viernes, 19 de diciembre de 2008

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares pone en marcha una campaña contra el abandono de mascotas

El Centro Integral de Protección Animal y la Protectora de Animales APAP-Alcalá están a disposición para cualquier consulta. Domínguez ha presentado esta iniciativa que, bajo el lema "Regala un hogar, regala un futuro", fomenta la adopción como alternativa a la compra.

El concejal de Medio Ambiente de Alcalá de Henares, Jesús Domínguez, ha presentado la Campaña frente al abandono y la tenencia responsable de animales, que el Consistorio complutense pone en marcha ante la llegada de las próximas fiestas navideñas en las que se dispara la compra de mascotas. El edil ha explicado que "esta iniciativa pretende sensibilizar a la sociedad sobre este grave problema que arroja cifras escalofriantes, con más de 100.000 animales abandonados en carreteras y calles de España".

"El mensaje de este año, "Regala un hogar, Regala futuro" - ha señalado el edil de Medio Ambiente - nos invita a valorar la posibilidad de adoptar un animal que ha sido abandonado, como alternativa a la compra. De esta forma, - prosigue - además de obtener un fiel animal de compañía, estaremos dando una nueva oportunidad a aquellos que más lo necesitan".

Asimismo, Domínguez ha recordado que "los animales de compañía son seres vivos cuya existencia depende exclusivamente de sus dueños, y sin su amparo y cuidado se encuentran totalmente desprotegidos".

La decisión de adquirir un animal debe considerarse con especial responsabilidad puesto que implica la asunción de todas las medidas necesarias para garantizar la protección y tenencia responsable de los animales. Además, hay que recordar que está totalmente prohibido, bajo sanciones económicas y otras al amparo del Código Penal, el abandono y maltrato de animales de compañía.

La legislación exige que el dueño aplique los principios de respeto, defensa y protección de los animales. Un animal de compañía precisa cuidados veterinarios, alimentación adecuada, ejercicio físico, etc. y por tanto NUNCA debe olvidarse que ES UN SER VIVO Y NO UN REGALO o capricho al que no se le preste atención.

Una vez tomada la decisión de tener un animal en nuestro hogar, el Centro de Protección Integral Animal de Alcalá de Henares (91.889.91.98), así como la Protectora de Animales APAP-Alcalá (639.100.008), pueden informarnos y aconsejarnos sobre todas las cuestiones relacionadas con la adopción. Es alentador comprobar la satisfacción y agradecimiento de las personas que deciden adoptar animales, sobre todo de aquellos que no son cachorros puesto que se muestran totalmente agradecidos a sus nuevos dueños.

"Este año el Centro de Protección Animal de Alcalá de Henares ha realizado un total de 183 adopciones entre perros y gatos, que aunque sin duda es muy buen dato, debemos trabajar para que esta cifra se vaya incrementando", ha manifestado Jesús Domínguez.

El Ayuntamiento complutense y CANADD-AYUDA, en colaboración con la Asociación Protectora de Animales de Alcalá de Henares, quiere recordar a todos los ciudadanos que debemos cuidar de nuestros animales de compañía. Entre todos debemos reducir a cero el número de abandonos y, sobre todo, debemos ser ejemplo de nuestra conducta de tenencia responsable de animales de compañía.

Fuente: http://www.diariodelhenares.com/?p=Y2xhc2UlM0Rub3RpY2lhcyUyM2Z1bmNpb24lM0Rtb3N0cmFyX25vdGljaWElMjNpZCUzRDIxMTA2
Fecha: 18.12.08

El Consell de Cultura de Valencia deja los toros para 2009

El informe sobre animales en espectáculos no se debatirá en el último pleno de la institución al no haber pasado por las comisiones previas

El Consell Valencià de Cultura cerrará el año con un pleno, de antemano, tranquilo. Uno de los temas más espinosos que el órgano consultivo de la Generalitat tiene entre manos, el informe sobre animales utilizados en espectáculos (circo, festejos populares y toros de lidia), no se abordará hasta el año que viene.

La institución celebra el próximo lunes (15 horas) el último pleno anual, en cuyo orden del día no se incluye este informe, el último de los cinco sobre maltrato animal que promovió la consejera Elena Negueroles. El motivo es que no se han celebrado las comisiones previas necesarias para elevar este asunto al pleno. Primero, el informe debía ser aprobado en una reunión monográfica de la Comisión de Promoción Cultural, tal y como se acordó en el pleno de octubre, celebrado tras la decisión de Negueroles de dimitir del órgano consultivo si no se debatían los dos últimos informes (animales de abastos y de espectáculos).

Estos grupos de trabajo, no obstante, no tienen una periodicidad fija mensual, sino que se reúnen cada cierto tiempo. De hecho, la última reunión del citado grupo fue en noviembre, cuando se consensuó el informe previo sobre animales de abasto que se aprobó el pasado 25 de noviembre.

Una vez pasa este trámite, el documento ya ampliamente consensuado -el grupo se abre a más consejeros de los que estrictamente componen la comisión- pasa entonces por la Comisión de Gobierno, paso previo para incluirse en el orden del día del pleno.

Antes o después, el informe tendrá que ser debatido, ya que el propio presidente del Consell de Cultura, Santiago Grisolía, se comprometió a sacar adelante el documento global pese a que se había excedido el tiempo máximo de duración de los grupos de trabajo, en este caso, el de maltrato animal, a falta de dos de los cinco documentos parciales.

Último informe

El Consell de Cultura ya ha dado el visto bueno a los documentos referentes a animales de compañía, de experimentación, exóticos y de abastos. El último escrito debatido, el referente a animales para consumo humano, a punto estuvo de no salir adelante en el pleno del pasado noviembre. De hecho, fue necesario introducir varias puntualizaciones propuestas por algunos consejeros que, según explicó entonces a LAS PROVINCIAS Elena Negueroles, eran más cuestiones estilísticas que de contenido.

Los informes parciales sobre maltrato animal comenzaron a debatirse hace un año y para culminar el documento global sólo falta el referente a animales utilizados en espectáculos, un tema conflictivo dada la arraigada tradición en la Comunitat Valenciana de espectáculos como los bous al carrer.

Sobre este asunto, los ponentes ya han elaborado un documento previo. De hecho, en el pleno del pasado mes de octubre se dio la opción a la consejera de leer dichos borradores. No obstante, al no poder ser tratados como informes del Consell de Cultura, desestimó esta posibilidad.

Finalmente, se optó por celebrar reuniones monográficas de la Comisión de Promoción Cultural, abiertas a la asistencia de más consejeros de los que forman el citado grupo, para elaborar nuevos informes más consensuados.

La intención de la promotora de los informes sobre maltrato animal era que el último se debatiera este mes. Tal y como declaró a LAS PROVINCIAS, el informe global quedaría "incompleto y discriminatorio" si no se presentaran al pleno de la institución todos los documentos parciales.

Los festejos con animales son un asunto polémico sobre el que algunos municipios valencianos han iniciado una reflexión. Paterna está realizando una consulta popular para decidir si se recuperan o no los bous al carrer, tras la revisión en agosto de la ordenanza municipal de protección animal. Los resultados, que se conocerán en enero -la fecha límite para votar es el 31 de diciembre-, podrían devolver una tradición arraigada en el municipio entre 1981 y 1984. Posteriormente, sólo se celebraron espectáculos taurinos de forma excepcional en 2003, eso sí, dentro de una plaza portátil.

La consulta, que no tiene carácter vinculante para el Ayuntamiento, ha desencadenado una auténtica polémica en el municipio entre los partidarios de los espectáculos con toros y quienes piden que se respete la integridad de los animales.

De momento, los toros permanecen en los corrales del Consell Valencià de Cultura, que abordará en el pleno del lunes el informe sobre la Ley del Cine y su aplicación, así como un documento sobre los Bienes Culturales Inmateriales y su protección.

La institución presidida por Santiago Grisolía analizará un documento sobre "La nueva relación entre sexos", debatirá sobre el poblado morisco de Ressalany y su posible afectación urbanística y aprobará, si así se acuerda, un informe sobre la antigua estación ferroviaria del barrio de Nazaret (Valencia).

El pleno del órgano consultivo abordará además un asunto que fue retirado del pleno de noviembre para profundizar en él: la recomendación sobre la presencia de programas de música clásica en los medios de comunicación.

Fuente: http://www.lasprovincias.es/valencia/20081219/vida-ocio/consell-cultura-deja-toros-20081219.html
Fecha: 19.12.08

Australia estudia la acción legal contra la caza de ballenas por parte de Japón


El Gobierno de Australia estudia acciones legales contra la flota ballenera japonesa que pesca en el océano del sur, indicó hoy el ministro australiano de Medio Ambiente, Peter Garrett, a través de la televisión Sky News.

Garrett señaló que este año no seguirán a los pesqueros nipones con el buque Oceanic Viking, pero aseguró que no han roto su promesa.

"Siempre hemos dicho que la opción legal se mantiene encima de la mesa. Continuaremos presionando a nivel diplomático", explicó el ministro, y detalló que la presión la efectuará el titular australiano de Asuntos Exteriores, Stephen Smith, quien esta semana celebra un visita oficial a Japón.

Añadió que Australia espera una reacción positiva de Japón y que mientras tanto cooperará con los países que comparten su posición respecto a la matanza de ballenas.

La flota ballenera japonesa suele llevar a cabo en verano, que en el hemisferio sur acaba de comenzar, su campaña anual con fines científicos en aguas al sur de Australia.

Entre noviembre de 2007 y abril de 2008, el "Oceanic Viking" filmó las operaciones con la intención de que el material pudiera servir de prueba en un tribunal internacional.

En esa temporada, Japón cazó 551 del cupo de 900 ballenas que tenía asignado. El grupo ecologista estadounidense Sea Shepherd, al igual que hiciera el año pasado, ha enviado al buque "Steve Irwin" tras los balleneros nipones.

Fuente: http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008121800_18_188509__Ciencia-y-Tecnologia-Australia-estudia-accion-legal-contra-caza-ballenas-parte-Japon
Fecha: 18.12.08

Recuperan 38 especies silvestres a punto de ser comercializadas en Arequipa


Treinta y ocho afortunadas especies de fauna silvestre (entre pericos, loros y tortugas) fueron recuperadas por el Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena) de Arequipa (Perú), a punto de ser comercializadas en los alrededores de los mercados San Camilo y Palomar.

Felipe Gonzales Dueñas, administrador técnico de forestal y de fauna silvestre del Inrena, informó que trasladaron a los animales a centros de custodia debidamente registrados por la entidad.

Actualmente algunas especies comercializadas en Arequipa se encuentran en peligro de extinción o bajo amenaza de ésta, siendo extraídas de su hábitat natural sin medir el peligro que ello representa.

En lo que va del año, Inrena ha recuperado 120 ejemplares en operaciones realizadas en los alrededores de los mercados de Arequipa, así como en los terminales terrestres.

Para hacer frente a esta ilegal actividad se intensificarán las acciones de control en mercados y terminales terrestres de Arequipa para recuperar las especies y capturar a los inescrupulosos comerciantes.

Fuente: http://www.terra.com.pe/turismo/articulo/html/tur12092.htm
Fecha: 18.12.08

Vecinos de Santa Fé unidos contra un comerciante que disparó a su perra

En Galicia y Mitre se realizó una manifestación –con el apoyo de Addera y la Sociedad Protectora– en repudio al accionar de un vecino que habría matado de un tiro a una perra en plena vía pública

Santa Fé, Argentina.- Dos asociaciones civiles de la ciudad –Addera y Sociedad Protectora de Animales– se unieron a un grupo de vecinos para realizar una marcha de tipo escrache en repudio al accionar de un comerciante que, sin reparo alguno, por sentirse molesto ante la presencia de un perro dentro de su local; salió a correrlo con un revólver a la calle, donde le propinó un disparo que terminó con la vida del animal.

“Nosotros vamos en apoyo como defensores de los animales porque lo que ocurrió nos parece terrible, aunque no nos sorprende demasiado porque estas cosas ocurren todo el tiempo. Claro que acá hay otro tema, porque es una persona desequilibrada totalmente que reacciona de la manera más violenta sólo porque tiene un arma en su poder”, dijo Mariana Depaolo, presidenta de la Asociación de Defensa de los Derechos del Animal (Addera).

Desde las 18, varias familias se agruparon en la esquina de avenida Galicia y Mitre (esquina donde sucedió el hecho trágico) con carteles y panfletos que denunciaban el accionar del vecino, dueño de un minimercado del barrio.

“Basta de maltratar a nuestros animales”, “Defendamos la Ley Nº 14.346 de protección animal”, afirmaban los vecinos al unísono. Otros argumentaban: “Queremos que la policía actúe y que no deje impune un acto como éste; que tenga en cuenta la declaración de los vecinos que salieron a dar la cara por lo que vieron, porque es un acto aberrante”, explicaron los miembros de la Sociedad Protectora de Animales que también apoyaron la movida.

Lo sucedido

Según el relato de los vecinos testigos, el hombre habría sacado a la mañana temprano a la perra (que estaba esperando crías) que se había quedado dormida dentro del local comercial, la habría llevado a la rastra hasta el cordón de la calle y luego le disparó.

“Estamos conmocionados por lo sucedido, pero conformes por la forma de protesta que eligieron estos vecinos que decidieron dar la cara, contar lo que vieron y contactarse con las entidades locales que defienden los derechos de los animales. Sabemos que éste no es un hecho aislado y por ese motivo pretendemos que la población tome conciencia de lo que sufren algunos animalitos”, comentó Liliana Pablo, miembro de Addera.

Protección

La ley establece que “será reprimido con prisión de 15 días a un año el que infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales”. Hay que tener en cuenta que es un delito penado por el Código Penal; que tiene Acción Pública, es decir que puede ser denunciado por cualquier persona y que se puede denunciar ante la Policía o fiscalía.

“Acá se procedió a realizar la denuncia pero no hubo respuesta de las autoridades, por lo tanto tuvimos que ser nosotros los que salgamos públicamente a condenar la acción de este señor que seguramente no tiene escrúpulos y que no respetó a una perrita que era cuidada por todos los vecinos”, concluyó Liliana.

La denuncia

En la comisaría del barrio se abrió el sumario preventivo Nº 1-354/2008, cuya carátula invoca la Ley Sarmiento, de protección a los animales, ya sean éstos domésticos o salvajes. También se puso en conocimiento de las actuaciones al Juzgado de Instrucción Sexta, a cargo de Carlos Ferrero. La Ley Nacional Nº 14.346 de protección animal establece que “será reprimido con prisión de 15 días a un año el que infligiere malos tratos a los animales”.

Fuente: http://www.boletinsantafesino.com.ar/noticia.php?subaction=showfull&id=1229598874&archive=&start_from=&ucat=35
Fecha: 18.12.08

Representan nacimiento con animales exóticos animales en Perú

Otro ejemplo de la explotación a la que son sometidos los animales por parte de los humanos. Esto es ridículo y denigrante para los animales ¿Qué necesidad hay de organizar una cosa así?

Un nacimiento en vivo, con exóticos animales como un roedor gigante de la selva, se escenificó el jueves en el parque zoológico de esta capital con motivo de las fiestas navideñas.

La municipalidad de Lima y las autoridades del zoológico "Parque de las Leyendas" tuvieron la idea de incluir en una representación en vivo del nacimiento de Cristo, a animales nativos de Perú como una vicuña, un colorido guacamayo, y una pacarana, un robusto roedor de los bosques tropicales, pocas veces apreciado, que atrajo las miradas y curiosidad del público asistente.

"Con esto buscamos que los niños que vengan conozcan la historia del nacimiento de Jesús y lo puedan ver en vivo (con) animales que normalmente no se pueden observar en un nacimiento cotidiano", dijo Marco Antonio Villalobos, gerente de Promoción y Desarrollo de la municipalidad de Lima, en declaraciones a APTN.

El niño Jesús fue el único personaje que no fue representado en vivo sino por un muñeco. Alrededor de él se ubicaron las personas que interpretaban a la Virgen María, a San José, los Reyes Magos y los pastores.

Corderos, cabritos, conejos y un burro completaron la escenificación. Villalobos dijo que el nacimiento en vivo podrá apreciarse durante todo el mes de diciembre en el Parque de las Leyendas.

Fuente: http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/50noticias/7681933.html
Fecha: 18.12.08

Avistados tres osos en la zona cántabra de los Picos de Europa

Potes (Cantabria).- Dos osos adultos y un osezno que se resisten a iniciar su hibernación frecuentan desde hace unos días los alrededores de Caloca, en el municipio de Pesaguero (Cantabria), lo que ha generado expectación entre los vecinos y ha atraído a curiosos de otros lugares hasta este pueblo de los Picos de Europa. El martes, varios vecinos y visitantes pudieron ver entre la nieve a una osa y su cría en el monte conocido como El Robledal, el mismo lugar donde unos días antes había sido divisado un macho.

Los vecinos de la zona especulan sobre si la abundancia de alimento, sobre todo bellotas, podría ser la causa de que los plantígrados hayan retardado su hibernación. También aseguran que la osa y el esbardu ya fueron vistos en ese mismo monte antes de que cayeran las primeras nieves. No es la primera vez que los osos se dejan ver por los alrededores de algunos pueblos de la comarca de Liébana, pero no es habitual que se acerquen tanto a los núcleos habitados.

Además, en algunos casos se les puede ver en las horas centrales del día. Así le ocurrió al pescadero de San Vicente de la Barquera, que el sábado pasado a mediodía se encontró con un oso en la carretera cuando iba a Caloca, el pueblo más alto de Cantabria, a vender su mercancía. Los vecinos creen que, en ese caso, fue una cacería de jabalí lo que impulsó al oso a acercarse al pueblo.

El Fondo de la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS) comprobó el invierno pasado que las osas y las crías de la cordillera Cantábrica no habían hibernado y que mantenían una actividad constante y continuada en busca de comida. Los tres osos avistados estos días en Liébana forman parte de la población oriental, la más escasa de las dos que se conservan en la cordillera Cantábrica.

Fuente: http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008121800_40_708061__Oriente-Avistados-tres-osos-zona-cantabra-Picos-Europa
Fecha: 18.12.08