miércoles, 3 de diciembre de 2008

Los circos con animales, en el punto de mira

En los circos, los animales son humillados y sometidos a maltratos para que "aprendan" , ¿cómo sino se explica que un animal tan inteligente como un elefante se someta a cosas como éstas?

En Italia y Cataluña se han prohibido los espectáculos con especies salvajes

Cada año son más los países que prohiben levantar la carpa a los circos con animales salvajes. Italia ha sido el último país en prohibir este tipo de espectáculo. En España, Cataluña se ha sumado a esta iniciativa. Tratan de evitar que los animales vivan en condiciones precarias. Por su parte, los responsables de los circos aseguran que cumplen extrictos controles.

Con las vacaciones navideñas, el circo suele ser una visita frecuente estos días. Sin embargo, es posible que los leones, tigres, osos y serpientes dejen de ser parte del espectáculo. En Italia, y también en Cataluña, este tipo de shows ya son historia.

Cada año son más los países que prohiben levantar la carpa a aquellos que llevan animales salvajes en su circo. La polémica, entre los que piensan que los animales viven en condiciones precarias en sus jaulas y los que defienden los controles de seguridad, alimentación e higiene que cumplen los responsables antes y después del show.

En el Circo Americano de Madrid aseguran que pasan innumerables controles. Sólo para alimentar a las focas tienen que traer toneladas de arenques desde Holanda. Incluso deben regular la temperatura ambiente. Cumplen escrupulosamente las normas y aseguran que el mejor síntoma de la buena salud de la que disfrutan los animales es que la mayoría de estos ha nacido en el circo.

Fuente: http://www.telecinco.es/informativos/sociedad/noticia/54088/Polemica+por+el+uso+de+animales+en+los+circos
Fecha: 02.12.08

La población salvaje y la cautiva de linces ha crecido y se espera repoblar nuevos sitios

Un lince en cautividad en el centro de cría de La Olivilla (Jaén). (Foto: Efe)

HUELVA.- En el III Seminario de Conservación del Lince Ibérico se respira un entusiasmo extraño para un encuentro de protección de fauna. Por desgracia, estamos tan acostumbrados a las noticias negativas sobre biodiversidad que parece novedosa una cita en la que todos coincidan en que algo va mejor.

Es lo que ocurre con el lince ibérico ('Linx pardinus'), que hace apenas un lustro parecía condenado. Reducido su número a unos 100 adultos, y confinados a dos territorios, Doñana y la comarca de Andújar, en la zona de Sierra Morena entre Córdoba y Jaén, los expertos auguraban que su extinción era cosa de tiempo. Pero la situación empieza a revertir.

La Junta de Andalucía gestiona un programa LIFE de la Unión Europea dotado con 25 millones de euros para la conservación y la reintroducción de la especie en los terrenos que habitó. Bajo la dirección del biólogo Miguel Ángel Simón, este programa de Conservación In Situ ha logrado que la población de Andújar se doble en unos años y que la de Doñana se mantenga estable.

Al mismo tiempo, un plan de cría en cautividad iniciado hace cinco años y gestionado por la veterinaria Astrid Vargas ha permitido almacenar el valioso tesoro genético de los últimos ejemplares y ha empezado a producir nuevas crías. Este Programa de Conservación Ex Situ cuenta ya con más de 50 linces alojados en tres centros de cría distintos y, cada año, mejora exponencialmente la producción de cachorros: tres en 2006, seis en 2007; 13 en 2008...

Se acerca el momento de la reintroducción de ejemplares. Y ya hay fecha y lugar. Será a partir de otoño de 2009 cuando los primeros felinos pisen nuevos territorios. La zona elegida es la comarca de Guadalmellato, en Córdoba, donde el lince vivió hasta hace poco y donde se ha trabajado el hábitat y el medio social para que la reinserción de la especie se lleve a cabo sin amenazas.

Lo que va a ocurrir en España tiene atentos a los expertos mundiales. Al Seminario de Conservación acudieron técnicos internacionales que han trabajado con el puma de Florida, el gato montés europeo o el lince euroasiático. Entre ellos estaba el suizo Urs Breitenmoser, presidente del Grupo de Especialistas de Felinos de la UICN, quien afirmaba a este periódico: 'Se está trabajando bien. En este momento están pensando en cómo proceder a la reintroducción y hace sólo seis años hablábamos de extinción inminente. He trabajado décadas en la conservación de felinos y nunca pensé que fuera a asistir a la resurrección de una especie emblemática que dábamos por perdida. Para mí es algo emocionante y que va a ser un símbolo para Europa'.

La positiva valoración del suizo coincide con la posición del Ministerio. Según Miguel Aymerich, subdirector general de Biodiversidad del MARM: 'La población de lince en libertad está mejor que hace cuatro años. Y aunque distamos aún de una situación segura, andamos en la buena vía de trabajo. En unos años las poblaciones actuales pueden estar mejor y además es posible que tengamos otras en nuevos territorios que permitan minimizar riesgos, asegurar el intercambio genético y elevar el número de ejemplares a unos niveles de mayor seguridad'.

Sobre todo, Aymerich recalca que el programa de conservación en cautividad 'ha sido diseñado como un seguro y como fuente de posible liberación de ejemplares readaptados a las condiciones de libertad', pero lo importante es el trabajo sobre el terreno para proteger a las poblaciones actuales y preparar el hábitat para su expansión.

Traslocación de linces

Para potenciar las dos existentes, se ha realizado también una actuación de urgencia. Puesto que la población de Doñana padece de consanguinidad por su escaso número y aislamiento y, además, tiene más hembras que machos, se han llevado allí dos sementales adultos y salvajes desde Andújar, Baya, a final de 2007, y Caribú, esta misma semana.

En la Estrategia Nacional para la Conservación del Lince Ibérico, bajo la supervisión de la administración central, colaboran varias comunidades autónomas y Portugal. Este plan prevé la creación de nuevos centros de cría en tierras lusas, en Extremadura y en Castilla-La Mancha. El objetivo es que, a medio plazo, todas logren reintroducir linces en alguna parte de su territorio en los que alguna vez los hubo.

En ese sentido, la coordinación entre los actores es fundamental. La comunidad científica y los ecologistas siguen lamentando el tiempo que se perdió hasta que el primer convenio se firmó entre Andalucía y el Gobierno central en 2003, cuando la debacle de la especie era ya un clamor. Y no quieren que se pierda más ahora que se han dado los primeros pasos con éxito. Apelan a la colaboración de todas las comunidades.

Comarca de Guadalmellato, Córdoba, donde serán liberados los primeros linces en 2009. (Foto: Junta de Andalucía)

La clave es el cuidado del hábitat

¿Qué necesita un lince? Un territorio amplio, monte mediterráneo con zonas de matorral para guarecerse y áreas abiertas para cazar... y conejo. Y aunque eso pudiera parecer al paisaje que ocupa media España, no abunda tanto.

En realidad, el hábitat lincero se ha deteriorado mucho por la desaparición del conejo, diezmado por dos enfermedades víricas brotadas hace 40 años y por los cambios de uso del suelo que no ayudan al roedor. La recuperación del hábitat es la clave.

Los terrenos elegidos en Sierra Morena para la reintroducción flanquean a la actual población de la Sierra de Andújar. Allí se ha trabajado para mejorar la producción de conejo, restaurando el campo para darle refugio (matorrales o madrigueras) y zonas con hierba y cultivos.

Así era antes, pero la industrialización y mecanización han convertido en tabla rasa el paisaje variado y multifuncional que permitía proliferar a conejos y linces.

Lo explica José Barasona, propietario de una finca en Guadalmellato en la que van a "aterrizar" los nuevos ejemplares. Su terreno, dedicado a la caza, abunda en conejo porque «llevan 50 años manteniendo el campo para que lo haya, porque sabemos que la fisonomía de la finca afecta más al conejo que los virus».

Barasona está encantando con recibir linces y no le preocupa, como a algunos cazadores, que coma conejos: «Es el superpredador que mantiene firmes al resto. Donde hay lince no hay zorros, porque se los carga. Es el rey, y cuando desaparece surgen muchos taifas, pequeños carnívoros que prosperan y machacan al conejo».

Barasona es uno de los propietarios con los que la administración ha cerrado acuerdos de cara a la reintroducción. Porque el factor social, sobre todo de aquellos del medio rural que van a vivir con la especie, es esencial.

Y también está la visión amplia del territorio: la conectividad. La Junta, por ejemplo, está actuando en las miles de hectáreas de terreno público que separan Andújar de Guadalmellato, para que la población nueva y la vieja logren unirse.

Se está clareando el pino, repoblando con conejo y potenciando que haya presas. El técnico Rafael Arenas lo explica visualmente: «Estamos haciendo autopistas para el lince llenas de restaurantes para ellos».

Los primeros que la pisen no habrán nacido en cautividad. Durante el Seminario, los técnicos avanzaron que serán ejemplares salvajes extraídos de Andújar, donde la población empieza a saturarse. Los linces nacidos de la mano del hombre serán liberados en fases posteriores, tras ser entrenados para la vida en el medio salvaje.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2008/11/30/ciencia/1228049233.html
Fecha: 30.11.08

La Antártida tiene más especies animales que las islas Galápagos

Las islas Orcadas del Sur esconden gran diversidad de vida

Las islas Orcadas del Sur, frente a la Península Antártica, y no las Galápagos son el mayor santuario de biodiversidad del planeta. El primer inventario de las especies animales terrestres y marinas que allí habitan ha revelado que el número de especies es mayor que en el archipiélago tropical. En total son más de 1.200 especies, de las que cinco, además, han resultado ser nuevas para la ciencia. El hallazgo lo ha hecho un grupo de científicos del British Antarctic Survey (BAS) y de la Universidad de Hamburgo, y ahora servirá para conocer cómo pueden responder estas especies a los cambios ambientales futuros.

Según publican los investigadores en «Journal of Biogeography», las especies que se encuentran en estas islas van desde erizos de mar, gusanos nadadores, crustáceos, moluscos, ácaros y aves, como los ya conocidos pingüinos emperador o entre los mamíferos la foca peletera. Pero donde realmente estos investigadores han encontrado vida a raudales es el océano. Gracias al trabajo de buceadores y redes de arrastre se han podido atrapar criaturas hasta a 1.500 metros de profundidad. La investigación forma parte del Censo de la Vida Marina, un proyecto internacional para desentrañar la diversidad y la distribución de la vida marina en los océanos.

Inusual en una región polar

El autor principal del estudio, David Barnes, del British Antarctic Survey explicó que «ésta es la primera vez que alguien hace un inventario como éste en una región polar. Si queremos entender cómo afectarán los cambios futuros a estas especies, un comienzo como éste es verdaderamente importante». Por su parte, Stefanie Kaiser, de la Universidad de Hamburgo, afirmó que «nunca pensamos que hubiera tantas especies en estas islas y sus alrededores. Esta abundancia de vida era completamente inesperada para un lugar en las regiones polares, de las que siempre se ha pensado que son pobres en biodiversidad».

Para realizar este trabajo, los científicos -23 procedentes de cinco institutos de investigación- estuvieron siete semanas en 2006 en el barco de investigación del BAS. En este tiempo han analizado todos los especímenes recogidos.

Fuente: http://www.abc.es/20081203/nacional-sociedad/antartida-tiene-especies-animales-20081203.html
Fecha: 03.12.08

El insomnio de osos rusos preocupa a especialistas

Moscú, 2 dic (PL) La ausencia de nieve y las temperaturas inusualmente altas en los comienzos de diciembre provocan alteración en los osos del Zoológico de Moscú y retrasan su hibernación, afirmó hoy aquí una portavoz de esa institución.

En esta fecha suelen hibernar, pero aún no duermen porque se acuestan después de las nevadas, añadió la especialista ante la jaula de los inquietos animales.

Tradicionalmente, en los primeros días de diciembre, en la capital rusa predomina el color blanco de la nieve. Las estadísticas revelan que como promedio la capa de agua solidificada alcanza los 10 centímetros de altura.

Mas, esta temporada los termómetros marcan dígitos por encima de cero, que según los meteorólogos podrían llegar en lo que resta de semana a 11 grados, lo cual constituiría récord histórico.

Los trabajadores del centro científico-recreativo de Krasnopresnienska, en esta capital, recuerdan que este es el tercer año consecutivo en que los osos polares rompen la casi absoluta quietud del estado conocido como hibernación.

Más preocupante resultaba hace algunas semanas la situación de los vecinos de Yaliu y Bele, en la región de Altai, en Siberia, donde manadas de hasta 20 osos hambrientos tomaban cada noche el control de las calles.

En busca de comida destruían cercas y otras propiedades, mataban aves, ganado y hasta se reportaron intentos de agresiones contra seres humanos, según el Canal NTV de televisión.

Ecologistas y expertos explicaron esta conducta impropia de los plantígrados sobre la base de la inanición que padecían por la escasez de cédrides y bayas en la taigá, afectada por el cambio climático.

Yailiu y Bele están ubicados en medio de una zona protegida donde la caza está totalmente prohibida, pero ante el pánico que cundió entre la población, los trabajadores del vedado pidieron autorización para matar a las fieras más agresivas.

Fuente: http://www.prensalatina.com.mx/article.asp?ID=%7B9A818AC1-7BE9-4B7B-8A31-F524614F312D%7D&language=ES
Fecha: 02.12.08

Mueren numerosos animales de una tienda debido a un incendio en el cuadro de luces

Sólo un gato, peces y reptiles salen con vida del siniestro, que se inició a las cuatro de la mañana y obligó a desalojar a los vecinos

Numerosos animales de una tienda de Alfaz del Pi fallecieron ayer asfixiados como consecuencia de un incendio en el establecimiento, que se originó de madrugada y que causó numerosos daños y obligó a desalojar de manera preventiva a los vecinos del edificio en el que se ubicaba.

El fuego se inició minutos antes de las cuatro de la mañana en el interior del establecimiento Animalio, al parecer por un cortocircuito en el cuadro de luces que se hallaba en la pared situada detrás del mostrador de la tienda, ubicada en los bajos del número 14 de la avenida del País Valencià de Alfaz del Pi. El incendio generó una gran humareda en el local que causó la muerte a la mayoría de los animales. Trabajadores de los establecimientos colindantes indicaron que en la tienda podría haber alrededor de una veintena de animales, en su mayoría pájaros, peces y reptiles, además de un cachorro de perro, un gato, un conejo y un loro de la propietaria, que "era uno más de la familia" y que también falleció como consecuencia del humo.

Al lugar del suceso acudieron los efectivos del parque de bomberos en Benidorm, quienes accedieron al local forzando la puerta principal ya que no se había podido contactar con la dueña, y localizaron un pequeño foco de llamas en la pared situada detrás del mostrador, que consiguieron extinguir sin dificultad. También atendieron a los animales que se encontraban todavía vivos -entre ellos algunos reptiles, peces y un gato-, y dejaron al resto de ejemplares muertos en el interior de sus jaulas, donde permanecían pasado el mediodía de ayer.

La Policía Local había desalojado a los vecinos del inmueble, que pudieron regresar a sus hogares una vez que los bomberos ventilaron el lugar. La tienda quedó afectada totalmente por el humo, así como la instalación eléctrica y otros objetos.

Fuente: http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008120300_16_826889__BENIDORM-incendio-causa-muerte-varios-animales-tienda
Fecha: 03.12.08

Desmantelan una red de peleas de perros en Los Ángeles

Autoridades desmantelan red de peleas de perros; dos personas involucradas en el caso van a prisión

Los Ángeles, California.- El rescate de 17 animales lastimados y la condena a dos personas involucradas en un red de peleas de perros, sirvió de antesala para que las autoridades de la ciudad lanzaran una advertencia a quienes maltratan animales.

Durante una conferencia de prensa ayer, el jefe del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD), William Bratton, así como el concejal Tony Cardenas y personal de la Procuraduría del condado lanzaron una advertencia a quienes maltratan animales.

"La ciudad y el condado lo toman seriamente y vamos a perseguir [a los infractores] con todo el peso de la ley", expresó Bratton, acompañado por dos perros pitbull que fueron rescatados en febrero del 2007, en la cuadra 600 de la Calle 85, durante un operativo especial.

"Cuida a tus animales, Si abusas de ellos te vamos a capturar y te vamos a arrestar", agregó posteriormente el concejal Cárdenas.

Y es que ayer, Arnette Counts fue condenada a 3 años de prisión, luego que un juez le negó la libertad condicional tras su arresto por entrenar y alimentar perros para peleas ilegales en el sur de Los Angeles. Otro arrestado, Walter Citizen, purga una condena de cinco años en una cárcel estatal.

El caso de Citizen y Counts enmarca un problema que para muchos latinos es visto como una actividad "normal" en sus países de origen, dijo la agente Annette Ramírez, del Grupo Especial de Crueldad Animal (ACTS) del LAPD.

Ramírez señaló a La Opinión que más de dos mil animales han sido rescatados este año, especialmente gallos de pelea, una actividad de mucho interés para mexicanos. "Sabemos que en otros países pasa, pero no puede pasar aquí", expresó Ramírez. "Cualquier tipo de crueldad hacia un animal puede ser motivo para que los arrestemos", agregó.

La Procuraduría anunció de un programa de recompensas de 5,000 dólares que se otorgarían a quienes den información sobre casos de crueldad animal, dijo la fiscal Debbie Knaan, de la División de Crueldad Animal de la Fiscalía.

"Mucha gente ve esto como deporte, pero no lo es", expresó Knaan a este rotativo. "Simplemente no maltrates a los animales, de lo contrario vendremos por ti", agregó en tono de advertencia.

El teniente John Pasquiarelo, jefe de la ACTS, dijo a La Opinión que los casos de peleas de perros son considerados como juegos ilegales [gambling], pero que el revelado ayer es el primero donde se aplican cargos criminales. Desde su formación en 2005, el ACTS ha completado 800 investigaciones de crueldad animal, que han llevado al arresto de 120 individuos.

Las autoridades exhortan a que si alguien observa un maltrato a un animal puede contactar al 911 o al ACTS en el 213-847-1417, optando entre el anonimato y tratar de obtener una recompensa.

"Si tu maltratas a un animal, eso dice mucho de quien tú eres", reflexionó Pasquiarelo. "Los animales hay que tratarlos con respeto, y así tener una sociedad mejor ".

Fuente: http://www.impre.com/laopinion/noticias/la-california/2008/12/2/prometen-proteger-a-los-animal-96160-1.html
Fecha: 02.12.08