domingo, 28 de diciembre de 2008

Todavía son abandonados una media de 20 perros al día en Madrid


La conciencia de los madrileños es mayor cada vez pero todavía son abandonados cada día en las calles y campos de la región una media de 20 perros.

Durante los nueve primeros meses del año se han abandonado en la región un total de 5.627 perros, lo que supone un descenso, por primera vez, de un 10% respecto al mismo periodo del año pasado.

La población canina de la región ronda los 400.000 ejemplares y en los centros de acogida privados, municipales y de titularidad regional son recogidos cada año unos 7.000 perros abandonados.

Como la mayor parte de los abandonos se producen en épocas de vacaciones, la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid quiere ahora llamar la atención sobre el destino de las mascotas que se compran en Navidad y recordar que existe la posibilidad de adoptar, como alternativa a la compra.

Con esta finalidad se puso en marcha hace dos años "Punto Adopta", una iniciativa que consiste en disponer terminales informáticos en las tiendas de venta de mascotas desde donde se accede a la web Madrid Adopta (www.madrid.org/adanweb) para plantear, en el momento de la compra de mascotas, la opción de adoptar.

Asimismo, el Gobierno regional prepara ya el nuevo Plan de Protección y Bienestar Animal (2008-2011) para luchar contra el abandono de animales.

El antiguo plan, pionero a nivel nacional y en cuya ejecución la Comunidad de Madrid invirtió más de seis millones de euros, tenía dos objetivos básicos, el cambio de la cultura hacia la tenencia responsable con medidas como la educación, sensibilización e información y la lucha contra el abandono con medidas tales como inspecciones periódicas y la recogida y mantenimiento de animales abandonados.

Las cifras de adopción crecen cada año a buen ritmo, en torno al 10% anual desde 2005, y serán más de 5.000 las que se producirán este año.

Además de la celebración de acontecimientos como el Salón de la Adopción, que este año tuvo lugar en el Retiro en el mes de septiembre con una gran afluencia de público, cada vez se adopta más a través de la página web de la Comunidad de Madrid (www.madrid.org/adanweb), en concreto casi 3.400 adopciones.

El Salón para la Adopción de Animales de Compañía, terminó este año con el mejor balance de sus cuatro años de vida, ya que se alcanzó la cifra récord de 331 animales pre-adoptados, un 80% más que en ediciones anteriores.

Las competencias en esta materia corresponden a los ayuntamientos, aunque la Ley de Protección Animal prevé que la Comunidad de Madrid pueda ayudar a aquellos municipios de menos de 5.000 habitantes que carezcan de recursos para atender este problema.

Para ello, el Gobierno regional ha firmado ya más de 70 convenios con diferentes municipios de nuestra región.

La Comunidad cuenta con un Centro Integral de Acogida de Animales Abandonados (CIAAM), situado en Colmenar Viejo y que se puso en marcha en 2005 con una capacidad de 250 plazas.

Fuente: http://ecodiario.eleconomista.es/desastres-naturales/noticias/941957/12/08/Todavia-son-abandonados-una-media-de-20-perros-al-dia-en-Madrid.html
Fecha: 27.12.08

"Un perro es para toda la vida"

La Sociedad Protectora de Animales Felicán desarrollará una campaña de concienciación para evitar el abandono de mascotas que se regalan en Navidad

Durante los próximos días 3, 4 y 5 de enero la Sociedad Protectora de Animales Felicán de Úbeda realizará una campaña de concienciación en el centro comercial Carrefour de Úbeda titulada 'Un perro es para toda la vida'. Lo que se pretende con esta iniciativa es concienciar a los ciudadanos para que no se abandone a estos animales, muchos de los cuales se regalan por Navidad, y para que sean responsables a la hora de tener una mascota.

Según Felicán, los perros, al igual que otros animales de compañía, no deben ser objetos de usar y tirar. En España se calcula que cerca de unos 200.000 animales son abandonados todos los años. Muchos de ellos no tienen una segunda oportunidad y terminan muriendo de hambre, sed, infecciones o tras ser atropellados en cualquier carretera. Sólo unos pocos llegan a los albergues de animales o son encontrados por personas que les terminan dando cobijo. Por esto, se hace necesaria la colaboración de todos los ciudadanos para que esta lacra acabe.

La campaña pretende incidir en que la adopción de una mascota debe ser una decisión que ataña a todos los miembros de la familia, de forma consensuada. Y es que, cuando esto no ocurre, los animales suelen terminar en la calle.

Consejos

Así, se recomienda a los futuros dueños que a la hora de adoptar un perro no se fijen sólo en su aspecto físico, y que piensen en el tamaño que alcanza con el tiempo, el espacio que precisa y el tipo de vivienda que se tiene, la disponibilidad horaria, los costes que conlleva su cuidado, o si hay niños o no en la casa. Incluso hay que valorar el coste del mantenimiento, así como que el perro exige una adaptación y un adiestramiento.

Además, se aconseja no regalar animales como una sorpresa, hecho muy común en estas fechas navideñas. Y es que, lo que en un principio suele ser un animalito muy gracioso y juguetón, puede terminar siendo un estorbo si responde a un capricho. Por tanto, no es una decisión a tomar a la ligera.

Una alternativa: adoptar

No obstante, si finalmente la decisión es la de tener un perro, desde Felicán ofrecen una alternativa a la compra de mascotas en establecimientos: adoptarlas de un refugio o albergue de animales. Esto supone salvar dos vidas, la del perro adoptado y la del perro que puede entrar a ocupar su puesto. Y es que, según la Protectora, es una pena que en muchas ocasiones su albergue se encuentre con una ocupación muy superior a la aconsejable para el tamaño de las instalaciones, lo que provoca que no se puedan admitir nuevos inquilinos. De esta forma, mientras no salen perros, los animales de la calle pueden tener un final trágico.

Los perros que llegan al refugio suelen ser mestizos, de todos los tamaños y edades. Son tan guapos, cariñosos y fieles como cualquier perro de raza, pero han sufrido mucho y suelen estar temerosos. No obstante, muy pronto toman la confianza y se convierten en unos animales admirables, agradecen mucho la atención que se les muestra y no son agresivos.

Aprovechando la campaña de concienciación de los próximos días, Felicán va a hacer una recogida de alimentos para animales. Así, todo aquel que quiera colaborar puede comprar bolsas de comida y entregarlas a los miembros del colectivo en el stand que estará ubicado en el centro comercial. Y también intentarán conseguir nuevas colaboraciones, pues son muchos los gastos y actividades a desarrollar y pocos los voluntarios, por lo que muchas veces se ven desbordados en los quehaceres diarios y les es imposible realizar nuevas iniciativas de concienciación.

Fuente: http://www.ideal.es/jaen/20081228/ubeda-baeza/perro-para-toda-vida-20081228.html
Fecha: 28.12.08

Los parias del refugio animal

Perros abandonados ayudan en Mataró a personas con problemas psíquicos y sociales

Son los más feos, los que ya han perdido la esperanza de ser adoptados, los parias del refugio animal de Cal Pilé. Forman el grupo de los que nadie quiere y algunos están enfermos, pero por un poco de calor humano son capaces de entregar lo único que poseen, cariño y lealtad, valores que canalizados de forma adecuada favorecen a los colectivos desfavorecidos, los discapacitados y los ancianos. La Societat Protectora d'Animals de Mataró (SPAM), con el programa Vincles, pionero en España, impulsa las terapias con animales abandonados.

El espacio creado en el refugio para este programa es una zona ajardinada muy acogedora, de 400 metros cuadrados y con tres áreas bien definidas. Allí pueden alternar tanto discapacitados mentales y físicos como niños con deficiencias afectivas, como los que proceden de familias desestructuradas.

Civismo y convivencia

De los tres ámbitos, el terapéutico destaca por su capacidad para ayudar a determinados colectivos necesitados así como para educar a los más pequeños "en el respeto a los animales, fomentando el civismo y la buena convivencia", como destaca Sílvia Serra, presidenta de la entidad protectora. Los que nadie quiere son los perros utilizados para la campaña y acabarán siendo una herramienta inestimable para hacer terapia con discapacitados.

El programa terapéutico dispone de un etólogo y cuenta con el asesoramiento y el apoyo de expertos en este campo de la Universitat de Barcelona que preparan a los animales para ser aptos en cada terapia. Los planes son personalizados y siguen las indicaciones de psicólogos de los distintos centros con los que colabora actualmente la SPAM. Un etólogo y un psicólogo acompañan siempre a los pacientes, que obtienen evidentes mejoras con la terapia asistida con animales en aspectos como la comunicación, la emotividad, la movilidad y la autoestima.

Un aspecto muy valorado por los cuidadores es el programa terapéutico dirigido específicamente a la tercera edad. Los animales abandonados, aseguran desde la SPAM, guardan una relación muy especial con los ancianos, especialmente las que están solos.

Fuente: http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=574219&idseccio_PK=1021
Fecha: 28.12.08

Música en defensa de los animales

Diego Sánchez con el disco que ha producido en la mano.

Grupos extremeños y nacionales han grabado un disco cuyos beneficios serán para la ONG Recal de Almendralejo

Los perros del pro-refugio canino Recal de Almendralejo, ya tienen nuevos protectores. Se trata varios grupos del panorama nacional, de los que el 40% son extremeños, que han grabado un disco cuyos beneficios irán a parar a esta ong.

Dicen que la música amansa a los animales pero además en este caso les aportará cuidados y servirá para pagar las esterelizaciones de los perros machos.

Diego Sánchez ha sido el precursor y productor de esta idea, forma parte de la asociación cultural Extremúsica y en su tiempo libre se dedica a lo que más le gusta producir discos y componer, aunque esto último menos de lo que le gustaría.

«No me dedico a esto de manera profesional, no vivo de ello por eso me puedo permitir hacer un disco benéfico sin pensar en el dinero», asegura el productor.

La idea de colaborar con Recal surge de su pasión por los animales «he adoptado un perro de Recal y sé que es una de las ong que más necesitan ayudas».

Elenco de artistas

A esta labor solidaria se han unido voces tan importantes como la de Aurora Beltrán, vocalista de Tahures Zurdos, los sevillanos Montevideo o los barceloneses Lax&Busto. A estos se unen los grupos extremeños The Warlus, Rous, debarro y Pipirigallo, todos de Almendralejo y el catautor cacereño Manuel Cobos. Completan la lista Corazón, Sterlin, The Majestics y Souvlaki.

El disco reúne doce canciones de estilo pop con un denominador común, y es que todas cuentan historias de animales.

Así Sánchez en la que ha compuesto él habla de la diferencia de vidas de un gato callejero y otro casero «es una crítica a las diferencias de clases», apunta.

En cuanto al fenómeno de la piratería y que ya no sea rentable hacer música indica que ese es un problema que sólo afecta a las grandes discográficas «el artista se lleva como mucho el 10% de las ventas del disco y lo que quiere es que se le conozca».

Para la grabación se ha contado con una subvención de 3.000 euros que han aportado las concejalías de Juventud, Medio Ambiente y Sanidad.

Para los amantes de la música y los animales es una opción para regalar en estas navidades. Se vende a un precio de 9,95 en librerías y clínicas veterinarias.

Fuente: http://www.hoy.es/20081228/almendralejo/musica-defensa-animales-20081228.html
Fecha: 28.12.08

Investigan envenenamiento de 15 perros en Chile




Seguro que esta será la Navidad más difícil de olvidar para Aída Silva Romero. La mujer de 50 años es una conocida amante de los animales en la comuna de Santo Domingo (Chile).

La mañana del 25 de diciembre Aída se levantó y cuando salió al patio de su parcela de la calle Eucaliptos 220 se encontró con el dantesco escenario. Al menos tres canes yacían muertos al ingreso del domicilio y otros 13 comenzaban a presentar signos de agonía.

Espuma por la boca y sangre eran los signos inequívocos del envenenamiento.

Desesperación, rabia e impotencia fueron los sentimientos que invadieron a Aída Silva. A esas alturas no entendía que había sucedido.

Hasta la parcela de calle eucaliptos llegó personal de la PDI de San Antonio y voluntarios del centro de rescate y recuperación de Fauna Silvestre del Museo además de personal de la protectora San Francisco de Asís. Pese a los intentos de salvar a algunos de los perros, el trabajo fue en vano pues 15 terminaron por fallecer.

Aída Silva cree tener indicios de quienes están detrás de todo esto.

Matanza animal discriminada, un delito penado por la ley que tiene hoy a investigaciones trabajando en el caso a la espera de encontrar indicios que permitan establecer quien o quienes están detrás de la horrible muerte de estos perritos.

Tras el episodio de ayer la propietaria de los animales sufrió un ataque de epilepsia, a raíz del shock que le provocó el hecho, por lo que debió ser trasladada hasta el hospital Claudio Vicuña.

Fuente: http://www.canal2.cl/web/detalle.asp?id=705#
Fecha: 27.12.08

Balleneros nipones dejan zona reclamada por Australia

El grupo ecologista Sociedad de Conservación Marina Sea Shepherd dijo que consiguió su objetivo de obligar al retiro de la flota ballenera de Japón desde las aguas de la Antártica que reclama Australia.

En un comunicado difundido en su sitio en internet (http://www.seashepherd.org/), la agrupación con base en Estados Unidos dijo que su barco, el Steve Irwin, había obligado a la flota nipona a ingresar a aguas de la Dependencia Ross, que es reclamada por Nueva Zelanda.

Australia ha declarado como "zona de exclusión económica" (EEZ, por sus siglas en inglés) a las aguas frente al territorio antártico que reclama y un tribunal australiano ordenó una prohibición a la caza de ballenas en la zona.

El grupo Shepherd dijo que está haciendo cumplir esa orden mediante la persecución de la flota ballenera japonesa, que se encuentra en la zona para su cacería anual de cerca de 900 ballenas. Sin embargo, Japón no reconoce el reclamo australiano en la zona y dice que su flota se encuentra en aguas internacionales.

En un comunicado, fechado el sábado, el fundador de Sea Shepherd, Paul Watson, prometió que su organización continuaría con su persecución a la flota nipona. "La buena noticia es que ellos ya no están cazando ballenas en aguas australianas y sólo lograron hacerlo en aguas del Territorio Antártico Australiano por cerca de una semana antes de que fueran forzados a salir de la EEZ australiana", afirmó el grupo en el comunicado.

"Ahora están en aguas de la Dependencia de Ross y el Steve Irwin los persigue", agregó. Watson dijo que esto eran "malas noticias" para las ballenas en las aguas al sur de Nueva Zelanda.

El Instituto de Investigación de Cetáceos de Japón, que dirige la cacería, ha acusado a Sea Shepherd de "eco terrorismo" y de embestir a su buque Keiko Maru durante una acción de protesta el viernes. Sea Shepherd a culpado a la flota japonesa por la colisión.

En un video del incidente publicado en su sitio en internet (www.icrwhale.org), la organización mostró que la tripulación de la nave japonesa advirtió en inglés al Sea Shepherd que sus protestas serían tratadas como "intrusión ilegal bajo la ley japonesa" si intentaban abordar.

Durante la última temporada ballenera, dos activistas del Sea Shepherd fueron brevemente detenidos en un barco japonés que abordaron durante una acción de protesta.

A pesar de la moratoria internacional contra la cacería de ballenas vigente desde 1986, Japón justifica sus actividades diciendo que la caza tiene propósitos "científicos". Gran parte de la carne de ballena termina en las vitrinas de los supermercados.

(Editado en español por Ricardo Figueroa)

Fuente: http://lta.reuters.com/article/topNews/idLTASIE4BR00N20081228?sp=true
Fecha: 27.12.08

Rescatan a dos ballenas atrapadas en aguas de Manzanillo

Fueron liberadas una hembra de la especie jorobada, de 11 metros de longitud, así como su cría de tres metros, las cuales estaban atoradas en un trasmallo, a la altura de la playa Ventanas.

Colima, México.- Elementos de diversas instituciones rescataron dos ballenas que estaban atrapadas en redes de pesca en las inmediaciones de este puerto, informó la vocera de la Sexta Región Naval, Wendy Murillo Banda.

Dijo que fueron liberadas una hembra de la especie jorobada, de 11 metros de longitud, así como su cría de tres metros, las cuales estaban atoradas en un trasmallo, a la altura de la playa Ventanas.

Indicó que fue la Capitanía de Puerto la encargada de notificar del hecho a la Sexta Región Naval, luego de haber recibido el aviso de una embarcación turística sobre que habían visto atrapado a un cetáceo, lo cual fue confirmado por personal del C4 de este municipio.

Al comenzar con el auxilio a la ballena, se percataron de que ésta se encontraba con su cría, lo que dificultó las maniobras por algunos momentos, ya que la ballena madre intentó defender y proteger al ballenato al percibir la presencia de personas y embarcaciones.

Pese a ello, señaló Murillo Banda, "las maniobras tuvieron éxito al ser liberado primero el ballenato y luego la ballena madre, por lo que gracias a la pericia del personal naval, ambos cetáceos retornaron mar adentro, al parecer sin daño físico alguno".

Dijo también que en las tareas de rescate, la Sexta Región Naval participó con personal de Infantería de Marina, dos buzos y dos biólogos del Instituto Oceanográfico del Pacífico, a bordo de una patrulla tipo interceptora, así como dos embarcaciones menores.

Además, se contó con la colaboración de Seguridad Pública Municipal por medio de un buzo y un jet sky, de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de la Fuerza Naval del Pacífico, que envió una patrulla interceptora y dos buzos.

Fuente: http://www.milenio.com/node/138155
Fecha: 26.12.08