viernes, 12 de diciembre de 2008

Los elefantes viven más en libertad que en cautiverio

Washington.- Los elefantes en los zoológicos no viven tanto como los que gozan de libertad, indicó un estudio que seguramente dará pie a un acalorado debate.

Los investigadores compararon la vida de los elefantes en los zoológicos europeos con los que viven en el Parque Nacional Amboseli, en Kenia, y otros que trabajan en una empresa de madera en Myanmar, en el sudeste asiático. Los animales silvestres o los que trabajan en condiciones naturales vivieron el doble o más que los de los zoológicos.

En los últimos años, los defensores de los derechos de los animales han intentado disuadir a los zoológicos para que eviten tener elefantes en cautiverio, principalmente debido a la falta de espacio y el reducido número de animales que pueden ser mantenidos en grupo. Los debates han sido especialmente intensos en Dallas y Los Angeles.

Los investigadores descubrieron que el promedio de vida de los elefantes africanos en los zoológicos europeos es de 16,9 años, frente a 56 años de los que mueren de causas naturales en el parque keniano de Amboseli. Si se le añade el número de elefantes muertos a manos del hombre, el promedio de vida de éstos en Africa descendió a los 35,9 años.

Respecto a los elefantes asiáticos, el promedio de vida en los zoológicos europeos fue de 18,9 años, frente a 41,7 años de los que trabajan en la Empresa Maderera de Myanmar, la antigua Birmania.

Empero, no todo fueron malas noticias. El promedio de vida de los elefantes en zoológicos ha mejorado en los últimos años, lo que sugiere una mejora en su cuidado y crianza, dijo una de las autoras del estudio, Georgia J. Mason, del Departamento de Ciencias Animales de la Universidad de Guelph, en Canadá.

Sin embargo, agregó, "proteger a los elefantes en Africa y Asia es una actividad mucho más exitosa que protegerlos en los zoológicos occidentales".

Hay unos 1.200 elefantes en zoológicos, la mitad de ellos en Europa, dijo Mason en una entrevista vía correo electrónico. Agregó que los investigadores se concentraron en elefantas, que componen el 80% de la población de estos animales en los zoológicos.

Fuente: http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/50noticias/7676180.html
Fecha: 11.12.08

"Estímulos Olfativos"


"Estímulos olfativos", de Pablo García García (León), es la imagen ganadora en la categoría general del Certamen Nacional de Fotografía Científica FOTCIENCIA 08 (http://www.fotciencia.fecyt.es/)

Su propuesta reflexiona sobre el sentido olfativo de los perros, que poseen alrededor de 220 millones de células olfativas en las cavidades nasales, frente a los 5 millones de células receptoras de olores que tiene el ser humano.

Así, como explica el autor, mientras que un perfumista especializado y con mucha experiencia podría distinguir entre 30.000 matices aromáticos, un perro es capaz discernir una molécula entre un millón. "Los más modernos y sensibles aparatos de detección de sustancias olorosas no han podido superar la capacidad olfativa del perro", explica García García.

Fuentes:
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/12/11/ciencia/1228999188.html
http://www.rtve.es/noticias/20081211/olfato-los-perros-gana-certamen-nacional-fotografia-cientifica/205595.shtml

«Gaspar» regresa por Navidad


¿No sabes quién es Gaspar? puedes leer más sobre él en estas entradas:
http://elarcadepitusa.blogspot.com/2008/08/el-delfn-mular-gaspar-ahora-en-baiona.html
http://elarcadepitusa.blogspot.com/2008/07/gaspar-el-delfn-solitario-vuelve-de.html

El delfín «Gaspar» volvió casi un año después de su última incursión en costas asturianas. Fue visto en aquella ocasión en Valdés y ayer llegó al vecino concejo de Cudillero. Ahora, nunca mejor dicho, «Gaspar» vuelve por Navidad.

El famoso delfín fue el protagonista de la mañana de ayer en el puerto de la villa pixueta, donde tiró de los remos del bote que utilizan los pescadores para trasladarse desde la embarcación al muelle. Los marineros se sorprendieron del acercamiento del animal y esta circunstancia hizo pensar al presidente de la Coordinadora para el Estudio y la Protección de las Especies Marinas (Cepesma), Luis Laria, cuando fue avisado, de que podría tratarse de «Gaspar». Al llegar al puerto pixueto confirmó que así era.

El patrón mayor de la cofradía de Cudillero, Salvador Fernández Marqués, destacó el «show» del animal, que captó la atención de los presentes. «Iba hacia un bote y quitaba un remo, y cuando el pescador miraba hacia ese lado, desaparecía el otro y se ponía a jugar con ellos lanzándolos a una altura de un metro. Y allí se quedaban en mitad de la dársena», dijo. «Pensamos que se había escapado de un acuario por lo que hacía».

Y añadió: «Qué inteligencia». A Marqués le llamó la atención de la envergadura del animal. «Gaspar» es un delfín mular que pesa alrededor de 300 kilos y tiene 3,20 metros de longitud. Laria calcula que el macho tendrá más de 20 años. No es habitual encontrarse un delfín solo. El presidente de Cepesma destaca que se trata de animales gregarios, que se desplazan en grupo. De hecho, sólo se conoce la existencia de otros tres casos en el mundo que permanecieron largas temporadas en soledad y en el mismo lugar. En Irlanda y en Australia se hace seguimiento a dos delfines que se encuentran en similares circunstancias. «En los últimos 50 años, hay 27 citas», indicó Laria.

Pero a «Gaspar» siempre se le ha visto solo, desde la Bretaña francesa hasta las costas de Galicia. Precisamente en ese primer emplazamiento se le hacía un seguimiento al animal antes de emprender el viaje. Lo último que se sabía de «Gaspar» es que estuvo el pasado lunes por la costa de La Coruña. Cepesma no tuvo que intervenir ayer, ya que el estado del animal es bueno. Hace catorce años se hicieron famosos otros dos delfines «Enol» y «Ercina». Ambos aparecieron en la playa valdesana de Los Molinos. Permanecerían allí cerca de cuatro años recibiendo la visita de Luis Laria. A finales de 1997, «Enol» y «Ercina» desaparecieron de la zona, y se constató la presencia, poco después, de uno de los ejemplares, «Enol», en la zona de Cariño, en El Ferrol.

Fuente: http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008121200_41_706031__Occidente-Gaspar-regresa-Navidad
Fecha: 12.12.08

Denuncian la falta de medidas para proteger la biodiversidad marina


La XVII reunión de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCAMLR por sus siglas en ingles), realizada en Australia, no pudo lograr consenso para votar medidas que ayuden a conservar el ecosistema marino.

La CCAMLR fue establecida en 1982 “con el objetivo de considerar las graves consecuencias del aumento de las capturas de kril en el Océano Austral, en las poblaciones mismas de kril y en la fauna marina, especialmente en aves, focas y peces que dependen en gran parte del kril para su subsistencia”.

Uno de los crustáceos más importantes dentro de la red trófica antártica es el kril antártico,(Euphausia superba) que abunda en las aguas del Océano Austral.

Su adecuada conservación y manejo es clave para garantizar la supervivencia de cientos de especies de peces, aves y mamíferos marinos que habitan las aguas antárticas así como los ecosistemas marinos adyacentes.

Sin embargo, durante la pasada reunión de la CCAMLR, la Comisión no logró alcanzar el consenso necesario para adoptar las medidas de conservación necesarias para regular la pesquería del kril bajo los mismos estándares que otras pesquerías desarrolladas en el Océano Austral.

Uno de los mayores fracasos de la pasada reunión de la CCAMLR, fue generado por la delegación de Japón.

A pesar de haber acordado en julio pasado la implementación de un sistema de observadores a bordo de la pesquería del kril antártico -requerimiento mínimo necesario-, los intereses nipones bloquearon el consenso para la adopción de estas medidas.

“Es sorprendente la posición de Japón que evidencia una falta de sentido y visión a largo plazo, si consideramos que todas las otras pesquerías desarrolladas bajo la CCAMLR cuentan con programas de observadores a bordo y que la sustentabilidad de estas pesquerías depende directamente de la adecuada conservación del kril”, afirmaron Elsa Cabrera y Juan Carlos Cárdenas, miembros de la Coalición para la Conservación del Océano Austral (ASOC) y representantes del Proyecto para la Conservación del Kril Antártico en Chile.

Durante los últimos años, el Comité Científico de la CCAMLR ha recomendado la urgente implementación de observadores a bordo de las embarcaciones pesqueras de kril antártico, debido a la acelerada expansión de esta pesquería, la cual se desarrolla sin las medidas de regulación necesarias para garantizar su sustentabilidad y la conservación del frágil ecosistema marino antártico.

El creciente interés de la industria pesquera por el kril antártico se debe a su utilización para la producción de harina y aceite de kril para suplir de alimento a la salmonicultura.

La industria nutracéutica tiene al kril como objetivo principal para la producción de suplementos alimenticios para el consumo humano, ya que es una fuente de Omega 3.

Fuente: http://www.adnmundo.com/contenidos/ambiente/denuncian_falta_medidas_proteccion_recursos_vivos_marinos_antarticos_australia_ccamlr_ma051208.html
Fecha: 05.12.08

Los animales maltratados por la Sociedad Protectora se recuperan favorablemente

250 perros y cerca de 60 gatos se encuentran evolucionando positivamente. El 21 de diciembre se realizará en el Parque Araucano jornada de adopción.

Santiago de Chile.- Lentamente los animales de la Sociedad Protectora han recuperado la vitalidad propia de las mascotas, a las que un equipo de médicos veterinarios les ha prestado atención desde que se descubrió el maltrato al que eran sometidos.

De hecho, el 80 por ciento de los animales que permanecían en la institución se está recuperando en óptimas condiciones, de acuerdo a la evaluación realizada por la Brigada del Medio Ambiente de la Policía de Investigaciones en conjunto con la unidad veterinaria de la Universidad Mayor.

Además, el próximo 21 de diciembre se realizará una jornada de adopción de perros y gatos en el Parque Araucano, para que las personas puedan entregar todo el cariño y preocupación que dejaron de recibir estos animales.

VIDEO DE LA NOTICIA:
http://noticias.123.cl/entel123/html/ItplqNoticias123_videoreal_tplAurl2qhttpiSScallisto_unete_cli8080SramgenScanal13Sdisco14ScdnSdicS2008S11Stt_1211_perros_gatos_rm.html

Fuente: http://noticias.123.cl/entel123/html/Tele13/Noticias/Chile/364135.html

El Gobierno chileno se comprometió a dar urgencia a proyecto de ley de protección animal

“En enero Chile podría contar con una ley que resguarde la dignidad y derechos de los animales” declaró el diputado PS, Fulvio Rossi.

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo se comprometió con el diputado y agrupaciones proteccionistas de animales a darle urgencia al proyecto de ley que busca proteger a los animales de maltrato y que lleva 10 años esperando en el Congreso.

Luego del encuentro, el parlamentario PS -impulsor del proyecto de ley- se mostró complacido con el recibimiento, “el ministro se comprometió a darle urgencia a nuestra causa, así que tendremos la posibilidad de discutir, debatir y mandar artículos a comisión mixta para perfeccionar el proyecto y poder sacarlo lo antes posible”.

La misiva reitera al Ejecutivo la necesidad de dar urgencia al proyecto, de aumentar las sanciones para quienes incurren en maltrato animal, incluyendo el presidio efectivo, ya que “las actuales son muy bajas y no ejercen un efecto inhibitorio respecto de los actos de maltrato y crueldad”; y de otorgar legitimación activa a las organizaciones preocupadas de la protección animal, para que tengan la posibilidad de querellarse en representación de las víctimas. “Es una paradoja que hoy sólo la víctima o su representante legal pueda presentar acciones legales, lo que deja en total impunidad, por ejemplo, a los dueños de circos donde se incurre en estas prácticas”.

A su vez, Rossi explicó que “lamentablemente nos conmovemos sólo frente a casos graves de maltrato, como el de la Sociedad Protectora de Animales, pero la verdad hay que avanzar en tener una ley que tipifique el delito de maltrato o acto de crueldad, y qué se entiende por aquello”.

Asimismo, expresó la necesidad de que se regulen los lugares de exhibición de animales, centros veterinarios, la investigación científica con animales, e introducir en las mallas curriculares el tema del cuidado de los animales y la tenencia responsable de las mascotas, entre otros.

El diputado espera que luego de que Viera-Gallo le de urgencia al proyecto se pueda avanzar rápidamente, “tendremos lo que queda de Diciembre y Enero para trabajar. Realmente espero que nos vayamos al receso parlamentario con una Ley de Protección Animal, y que podamos seguir trabajando para preservar la dignidad de los animales y sus derechos”.

Finalmente, Rossi formuló un llamado a los chilenos a sensibilizarse por este tema “incluso más allá de los casos recientemente conocidos porque el maltrato animal, lamentablemente, es una realidad en Chile todos los días”.

Fuente: http://www.lasegunda.com/ediciononline/politica/detalle/index.asp?idnoticia=452662
Fecha: 11.12.08

Hipopótamos 'fugados' de Hacienda Nápoles matan ganado para marcar su nuevo territorio

Colombia.- En enero próximo, cuando cese el invierno, veterinarios y campesinos de Puerto Berrío (Antioquia) intentarán atrapar a los dos animales que llevan dos años deambulando por el Magdalena Medio.

En la vereda Bodegas, en Puerto Berrío (Antioquia), fueron localizados los dos animales que a finales del 2006 se 'fugaron' de la Hacienda Nápoles del extinto capo Pablo Escobar, a más de 200 kilómetros al sur del caserío donde viven 72 familias.

Julián Darío Vásquez, ganadero de Bodegas, dice que los hipopótamos han matado a 7 terneros que se han acercado hasta su 'territorio' y en una noche varios pescadores debieron nadar hasta la orilla del río Bartolo después de que su canoa se volteó al paso raudo de un hipopótamo que regresaba al agua.

"Un día a las 4:00 p.m, cuando buscaba un ganado, iba en una canoa por el río Bartolo y esa bestia pasó a 7 metros de mi, moviéndose muy rápido bajo el agua", cuenta Vásquez.

En una región donde se 'transpira' la humedad y la temperatura promedio es de 32 grados centígrados, tres veterinarios de la Fundación Vida Silvestre Neotropical y cuatro campesinos de la vereda persiguen a los mamíferos que marcan su camino con el estiércol que esparcen cuando se alimentan de vegetación y plátanos -son herbívoros- y las grandes y hondas huellas que dejan a la orilla del río San Bartolo.

El grupo de búsqueda lo lidera Wilson Moreno, médico veterinario especializado en Fauna Silvestre, quien debió recurrir a expertos internacionales para que lo guiaran en el rastreo de los particulares cuadrúpedos en la vereda a la que se llega desde Puerto Berrío por una descuidada y polvorienta carretera donde sus 29 kilómetros se recorren en hora y media.

Desde octubre pasado los 'fugitivos' son buscados en canoas y en extensas caminatas de hasta 8 horas en una labor que hace dos semanas se interrumpió debido a las inundaciones que el río Magdalena ha provocado como consecuencia del fuerte invierno que se registra en el país.

Los hipopótamos, una hembra y un macho, hacían parte de la manada de 22 animales que se encuentran en la mística hacienda, ubicada en Puerto Triunfo, donde en 1981 aterrizó un avión ruso Antonov con cebras, búfalos, avestruces, jirafas y otras especies exóticas traídas desde África Central por orden del entonces temido narcotraficante Escobar.

El último avistamiento de los animales, que habrían sido desterrados de la Hacienda por el macho dominante 'alfa' de la manada, ocurrió en enero de 2007 cuando los campesinos de Puerto Olaya, en Cimitarra (Santander) reportaron la presencia de los cuadrúpedos en el sitio Caño Negro (ver recuadro).

Desde esa época un grupo de funcionarios de la Corporación Regional Autónoma de Santander (CAS) los buscaba hasta que fueron reportados en territorio antioqueño.

Cambiaron horario de los pescadores

Desde la llegada de los hipopótamos a la vereda Bodegas, ubicada a 29 kilómetros de Puerto Berrío, los campesinos ahora buscan de noche los bocachicos y bagres y no usan el motor en sus canoas cuando se desplazan por el río San Bartolo.

William Ramírez, pescador de la zona, asegura que ahora duerme de día para salir en la madrugada al río donde ahora se desplaza apoyado con remos pues el ruido del motor puede enfurecer a los 'invasores' que en la noche salen del agua para alimentarse con la vegetación que abunda en el lugar. Los hipopótamos se caracterizan por permanecer la mayor parte del día bajo el agua.

El curtido labriego cuenta que mientras en el Caño Ramblas se encuentra el macho, en el Caño San Juan, ambos brazos del río San Bartolo, habita otro mamífero hembra que habría tenido una cría hace 10 meses.

"Al principio el macho se la pasaba debajo de un puente muy cerca a la vereda donde habitamos 70 familias. Pero a medida que fue pasando el tiempo se volvió muy 'arisco' y se metió al caño que comunica al San Bartolo con el río Magdalena", dice Ramírez, quien antes se tardaba media hora para pescar y hoy, por el impedimento del uso del motor, se tarda una hora más.

Hasta mediados del 2007 el animal más grande que se había visto en la región eran los jaguares que pueden pesar hasta 100 kilos y medir 1,7 metros. Ahora, los campesinos han tenido más de un contacto con los robustos animales de 2.000 kilogramos y 4,5 metros de largo.

Operativo para capturarlos

Para ejecutar el 'operativo', que finalizará con la captura de los mamíferos que huyeron, fue necesario formalizar un convenio entre el Ministerio del Medio Ambiente, la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS), la Corporación Autónoma Regional del centro de Antioquia (CAS) y la Fundación Vida Silvestre Neotropical.

Wilson Moreno, vocero del Ministerio y de la Fundación, precisa que en enero próximo, cuando haya cesado el invierno y las aguas del río Bartolo disminuyan, se realizaría la etapa final del proceso de captura de los 'fugados'.

Con equipos de radio de largo alcance, potentes linternas, botas de campo, camisas mangalarga para evitar las picaduras de mosquitos y cámaras de video los expertos observaron al hipopótamo macho en el lecho del río, y a la hembra hace un mes le vieron la cabeza cuando se asomó por un costado del río.

"Aunque no lo hemos visto, muchos campesinos nos aseguran que la hembra tiene una cría. Podríamos decir que los tenemos cercados, pero hay que esperar a que pase el invierno para llegar hasta donde se encuentran", manifiesta Moreno.

El grupo que persigue a los animales pretende instalar a orillas del río Bartolo una jaula en hierro de 1,50 metros de alto, 2 de ancho y 3 de fondo para atraer con comida a los animales y sedarlos. Si está técnica no resulta se acudiría a cerbatanas que dispararían tranquilizantes importados pues en el país no se consiguen dardos que atraviesen los 2 centímetros de espesor que tiene la piel de los pesados herbívoros.

Precisamente, este fin de semana el grupo se internó en la zona con una comisión del Ministerio de Medio Ambiente para analizar las condiciones del terreno y verificar si el invierno aún mantiene con alto nivel las aguas del río Bartolo.

Aunque el convenio que busca la captura de los animales termina en este mes, Héctor Murillo, director de la CAS, aclara que el contrato se prolongará para facilitar el trabajo que adelantan los 'perseguidores' de los hipopótamos.

"Ojalá los podamos ver para verificar en qué condiciones se encuentran pues por el invierno los animales se han estado moviendo mucho. Si los atrapamos en enero los animales se irían para un zoológico", agrega Moreno.

Larga caminata

Los animales de cabeza casi cuadrada, ojos y orejas pequeñas y grandes narices salieron de la Hacienda Nápoles por el río Cocorná que desemboca en el río Magdalena.

Luis Emilio Atuesta, coordinador de Control y Vigilancia de la CAS, dice que siguiendo el cauce del río Magdalena avanzaron hacia Puerto Boyacá (Boyacá) transitaron cerca de Puerto Nare, Puerto Servies, Zambito y Caño Negro en Puerto Olaya ( Cimitarra -Santander), región que por sus condiciones de humedad, alta teperatura, ríos, ciénagas y mucha vegetación se asemeja a las planicies del centro de África.

Por información suministrada por campesinos, a los hipopótamos en Puerto Olaya los ahuyentaron con pólvora y, al parecer, a uno de los mamíferos le habrían disparado con una escopeta causándole una herida leve.

Algunos labriegos del Magdalena medio aseguran que han escuchado a los hipopótamos en las noches cuando buscando comida gruñen como los cerdos.

Precisamente, los antiguos egipcios llamaban a estos animales 'cerdos de río', los árabes 'búfalo de agua' y los griegos 'caballos de río', pues pasan la mayor parte de su tiempo bajo el agua.

"Les recomendamos a los turistas y ambientalistas que nos los busquen porque aunque no se han registrado aún ataques a humanos es muy riesgoso acercarse a ellos. Si alguien ubica el sitio exacto en que se encuentren nos pueden informar a los teléfonos (4) 938888 de Corantioquia o (7) 236889 de la CAS", dice Moreno.

Por Félix Leonardo Quintero
Corresponsal EL TIEMPO
BUCARAMANGA

Fuente: http://www.eltiempo.com/colombia/oriente/hipopotamos-fugados-de-hacienda-napoles-matan-ganado-para-marcar-su-nuevo-territorio-_4715910-1
Fecha: 11.12.08