martes, 9 de diciembre de 2008

Los perros también se indignan ante la injusticia

Uno de los perros muestra su disgusto

Un nuevo estudio publicado en PNAS muestra que también los perros son capaces de indignarse

En el reino animal, la aversión por la justicia era un rasgo que solo se había identificado en primates. Ahora, un nuevo estudio publicado en PNAS muestra que también los perros son capaces de indignarse cuando consideran que no se les está tratando con equidad.

Para llegar a esta conclusión, un grupo de investigadores de la Universidad de Viena realizó un experimento con 43 perros entrenados a los que pidió que levantasen la pata cuando se les ofrecía la mano. Los animales hicieron el gesto en todas las situaciones en que se les pidió que lo realizasen. Sin embargo, algunos empezaron a mostrarse reticentes al juego cuando vieron que sus compañeros eran recompensados por su docilidad y ellos no.

Además de dar la patita con menor frecuencia, los perros que sentían celos por el trato que se daba a sus compañeros mostraron mayores signos de tensión, rascándose, lamiéndose o retirando la mirada de la persona que les ofrecía la mano.

Los perros no llegaron a mostrar el grado de sensibilidad ante la injusticia observado en monos. Éstos son capaces de rechazar la comida que se les ofrece si consideraban que es inferior a la que han visto recibir a sus compañeros. Los perros siempre aceptaron la comida que se les daba aunque fuese peor que la ofrecida a otros.

Fuente: http://www.publico.es/ciencias/181502/perros/indignan/injusticia
Fecha: 08.12.08

Campaña para la adopción de animales

Un grupo de voluntarios de la asociación 'El Refugio' hicieron frente a la lluvia y al frío y, en plena Puerta del Sol, promovieron hoy entre los madrileños la adopción de perros y gatos abandonados para evitar el sacrificio de los animales.

Con camisetas blancas con el lema de la campaña 'Si quieres un perro, antes de comprarlo piensa en adoptarlo', los voluntarios repartieron revistas, trípticos y carteles donde se puede ver a Fernando Tejero y Adriana Ozores animando a adoptar perros y gatos junto con alguno de los protagonistas: Mona, Lluvia, Torrija, todas ellas perritas, muy cariñosas, recogidas por la organización proteccionista y que ahora tienen la suerte de estar ya adoptadas.

Así, los visitantes también pudieron conocer a estos perros que ya han sido adoptados por familias madrileñas. De hecho, sus "familias adoptivas" explicaron lo bien que se adaptaron al llegar a casa y "lo bien que duermen en los sofás y sobre todo lo pendientes que están de uno".

En medio de la calle Preciados y con el reloj de la Puerta del Sol de fondo varios voluntarios mantienen desplegadas dos pancartas con los lemas 'Si quieres un perro, antes de comprarlo piensa en adoptarlo' y 'El Refugio posiblemente es la única organización que no sacrifica a ninguno de los animales que recoge. A todos les busca una familia'.

El objetivo de la campaña es promover la adopción y el "sacrificio cero". Desde El Refugio se explica que los perros y gatos que tienen en su centro están vacunados, esterilizados, identificados con microchip y analítica de leishmania, "por lo que están en mejores condiciones sanitarias que los que se venden en las tiendas".

Además, insisten en que conocen su carácter, su tamaño y dan una información responsable a la persona que quiere adoptar. El coste de la adopción es de 70 euros en los que se incluyen todas su vacunas, cartilla, microchip, esterilización y con su analítica de leishmania.

El Centro de adopción está abierto, todos los días del año incluidos sábados, domingos y festivos de 09.00 a 15.00 horas. "No tiene ningún sentido comprar un perro o un gato habiendo miles de animales abandonados", señaló el presidente de El Refugio, Nacho Paunero.

"Es muy importante que las personas que quieran adoptar acudan a organizaciones como El Refugio que no sacrifica a ninguno de los animales que recoge, a todos sin excepción les buscamos un hogar", añadió.

El acto se enmarca dentro de una campaña promovida por los defensores de los animales que consta de cuatro cuñas de radio, anuncios en prensa y televisión, cartelería y difusión a través de Internet.

Fuente: http://www.europapress.es/madrid/noticia-decenas-madrilenos-reciben-informacion-refugio-adopcion-perros-gatos-abandonados-20081208141314.html
Fecha: 08.12.08

Vecinos de Trintxerpe tratan de buscar una nueva vida a los gatos callejeros

En las inmediaciones del Colegio Karmengo Ama, en El Poblado, cerca de la lonja del Puerto de Pasajes... Jardines, laderas de monte y bajos de algunas viviendas sirven de cobijo a gatos callejeros, criaturas que buscan alimento y protección ante el mal tiempo que se avecina con llegada del invierno. Vecinos de Pasaia como Julio Pérez, un taxista jubilado amante de los animales, se ocupan de alimentarlos y darles el afecto que se les ha visto negado, en la mayor parte de los casos, desde que nacieron.

Preocupado por la situación en la que muchos felinos se hallan en el municipio y por su más que incierto futuro, Julio ha decidido movilizarse para dotarles de una nueva vida fuera de las calles. Su intención es seguir el ejemplo emprendido en Errenteria por la asociación Bubastis y el Ayuntamiento de la villa, que pasado el mes de febrero iniciaron una campaña pionera destinada a adoptar los gatos abandonados de los que se han hecho cargo.

Según explica Julio, quien también hace tiempo adoptó un cachorro que apareció «tirado» en la calle, «hay gente que nos preocupamos por ellos y nos gustaría juntarlos a todos en un terreno, esterelizarlos y cuidarles como se merecen antes de que empiece a hacer peor tiempo y se mojen o pasen frío, igual que ha hecho Bubastis. Ellos nos han ofrecido su ayuda, pero antes debemos de unirnos todos los que queremos hacer algo por los pobrecillos. Cuanta más gente seamos, mejor».

Julio sabe que son «muchos» los pasaitarras deseosos de hacer «algo» por los gatos abandonados. Por eso, pone a disposición de todos los interesados su número de teléfono, el 646 212 120, y confía en que pronto puedan hacer realidad un sueño compartido. «Estaría bien que nos uniéramos muchos en ésta y otras poblaciones por una buena causa», señala Julio, al tiempo que recuerda que todo lo hace «en plan voluntario».

Fuente: http://www.diariovasco.com/20081209/pasaia-errenteria/vecinos-trintxerpe-tratan-buscar-20081209.html
Fecha: 09.12.08

Constituida la Federación de Asociaciones Protectoras de animales de Extremadura

FEPAEX está formada por la Asociación ACAN-ACANT de Badajoz, la Asociación Pro Refugio Canino de Almendralejo (RECAL), Asociación Protectora de los Animales de Guareña (CHIRIPAINA), Asociación Cacereña para la Protección y Defensa de los Animales, Asociación Miajadeña por la Defensa de los Animales (AMIDEA), Asociación Protectora de los Animales de Valencia de Alcántara y Asociación PRADO de Don Benito.

En la mañana de hoy, las Asociaciones Protectoras de Animales citadas se han constituido en Federación, cumpliendo las directrices marcadas por la Ley Orgánica 1/2002, reguladora del Derecho de Asociación.

Durante los próximos días se presentará en el Registro de la Junta de Extremadura los Estatutos, Acta fundacional, y demás documentación exigida.
Los fines de la Federación serán ser un cauce de expresión ante la sociedad en general, a través de los medios de comunicación, de los problemas y exigencias que plantea el bienestar de los animales y un cauce de expresión ante la Administración y la sociedad de las necesidades, inquietudes y problemas de las asociaciones de protección y defensa de los animales.

Además ser un instrumento ante la Administración para conseguir la promulgación de nuevas leyes y mejoras en las actualmente vigentes en lo que respecta al bienestar animal, así como el cumplimiento de las mismas, conseguir que se deje de financiar, subvencionar y apoyar con dinero público los espectáculos taurinos de toda índole, conseguir que se destine de forma directa al bienestar animal (campañas masivas de esterilización de perros y gatos, subvenciones a las protectoras, etc.) cantidades de dinero similares a las gastadas en ayudas a los espectáculos taurinos, y que los entes públicos de radio y televisión, así como otros medios de comunicación, incrementen los espacios que fomenten el respeto y el conocimiento de los animales y del medio ambiente y no transmitan o publiquen, irreflexivamente, espectáculos y escenas contrarias a la dignidad de los animales.

Pretende ser un órgano de vigilancia de las asociaciones de protección y defensa de los animales para evitar fraudes y engaños, un órgano de denuncia ante la Administración y ante la sociedad de las asociaciones de defensa de los animales cuya actuación no sea correcta y de vigilancia y denuncia de actos u omisiones de la Administración Pública cuando éstos supongan el no cumplimiento de las leyes de protección y defensa de los animales. Se velará especialmente el seguimiento de expedientes sancionadores, de principio a fin.

Asimismo otro de sus fines será defender a los ciudadanos propietarios de animales domésticos ante determinadas actuaciones de la Administración: ordenanzas abusivas, incautamiento injustificado de animales, pasividad ante el maltrato, ser órgano de consulta, cuando lo requieran tanto la Administración como instituciones públicas o privadas, en todos los asuntos relacionados con la protección y defensa animal, de colaboración, cuando lo requieran tanto la Administración como instituciones públicas o privadas, en todas aquellas actividades educativas y formativas que se programen en materias relacionadas con la protección y defensa animal. La colaboración podrá realizarse a través de convenios y coordinar, gestionar y representar los intereses de las asociaciones que la integran y de sus miembros en el ámbito de la defensa y protección animal, así como contribuir a la mejor calidad de vida y bienestar de los animales.

En el mismo acto ha sido nombrada la Junta Directiva de la Federación formada por:
Presidenta: María de los Ángeles Gómez Salpico (Badajoz)
Vicepresidenta: Olga Lama Rodríguez(Don Benito)
Secretaria: Isabel María Alcalá Caldera (Cáceres)
Tesorera: Fátima Muñoz López (Guareña)
Vocal 1: Magdalena Sanguino Díaz (Almendralejo)
Vocal 2: María Soledad Díaz Mateos (Miajadas)
Vocal 3: Rosa María Muñoz Rodríguez (Don Benito)

Fuente: http://www.extremaduraaldia.com/extremadura/constituida-la-federacion-de-asociaciones-protectoras-de-animales-de-extremadura/69706.html
Fecha: 08.12.08

PETA protesta por el uso de animales amaestrados en un vídeo de Britney Spears

Aunque los seguidores de Britney Spears han tomado con entusiasmo el regreso a la escena musical de la cantante con el disco Circus, un grupo defensor de animales la ha criticado por emplear animales amaestrados en un video.

La organización PETA (Personas por el Trato Ético hacia los Animales) publicó un comunicado en el que deja claro que no aprueba el hecho de que Spears haya utilizado leones y elefantes amaestrados para el video de su nuevo sencillo, Circus.

De acuerdo con el sitio x17.com, en el comunicado también se explica cómo los animales sufren del maltrato de sus entrenadores. Además, en si sitio web ha implementado un blog donde piden a la gente que contacte a Britney para que no vuelva a utilizar animales ni en sus videos ni en sus conciertos.

Inclusive, la organización asegura que la compañía que proporcionó a los leones y los elefantes para el video, Steve Martin's Working Wildlife and Have Trunk Will Travel, tiene un largo historial en explotación animal.

"Britney debe pensar que su vida es un circo, pero para los animales que son maltratados, encadenados y golpeados , la crueldad es muy real", se lee en el comunicado.

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/notas/561340.html
Fecha: 08.12.08

Podéis ver el vídeo aquí, los animales (leones y elefantes) salen en la parte final del vídeo: http://es.youtube.com/watch?v=1zeR3NSYcHk