sábado, 27 de diciembre de 2008

"Se asan animales", por Ruth Toledano

Artículo de RUTH TOLEDANO
26/12/2008


Como se acercaba el 25 de diciembre, fun fun fun, nos fuimos al norte de visita familiar prenavideña. En los tejados y los rincones de la ciudad aún quedaba una espesa capa de la nieve que cayó hace unos días. La mañana era fría, pero lucía un sol espléndido y salimos a pasear. Pasamos primero a comprar pan, a la vuelta de la esquina, porque dijeron que ahí era muy rico, de horno de leña o algo así. No entramos. En la puerta de la tahona habían pegado un cartel: "Se asan animales". Todo en mayúsculas. En ese momento, una señora abrió esa puerta, con una baguette en una mano y, en la otra, la correa de su Yorkshire, que salía vivo. Juro por mis muertos de muerte natural que ella llevaba un abrigo de visón. Volvimos a mirar el cartel: "Se asan animales". Todo en mayúsculas y con una caligrafía escalofriante. Sentíamos lo que sentimos siempre nosotros, los vegetarianos, ya nos conocen: repugnancia y tristeza. Pero además un profundo desconcierto: nunca habíamos visto eso que rechazamos expresado de manera tan cruda. Quizás habíamos pasado ya, sin prestarle atención, por delante de un restaurante con un gran cartel que dijera "Asador"; de hecho, ya nos habíamos detenido ante el escaparate de una tienda con productos delicatessen, exquisitamente decorado, en el que las piezas de fruta más seductoras y las bebidas más escogidas se mezclaban con fiambres y foies cuyo cruel origen estaba convenientemente disfrazado de lujo y distinción. Acostumbrados a ciertas imágenes y a determinadas palabras, dejamos de ver lo que significan: siendo lo mismo, el escaparate del gourmet disimulaba con finura lo que el cartel de la tahona nos había mostrado en su más grosera naturaleza.

Pero estábamos de visita navideña a la familia ("tengamos la fiesta en paz"), así que continuamos nuestro paseo con toda la placidez que nos permitieron las imágenes que seguían asaltándonos ("Se asan animales": y no veíamos sólo corderos y conejos y cochinillos -animales-, sino también yorkshires y labradores y bulldogs franceses -animales- y gatitos siameses y atigrados y de angora -animales- y hurones y hámsteres y periquitos -animales-. Yo los veía a todos haciendo cola, algunos con sus collares y sus correítas, muy formales, en fila como quien va a llevarse una baguette, esperando su turno para ser asados en ese horno de leña o de algo así donde es famoso el pan porque sale riquísimo). Entonces nos llevaron a ver el Belén gigante. Con su José y su María y su niño, como es natural; y sus hilanderas y sus pastores y sus campesinos y sus soldados y su molino con agua corriente de verdad. De verdad eran también unas ovejas de cara negra que asistían a su propia escena con envidiable serenidad y unos ponis de pelo largo que estaban atados dentro de un cercado y daban la espalda a los niños que los observaban con admiración, ignorantes, porque ninguno de los adultos presentes se lo contaba, de que aquel corderín tan mono y que daban tantas ganas de abrazar quizás iba a ser asado por la tarde en la tahona donde se compran las baguettes. Yo tampoco dije nada ("tengamos la fiesta en paz").

Hace pocos días la policía desmanteló un matadero clandestino en Villarejo de Salvanés. No lo hizo porque dieran ganas de abrazar a las ovejas y a sus bebés sino porque los tres miembros de la misma familia que fueron detenidos estaban haciendo el agosto navideño distribuyendo en toda la Comunidad de Madrid corderos, para asar, sin control sanitario ni veterinario, sin registro ni medidas higiénicas e incumpliendo las más mínimas normas de "sacrificio". Para estas fiestas tan entrañables, el matadero mantenía una intensa actividad: dentro de la nave había más de un centenar de cadáveres y otros tantos corderos vivos esperando su turno, nos podemos imaginar que en un ambiente distinto al del Belén gigante que hacía las delicias de los niños. Por 200 euros, a su vez, podía usted hacerse con un cerdo completo en el matadero ilegal de Colmenar Viejo que también ha desmantelado la Guardia Civil. Medicados con antibióticos caducados y alimentados con leche podrida pero, cómo no, convenientemente troceados si ese era el deseo de usted. Dicen que en el momento de la detención había seis cochinillos, es decir, seis cachorros, listos para matar y que "la manipulación" se realizaba de cualquier manera. Lo cuento porque supongo que a los carnívoros les interesarán estas informaciones, aunque por distintos motivos que a mí. Pero la vida sigue, también para los vegetarianos, así que, feliz Navidad. Y si ustedes creen que he pretendido amargarles el pavo, están en lo cierto: era mi intención. Para que tuviéramos la fiesta en paz.

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/madrid/asan/animales/elpepiespmad/20081226elpmad_11/Tes Fecha: 26.12.08

Animalistas protestan en China contra el consumo de gato


Alrededor de 50 defensores de los animales participaron en Pekín en una protesta ante la "vergonzosa" y "cruel matanza" de gatos para ser convertidos en comida. El tráfico de gatos empezó a principios de este mes y llegan hasta el sur desde la provincia oriental de Anhui. Miles de gatos son enviados a diario desde toda China hasta Cantón (sur) para acabar en los menús de los restaurantes de esta provincia, famosa por una gastronomía que no excluye prácticamente a ningún ser vivo en su oferta.

Los manifestantes denunciaron el hecho con pancartas y entre llantos de impotencia. Declararon que se consumen diariamente 10.000 felinos en una sola provincia. Miles de gatos en todo el país, fueron atrapados en las pasadas semanas por traficantes, para ser transportados a la provincia de Guandong, matados y convertidos en comida, declararon los manifestantes, aglomerados en el exterior de la oficina de gobierno de Guandong. "Estamos muy afectados, porque estos gatos han sido despellejados y cocinados vivos. Tenemos que prohibir este comportamiento incivilizado", declaró Wang Hongyao, que representó al grupo en la entrega de una carta firmada a la oficina de gobierno.

Los manifestantes urgieron a los gobernantes a prohibir el comercio de gatos y su consumo como platillo en restaurantes, a pesar de que ninguna ley cataloga como ilegal el consumo de gatos. Es muy común que gatos y perros sean comidos en China y otros países asiáticos. Sostenían pancartas con las frases "Cocinando gatos vivos! Verguenza en Guandong!" y "Nos oponemos a esta cruel masacre", mientras su representante se reunía con las autoridades en la oficina de gobierno. Las autoridades eludieron hacer comentarios al respecto.

La protesta se hizo en respuesta a recientes publicaciones de la prensa china, que hicieron públicas las fotos de felinos siendo sacados de jaulas de bambú y de metal, de camino de Guangzhou, la capital de Guandong. Otras fotos mostraban a gatos siendo despellejados en las cocinas de restaurantes. Cerca de 5,000 gatos fueron enviados de Nanjing a Guangzhou, mientras otros miles eran trasladados desde Shangai, Hangzhou y otras ciudades, según reportó el Chengdu Business Daily. El periódico afirma que sólo en Guandong se comen 10.000 gatos al día.

Muchos de los protestantes de Pekín declararon ser cuidadores de gatos abandonados de la ciudad. Ellos aseguran que muchos gatos desaparecieron, "especialmente los más gordos", robados por los traficantes de gatos. "Estos gatos son como nuestros niños", declaró Cui Qingzhen, una mujer de 56 años que ha alimentado gatos callejeros desde hace 6 años. "No podemos dejar que esta gente haga esto tan cruel".

Los activistas también afirmaron que el virus SARS, que causa severos daños respiratorios, puede haber pasado a los humanos transmitido por la civeta (gato salvaje), que es considerada un manjar en el sur de China. Los primeros reportes de SARS en Guandong se dieron en noviembre del 2002, que entonces mató a 774 personas antes de aplacarse en julio del 2003. En 2004, Guandong prohibió la crianza, venta, matanza y consumo de civetas.

"¿Acaso no han aprendido con el SARS que algunos animales no deben ser comidos por los humanos?", reflexiona Cui. "Pregunten a la gente de Guandong, ¿qué más pueden comer?".

TRÁFICO DE GATOS

El tráfico de gatos empezó a principios de este mes y llegan también hasta el sur desde la provincia oriental de Anhui. Miles de gatos son enviados a diario desde toda China hasta Cantón (sur) para acabar en los menús de los restaurantes de esta provincia, famosa por una gastronomía que no excluye prácticamente a ningún ser vivo en su oferta.

Según informó el diario oficial "China Daily", un grupo de tráfico ilegal de animales envió un cargamento de 1.500 felinos desde Nankín, en la provincia oriental de Jiangsu, hasta la ciudad de Dongguan, en Cantón, para ser vendidos en restaurantes. El diario cantonés "Southern Metropolis Daily" publicó que el tráfico de gatos empezó a principios de este mes y llegan también hasta el sur desde la provincia oriental de Anhui.

Los gatos son capturados en Anhui y Cantón y vendidos por hasta 4 yuanes el kilogramo (0,5 dólares o 0,4 euros) a los mayoristas de Dongguan, que a su vez los venden hasta por 2 dólares el kilo a los restaurantes. Una vez en el menú, el gato se vende por 5,25 dólares el kilo.

La noticia ha disparado las críticas de los consumidores chinos, según una encuesta realizada por la página web del rotativo cantonés, en la que 661 personas de un total de 886 calificaron comer gato como "despiadado", aunque 207 de ellos consideraron que estaba bien. Unos 400 dijeron no haber comido nunca gato, mientras que 170 reconocieron haberlo hecho o tener la intención de hacerlo.

El comercio y consumo de gatos no está penado por la ley china, según un abogado mencionado por el rotativo, a pesar de que el consumo de felinos de Algalia, en Cantón, provocó que en 2003 el virus del Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SRAG) saltara al ser humano causando la muerte de 800 personas en todo el mundo.

Un funcionario del departamento de Sanidad local, que prefirió mantener el anonimato, dijo que su institución inspecciona pollos, gansos, patos, caballos, vacas, corderos, burros, mulas, cerdos y perros, pero no gatos. "A no ser que se sospeche que (los gatos) hayan causado una epidemia, no creo que estemos en una buena posición para interrumpir el negocio", señaló esta fuente, una actitud compartida por las administraciones comerciales y la Policía local.

China ha sido el objetivo de grupos defensores de los derechos de los animales durante años, ya que en el país asiático se consume todo tipo de animales, incluso los que se encuentran en peligro de extinción, en su mayoría destinados a brebajes de la medicina tradicional china.

Fuente: http://elmercuriodigital.es/content/view/15475/82/
Fecha: 23.12.08

El cruel mercado de los abrigos de piel

Por: Arabela García / MetroNoticias

Quizá en este momento muchos estén pensando que pasara en enero con la crisis que se esta viviendo y recortaron sus gastos de cena de la navidad y estén pensando en hacer una cena austera para el fin de año, con el firme propósito de ahorrar y dejar algo para la cuesta de enero, pero otros precisamente este día que se festeja la navidad amanecieron con bellos, costosos y glamorosos abrigos de pieles, porque debemos de saber que existen dos mundos, el que necesita todo y al que le sobra todo.

Hoy que es Navidad, se celebra algo mas que otorgar regalos a los seres queridos, sin embargo se ha hecho costumbre el gasto innecesario.

Para el mundo al que le sobra, los regalos en pieles fueron algo normal, quizá fueron artistas, políticos, magnates, empresarios y uno que otro excéntrico, pero lo más importante de las pieles independientemente del costo real es que están hechas estas piezas de piel y tela.

Los abrigos de pieles, visto por muchos como un símbolo de indicador de estatus social o lujo, se producen a través del sufrimiento y muerte de millones de animales al año. Para satisfacer esta vanidad, muchos animales han sido criados y sacrificados brutalmente, condenados por haber nacido con un precioso pelaje.

MAS DE 40 MILLONES DE ANIMALES SE MATAN AL AÑO PARA SUS PIELES

Más de 40 millones de animales se crían en cautividad y matan al año para sus pieles. No solo la muerte de estos animales es inaceptable, sino que sufren numerosas anormalidades físicas y de comportamiento inducidas por el estrés de las condiciones en que viven enjaulados.

En Europa se producen un 70% de las pieles, sobretodo en Finlandia, Dinamarca y Holanda, aunque en España, concretamente en Galicia, existen numerosas granjas de animales para pieles.

Aunque algunos alegan que la piel es necesaria para mantenerse caliente en los climas fríos, existen numerosas alternativas de tejidos sintéticos que protegen tanto o más de las bajas temperaturas, son más ligeros, su producción menos contaminante y, sobretodo, no implican la muerte de animales. En el caso de los ribetes de piel, este argumento tiene todavía menos base.

Para fabricar un abrigo de piel se matan:

10-15 lobos, 12-15 linces, 15-20 zorros, 60-80 visones, 27-30 mapaches, 10-12 castores, 60-100 ardillas

Los métodos de sacrificio de estos animales están pensados para no dañar la piel y no costar dinero. El manejo de los animales por parte de los empleados de la granja suele ser brutal y nada respetuoso hacia ellos.

Aunque la muerte significa para estos animales el fin de su sufrimiento, los métodos utilizados para su sacrificio implican mucha crueldad en sí mismos. Los métodos incluyen:

• Descarga eléctrica con electrodos colocados en la boca y el ano • Gases letales asfixiantes (CO2 o CO) provocándoles una lenta agonía.

A menudo son gases de los tubos de escape de coches conectados a cajas cerradas donde están los animales. El gas caliente y sin filtrar quema los ojos y pulmones de los animales, provocando una muerte dolorosa.

• Envenenados o inyectados con sustancias químicas o pesticidas mezcladas con alcohol etílico

• Estrangulados, muy a menudo por asfixia, poniéndose en pie sobre el cuello del animal

• Desnucados

• Ahogados

Estos métodos no garantizan la muerte inmediata y a menudo los animales son despellejados vivos. Raramente se usan barbitúricos ya que el uso de estos requiere un veterinario y un gasto adicional.

COMERCIO ILEGAL DE PERROS Y GATOS

Existe un comercio internacional de perros y gatos de considerables dimensiones que hasta ahora no ha empezado a salir a la luz. Se pueden encontrar rastros de piel de perro y gato en accesorios de ropa, tapicerías de coches, instrumentos musicales como tambores, bolsos y accesorios de piel, guantes de golf y de jardinería, productos de ortopedia, género deportivo.

La ley no requiere que el etiquetaje de estos productos indique la especie de animal de que procede la piel. El pelo de perros y gatos también puede encontrarse como gorros, guantes, ribetes y adornos en abrigos o incluso como peluches.

Anualmente se matan millones de perros y gatos, algunos callejeros, otros criados para este fin y algunos incluso mascotas perdidas o robadas. Los métodos de sacrificio suelen ser espeluznantes, aporreados, desangrados, ahogados o estrangulados.

La venta de estas pieles esta permitida en toda Europa, aunque algunos países han empezado a prohibir su comercio como Francia, Grecia, Italia, Bélgica, Dinamarca y los Estados Unidos.

Millones de animales, incluyendo zorros, mapaches, coyotes, linces, nutrias, osos, visones, nutrias, zarigüeyas, castores, y otros, son asesinados cada año en las "granjas de pieles". Estas pieles son las que uno ve en revistas y comerciales, y pretenden ser vistas como símbolo de elegancia a través de llamativa publicidad. Pero esta llamativa publicidad no muestra a los propietarios originales de estas pieles, los cuales son despojados de ellas sin la más mínima compasión pero sí con sanguinaria crueldad.

CHINA PRINCIPAL VICTIMARIO DE ANIMALES PARA PIELES EXOTICAS

"En China, millones de perros y gatos son capturados y utilizados para ser cruelmente despojados de sus pieles. Para reducir al mínimo el costo ni siquiera se preocupan en matar al animal mientras lo pelan..."

Los vistosos cascos de piel de oso del Canadá que llevan desde hace casi dos siglos los miembros de la Guardia Real británica en el palacio de Buckingham podrían ser sustituidos por material sintético, sin embargo son de pieles de animales.

JENNIFER LOPEZ, SALMA HAYEK, LA REINA ISABEL, y millones de ejemplos de personas usan pieles aun cuando la temporada no lo amerita considerándolas como sinónimo de glamour, poder y excentricidad, sin saber el sacrificio que llevan a cuestas. ¿USTED COMPRARIA UNO?, después de saber que quizá su abrigo costo el sacrificio de 20 zorros.

Quizá todavía no existe alguien que se le ocurra hacer un abrigo con la piel de los humanos porque habría quien lo compre.

¡Sin embargo el tráfico de humanos existe!

Tema de reflexión. Sugerencias y comentarios: arabela946@hotmail.com

Fuente: http://www.metronoticias.com.mx/id.pl?id=14351&relax=POLITICA
Fecha: 26.12.08

"El lince perdido", una historia de libertad







Con «El Lince perdido», que está desde ayer en las pantallas españolas, echa a andar el estudio de animación Kandor Graphics de Granada, ciudad en la que se ha realizado íntegramente la película, escrita y dirigida por Manuel Sicilia y Raúl García. Los dos creadores son bien conocidos internacionalmente, ya que entre sus créditos figuran «Aladino», «La bella y la bestia» (ambas con Disney), y «Rugrats» y «Jimmy Neutron» para Nickelodeon. A ellos se suma Antonio Banderas, que por primera vez se integra en la producción de un título de dibujos animados.

«El lince perdido» cuenta las aventuras -y desventuras- de Félix, un lince ibérico con bastante mala pata (o eso es lo que él cree); Gus, un camaleón un pelín paranóico; Beea, una cabra adicta al riesgo; y Astarté, una halcón herida. Todos ellos forman un variopinto grupo de animales que luchan por escapar de las redes de Newman, un cazador sin escrúpulos contratado por un anciano millonario llamado Noé con un plan secreto para salvar a los animales en peligro de extinción en contra de su voluntad.

Se trata de un título apto para toda la familia. Realizada en 3D, es una película de aventuras con un gran componente de comedia. Bajo el liderazgo de Félix (él es el animal más amenazado y con mayor riesgo de extinción), este grupito de valientes animales intentarán liberar al resto de las especies capturadas. Su viaje les llevará a recorrer los increíbles paisajes de nuestros espacios naturales, buscando las pistas que les ayuden a encontrar el arca donde los animales están prisioneros. Entre los escenarios recreados en la película, y que actúan como telón de fondo de la trama, se encuentran las playas de Monsul y Bolonia, el parque natural de Doñana y Sierra Nevada, así como algunos parajes de Despeñaperros, Antequera o la Sierra de Cazorla.

«El lince perdido» es una comedia animada de aventuras que transportará al público a un exótico viaje lleno de emociones, ya que -teniendo a los animales como protagonistas- se habla de amistad y solidaridad en tiempos difíciles. Por último, algunas de las voces de los protagonistas de «El lince perdido» pertenecen a rostros conocidos del cine y la televisión en nuestro país, como es el caso de César Sarachu y Esperanza Pedreño -Bernardo y Mari Carmen en «Cámera café»-, que interpretan respectivamente a Diógenes, un buitre obsesionado con el reciclado, y Patty, un flamenco con cierta crisis de personalidad.

http://www.themissinglynxmovie.com/

http://www.abc.es/20081226/espectaculos-espectaculos/lince-perdido-historia-libertad-20081226.html
Fecha: 26.12.08