miércoles, 17 de diciembre de 2008

Restaurantes del sur de China ofrecen gato en sus menús

China ha sido el objetivo de grupos defensores de los derechos de los animales durante años, ya que en el país asiático se consume todo tipo de animales

BEIJING, CHINA.- Miles de gatos son enviados a diario desde toda China hasta Cantón (sur) para acabar en los menús de los restaurantes de esta provincia, famosa por una gastronomía que no excluye prácticamente a ningún ser vivo en su oferta.

Según informa hoy el diario oficial "China Daily", un grupo de tráfico ilegal de animales envió un cargamento de 1.500 felinos desde Nankín, en la provincia oriental de Jiangsu, hasta la ciudad de Dongguan, en Cantón, para ser vendidos en restaurantes.

El diario cantonés "Southern Metropolis Daily" publicó que el tráfico de gatos empezó a principios de este mes y llegan también hasta el sur desde la provincia oriental de Anhui.

Los gatos son capturados en Anhui y Cantón y vendidos por hasta 4 yuanes el kilogramo (0,5 dólares o 0,4 euros) a los mayoristas de Dongguan, que a su vez los venden hasta por 2 dólares el kilo a los restaurantes. Una vez en el menú, el gato se vende por 5,25 dólares el kilo.

La noticia ha disparado las críticas de los consumidores chinos, según una encuesta realizada por la página web del rotativo cantonés, en la que 661 personas de un total de 886 calificaron comer gato como "despiadado", aunque 207 de ellos consideraron que estaba bien.

Unos 400 dijeron no haber comido nunca gato, mientras que 170 reconocieron haberlo hecho o tener la intención de hacerlo.

El comercio y consumo de gatos no está penado por la ley china, según un abogado mencionado por el rotativo, a pesar de que el consumo de felinos de Algalia, en Cantón, provocó que en 2003 el virus del Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SRAG) saltara al ser humano causando la muerte de 800 personas en todo el mundo.

Un funcionario del departamento de Sanidad local, que prefirió mantener el anonimato, dijo que su institución inspecciona pollos, gansos, patos, caballos, vacas, corderos, burros, mulas, cerdos y perros, pero no gatos.

"A no ser que se sospeche que (los gatos) hayan causado una epidemia, no creo que estemos en una buena posición para interrumpir el negocio", señaló esta fuente, una actitud compartida por las administraciones comerciales y la Policía local.

China ha sido el objetivo de grupos defensores de los derechos de los animales durante años, ya que en el país asiático se consume todo tipo de animales, incluso los que se encuentran en peligro de extinción, en su mayoría destinados a brebajes de la medicina tradicional china.

Fuente: http://www.informador.com.mx/entretenimiento/2008/63209/6/restaurantes-del-sur-de-china-ofrecen-gato-en-sus-menus.htm
Fecha: 15.12.08

Consideran inadmisible que se patenten los carros

Isabel Cocomarola del Movimiento Argentino de Protección al Animal de Corrientes, en contacto con FM Total, expresó que es una vergüenza el estado de abandono que sufren los caballos. Indicó que darle entidad a los carros, es darle vía libre para que continúen infringiendo las ordenanzas y la ley de amparo animal.

Los caballos que traccionan los carros de cirujeo son víctimas de maltrato, mala alimentación y explotación. Así lo advierte el Movimiento Argentino de Protección al Animal de Corrientes.

Isabel Cocomarola, quién es la titular de la Asociación en esta provincia destacó que es vergonzoso que el municipio de Capital, se encuentre llevando adelante el patentamiento de los carros. Considerando que esta medida, infringe las ordenanzas y la Ley Nacional N° 14.346 de Protección Animal, que estipula una condena de 15 días a un año de prisión a quien infrinja malos tratos.

Cocomarola denunció que, en general, los caballos que usan la gente con fines de obtener algún tipo de ganancia son sometidos a mucho esfuerzo, castigo con látigo, mala alimentación y galope sin herradura.

La protectora de animales, criticó a los encargados del tránsito de la ciudad, considerando que en los operativos nunca paran a los carreros, como lo hacen con los ciclistas o motociclistas. “Vivimos en una impunidad total” refirió.

Es una forma muy terrible de esclavitud y lamentablemente esto no va a parar hasta que las autoridades no hagan algo al respecto” remató.

Fuente: http://www.corrientesonline.com/notix/noticia2007.php?i=26704
Fecha: 16.12.08

Piden ayuda internacional para salvar el hábitat de pandas dañado por un terremoto

El hábitat de los osos panda, en la provincia china de Sichuan (suroeste), se vio gravemente dañado por el terremoto del 12 de mayo, que causó 90.000 muertos, y China necesita ayuda internacional para recuperar la zona con el fin de garantizar la supervivencia de la especie, informó la prensa local.

El subdirector del Departamento Forestal de Sichuan, Luo Zengbin, llamó a la participación de organizaciones internacionales en la recuperación de los bosques de montaña de la provincia, un proyecto en el que China gastará 1.370 millones de dólares.

Según Luo, el terremoto de 8,0 grados de magnitud ocurrido en mayo destruyó muchos de los corredores por los que los osos panda se movían para alimentarse, migrar o aparearse, poniendo en peligro la reproducción de un animal del que sólo quedan unos 1.600 ejemplares en libertad.

De acuerdo con las estadísticas, el seísmo destruyó un dos por ciento de la masa forestal en la zona pero sobre todo acabó con un 11,6 por ciento de los "corredores ecológicos" vitales para la supervivencia de los pandas.

El seísmo dañó la Reserva de Wolong, donde vivían más de 150 pandas: de las 32 jaulas de la reserva, 14 fueron destruidas por el seísmo y seis animales desaparecieron, de los que uno fue hallado muerto días después.

El terremoto además aumentó la contaminación de las aguas en la zona, otro riesgo para estos osos y otras especies de Sichuan.

La organización ecologista WWF -que tiene un panda como logotipo- publicó ayer su lista de especies más amenazadas en el mundo, en la que el animal símbolo de China figura en octavo lugar.

Fuente: http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008121600_18_188120__Ciencia-y-Tecnologia-Piden-ayuda-internacional-para-salvar-habitat-pandas-terremoto
Fecha: 16.12.08

Parlamentarios en defensa de los animales piden la comparecencia de Múgica por llamar "tontos" a los antitaurinos

La Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales (APDDA) presentó hoy una solicitud de comparencia del Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, en la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo, para aclarar "públicamente" los motivos por los que llamó "tontos" a los antitaurinos en una tertulia radiofónica.

Así, el senador de CIU y miembro de la asociación, Josep Maldonado, considera que "es sorprendente" que Múgica "insulte" de esa manera a tantos ciudadanos que no comparten "el maltrato a los animales".

La APDDA ya denunció, en un comunicado, el pasado 10 de diciembre (Día Internacional de los Derechos de los Animales) las declaraciones del Defensor del Pueblo, y a su entender, ésta no puede ser la actitud de la figura institucional que debe velar por los derechos y libertades de los ciudadanos, entre los que se entiende que se halla la libertad de pensamiento y expresión.

Por otro lado, la asociación opina que los representantes del pueblo deberían, ante todo, "alardear de sensibilidad hacia los seres vivos", más que hacia simples estéticas, especialmente cuando "éstas son dudosas".

Igualmente, denunció el papel actual de la prensa rosa, que ha "resucitado y dado más protagonismo que nunca a los toreros", además de la retransmisión de las televisiones públicas, de forma continuada, de las corridas de toros en horario infantil.

Fuente: http://www.europapress.es/epsocial/noticia-parlamentarios-defensa-animales-piden-comparecencia-mugica-llamar-tontos-antitaurinos-20081216172942.html
Fecha: 16.12.08

Británicos abandonan sus mascotas por la crisis

Las familias británicas abandonan a sus perros como consecuencia de la crisis económica, según informaron organismos de protección de animales, uno de los cuales recibió este año unos 6.500 canes abandonados.

Las entidades como The Dogs Trust y el Battersea Dogs; Cats Home, informaron hoy que no tiene precedentes el número de familias que abandona a sus mascotas, debido a los problemas económicos y financieros en el país.

El periódico The Times reportó que muchos organismos protectores de animales registran un aumento masivo en el abandono de perros, debido a que las familias se ven obligadas a tomar medidas para ahorrar presupuesto.

El Battersea Dogs, en el sudoeste de Londres, según la agencia de noticias Ansa, informó que este año recibió a 6.430 perros abandonados.

Jan Barlow, directora ejecutiva del grupo, sostuvo que cada vez más británicos "abandonan a sus mascotas porque no pueden hacerse cargo financieramente de ellas". Advirtió además que los ingleses "están abandonando a los perros y gatos en las calles".

Como medida para evitar más abandonos de mascotas, los organismos protectores de animales instaron a las familias a recortar el presupuesto destinado a los perros y gatos, utilizando alimentos más baratos o evitando comprar juguetes u objetos de lujos para los animales.

Según el Times, el presupuesto anual promedio de una familia británica para mantener a un perro es de 20.000 dólares, 24 por ciento más que en 2000.

Fuente: http://www.infobae.com/contenidos/421051-100556-0-Brit%C3%A1nicos-abandonan-sus-mascotas-la-crisis
Fecha: 16.12.08

Denuncian penalmente a sanatorio por experimentar con perros vivos

Si bien el Sanatorio Adventista del Plata ya anunció que suspenderá la práctica de usar perros para que practiquen cirugía sus médicos residentes, organizaciones defensoras de los derechos de los animales acudieron a los estrados judiciales. Especialistas aseguran que usar animales es innecesario y no sirve.

Entidades defensoras de los derechos de los animales presentaron una denuncia penal contra el Sanatorio Adventista del Plata por el uso de perros vivos para las prácticas quirúrgicas de sus médicos residentes.

La noticia tomó estado público días atrás cuando un periódico de Libertador San Martín publicó declaraciones del jefe de Cirugía de ese nosocomio quien admitió que allí se usaban animales para que se inicien sus cirujanos.

Sin embargo, dado la repercusión pública que tuvo el tema, el sanatorio anunció la suspensión de esas prácticas que se venían realizando desde hace 20 años.

“Con referencia a los comentarios de la prensa local relacionados a las cirugías realizadas como prácticas quirúrgicas de médicos residentes en animales vivos; y con el objeto de disipar dudas al respecto, informamos que se ha suspendido la actividad y en los próximos meses se someterán a estudio los procesos, las formas y las posibilidades de continuar con este aspecto de la formación práctica profesional, dentro de los encuadres legales y normas jurídicas y académicas vigentes de aplicación nacional, sin intención de que alguna práctica de las mencionadas resulte ofensiva para la comunidad”, señalaron en un comunicado.

Especialistas consultados por EL DIARIO señalaron que habitualmente, los cirujanos se forman profesionalmente asistiendo y observando intervenciones quirúrgicas, bajo la tutela de un profesional especializado. Además, relativizaron la utilidad que podría tener operar a un perro como método de enseñanza y aclararon que en todos los casos se debería contar con la aprobación de un tribunal de bioética, cuando se usan animales.

FINES. La abogada y proteccionista Valeria Cháves dijo en declaraciones a LT14 que “los médicos manifiestan que las prácticas son innecesarias y tienen fines experimentales”.

“Cuando tomamos conocimiento en virtud de publicaciones periodísticas, presentamos una denuncia penal porque se está violando la Ley de Protección a los Animales y la Declaración Universal de los Derechos del Animal de la Unesco”, comentó. Luego, la proteccionista aclaró que “las prácticas con animales son actos crueles y de maltrato animal” y precisó que “la sanción va de 15 días a un año de condena”.

“Queremos lograr que se prohíban las prácticas con animales, ya que para hacerlo tienen que tener un fin científico y terapéutico, y el sanatorio no cumple con eso”, manifestó. Además, dijo que es necesario que “el Comité de Bioética lo apruebe”.
Cháves dijo que “los médicos manifiestan que las prácticas en el sanatorio son innecesarias y tienen fines experimentales”.

Luego, la proteccionista sostuvo que “el juez está abocado a la causa y el fiscal solicitó una constatación en el lugar para verificar qué animales hay, esta mañana están yendo al sanatorio”, adelantó.

“Lo que queremos y le solicitamos al sanatorio es que no los sacrifiquen, nosotros nos haremos cargo y los reubicaremos”, dijo Cháves aunque sostuvo “me temo que no encontremos a los animales allí”.

Es que según se informó desde el sanatorio, allí se utilizan para las prácticas quirúrgicas perros que ellos mismos crían u otros que vecinos donan a la institución.

Fuente: http://www.eldiariodeparana.com.ar/textocomp.asp?id=160348
Fecha: 16.12.08