jueves, 11 de diciembre de 2008

Imputado un constructor que dejó de alimentar a los 25 caballos que criaba

Los animales fueron encontrados en un estado lamentable en una explotación de Colmenar. La Guardia Civil le imputa un delito contra el maltrato animal.

Un constructor de Colmenar ha sido imputado por la Guardia Civil por un delito contra el maltrato animal por llevar más de cinco meses alimentando sólo con paja a los 25 caballos de pura raza española que criaba en la explotación que regenta desde hace unos años. Los animales están desnutridos, gravemente enfermos y tirados en el suelo porque apenas tienen fuerzas para levantarse, y hacía más de dos meses que no eran visitados por un veterinario.

La mella que la crisis económica ha hecho en su negocio en los últimos meses es el argumento con el que este empresario justifica el abandono al que ha sometido a los caballos que criaba en esta finca para luego venderlos.

Una denuncia del Colectivo Andaluz Contra el Maltrato Animal y Medioambiental (Cacma) en Málaga puso en sobreaviso a los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y a los veterinarios de la Consejería de Agricultura y Pesca, que cuando acudieron a inspeccionar la explotación equina se encontraron con un panorama dantesco.

Unos 25 caballos de pura raza española, valorados en más de 8.000 euros cada uno, presentaban un estado lamentable de caquexia, es decir, extrema desnutrición, atrofia muscular, fatiga y debilidad.

La mayoría no tenían fuerzas ni para levantarse y un par de ejemplares presentaban incluso masas tumorales de extrema gravedad que podría obligar a los veterinarios a sacrificarlos en los próximos días, según confirmaron ayer a este periódico fuentes de la Junta de Andalucía.

La mala situación económica del empresario hizo que desde el verano los animales dejarán de ser alimentados con pienso y desde entonces sólo comían paja.

Los caballos han sido intervenidos cautelarmente en la misma explotación donde un veterinario de la Oficina Comarcal Agraria de Vélez-Málaga se encargará de visitarlos periódicamente para ver su evolución. El mal estado en el que se encuentran los animales ha hecho que se descarte la posibilidad de trasladarlos a otras instalaciones, ya que se cree que algunos de ellos no resistirían el viaje.

La Guardia Civil presentará hoy mismo en el juzgado las diligencias abiertas contra este constructor de Colmenar por un delito contra el maltrato animal, que está tipificado como delito en el artículo 337 del Código Penal. Puede conllevar penas de cárcel de entre tres meses y un año, e incluso la inhabilitación para la cría y venta de estos animales de hasta tres años.

Fuente: http://www.malagahoy.es/article/malaga/299666/imputado/constructor/dejo/alimentar/los/caballos/criaba.html
Fecha: 10.12.08

El dueño de los caballos desnutridos se compromete a alimentarlos

Málaga, 10 dic (EFE).- El propietario de los 25 caballos de pura raza que han sido intervenidos cautelarmente por la Guardia Civil en una explotación de Colmenar (Málaga) en un estado de desnutrición y pésimas condiciones sanitarias se ha comprometido a alimentarlos adecuadamente para lograr su recuperación.

Según ha informado a Efe el director de la Oficina Comarcal Agraria (OCA) de Vélez-Málaga -dependiente de la Junta de Andalucía-, Fernando Rodríguez, el empresario ha asegurado que administrará el pienso necesario a los animales, que en los últimos meses se han nutrido fundamentalmente de paja, que sólo les aporta hidratos de carbono, pero no proteínas.

No obstante, el compromiso adquirido por el empresario, un constructor que alega razones económicas, no implica la paralización de la denuncia por maltrato animal y desobediencia a la autoridad presentada por la Guardia Civil en los juzgados, que sigue su curso.

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil acudieron al lugar tras la denuncia presentada el pasado 26 de noviembre por el Colectivo andaluz contra el Maltrato Animal y Medioambiental (Cacma), que encontraron a los animales en un estado de caquexia debido a la falta de alimento y con lesiones físicas severas, algunos de ellos con tumores "en carne viva".

Los ejemplares, valorados entre 6.000 y 8.000 euros cada uno, presentan una extrema delgadez, atrofia muscular, debilidad y tumores, según la Guardia Civil, que precisa que el deterioro que presentan algunos caballos haría aconsejable la eutanasia, extremo que ha negado el director de la OCA de Vélez-Málaga tras la inspección veterinaria.

Pese a los problemas económicos, el constructor se había negado a vender a los caballos porque consideraba que le ofrecían un precio inferior a su valor, según las fuentes.

Fuente: http://www.elconfidencial.com/cache/2008/12/10/60_dueno_caballos_desnutridos_compromete_alimentarlos.html
Fecha: 10.12.08

Matanza de gatos en Cádiz

Por favor, si alguien puede ayudar a estos gatos y evitar su inminente muerte, que contacte con Raquel, quien ha creado un blog para difundir a estos gatos e intentar salvarles:

http://sosgatitoscadiz.blogspot.com/

Artículo de Julio Ortega Fraile

Desde Cádiz nos llega el grito desesperado de una mujer que asiste impotente a la matanza de gatos en esa Ciudad, sin que las denuncias surtan efecto y con total impunidad para sus autores.

Acabo de leer el correo de una chica de Cádiz llamada Raquel en el que expresa su indignación, la rabia que le invade y sobre todo, los sentimientos de frustración e impotencia ante lo que está ocurriendo con las colonias de gatos de su Ciudad que ella, en la medida de sus escasas posibilidades, atiende para tratar de mitigar el sufrimiento de estas criaturas que padecen no sólo hambre y frío en las calles, sino algo todavía peor, más cruel y que revuelve las entrañas de todos los que piensan que la violencia gratuita es una lacra de nuestra sociedad: el maltrato, la tortura y la muerte de estos gatitos a manos de hombres que sin la menor consideración, los hieren, mutilan y asesinan por diversión, porque encuentran una satisfacción enfermiza en descargar toda su iniquidad y cobardía sobre seres indefensos, a los que saben desprotegidos y conscientes de que son los parias de la legislación, los olvidados del sistema, aquellos cuyo padecimiento y muerte son meras anécdotas desagradables.

Esta mujer ha interpuesto una denuncia pero no ha surtido el menor efecto y lo ha hecho después de tener constancia de lo que estaba ocurriendo. Uno de los grupos de gatos que cuidaba, formado por diecisiete criaturas y que vivían en el espacio situado entre un almacén de correos y una Empresa de grúas, comenzó a disminuir sin que en un principio supiese el motivo; cuando tan sólo quedaban dos vio que estaban heridos y acudió con el más grave al veterinario; éste, tras examinarlo y operarlo le mostró entre sus dedos la causa del lamentable estado del animal: una bala. De tal modo pudo averiguar Raquel el porqué de aquella repentina y paulatina desaparición de los gatos: alguno o algunos se estaban dedicando a dispararles y a terminar con sus vidas; ¿la razón?, sólo puede explicarse por esa macabra afición que muestran determinadas personas a hacer daño a los animales, utilizando métodos atroces en muchas ocasiones y que no hay nada que pueda justificar porque en este caso – y eso tampoco sería una disculpa jamás – los gatos no molestaban a nadie ya en que la zona en la que permanecían y en la que Raquel los atendía no causaban el menor perjuicio.

Esta chica no es solamente alguien que emplee tiempo y dinero en el cuidado de estos pobres animales callejeros en un intento de mejorar al menos un poco sus miserables condiciones de vida, sino que también y consciente de una de las raíces de este problema, forma parte como voluntaria en campañas de esterilización que llevan a cabo en su Ciudad. Sin duda que atajar la procreación incontrolada de los gatos por medio de una castración realizada de forma correcta, con todas las garantías y a través de los recursos municipales, es una de las fórmulas más idóneas para acabar con un problema en el que las primeras víctimas son estas criaturas, sometidas a todo tipo de penurias en su vagar por las calles, no sólo ambientales o de falta de alimento que ya de por si son extremadamente duras, sino sobre todo las originadas por acciones salvajes cometidas por hombres que a la vista de estos hechos y otros muchos de los que día tras día tenemos conocimiento, no están capacitados para vivir en libertad y deberían de cumplir una condena acorde al daño que causan. Pero parece que la Administración sigue ciega ante esta circunstancia y da cerrojazo al asunto, cuando hay "suerte", con multas ridículas muchas veces inferiores a las impuestas por aparcar en doble fila. Esa es la consideración que merece a nuestros gobernantes la crueldad ejercida sobre seres vivos, la de una falta leve que permite al sujeto, como suele ocurrir, reincidir una y otra vez hasta que en no pocas ocasiones, acaba por desechar a gatos o perros para elegir como objetivos a personas y si no, basta con echar un vistazo al historial de bastantes criminales que terminaron por asesinar a hombres, para encontrar antecedentes de actos violentos previos cometidos sobre animales.

Cuenta Raquel que otra de las colonias que cuida, situada en las naves de una antigua Empresa aeronáutica, peligra igualmente porque está previsto que en breve esas instalaciones sean derribadas, con lo que los gatos probablemente corran una suerte similar a los que permanecían junto a las dependencias de correos: ser exterminados. Y una nota que añade todavía si cabe un poco más de truculencia al hecho: los edificios ahora abandonados van a ser derruidos para construir en esa ubicación ¡una plaza de toros!. Docenas de gatos seguramente van a morir para dejar sitio a un templo donde ciertos individuos den rienda a su indigna pasión y rindan culto al sadismo a través de la celebración de espectáculos que ensalzan la tortura y el sacrificio de seres vivos.

Estamos hablando de que en Cádiz, en España, en 2008, hay gatos que están siendo asesinados, de que otros que van a padecer el mismo destino y de una persona volcada en su salvación que lanza un grito desesperado porque se siente incapaz de detener esta tragedia; las autoridades han mostrado un desdén absoluto por su denuncia; ningún medio de comunicación se ha dignado a incluir una reseña para que la opinión pública conozca los hechos; se ve imposibilitada para encontrar hogar de acogida a los que hoy todavía subsisten pero ya están sentenciados y no cuenta con la menor ayuda para proteger a estos gatos que al final, irán cayendo uno a uno a manos de energúmenos a los que les entretiene dispararles, quemarlos, mutilarlos, golpearlos o acuchillarlos. Estamos hablando de que somos una Nación del "Primer Mundo" que consiente que semejantes salvajadas queden impunes y que no es capaz de aportar soluciones que no impliquen el sufrimiento de animales porque desgraciadamente, la intervención de aquellos que gestionan los recursos públicos se limita a habilitar perreras en las que gatos y perros viven hacinados y en condiciones míseras unos pocos días, los justos hasta que acaban siendo sacrificados con métodos dolorosos y que prolongan su agonía, para al fin terminar arrojando sus cadáveres a un horno crematorio. Ese sistema, tristemente célebre por otras circunstancias históricas, es todo lo que se les ocurre a los gobernantes locales, comunitarios o estatales de este País setenta años después.

Probablemente según pasen los días, Raquel contemplará horrorizada y atormentada como los gatos que intenta salvar desesperadamente van sucumbiendo poco a poco. Ella al menos, dentro de su inmenso dolor, tendrá la conciencia tranquila porque habrá hecho lo imposible por evitarlo pero el resto, ¿despertaremos nuestra sensibilidad del letargo en el que está sumida o permaneceremos una vez más indiferentes ante matanzas indiscriminadas de seres vivos que no merecen la atención de unos políticos a los que, recordemos, no sólo tenemos la obligación de votar, sino también de exigir responsabilidades y medidas cuando creemos que nuestros derechos o los de cualquier criatura resultan vulnerados, como está ocurriendo en Cádiz y en muchos otros lugares de España?.

Por Julio Ortega Fraile

Fuente: http://www.espana-liberal.com/20081210-matanza-de-gatos-en-cadiz.html
Fecha: 10.12.08

Parlamentarios defensores de los animales censuran que el Defensor del Pueblo por llamar "tontos" a los antitaurinos

Critican también el resurgir de las corridas de toros en las televisiones autonómicas y su protagonismo en la "prensa rosa"

La Asociación Parlamentaria por los Derechos de los Animales (APDDA) censuró hoy que el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, tildara hace una semana de "tontos" a los antitaurinos y se jactara de tener "sensibilidad para apreciar la estética de los toros".

En un comunicado emitido hoy, Día Internacional de los Derechos de los Animales, la asociación reprueba la actitud de la que hizo gala recientemente Múgica, quien, en su condición de figura institucional, debe velar por los derechos y libertades de los ciudadanos, y no "insultar" a quienes "no piensan igual" que él.

"Los representantes del pueblo deberían, ante todo, alardear de sensibilidad hacia los seres vivos, más que hacia simples estéticas, especialmente cuando éstas son dudosas", señalan los parlamentarios defensores de los derechos de los animales, entre los que se encuentran, entre otros, el diputado de ICV en el Congreso, Joan Herrera.

RESURGIMIENTO DE LA FIESTA NACIONAL

En declaraciones a Europa Press, Herrera mostró la preocupación de la asociación por "el resurgir" de la reivindicación de la fiesta taurina. En concreto, se refirió al incremento de las retransmisiones de corridas de toros en las televisiones públicas, algunas de ellas en horario infantil, y el protagonismo que la prensa llamada rosa está otorgando en los últimos años a los toreros. A ello se suma, según destacó, los calificativos que recientemente lanzó el Defensor del Pueblo contra los antitaurinos.

El diputado ecosocialista subrayó que, en materia antitaurina y en defensa de los derechos de los animales, su formación "lo ha hecho todo" en el Congreso, si bien aprovechó para urgir una vez más al Gobierno a establecer una agenda para poner este asunto encima de la mesa.

Concretamente le reclamó que dé cumplimiento a la proposición no de ley aprobada en el Congreso de los Diputados al inicio de la presente legislatura para que España se adhiera al Proyecto Gran Simio.

REFORMA DEL CÓDIGO PENAL

La asociación de parlamentarios por la defensa de los animales, a un año de su constitución en el Congreso, subraya además que trabajará a lo largo de esta legislatura en conseguir la esperada aprobación de una Ley nacional básica de Derechos de los Animales y en reformar el Código Penal para tipificar como delito su tortura y/o maltrato.

"Ampliar los límites de los derechos de los animales significaría un signo más de civilización, tal como lo fue, en su momento, la abolición de la esclavitud o el sufragio femenino", agrega en este sentido.

Además de Joan Herrera, en la citada asociación participan los senadores Joan Josep Nuet (EUiA-IU), Josep Maldonado (CiU), Jordi Guillot (ICV), la ex diputada socialista María Isabel Salazar y los ex diputados de Los Verdes Francisco Garrido y Joan Oms.

Fuente: http://www.europapress.es/nacional/noticia-parlamentarios-defensores-animales-censuran-defensor-pueblo-llamar-tontos-antitaurinos-20081210201321.html
Fecha: 10.12.08

Barcos deberán reducir velocidad para evitar choques con ballenas

Los barcos de mayor envergadura deberán reducir a diez nudos su velocidad delante de la costa este de Estados Unidos para evitar que las ballenas francas glaciales choquen con ellos o resulten heridas por sus hélices.

La medida del Servicio de Pesquerías en la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, por sus siglas en inglés) entra en vigor este martes. De acuerdo con lo informado por La Tercera, las ballenas francas glaciales (Eubalaena glacialis) son una de las especies de ballenas más amenazadas de extinción en el mundo. Según el NOAA, su cantidad es desde hace 25 años de sólo menos de 300 ejemplares.

Las ballenas francas glaciales pueden medir hasta 17 metros y pesar unas 100 toneladas. Pasan el verano en el norte de Canadá, donde encuentran abundante alimentación. A fines del otoño, las hembras se trasladan al extremo sudeste de Estados Unidos donde dan a luz a sus crías en las cálidas aguas del Atlántico delante de los Estados de Georgia y Florida.

Estas ballenas son especialmente apreciadas por los cazadores por su gruesa capa de grasa. Son comparativamente lentas y en general se mantienen cerca de la superficie del agua. Por eso, es habitual que colisionen con embarcaciones y son más proclives que otras especies a caer en las redes de la industria pesquera.

La limitación de la velocidad a diez nudos -es decir, unos 19 kilómetros por hora- para barcos con un largo de veinte y más metros ya había sido recomendada con anterioridad, pero respetada sólo por una minoría de capitanes.

Tiene vigor en la zona de veinte millas delante de la costa atlántica de Estados Unidos dependiendo de la época del año y la ubicación de los animales amenazados. Se ven afectadas sobre todo numerosas entradas a puerto desde Boston, pasando por Nueva York, hasta Jacksonville y Miami en Florida.

Fuente: http://www.nuestromar.org/noticias/ecologia_y_medioambiente_122008_20770_barcos_deberan_reducir_velocidad_para_evita
Fecha: 09.12.08

León planea expropiar parcelas cerca de Asturias para proteger a los osos

Fapas denuncia que desde los cotos de la provincia vecina «se expolia» fauna asturiana

La protección del oso y el urogallo genera en Asturias tanto consenso como batalla en León. El Gobierno de la comunidad vecina, dirigido por el PP, prepara un proyecto para preservar ambas especies que tiene de uñas al PSOE y a los alcaldes del tercio Norte leonés. El motivo es que el plan contempla la restricción de la actividad e incluso la expropiación de parcelas dentro de unas zonas de seguridad que, en algunos concejos, ocupan la mitad del territorio.

El endurecimiento de las leyes leonesas es una medida largamente demandada desde Asturias y que volvió a ponerse de manifiesto a finales de noviembre, tras la mayor redada contra el furtivismo. La Guardia Civil destapó entonces una red de cazadores ilegales que ostentaban el control de al menos un coto de caza en la frontera con el Principado.

Guardas y ecologistas asturianos llevan años denunciando que en León basta con tener dinero para conseguir en una subasta la gestión de los cercados de caza. Además, los nuevos dueños reciben del Gobierno precintos y documentos que acreditan la legalidad de los animales abatidos.

«Eso es como poner al zorro a vigilar las gallinas», denuncia un guardia asturiano, que señala que los cazadores tienen así la potestad de colocar el mismo precinto a piezas capturadas incluso fuera del cercado. «Otro de los fraudes consiste en utilizar un sólo permiso en varios animales», abunda. La situación contrasta con el Principado, donde las guarderías conceden cada uno de los precintos una vez comprueban la procedencia de las piezas.

La permisividad leonesa movió hace unos días al Fondo para la protección de los animales salvajes (Fapas) a firmar un comunicado en el que asegura que la gestión de los cotos de Castilla y León que hacen frontera con Asturias se ha convertido en una fuente de expolio de los recursos asturianos.

Fapas lamenta que, mientras que la práctica totalidad de los terrenos del Principado en zonas altas de la Cordillera Cantábrica están protegidos formando parte de reservas regionales y parques naturales, la vertiente leonesa sigue sujeta a una gestión que la comunidad pone en manos de cazadores particulares.

Los ecologistas han comprobado que en las subastas de cotos que lindan con espacios protegidos asturianos, y donde el desembolso lógico sería de 30.000 euros, aparecen interesados dispuestos a llegar hasta los 90.000 euros.

Fuente: http://www.elcomerciodigital.com/oviedo/20081209/asturias/leon-planea-expropiar-parcelas-20081209.html
Fecha: 09.12.08

Críticas al festival taurino de 'Ningún niño sin juguete'

Sanlúcar, Cádiz.- Las asociaciones locales de defensa de los animales Solúcar, Mafi y Asat, así como el Partido Antitaurino contra el Maltrato Animal (Pacma) y Ecologistas en Acción han expresado públicamente su oposición al festival taurino programado para el próximo domingo dentro de la campaña benéfica de Navidad 'Ningún niño sin juguete'.

Estos colectivos consideran "encomiable que el Ayuntamiento tenga iniciativas de corte benéfico como en este caso, pero lo que nos parece reprobable como algo indigno de un gobierno avanzado y progresista es que organice un festival taurino, un espectáculo degradante, para recaudar fondos". A su juicio, "son múltiples las posibilidades existentes para obtener un beneficio económico destinado a una causa solidaria, sin ser necesario utilizar animales como objetos de burla y sufrimiento". "Las donaciones pueden conseguirse a través de otros medios más éticos" que no sea "este tipo de festejos ".

Fuente: http://www.diariodecadiz.es/article/provincia/299269/criticas/festival/taurino/ningun/nino/sin/juguete.html
Fecha: 10.12.08