jueves, 4 de diciembre de 2008

Macabro hallazgo en Sociedad Protectora de Animales de Santiago de Chile

La policía chilena halla decenas de cadáveres de animales en la sede de la Sociedad Protectora



Santiago de Chile.- La Policía de Investigaciones de Chile encontró decenas de animales muertos en las dependencias de la Sociedad Protectora de Animales situada a pocas manzanas del centro de Santiago, informaron hoy fuentes de la institución.

La Policía detuvo a ocho personas de esa entidad por los cargos de maltrato animal y propagación de enfermedades infecciosas.

Según el médico veterinario, Sebastián Jiménez, quien conduce un programa de televisión dedicado a las mascotas, la imagen dentro del inmueble era dantesca.

"No había alimentos, no había agua, perros hacinados, lleno de excrementos, enfermos, con distemper, parvovirus y diarrea por todos lados. Habían úteros con cachorros en bolsas, todo un asco", señaló a los periodistas.

La Policía indicó que los encargados de la entidad no prestaban los cuidados necesarios a los animales, los dejaban sin alimentos, mantenían a los enfermos junto a los sanos y todos vivían en medio de los cadáveres.

Los vecinos denunciaron el hecho debido al fuerte olor que salía del lugar, lo que quedó consignado dentro de la investigación que llevaba la Policía Civil desde hace cuatro meses y que terminó con el operativo en el que se dieron las detenciones.

Jimenez agregó que es la primera vez en su vida como veterinario que se encuentra con un escenario de estas características: "Nunca me imaginé que iba ser tan grave la situación. Teníamos denuncias de personas que decían que habían malos olores y que sacaban animales muertos en camiones de basura, pero esto lo superó todo", recalcó.

Desde su opinión profesional, en el lugar existe un problema de salud grave, pues el virus del distemper "se transmite por vía aérea. Los perros enfermos estornudan o tosen y la enfermedad se pega en las paredes, se suspende en el polvo y puede viajar a tres kilómetros a la redonda".

"Los perros que pasea la gente en forma normal por el parque, están expuestos a esta enfermedad", añadió y recomendó que los vecinos de sector lleven a sus mascotas al veterinario.

La protectora de animales de Santiago, data de 1850 y desde hace meses que los vecinos venían advirtiendo, malos olores y maltrato animal lo que terminó con el allanamiento del lugar ordenado por el Ministerio Público.

El vicepresidente del Colegio Médico Veterinario de Chile, Fernando Álvarez, condenó este miércoles enérgicamente el maltrato y la crueldad a que han sido sometidos en ese recinto cientos de caninos y felinos.

Fuente: http://www.soitu.es/soitu/2008/12/04/info/1228347243_846861.html
Fecha: 04.12.08

La elefanta Petita es más feliz y ha engordado 400 kg

Hace unos meses hablábamos de la compleja personalidad de los elefantes, que son unos animales de una inteligencia increíble. Petita sufría mucho al ser rechazada por el resto de elefantes debido a que su aspecto físico no se correspondía con el estándar de un elefante. Ahora gracias a su amiga íntima Kaiso, una elefanta con la que son amigas desde hace más de 25 años, y al macho Luka, parece que ha recuperado la alegría de vivir.

Podéis conocer su historia aquí: http://elarcadepitusa.blogspot.com/2008/02/la-compleja-personalidad-de-los.html


La elefanta Petita no entraba en los cánones de belleza de los elefantes

La elefanta Petita, ejemplar del parque de animales Terra Natura de Benidorm (Alicante) que hace un tiempo era apartada del grupo debido a su constitución delgada , patilarga y "fea según los cánones de belleza de los elefantes" ha engordado cerca de 400 kilogramos desde que fue aceptada por la manada y se emparejó con el macho Luka hace un año, según informaron hoy en un comunicado fuentes del recinto de ocio.

La elefanta "vive ahora momentos felices" al lado de su inseparable amiga Kaiso y del enorme galán de 5 toneladas de peso Luka, quien la aceptó de buen grado a su lado , según recordaron las mismas fuentes.

Si dicen que la felicidad engorda, tal dicho parece haberse cumplido en el caso de esta elefanta, pues Petita ha engordado cerca de 400 kilogramos desde que fuera aceptada por la manada y se emparejara con el macho Luka". Esta felicidad se nota en su nueva silueta de cuerpo más redondeado y en el "gran interés" que le presta su actual compañero.

Petita arrastraba desde pequeña un pasado en solitario alejada de la interacción social con otros miembros de su especie, algo que la marcó y que posiblemente le ha dejado secuelas a nivel psicosomático.

Esto se tradujo no sólo en un primer rechazo por parte del macho Baba y su cohorte de hembras en aquel entonces, sino también en una baja señal en la producción de hormonas sexuales en intensidad suficiente como para provocar el estímulo sexual en los machos de una manada.

Esta situación, lejos de ser irreversible, dio un vuelco el año pasado, cuando apoyada por otra elefanta y amiga inseparable de nombre 'Kaiso', Petita no sólo fue aceptada en la manada sino que empezó a despertar el interés del macho Luka, un joven ejemplar de cinco toneladas de peso.
Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/433605/0/petita/engorda/felicidad/
Fecha: 02.12.08

Animales abandonados harán terapia con ancianos y discapacitados

La Sociedad Protectora de Animales de Mataró (SPAM) ha puesto en marcha un proyecto, denominado "Vínculos", para que los animales abandonados puedan servir de ayuda a colectivos como las personas mayores o gente con discapacidades.

"Vínculos", que pretende ser un canal educativo y terapéutico, cuenta con el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento de Mataró, de la Diputación de Barcelona y de la Fundación Affinity.

El espacio en el que se pondrá en marcha la iniciativa se ha podido construir gracias a la aportación económica de los colaboradores y de los socios y padrinos de la protectora de Mataró. Una de las responsables de la Protectora Dúnia Ramiro ha explicado que "Vínculos" se pone en marcha con los animales que nadie quiere, como los que están enfermos, los de más edad o con los que tienen problemas crónicos. «La gente se suele quedar con los que tienen mejor aspecto físico, los otros lo más probable es que se queden toda su vida con nosotros. Por eso pensamos que pueden ofrecer su ayuda a las personas que más lo necesitan»

El proyecto se basa en dos programas. Por un lado, el de terapias asistidas con los perros del refugio para personas con problemas de comunicación y socialización, con disminuciones psíquicas y físicas, o personas de la tercera edad. Por otro lado, se pone en marcha un programa educativo dirigido a niños y niñas de todas las edades, para escuelas de primaria, con el fin de fomentar la adopción y el no abandono de los animales.

A pesar de las ayudas con las que ya cuenta la protectora de Mataró, necesita de recursos para llevar a cabo el proyecto, por lo que ha hecho un llamamiento a personas y empresas que quieran convertirse en mecenas de esta iniciativa.

Fuente: http://www.abc.es/20081203/nacional-sociedad/animales-abandonados-haran-terapia-200812031703.html
Fecha: 03.12.08

WEB de la Sociedad Protectora de Animales de Mataró: http://www.protectoramataro.org/esp/index.asp

"Toco mi clarinete junto a pájaros y ballenas"

David Rothenberg, estudioso de los cantos de los animales

Tengo 46 años. Nací en Nueva York y allí vivo. Soy profesor de filosofía y músico de jazz. Estudio los cantos de pájaros y ballenas jorobadas. Tengo un hijo, Umru (9). Soy izquierdoso, he votado a Obama, ¡hemos ganado! ¿Dios? Hay en la naturaleza algo más de lo que entiendo

¿Cantan los pájaros cuando toca usted el clarinete?
Toco el clarinete en mi estudio, y algunos pájaros acuden a escucharme. Y siempre hay algunos que gustan de acompañarme con sus cantos.

¿Eso equivale a hablar con los pájaros?
En cierto plano nos comunicamos. No sé traducir qué dicen, pero hay una comunicación. Un tordo sonriente de cresta blanca y yo hemos culminado espléndidos duetos.

¿Por qué cantan los pájaros?
Cantan porque su naturaleza es cantar.

No me conformo con esta respuesta. ¿Por qué los humanos hacemos música?
... Pues del mismo modo los pájaros cantan. Las explicaciones estrictamente utilitaristas se me antojan pobres.

Pero todo es por algo, ¿no?
La ciencia busca siempre la función de cada aspecto, su peso evolutivo, pero no suele sopesar el gusto por la belleza por sí misma. Y este factor debería estudiarse un poco más, porque seguro que interviene en el proceso evolutivo de la vida.

¿Pretende decirme que el pájaro canta por mero placer de cantar?
Sí. La curruca europea de las marismas migra anualmente desde el norte de Europa hasta África.Allí, escucha y aprende cantos de pájaros de especies africanas, los memoriza y, de vuelta en Europa, ¡los repite!

¿Qué explicación tiene esta conducta?
¡Misterio! La curruca canta esos cantos a alta velocidad, muy rápido, y a muy bajo volumen, y sólo a primera hora de la mañana, sin hembras a la vista. De hecho, en cuanto llegan las hembras, ¡dejan de cantar!

¿No son cantos de cortejo, pues?
No. Y son composiciones sofisticadas. ¿Cuál es su función evolutiva? Misterio. Es un canto que habla de un placer musical íntimo, cantos complejos que segregan dopamina en el cerebro del pájaro, sensación adictiva.

¿Qué pájaro es el más cantarín?
El ruiseñor, probablemente.

¿Qué animales son capaces de aprender sonidos nuevos?
Pájaros pequeños, cetáceos y humanos. Los chimpancés, en cambio, son incapaces.

¿Tiene esto que ver con la inteligencia?
Deberíamos acordar primero qué entendemos por inteligencia: si nos guiamos por el criterio de quien no organice guerras autodestructivas, los delfines nos ganan.

¿Cantan los cetáceos?
Cantan los delfines, cantan las ballenas, cantan los cachalotes... Un delfín emite sonidos que le permiten saber qué hay detrás de un muro. Y la ballena con cantos más sofisticados es la ballena jorobada.

¿Y suenan bien?
Yo toco piezas musicales con ellas: desde un barco, toco mi clarinete ante un micrófono y este sonido lo amplifica un altavoz subacuático, al que ellas se unen con sus cantos: captamos esos sonidos con un hidrófono. Son piezas de tono jazzístico.

Lo pasa usted la mar de bien...
Me cautiva el gran misterio de la música de la naturaleza. Mire: he comprobado que un canto de ruiseñor, si lo ralentizo... ¡suena igual que un canto de ballena jorobada!

¿Qué sentido encuentra a este hecho?
Un sentido profundo de unidad de lo viviente. La evolución de la vida tiene banda sonora. Hay un principio de orden y forma, de ritmo y vibración... Hay belleza. ¿Por qué tantas cosas nos resultan bellas? ¡Demasiadas cosas se nos escapan!

¿Qué sabemos de los cantos de ballena?
Que cantan los machos. Son canciones de 20 minutos, con su ritmo, melodía, secciones, tempo... Cuando la ballena termina de cantarla, vuelve a empezarla, y así las 24 horas. Y hay leves variaciones cada mes.

¿Para atraer a las hembras?
Nunca he visto a una hembra de ballena interesada en esos cantos. Quizá sea un modo de organizarse socialmente...

¿A qué distancia se oye a las ballenas?
Hasta unos 25 kilómetros. Ciertos sonidos graves, en la profundidad adecuada, ¡pueden cruzar el Atlántico de punta a punta! ¡Y en sólo una hora! Ciertas zonas profundas del océano son como canales acústicos...

¿Quién entendió más a los animales?
Quizá Francisco de Asís. Aunque también su Unamuno supo escribir desde la perspectiva de un perro: "Al hombre sólo se le entiende cuando aúlla", proclama ese perro.

¿La música amansa a las fieras?
O las enardece: piense en la bestia humana y las marchas militares. La música induce estados de ánimo, va con la vida.

Si Dios fuese un pájaro, ¿cuál sería?
El pájaro lira. Pájaro australiano muy singular: sus cantos son tan sofisticados ¡que necesita seis años para aprender a cantarlos!

¿Y los repiten, o improvisan?
Hay un linaje que reitera cantos, y otro que introduce innovaciones. Pero lo que a nuestro oído es repetitivo, ¿lo es para ellos...?

¿Algún animal emite sonidos inaudibles a nuestros oídos?
El murciélago. Hasta la invención de los radares, no supimos que los emitía.

Si a un pájaro lo separamos de su clan al nacer, ¿cantará?
Sí, pero creará su propia canción.

En contacto con humanos, ¿están alterando los pájaros sus cantos?
Algunos pájaros están aumentando el volumen. Y hay especies que han comenzado a imitar sirenas, alarmas, sierras mecánicas, coches... y disparos.

Fuente: http://www.lavanguardia.es/lacontra/lacontra.html
Fecha: 04.12.08

Mucho ruido y pocos delfines

El ruido está impidiendo que delfines y ballenas coman y se reproduzcan

La creciente contaminación sónica en los océanos del mundo amenaza la supervivencia de ballenas y delfines, según un panel de expertos patrocinado por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Los especialistas, reunidos en Roma, aseguran que los sonidos que utilizan estos mamíferos para comunicarse son opacados por el ruido que provocan los barcos, los sistemas militares de sonar y el cambio climático.

"Se desorientan, no pueden encontrar pareja ni comida y se comportan erráticamente", dicen los expertos. Recomiendan, entre otras cosas, reducir los niveles de ruido instalando motores más silenciosos.

Por ello, la Convención para la Conservación de las Especies Migratorias, a la que asisten representantes de 100 países, está considerando emitir una resolución que obligue a los países a disminuir los niveles de contaminación sónica en el mar.

"El efecto coctel"

Otras de las medidas que se proponen incluyen cambiar la ruta de algunos barcos, reducir las velocidades y prohibir experimentos y el uso de sonares en los hábitats de los animales en peligro.

"Es lo que llamamos el efecto coctel", explica Mark Simmonds, de la Sociedad para la Conservación de los Delfines y las Ballenas. "Cuando estás en un coctel, en una fiesta, tienes que hablar cada vez más fuerte hasta que llega un punto en que nadie puede oír a nadie", dice Simmonds.

Agrega que hay un número cada vez mayor de ballenas y delfines que terminan varados en una playa que podrían atribuirse a esta contaminación sónica. En algunos casos, los mamíferos presentaron lesiones en algunos tejidos, similares a las de los buzos que salen a la superficie demasiado rápido.

Los expertos creen que esos animales pueden haberse asustado por el ruido de sonares militares o experimentos sísmicos y terminaron por ascender a una velocidad superior a la de sus limitaciones físicas.

Otra investigación apunta a que los crecientes niveles de dióxido de carbono incrementan la acidez de los océanos, lo que hace que el sonido viaje todavía más lejos.

Según un informe del Fondo Internacional para el Bienestar Animal, la distancia a la que se pueden comunicar las ballenas azules se ha reducido 90% en los últimos 40 años por el aumento en los niveles de ruido en el mar.

Un portavoz de el Programa Ambiental de Naciones Unidas dijo que hay indicios de que los gobiernos están dispuestos a enfrentar los problemas que provocan los océanos ruidosos.

Fuente: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7764000/7764085.stm
Fecha: 04.12.08

La escasa movilidad de «Villarina» es un síntoma de letargo, según los expertos

El presidente del FAPAS, Roberto Hartasánchez, señala que la época crítica para la osezna no es el invierno, sino que será la primavera

La llegada anticipada del invierno ha dejado una espesa capa de nieve en los bosques y montes de Somiedo. Foto de Vicente Díaz Peñas

«Villarina», la osezna herida encontrada por unos turistas en una cuneta de Somiedo, que fue devuelta a su hábitat hace casi un mes tras un período de recuperación en el parque de la naturaleza de Cabárceno, en Cantabria, y en el centro de cría de urogallos de Redes, sigue adaptándose bien al invierno. Así lo aseguraron ayer fuentes de la Viceconsejería de Medio Ambiente del Principado, según las cuales durante los últimos días de intensas nieves la osezna ha buscado abrigo entre unos arbustos en la misma zona en la que fue soltada. «Villarina», que mantiene un buen estado general y come con normalidad, se mueve sólo cuando deja de nevar.

Los encargados del seguimiento del animal sostienen que «Villarina» está siguiendo un comportamiento similar al de los grupos familiares en esta época del año. Es decir, se refugia cuando nieva y cuando mejoran las condiciones meteorológicas se mueve por la zona y come algo. La ingesta de alimento por parte de la osa ha sido aceptable durante las últimas semanas, según las mismas fuentes, lo que ha permitido comprobar que su peso es el adecuado de cara al invierno. El animal sigue siendo controlado por radiomarcaje y ha sido avistado en varias ocasiones.

Los expertos que trabajan en el seguimiento de «Villarina» consideran que la actitud del animal corresponde a los síntomas del letargo. Roberto Hartasánchez, presidente del Fondo Asturiano para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS), indica que lo normal ante las primeras nevadas es que los osos busquen refugio y vayan disminuyendo su actividad paulatinamente. «Es lógico que el animal esté refugiado, pues el tiempo no está para alegrías. No obstante, hay que tener en cuenta que la hibernación de los osos es algo inestable, no responde a un calendario fijo».

El presidente del FAPAS, entidad que colabora con la Fundación Oso Pardo, el CSIC y la guardería del Principado en el seguimiento del animal, comenta que «en estas latitudes los osos hibernan menos», por lo que no hay que alarmarse si «Villarina» sigue moviéndose por la zona. «Aunque diciembre y enero suelen ser meses de baja actividad en los osos, hemos visto ejemplares moverse fuera de la osera, por lo que tampoco es vital que "Villarina" hiberne», explicó.

Los expertos señalan que la época clave para la supervivencia de la osezna no será el invierno, sino la primavera. Hartasánchez aclara que el invierno no es un momento crítico para los osos, ya que tienen reservas de comida, capacidad de resistencia y poco movimiento. «Lo difícil viene al salir de la osera, cuando necesitan comida», añade.

Fuente: http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008120400_41_703316__Occidente-escasa-movilidad-Villarina-sintoma-letargo-segun-expertos
Fecha: 04.12.08

Condenan a un hombre británico a tres años de cárcel por tener sexo con un caballo

Un hombre británico ha sido condenado a tres años de cárcel y a cinco más en libertad condicional acusado de tener sexo con un caballo.

Leeroy Le Gallais, de 46 años, irrumpió hasta en dos ocasiones en el establo de Calico, que es como se llama el animal, según publica la prensa británica.

La primera de ellas tuvo lugar en octubre de 2007 y el acusado fue descubierto porque olvidó su ropa interior en el establo, además de un cubo que dejó detrás del caballo, de 23 años de edad.

En un principio le arrestaron, pero posteriormente fue puesto en libertad, para ser detenido nuevamente después de que el 25 de abril de este mismo año volviera a tener sexo con el animal.
El dueño de Calico, Michael Wortley, había dejado al animal con una manta cubriéndole. Al día siguiente, Wortley encontró la manta en el suelo y un taburete detrás del caballo, que empezó a mostrar signos de estrés.

Todas las sospechas recayeron nuevamente en Le Gallais, que confesó los hechos y se escudó en "había bebido unas cuantas cervezas", aunque admitió que había sentido un "impulso sexual".

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/433859/0/carcel/sexo/caballo/
Fecha: 04.12.08