también se interesó por la base de inseminación artificial de ganado equino que existe en el Cifea de Lorca.

Usados para llevar madera

El uso de mulos para el transporte tiene una vieja tradición en Lorca. Según cuenta Melchor Morales, concejal de Ganadería del Ayuntamiento lorquino, estos animales se usaban en la comarca para el transporte de madera, aunque en la actualidad es una práctica extinguida. Según el edil, Alemania tuvo conocimiento de los mulos de Lorca a través del ejército español.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/433437/0/alemania/mulos/lorca/
Fecha: 01.12.08