sábado, 13 de diciembre de 2008

Salvan a tres gatos, dos perros y dos pájaros de las palizas y el abandono de su amo

Uno de los gatos salvados del maltrato

Bilbao.- Esta vez, la actuación del ser humano ha salvado vidas animales. La Asociación Provida Animal ha liberado a tres gatos, dos perros y dos pájaros de las palizas y maltrato al que les sometía su dueño en una casa de la calle Zabala de Bilbao, junto a Miribilla.

Según ha explicado la ONG, Provida denunció al dueño el pasado mes de septiembre por la vulneración del código 337 del código penal. El juzgado que recogió la denuncia, ordenó como medida cautelar que esos animales abandonaran la vivienda en la que habitaban porque su vida estaba en riesgo.

Así, el pasado 9 de diciembre, miembros de Provida, acompañados de una patrulla de la Ertzaintza, accedieron a la casa. Allí encontraron un panorama desolador. Los animales vivían entre montañas fétidas de heces, orines y suciedad. El dueño les mantenía apenas sin comida ni bebida.

También les sometía a despiadas palizas, según relatan los propios vecinos. Incluso el pasado mes de julio, el dueño mató a un gato tirándolo por la ventana desde un quinto piso, y mató a un segundo gato arrojándolo por las escaleras.

El hombre que vivía en esta casa tuvo que ser reducido por efectivos de la ertzaintza, ya que se opuso con resistencia al decomiso a pesar de la orden judicial. Hoy los siete animales están sanados de sus heridas físicas y psicológicas. La asociación les ha acogido y curado.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/436327/0/maltrato/animal/perros/
Fecha: 12.12.08

Anciana mantenía 23 perros en situación de maltrato animal

Oficiales de la Sociedad de Protección Animal cargan varios de los 23 perros encontrados en situación de maltrato y crueldad animal en una casa de Wesley Hills.

NUEVA YORK._ Una anciana de 73 años de edad fue arrestada por las autoridades del poblado de Wesley Hills (Nueva York) y se le confiscaron 23 perros a los que mantenía en situación de maltrato y crueldad animal en su residencia.

La anciana, que al parecer, es una vieja criadora de canes, tenía a los perros comiendo y durmiendo entre orina y heces mal olientes y fue delatada a la Asociación de Protección Animal (ASPCA, siglas en inglés), cuyos oficiales allanaron la casa y removieron los animales llevándolos a refugios seguros.

El periódico Journal News dijo que los perros estaban en jaulas descuidadas, sucias y festinadas de excrementos y porquerías y la mayoría de los canes no eran bien alimentados y lucían sedientos. La denuncia la hicieron a las autoridades dos técnicos que fueron llamados por la anciana a reparar un horno en su casa y se percataron de la situación de los animales.

En la residencia ubicada en el sector de Ramapo, la acusada tiene muchas estatuas de perros, leones, elefantes y otros animales y en apariencia es amante de las mascotas. La propietaria fue identificada como Karola O´Conell y podría enfrentar un cargo por crueldad animal.

Entre los perros rescatados los hay de tres meses de nacidos, dijo Cathy McGrath oficial de la ASPCA en Ramapo. “Los animales estaban allí desde hace mucho tiempo y algunas de las jaulas estaban en condiciones putrefactas. Varios gatos también fueron encontrados en la casa de O´Conell.

Fuente: http://www2.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=132383
Fecha: 12.12.08

Los cazadores furtivos diezman el último santuario de elefantes de África central

El último santuario de elefantes en la región de Sahel, en el África central, está en peligro. Los cazadores furtivos y las armas automáticas que utilizan para apoderarse del preciado marfil de los colmillos de los paquidermos que habitan el Parque Nacional de Zakouma, en Chad, han conseguido devolver la población de elefantes de este preciado ecosistema a los precarios niveles en los que se hallaba en 1985. Según la Wildlife Conservation Society (WCS), la caza ilegal de elefantes ha provocado que de los 3.500 ejemplares con los que contaba Zakouma en 2006, ahora ya sólo queden 1.000.

"La situación en Zakouma es grave, pero todavía hay tiempo de salvar a los elefantes que quedan, podemos poner en orden las fuerzas que necesitamos para detener la caza furtiva", explica el presidente de WCS, Steven Sanderson. Según esta organización, muchos guardias forestales del Parque Nacional han sido asesinados en los últimos años por los cazadores furtivos. "Necesitamos continuar trabajando de cerca con los guardias del parque y darles lo que necesitan para hacer su trabajo, al mismo tiempo que nuestro equipo de campo aporta reconocimiento aéreo y apoyo técnico", añade Sanderson.

La WCS asegura que la historia ha demostrado que la recuperación de los elefantes es posible en Zakouma. Como ejemplo, aportan las cifras de paquidermos que habitaban en el parque en 1985, 1.100, y el número al que habían ascendido en 2006, 3.500. Lo alarmante de la actividad de los cazadores furtivos es que han conseguido retrotraer el número de ejemplares a niveles de mediados de los 80 y en sólo dos años de actividad; es decir, la ambición por el marfil de los colmillos de los elefantes y las armas automáticas de los furtivos han acabado con 21 años de trabajo.

La alarma saltó hace dos años, cuando Michael Fay uno de los investigadores de la WCS advirtió un dramático descenso en el número de elefantes que podía verse en el Parque Natural de Zakouma, uno de los últimos ecosistemas de África. "Zakouma es el último lugar para los elefantes en la región de Sahel", señala Fay, que tras realizar un seguimiento individual de cada ejemplar del Parque Natural descubrió que la caza furtiva estaba diezmando a los paquidermos. "Es increíblemente descorazonador plantarse ante un elefante muerto al que sólo le faltan los colmillos", afirma el investigador.

FONDOS INSUFICIENTES

El elefante africano está incluido dentro del Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies de Fauna y Flora Salvaje Amenazadas, toda vez que ha sufrido un dramático descenso en el número de ejemplares totales. A principios del siglo XX, se calculaba que podrían existir hasta 10 millones de elefantes dispersos al sur del África subsahariana, mientras que hoy por hoy sólo un diez por ciento de ellos continúan viviendo en libertad. La WCS ha establecido una cuenta para recabar ayudas para los elefantes del Parque Natural de Zakouma que se puede consultar en www.wcs.org/elephants

Se han realizado distintos esfuerzos por salvar al elefante africano de la extinción por parte de la comunidad internacional, aunque éstos siguen pareciendo insuficientes. El Gobierno de Estados Unidos, por ejemplo, ha aportado desde 1990 18 millones de dólares para esta causa, mientras que los fondos recabados por la WCS, donaciones privadas, fundaciones o corporaciones, entre otras plataformas, ascienden a 74 millones de dólares en el mismo periodo de tiempo.

Fuente: http://www.europapress.es/ciencia-00298/noticia-cazadores-furtivos-diezman-ultimo-santuario-elefantes-africa-central-20081212191640.html
Fecha: 12.12.08

El Ayuntamiento de Basauri lanza una campaña de adopción de animales

La idea es sensibilizar a la población y evitar que los animales abandonados se agolpen en los centros de recogida. El Ayuntamiento de Basauri ha puesto en marcha una campaña que fomenta la adopción de perros y gatos en colaboración con la Casa del Perro. Éste es un centro de gestión que mantiene diversos convenios para hacerse cargo de las mascotas abandonadas de varias localidades, entre ellas Basauri.

Con esta iniciativa conjunta se pretende que las familias del municipio adopten animales que en estos momentos se encuentran esperando un dueño en este punto de recogida ubicado en Sopelana.

Sin embargo, desde este servicio se advierte de que hay que cumplir con unos requisitos para podérselos llevar a casa. La adopción debe ser «una decisión meditada y tomada con responsabilidad por todas las personas que convivan con la mascota», apuntan. El descuido en su cuidado, higiene o alimentación está sancionado en las ordenanzas municipales de tenencia de animales.

Tasas de adopción

En cuanto a las tasas que hay que pagar para poder adoptar son de 30 euros en el caso de los gatos y 60 para los perros. El abono de esta cantidad garantiza que el animal está vacunado y desparasitado así como que cuenta con el 'chip' identificativo. Para más información, se puede llamar al teléfono del Departamento municipal de Protección de los Animales 94 466 63 08

Fuente: http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20081213/nervion/ayuntamiento-basauri-lanza-campana-20081213.html
Fecha: 13.12.08